Cree que hay verdaderas expectativas para la desaparición de Eta

Mons. Iceta pide a los fieles que sumen esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha realizado un llamamiento a los cristianos para «sumar esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación». En un acto celebrado en la catedral de Santiago, en Bilbao, el titular de la diócesis se ha referido a la esperanza de alcanzar la paz estable, «que esperamos y deseamos se haga realidad cuanto antes» y ha valorado positivamente las iniciativas «que ya se llevan a cabo y se promueven en nuestra sociedad». Ha añadido, además, que la Iglesia se ofrece para «curar heridas» y «derribar muros de división».

(Vasco Press) Monseñor Iceta ha señalado que en la sociedad vasca “crece y toma cuerpo la percepción de que existen fundadas esperanzas de paz”, añadiendo que en las últimas décadas “no hemos conocido mayores expectativas para la desaparición definitiva de ETA”.

El prelado ha indicado que, en estas circunstancias, las personas e instituciones, las instancias políticas y sociales. están llamados “a sumar esfuerzos en favor de la paz y de la reconciliación, para que el terrorismo y la violencia sean erradicados de una vez para siempre”.

Mons. Iceta ha expresado una valoración positiva de iniciativas en marcha como “la expresión de rechazo a toda forma de violencia, el fomento del diálogo sincero, el reconocimiento y acompañamiento a las víctimas, el fortalecimiento de la convivencia y la educación en la paz, la verificación del cese de toda violencia e intimidación, la opción decidida de recorrer caminos exclusivamente democráticos y de respeto mutuo, la búsqueda de amplios acuerdos basados en la consecución del bien común, la defensa de la verdad y del bien, de la libertad y de la justicia”. Además, ha llamado a la comunidad diocesana a orar y a trabajar por la paz y la reconciliación.

La paz, ha añadido el obispo de Bilbao, es “fruto de la capacidad de reconocer y reparar en lo posible el mal causado, de restablecer la verdad y la justicia, de la humildad y el coraje de pedir perdón, y de la magnanimidad y anchura de corazón para otorgarlo y acogerlo”. Monseñor Iceta ha indicado que “el largo y costoso camino de la reconciliación” va más allá del cese definitivo del terrorismo y la violencia y en él “la Iglesia quiere ofrecer el ungüento de Cristo para curar heridas, consolar en el dolor, derribar muros de división y colaborar en la construcción de una sociedad justa, reconciliada y en paz”.

 

32 comentarios

Juan
El único esfuerzo que aquí se ha de hacer es bien sencillo: que la banda criminal ETA anuncie su disolución, entregue las armas y se ponga a disposición de la justicia. Qué es eso de "iniciativas para rechazar toda clase de violencia"... Aquí sólo hay un tipo de violencia: el del tiro en la nuca.

¿Volvemos otra vez a las equidistancias para desde ellas ir llegando poco a poco a "comprender" a los terroristas, como hizo Setién?
27/09/11 9:22 AM
Bate
Hay algo profundamente desolador y patético en las palabras de Iceta "«sumar esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación»" que lo acerca peligrosamente al mundillo de Bildu y sus sucursales. ¿Pero qué reconciliación ni que ocho gaitas???? ¿Han pedido perdón, se han arrepentido de sus asesinatos a sangre fría, de su continuo chantaje mafioso a los españoles? Venga hombre con ese mantra, que está ya muy visto. Disolución de la banda y a pudrirse en la cárcel. Actuación de los tribunales debidamente formado por los hombres.
27/09/11 9:39 AM
Maren
Ánimo Don Mario, olvide a los sectarios de todo tipo (los de Bildu y a los que pueblan por aquí de la Falange y demás ultras) y conduzca a Euskadi hacia la paz definitiva.
27/09/11 9:43 AM
Bate
Maren, ¿a ti te molesta que digamos que los presos etarras deben cumplir las penas integramente y que los demás son cuentos chinos y ganas de marear la perdiz, o mejor dicho, el faisán? Es muy sencillo de responder. Sí, o no.
27/09/11 10:03 AM
rastri
Señores una cosa es desear la paz, que es cosa de gentes de buena voluntad. Como Bien dice msn.Iceta.

