Tontos de Capirote: 6.- José Luis Sampedro

Decía Unamuno, en un artículo publicado en 1923 en la revista argentina Cara y Caretas, que el tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial“. A veces, además, se convierten en tales los que, sin saberlo, se dejan guiar, en exceso, por los medios técnicos que los dejan en evidencia.

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Ciertamente, la visita a España de Benedicto XVI está tomando, por parte de ciertas personas, tintes bastante grotescos y, bien podemos decir, que está culminando en la pura tontería lo que sobre la misma se dice o escribe. Vamos, que más de uno se gana, a pulso bien echado, pasar a formar parte del grupo de “Tontos de capirote”.

Ahora ha salido al trapo José Luis Sampedro para poner sobre la mesa muchas cosas tontas. Por ejemplo, ha dicho que la Iglesia católica “coloniza” mentes infantiles. Sí, eso es. Y esto porque “concesiones constantes a la Iglesia en todos los terrenos (…) sobre todo en algo que es gravísimo, la colonización de las mentes infantiles en la primera infancia (…) amueblando la mente de mitos y conceptos (…) con eso se da la base para impedir que sean ciudadanos, pensamiento único que no es libre, coaccionado con lo que han recibido, no sólo permitido por las autoridades sino financiado por ellas, por lo público”.

Hay que estar bastante p’allá como para sostener que las personas dejan de ser ciudadanos si en unas determinadas reciben una formación religiosa católica porque que se sepa no se dice nada que pueda venir mal a la sociedad pues, por ejemplo, no se dice que haya que ser un político corrupto ni, tampoco, un medrador de los bienes públicos apoyándose en el poder o, tampoco, se enseña que es bueno mentir o engañar para salirse con la suya. Decir lo contrario es ser, además de falso tonto perdido porque se nota demasiado aquello que dice que “es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrar que lo eres”. Pues eso, que es mejor tener un aire de filósofo que calla lo que no sabe y, así, parecer ilustrado.

Pero lo mejor no es esto sino que, además, se permite dejar bien claro su total desconocimiento (también llamado ignorancia) sobre un tema como es el del sexo según lo entiende la Iglesia católica. Y esto no es broma.

Lo digo esto porque ha dicho queMe pregunto si se podrá hacer el amor en España durante las visitas del Papa, para no herir su sensibilidad”. Dice el gachó que se pregunta… no sabemos para qué ni debido a qué se hace tan ridícula pregunta. Esto lo dice como si el aspecto puramente sexual molestase a Benedicto XVI o, en general, a la Iglesia católica como institución.

Pues ahí va esto:

Carta Encíclica Deus caritas est, de Benedicto XVI en su número 4:

El eros ebrio e indisciplinado no es elevación, ‘éxtasis’ hacia lo divino, sino caída, degradación del hombre. Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser“.

Ahora, la misma Encíclica en su número 5:

El eros, degradado a puro ‘sexo’, se convierte en mercancía, en simple ‘objeto’ que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. En realidad, éste no es propiamente el gran sí del hombre a su cuerpo. Por el contrario, de este modo considera el cuerpo y la sexualidad solamente como la parte material de su ser, para emplearla y explotarla de modo calculador”.

¿Entiende el señor Sampedro que existe diferencia entre la forma de entender el sexo? No, seguramente no lo entiende.

Pero ahora más, por si esto no fuera suficiente.

Catecismo de la Iglesia católica:

2362Los actos […] con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud” (GS 49). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:

‘El Creador […] estableció que en esta función [de generación] los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación’ (Pío XII, Discurso a los participantes en el Congreso de la Unión Católica Italiana de especialistas en Obstetricia, 29 octubre 1951)”

¿Lo ve?: “La sexualidad es fuente de alegría y de agrado”. Puede, por lo tanto, hacer el amor, como él dice, tantas veces como quiera o pueda durante la visita de Benedicto XVI aunque, a lo mejor, se puede aplicar aquello de que “quien no tiene pan, sueña bollos”.

Y, como decía Super Ratón en aquellos dibujos animados: “No se vayan, aún hay más”.

Por otra parte, el Resumen de la Tercera Parte (“La Vida en Cristo”) relativa al Sexto Mandamiento (Catecismo de la Iglesia Católica) dice lo que sigue que es, seguramente, lo que molesta con más intensidad a ciertas personas:

2392 El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano” (FC 11).

2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.

2395 La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.

2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.

2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.

2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.

2399 La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).

2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

Debería pensar, por tanto, el tal José Luis Sampedro, escritor y filósofo, que lo que diga el Papa estará en consonancia con esto aquí traído. Si no le gusta, a Sampedro, pues que no lo escuche pero que no trate de sacar las aguas de su cauce porque lleva recorriendo el río de este valle de lágrimas por lo menos 2000 años. Y eso no es poco.

Y, por cierto, el capirote se lo puede poner de color negro, como su alma porque, con toda seguridad, parece Ud. un tonto oficial. Al menos dice las mismas cosas que los partidarios de tal oficio.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

40 comentarios

  
Remy Lebeau
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2011/06/la-vida-es-para-hacerse-lo-que-se-es.html
la Iglesia católica “coloniza” mentes infantiles
Exactamente, ¿a que usted le parece horroroso lo que hacen en las madrasas con los niños pequeños? Pues es la misma situación, los niños están indefensos ante la implantación de ideas.
Lo digo esto porque ha dicho que “Me pregunto si se podrá hacer el amor en España durante las visitas del Papa, para no herir su sensibilidad”
A ver esto lo dice por que se ha retirado la publicidad de unos condones en los autobuses porque vendrá el papa, una decisión idiota donde las haya. Y esa frase la dice en tono de sarcasmo no de forma literal.
Además lo que viene a decir, es que, ¿quien se cree el papa y toda su cohorte de abstinentes para insmicuirse en la vida privada de las personas?
Si no le gusta, a Sampedro, pues que no lo escuche pero que no trate de sacar las aguas de su cauce porque lleva recorriendo el río de este valle de lágrimas por lo menos 2000 años. Y eso no es poco
Pues que los católicos no intenten imponer su sistema moral a todo el mundo por santos pantalones y los demás que no sean católicos seguro que no se molestarán.
Con esa referencia a 2000 años, ha habido religiones y ha religiones que le superan :
- Religión egipcia (actualmente extinguida)
- Taoismo
- Budismo
No apele a la edad de una religión para decir que es "buena" sino las arriba descritas son tan buenas o mejores que el catolicismo, porque el catolicismo como tal no tiene 2000 años.
26/07/11 8:56 AM
  
Remy Lebeau
Estimado Voltaire, Eleuterio habla de caretas, pero cuando mas hablan estos católicos mas se les ve la cara.
26/07/11 8:57 AM
  
Carmen
Eleuterio, es escritor, pero no filósofo. Lo suyo ha sido siempre la economía. De eso sí entiende. Lo cierto es que el 15M le ha servido para gozar de unos minutos de gloria a cuenta de sus desvarios. Para mí que ya acusa la senilidad de sus noventa y tantos años.
26/07/11 10:05 AM
  
Miserere mei Domine
Respondo a la pregunta que ha formulado Remy:

"¿Quién se cree el papa y toda su cohorte de abstinentes para inmiscuirse en la vida privada de las personas?"

No se creen nada ni nadie. Somos los católicos los que pensamos que el amor y el sexo tienen su lugar y su sacralidad. Nadie nos impone nada. Somos nosotros quienes damos testimonio de la belleza de amar con orden, sentido y trascendencia.

Este tipo de preguntas son peligrosas, ya que se vuelven contra quien las formulan con facilidad. ¿Quienes se creen los no católicos para imponernos una sexualidad que no queremos ni entendemos?

¿Quien quiere imponer una sexualidad a los demás? Esto se responde respondiendo a ¿Quienes son los que quieren anunciar un tipo de sexualidad en los autobuses? Es evidente la respuesta. En lo autobuses no se ha querido anunciar la sexualidad católica. Verde y con asas.

