(382) Contra las aguas corruptas

13.- Conocimiento viciado.— El movilismo pone en movimiento la doctrina y la sumerge en la trituradora del Maelstrom, para que sufra mutaciones y se adapte al siglo. Su objetivo es claro: que no haya certezas, que se disipen las seguridades, que queden anegados de 1789 los conceptos. El mutacionismo ha penetrado la Nueva Teología y el personalismo, descuajándolos del orden de las esencias. Ha puesto fecha de caducidad al derecho natural. Ha sometido al hombre al estro moderno y sus afanes de autodeterminación. Ha criminalizado la sagrada escolástica, con grave daño. —Contra esto, la romanitas católica: contemplarlo todo sub specie aeternitatis. Fundir en bronce la doctrina cristiana para que sea para siempre.

 

14.- Entre dos aguas.— Hay un movimiento bueno y otro malo. El primero es perfectivo, de vida y gracia, de virtud; del agua viva, que salta hasta la eternidad  (Cf. Jn 4, 14); del crecimiento que sólo Dios concede (Cf. 1 Cor 3, 6) y nunca el hombre. Pero el segundo es de la corrupción, de la disipación de la verdad en anfibologías, en el espíritu perverso de la ambigüedad; en el ardid con que el pecado ha sometido al mundo (Cf. Rom. 8, 21). —Contra esto, la precisión escolástica y la estabilidad sacramental, la armonizacion jerárquica de los saberes contra todo sinfonismo, contra todo situacionismo pastoral, contra toda destemplada relacionalidad.

 

15.- Agua estancada, agua envenenada.— Al movimiento bueno le aplicamos el refrán y el lema: capiunt vitium, ni moveantur, aquaese corrompen las aguas si no se mueven. Justiniano, en Digesto, 1, 8, 2, enseña que el agua buena es de justiciaaqua profluens iure naturali communis, agua que corre es común a todos por derecho natural. La recta doctrina ha de ser común a todos. Dar agua mala es acto de injusticia.

 

16.- El agua mala es devenir.— Que pretende transmutar el ser en voluntad, y hacerse fuerte en la historia, contra el Reino. La mente del devenir engendra monstruos. Es el nuevo orden de Kant, de Hegel, de Marx, del Modernismo, de la Declaración de pretensiones del hombre, pero en plan piadoso. Es la guerra del devenir contra el ser, por la que el Modernismo, en la Iglesia actual, sigue y  sigue y crece. Castellani, cabalmente, lo diagnostica en De Kirkegord a Santo Tomás

«Hegel llevó esta filosofía, separada o profana a su cúspide, como él lo dijo, y es verdad. Hizo un “Sistema” completo y cerrado, admirablemente arquitecturado, que viene a ser como el Sistema de Aristóteles invertido: Aristóteles se fundó sobre el ser y por ende, el principio de contradicción; Hegel se funda sobre el DEVENIR, o sea el movimiento; de modo que ambos son del todo incompatibles. K. detuvo a Hegel para siempre, retirándole simplemente la base; por eso pude titular yo paradojalmente “De K. a, Tomás de Aquino”. Hegel no tuvo ni tiene discípulos, anoser se quiera nombrar tal a Heidegger— creo que no se puede. De él surgió en lo teórico la elaboración del ateísmo— Feuerbach — y en lo práctico el comunismo de Marx; y dentro del cristianismo la herejía del Modernismo, que sigue hasta ahora: sigue y crece

 

17.- Contra las aguas corruptas.— Solo cabe un camino: traditio. Recibir, constantemente, el legado, recibirlo, mantenerlo intacto, protegerlo con la vida, transmitirlo, entregarlo. Contemplar este proceso sub specie aeternitatis, bajo la perspectiva de lo eterno. Con Escritura y Tradición, y tradiciones — la hispánica, para nosotros— recuperar y restaurar la identidad católica sustentada en el Depósito. Desvincularse del existencialismo francoalemán y sus remolinos. Pararse, detenerse, por gracia, en el Maelstrom, e invocar un principio de estabilidad, que es la Cruz de Cristo. Cerrar la rendija al humo de Satanás, y realizar la traditio.

 

David González Alonso Gracián

 

La Iglesia en el Maelstrom, I: Contracorriente

La Iglesia en el Maelstrom, II: Sol faciado

La Iglesia en el Maelstrom, III: Apego insensato

La Iglesia en el Maelstrom, IV: Cruz en el Maelstrom

La Iglesia en el Maelstrom, V: Contra las aguas corruptas

7 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Es verdad, el movilismo iluminista le pone "fecha de vencimiento" a la sabiduría perenne, a los saberes heredados.
Con la visión afectada de relativismo clausura la Nueva Alianza y proclama la Novísima, cuyos mandamientos surgen de la Declaración de las Pretensiones del Hombre.
__________
A.G.:
Buen comentario. Muy de acuerdo. El movilismo es revolucionario, iluminista, globalista. Qué bien encaja con los deseos de autodeterminación del hombre moderno.
09/09/19 2:50 AM
  
Ecclesiam
Escritura, Tradición y Magisterio.

