El Ministro de Justicia da marcha atrás

El gobierno irlandés no atacará legalmente el secreto de confesión

El gobierno irlandés ha dejado a un lado la idea de obligar a que los sacerdotes revelen los casos de abuso de menores cometidos por sacerdotes y declarados durante la confesión. El ministro de Justicia, Alan Shatter, confirmó ayer que en el proyecto de ley que se está preparando no habrá referencias al sacramento de la confesión. El pasado fin de semana, Shatter había vuelto a amenazar con legislar en contra del secreto de confesión.

(Vatican Insider/InfoCatólica) En julio de este año, tras la polémicas que suscitó la publicación del informe sobre los casos de pederastia en la diócesis irlandesa de Cloyne, se había barajado la posibilidad de crear una ley para contrarrestar el fenómeno y que obligara a que los sacerdotes denunciaran los episodios de abusos sexuales que les fueran revelados en el confesionario, violando de esta manera el secreto de la confesión. Y esta propuesta había provocado una fuerte reacción por parte de la Iglesia Católica.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, había declarado que, en los casos en los que sucediera esto, incluso tratando “de encontrar indicios razonablemente” para defender a la víctima, se tiene que respetar el secreto de confesión. Su violación lleva aparejada la excomunión tanto para el sacerdote como para quien se confiesa.

Ayer mismo, el ministro Shatter, a pesar de que el pasado fin de semana insistió en que había que prohibir el secreto de confesión para los casos de pederastia, indicó que la controversia es “un problema falso”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Bate
Fijo que Alan Shatte se ha implantado botox en la cara.
Pero quién demonios se creerá este nuevo totalitario de este siglo que es para decirle a un cura como debe confesar. Un mojón pa él.
9/09/11 2:40 AM
Antonio A. Badilla
Una de dos, o el hombre entró en razón, o hubiesen fuerzas en Irlanda que lo hicieron entrar en razón. A pesar de la situación de la Iglesia en Irlanda, supongo no deja de tener influencia nuestra Iglesia en ese gran país. San Patricio, ruega por Irlanda.
9/09/11 4:41 AM
Esteban
Me parece que la Santa Sede no ha reaccionado a esta situación de la manera correcta, en lugar de quejarse porque se viole el secreto de confesión, la Iglesia misma debe reglamentar que este sacramento no sea objeto de abuso por sacerdotes pederastas, y no lo usen para encubrir delitos, como desgraciadamente a ocurrido.

Como es posible que un obispo se entere que tal sacerdote tiene tendencias sexuales desviadas, y en lugar de retirarlo del oficio, lo único que hace es cambiarlo de parroquia, y poner en riesgo la vidda de lo mas preciado que hay segun palabrass de Jesucristo, la inocencia de los niños?

La Iglesia debe aclarar a los obispos y sacerdotes en general que nunca este sacramento sea nuevamente utilizado para encubrir actos delictivos.
9/09/11 8:32 AM
Trajano el Romano
Esteban, ¿cómo eres tan obtuso? ¿tú te crees que un abusador que quiera encubrir sus abusos va y se los cuenta a un cura?
Lo lógico es que se lo calle y no se lo diga a nadie.
9/09/11 9:20 AM
Chimo Vice
Estaban, serénate y no te confundas. Cómo mucho, el número de sacerdotes irlandeses que hayan podido incurrir en la falta de efebofilia - no pederastia -, es de 19 en trece años, número absolutamente ridículo.

Por otra parte la persona que haya incurrido en delito de pederastía, si es que realmente es delito, tiene todo el derecho del mundo de reconciliarse con Cristo y con la Iglesia a través del sacramento de la reconciliación al margen de lo que diga un determinado código penal de un determinado país en un determinado momento.

Cambiar un sacerdote de parroquia es la decisión más sensata que podía adoptar un obispo en una época que este tipo de faltas estaban socialmente aceptadas.

Por otra parte, Esteban, ¿con qué fundamento teológico a una persona habría que apartarla del sacerdocio ministerial por estar presuntamente acusado de este tipo de conductas?
9/09/11 10:01 AM
Chimo Vice
Respecto al comentario anterior es ...como mucho... no ...cómo mucho...; el acento estaba de sobra.
9/09/11 10:05 AM
Trajano el Romano
Discursos como el de Chimo, presentes en sectores de la Iglesia, son los que hacen un daño enorme a la imagen de la misma.

Cambiar de parroquia a un cura abusador o efebófilo es una barbaridad, un acto repugnante, una irresponsabilidad tremenda, que debería provocar la dimisión inmediata, o cese, del obispo que la comete.

La excusa de que esas ¿faltas? -¿es una simple falta tirarse a un menor? ¡No me j...!- eran socialmente aceptadas es indigna. ¿A cuento de qué la Iglesia tiene que tener en cuenta el que una sociedad enferma acepte la salvajada de que un adulto se acueste con un menor?

Podemos aplicar tu teoría al aborto. Como la sociedad lo acepta... pelillos a la mar.
9/09/11 10:09 AM
Chimo Vice
Trajano, que yo sepa no ha habido ni un sólo sacerdote que con una sentencia firme en su contra por una supuesta falta de efebofilia o pederastía haya seguido ejerciendo su ministerio cambiando de parroquia.

Trajano, Esteban y el resto, si tanto os importa el delito de la pederastía - si es que es delito, no lo digo yo lo tienen que decir la legislación penal -, buscarlo y atacarlo ahí donde se da y en el contexto en el que se fomenta que es el mundo neopagano, y dejar en paz a la Iglesia que es la única institución que tiene un discurso razonado, argumentado y coherente contra esta lacra y por tanto la única que lucha incluso jugándose el pellejo algunos de sus hijos como en Italia y Holanda.
9/09/11 10:57 AM
Bate
Realmente lamentable sus comentarios Chimo Vice, lamentabilísimo. Hágaselo mirar, por favor: "Por otra parte la persona que haya incurrido en delito de pederastía, si es que realmente es delito..."
Ehhh!!, ¿usted no tiene claro que abusar sexualmente de un menor (o un mayor) es un delito?, le recuerdo que está tipificado en el código penal español, y que el mismísimo Señor nos dijo: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar."
9/09/11 4:20 PM
Esteban
Esteban, ¿cómo eres tan obtuso? ¿tú te crees que un abusador que quiera encubrir sus abusos va y se los cuenta a un cura?
Lo lógico es que se lo calle y no se lo diga a nadie.

De obtuso nada, eso ha ocurrido, y así se ha manejado la Iglesia por años encubriendo a criminales bajo el pretexto de que "un padre no denuncia a sus hijos" o que se lo dijo en confesión

"Cómo mucho, el número de sacerdotes irlandeses que hayan podido incurrir en la falta de efebofilia - no pederastia -, es de 19 en trece años, número absolutamente ridículo."

Mira estoy harto de esas distinciones entre "efebolia" y "pederastia" son meros eufemismos para negar que se trato de un abuso sexual a un menor, para disfrazarlo de "relación homosexual entre un cura y un adolescente".

Mas del 60% de los abusos reportado son en menores de 14 años, y eso llamale como le llames es un niño(a)

Lo demás ni te lo contesto es repugnate, que ahora ser un criminal abusador de niños, no es suficientemente grave para apartar a un sacerdote de su oficio, vaya creí que los sacerdotes eran representantes de Jesús, y no sabía que un violador podía ser un representante de Jesús.
9/09/11 7:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.