InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Era

1.12.16

El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad

El yoga ha sido inscrito hoy, 1 de diciembre, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como ha anunciado la Unesco. Según leemos en La Información, la decisión fue tomada por la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, indicó la organización con sede en París. “Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma, la práctica del yoga mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”, agregó la Unesco.

La víspera, la Unesco declaró la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México también podrían entrar en esta prestigiosa lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.

Efectos en la salud humana

Aseguran que el yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en Frontiers in Psychiatry.

Leer más... »

16.10.16

Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora)

Del 14 al 16 de octubre se celebra en Zamora (España) Ecocultura 2016, la XIII Feria Hispano-lusa de productos ecológicos, organizada por la Diputación Provincial de Zamora. La sede ha sido el recinto ferial de esta ciudad, IFEZA, donde se han dado cita más de un centenar de empresas y organismos relacionados con la agricultura, los productos naturales, etc.

Además de los stands donde se encuentran los expositores, la feria ha contado con una serie de actividades y ponencias que han hecho saltar las alarmas en dos plataformas ciudadanas nacionales: la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y RedUNE (Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad).

Infiltración de derivas sectarias

Emilio Molina, vicepresidente de la APETP y vocal de RedUNE, se dirigió a la Diputación de Zamora el 13 de octubre, víspera de la inauguración de Ecocultura 2016, con un mensaje de correo electrónico “como aviso de los varios grupos relacionados con sectas peligrosas que se han infiltrado en el evento.

En dicho mensaje, al que hemos tenido acceso, se apunta que entre las ponencias de la feria “varias que entroncan con un movimiento pseudoterapéutico muy peligroso denominado ‘el origen emocional de la enfermedad’, que cuenta con diferentes denominaciones como bioneuroemoción, biodescodificación, psiconeurobiología…”. De hecho, Molina ha enviado a la administración provincial un completo dossier que demuestra la peligrosidad de estas propuestas.

Leer más... »

12.10.16

Así son las sectas de tercera generación

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Córdoba la inauguración del curso académico 2016-2017 del Seminario Mayor “San Pelagio” y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. La lección inaugural estuvo a cargo del sacerdote diocesano y profesor Manuel Sánchez, con el título: “Nuevos movimientos religiosos: la Iglesia ante el desafío de las sectas”. Sánchez es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación el extracto de la lección que ha sido publicado en el semanario Iglesia en Córdoba.

[Vídeo de la conferencia]

La preocupación por las sectas

Desde hace varios decenios los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), también llamados sectas, suscitan gran interés y preocupación. A nivel social la preocupación, básicamente, se centra en lo referente a la vulneración de la legislación vigente y los efectos delictivos consecuentes, además de los efectos psicológicos adversos que sufren muchas de las víctimas que permanecen o han pertenecido a estos grupos.

Será desde mediados de los años setenta en adelante cuando se comience a tomar conciencia de este nuevo fenómeno, dando como resultado, al menos en el ámbito europeo, la publicación de varios documentos, tanto por parte de la Iglesia como de distintos estados europeos, incluido el español, que advertían del riesgo y constataban la alarma social que se iba generando.

Son muchos los autores que se han referido a las causas y consecuencias de un evidente vaciamiento ético y religioso de la cultura y la sociedad actual. Tal vez, el talante nuevo de nuestra época nos desvele que lo religioso, tradicionalmente entendido, tiende a difuminarse. El hecho de que las teorías modernas que pronosticaban la desaparición de la religión no hayan encontrado cumplimiento no significa que lo religioso, y concretamente lo religioso cristiano, no deba afrontar desafíos que las nuevas religiosidades de tipo manipulativo están planteando, sobre todo porque está en juego la dignidad y la libertad de la propia persona.

Leer más... »

3.08.16

Un festival de yoga del Ayuntamiento de Castellón mezcla pseudoterapias, tarot, chamanismo...

“¿De verdad consentiréis poner la salud en juego?”. “¿De verdad la concejalía de Turismo monta eso?”. Estos son algunos de los mensajes que circulan desde hace días por las redes sociales. La cuarta edición del Festival de Yoga Playas de Castellón iba cargada de polémica ya tres semanas antes de su celebración (que será del 5 al 7 de agosto), tal como informaba Eldiario.es.

La incorporación al programa de ponencias y talleres calificados como “pseudociencia” se han convertido en motivo de dura crítica, incluso compartida por el propio vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, que ha alimento el debate con un artículo en su blog personal en el que comparte la visión de los escépticos, oponiéndose “a creencias que juegan con la salud de las personas, aprovechándose de la debilidad de un cuerpo enfermo o de una mente debilitada por el miedo a la muerte o a lo desconocido”.

Críticas de los escépticos

El colectivo ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencia-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) ha iniciado una campaña en Twitter para que el Ayuntamiento de Castellón retire su subvención y, además, deje de aparecer como organizador en el folleto. Según explica uno de sus miembros, Guillermo Peris, “no estamos en contra del yoga, estamos en contra de lo que creemos son timos y estafas”. En concreto, se refiere a varios de los actos incluidos en la programación y que figuran bajo títulos como “terapia cuántica grupal” o “chamanismo práctico”.

Leer más... »

25.03.16

Miguel Pastorino: “la pseudociencia y la Nueva Era se divulgan con aire de pensamiento renovador y avanzado”

En los últimos años se divulgan cada vez más temas esotéricos, mágicos y supersticiosos en los medios de comunicación, con un lenguaje pseudocientífico y misterioso que confunde a no pocos incautos. A diario se ven cada vez más documentales de divulgación científica y programas “testimoniales” que presentan como investigaciones serias lo que es simple charlatanería y superstición.

Para comprender la complejidad de este fenómeno, Iberoamérica Central de Noticias ha entrevistado al investigador uruguayo Miguel Pastorino, docente de Filosofía y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien actualmente conduce un nuevo programa en Radio El Espectador (Bajo la lupa), donde ha abordado algunos de estos temas con una mirada crítica y esclarecedora.

– ¿Cómo surge su preocupación y crítica al fenómeno de los documentales pseudocientíficos?

– El fenómeno no es nuevo, desde los años 60 se ha extendido por occidente una renovación en el discurso ocultista y esotérico, usando el lenguaje de la ciencia para lo que antes sólo eran aspectos marginales de la religiosidad. Ahora la pseudociencia se presenta con aires de pensamiento innovador y abierto, tildando de “posturas dogmáticas” a cualquier crítica que se haga con fundamentos a la charlatanería.

Leer más... »