Benito Baranda, molesto por la postura de la Iglesia y los evangélicos chilenos

«El cardenal Medina y don Hédito Espinoza tendrán que responder por sus palabras ante el Señor»

El actual presidente de América Solidaria en Chile y ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, afirmó en declaraciones realizadas a ADN Radio, que «el cardenal Medina y don Hédito Espinoza tendrán que responder por sus palabras ante el Señor, si ellos se transformaron en dioses y jueces, la severidad del juicio de nuestro Dios que es amor será más grande con ellos. Como dijo uno de nuestros pastores, el púlpito está para amar y no para condenar».

(Nacion) De esa manera se refirió Baranda a las expresiones realizadas por el cardenal Jorge Medina y el pastor evangélico Hédito Espinoza en contra del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y del aborto terapéutico.

Agregó que los dichos de los religiosos “se aproxima al de otros países donde hay personas muy fanáticas que terminan generando grandes conflictos bélicos”.

Benito Baranda Ferrán es psicólogo, orientador y activista social. Ligado desde joven a la Compañía de Jesús, ha participado y presidido una serie de fundaciones y organizaciones de ayuda social, siendo más conocido por su rol en el Hogar de Cristo, donde ejerció como Director Nacional Social entre 1991 y 2011.

Igualmente enseñó Psicología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue profesor del Colegio San Ignacio y del Seminario Pontificio.

24 comentarios

antonio grande
Lo mejor para este señor es: Nada.
14/09/11 11:49 AM
santodomingo
"el púlpito está para amar y no para condenar".

Genial. No hay que condenar el error, el pecado, la mentira, el asesinato de los no nacidos. Ahora, para que todo el mundo se lleve bien Cristo quiere que cerremos los ojos al mal, como hizo Él.

Tiremos a la basura el Catecismo y los Madamientos.
¡Viva la tolerancia!
14/09/11 1:05 PM
Légolas
Este individuo, junto a otros de su especie, ha participado en un libro llamado "La irrupción de los laicos" que pretende una Iglesia "nueva" repitiendo los mismos gastados temas de otros grupos similares, tales como sacerdocio femenino, democratización del gobierno de la Iglesia, horizontalismo reductor de la Iglesia al nivel de una ONG, pauperismo,etc... Demostrando ignorancia y casi resentimiento , ataca la figura y rol de los nuncios de Su Santidad...en fin detrás de discursos más bien centrados en el poder, viejas desviaciones o herejías asomando.Pero en Chile nadie le pone freno....
14/09/11 1:22 PM
Pedro L.
En algo estoy de acuerdo con Benito Baranda. Como católicos, debemos condenar el error, no a la persona. Con esta debemos tener compasión.

En el caso del obispo metodista, sus palabras estaban llenas de odio hacia las personas de condición homosexual, no así en el caso del Cardenal Medina (en esto último, creo que Benito Baranda se equivoca, el cardenal jamás ha hablado mal de las personas homosexuales).

Y los católicos que quieren que nuestros obispos se pronuncien de igual manera que el obispo Espinoza, entonces que renuncien a su fe y pasen a engrosar las filas de alguna iglesia protestante. De nuestros obispos católicos espero condena del error, pero con compasión hacia el pecador.
14/09/11 1:35 PM
Jose
Y el Cardenal Medina lo tiene bien claro al igual que el Pastor Espinoza . Y por eso hablan la verdad; no son "perros mudos". Y el Sr Baranda "pseudo santon " tambien tendra que dar cuenta a Dios, no se exime el por ser "el bueno de Chile". Me parece que el Sr Baranda se cree mas bueno que Dios, cambia la ley de Dios para quedar bien con el mundo.
Veremos al final quien dio mejor cuenta.
14/09/11 2:53 PM
Miriam
"Igualmente enseñó Psicología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue profesor del Colegio San Ignacio y del Seminario Pontificio"...¡¡pobres educandos con estos maestros del error!!. Pero si yo veo algo de bueno a todas estos intentos de leyes de muerte, es que saca a la luz quién es quién, porque de lejos viene la apostasía de esta gente... pero parece que nadie lo veía... o al menos los que tenían la responsabilidad de verlo ¿no?... y eso es bueno, porque ya se ve que son lobos...y el disfraz de cordero se le encogió... y les quedó chico..je,je
14/09/11 3:32 PM
Légolas
Pedro L,Compasión si...con el homosexual o lesbiana que PADECEN esta desviación...que la sufren...que la llevan como una cruz... Pero algo muy distinto es el caso de los que la cohonestan y la promueven...estos son pervertidores de la juventud. Y al mal hay que llamarlo como tal, categoricamente, con firmeza, virilmente, aunque moleste a algunos desgenerados...
14/09/11 3:51 PM
Ricardo de Argentina
Bueno, este santón ha agregado otro tópico a su nutrido curriculum: "Vocero del Señor que está en los Cielos".
¡Vaya!
14/09/11 3:53 PM
Enrique
Qué contradictorio. Critica al Cardenal porque emite una condena, y él mismo emite otra condena.
14/09/11 3:54 PM
franco
Como ya no está en los tiempos de la dictadura, cuando éste y otros de sus "hermanos de la Comppañía" en Chile, marchaban promoviendo la violencia, y lanzaban bombas molotov desde la torre de San Ignacio, en Santiago de Chile, ahora arremete con su artillería verbal.
14/09/11 4:24 PM
Lactancio
Si lo que Pedro L señala en cuanto que la descalificación al Cardenal Medina es injusta , carece de fundamentos, además de improcedente de parte de un fiel, porque el Cardenal no se ha expresado tan rotundamente, entonces alñ incluirlo demuestra su animosidad, propia del SECTor al que pertenece, animado por los Jesuitas.
14/09/11 4:43 PM
Pedro L.
Légolas:

