Vidas cambiadas por la Adoración Eucarística

En el Evangelio del II Domingo de Pascua, Sto. Tomás, al ver a Cristo Resucitado exclamó: “‘¡Señor mío y Dios mío!’” (Jn. 20, 28) El apóstol le había seguido a Jesús y vivido con Él, gozando de una gran amistad y la confianza que eso significaría. Pero, no le saludó como amigo tras la Resurrección, sino como su Señor y Dios. También se apareció el Señor a los discípulos de Emaús y se reveló al partir el pan. Es el mismo Jesús que está presente en la Eucaristía, al que los ángeles, según S. Juan Crisóstomo: “llenos de temor, adoran, glorifican, entonan continuamente los misteriosos himnos de alabanza” (Sobre lo incomprehensible).

Por eso nos urge S. Josemaría Escrivá: “Es preciso adorar devotamente a este Dios escondido: es el mismo Jesucristo que nació de María Virgen; el mismo que padeció, que fue inmolado en la Cruz; el mismo de cuyo costado traspasado manó agua y sangre” (Es Cristo que pasa,84). Un rato ante el Santísimo, nuestro Señor y Dios, puede afectar profundamente las vidas de personas hasta hoy en día, como se puede comprobar por los conmovedores testimonios en este vídeo sobre la Adoración Eucarística Perpetua en San Antonio, Texas(EE.UU.), recomendado por el lector Manuel Pérez Peña en su blog, “Principios católicos”:

En “La Adoración Eucarística Perpetua”, del blog de Manuel Pérez Peña, encontrarán las demás partes del documental “Descubriendo a Jesús vivo en la Eucaristía” (5 partes que suman aprox. 30min), además de enlaces relacionados sobre la Eucaristía.

¿Interesado en experimentar por sí mismo la gran alegría de poder adorar al Señor en el Santísimo? Puede encontrar un lugar con Adoración Eucarística cerca de usted en “enlaces para encontrar horarios de Misa y Adoración al Santísimo”. El Señor Jesucristo le espera.

“No sé qué trabajos, por grandes que fuesen, se habían de tener, a trueque de tan gran bien para la cristiandad; que aunque muchos no lo advertimos estar Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, como está en el Santísimo Sacramento en muchas partes, gran consuelo nos había de ser.” (Sta. Teresa de Jesús, Fundaciones,18,5)

————————————————————————————————————————-

Estación V del Vía Lucis – Los discípulos reconocen al Señor cuando parte el pan

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

Del Evangelio según S. Lucas (Lc 24, 28-35)

Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron diciendo: “Quédate con nosotros porque atardece y el día va de caída” Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron:"¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?” Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: “Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón” Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Meditaciones del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “Aquí se ve cómo Jesucristo es recibido por los suyos, y cómo honra por sí mismo a los que le invitan. Prosigue: “Y entró con ellos". Le ponen la mesa, le ofrecen alimentos y conocen en el modo de partir el pan al que no habían conocido por la explicación de las Escrituras.” (S. Gregorio)

2) “No estaban, sin embargo, tan ciegos, que no vieran algo, pero había algún obstáculo que les impedía conocer lo que veían (lo que suele llamarse niebla, o algún otro obstáculo). […]el que Satanás haya impedido a sus ojos el reconocer a Jesús, también ha sido permitido por Cristo. Hasta que llegó al misterio del Pan, dando a conocer que cuando se participa de su Cuerpo desaparece el obstáculo que opone el enemigo para que no se pueda conocer a Jesucristo.” (S. Agustín)

3) “También dio a entender otra cosa, a saber: que se abren los ojos a quienes comen de este Pan para que puedan conocer al Señor. En verdad es grande el poder de la Carne de Jesús.” (Sto. Tomás de Aquino)

4) “No tenía el cuerpo de tal modo que debiese permanecer con ellos por mucho tiempo para acrecentar así su afecto. Por esto sigue: “Y se dijeron uno a otro: ¿por ventura no ardía nuestro corazón dentro de nosotros, cuando nos hablaba en el camino, y nos explicaba las Escrituras?". (Sto. Tomás de Aquino)

5) “San Marcos dice: “Lo anunciaron a los demás, aunque no les creyeron” ( Mc 16,13), cuando San Lucas dice que ya estaban diciendo que verdaderamente había resucitado el Señor, no indica otra cosa sino que había allí algunos que no querían creer.”(S. Agustín)


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Hay Adoración Eucarística Perpetua en su diócesis? Si adora al Santísimo, ¿qué le motiva a hacerlo? ¿Cómo ha sido su experiencia adorando al Santísimo?

