InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Meditación Trascendental

4.11.13

La moda del orientalismo… ¿quién la trajo a Occidente?

Algún avispado lector habrá respondido para sus adentros a la pregunta que titula este artículo: “los Beatles, por supuesto”. Y es que la estampa de los cuatro músicos de Liverpool con un gurú barbudo forma parte de la memoria colectiva y de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. En los años 60, multitud de jóvenes emprendieron el viaje a Oriente buscando la espiritualidad, la paz interior o el tercer ojo (glosando la célebre obra del farsante Lobsang Rampa). La moda de orientalismo inundó Occidente, es cierto… pero la cosa no empezó el día en que The Beatles se encontraron con Maharishi Mahesh Yogi y viajaron hasta su ashram (centro de meditación) en la India. Idilio espiritual que, por cierto, duró poco tiempo, y al que podríamos dedicar un artículo más adelante.

Digo que esta publicidad protagonizada por los iconos del momento no fue lo más determinante en la gran atención que se prestó a las tradiciones religiosas de las tierras del sol naciente, sino que fueron aún más influyentes otros factores de mayor calado, entre los que quiero destacar ahora tres muy especiales: un acontecimiento puntual de tipo religioso, un factor que tiene que ver con el ocultismo y otro más, quizás el más importante, de carácter cultural –o literario, para ser más exactos–. Vamos a verlos brevemente.

Leer más... »

5.06.13

La Meditación Trascendental se infiltra en la enseñanza belga

Un centenar de profesores, padres y estudiantes flamencos y de Bruselas se han inscrito en las últimas semanas en una conferencia sobre el tema de “escuelas sin estrés”. Pero el “método científico” que se presenta para reducir el estrés cae en la charlatanería. El Centro de información y asesoramiento sobre las organizaciones sectarias nocivas dependiente del Gobierno belga (CIAOSN) tiene un dossier sobre el movimiento de Maharishi Mahesh Yogi, que organizó la conferencia, según ha informado el diario De Morgen. Traducimos lo publicado por RTBF.

Quince minutos de Meditación Trascendental (MT) dos veces al día en la escuela y el estrés desaparece para estudiantes y profesores, según aseguró la semana pasada el estadounidense Ashley Deans, que representa a Maharishi Mahesh Yogi, a cientos de profesores, padres y estudiantes de Bruselas y flamencos. Maharishi Mahesh Yogi desarrolló esta supuesta técnica de la relajación hace más de cuarenta años.

Durante una gira llamada “escuelas sin estrés”, su representante da testimonio ante los estudiantes, especialmente en Bruselas y Gante. Más de 600 publicaciones científicas han confirmado los efectos positivos de la Meditación Trascendental, según explica el portavoz de la secta.

Leer más... »

6.04.13

Aleteia: ¿Es bueno practicar la Meditación Trascendental?

El importante portal Aleteia continúa publicando artículos que aclaran la postura cristiana ante cuestiones diversas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad. Recientemente ha sido el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el responsable de explicar en qué consiste la Meditación Trascendental. Reproducimos su artículo a continuación.

1. ¿Qué sería la meditación trascendental (MT) y cómo se practica?

Sería una técnica mental y simple que se realizaría sin ningún esfuerzo. Serviría para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprendería fácilmente y se practicaría durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados (1). Quienes practican la MT dicen que “no es un culto, religión ni filosofía”. (2)

Maharishi (en la foto) enseña que aquel que se inicia en MT, debe sentarse en una posición correcta y repetir un mantra personal “que cada individuo recibe previo pago de la tasa requerida” (3). “En junio de 1997 varios de Burgos (España) tuvieron que abonar 70.000 pts. cada uno para recibir su mantra, tomado de una colección de ellos, hecha sin conocer a sus destinatarios” (4).

Leer más... »