Que Dios le bendiga D. Eleuterio :)
26/07/11 10:41 AM
  
rastri
Y Cristo, consciente de la ignorancia de los hombres respecto a la verdadera Ley de Dios, les dijo:

-A quienes perdonárais sus pecados les serán perdonados; a quienes les retuviéreis les serán retenidos; Lo que ataráis en la Tierra será atado en el Cielo; Y lo que desatárais será desatado..

-Y con esto el Cristo Jesús quiso decir:

-Antes, al principio, no era así; Pues, no había ni esposo ni esposa u hombre y mujer con quien casarse y tener hijos a través de esa función copulativa que llaman sexo sea de animal racional o de animal irracional.

-Antes, al principio; antes del Pecado Original; en el "crecer y mulplicaros" de antes del Pecado Original: toda la especie de la evolución creacional, crecía y se multiplicaba sin causa y consecuencia de la cópula carnal. Sea: crecía y se multiplicaba en causa y consecuencia del poder del Dios creador.

- Y el animal racional, el Hombre y la Mujer, tergiversando esta su original forma del crecer y multiplicarase de antes, al principio; Siendo tentados a conocer lo que en su carne desconocían, copularón. Y ambos, hombre y mujer- entrambos y con el tentador copularon y pecarón. Y fueron como el tentador casua de pecado. Pues en causa de éste su pecado en Cópula Carnal tergiversarón la genésis, y aquí el crecer y mulitplicarse de su principio origen.

-Y del virginal crecer y multiplicarse de antes, por obra y gracia del Espíritu Santo, que es poder de Dios: Sigue siendo un misterio tanto para los que buscan a Dios; Como así para los que menospreciando el poder de Dios no encuentran otra ley de pervivencia válida que la sexualidad.

-Y mientras Jesús el Cristo, el que de forma virginal fuere por obra y gracia del Espiritu Santo, que es el poder del todopoderoso Dios de todo génesis:

Él, Jesús el Cristo, viendo al hombre y su imposibilidad de renegerarse, dijo a los hombres: Lo que atareis en la Tierra será atado en el Cielo,...

-Y quien quiera y pueda entenderlo que lo entienda.
26/07/11 10:47 AM
  
Pepe
En el fondo, los José Luis Sampedro, los Voltaires, los Remy Lebeau y compañía tienen una existencia tan vacía que sólo encuentran satisfacción en insultar a los que son felices y no son como ellos. El ateísmo es algo terrible (lo sé porque fui ateo), y aparentan una fachada de superioridad y un insulto permanente para camuflar su terror. Por eso tratan de combatir el terror de su vida atacando a quien es feliz por no compartir lo terrible de su situación. Analicemos, para estas personas, la vida es una ilusión en medio de dos nadas, cuando mueran serán como si nunca hubiesen existido (por mucho que se inventen tonterías sobre permanecer en la memoria), y la ética, moral y valores supremos no existe, puesto que el universo no tiene principios es una mera casualidad. Por tanto no existiría ni bien ni mal, el que alguien les salvase la vida o les matase no estaría, según sus creencias, ni bien ni mal, porque no existiría ni bien ni mal. Es más, no existiría ni libre albedrío, todo lo que hacen, para ellos, es fruto de unas variables fuera de todo control.

Por lo tanto viven una existencia terrible, no son nada, no importan nada, y nada tiene sentido, ni aquellos que simulan querer (porque no quieren, simplemente experimentan impulsos químicos fuera de todo control, impuesto por su genética y su ambiente). Para salir de esta desesperación y no pararse a pensar en lo terrible de su situación simulan esta fachada de prepotencia insultante y en el fondo odian a todos aquellos que no se sienten tan miserable como ellos. Pensemos en que la mayoría tienen unas relaciones personales y familiares miserables (fruto de lo que ellos mismos han sembrado) y que no conocen el amor. Están resentidos contra todos, pero especialmente por quienes son felices. De ahí su ataque frontal al catolicismo. Porque si de verdad fuesen ateos ¿por qué iban a entrar a una página católica? Simplemente por el placer de despreciar a quién, en el fondo, es mucho más feliz que ellos, que es lo que más le revienta.

Por eso simulan preocuparse tanto por los niños, porque quieren hacerlos tan amargados como ellos.
26/07/11 11:12 AM
  
antonio grande
Don Eleuterio, usted está olvidando eso de: "No está hecha la miel para la boca del asno". Y también eso otro: "No echéis margaritas a los cerdos". Y lo de la Biblia: " Respóndele al necio en su necedad: Osea, no le respondas nada ". Vale.
26/07/11 11:37 AM
  
Yolanda
¿quien se cree el papa y toda su cohorte de abstinentes para insmicuirse en la vida privada de las personas?
...Pues que los católicos no intenten imponer su sistema moral a todo el mundo
_________________

No delires. En la vida "privada" de nadie se inmiscuye el papa. Eso sí: dice lo que le da la gana de decir, como tú. Faltaría más. ¿Imponer? A ustedes se les ha adherido el mantra es y a lo mejor hasta se loc ree. ¿Un católico no tiene derecho a decir que sus sistema moral es el mejor y a predicarlo? Y luego, que le haga caso quien quiera.

¿Usted hace caso al Papa? ¿A que no? ¡Y el Papa venga a imponerles a ustedes su moral y ustedes sufriendo esa coacción! Ay qué lástima, pobriños... cuánta coacción y cuánta imposoición padecen...

¿Ejerece la más mínima influencia sobre usted o sobre Voltaire o sobre Gringo, o sobre qwerty, o sobre todos los nick tocapelotas que aparecéis por aquí con la sola intención de enredar con tanta tontería como esa de la "imposición"? ¿A que no? ¿A que si a usted le apetece (y tiene con quién) se dedica a hacer el amor con o sin condón sin consultar al Papa y a ningún católico?

Con y sin sarcasmos, la frasecita de Sampedro es una boutade. En realidad, la lectura no literal, como usted gusta, es que a Sampedro le encantaría que de verdad el Papa tuviese algún poder coactivo para poder, así, quejarse con motivo.

Porque ni el Papa prohibe hacer el amor, ni puede ni, si pudiera, lo haría. Cosa que al señor Sampedro debería darle bastante igual, porque noparece muy pendiente de hacer el amor cuando lo autorice el Papa.

Y eso sí que sería un milagro: que JL Sampedro, con 94 años, y casado en su ancianidad -¡cómo no, como todos estos vejetes rijosos que se creen que las jóvenes se acuestan con ellos por su cara bonita!- con una señora treinta años menor que él, pudiese hacer el amor durante las fechas de la visita del Papa... ¡¡¡sería un milagro que debería moverles a todos ustedes a una conversión inmediata!!!
26/07/11 12:20 PM
  
Remy Lebeau
No se creen nada ni nadie. Somos los católicos los que pensamos que el amor y el sexo tienen su lugar y su sacralidad. Nadie nos impone nada. Somos nosotros quienes damos testimonio de la belleza de amar con orden, sentido y trascendencia.
Sin embargo como ustedes creen que sus creencias son las mejores de este mundo se las intenta imponer a los demas.
¿Quienes se creen los no católicos para imponernos una sexualidad que no queremos ni entendemos?
En un estado libre y democrático nadie le impone nada a nadie.
¿Quienes son los que quieren anunciar un tipo de sexualidad en los autobuses?
Es publicidad de un producto que se ha puesto a la vista de todo el mundo, nadie obliga a los católicos a comprar condones.
Ustedes imponiendo su criterio sobre la sexualidad han presionado para que se retire esa publicidad, quien impone a quien???
Estimado Pepe, le desafio a que si hay vida tras la muerte venga y me lo diga, de mientras que usted no venga y me lo diga no será feliz en la otra vida.
¿Un católico no tiene derecho a decir que sus sistema moral es el mejor y a predicarlo?
Hombre claro, como cualquier religión, otra cosa es que esa religión trate de cambiar las leyes de un pais que libremente han decidido, como intenta hacer la iglesia católica.
nick tocapelotas
En nombre de todos los "tocapelotas" gracias por el épiteto, se nota en que lado está el respeto por las creencias ajenas.
¿A que si a usted le apetece (y tiene con quién) se dedica a hacer el amor con o sin condón sin consultar al Papa y a ningún católico?
Pues claro, no soy católico.
Ya se ve donde está el respeto Yolanda, y no está del lado de los que os creeis católicos!!!!!!
26/07/11 12:44 PM
  
Remy Lebeau
Estimado Legionario catalán, con esta frase No está hecha la miel para la boca del asno ¿Se refiere a usted?
26/07/11 1:02 PM
  
Luis el canario
"¿Quienes son los que quieren anunciar un tipo de sexualidad en los autobuses?"