-Y otra cosa es que,a ultranza, al espíritu de la venganza se le pueda reprimir.

-Ayúdanos a arrepentirnos; y perdónanos Señor de nuestras ofensas; Como así nosotros perdonamos a quellos que de sus crímenes que se arrepienten.
27/09/11 10:24 AM
rastri
sease:

-Y otra cosa es que,a ultranza, al espíritu de la venganza nose le pueda reprimir.
27/09/11 10:26 AM
Bate
¿"espíritu de la venganza" pedir justicia?, no le he entendido muy bien, rastri.
27/09/11 10:33 AM
Juan
A quienes claman justicia ahora se les llama falangistas y ultras... ¡vivir para ver!

A Otegui y sus secuaces, hombres de paz se les llama; ya ven, hasta en el mismísismo corazón de la soberanía nacional, el Parlamento de España, se permite que un botarate independentista, y peor aún, un individuo analfabeto funcional en catalán y castellano, el antropoide Tardà, sí, sí, el mismo que arengaba a sus huestes con un "muera el Borbón", se le permite lanzar soflamas de apoyo a un condenado por terrorismo.

Monseñor, no cometa usted los mismos errores que quienes le han precedido. No vale dedicarse a matar, extorsionar y amedrentar unos "cuantos" años (cerca de 50) a una sociedad para conseguir unos objetivos y encima darles una palmadita en la espalda.

ETA tiene los días contados el día que el Estado español decida cumplir con su función: garantizar el cumplimiento de la ley y garantizar la libertad de todos sus ciudadanos y, si para ello tienen que caer la mitad de los dirigentes del PNV, pues que caigan.

Ya está bien de pedirnos siempre a la gente honrada y cumplidora ceder. Nosotros no matamos, nosotros pagamos nuestros impuestos; ellos matan y, ellos cobran de nuestros impuestos.
27/09/11 10:51 AM
Bate
"Como así nosotros perdonamos a quellos que de sus crímenes que se arrepienten"
Eso está muy bien, perdonar. Que perdone quién tenga que perdonar y pueda perdonar, pero eso no quita para que cumplan integramente las condenas por los aberrantes crímenes cometidos.

El Papa Juan Pablo II perdono sinceramente al turco Mehmet Ali Agca, pero el tío siguió allí dentro, cumpliendo su pena en la cárcel,
no nos confundamos, que la mentira tiene las patas muy cortas.
27/09/11 11:16 AM
Juan
rastri,

No, no; no enreden ustedes. Nosotros no pedimos venganza, pues la venganza sería devolverles el tiro en la nuca. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió. No, no; nosotros no deseamos eso. Nosotros pedimos justicia, que nada tiene que ver con la venganza.

Santo y seña de los terroristas es manipular las palabras, los conceptos y las voluntades para llevar el ascua a su sardina; si una cosa sabemos todos del demonio es su poder de persuasión a través de la confusión, del engaño. ¿No es así cómo empieza el pecado original, con un engaño?

Veleidades con el terrorismo, ninguna.
27/09/11 11:33 AM
Mariano
Más allá de venganzas y de que los terroristas deban cumplir integras sus penas, ... parece como que a muchos no les interesa que se acabe ETA y demás adlateres; porque ya no se sabría en que basar nuestra campaña electoral. Es muy fácil, mitifiquemos el problema de Bildu, hablemos de ellos todos los días en intereconomía ,hablemos de Futbol y así nos votarán porque nosotros somos los únicos garantes en esta lucha, olvidándose de cosas más importantes a día de hoy : el aborto, los recortes, la crisis...
27/09/11 12:10 PM
arturo
¿Por qué no leéis el texto íntegro de lo que dijo Iceta? ¿Por qué juzgáis sin leerlo COMPLETO? La información que da la agencia que aquí se cita toma sólo algunos párrafos. Un mínimo de decencia es leer el texto de primera mano. Después podréis hablar con conocimiento de causa
27/09/11 12:34 PM
Juan
¡Qué hipocresía despliegan algunos poniéndonos sobre la mesa el aborto en cuanto crimen que es y, deslizando que debemos tener "altura de miras" para con otros criminales, los del tiro en la nuca!

