(Ecclesia) Galindo insistió en que “la UPSA debe potenciar todas las disciplinas desde los estudios humanistas y destacó que el hombre, la persona humana, debe ocupar el centro de la oferta social y cultural de la Universidad, en un diálogo permanente fe-razón”. Para el nuevo rector, “la Teología, el Derecho y la Filosofía, o son humanistas o no son; y el resto de ciencias, o ponen al hombre en el centro de sus investigaciones y ofertas profesionales y sociales, o tampoco lo podrán ser”.
Por otro lado, Ángel Galindo indicó que fomentará la investigación y la calidad, y que los dos grupos sociales que recibirán prioritariamente el resultado de la tarea investigadora y docente serán “los más necesitados y vulnerables” y aquellas “instituciones con las que colabore” la UPSA. “Las entidades con menos posibilidades recibirán nuestros servicios con gratuidad”, resaltó. En este sentido expresó que “no estamos aquí para pedir dinero a las empresas, sino para que nos abran las puertas de los lugares donde se encuentran retos a los que podamos dar respuestas. En la Universidad sabremos después reutilizarlo para que revierta otra vez en beneficio de la sociedad y la Iglesia”.
Previamente, el rector saliente, Marceliano Arranz Rodrigo, manifestó en su despedida como rector que se debe ejemplarizar ante la comunidad universitaria “los valores que se proclaman”, así como que no es conveniente regresar a situaciones que “en tiempos pasados pudieron resultar útiles”.
Autoridades presentes
La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; el director general de Universidades, Ángel de los Ríos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga Guerrero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero. También han asistido los obispos de Almería, Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo, Segovia, Plasencia, Mondoñedo-Ferrol, Ciudad Real, León y los eméritos de Sigüenza-Guadalajara, Segovia y Badajoz.