Qué peligrosos sois los católicos para la Humanidad. No se anuncia ningún tipo de sexualidad, sino que, de tener sexualidad, se tomen las medidas sanitarias oportunas. Y más en una concentración de jóvenes como esa, en la que va a haber sexo de todo tipo a diestra y siniestra. Mal que os pese a los reprimidos.

"¿Un católico no tiene derecho a decir que sus sistema moral es el mejor y a predicarlo?"

Por tener derecho, claro que lo tiene. Pero tiene el mismo derecho que tenemos nosotros a reaccionar cuando nos molestan (porque EVANGELIZAR ES MOLESTAR Y VIOLENTAR) y a responderos lo que nos parecen vuestras creencias cuando vienes a tratar de que yo piense como tú. Lo que pasa es que los ultra-católicos no tenéis la inteligencia suficiente como para entender el hecho de que, si bien todo el mundo piensa que sus ideas son las mejores, no es conveniente tratar de infundírselas a todos los demás, porque esa actitud molesta. ¿Cuándo lo entenderéis? No evangelices y no tendrás a nadie de frente.

Como siempre, la corruptela perversa de los católicos para dar la vuelta a la tortilla y acusar a los demás de lo que ellos son.
26/07/11 1:37 PM
  
ISCO
Remy Lebeau, creo recordar que el anuncio si bien trataba de "condones", era una contestación a lo que piensa el Papa sobre la anticoncepción y la lucha contra el SIDA.

Por otro lado al Ayuntamiento le habrá parecido bien no anunciarlo porque supone una provocación al más de un millón de católicos, muchos foráneos, que visitarán Madrid. Seguramente si les dejaran ponerlo después de que venga el Papa no lo anunciaban.

Con respecto a la imposición de la sexualidad por parte de la Iglesia no estoy de acuerdo con su opinión. En primer lugar tiene derecho a hacerlo igual que otros siempre respetando la libertad de cada uno. Por otro lado los promotores de uniones del mismo sexo, aborto, anticoncepción, técnicas artificiales de reproducción no habrían conseguido esas metas sin imposición. No hay más que verlo.

O sea que se ha decidido que el punto neutro de los derechos es el antirreligioso o anticatólico. Y ¿por qué no es el antilaico? ¿Quién decidió eso? Al final cuando no se respeta la verdad de las cosas se cae en el sinsentido, y vagamos tras las ideas de iluminados de turno.

26/07/11 1:38 PM
  
Remy Lebeau
Por otro lado al Ayuntamiento le habrá parecido bien no anunciarlo porque supone una provocación al más de un millón de católicos, muchos foráneos, que visitarán Madrid
O sea censura, o sea bajarse los pantalones ante la presión de ciertos grupos dentro de la iglesia.
Por otro lado los promotores de uniones del mismo sexo, aborto, anticoncepción, técnicas artificiales de reproducción no habrían conseguido esas metas sin imposición
Creo que usted confunde el acceso a determinados derechos con imposición.
O sea que se ha decidido que el punto neutro de los derechos es el antirreligioso o anticatólico
No, ningún grupo impondrá sus creencias a los demás, y entre esos grupos entre los grupos religiosos. ¿Le encantaría a usted que vinieran unos merengues a imponerle que fuera del real madrid?
Al final cuando no se respeta la verdad de las cosas se cae en el sinsentido, y vagamos tras las ideas de iluminados de turno
Exactamente y por eso hay que tener crítica respecto a lo que te dicen porque si corres el riesgo de convertirte en un borrego y ser víctima de un lobo.
26/07/11 1:46 PM
  
Yolanda
Voltaire:
en tu caso concreto, la confusión debate = tocapelotamiento es total. De hecho no se recuerda que hayas "debatido" nunca nada.

Remy:
Y dale. "Sin embargo como ustedes creen que sus creencias son las mejores de este mundo se las intenta imponer a los demas" A ver, ¿cómo dice usted que las intenta "imponer" un católico sea papa o sea católico de a pie, a los demás? Ni más ni menos que como lo intenta usted. Deje en paz a los católicos viviendo la sexualidad como le dé la gana. Y predicando, como usted hace, lo que les dé la gana.

"otra cosa es que esa religión trate de cambiar las leyes de un pais que libremente han decidido, como intenta hacer la iglesia católica" Pues, ¿y por qué no? Los ciudadanos se organizan para influir en las leyes, faltaría más. ¿Son los católicos los únicos que no pueden hacerlo? Cualquier ciuaddano puede integrarse en un lobby legal e intentar influir, ¿excepto si es católico? Pues mira, chico, no.

Y, de todos modos, nadie pide que sea ilegal hacer el amor. Llegan ustedes a un grado de absurdez y desvarío que asusta:¿quién pide que sea ilegal hacer el amor? Siquiera por la cuenta que nos tiene, porque los católicos, naturalmente, hacen el amor. ¿Que usted hace el amor con quien y como le place? Genial, pero no será por no ser católico, porque eso mismo hace un católico.

Y sería muy recomendable, si no quiere usted seguir quedando como el tocaplotas que es bajo sus distintos nicks, que dejara de invocar la palabra respeto, que le pone a usted tan en evidencia cada vez que se pasea por blogs católicos.

26/07/11 1:53 PM
  
Luis el canario
"Los ciudadanos se organizan para influir en las leyes, faltaría más. ¿Son los católicos los únicos que no pueden hacerlo? Cualquier ciuaddano puede integrarse en un lobby legal e intentar influir, ¿excepto si es católico?".

No si es católico, sino si intentar influir en base a su pensamiento mágico católico. O sea, puedes ser católico e intentar influir siempre que lo que defiendas no venga respaldado por ninguna ley divina indemostrable e imposible de ser sometida a verificación, sino según parámetros que sean inteligibles, verificables y criticables por TODOS. Puedes influir siendo católico, pero no influir COMO católico. Y por extensión, tampoco puedes influir como musulmán, ni como budista, ni como judaísta, hinduísta, etc. No puedes influir si tus ideas se basan en el pensamiento mágico. El estado DEBE ser laico.

"Nadie obliga a un catolico a divorciarse, casarse con alguien de su mismo sexo o abortar. Por ese motivo no hay imposición a los catolicos. Negar ese derecho a la mayoría no católica, SI es una imposición".

Exacto. Y eso es absolutamente imposible de refutar. Pero la perversidad de estos ultracatólicos les lleva a tratar de darle la vuelta a la tortilla y tratar de hacer ver que somos nosotros quienes tratamos de imponerles a ellos por el mero hecho de no permitir que ellos nos impongan. Son muy, pero que muy peligrosos. Menos mal que son sólo cuatro gatos.
26/07/11 3:12 PM
  
Miserere mei Domine
Estimada Remy,...

Su respuestas vuelven a ser aplicables a usted misma.

Sin embargo como ustedes creen que sus creencias son las mejores de este mundo se las intenta imponer a los demás.

¿No cree usted que sus creencias son las mejores y por eso las pregona en este foro? Nosotros no las imponemos, pero si nos quieren imponer las de otras personas. Nadie va a vivir la visita del Papa si no quiere.

