Muere a los 90 años el «Profeta» (líder mundial) de los mormones

Thomas S. Monson, presidente y Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), murió el pasado 2 de enero por la noche en su casa en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Acompañado por su familia, el líder mundial de los mormones falleció a los 90 años por causas relativas a su edad, según informa Telemundo.

Monson, quien era presidente de la IJSUD desde febrero de 2008, deja un legado de servicio y buenas obras, según sus seguidores. Su sucesor será elegido formalmente por el Quórum de los Doce Apóstoles de la secta después del funeral. Durante su presidencia, la membresía de la IJSUD aumentó de 13 millones a más de 16 millones de miembros, y se anunciaron docenas de nuevos templos en todo el mundo.

“Cuando miro su vida, él era un miembro de la Iglesia, todos podían identificarse y sentirse cómodos en su presencia”, dijo Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia. “Al mismo tiempo, cuando caminaba con reyes, con primeros ministros, con presidentes, con representantes de naciones, era de la misma manera. Todos sentían que él era su amigo”.

El “Profeta viviente” durante casi 10 años

El presidente Monson dedicó su vida a servir en la IJSUD. Se convirtió en el decimosexto presidente de la secta el 3 de febrero de 2008, después de la muerte del presidente Gordon B. Hinckley, que murió a los 97 años. Antes de eso, sirvió como consejero en la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la IJSUD durante más de 22 años.

En su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Vicente Jara y Jorge Núñez cuentan de Monson que con el presidente Ronald Reagan fue miembro de su Grupo de Trabajo para potenciar el sector privado”. Además, señalan que “una de sus principales tareas ha sido la construcción de templos, algo más de tres decenas construidos o planificados, muchos de ellos en Centro y Sudamérica, ampliando así el radio de acción en este continente”.

Los autores explican que “una jerarquía sacerdotal de varones dirige la comunidad de ámbito mundial” de los mormones. Para dirigir la secta, el profeta cuenta “con la colaboración de sus dos consejeros y sus doce apóstoles”. De esta manera, Monson encabezaba hasta el momento de su muerte “una compleja estructura jerárquica responsable de presidir y guiar la congregación”.

El presidente de la secta, señalan en el libro, “es considerado el Profeta viviente, el vidente y revelador, de quien se dice ser capaz de comunicarse directamente con Dios y poseer la prerrogativa de recibir nuevas revelaciones vinculantes para todos los miembros”.

29 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Los mormones han tenido siempre una muy buena relación con el gobierno de los EEUU, por lo que no sería de extrañar que los jovencitos que salen a misionar por todo el mundo colaboren de alguna manera con algún organismo del estado.

Sospecho que algo parecido debe suceder con los Testigos de Jehová, porque luego de que Rusia los prohibió en su territorio, los EEUU represaliaron considernado a RT y Sputnik "agentes extranjeros", lo que dio lugar a contrarrepresalias rusas.
03/01/18 4:16 PM
  
Luis
Ricardo: mucha razón. Con los Testigos de Jehová no lo tengo tan claro, siempre me han parecido un poco más el "pariente pobre", pero es muy llamativo que ciertos elementos muy críticos de los programas militares estadounidenses estén ubicados en Utah, con su mayoría mormona.

Por no caer en la "conspiranoia", diré que geográficamente Utah está bien ubicada estratégicamente, lejos de amenazas inmediatas y con escasa población relativa (y por tanto escasos "ojos" alrededor), pero hay otros estados o partes de estados que también satisfacen estas condiciones y no tienen esa concentración de instalaciones militares secretas (algunas se sabe que están, y muy genéricamente a qué se dedican, pero nada más.) De las "históricas", que se conocen más, la más notoria es el Dugway Proving Ground, donde se desarrolló gran parte del programa de guerra química y biológica de los EEUU. Parece como si confiaran mucho en que los mormones no les van a dar el menor problema.

Con respecto a la noticia, pues descanse en paz ese caballero y oraré para encomendarle a la misericordia de Dios nuestro Señor, que buena falta le va a hacer.
03/01/18 7:31 PM
  
Gerardus VIII
Ricardo de Argentina: Debido a que su fundador predicaba la poligamia, el gobierno de Estados Unidos y la sociedad, persiguió a ese grupo religioso. De hecho, una turba asalto la cárcel donde el fundador estaba, y lo asesinó.
Los mormones renunciaron a la doctrina de la poligamia, e emigraron al Estado de Utah.
03/01/18 8:42 PM
  
Esteban Riquez
Solicito la eliminacion el comentario de don ricardo de argentina ya que es una falta de respeto a la fe de muchos que somos mormones , se los agradeceria ademas no tiene nada que ver con el.tema de la muerte de nuestro profeta, el cual tenia muy buenas relaciones con lideres eclesiasticos de la igkesia catolica, les envio un abrazo grande , y saludos desde chile.
03/01/18 9:58 PM
  
Rigo
En mi país los mormones han hecho un templo fabuloso, son en usual personas muy buenas y ejemplares ciudadanos, además son muy pocos los que se dicen mormones y no están activos en su iglesia local.

