(395) Subjetivismo pastoral

39.- Subjetivismo pastoral.— El subjetivismo oscurece la percepción de las realidades naturales y las hibrida con las sobrenaturales. Equipara, por ejemplo, sexualidad y mística, naturaleza y espíritu, trascendencia y sobrenaturalidad. 

La pastoral subjetivista considera que cada cultura y sociedad es particular y específica. Y que por ello no hay conocimiento universal que pueda convenirle. El subjetivismo gnoseológico niega la universalidad del conocimiento y realiza una mixtura axiológica del orden natural con el sobrenatural.

 

40.- El subjetivismo pastoral deforma la doctrina porque cree que hay que despojarla de su universalidad para que pueda ser particularizada.

La sabiduría grecolatina aportó universalidad conceptual al cristianismo. Pero como el subjetivismo neo modernista rechaza lo universal, por su raíz nominalista, opina que debe des-latinizar, des-romanizar el cristianismo, des-escolastizarlo para adaptarlo a la particularidad concreta de la Modernidad.

 

41.- Una vez des-universalizado el cristianismo, para darle un carácter global, se pone en juego el concepto de comunión como aglutinante cuantitativo que sustituya a lo universal.

Es así como lo general substituye a lo universal. Con el diálogo se pretende cohesionar particularismos, y reemplazar la unidad catolica por la comunión de plurales.

 

42.- Una inculturación nominalista.— La inculturación subjetivista se convierte en excusa para destruir la universalidad del cristianismo, para pulverizarlo en particularismos disolventes. Con expectativa pelagiana se pretende cohesionarlos mediante conceptos voluntaristas.

Debido al pecado y a las dificultades que plantea la verdad, la mayoría no es capaz de elucidarla ni aun de elegirla. La democracia liberal es pelagiana. También su paralelo pastoral.

 

43.- La unidad contra la verdad.— El neo-modernista opina que no es la verdad el sustento de la unidad, sino la unidad el sustento de la verdad, lo mayoritario el fundamento de lo doctrinal. Por eso busca el consenso.

 
Como el neomodernista no cree que Dios reveló una doctrina sino un misterio, fundamenta su pastoral no en la verdad universal sino en la comunidad de experiencias particulares, de las que dar testimonio pero no razones. Es por eso que en su mentalidad la excelencia doctrinal o la apologética carecen de sentido.
 

8 comentarios

  
Ricardo de Argentina
43.- La unidad contra la verdad.— El neo-modernista opina que no es la verdad el sustento de la unidad, sino la unidad el sustento de la verdad, lo mayoritario el fundamento de lo doctrinal. Por eso busca el consenso.
---

Por eso también es que el neo-modernista es absolutamente democratófilo, ya que la democracia tiene una raíz nominalista.

El relativismo democrático tiene un lema:"Nadie es dueño de la verdad", que aparentemente sería una estupidez solemne, tanto como decir :"Nadie es dueño de la belleza", o "Nadie es dueño del bien".
Pero no, ese lema no es estúpido, ese lema es un arma que los demorrelativistas arrojan contra todo aquél que defiende que existe una verdad objetiva, a la que le resbalan las opiniones humanas, aún las mayoritarias.
Con esa aparente estupidez ellos quieren decir: "No hay verdad", o lo que es lo mismo: "A las verdades las crea el consenso humano".

Y ello deriva de sostener que no hay Dios y por ende,tampoco Derecho Natural. Entonces, el hombre tiene que tomarse la "molestia" de definir lo que es verdadero y lo que no.


_________
A.G.:
En eso consiste el positivismo de la democracia moderna. Su concepto de libertad, que como bien apuntas es nominalista, conduce al non serviam. Y si el non serviam se convierte en el fundamento del derecho, tenemos el rechazo del derecho natural y la apología de los derechos y contraderechos subjetivos.
05/12/19 8:33 PM
  
Andrés
Qué papel jugarían, según usted, en el desarrollo de la fe de la persona concreta los aspectos culturales y subjetivos?
Entiendo que, según su razonamiento, no habría que tenerlos demasiado en cuenta.


