InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Meditación Trascendental

22.11.17

Descubren la infiltración de la Meditación Trascendental en la Comisión Europea

Un centenar de funcionarios europeos participaron en octubre en cursos de formación sobre el manejo del estrés a través de la meditación. Pero el “método científico” presentado pronto se relacionó con una secta considerada como tal en Francia y Bélgica e identificada en Luxemburgo: Meditación Trascendental, fundada por Maharishi Mahesh Yogi. Lo cuenta Virginie Orlandi en Luxemburger Wort.

Los días 12, 19 y 26 de octubre, una empresa de formación profesional se instaló en las oficinas de la Comisión Europea en Kirchberg, Gasperich y la Gàre (Luxemburgo) para presentar su método de gestión del estrés a un centenar de funcionarios europeos curiosos por encontrar formas de aligerar su carga mental a través de la Meditación Trascendental.

“La conferencia comenzó en un buen ambiente” –dice Vera, funcionaria de la Comisión Europea–, “el capacitador nos explicó los beneficios de la meditación para la salud y cómo su método podría ayudarnos a desarrollar mejores habilidades en nuestro trabajo”.

John, también presente en esta conferencia pero trabajando en otro departamento, está de acuerdo y continúa: “El capacitador nos dio explicaciones vagas y generales a través de gráficos que se basaban en muchos estudios científicos. Nos dijo que podíamos evitar el agotamiento o el accidente cerebrovascular mediante el uso del método de Maharishi Mahesh Yogi, un indio que estaba representado en la placa de presentación”.

Leer más... »

4.11.13

La moda del orientalismo… ¿quién la trajo a Occidente?

Algún avispado lector habrá respondido para sus adentros a la pregunta que titula este artículo: “los Beatles, por supuesto”. Y es que la estampa de los cuatro músicos de Liverpool con un gurú barbudo forma parte de la memoria colectiva y de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. En los años 60, multitud de jóvenes emprendieron el viaje a Oriente buscando la espiritualidad, la paz interior o el tercer ojo (glosando la célebre obra del farsante Lobsang Rampa). La moda de orientalismo inundó Occidente, es cierto… pero la cosa no empezó el día en que The Beatles se encontraron con Maharishi Mahesh Yogi y viajaron hasta su ashram (centro de meditación) en la India. Idilio espiritual que, por cierto, duró poco tiempo, y al que podríamos dedicar un artículo más adelante.

Digo que esta publicidad protagonizada por los iconos del momento no fue lo más determinante en la gran atención que se prestó a las tradiciones religiosas de las tierras del sol naciente, sino que fueron aún más influyentes otros factores de mayor calado, entre los que quiero destacar ahora tres muy especiales: un acontecimiento puntual de tipo religioso, un factor que tiene que ver con el ocultismo y otro más, quizás el más importante, de carácter cultural –o literario, para ser más exactos–. Vamos a verlos brevemente.

Leer más... »

5.06.13

La Meditación Trascendental se infiltra en la enseñanza belga

Un centenar de profesores, padres y estudiantes flamencos y de Bruselas se han inscrito en las últimas semanas en una conferencia sobre el tema de “escuelas sin estrés”. Pero el “método científico” que se presenta para reducir el estrés cae en la charlatanería. El Centro de información y asesoramiento sobre las organizaciones sectarias nocivas dependiente del Gobierno belga (CIAOSN) tiene un dossier sobre el movimiento de Maharishi Mahesh Yogi, que organizó la conferencia, según ha informado el diario De Morgen. Traducimos lo publicado por RTBF.

Quince minutos de Meditación Trascendental (MT) dos veces al día en la escuela y el estrés desaparece para estudiantes y profesores, según aseguró la semana pasada el estadounidense Ashley Deans, que representa a Maharishi Mahesh Yogi, a cientos de profesores, padres y estudiantes de Bruselas y flamencos. Maharishi Mahesh Yogi desarrolló esta supuesta técnica de la relajación hace más de cuarenta años.

Durante una gira llamada “escuelas sin estrés”, su representante da testimonio ante los estudiantes, especialmente en Bruselas y Gante. Más de 600 publicaciones científicas han confirmado los efectos positivos de la Meditación Trascendental, según explica el portavoz de la secta.

Leer más... »

6.04.13

¿Es bueno practicar la Meditación Trascendental?

El importante portal Aleteia continúa publicando artículos que aclaran la postura cristiana ante cuestiones diversas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad. Recientemente ha sido el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el responsable de explicar en qué consiste la Meditación Trascendental. Reproducimos su artículo a continuación.

1. ¿Qué sería la meditación trascendental (MT) y cómo se practica?

Sería una técnica mental y simple que se realizaría sin ningún esfuerzo. Serviría para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprendería fácilmente y se practicaría durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados (1). Quienes practican la MT dicen que “no es un culto, religión ni filosofía”. (2)

Maharishi (en la foto) enseña que aquel que se inicia en MT, debe sentarse en una posición correcta y repetir un mantra personal “que cada individuo recibe previo pago de la tasa requerida” (3). “En junio de 1997 varios de Burgos (España) tuvieron que abonar 70.000 pts. cada uno para recibir su mantra, tomado de una colección de ellos, hecha sin conocer a sus destinatarios” (4).

Leer más... »