La verdad es que si bien estoy seguro que esto es una obra que parte de un engaño, su compromiso y ética me generan envidia, ya quisiera una iglesia así de activa.
03/01/18 10:04 PM
  
Alfonso
Que descanse en paz. Ahora se habrà dado cuenta donde está la Verdad, que él no siguió.
03/01/18 10:31 PM
  
Ricardo
En tapa el libro del mormón dice el nuevo evangelio de Jesucristo
.. lo que contradice a la carta a los Gálatas. que dice " quien traiga otro evangelio sea anatema
04/01/18 12:35 AM
  
CF
Bien ahí. No pensó ni en renunciar ni en una captitis diminutio a partir de los 75 años. Esas sectas creo que se toman la religión en serio.
04/01/18 12:53 AM
  
Esron ben Fares
Ellos tienen un profeta y cuando nosotros tenemos al papa nos dicen donde sale eso?
04/01/18 2:49 AM
  
Luis López
Si este individuo es "profeta", lo será de aquellos a los que fustigaba Jeremías, y que sólo decían embustes.

No conocemos de todos modos su corazón. Que el Señor tenga misericordia de él.
04/01/18 10:46 AM
  
Luis Ángel
Pues "por sus frutos los conoceréis", ¿no crees, amigo Rigo?...
04/01/18 12:13 PM
  
Luis Ángel
Amigo Ricardo, "evangelio" en griego significa "buen mensaje", y no exactamente un libro o unas páginas escritas. La prueba es que, después de escribir eso San Pablo entre el año 50 y el 56, se escribieron libros y evangelios que fueron añadidos al canon: evangelio de San Marcos (año 65-75), evangelio de San Lucas (hacia el año 80), evangelio de San Mateo (hacia el 70-90), evangelio de San Juan (hacia el 90)... y un montón de epístolas más. Es decir, siempre se han añadido escrituras a las ya existentes, si los autores gozaban del don profético. La advertencia de San Pablo, entonces, se refería a doctrinas extrañas o imposturas, y no a nuevos escritos. Recordemos que los propios cristianos fueron tenidos por impostores, herejes, entre los judíos, y "secta" para los romanos. Saludo muy amistoso.
04/01/18 12:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Gerardus, el mormonismo no ha renunciado por principio a la poligamia, de hecho se dan casos, algunos públicos.
Y llama muchísimo la atención que no sean criticados por la hordas feministas, siendo que la poligamia es un caso extremo de cosificación de la mujer.
Estas incoherencias me hacen sospechar que ha de haber algún centro común que los coordina, pero no me hagan caso, porque yo soy muy "conspiranoico".
04/01/18 1:24 PM
  
AMR
Que en paz descanse.
04/01/18 1:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Rigo, en mi ciudad también han hecho un templo fabuloso, con cancha para deportes y todo. Que parece más un museo porque no va nadie, son tres gatos y uno piensa: ¿de dónde sacaron tanto dinero?
04/01/18 1:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Esteban Riquez, las creencias falsas no ameritan respeto sino conversión.
Si yo respeto una creencia falsa, estoy ofendiendo a Dios.
En cambio Dios me manda que respete al que sigue esas creencias falsas, y la mayor muestra de respeto -y de caridad de paso- es decirle: "Estás equivocado, te han engañado".
04/01/18 1:32 PM
  
Antonio Moya
Me parece muy interesante la última línea de este artículo: Lo que de verdad define a una secta es que se considera que el líder tiene la prerrogativa de recibir revelaciones directas de Dios y que estas son vinculantes para los miembros. Es decir, que a lo que dice el líder se le da valor de fe teologal en vez de fe-confianza, lo que implica decir que la voluntad de Dios viene a través del líder, o lo que es lo mismo, que a las supuestas revelaciones privadas del líder se les da valor de revelación pública, que como todos sabemos, solo está contenida en la Sagrada Escritura (fuente escrita) y en la Sagrada Tradición (fuente oral), ambas moderadas bajo la guía de la jerarquía de la Iglesia. Que tomen nota determinadas instituciones de la Iglesia Católica, no vaya a ser que, de hecho, sean tan sectas como los mormones, aunque figuren como otra cosa.
04/01/18 2:35 PM
  
Luis López
Luis Ángel, si hay algo de lo que los cristianos estamos seguros sin excepción es que la revelación concluyó tras la muerte del último apóstol.

La fe -como dice la Epístola de Judas- "la hemos recibido de una vez para siempre. Sin duda, podemos profundizar en su significado -puesto que aun dada, la Revelación no ha sido plenamente explicitada todavía-, y hay quienes reciben mensajes, que siempre hay que mirar con precaución y cuyo principal criterio de veracidad es que nunca pueden discrepar de las Escrituras. Pero no añaden nada nuevo.