_________
A.G.:
Los aspectos culturales particulares, caídos por el pecado, necesitan purificarse y corrigirse para recibir la universalidad de la fe cristiana y del pensamiento clásico y así reformarse y perfeccionarse.

Los aspectos subjetivos, como el carácter o el temperamento, la sensibilidad, etc., caídos por el pecado, necesitan de los sacramentos, y de ascética y mística, o sea teología espiritual, para encauzarse y purificarse sobrenaturalmente.
05/12/19 9:42 PM
  
Vicente
Realizando la verdad en el amor de Cristo.
05/12/19 10:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Qué bien lo has explicado, David. Entonces los caprichos, las pretensiones y las insolencias se ponen la toga de un "derecho humano" fundamentado en... ¡el número!.

La mecánica de las reclamaciones y contrarreclamaciones como fuente de "derecho" queda en evidencia en otro famosísimo lema del liberalismo: "La libertad (o los derechos) de una persona termina donde comienza la libertad (o los derechos) de los demás".
Equivocación grave, porque la realidad es muy diferente y mucho más simple: la libertad termina donde comienza el pecado.


_________ __________
A.G.:
Así es, Ricardo, equivocación grave: la equivocación positivista y protestante que ha fundado la Modernidad, y que se llama subjetivismo.
05/12/19 10:35 PM
  
Andrés
"Los aspectos subjetivos, como el carácter o el temperamento, la sensibilidad, etc., caídos por el pecado, necesitan de los sacramentos, y de ascética y mística, o sea teología espiritual, para encauzarse y purificarse sobrenaturalmente".

Es precisamente en este punto donde juega un papel sumamente importante la dirección espiritual, e incluso al tratamiento psicológico.
__________ __________
A.G.:
La dirección espiritual vale, si es correcta. Hay que encontrar un buen director espiritual. El problema del tratamiento psicológico es que, actualmente, no existe una psicología con sana antropología clásica y cristiana. La alternativa que están presentando a los católicos es la logoterapia frankliana, que ni es católica ni clásica, sino existencialista, ni es aconsejable, por su raigambre nominalista y subjetivista.
06/12/19 12:24 PM
  
Andrés
La logoterapia de Frankl tiene sus límites, evidentemente.
De todas maneras yo he leído "el hombre en busca de sentido" y no observo eso que usted dice.
En cualquier caso, yo le recomendaría las últimas páginas del libro de Frankl "el hombre doliente", a lo mejor después de su lectura comprueba que Frankl no es tan subjetivista.
Piense que Frankl era médico, y describe los padecimientos de las personas en los momentos límite. En Viena, contribuyó a que disminuyeran los suicidios de forma notable.
La realidad no es blanca o negra, tiene matices, hay que saber clasificarlos.
Otra cosa, Frankl hizo una fuerte crítica a los psicologismos de Freud, Adler y Jung, destacando y rescatando, de esta manera, la dimensión espiritual del ser humano.
__________ __________
A.G.:
He escrito varios artículos en este blog analizando el existencialismo nominalista de Frankl.
06/12/19 1:31 PM
  
Andrés
Los conozco, pero creo que olvida la dimensión experiencial concreta del ser humano, es decir, el ser humano que sufre, ama, siente, tiene sed...
Sus análisis van siempre a buscar la adecuación pura- intelectual a una Doctrina , en eso me recuerda bastante al purismo lógico de Husserl.
Pero les falta abordar el impacto en la subjetividad humana.
_________
A.G.:
Para estudiar ese supuesto impacto de la subjetividad puede usted acudir a los autores personalistas.
06/12/19 2:16 PM
  
Fernando Matín López Avalos
Usted ha sido el instrumento de la gracia de Dios, por el cual me ha hecho renacer a la vida de la gracia. ¡Gracias por todas sus enseñanzas que han transparentado la doctrina católica. Deo omnis gloria.
07/12/19 1:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.