Lefebvrianos - Ultimas noticias
Williamson pide tiempo para revisar las evidencias históricas sobre la Shoah
El obispo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, monseñor Richard Williamson, ha asegurado que de momento, pese a la petición del Papa, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros cuatro obispos lefebvrianos. En declaraciones que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana, Williamson dice que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas. "Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", ha dicho Williamson. Los lefebvristas franceses se distancian de la postura personal del obispo británico.
La Iglesia polaca agradece al Papa la remisión de las excomuniones a los obispos de la FSSPX
La Conferencia Episcopal de Polonia ha elogiado al Santo Padre por haber levantado las excomuniones a los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X, calificando su decisión como un acto de gran valentía y caridad pastoral. La carta de los obispos polacos destaca por diferenciarse de otros obispos que, en lugar de manifestar su agradecimiento al Papa por sus esfuerzos por la unidad de la Iglesia, han expresado su preocupación sobre la conveniencia de dichas medidas, o lo que es peor, han hablado directamente de una supuesta inoportunidad de las mismas.
Expulsan de la FSSPX al sacerdote que llamó "herejía y cloaca" al Concilio Vaticano II
Los lefebvrianos italianos anunciaron ayer la expulsión del sacerdote Floriano Abrahamowicz, responsable de la sección del noreste del país, que calificó el Concilio Vaticano II como una "herejía y una cloaca" y no se opuso a las tesis negacionistas del Holocausto sostenidas por monseñor Williamson. De acuerdo con la nota de los tradicionalistas, Abrahamowicz "expresaba desde hacía tiempo posiciones diferentes a las oficiales" de la Fraternidad de San Pío X, fundada por el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre y a la que pertenecen los cuatro obispos ordenados por él en 1988, a quienes el Papa ha levantado la excomunión.
Ángela Merkel se muestra satisfecha con la exigencia de retractación a Williamson
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "señal importante y buena" la exigencia planteada por el Vaticano al obispo británico "lefebvrista" Richard Williamson de que se retracte de sus declaraciones negacionistas del Holocausto. "Creo que la clara exigencia del Vaticano es una importante y también buena señal, deja claro que la negación del Holocausto no puede quedar sin consecuencias", declaró Merkel ante la prensa en Berlín. Asimismo, subrayó que solo sin la negación del Holocausto y sin antisemitismo es posible una convivencia fructífera de las comunidades judías y las iglesias cristianas.
Küng y teólogos alemanes critican al Papa por revocar la excomunión a los obispos de la FSSPX
Más de cincuenta teólogos católicos alemanes han criticado al Papa Benedicto XVI por rehabilitar al obispo Richard Williamson, que negó el Holocausto, y a otros tres obispos lefebvrianos porque temen que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia. Según una declaración de 12 profesores de teología católica de la Universidad de Friburgo, la decisión de Benedicto XVI profundiza la brecha que separa a la Iglesia Católica de las iglesias reformadas. El teólogo suizo Hans Küng también criticó con dureza la decisión papal, a la que considera un síntoma de su línea ultraconservadora.
Los obispos de la FSSPX no están en plena comunión con la Iglesia según L´Osservatore
El editorial de ayer de L'Osservatore Romano (LOR) pretendió aclarar los alcances y límites del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre en 1988. Entre otros puntos importantes, precisó que este "magnánimo gesto de misericordia" del Papa no constituye aún el retorno "a la plena comunión" de la Iglesia de los obispos lefebvristas y es además un llamado a "la aceptación plena del magisterio, comprendido en él obviamente el Concilio Vaticano II". El diario vaticano criticó igualmente las declaraciones de monseñor Williamson sobre el Holocausto.
"La Tradición católica ya no está excomulgada"
En una carta dirigida a los fieles de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, monseñor Bernard Fellay, superior de la misma, les anuncia el decreto de la Congregación para los Obispos por el que Su Santidad Benedicto XVI remite la excomunión que pesaba sobre los obispos de la Fraternidad desde 1988. Monseñor Fellay agradece a la Bienaventurada Virgen María por haber inspirado al Santo Padre a llevar a cabo este "acto unilateral, benevolente y valiente". Con este gesto, asegura el superior de la FSSPX, los católicos afines a la tradición no serán estigmatizados ni condenados por haber mantenido la fe de sus padres. Fellay espera que se cuente con ellos para discernir las raíces de la actual crisis que sufre la Iglesia.
El Vaticano anuncia la remisión de la excomunión a los obispos lefebvrianos
En un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, hecho público hoy, 24 de enero de 2009, se anuncia la remisión de la excomunión de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. En el comunicado se afirma que los obispos estaban efectivamente excomulgados, que han pedido el levantamiento de la excomunión, que el Papa misericordiosamente se lo concede y que a su vez manifiesta su deseo de que su decisión suponga un paso más hacia la plena comunión y reconciliación.
El obispo lefebvriano Williamson negó en noviembre las cámaras de gas nazis
Monseñor Richard Williamson, obispo de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, negó que millones de judíos hubieran sido gaseados en los campos de concentración nazi en una entrevista concedida el mes de noviembre pasado a la cadena sueca de televisión SVT. Williamson dijo que, según las evidencias históricas de las que él disponía, en los campos habrían muerto entre doscientos y trescientos mil judíos, pero ninguno de ellos en cámaras de gas. La fiscalía de Baviera ha abierto diligencias y la FSSPX se ha desmarcado de sus declaraciones de Williamson, reafirmando su postura tradicional contra el nazismo y recordando la encíclica "Mit Brennender Sorge” de Pío XI.
Los lefebvristas no firmarán ningún acuerdo con Roma
Monseñor Bernard Fellay, jefe de la cismática Sociedad sacerdotal de San Pío X, fundada por Monseñor Lefebvre, quien fue excomulgado por Juan Pablo II en el año 1986, ha escrito una carta a sus fieles en la que renuncia a llegar a un acuerdo con Roma, a pesar del motu proprio de Benedicto XVI que permite el uso más amplio de la Misa tradicional en latín, según la forma extraordinaria del Rito romano. Fellay afirma que las diferencias doctrinales con la Iglesia Católica siguen presentes y persiste en su negativa a aceptar la autoridad del Concilio Vaticano II.