Guerra en el Tigray - Ultimas noticias
Cardenal Souraphiel: la paz es la única salida posible para el pueblo etíope
El cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo metropolitano de Addis Abeba, ha dirigido un mensaje a la población con motivo de la Pascua, que se celebrará en Etiopía el próximo domingo 5 de mayo: «He aquí que el Rey del mundo ha resucitado, acojámosle, honrémosle y alabémosle como instrumento de paz para nuestro país y nuestro pueblo a la luz de su Resurrección». Cabe destacar que Etiopía sigue el calendario juliano, utilizado por los cristianos ortodoxos.
Mons. Medhin sobre la guerra en el Tigray: «Más de un millón de personas viven en situación desesperada»
Mons. Tesfaselassie Medhin, obispo de la eparquía católica de Adigrat (Etiopía), ha enviado una carta a la Agencia Fides en la que advierte que el aumento de conflictos bélicos en todo el mundo está haciendo que se olvide la guerra en la región etíope del Tigray, que lleva casi tres años produciendo caos y destrucción.
Mons. Tesfaselassie Medhin, sobre el Tigray: «15 parroquias de la zona son inaccesibles debido a la ocupación de las fuerzas armadas»
La población de Tigray, en Etiopía, sigue viviendo en una situación crítica a pesar del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Addis Abeba y las organizaciones separatistas de la región en noviembre de 2022. El obispo de la eparquía católica de Adigrat ha declarado que la situación sigue siendo muy crítica debido a la ocupación de las fuerzas armadas.
Ponen en libertad al obispo y el sacerdote detenidos en Eritrea hace más de dos meses
Tras más de dos meses detenidos en Eritrea, el obispo Fikremariam Hagos Tsalim y el padre Mehereteab Stefanos han sido puestos en libertad, informaron ayer jueves varias fuentes.
Esperanza en la región etíope de Tigray tras una de las guerras que más muertes ha provocado en lo que va de siglo
Tadesse Wereda, comandante en jefe del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray (TPLF) ha anunciado, a través de Facebook, la retirada de más de la mitad de la milicia de la línea del frente. La decisión se produce un mes después de los acuerdos de alto el fuego con el gobierno etíope. Las muertes directas del conflicto se cuentan por miles y las indirectas, por cientos de miles.
Eritrea detiene a un obispo y dos sacerdotes sin explicar las razones
Mons. Fikremariam Hagos, obispo de Segheneity, al sur de Eritrea, ha sido detenido por la policía en el aeropuerto de Asmara cuando entraba al país tras un viaje a Europa. El gobierno eritreo no ha hecho declaraciones oficiales, pero el prelado se encuentra recluido en la prisión de Adi Abeto, junto a los sacerdotes Mihretab Stefanos, párroco de la iglesia de San Miguel en Segheneity, y el Abba Abraham, superior de los capuchinos de Tesseney.
La Iglesia en Etiopía reclama a la comunidad internacional que no ignore la guerra en Tigray
Mientras los ojos del mundo parecen fijarse únicamente en la guerra en Ucrania, la que tiene lugar en la región etíope de Tigray es la que más muertes de civiles y población desplazada está causando. La Iglesia en Etiopía ha pedido a la comunidad internacional que se digne en hacer caso a lo que está ocurriendo y en atender a la población.
El Eparca de Adigrat denuncia el genocidio silencioso que sufre la población de la región etíope de Tigray
Casi siete millones y medio de personas viven en una grave situación humanitaria en la región de Tigray, en Etiopía, por un conflicto militar que se remonta a noviembre del 2020. Mons. Tesfaselassie Medhin, Eparca de Adigrat, pide que acabe «el continuo asedio/bloqueo por parte del gobierno y las fuerzas de ocupación»
Grupos fundamentalistas ortodoxos podrían poner en peligro un posible acuerdo de paz en el Tigray
«Los grupos fundamentalistas ortodoxos podrían crear problemas en Etiopía alimentando una nueva escalada militar». Así se lo ha dicho a la Agencia Fides uno de los siete miembros del Consejo Interreligioso de Etiopía (EIRC).
Cardenal Souraphiel: «La crisis humanitaria en Tigray es enorme y la gente necesita ayuda urgentemente»
Cientos de miles de tigreños se están muriendo de hambre. La tregua humanitaria iniciada el 24 de marzo está en peligro. El gobierno sólo ha permitido la entrada de un convoy de ayuda en Tigray, el primero desde mediados de diciembre de 2021, y ha denegado el permiso hasta que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (Tplf) se haya retirado de la región.
El director general de la OMS pide al mundo que se fije en la guerra del Tigray y no sólo en la de Ucrania
Mientras que todo el mundo presta atención casi de forma exclusiva a la guerra en Ucrania, la situación en la región etíope de Tigray, también en guerra, es catastrófica. La región lleva aislada del resto del mundo 500 días y desde mediados de diciembre del año pasado no llega ningún tipo de ayuda humanitaria