En un estado libre y democrático nadie le impone nada a nadie.

Esta frase es demagógica. El estado democrático si nos impone una cosa: El respeto. Los anuncios en los autobuses no son respetuosos. Es lógico que no se permitan.

Es publicidad de un producto que se ha puesto a la vista de todo el mundo, nadie obliga a los católicos a comprar condones.

Ustedes imponiendo su criterio sobre la sexualidad han presionado para que se retire esa publicidad, quien impone a quien???


Nadie impone a un no creyente tener las relaciones sexuales como quiera tenerlas, siempre que no sean irrespetuosas con los demás. Publicitar formas de vivir la sexualidad siempre resulta irrespetuoso con los demás. Por eso los católicos no anunciamos en los autobuses la castidad y el celibato.

¿Quién impone a quien? Pues quienes publicitan irrespetuosamente sus apetencias sexuales.

Estimada Remy, salga del victimismo ateo y siéntase libre de dejarnos vivir como queremos. Si aún así nuestro modo de vida le fastidia, es que su conciencia está llamando a la puerta. Ábrale, no se arrepentirá :)
26/07/11 4:13 PM
  
Vult
Interesante ver como los de siempre proyectan sus traumas en un catolicismo mitificado, inexistente, solo así se explican semejantes disparates del articulista multiusos de turno, que habla más de lo que no sabe que de lo que debería hablar. Lo de que la Iglesia coloniza mentes infantiles, es cuanto menos a demás de falso un ejercicio de hipocresía, ¿qué es entonces educación para la ciudadanía?, verdadera doctrina donde se enseña a odiar a la Iglesia a la par que se amenaza con suspender al que no la curse, impidiendo a los padres a ejercer su derecho a educar en sus valores a sus propios hijos. Recuerdo el caso de un niño asturiano, el único de su colegio que por no recibir tal adoctrinamiento sus compañeros de clase le tildaban de, ese cristiano de mierda, y luego tenemos que oír que queremos imponer nuestros valores. Realmente desternillante. Cosa curiosa también es que a la par, se nos pretende zaherir con la palabra democracia, cuando esos defensores de la “verdad democrática”, se escudan en la “democracia” que pretende justificar el gobierno de minorías sobre las mayorías, y de intereses espurios frente al bien común, vamos que tal cosa no es democracia, ni demócratas quienes defienden ese sistema. Personas que utilizan como seudónimos entre otros, nombres de asesinos revolucionarios, personajes de tebeo con trastornos, psicópatas asesinos del manga o incluso demonios de novelas, vamos, el sueño de cualquier psicólogo novel. Y con los que todo intento de raciocinio es estéril, pues desde su parcial visión nunca encontraremos un intento sincero por empatizar, pues cualquier discrepancia es considerada un insulto imperdonable por su parte, ya que prefieren a la manera quijotesca ver gigantes en vez de los molinos, inventándose un catolicismo falso con el que tristemente pretenden excusar sus pecados. Aun que por ello mismo, es interesante leer sus dicterios, en ocasiones graciosos, aunque en el fondo siempre tristes.

Saludos y Bendiciones.
26/07/11 4:59 PM
  
Remy Lebeau
Estimada Remy
Miserere si no sabe quien es Remy Lebeau no confunda mi genero.
¿No cree usted que sus creencias son las mejores y por eso las pregona en este foro?
No creo que sean las mejores, mis ideas están para ser rebatidas y ampliadas con nuevos horizontes, y tan solo alguien ajeno a mi puede otorgarme esos horizontes que yo no alcanzo a ver.
El estado democrático si nos impone una cosa: El respeto. Los anuncios en los autobuses no son respetuosos. Es lógico que no se permitan.
Miserere, vivo al lado de una catedral la cual me calienta la cabeza con sus campanadas, he ido a denunciar por perturbar mi paz, no, no he ido, porque considero mas importante el respeto hacia ese digamos "icono acústico" y lo que representa para un católico que mi paz por ejemplo un domingo por la mañana.
Por eso los católicos no anunciamos en los autobuses la castidad y el celibato.
Por que eso tan solo se reserva a la casta de abstinentes.
Pues quienes publicitan irrespetuosamente sus apetencias sexuales
Publicitar que por ejemplo el condón evita el SIDA, no es perder el respeto a nadie, es salvar vidas.
salga del victimismo ateo y siéntase libre de dejarnos vivir como queremos
Le aconsejo que lea Maus de Spiegelman, para que intente ver quien es la víctima en esta situación.
26/07/11 5:02 PM
  
Luis el canario
Miserere, vosotros no imponéis porque NO PODÉIS! pero eso es lo que tratáis de hacer constantemente. Nosotros no pregonamos nuestras creencias en este foro por pensar que sean las mejores, sino como respuesta a vosotros, los que queréis tiranizar el mundo en base a unas creencias de niños.

¿a quien falta el respeto el anuncio lógico, sano y preventivo de usar condón? Ni eso, ni publicar apetencias sexuales es faltar el respeto a nadie. Otra cosa es que haya mentes enfermas que lo vean como una falta de respeto.

¿en qué manera puedo yo tener relaciones con alguien siendo "irrespetuoso con los demás"? ¿Cómo carallo se hace eso?

¿qué crees que hacen el Papa y los obispos sino publicitar formas de vivir la sexualidad?

"Por eso los católicos no anunciamos en los autobuses la castidad y el celibato".

No, pero lo anuncian en la tele, prensa, etc. Vosotros sois los que no dejáis vivir a los demás como quieran, porque sois conscientes de que los demás somos libres y no reprimidos, y por tanto, somos más felices que vosotros, porque sabemos disfrutar de la vida y de todos sus placeres sin abstenernos de ninguno. Vosotros debéis vivir para sufrir. Por eso nos tenéis tanta envidia. hasta el punto de querer imponernos vuestro enfermizo estilo de vida a todos.
26/07/11 5:05 PM
  
Remy Lebeau
Recuerdo el caso de un niño asturiano, el único de su colegio que por no recibir tal adoctrinamiento sus compañeros de clase le tildaban de, ese cristiano de mierda, y luego tenemos que oír que queremos imponer nuestros valores
Vaya, eso lo he escuchado pero diciendo "maricon de mierda" porque sus padres católicos le han "enseñado" a odiar al pecado pero no al pecador.
A ver Vult. No tome estas disertaciones que aquí ponemos como un reflejo de la personalidad de cada uno. Afortunadamente todos los que aquí hablamos no creemos que el piense diferente a nosotros es odioso.
El creer que alguien que piensa diferente a ti es peligroso, es de un dogmatismo que asusta, en ambos sentidos, creyentes --> ateos, ateos-->creyentes.
Vult el discutir sobre estas cosas nos hace mas sabios tanto a usted como a mi.
26/07/11 6:18 PM
  
Yolanda
en base a su pensamiento mágico católico... etc etc etc
_____________

Este es el respeto de esos sujetos.

Eleuterio y demás católicos:

A mí, de esta gente me pasma el hecho de que miente más que habla y exige un respeto que jamás practica.

Multiplicando nicks hasta hacer estallar el portal, no más de tres personajes repiten y repiten y repiten hasta la náusea los eslóganes de que si tratamos de "imponer", de que si ... que si ... que si... nada más, vamos, no tiene otro.

E incluso eso es un invento absurdo. Ellos mismos saben que es mentira. Pero mentira absoluta, sin mezcla alguna de verdad.

A mí me resbala bastante debatir si la EpC es una manera de imponer ideas (que lo es, pero vamos, me preocupa mil veces menos que cualquier serie soez de TV) porque se pueden aducir mil ejemplos más de imposición ideológica en la infancia, sea a través de la familia, de los medios o de la escuela. A menores y a adultos.

