InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Reiki

3.06.17

La Comunidad de Madrid prohíbe el reiki en los hospitales públicos

Según informa José A. Plaza en Diario Médico, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad autónoma para prohibir la publicidad, promoción y presencia del reiki, pseudoterapia que dice curar enfermedades mediante la imposición de manos.

Bajando a los detalles, leemos que la Consejería ha emitido esta instrucción a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, por lo que prohíbe la presencia del reiki en la sanidad pública de la región.

Objetivo: defender al paciente

Según ha explicado a Diario Médico César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la instrucción se remitió hace una semana y pretende responder a una realidad: la presencia de sesiones de reiki en centros públicos, que se había localizado en cerca de una decena de hospitales públicos de la comunidad: “Alguno incluso incluía la publicidad, en colaboración con determinadas asociaciones, en su página web institucional”.

Pascual cree que acciones como ésta son necesarias para defender al paciente, especialmente en afectados por patologías tan complejas como como el cáncer: “tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente, ha añadido.

Leer más... »

13.01.17

Los fisioterapeutas andaluces rechazan el reiki

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que desde el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias como el reiki (véase la prueba más abajo), que para el colectivo profesional carece de «evidencia científica» al considerarse, aseguran, por la comunidad científica, como «terapia placebo».

Así se lo han hecho llegar a la gerencia del centro hospitalario mediante un escrito en el que el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, lamenta que «se derive a pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud». Lo cuenta Mónica Pérez en el diario Sur.

El colectivo añade que el caso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según un reciente informe del sindicato Comisiones Obreras, la provincia de Málaga es «la que menos profesionales fisioterapeutas tiene de toda Andalucía en la sanidad pública, mientras la lista de espera está de media, en un año».

Leer más... »

22.05.16

El Ayuntamiento de Pamplona organiza una “Jornada de Reiki”

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona en su propia página web, y tal como se observa en la agenda de actividades promovidas por la corporación municipal, el lunes 23 de mayo está previsto que se celebre la denominada “Jornada de Reiki”, y el escenario será el Parque de Yamaguchi y la Biblioteca Pública situada en este lugar. Se aclara que la entrada es gratuita y que “no se requieren conocimientos de Reiki para realizar los ejercicios”.

El programa consta, en primer lugar, de la realización de ejercicios de reiki y de la lectura de poemas del emperador Meiji en japonés, castellano y euskera en el Parque de Yamaguchi. A continuación se realizará la presentación del libro Gendai Reiki Ho del maestro japonés de reiki Doi Hiroshi en la Biblioteca de Yamaguchi.

Los protagonistas de este acto municipal tan peculiar son, según la información brindada por el Ayuntamiento de Pamplona, Rika Saruhashi (traductora del libro y maestra de Gendai Reiki) Iruña Iriarte y Javier Díaz (editores del libro en Reikiavik Ediciones, un sello creado para la ocasión). Saruhashi es, según explica en su blog personal, “una practicante/maestra de Reiki de vocación. Una japonesa afincada en Madrid”.

Leer más... »

22.12.15

Científicos españoles alertan contra las pseudociencias y las terapias mágicas

Más de medio centenar de científicos e investigadores pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España han publicado una carta que puede ser firmada en Change.org. En ella aseguran que la “proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable”. Por su interés, la reproducimos a continuación, tal como la publicó recientemente el diario El País.

En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.

Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.

De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina.

Leer más... »

13.07.15

Preocupación en el Senado francés por el reiki y otras terapias alternativas de riesgo

La senadora francesa Marie-France Beaufils (del departamento de Indre-et-Loire), en su pregunta escrita nº 11.662, ha atraído la atención de la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad sobre ciertas prácticas de “medicinas alternativas” como el reiki, según informa el último boletín de la Unión Nacional de las Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de sectas (UNADFI).

En Saint-Pierre-des-Corps, la gente ha propuesto este método a la clínica, para ofrecer este método para tratar la diabetes. La senadora dijo que la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) expresó sus dudas sobre esta práctica. En su informe de 2010, la Misión señala que “han sido recogidos testimonios abrumadores por las asociaciones de víctimas” y sostiene que la falta de capacitación reconocida legalmente puede inducir derivas sectarias.

Marie-France Beaufils también informa de que el Servicio Público de Empleo (Pôle Emploi) creó la ficha Rome Nº K1103 para el desarrollo personal y el bienestar en el que la práctica de reiki es citada como un posible negocio. En aras de la coherencia, la senadora preguntó cómo una práctica denunciada por la MIVILUDES, ya que presenta riesgos de derivas sectarias, se puede recomendar en el directorio de empresas y puestos de trabajo.

Leer más... »