El triángulo no es tal si comprende en sí menos o más de tres lineas rectas.

La fe católica no es tal si comprende en sí menos o más de Escritura, Tradición y Magisterio.
_________
A.G.:
Pienso que el Magisterio está en un plano inferior, porque está al servicio del Depósito, en un nivel de subordinación. El Magisterio está al servicio de la Revelación, es el custodio del Depósito. El Magisterio enseña las verdades bíblicotradicionalmente reveladas.
09/09/19 11:47 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Maravilloso misterio: Dios inmutable, mi roca, firme, sólida, inmensa. Mi refugio seguro, en donde estoy a salvo.
Todo en este mundo pasará, también el croar chillón de las ranas.
La luz que vino a este mundo se hará cada día más diáfana y profunda en los rincones que penetra, pero la verdad que revela es la misma, ayer, hoy y siempre.
Dios no cambia.
10/09/19 10:33 PM
  
José Díaz
¡Hermosísimo, AG! ¡Qué hondura y qué sutileza y qué bellamente expresadas! El movilismo, el mutacionismo son actitudes y formas de pensamiento penetradas de nominalismo y, por eso, mismo se encuentran en el corazón mismo de la Modernidad. Frente a ello sólo caben precisión tomista y gracia, y Escritura y Tradición, y soberanía de Dios, y reinado social de Cristo, y adoración. 'Instaurare omnia in Christo'. "Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán", dice Aquél "que era y que es y que viene". Muchas gracias, Alonso, y que el Señor y Santa María Inmaculada le bendigan
12/09/19 7:45 PM
  
Ecclesiam
El Magisterio está subordinado en cuanto a la operación, cierto. Pero esencialmente ligado y de ningún modo inferior en cuanto a la esencia de la fe católica. Si alguno rechaza el Magisterio, rechaza la fe católica; por mucho que se revista socapa de Tradición y Escritura.

95. «La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, ESTÁN UNIDOS Y LIGADOS, DE MODO QUE NINGUNO PUEDE SUBSISTIR SIN LOS OTROS; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3). [Catecismo de la iglesia Católica]

León XIII. «Es evidente que Jesucristo instituyó en la Iglesia un magisterio vivo, auténtico, y, además, perpetuo, al cual confirió su propia autoridad, revistió con el Espíritu de la verdad y confirmó mediante milagros. Él quiso y ordenó con gran severidad que las enseñanzas doctrinales de ese magisterio fueran recibidos como las suyas propias» (enc. Satis cognitum 20, 29-VI-1896).

Pío XII. El Magisterio de la Iglesia es «la norma próxima y universal de la verdad, ya que a él ha confiado nuestro Señor Jesucristo la custodia, la defensa y la interpretación del todo el depósito de la fe, o sea, las Sagradas Escrituras y la Tradición divina» (enc. Humani generis 12, 12-VIII-1950). No solo la Biblia, también la Tradición tiene en el Magisterio apostólico su intérprete auténtico, que todo católico debe aceptar. «El Salvador, en efecto, no confió la explicación de las doctrinas contenidas en el depósito de la fe al juicio privado, sino al Magisterio de la Iglesia» (Cta. Sto. Oficio al Arzob. de Boston, 8-VIII-1949, DzSch 3866).
12/09/19 10:28 PM
  
Hispanicus
Mueve a profunda reflexión este artículo, y en general todos los de este señor, para re-plantearnos la "recta y sana Doctrina".
Un saludo en Cristo
13/09/19 8:06 AM
  
Pedro Amate
La Sagrada Escritura, la,Tradición y el Magisterio de la Iglesia ,son como la Santísima Trinidad : Tres Personas y un Sólo Dios.

En Reino de Dios es de naturaleza teocrática ,y el Milenio Preliminar ha sido al menos en teoría un milenio teocrático hasta la Primera -Segunda Guerra Mundial.

Después el Diablo ha sido soltado por un corto espacio de tiempo ,para después llegar el definitivo Reino de Dios para todas las perdonas dignas de vivir en la tierra para siempre. Nos espera la Prueba Final de la Iglesia ,y el Armagedon ,provocado y declarado por el Nuevo Orden Mundial ; la máxima expresión de la " lucha de clases " de naturaleza marxista.

La Prueba Final de la la Iglesia después de la liberación de Satanás ,es la etapa de la Historia que nos ha tocado vivir en la actualidad. La Cristiandad ha caído en las redes del Diablo con la estrategia de la participación política de toda la Humanidad ; ha caído en la cautividad de " la Gran Babilonia "....

La Cristiandad y la Iglesia Católica en particular debe abandonar la política para escapar de la trampa qué nos ha tendido el " dios de éste mundo "; Satanás el Diablo.

Un cordial saludo.
21/09/19 9:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.