Educar es imponer valores. Legislar es imponer valores. Incluso enseñar a sumar y a restar lleva un currículo oculto de imposición de valores anexos. Es un debate ridículo y estéril. Vamos: no es, ni siquiera, un debate. Convivir en sociedad, simplemente, supone una batalla de fuerzas para imponer a los demás cuando se está en la posición fuerte, de resistir cuando se está en posición débil, de salvaguardar los restos cuando se pierde; de mantener posiciones cuando hay equilibrio, etc. Nihil novum.

No hay debate, no hay nada más que ganas de meter el dedo en el ojo con una excusa inventada: que los católicos queremos imponer no sé qué. Nada, vacío absoluto, cero por ciento de verdad.

Tampoco me interesa debatir si nuestra moral sexual es la mejor o no. Millones de católicos, lo sabemos de sobra, no la cumplen 100%, y muchos de ellos, además, sin cargo alguno de conciencia. Pero ser, es la que es, y es la que defendería el Papa en las JMJ, si se diera el caso de que hablara de ello, como no puede ser de otra manera. Pero lo que no puede negarse al Papa es su derecho a proclamar, a intentar influir y a predicar lo que cree y debe. Y, con él, a millones de católicos. A los que son consecuentes con su ser católico y a los que no lo son tanto.

Lo mismo que ellos pueden llevar la vida sexual que les dé la gana, defenderla, proclamarla, presumir de ella y hasta marcarse el farol que deja caer el centenario José Luis Sampedro, preocupado por eventuales prohibiciones que en nada le afectarían, caso de ser posibles.

menos aún merece atención el maleducadísimo señor del pensamiento mágico, pues es evidente que ignora en qué consiste tal cosa; lo mismo que puede deucirse de sus afirmaciones sobre el pensamiento mágico y el catolicismo que este tipo ignora qué cosa sea el pensamiento (mágico o no), o el racionalismo, o el método científico, o los Derechos Humanos, o la historia de la ciencia, y la historia sin más, o los procesos de aprendizaje, o...

La verdad es que leído en insultante párrafo acerca del pensamiento mágico, sobre los católicos y sobre los derechos que él graciosamente concede a quien le place con criterios ridículos, se infiere que su ignorancia es de proporciones colosales.

Ergo debate... ¿sobre qué, con esta gente repetitiva, grosera y sin otras armas que las de esas suegras pesadas que, a fuerza de repetir y repetir y repetir y repetir sus insolencias vacuas consiguen que se les conceda la más disparatada pretensión?





26/07/11 6:52 PM
  
Miserere mei Domine
Remy y Luis,

¿Que sentido tiene rebatir una ideas que se exponen sin convicción?

Desconocen la campaña que se pretendía hacer en Madrid. No era sobre el condón, sino para agradecer al Papa "con sorna" que dijese la obviedad de que para quienes no tienen castidad, el condón puede salvarles la vida. La castidad la practicamos tanto los célibes y los casados, estimado Remy. ¿Sabe qué es la castidad? Me temo que no. La castidad salva más vidas que los condones. Las estadísticas lo dicen con claridad.

Me temo que no saben la cantidad de imposiciones que tenemos que soportar los católicos por parte de las leyes. No nos dejan ni educar a nuestros hijos según nuestras convicciones y eso está reconocido como un derecho humano. Una funcionario puede colgar un poster horroroso en su despacho, pero no un crucifijo. Si uno dice que es cristiano, te miran como a un apestado.

Lo de las campanadas tiene gracia. ¿Cuantas personas no duermen por causa de discotecas y movidas nocturnas? ¿Afectan la campanadas más a ateos que a católicos?¿Por qué no se quejan los católicos y si los ateos? ¿Será que las campanadas suenan en la conciencia?

Que Dios les ilumine, rezaremos por ustedes.
26/07/11 8:15 PM
  
Strauch
Al del pensamiento mágico le dedico una frase del ilustre Africano:

"Nos hiciste Señor, para Tí, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en Tí"
26/07/11 8:49 PM
  
Vult
Hago mías las siguientes frases de:
Remy Lebeau dijo: [El creer que alguien que piensa diferente a ti es peligroso, es de un dogmatismo que asusta, en ambos sentidos, creyentes --> ateos, ateos-->creyentes.]

Matizaré en cambio, por mi experiencia, que si la fe es la de la Iglesia y no de secta cristiana, tal peligro desaparece pues se vive en amor al prójimo.

Yolanda dijo: [Educar es imponer valores. Legislar es imponer valores. Incluso enseñar a sumar y a restar lleva un currículo oculto de imposición de valores anexos. Es un debate ridículo y estéril. Vamos: no es, ni siquiera, un debate. Convivir en sociedad, simplemente, supone una batalla de fuerzas para imponer a los demás cuando se está en la posición fuerte, de resistir cuando se está en posición débil, de salvaguardar los restos cuando se pierde; de mantener posiciones cuando hay equilibrio, etc. Nihil novum.

No hay debate, no hay nada más que ganas de meter el dedo en el ojo con una excusa inventada: que los católicos queremos imponer no sé qué. Nada, vacío absoluto, cero por ciento de verdad….]


Totalmente de acuerdo, como he comentado antes, el debate no existe, pues para tal se necesita respeto y empatía (ponerse en el lugar del otro). Ya de por si resulta ridículo que los no católicos entren en estos blogs, que si lo son, para enseñarnos como tenemos que ser católicos, o lo que es el catolicismo.

Miserere mei Domine dijo: [Desconocen la campaña que se pretendía hacer en Madrid. No era sobre el condón, sino para agradecer al Papa "con sorna" que dijese la obviedad de que para quienes no tienen castidad, el condón puede salvarles la vida. La castidad la practicamos tanto los célibes y los casados, estimado Remy. ¿Sabe qué es la castidad? Me temo que no. La castidad salva más vidas que los condones. Las estadísticas lo dicen con claridad.

Me temo que no saben la cantidad de imposiciones que tenemos que soportar los católicos por parte de las leyes. No nos dejan ni educar a nuestros hijos según nuestras convicciones y eso está reconocido como un derecho humano. Una funcionario puede colgar un poster horroroso en su despacho, pero no un crucifijo. Si uno dice que es cristiano, te miran como a un apestado.

Lo de las campanadas tiene gracia. ¿Cuantas personas no duermen por causa de discotecas y movidas nocturnas? ¿Afectan la campanadas más a ateos que a católicos?¿Por qué no se quejan los católicos y si los ateos? ¿Será que las campanadas suenan en la conciencia?

Que Dios les ilumine, rezaremos por ustedes.]


De nuevo de acuerdo, la campaña en cuestión es de un grupo de progres infiltrados en la Iglesia 'Catholics for Choice' cuyo lema en los carteles dice:

“Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas”.

Dicha campaña está pensada para llevar expresamente a muchos jóvenes a la confusión y al pecado, haciendo pensar que el Papa apoya tal conducta, por lo que decir que se prohíbe anunciar condones a una empresa fabricante de dicho producto, es simplemente mentira.


Remy Lebeau dijo: [Vult el discutir sobre estas cosas nos hace más sabios tanto a usted como a mi.]

Estaría de acuerdo si esto fuera un verdadero debate, y no una imposición de ideas bizarras y mentiras que pretenden caricaturizar al catolicismo. El otro día, sin ir más lejos tuve que soportar que se insinuara en este blog, que somos asesinos en potencia en pos del poder terrenal para imponer una dictadura. No sé como algo así nos pueda hacer más sabios, en todo caso, nos enseña cuan atrevida y peligrosa es la ignorancia sobre los de más.

Saludos y Bendiciones.
27/07/11 8:51 AM
  
Luis el canario
Yolanda, hablar de pensamiento mágico no es faltar el respeto a nadie. Y no sé a quien te referirás con lo de multiplicar nicks. Yo siempre escribo con el mismo. Quizá estés abrumada por el hecho de que aquí escriben casi más ateos que católicos.

¿Dices que hablamos mentiras? Ahora resulta que es mentira que queréis impedir que no haya matrimonio homosexual también entre no católicos, por poner el ejemplo más inmediato. Vaya, qué mentira.

