Cristiada - Ultimas noticias
Rodrigo Ruiz Velasco: «La Guerra Cristera y su legado aún son desconocidos para los jóvenes mexicanos»
El historiador Rodrigo Ruiz Velasco, entrevistado por Javier Navascués, analiza la memoria de la Guerra Cristera en México y la secularización actual. Explica la resistencia del catolicismo ante la persecución religiosa, el papel de figuras como San Toribio Romo, y el legado de los cristeros en la lucha por la libertad religiosa. Además, traza paralelismos entre el conflicto cristero y la Cruzada Nacional durante la Guerra Civil española.
Película sobre San José Luis Sánchez del Río llega a los cines estadounidenses
La película «Mirando al Cielo» sobre la vida del cristero San José Luis Sánchez del Río, quien murió mártir a la edad de 14 años en la guerra cristera, se estrenará en cines estadounidenses el 18 de abril. La productora invita a los católicos a ver la cinta y aprender del ejemplo de coherencia y fidelidad del joven santo.
Mons. Alba Díaz le pide a López Obrador que pida perdón por la masacre de católicos durante la guerra cristera
Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de la diócesis de La Paz, Baja California, instó a la administración de Andrés Manuel López Obrador a ofrecer disculpa por la llamada guerra cristera, que tuvo lugar en México de 1926 a 1938.
El general cristero Gorostieta nunca fue masón
Gorostieta, el general cristero que con tanta brillantez dirigió a las tropas cristeras en su guerra macabea contra el tirano Plutarco Elías Calles, perseguidor de la Iglesia, nunca fue masón. El historiador Jean Meyer ha desmentido su propia tesis sobre la figura del general.
El arzobispo de Los Ángeles asegura que Cristiada es «una gran película»
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que la película Cristiada, la más vista durante la última semana en México, destaca la centralidad de la fe, la libertad religiosa y la familia. En entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Gómez señaló que los cristeros «no fueron personas sofisticadas, eran personas normales que entendieron la importancia de su fe en sus vidas como un regalo de Dios y que quisieron mantener ese regalo y pasarlo a la siguiente generación».