Compasión incluso con el que promueve una desviación. Compasión con todos. Nosotros también pedimos compasión a Nuestro Señor cuando confesamos nuestros pecados. Con el error mismo, con el pecado, "tolerancia cero".
14/09/11 5:01 PM
Paulie
¿Este hombre fue director del Hogar de Cristo?
San Alberto Hurtado, ruega por nosotros!
14/09/11 5:06 PM
Patoace
No puedo dejar de notar lo irónico que resulta el comentario del señor Baranda:

"La severidad del juicio de nuestro Dios será más grande con los que hablan de la severidad del juicio de nuestro Dios"
14/09/11 5:15 PM
Tony de New York
Si hace decadas los obipos hubieran dado TODO su apoyo a la "Humanae Vitae" otro gallo les cantará.
14/09/11 8:31 PM
Jorge
Es hora de reconocerlo: la mayoría de los jesuitas han devenido inequívocamente en cismáticos.
14/09/11 8:40 PM
Enrique
Quizá estemos delante de un Santo. Parece increíble pero el Señor le ha sido fiel a San Ignacio: nunca le faltan persecuciones. Este hombre ha estado de cerca con los que padecen injusticia, con los que menos tienen y con los apartados, aquellos que la Iglesia repudia porque no ¨son dignos¨de estar aquí. Digan lo que Digan, este hombre tiene madera de santo, de San Alberto Hurtado, de Cristo.
14/09/11 9:46 PM
Lactancio
Enrique, por favor, de dónde que tu puedes canonizar a quien te place. Baranda se pone al límite con sus palabras y con sus escritos en el librito que recién sacó con otros "modernos"...nadie niega que tuvo un puesto en el Hogar de Cristo y que lo haya hecho bien, pero sus ataques a la Iglesia y los tuyos revelan el equívoco en que estais... no precisamente en el camino de San Ignacio...quizás en el del tristemente célebre Arrupe...
Pedro L: Hay que proteger a los inocentes antes que tener compasión con los que los corrompen...
15/09/11 3:36 AM
jOSE
Perdon Enrique, pero los santos no son de madera, son de carne y hueso.No emito ningun juicio sobre el estado de santidad del alma del sr Baranda. No lo conozco. Pero si puedo juzgar sus actos y palabras, de los cuales no se puede deducir la santidad que le aplicas. Los santos son prudentes y humildes.
Recuerda ademas que la santidad no consiste en caritas laeadas y vocecitas dulzonas. Lo primero que es un santo es fiel a Jesucristo y a su Iglesia. Y respecto a si trabajar en el Hogar de Cristo me hace un San Alberto Hurtado, no necesariamente.
15/09/11 4:59 AM
Ina Hecker
El típico ejemplo del creyente relativista chileno producto de una pastoral blandengue... se espantan cuando por una vez algún dignatario de la Iglesia Chilena habla sin pelos en la lengua y se mantiene firme en sus convicciones dando algo de guía verdadera a la feligresía... al los tibios Dios los vomita....
15/09/11 8:23 AM
Pedro L.
Lactancio:

Hay que proteger a los inocentes del pecado, del error. Eso no implica atacar personalmente a los desviados.
15/09/11 2:00 PM
Patricio
Las palabras del Obispo Evangélico Hedito Espinoza, no están cargadas de odio ni mucho menos, es bien sabido en el medio evangélico acerca del estilo profético al modo de juan bautista y otros anteriores a el como Elías, etc que con vehemencia hablan en nombre de Dios, para denunciar los pecados de la sociedad, el objetivo es salvar a los hombres y mujeres de las nefastas concecuencias que traen aparejadas las ausencia de Dios, en los planes del ser humano. "No temaís a la verdad, lo dicho por el obispo, no es contra las personas sino, contra su enfermedad, es necesario matar las células cancerígenas para que la creatura pueda vivir. cuando un médico sana una herida esta duele, no por eso el médico odia a su paciente al contrario lo ama y quiere defender su vida.
21/09/11 8:01 AM
Patricio Cortes
Dios bendiga a estos varones: el cardenal Medina y el Pastor Hédito Espinoza, por su valentía, por su sinceridad; a su tiempo comprendereis sus palabras, por ahora "no las podeis sobrellevar" (parafraseando al propio JESÚS), todo es para vuestro propio bien y el de vuestro hijos. La lucha no es contra vosostros amados hermanos que padeceis, sino contra el principe de las tinieblas que es mentiroso y padre de la mentira y que también es capaz de inspirar con pensamientos torcidos confundiendo lo bueno con lo malo, que llama a la luz, tinieblas y las tinieblas llama luz. Rogamos a Dios, por todos vosotros para que pronto podais comprender como hombres y mujeres maduros en la fe cual es la voluntad de Dios, santa y perfecta y para que juntos católicos y evangélicos sigamos haciendo la voluntad de Dios.
21/09/11 8:25 AM
HECTOR SOTO
Felicito al pastor Hedito y al Cardenal por sus palabras,porque en varias ocaciones Dios a hablado,que viene juicio a la tierra por haber firmado esas leyes en la que se acepta a casarse los pares(hombres con hombres y mujeres con mujeres)¿donde queda el respeto hacia Dios?cuando el formo la primera pareja,para dar a entender al mundo que asi debe ser siempre y sabemos que al amar a una mujer,viene el matrimonio,entre el hombre y la mujer y ahi nace el bebe,que viene a alegrar la vida de estos padres,es alegrar,no a quitarle el derecho a que nazca,no a quitarle el derecho a que sus ojitos vean la luz,gracias Pas.Hedito Y gracias Cardenal
24/09/11 6:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.