Mañana –Vía Lucis VI – Jesús se aparece a los apóstoles – “ ‘Dichosos los que crean sin haber visto.’” (Jn. 20, 29)

12 comentarios

  
María Lourdes
Para los que vieron inicialmente dos vídeos en el artículo (las primeras partes del documental), decidí cambiarlos por la cuarta parte que se ve ahora por la variedad de testimonios incluida en ésta. Vale la pena ver el documental completo.

Una muestra del respeto debido al Santísimo Sacramento es hacer una genuflexión con la rodilla derecha al pasar ante los Sagrarios en que está guardado el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, algo que supongo ya sabrán todos los fieles, pero que comento para los que no son católicos.

Cuando se entra en la presencia del Santísimo Sacramento expuesto para la Adoración Eucarística, los fieles deben arrodillarse con las dos rodillas (a no ser que estén impedidos físicamente).
24/04/09 1:03 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Gracias por tu magnífico artículo, María Lourdes.

A continuación indico algunas direcciones de Adoración Permanente On-Line:

1)
Iglesia de Santa María Real de la Corte, en Oviedo, España:

http://www.arpucorte.com/html/indexadoracionn.html

2)
Capilla del Santísimo Sacramento del Altar de la Casa de la Adoración
del Convento de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento en
Playas de Tijuana, dependiente de la Adoración Nocturna diocesana en
Tijuana, Méjico:

http://www.adoracionnocturnamexicana.org.mx/esp/adoracion.php

3)
Capilla del Amor Divino, en Filadelfia, Pasadena, Estados Unidos:

http://www.savior.org/newdefault.htm

4)
Capilla de la Adoración de la Parroquia de San Martín de Tours, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos:

http://louisville-catholic.net/WebCameras/AdorationChapel/tabid/825/Default.aspx

5)
Capilla de la Transfiguración, Marietta, Georgia, Estados Unidos:

http://www.transfiguration.com/cameras_chapel.htm

6)
Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en Carryduff, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido:

http://parishofdrumboandcarryduff.org/webcam/


7)
Capilla del Santísimo Sacramento de la Parroquia de san Pablo Apóstol, en Shettleston, Glasgow, Escocia, Reino Unido:

http://www.parishofsaintpauls.co.uk/livewebcam.html

8)
Iglesia de san Colomba, en Holywood, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido:

http://www.parishofholywood.org/WebCam/


¡Ojalá todo el mundo pueda encontrar siempre un Sagrario ante el que rezar!

ADVENIAT REGNVM TVVM.
24/04/09 1:50 AM
  
María Lourdes
Miguel Serrano Cabeza, muchísimas gracias por esos enlaces. Nunca he adorado al Santísimo en línea, pero supongo que será una ayuda para mejor "colocarse" uno ante el Señor si hay algún impedimento para hacerlo en persona.

Gracias también por recordarnos que el Señor nos espera en todos los Sagrarios que guardan al Santísimo. No le dejemos solo en esa "prisión de amor". Un saludo.
24/04/09 8:12 AM
  
max kolbe
En mi diócesis, Barcelona, tenemos Adoración Perpetua en el Templo Expiatorio del Tibidabo.
También hay adoración en lugares bien conocidos como en la Adoración Femenina en la calle Aragón, en la calle Salses o en la calle Valencia cerca del cruce con la calle Balmes.

En mi parroquia tenemos:
-cada jueves de 7 a 8 de la tarde
-el 2º jueves de mes de 7 de la tarde a 12 de la noche
-La Campaña "40 horas" de Adoración
-El Jueves Santo toda la noche
-Otras fechas como el Corpus Christi




24/04/09 9:02 AM
  
Luis López
María Lourdes, te contaré mi experiencia: desde hace más de un año acudo todos los viernes muy por la mañana -con mi bulliciosa ciudad todavía silenciosa- a una capilla en el centro de mi ciudad donde se expone el Santísimo perpetuamente para adorarle. Un día Le prometí con lágrimas en los ojos que iría una hora a la semana mientras viviese si se solucionaba un problema profesional grave que tenía... y se arregló (El me lo solucionó, no tengo la más mínima duda). Pero lo mejor es que ahora no voy por cumplir mi promesa, sino por necesidad de estar junto a EL. Hoy viernes he estado con Él. Es imposible exponer en pocas líneas el bien que me hace estar solo junto a mi Dios y mi Salvador, manifestarle mis inquietudes, mis necesidades y las de mi familia, hacer examen de la semana, pedirle fuerzas para ser mejor cristiano y mejor persona con todos. El nos espera a todos, ojalá los cristianos seamos conscientes y nos demos cuenta con claridad del regalo tan inmenso que tenemos en el Sagrario de cualquier Iglesia.
24/04/09 10:06 AM
  
María Lourdes
Max Kolbe, muchas gracias por la información. Espero que anime a algunos lectores en Barcelona a comenzar o a seguir su Adoración Eucarística.