Y también resulta que enseñar a los niños a sumar y restar es equiparable a enseñarle que un hombre resucitó o que nació de una virgen. Pero eso no es inculcar pensamiento mágico. Qué va. Venga, por favor. No digas bobadas, en serio. Fíjate que no aportas NI UN SÓLO argumento a lo que digo. Sólo decir que soy un ignorante, ridículo, etc. Como siempre. Argumentación cero. Es el único recurso que os queda cuando os dicen cuatro cosas bien dichas sobre vuestras creencias con las que queréis influir en la sociedad. El caso es que si no quisiérais influir en la sociedad con ellas, nadie tendría porqué deciros nada. Vosotros os lo buscáis.

Te dije: "puedes ser católico e intentar influir en la sociedad siempre que lo que defiendas no venga respaldado por ninguna ley divina, indemostrable e imposible de ser sometida a verificación, sino según parámetros que sean inteligibles, verificables, contrstables y criticables por TODOS".

¿PUEDES REFUTAR ESO? Obviamente no. Tú sólo te limitas a llamarnos ignorantes porque no tienes un solo argumento. Pero NI UNO solo.

"La castidad salva más vidas que los condones. Las estadísticas lo dicen con claridad".

Jajajaaaj. Hombre pues mira por donde tienes razón. Claro que salva más vidas, pero sólo respecto al contagio de enfermedades de transmisión sexual. Lo que ocurre es que si aplicamos esa filosofía reprimida para todo pues va a ser que no te vas a poder mover nunca del sofá de tu casa. Métete en la cabeza que el ser vivo (salvo los católicos) no vive para sufrir, sino para disfrutar. Se busca el bienestar. Pero como los católicos debéis vivir para sufrir, os molesta que los demás tengan placeres. Envidia IN-sana.

"No nos dejan ni educar a nuestros hijos según nuestras convicciones". Falso. Nos parece una actitud mala y cobarde, pero no se lo impedimos a nadie.

"Un funcionario puede colgar un poster horroroso en su despacho, pero no un crucifijo". Otra falsedad. Sí puede. Pero es tan absurdo e improcedente como si cuelga un poster del psoe o del pp. Quien necesita imperiosamente hacer notar la religión o la ideología a la que pertenece es porque siente complejo con ella. Yo soy de izquierdas y no creyente. Y a mí nunca se me ocurriría colgar un símbolo ateo (que los hay) en mi despacho. No estoy acomplejado por ser ateo.

Vult, los no católicos entran en estos blogs porque aquí están siempre hablando de los no católicos e insultándolos. Ahí tienes el título del artículo: Tontos de capirote. Lo mismo hacen los no católicos escribiendo aquí que los ultra-católicos escribiendo sobre los no católicos.
27/07/11 1:00 PM
  
Luis el canario
Vult, EPC no enseña a odiar a la Iglesia. Otra cosa es que promueva doctrinas contrarias a las ideas de la Iglesia, cosa que vosotros veis, sistemáticamente, como un ataque. Te puedo aceptar que, en otros aspectos, EPC sea adoctrinar, pero siempre que tú aceptes que el adoctrinamiento del catolicismo lleva no se sabe cuánto tiempo abusando de las mentes de los niños bajo amenazas, infundirles miedo, etc.

Y a ver cuando te enteras de que los católicos NO SOIS mayoría! Exceptuando a los católicos nominales o tradicionales (de los que muchos son hasta ateos), los que vivís el catolicismo sois CUATRO GATOS mal contados. Y bajando. Pero de todas formas, aunque seamos mayoría, no se trata de imponer mayorías sobre minorías, sino de preservar la libertad de pensamiento de los niños no inculcándoles valores ni religiosos ni políticos, sino dejarles que crezcan y que, cuando tengan capacidad de posicionarse, pues que se posicionen. Pero vosotros no tenéis valor para eso, porque sois conscientes de que una persona que se enfrente por primera vez en la edad ya adulta a las creencias del catolicismo, como mínimo se va a reir, si no lo considera una burla o una falta de respeto.


---
EFG


Este comentario sí se lo puedo publicar. El de ayer, claramente, no.

De todas formas, comprenderá que no esté de acuerdo con Ud. Los católicos somos claramente mayoría en España. Lo que pasa es que el sector laicista está, ahora mismo, gobernando en España. Por eso pueden dar la impresión de que son mayoría pero, en verdad, eso no es cierto. Y, como todo en esta vida, todo pasa. Eso también. Lo que nunca pasará será la Iglesia de Cristo y eso, lo crean o no, es así.
27/07/11 1:20 PM
  
Luis el canario
Eleuterio, me refiero a los católicos practicantes. Minoría total. Es lo que dicen las fuentes. Fuentes que, como es obvio, tú dirás que son falsas. Pero ello no sirve de nada si no lo demuestras.

Y esta muy "bien" que no publiques comentarios sobre las cosas malas que está haciendo tu Iglesia. Eso nos da una idea de tu valentía.


---
EFG


En cuanto a lo de los comentarios sobre lo que Ud. llama "cosas malas que esta haciendo tu Iglesia" la verdad es que una cosa es decir lo que hace mal quien lo haga y otra, muy distinta, es hacer de la anécdota categoría y atribuir a toda la Iglesia los malos y delictivos comportamientos de las personas que los cometan. Y eso es muy, pero que muy distinto.
27/07/11 1:47 PM
  
Vult
Luis el canario, no critico que los ateos entren en los blogs, si no que lo hacen para ordenarnos como tenemos que ser y para prohibirnos existir.

Ejemplo, Luis el canario dijo:[ "puedes ser católico e intentar influir en la sociedad siempre que lo que defiendas no venga respaldado por ninguna ley divina, indemostrable e imposible de ser sometida a verificación, sino según parámetros que sean inteligibles, verificables, contrastables y criticables por TODOS".]

Primero aclarar que, si hacemos tal cosa no somos católicos. Es como si le digo ¿puede usted ser ateo pero tendrá que demostrar la inexistencia de Dios empíricamente, y de manera irrefutable. O ¿puede explicar los milagros, o como se hizo La Sábana Santa fabricando una copia exacta química y visualmente? No, pues entonces no puede ser ateo. ¡Ridículo, no!, pues eso, les gusta mucho mirarnos por encima del hombro, juzgándonos desde unos principios que son cuanto menos dudosos. Y segundo, dice que entran porque se sienten insultados, pero lo que se critica en el artículo no es a los ateos, sino a un periodista que desde su posición ventajosa, sí nos insulta a los católicos, periodista al que ustedes aplauden sin más lógica que la de los palmeros.
Y sobre el sufrimiento y el placer, o más bien la felicidad, creo que se equivoca de nuevo, los católicos no queremos el sufrimiento (pero no huimos de él), sino que todo el mundo sea feliz y no se es realmente feliz sin la presencia del Señor en su vida, lo cual es una oferta no una imposición como pretenden hacerle creer a todo el mundo caricaturizándonos.

Saludos y Bendiciones.
27/07/11 2:16 PM
  
Yolanda
Te dije: "puedes ser católico e intentar influir en la sociedad siempre que lo que defiendas no venga respaldado por ninguna ley divina, indemostrable e imposible de ser sometida a verificación, sino según parámetros que sean inteligibles, verificables, contrstables y criticables por TODOS".

¿PUEDES REFUTAR ESO? Obviamente no. Tú sólo te limitas a....

_________________

Para qué preguntas si tu solo te respondes?

Lo que niego es la mayor:

Niego que sólo se tenga derecho a influir en la sociedad amparándose en lo "demostrable y sometido a verificación". De ser así las cosas, tú tampoco tendrías muchos derechos de los que disfrutas.

Lo ofensivo es que taches de "pensamiento mágico" lo que ningún psicólogo o antropólogo califica de tal. La fe es otra cosa.

