(Javier Morán/LNE) El contenido de las resoluciones se conocerá tras la exposición de las tres ponencias del sínodo –sobre cultura, familia y caridad– y su alcance no puede contradecir la doctrina oficial de la Iglesia en dichas materias, es decir, que si, por ejemplo, se tratara un tema candente como el de los divorciados vueltos a casar, un sínodo diocesano podrá arbitrar acciones pastorales con esas personas, pero no determinar su acceso a la comunión, que sería contrario a la doctrina católica
Los 300 participantes en la asamblea sinodal, cuyo lema es Tiempo de escucharnos, han sido elegidos por el arzobispo en función de su pertenencia a consejos pastorales u organismos de la diócesis, y una parte de ellos son de designación directa. Ellos serán los encargados de recoger el trabajo de 438 grupos que reunieron a unos 4.000 asturianos y que en 2007 formularon unas 18.000 propuestas.
Sanz Montes citará a los miembro sinodales para el sábado 1 de octubre a las 10.00 horas en la capilla del Seminario de Oviedo. En esa primera sesión los participantes recibirán sus acreditaciones y rezarán la profesión de fe. A continuación, Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis y uno de los ponentes sinodales, expondrá su ponencia, “Siglo XXI: luces y sombras de la cultura emergente”. Tras la exposición, el ponente presentará unas diez propuestas para el debate. El resultado del intercambio y las nuevas aportaciones serán entregadas a la Secretaría del Sínodo, que las someterá a votación en la sesión del 29 de octubre.
En las sesiones siguientes serán ponentes Alberto Reigada Campoamor, vicario episcopal de Oviedo-Centro –“Familia y vida: ámbito de caos y esperanza”–, y Adolfo Rivas Fernández, director de Caritas, con “La caridad: los rostros de la pobreza”. El sínodo se clausurará en la Catedral el 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, patrona de la diócesis.