Piden la derogación de la ley del divorcio express

El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar denuncian que el matrimonio es un contrato irrelevante

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, han atribuido el aumento de casi un 4 por ciento de las rupturas matrimoniales en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a leyes como la Ley de divorcio de 2005, que, a su juicio, «banaliza» el matrimonio y lo convierte en «un contrato irrelevante».

(EP) En este sentido, Blanco ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que normativas como esta y la que permite la unión entre personas del mismo sexo producen, con el tiempo, un efecto en la conciencia colectiva y ha afirmado que “la ley de divorcio express es el contrato más fácilmente anulable de todos los que existen en España”.

“Se está produciendo desde el poder una minusvaloración del matrimonio que hace que se rompa muy fácilmente, y eso es de trascendencia social inmensa porque la familia es fuente de salud, estabilidad, solidaridad y genera un ámbito de acogida y lucha contra la pobreza de gran relevancia”, ha subrayado.

Así, ha apuntado que un gobierno “razonable” debería “apostar por el matrimonio y la familia” y ha reclamado al Estado que “reconsidere las leyes aprobadas y se plantee una política legislativa de refuerzo de la estabilidad”.

Además, ha remarcado que la ruptura matrimonial es “de las cosas más duras” para los hijos y “la mayor causa de pobreza femenina en la UE porque habitualmente la mujer es la parte mas débil en el momento de la ruptura desde el punto de vista económico, social y laboral”.

Principal problema de las familias españolas

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, también se ha mostrado “preocupado” y ha insistido en que el aumento de las rupturas es “la consecuencia lógica de la aplicación de la ley de divorcio express” pues, en sus cinco años de aplicación, “se han duplicado”.

De hecho, ha recordado que, en los últimos años, debido a la crisis económica, se había “estancado” el aumento continuado de rupturas, aunque ha apuntado que el problema es “tan grave” y la ley “tan mala” que, a pesar de la crisis, “han vuelto a crecer”.

“Lo peor de todo es que cuando un gobierno hace una ley, esta tiene que ir encaminada a reducir o a amortiguar los efectos negativos y no a aumentarlos, y la ley de divorcio express, en vez de eso, aumenta la ruptura familiar”, ha precisado. Además, ha asegurado a Europa Press que la ruptura se ha convertido en “el principal problema de las familias españolas”.

Ante esta situación, Hertfelder ha pedido al Gobierno “la derogación de la ley” y ha instado a introducir en el país, siguiendo la recomendación “que el Consejo de Europa ha hecho a los países de la UE desde hace 30 años”, Centros de Orientación Familiar que son organismos multidisciplinares que ayudan a las familias que están en crisis a intentar superar la conflictividad.

Hace unos días, el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián, recordó que en España es más fácil divorciarse que cambiar de compañía telefónica.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Forestier
Esta ley aprobada por Zapatero, es una auténtica veeguenza y un insulto a las familias. Además, el que uno de los componentes pueda "unilateralmente" rescindir sin motivo ni justificación el compromiso matrimonial, es una de las causas de la mal denominada "violencia doméstica".
20/09/11 10:24 AM
Ricardo de Argentina
Ciertamente, las leyes cohonestan lo que reglamentan.
En este caso hacen el papel del jardinero que riega la cizaña, fomentándola y alentando su crecimiento, su visibilidad y su aceptación social.

Pero claro, ¡éso es precisamente lo que ha buscado el legislador!

Ergo, el problema no está en la ley, sino el problema es que ejerzan los tales legisladores. Porque si la ley se saca y esos legisladores quedan, vendrá otra mucho peor. Y pronto.
20/09/11 2:03 PM
Madrileño
Bueno, en este caso yo tengo que discrepar un poco, es cierto que las leyes han hecho que el matrimonio sea un contrato irrelevante, pero en el fondo la cuestión es: ¿que es el matrimonio?. Yo achaco mucho más a la pérdida de valores, la gente que perdido el sentido del matrimonio, incluso hay quienes dicen "pues se separa uno y ya está, no pasa nada".

Por ejemplo para mis padres no hay separación posible, no se plantean una vida sin el otro... y llevan 40 años casados. Tendrán sus problemas, por supuesto, pero la vida no se la imaginan por separado... el concepto es distinto.
20/09/11 8:03 PM
Nova
Esa ley se hizo para que pasara lo que está pasando. No seamos ingenuos. No es que los políticos del sistema ignoren los terribles efectos de esa ley demoníaca en las familias; Es que los estaban buscando.

El PSOE votó a favor, el PP se abstuvo "por razones técnicas", creo recordar (no de fondo). Tralarí, tralará.. estamos apañados.
20/09/11 10:40 PM
GRACIELA TORRES ORNELAS
es valida sus opiniones, en aguascalientes mexico, se esta haciendo un analisis para implementar el divorcio voluntario unilateral me podrian enviar su opinion !!!!!!!!!!!
gracias
21/09/11 7:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.