La Adoración Perpetua en mi diócesis comenzó sólo hace 3-4 años y no es del todo perpetua porque guardan al Santísimo cuando hay grandes fiestas, como el Día de Acción de Gracias en los EE.UU. y el día de Navidad, por ejemplo. Supongo que será porque no tendrán bastantes adoradores para cubrir todas las horas en esos días.

Hay una gran variedad de horarios de Adoración en mi zona, de una hora al mes (suele ser por devociones al Sagrado Corazón - primer viernes del mes - o al Inmaculado Corazón de María - primer sábado del mes) a Adoración diaria (no el caso de mi parroquia), lo cual me impresiona mucho.
24/04/09 4:27 PM
  
María Lourdes
Luis López, le agradezco mucho su testimonio de fe. Me parece que una vez que se comienza a adorar al Señor, uno suele preguntarse que por qué no lo hizo antes.

Adoraba al Señor de vez en cuando una vez completados mis estudios universitarios y, como le pasó a usted, veía problemas solucionados sin ningún esfuerzo de mi parte. Años después, un sacerdote me recomendó que fuera a adorar al Santísimo todos los días, aunque fuera sólo unos minutos al principio. Me dije que no tenía tiempo, pero intenté hacerlo, y a mi sorpresa, encontraba tiempo para hacerlo y me sobraba tiempo para hacer otras cosas también.

Ahora, con mis hijos y otras responsabilidades, sólo consigo ir los fines de semana y de vez en cuando durante la semana. Creo que es importante decidir cuándo va uno a visitar al Señor, como hizo usted, y cumplirlo a pesar de no sentir ganas a veces de ir, por ejemplo, lo cual tendrá más mérito porque uno va entonces no por sí mismo y por los consuelos que uno busca, sino sólo para darle gusto al Señor (como me dijo ese sacerdote).

Le ruego que no se olvide de todos los que pasamos por aquí en su oración. Hago lo mismo en la mía, siguiendo el ejemplo del blogger Bruno. Un saludo.
24/04/09 4:44 PM
  
Ana
Me parece muy bien lo que hace Luis Lopez:hacemos compañia para pedir algo y luego que se consigue no se vuelve. El se ha mostrado agradecido y ha quedado enganchado se ve que Dios le ha dado más de lo que pedía
24/04/09 8:34 PM
  
María Lourdes
Ana, también me impresiona mucho la perseverancia de Luis López. Su comentario me recuerda cómo el Señor curó a 10 leprosos y sólo uno (además samaritano) volvió al Señor para darle las gracias:
"Tomando Jesús la palabra, dijo: '¿No han sido diez los curados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a DIos sino este extranjero?' Y le dijo: 'Levántate y vete, tu fe te ha salvado.'" (Lc. 17, 17-19)
25/04/09 12:57 AM
  
susi
tengo las mismas buenas experiencias que las que se relatan aquí y en los vídeos a los que se refiren.
AL final, es como una droga: si no se está con el Señor , no se puede vivir. En mi parroquia hay adoración una vez al mes , pero en las de los alrededores también y se puede hacer algo prácticamente todas las semanas. En el verano, que hay más gente, incluso hay varias horas diarias una vez al mes
25/04/09 4:55 PM
  
María Lourdes
Susi, muchas gracias por su testimonio. Espero que anime a otros a probar esa experiencia. La atracción de Cristo en el Santísimo no debilita como "una droga" cualquiera, sino fortalece y sustenta más allá del tiempo invertido.

Una forma de mantener viva nuestra devoción entre visitas al Santísimo y Misas es hacer frecuentes Comuniones Espirituales. S. Pascual Bailón solía adorar al Santísimo desde el campo donde apacentaba ovejas. Hoy en día disponemos hasta de imágenes en vivo de Adoración al Santísimo, como nos señaló Miguel Serrano Cabeza.

Espero que aumenten las horas de Adoración en su diócesis y por todo el mundo, por la gloria del Señor. Un saludo.
26/04/09 4:01 AM
  
María Lourdes
Copio esta cita del artículo "Misterio de la fe" en el blog "Fides et Ratio":
"Si la Sagrada Liturgia ocupa el primer puesto en la vida de la Iglesia, el Misterio Eucarístico es como el corazón y el centro de la Sagrada Liturgia, por ser la fuente de la vida que nos purifica y nos fortalece de modo que vivamos no ya para nosotros, sino para Dios, y nos unamos entre nosotros mismos con el estrechísimo vínculo de la caridad." (Encíclica «Mysterium Fidei», del Papa Pablo VI.)
26/04/09 2:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.