Pero voy más allá: cualquier adolescente de ideas new age, captado por modas como el karma mezclado con pirámides energéticas, et etc etc... pongamos por caso, tiene derechos. Tiene incluso derecho a exponer esas ideas, ese pensamiento -ese sí- mágico. ¡Si hasta en los emdios salen adivinos, echadores de cartas, pintorescos y caraduras, y tienen derechos!

Tienen derechos todos los ciudadanos, incluso los de ideas más disparatadas, si no cntravienen las leyes. Y aun si las contravienen, los derechos fundamentales no se pueden perder porque son inalienables.

El asesino de Oslo, por ejemplo, tiene derecho a un juicio justo, a ser respetado y no vejado, a que su intimidad no sea exhibida... Inclsuo ese sujeto, tiene derechos.

Pero no, este señor tan respetuoso y que se define de izquierdas (¿de verdad?) dice que los católicos no tenemos derecho a influir en la sociedad porque, según él, nuestro penamiento no reúne unos requisitos que él considera que deben ser norma para tener derechos. él, él, que es la medida de lo acertado.

Coherencia pura.

No me atribuya, por otra parte, lo que no he dicho. No he comparado enseñar a sumar con enseñar que Jesucristo nació de una virgen y resucitó. Son materias enteramente distintas.

Lo que he dicho -relea el párrafo- es qeue ni siquiera a sumar se puede enseñar sin inocular ideología. Y bien lo saben los regímenes totalitarios (y algunos que pasan por no serlo), que emplean la clase de matemáticas de los niveles más elementales como arma ideológica mucho más eficaz que la presentación explícita de contenidos morales y valores que, de otro modo, podrían ser discutibles.

Hace décadas que se conoce la eficacia pedagógica de lo que los pedagogos y psicólogos -los de izquierdas, por cierto- han denominado el currículo oculto, el que la Escuela -auque no sólo- transmite de manera no explícita.

Nadie te puede forzar, ni lo pretende, a que creas en la Resurrección ni en la maternidad virginal. De hecho, a creer no se puede "forzar". Pero tú no tienes ningún derecho, ninguno, a erigirte en juez y medida a la que debe ajustarse el derecho de los demás.

No sólo eso, tú no tienes ningún derecho, ninguno, a ofender y hacer burla de las creencias de los demás, por disparatadas que te parezcan.

A mí me parece realmente ridículo que, so capa de cientifismo, alguiene en el siglo XXI crea que todo conocimiento válido es únicamente el verificable. Simpelmente porque, como el movimiento se demuestra andando, a diario tú mismo puedes verificar que eso no es cierto. Y más triste es aún que alguien con tales pretensiones "a-científicamente cientifizadas" pretenda erigirse en medida de los derechos de los demás.

Y con semejante equipaje intelectual e ideológico, limitar MIS derechos. Y encima, decir ¿que es de izquierdas...? óò

El resto de tu intervención, auqnue es igualemente sesgada, no se refiere a mí, así que ya paso.
27/07/11 2:28 PM
  
Yolanda

Eleuterio:

aú más que comentarios de otro tipo, el que sigue, por falso, mentiroso, ofensivo y lleno de mala baba, tendrá motivos para ser censurado, Además de las risas, burlas y malos modos con que se conduce, en genarl, su autor.

Una cosa es el debate, enardecido incluso, y otra que se crean que tenmos que soportar el tono ofensivo y la burla maleducada.

El pa´rrfao, entre otros similares, que em parece intolerable, es el siguiente:

"""Lo que ocurre es que si aplicamos esa filosofía reprimida para todo pues va a ser que no te vas a poder mover nunca del sofá de tu casa. Métete en la cabeza que el ser vivo (salvo los católicos) no vive para sufrir, sino para disfrutar. Se busca el bienestar. Pero como los católicos debéis vivir para sufrir, os molesta que los demás tengan placeres. Envidia IN-sana."""

Tono y contenidos intolerables. Pero él si se cree con derecho a conducirse con esos modos.


---
EFG


Sé que tienes razón, Yolanda. Sin embargo, me parece que es para tener lástima de una persona, quien hace tal comentario, que no es capaz de comprender que el cristiano, aquí católico, no vive, no vivimos para sufrir (lo cual es absurdo del todo) sino que, en todo caso, somos capaces de encontrar o descubrir en el sufrimiento algo más que el mero sufrimiento o dolor. Eso, seguramente, no está al alcance de todas las personas y menos aún de las que son puramente mundanas y viven en el siglo creyendo que nada hay más allá de este valle de lágrimas y pensando, o creyendo, además, que los católicos no disfrutamos de la vida cuando es, exactamente al revés. Y eso porque sabemos Quién la creó y para qué la creó y, además, tenemos la esperanza, una que no se rompe salvo con el dejarse dominar por la mundanidad, de ver, un día, el definitivo Reino de Dios porque, por si fuera esto poco, tales personas no saben que el Reino de Dios, el que vivimos aquí, ya está aquí porque es Jesús mismo. Pero eso, seguramente está muy lejos de las personas que hacen tales comentarios.

Es muestra, además, de una ignorancia de la fe digna de ser tenida en cuenta para no caer en ella.
27/07/11 2:33 PM
  
agustín álamo de la cruz
El nonagenario José Luis Sampedro ha sido catedrático de economía en la universidad, es académico de la RAE, escritor, novelista, activista social... Es agnóstico, o puede que ateo. Muy anticlerical. Es un hombre claramente de izquierdas. Dicen que es muy humano, muy solidario y compasivo.

Se mete con la Iglesia católica, es obvio. Pero a mí, no sé si porque soy un católico de de fe débil o más bien porque afortunadamente debo ser tolerante, no me molesta lo que afirma de la Iglesia católica el señor José Luis Sampedro. Está en su derecho a expresar libremente sus opiniones, siempre desde el respeto, sin pretender imponerlas por narices a los demás. Yo podré estar de acuerdo o no con algunas, con pocas o con todas, pero me resulta tan desagradable tener que escribir, por ejemplo, refiriéndome a Sampedro -o a Periquillo de los Palotes, para los efectos es lo mismo-, "tontos de capirote".

Desde luego, a menudo creo apreciar como muy claro que la "mera defensa de la fe católica" que promueve el señor Eleuterio Guzmán en su blog, de título homónimo, se confunde con la defensa del pensamiento ideológico más claramente conservador, derechista y hasta reaccionario que quepa imaginar.
27/07/11 4:06 PM
  
Remy Lebeau
Estimado Agustín Álamo de la Cruz, me alegro de haberle conocido.
Gracias.
27/07/11 5:56 PM
  
Luis el canario
Vult, te equivocas. Nosotros no prohibimos existir a nadie. No digas chorradas, hombre. Nosotros sólo pedimos que lo público deba ser ajeno a las creencias sobrenaturales personales. Yo no tengo que demostrar que Dios no existe para ser ateo, ni mucho menos para influir en la sociedad. Simplemente digo que existe un lenguaje que todos entendemos y en ese es en el que nos tenemos que mover para entendernos entre todos. ¿Tan difícil es de entender? Y lo hacemos aquí porque vosotros queréis influirnos mediante creencias sobrenaturales. ¿Acaso es buen juez el que antepone sus creencias religiosas en un juicio? ¿Por qué creéis que eso está tan mal visto? Vamos, es de cajón. Pero allá vosotros si no lo queréis entender. Si queréis seguir por ese camino, nos tendréis siempre de frente.

Jose Luis Sampedro NO INSULTA a nadie. Eleuterio es quien lo insulta. Y es gracioso que venga ahora Yolanda a decir que falto el respeto (por decir que tenéis pensamiento mágico o por decir que los católicos viven para sufrir) en un blog en el que directamente se insulta a un señor muy mayor.

