(410) Neomodernismo y principio hegeliano

82.- Los neomodernistas pretenden que el alma de la Modernidad, es decir, el principio de subjetividad, anime el pensamiento católico. En esta animación encuentran su modernización. Para hacer posible esta supuesta actualización del catolicismo, imaginan un componente subjetivo en la teología moral a tener en cuenta, aunque no saben exactamente cómo ni con qué implicaciones.

Sólo protestan por el objetivismo tradicional y apelan a la experiencia de cada uno, a su hipotética singularidad irrepetible, no se sabe con qué consecuencias doctrinales. Recientemente, sin embargo, Amoris laetitia ha dado el paso que faltaba, y ha afirmado sin tapujos la supuesta necesidad de incorporar el juicio subjetivo de la conciencia singular a los principios doctrinales y pastorales. De forma que, gracias a esta incorporación subjetivista, la calificación moral del adulterio no sea ni blanca ni negra, ni buena ni mala, sino abierta y matizada por aspectos intangibles del fuero interno.

 

83.- El recurso al mundo interior de la conciencia subjetiva es una artimaña típica del existencialismo ético. La ley moral es reducida a inspiración, la ley deja de ser aplicable a todo caso y por tanto pierde universalidad; el juicio moral se considera incompleto sin el aporte de la subjetividad; y los principios morales se difuminan en consideraciones fatuas sobre el mundo de la conciencia.

 

84.- No lo confiesan explícitamente, pero del principio de subjetividad los neomodernistas deducen implenitud de la ley moral. Amoris laetitia es la constatación de la insana “creatividad” situacionista, conforme a la asimilación irresponsable del alma de la Modernidad. Amoris laetitia es consecuencia del personalismo y de la Nueva Teología. Porque personalismo y Nueva Teología son los responsables de la introducción del principio hegeliano de la subjetividad en el numen católico.

 

La Iglesia en el Maelstrom, XI, Subjetivismo pastoral, XII: Domesticar la RevoluciónXIII: Sin Cruz y sin justiciaXIV: Titanismo y caídaXV: La ofensiva marxista y conservadoraXVI: Conservadurismo neomodernista, XVII: Falsas doctrinas redivivasXVIII: Metástasis del Leviatán, XIX: Burocrativismo teológico, XX: Doctrina ensordecida, XXI: Neomodernismo y principio hegeliano

 

4 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Me da la impresión de que el subjetivismo es la manifestación filosófica de la antropolatría: ya no es Dios el Supremo Juez sino el Hombre, quien se convierte así en la última instancia de interpretación de la ley moral.
_________
A.G.:
Muy de acuerdo.
25/02/20 3:56 AM
  
José Díaz
"No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna" (Mt 10, 28).
Debemos grabar a fuego estas palabras del Señor en la mente y en el alma. La Modernidad con todo su corolario y el modernismo son el virus que más hemos de temer y que más se ha combatir. Esa es la más terrible pandemia. Contra ella la mejor vacuna o, si ya se ha contraído la enfermedad, el remedio más eficaz son los sacramentos, la doctrina de los Padres y Doctores y el Magisterio perenne de la Iglesia. AG, gracias por delinear tan certeramente el daño. Un abrazo fuerte y que Cristo y la Santísima Virgen Inmaculada le bendigan
__________ __________
A.G.:
Exactamente amigo, es la pandemia más terrible.
25/02/20 4:42 PM
  
Maribel
Pues .....yo veo una gran similitud, con lo que paso en el Paraiso y la caida de nuestros padres Adan y Eva, que comieron del arbol de la ciencia del bien y del mal .
Y seguimos queriendo saberlo todo.
_________
A.G.:
Sin duda, es como el pecado originario, como la soberbia original.
25/02/20 6:59 PM
  
Hispanicus
Qué claridad de exposición en temas tan complejos.
¡Enhorabuena don Alonso!.
Creo que toda polémica suscitada entorno a la pastoral del Papa, la inculturación, el ecumenismo rayando en el indiferentismo religioso, etc, palidece ante la auténtica bomba atómica que supone "el discernimiento y acompañamiento" a parejas en adulterio; demoliendo el concepto objetivo de "actos intrínsecamente malos", en clara contradicción con la Doctrina Tradicional de la Iglesia. Voltea la "Veritatis Splendor" de San Juan Pablo II.
En Cristo y María!
_________
A.G.:
Gracias Hispanicus. En efecto, Amoris laetitia es explosivo, por el principio de subjetivismo que introduce en la mente católica.
01/03/20 11:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.