Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio

El sacerdote dominico François-Marie Dermine, exorcista y experto en el discernimiento de fenómenos sobrenaturales, ha escrito un artículo titulado “Superstición, exorcismo y oración de liberación” en L’Osservatore Romano del pasado 17 de noviembre. Por su interés, recogemos a continuación lo más interesante del artículo.

Recordamos que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha publicado este año en España una importante obra de Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá. La traducción al español ha estado a cargo del también dominico Rafael María Rossi, miembro argentino de la RIES.

La RIES distribuye el libro en España, para lo que hay que escribir a [email protected]. En Argentina es posible adquirirlo dirigiéndose a [email protected].

Superstición e influencia diabólica

El Catecismo de la Iglesia Católica define la superstición como una “desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone” (n. 2111). No sólo contribuye a alejar el culto de su verdadero objeto –es decir, Dios– y de su auténtica finalidad religiosa, sino que confiere irracionalmente un valor sobrenatural a lo que no lo tiene (el gato negro, el número 13 ó 17 para la mala suerte) o quizás una eficacia aplicada a medios absolutamente inadecuados de por sí y desproporcionados con respecto a los efectos a conseguir (el amuleto para la suerte, fórmulas específicas, etc.).

Santo Tomás de Aquino hace a este respecto una oportuna precisión: “todo aquello que puede ser explicado por una causa cierta, natural, humana o divina, no es supersticioso; sólo aquello que no puede ser explicado por una causa cierta se dice que es vano y supersticioso” (De sortibus, 5).

Los daños espirituales derivados de las prácticas mágicas constituyen el objeto habitual del exorcismo o de la oración de liberación, en tanto que a quien recurre a ellas lo sustraen de la voluntad divina y lo entregan directamente a la influencia diabólica.

Los signos mágicos, “sacramentos” del diablo

Los intentos de conocer las cosas ocultas o futuras implican un rechazo pecaminoso de los límites de tiempo y de espacio inherentes a la naturaleza humana, creada así por Dios, y no pocas de estas prácticas comportan una intención de dañar a otros (maleficios) o de dominarlos afectivamente (encantamientos).

Ahora bien, la razón por sí misma constata la ineficacia intrínseca de los medios típicos de la magia: se sabe, por ejemplo, que las carta no tienen por sí mismas la capacidad de desvelar las cosas ocultas o futuras por lo que, al menos implícitamente, el mismo supersticioso, después de haberse alejado de quien no ha querido procurarle el beneficio buscado, expresa más o menos conscientemente “un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2116).

Estos medios, en suma, “no son adoptados como causas, sino como signos”, es decir, se convierten, como los sacramentos, en signos eficaces, obviamente no por intervención divina, sino diabólica, y por lo tanto implican “pactos concertados sobre la base de signos” con los demonios.

Para entender bien el exorcismo

Por otro lado, hay que decir que una mente supersticiosa expresa generalmente un enfoque mágico del exorcismo y de la oración de liberación, atribuyendo la causa inmediata de todos nuestros males al demonio o a un maleficio, ya sea inspirando una búsqueda errática del exorcista “poderoso” y eventualmente sensitivo, ya sea pretendiendo una liberación sin el camino indispensable de conversión.

Con estas breves consideraciones, estamos en grado de entender la urgente necesidad de una purificación de cualquier contaminación supersticiosa. Necesidad a la que, entre otras cosas, intenta responder el curso sobre exorcismo y oración de liberación que ofrece cada año el Instituto Sacerdos, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, y el Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS).

Para saber más:

¿Lo sobrenatural? No siempre viene de Dios; puede venir del diablo (InfoRIES, 22/02/18).

1 comentario

  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
La frase que más me ha gustado es ésta: "una mente supersticiosa expresa generalmente un enfoque mágico del exorcismo y de la oración de liberación".

A veces incluso los propios exorcistas o los que hacen oración de liberación pueden poner más su confianza en rituales, métodos, objetos, esfuerzos personales, etc, en vez de apoyarse en Dios a través de la fe, la esperanza y la caridad.

Pero la actitud supersticiosa o mágica en el interior de la religión desborda ampliamente el ámbito del exorcismo y de la liberación, y requeriría un esfuerzo catequético de base mucho más amplio que el curso que se ofrece en Roma.

¡Pobres católicos! En Europa hemos sido víctimas del éxito de la Iglesia en su lucha contra la brujería, por lo que todos eso fenómenos se hicieron tan raros que desaparecieron de la conciencia popular (y eso finalmente se vio reflejado en la formación de los sacerdotes y de los laicos). E incluso en la R.D.C. donde estos fenómenos sí son reconocidos popularmente, la jerarquía no da una respuesta adecuada, afectada en gran parte por la formación racionalista venida de Europa.
21/11/18 8:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.