Yolanda, repito, lo mágico y sobrenatural es un lenguaje que sólo algunos entienden. Yo puedo tratar de influir en la sociedad con ideas como el maltrato animal o la ley del capitalismo, pero no según una serie de mandatos dados por un ser indemostrable y sobrenatural, o por otras supercherías como las que tú mencionas creyéndote que no son tan mágicas como la tuya. Y sí, eso es coherencia pura. Tu camino no se diferencia de un partido montado por magufos que nos aseguran que el mundo irá mejor porque ellos saben el futuro. Eso sería igual de absurdo que lo que proponéis los católicos. Y sí, claro que hay psicólogos y neurocientíficos que lo califican de pensamiento mágico. hasta en la Wikipedia te lo definen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_mágico

"forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas".

Si queréis una teocracia católica, montáis un partido y os presentáis a las elecciones con vuestras ideas justificadas por la ley de Dios. Como en la Edad Media. Hala, a ver cuántos os apoyan.

La única idea (no ideología) que hay que inculcar para que un niño aprenda matemáticas u otras asignaturas es la de que es necesario tener ciertos conocimientos para poder trabajar el día de mañana. Nada que ver con inculcarles ideologías religiosas o políticas como que existe un tal Dios o que los bienes deben ser propiedad del pueblo.

"Nadie te puede forzar, ni lo pretende, a que creas en la Resurrección ni en la maternidad virginal".

¿Ah, NO??? Vaya con negar las evidencias y la historia!

Yo no tengo ningún derecho a hacer burla de las creencias de los demás SIEMPRE Y CUÁNDO no intenten influirme a mí con ellas. Ya te lo he dicho: si lo intentas, debes estar preparada a la respuesta, porque te voy a dar las razones por las que no me trago tus creencias.

"alguien en el siglo XXI crea que todo conocimiento válido es únicamente el verificable... pretenda erigirse en medida de los derechos de los demás."

Pues imagínate cómo debe quedar quien pretende coartar la libertad de los demás en base a un "conocimiento" que encima NO ES verificable.

Para terminar, da mucha risa que mi párrafo (sin un sólo insulto) te parezca censurable y no así el texto de Eleuterio, en el que directamente insulta a una persona tan mayor. Hay que ver esta moral relativa de los católicos.

Muy bonito, Eleuterio, el lavado de cara que le das al necesario sufrimiento y a la represión sexual del atolicismo. Pero claro... no cuela. El sufrimiento es sufrimiento, amigo.
27/07/11 7:46 PM
  
Yolanda
"Si queréis una teocracia católica, montáis un partido y ..." "¿Ah, NO??? Vaya con negar las evidencias y la historia!"


??????

¿Lo ve? ¿Está usted de los nervios? No se sulfure y releea las cosas que dice, ¿de verdad se las cree? ¿Eso es REALMENTE lo que cree sacerca de los católicos? Usted está desinformadísimo. Y cargado de prejucios ideológicos, desde luego.

Y sigue sin entender el ejemplo de las matemáticas, desisto. Una tercera vez ya no se lo explico... no se entera, sospecho que no quiere enterarse.

Por cierto, decirle a un niño que las matemáticas hay que aprenderlas invocando el futuro puesto de trabajo como motivo... ¡es ideología, pura ideología...! ¡y muy de derechas!

(ah, y de ser cierto, que no lo es, que se "forzara" históricamente a creer, ¿qué me cuenta? ¿le fuerza ahora alguien?)

Que me parezca repulsiva su actitud (de usted) no significa ue me guste en absoluto la de Eleuterio. Bien sabe él que no me gusta y así lo e discutido con él mil veces antes de ahora. Pero ya están ahora ustedes para compensar sobradamente. Lo han superado en malos modos de largo, muy de largo.
28/07/11 1:31 PM
  
Yolanda
y así lo e discutido con él

=

y así lo he discutido...
28/07/11 4:12 PM
  
Yolanda
Voltaire, proyecciones vuestras.

Ese señor echa chispas cuando las cosas no leencajan con su repertorio catalgogado de ideas prefabricadas. Es normal. Incluso bajo melifluas y obsequiosas formas se perciben las proyecciones de tensión.
28/07/11 7:29 PM
  
Lo que quieras
Te digo que por supuesto que tienes derecho a intentar influir en la sociedad como católica, incluso con una moral dictada por seres sobrenaturales improbables. Otra cosa es que lo consideres racional y procedente. En tu conciencia queda, porque lo que propones es justamente una TEOCRACIA medievalista. Y si queréis una TEOCRACIA medievalista, montad un partido católico exponiendo vuestras ideas del aborto, el sexo, la homosexualidad, el divorcio, etc. con la justificación que verdaderamente tiene para vosotros: el dictado de la moral divina. Y no intentando racionalizarlas como trata ridícula e infructuosamente de hacer la Iglesia. Y, de esa manera, os presentáis a las elecciones y veremos qué tan católica es Eshpaña.

Jajajaaa, ahora resulta que educar a los niños es inculcar una ideología, y encima de derechas. Esto es para troncharse. Ya sólo te queda decir también que es una ideología mágica y sobrenatural como la religión. Educar a los hijos es una práctica tan socialmente extendida y aceptada a todos los niveles de la sociedad que resulta absurdo e improcedente considerarla como "ideología". Eso no es comparable con inculcar que los homosexuales son enfermos o son respetables, que el que más gana debe pagar más impuestos o los mismos que los que menos ganan, o que la religión verdadera es la del crucificado-resucitado y todas las demás son equivocadas. Claro que sí, todo eso es comparable con formar a tus hijos en lengua, naturales y matemáticas. ¿Eres consciente de las chorradas que dices, Yolanda? ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar?

Ahora mismo nadie me fuerza a creer porque no pueden, pero bien que lo intentaron los muy sinvergüenzas cuando yo era niño (y lo siguen haciendo con los niños de hoy) y ni aún así lo consiguieron conmigo. Y mucho menos cuando ocurrió un evento absolutamente extraordinario en mi vida y que cambiaría toda mi cosmovisión para siempre: cumplí 7 años.

¿He superado a Eleuterio? ¿Dónde he insultado yo a alguien, y encima de esa manera tan directa? Otra cosa muy distinta es que lo que pienso sobre tus creencias (y tengo libertad de expresarlo) a tí te parezca insultante. Es tu problema si no te gusta lo que lees, pero lo he expresado sin insultar. Y no veo otra manera más suave de decirlo. Lo que pasa es que no te gusta lo que lees, y por eso te mueres por censurarme. En eso, parece que Eleuterio, con sus cosas, tiene más valor que tú.
28/07/11 7:29 PM
  
Yolanda
Eleuterio, ¿y mi respuesta de ayer? Súbela...porfa,se te ha perdido?

---
EFG


Lo siento, Yolanda pero no se me ha perdido ninguna porque, a excepción de dos comentarios de Luis el canario ningún otro he dejado de publicar. Me parece que no me llegó al correo electrónico (que es donde me llegan antes de poder admitir su publicación)
29/07/11 7:55 PM
  
Yolanda
vaya
pues era muy larga

qué lata

no la repito ya
paso de esta gente

Sin embargo, yo veo el mensaje
"Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación"

???



---
EFG


Sí, en efecto, pero los dos son de Luis el canario que no me pareció adecuado ponerlos porque dicen cosas que no son correctas. Ninguno es tuyo. En fin... cosas de la técnica.
29/07/11 11:12 PM
  
Forestier
José Luis Sampedro, con todo el respeto por su venerable su edad, siempre me ha parecido un mediocre de tomo y lomo, tanto por sus novelas (auténticas plastas) como por sus teorías económicas (o seudoeconómicas anticapitalistas per se). Pero hay que reconocerle la habilidad, como la pueden tener personajes como Casaldiaga, Antonio Gala, Tamayo, etc, de engendrar a su alrededor un grupo de "fans" provenientes de "la ceja", que los aplauden con las orejas a base de decir mamarrachadas al por mayor sobre la Iglesia católica, la moral, la familia o la fe. Es toda una profesión-
30/11/11 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.