5º NO MATARÁS. Y, añado:

Mateo 5, 17-19



"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No crean que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. No pretendan ustedes introducir enmiendas a la Ley."

"Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular (un árbol) en la frente para preservar su vida ante los habitantes de la tierra."
27/09/11 12:42 PM
Bate
Mariano: ¿para usted hay algo más importante que los asesinos etarras que han matado durante más de 40 años a nuestros compatriotas no se puedan ir de rositas como si aquí no hubiese pasado nada?, porque eso es lo que están proponiendo desde diversos estamentos y diferentes medio de comunicación?. ¿Borrón y cuenta nueva es lo que propone usted? ¿Qué nos olvidemos de la barbarie etarra, que aún sigue, aunque de forma interesadamente sibilina? O sea, que lo que pedimos que se aplique la justicia a esta banda de malhechores para acabar con ella como hay que acabar, derrotándolos con la justicia en la mano, somos una especie de vengadores resentidos.... Qué mal está España, de verdad, qué bajo estamos cayendo.

¿Si le hubiesen matado con un tiro en la nuca o una bomba lapa en el coche a un familiar cercano o a su padre o a un hijo también diría que "parece como que a muchos no les interesa que se acabe ETA y demás adláteres"?. Es usted consciente del grado de cinismo que aportan sus palabras a este debate. ¿Se siente usted seguidor del que murió en la Cruz por nuestros pecados y no le interesa que se haga justicia, o se hable del mal las veces que haga falta para combatirlo?

Qué tragaderas tiene usted. Otro pusilánime útil comulgando sin saberlo –eso espero- con los intereses de la banda asesina, o sea; que no hablemos malamente de ella ni recordemos su pasado y su presente no vaya a ser que se mosqueen. Pobrecitos.
27/09/11 1:11 PM
Juan
Una corrección a mi anterior comentario. En el penúltimo párrafo las comillas se cierran inmediatamente antes del "No pretendan ustedes introducir enmiendas a la Ley", que por supuesto es comentario mío.
27/09/11 2:09 PM
Mariano
Yo sólo digo lo que dice mi Obispo:
" sumar esfuerzos en favor de la paz y de la reconciliación, para que el terrorismo y la violencia sean erradicados de una vez para siempre”
Señor Juan, condeno todas las muertes de ETA. Sólo he dicho que lo de ETA, comparado con lo del aborto, es un problema residual al que se nos hace constantemente prestar atención para olvidar otras cosas.
Señor Bate, España hay que solucionarla, no perpetuar sus problemas, aunque entiendo bien que cada uno proponga formas distintas de hacerlo, yo respeto las suyas.
27/09/11 2:15 PM
Bate
¿"España hay que solucionarla"? España más bien primero hay que adecentarla y humanizarla, y rápido, para que no vuelva a ocurrir que unos tipos llamen a los que claman justicia, vengadores.
27/09/11 2:44 PM
Nieves
Después de leer los comentarios anteriores pienso ¡¡qué razón tiene Mons. Iceta!! al decir:

.....“el largo y costoso camino de la reconciliación” va más allá del cese definitivo del terrorismo......