Lo que es inadmisible es que dieciocho siglos después tras la muerte del último apóstol aparezca alguien que, con una vida abiertamente inmoral, (con más de cuarenta mujeres) se atreva a añadir un infumable libro a las Santas Escrituras. Ningún cristiano serio puede admitir tal impostura.

Todo ello, por supuesto, dicho con el máximo respeto a cada persona que cree en esa disparatada herejía seudocristiana. Como dice Ricardo, una cosa son las personas y otra muy diferente las doctrinas.
04/01/18 3:11 PM
  
rastri
Después de leer todo sigo sin enterarme que es lo que ha profetizado este profeta.
04/01/18 6:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Mejor así, Rastri, mejor así.
04/01/18 8:16 PM
  
chico
Los mormones son de la CIA
04/01/18 9:07 PM
  
Rafael
Es intrigante porqué los mormones acumulan copias de archivos históricos de todo el mundo, incluida España.

La opinión de Ricardo tiene mucho sentido.
04/01/18 11:16 PM
  
Reyus
Luis.
El canon de las escrituras q se consideraron como verdaderamente inspiradas se cerró con el lbro de la Revelacion. (Apocalipsis e griego) Cualquier otra no lo es. Se puede ver incluso em wikipedia: "Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; esta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo"
05/01/18 2:41 AM
  
Padre Federico
Estados Unidos es un manantial inacabable de sectas. La famosa primer enmienda favorece enormemente este nefasto fenómeno.

¡Que la Virgen aplaste todas las sectas!
05/01/18 10:01 AM
  
Lourdes
Tuve una época en la que "investigué" esta iglesia. Fueron 7 años. Gracias a Dios, llegué a conocer cosas que entendí que no eran cristianas aunque ellos lo digan. Su fe es en el fondo completamente diferente a la nuestra. Hablan de Jesús pero no es el que nosotros conocemos. Sería largo de contar y seguro que muchos lo saben. El Sr. Monson no era un profeta como los que conocemos por las Escrituras. Su labor es de dirección de la iglesia, de construcción y dedicación de los templos. No profetiza cosas llamativas en plan fin del mundo o segunda venida de Cristo sino que más bien explican sus enseñanzas y escriben libros y artículos explicando y enseñando sus doctrinas. Presiden aniversarios, reuniones, congresos, etc.
Creo que fue un hombre pero creo que su fe no es correcta. He conocido a muchos mormones. Son buena gente como hay buena gente en todas partes. Su política familiar me parece buena. La iglesia tiene dinero porque apuntan mucho a que sus miembros destaquen en la sociedad y ocupen posiciones importantes. Si ganas mucho, tu diezmo representa más dinero y además influyes más en tu entorno si eres director de una empresa que si cultivas patatas en tu huerto. Aunque hay de todo y de todos los niveles económicos, no dejan de tener buena vista.
En cuanto a los registros de nacimientos y defunciones de todo el mundo, también está en su doctrina y también es largo de explicar.
Tanto a Monson como a todos nosotros, Dios nos juzgará en su día y veremos su gloria o seremos castigados. Que Dios se apiade de nosotros en el día del juicio.
05/01/18 11:48 AM
  
luxose
Una secta fundada por un mitómano, que ni siquiera es cristiana porque según sus creencias todos los SUD van a llegar a ser dioses para regir un mundo como Jesús. Y eso recuerda lo que la serpiente dijo: "seréis como dioses". Y tampoco creen en la Trinidad, o sea son hermanos de herejía con los TJ y los antiguos arrianos. Han cambiado y agregado escritos a la Biblia a su conveniencia, como todas las sectas, desde los gnósticos en adelante. Su líder en ningún caso fue un mártir, porque murió disparando en una balacera al mejor estilo del oeste.

En sus comunidades polígamas, que todavía las hay, y no son pocas, abunda la endogamia, el incesto, y el abuso de menores, además de que si un líder le gusta una niña o jovencita, la toma por esposa sin oposición de los padres so pena de ser expulsados con toda su familia y con ello o impedidos de salvarse y llegar a ser como dioses, además de perder toda la ayuda económica y de red social.
05/01/18 8:11 PM
  
Simón
¡Que Dios le de el Eterno descanso, y brille para el la Luz Eterna.
Dicho, esto, las Sectas, son lo que son, falsos profetas, que salen de la nada, de un día para otro, son unos busca vidas, administran el dinero, que les dan los sectarios, que se afilian a esas sectas, y algunos incluso les dejan como herederos de sus bienes, cuando se mueren, por vía testamentaria. Son Fanáticos. Por sus frutos los conoceréis. (Mat.7, 13-20).
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
06/01/18 12:40 PM
  
MARIELA
Descanse en paz.
Rezaré por su alma, porque en la verdad, no andaba.
08/01/18 3:32 PM
  
Lourdes
Simón, en la iglesia católica también hay gente que deja su herencia. Y hay rumores de determinadas organizaciones católicas que han convencido a sus fieles a dejarles propiedades y dinero. Eso no es exclusivo de otras religiones.
10/01/18 12:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.