InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Santería - cultos afroamericanos

23.02.17

Argentina: prisión para una pareja que abusó de niños en ritos umbanda

Una dura pena recayó sobre la pareja que abusaba de los dos hijos de la mujer durante la práctica de ritos umbanda. El hombre, un empleado de la Municipalidad de Mendoza capital (Argentina), fue condenado a 15 años de prisión, en tanto que para la madre de los menores, asistente de un geriátrico, la pena fue de 10 años de cárcel. Lo cuenta Óscar Guillén en el diario Los Andes.

El sentencia para M.F. y su pareja, M.M., –los  nombres se reservan para proteger la identidad de los menores– fue dictada por la Segunda Cámara del Crimen –conformada por los jueces Roberto Uliarte, Ariel Spektor y Rafael Escot– tras una breve deliberación. Los magistrados siguieron el pedido realizado durante los alegatos por el fiscal Dario Tagua, al cual se adhirieron también los abogados defensores.

El hombre fue condenado por el delito de abuso sexual reiterado, con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, y también por corrupción de menores agravada por la convivencia. En cambio, la mujer sólo fue juzgada por corrupción de menores agravada por el vínculo.

Poseído por espíritus

Durante el debate, que se realizó a puertas cerradas por ser un delito de instancia privada, la mujer se mostró como una persona “ida, ausente, como si no tuviera voluntad”, contaron fuentes judiciales a Los Andes.

Leer más... »

6.02.17

Hallan restos frecuentes de rituales de santería en Pontevedra

¿Santería en los montes de Santa Ana? Con esta pregunta titula La Voz de Galicia un artículo firmado por Alfredo López Penide que muestra la inquietud entre los vecinos de esta zona de Ponte Caldelas (Pontevedra, España) ante la presencia de ofrendas en un cruce de caminos.

Las encrucijadas son, según explica el periodista, para algunas religiones sincréticas, como la santería, el candomblé o el vudú, portales para los orishas, pero también para las bestias y el conocido como hombre de negro, Papa Legba… Satanás para los cristianos, judíos y musulmanes.

Restos de tabaco, alcohol y rosas

No es de extrañar, por tanto, que la aparición reiterada de unas ofrendas sobre el asfalto en el monte de Buchabade esté causando inquietud entre algunos de los vecinos de Santa Ana, en Ponte Caldelas. Los restos de estos rituales se localizan siempre en la misma encrucijada de caminos y están conformados habitualmente por tres elementos: tabaco, alcohol y rosas.

«El primero que encontramos fue, para mí, el más curioso», señala Ana Belén, una de las vecinas de Santa Ana. En aquel primer altar no había ni rastro de flores y los cigarros conformaban un círculo en cuyo interior habían depositado una botella de Ribeiro. Posteriormente, los puros dieron paso a cajetillas de tabaco americano y el vino gallego a cava catalán. Y las rosas aparecieron.

Leer más... »

1.01.17

Argentina: detienen a una “mae” umbanda por la tortura y asesinato ritual de un niño

Aunque la causa por el abuso, los tormentos y el asesinato de un niño de cuatro años en septiembre del año pasado en una vivienda del barrio Las Avenidas (Mar del Plata, Buenos Aires) tendrá su debate oral y público con los cuidadores del niño como imputados, la continuidad de la investigación tuvo un nuevo avance el pasado 28 de diciembre por la noche. Una mujer que actúa como “mae umbanda” fue detenida en la puerta de la casa donde ocurrió el crimen acusada de instigarlo. Lo cuenta el medio 0223.

Rosana Toledo –madre de la joven detenida horas después del hallazgo del cuerpo sin vida de Federico Uriel Cisneros– fue detenida a las diez de la noche del día 28 por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en Solís casi José Martí. La mujer fue trasladada al Destacamento Femenino y estaba previsto que prestara declaración ante el fiscal Juan Pablo Lódola.

Un niño torturado y asesinado

El menor estaba al cuidado de Ivana Toledo y Fernando Grolino, quienes llamaron a una ambulancia y dijeron que el niño se había descompensado. El panorama que observó la profesional que llegó al lugar la obligó a denunciar lo sucedido y, tras las primeras averiguaciones, la Justicia dispuso la aprehensión de los jóvenes.

Leer más... »

28.11.16

La muerte de Fidel Castro y la santería

Entre otras muchas cosas, algo que ha llamado la atención en torno a la muerte del dictador cubano es que, después de nueve días de luto nacional, las cenizas del nonagenario Fidel Castro serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba), curiosamente un 4 de diciembre, que es una fecha que jamás ha pasado inadvertida para los cubanos, dondequiera que se encuentren.

Es el día en que los cubanos católicos celebran su culto por Santa Bárbara de Nicomedia, una virgen y mártir cristiana del siglo III decapitada por su propio padre, y más conocida como Santa Bárbara, tal como informa Telemundo.

Sin embargo, ese mismo día no pocos cubanos celebran en paralelo la fiesta en honor de la intensa figura de la religión conocida como Santería: Shangó, el orisha guerrero de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.

Con una extensa tradición religiosa –que la Revolución de Fidel Castro se ocupó de reprimir durante los primeros veinte años del proceso–, en Cuba se produce de manera natural, como en muy pocos países del mundo, una singular simbiosis entre la imaginería del catolicismo y los cultos yorubas traídos durante dos siglos por los esclavos provenientes del África.

Leer más... »

1.10.16

Un santero realiza un sacrificio ritual de una gallina en una playa de Alicante en pleno día

Un santero decapita una gallina mientras las olas rompen contra las rocas. El agua limpia las salpicaduras de sangre en pocos segundos. Otras cuatro personas vestidas de blanco y con pañuelos en la cabeza se aproximan al sacerdote. Balbucean algunas palabras que no consiguen entender los testigos. Lo cuentan C. Pastor y J. Martínez en el diario Las Provincias.

El ritual a plena luz del día en una playa de Dénia (Alicante) dejó perplejos a dos turistas, un vecino y tres submarinistas alemanes. Las seis personas se quedaron atónitas cuando se toparon con la extraña ceremonia sobre las 13 horas del pasado 27 de septiembre en la costa rocosa de Les Rotes, concretamente en la zona de Les Arenetes.

Al principio creían que se trataba de una boda ibicenca o de una familia que iba arrojar al mar las cenizas de un familiar fallecido. Pero se equivocaron. Pronto descubrieron que era un ritual. «El maestro de la ceremonia sacó de una caja de cartón una gallina de color rojizo, agarró un cuchillo pequeño y le cortó el cuello», explicó un testigo del ritual. Luego, el santero de raza negra arrancó varias plumas para que las lanzaran al mar las personas que le acompañaban.

Leer más... »