Para mí la reconciliación pasa porque las ideas se puedan exponer sin el apasionamiento que lleva a una crispación que no es ni buena ni, para mí, cristiana.
27/09/11 3:24 PM
Bate
El "largo y costoso camino de la reconciliación” para la señorita o señora Nieve consiste en la más infamante equidistancia. Comparar vérdugos con víctimas, asesinos con asesiniados, buenos con malos y lobos con ovejas, y todo en este repugnante plan.
Lo dicho; que bajo han caido agunos buenistas.
El día que os maten, o que os asesinen a alguien cercano a ver si seguís diciendo las mismas cosas.
Si todo los cristianos pensasen como tú, Nieve, saldría corriendo de la Iglesia.
27/09/11 3:33 PM
Juan
Nieves,

Totalmente de acuerdo, las ideas deben poder exponerse sin apasionamiento. Sólo un detalle: durante más de cuarenta años hemos expuesto los españoles nuestras ideas, tal vez con apasionamiento a veces, pero sin crispación las más, incluso cuando la ejecución a "cámara lenta" de Miguel Ángel Blanco, nadie pidió venganza, ni siquiera su familia, se pidió Justicia. Por contra, los etarras han expuesto sus "ideas", ciertamente, sin mucho apasionamiento, pues les ha caracterizado la más abyecta frialdad cuando han descerrajado una cabeza o han colocado una bomba en una casa cuartel (Zaragoza) aun a sabiendas de haber allí niños . Y dado que no quieren entregar las armas, permítannos ustedes, no enojarnos, no; no crisparnos, no; no, no, nada de eso, simplemente permítannos apelar a la Justicia. El perdón no exime de la penitencia.
27/09/11 4:31 PM
Nieves
Señor o señorito Bate, no sabía que me conocía Ud tan bien como para opinar sobre lo que supone para mí la mencionada reconciliación. Desde luego no es incompatible con que los presos cumplan integramente sus penas ni pasa por la equidistancia que Ud menciona.Vivo en el País Vasco y sé de lo que hablo. Y sí, ETA ha asesinado a cuatro personas cercanas a mí.

Sigo opinando que las palabras de D. Mario son muy acertadas y añado que las siguientes:

“la Iglesia quiere ofrecer el ungüento de Cristo para curar heridas, consolar en el dolor, derribar muros de división y colaborar en la construcción de una sociedad justa, reconciliada y en paz”.

me han gustado particularmente. Creo que todos podríamos hacer más si nos ponemos en ese camino.
27/09/11 4:36 PM
Bate
Señora o señorita Nieves, permítame recordarle o aclararle que para que haya una "reconciliación", antes, debe haber un enfrentamiento entre dos bandos, o dos pueblos, o dos ejércitos, etc. En este caso no lo ha habido. Aquí lo único que hemos tenido es por una parte, una banda de mafiosos vascos que ponían las pistolas, y por la otra unos españoles inocentes que ponían sus nucas.

Que estáis tan infectados por el neo lenguaje vomitivo de la izquierda/marxista que os encanta diluiros en el repugnante paisanaje.

Y si eta ha asesinado a cuatro personas cercana a usted, que no tengo por qué dudarlo, que se note. Hónrelas pidiendo que se haga justicia en este país y no pidiendo olvido e infamia para los muertos.
27/09/11 7:05 PM
rastri
Juan
rastri,

No, no; no enreden ustedes. Nosotros no pedimos venganza, pues la venganza sería devolverles el tiro en la nuca.
______________

Independientement de que hay muchas formas de dar un tiro en la nuca.
-Repito y aclaro.

-Señores una cosa es desear la paz, que es cosa de gentes de buena voluntad. Como Bien dice msn.Iceta.

-Y otra cosa es que,a ultranza, al espíritu de la venganza no se le pueda reprimir.

-Ayúdanos a arrepentirnos; y perdónanos Señor de nuestras ofensas; Como así nosotros perdonamos a aquellos que de sus crímenes no se arrepienten. Porque no saben lo que hacen.


27/09/11 10:24 AM

-Estad seguros que en estos asuntos quien menos da -vida- es quien más pierde.-vida-
27/09/11 7:58 PM
Bate
Dudo mucho que esta reconciliación con la banda terrorista eta que piden algunos y algunas con tanto ahínco y tesón la pidan, por ejemplo, con los pederastas o los violadores. ¿O es que también van a pedir la reconciliación con estos criminales? ¿Por qué algunos criminales con las manos manchadas de sangre merecen la amnistía y la reconciliación, y otros no?
He ahí la cuestión, lo demás son monsergas y ganas de enredar.
27/09/11 8:34 PM
Bate
Rastri "Independientement de que hay muchas formas de dar un tiro en la nuca. "

Pase usted a enumerar -pero con una sintaxis más clara, si no le importa- las diferentes maneras de dar un tiro en la nuca, hágame el favor, a ver si nos ilumina.
27/09/11 8:38 PM
Juan
rastri,

Explíquele eso usted a la hermana de Miguel Ángel Blanco y de tantas y tantas hermanas, madres e hijos.

Sólo hay una forma de tiro en la nuca: la que acaba con la vida de una persona. No me venga con sofismas, que el asunto es muy serio.
27/09/11 9:01 PM
Nova
Pues, que Dios le cure la vista, Monseñor. Madre mía...

¿Sabe Su Ilustrísima cuándo serán libres los vascos y tendrán paz? Pues cuando reconozcan la verdad. Ya lo dijo Nuestro Señor: "La verdad os hará libres". Y eso incluye la verdad histórica.
27/09/11 10:28 PM
anarico
Los etarras y Cía, tienen el veneno en vena. Aunque en algún momento paren de matar, no habrá paz nunca hasta que se renueve la sangre vasca, Y lo veo muy difícil, ya que la educación que reciben los críos vascos es puro veneno en vena, administrado en las dosis adecuadas a plena conciencia; y lo peor es que no se ve alternativa a que puedan recibir otra cosa, que no sea cero patatero, y cero patatero no es alternativa de nada.
27/09/11 10:31 PM
MAriano
Qué paz va a haber? después de 40 años de represión franquista los etarras crearon este monstruo de ETA. Y después de 40 años de asesinatos de ETA, tenemos lo que se ve en los comentarios. para qué? para que después de otros 40 años vuelva ETA o algo peor? mejor seamos generosos y busquemos caminos de reconciliación, no de igual a igual como decís, pero que vuestra grandeza se demuestre en vuestra generosidad.
28/09/11 9:44 AM
Juan
Con un poco de persistencia y paciencia al final sale el nacionalista que hay dentro de aquellos que aprovechan cualquier declaración honesta y bien intencionada de algún miembro de la Iglesia, para deslizar sus pretensiones nacionalistas.

¿Represión franquista?... Ya estamos con las justificaciones nacionalistas. En fin, no voy a entrar en el sempiterno y falso debate que emplean los nacionalistas para justificar los atropellos a los que someten a España entera, porque sería el cuento del nunca acabar.

Simplemente añadiré una cosa: ETA es un grupo terrorista al servicio del nacionalismo vasco, con un historial de asesinato de padres, madres, hijos, militares, civiles, policías y guardias civiles, más de 200.000 exiliados del País Vasco; cuya única salida es la disolución, la entrega de armas y responder ante la sociedad de sus crímines. ¿Generosidad?... por supuesto, la sociedad ha sido generosa y lo seguirá siendo, por cuanto no ha de responder con sus mismas acciones, es decir, el Estado no responde ni responderá con tiros en la nuca.

¿Ser generosos con los que llevan las pistolas sin ánimo de dejarlas...?... encima nos toman por imbéciles.

Por cierto, MAriano, ¿qué es lo que ves tú en los comentarios que parece que te "asusta"? ¿Acaso te asusta que haya gente que pida justicia? Justicia, no venganza. No manipules. Si tú no distingues los dos coceptos te recomiendo que vuelvas a la escuela, pero esta vez aprovechala.
28/09/11 12:05 PM
Bate
No falla, estimado Juan, sólo hay que rascar un poco.
28/09/11 2:57 PM
Luis Fernando
Hasta aquí llegó la riada de comentarios a esta noticia.

Una cosa es segura. Algunos acusan a Mons. Iceta de lo que no ha hecho. Y los que le acusan de lo que sí ha hecho, se olvidan que está limitándose a ser consecuente con la enseñanza evangélica sobre la justicia y el perdón.
28/09/11 5:39 PM

Esta noticia no admite comentarios.