Un colegio marista de Barcelona acoge actividades de Kriya Yoga y «poder interior»

El Colegio “La Inmaculada”, que regentan los Hermanos Maristas en Barcelona, tiene previsto acoger esta tarde una conferencia sobre “meditación yóguica” a cargo de un discípulo de Paramahansa Yogananda, fundador de la secta Self-Realization Fellowship (SRF, Comunidad de la Autorrealización), de visita en España. Además, durante el sábado y el domingo el mismo centro educativo católico será el escenario de unas clases para persones que ya estudien las lecciones de este movimiento de origen hindú.

Las actividades se enmarcan en la visita a España de Satyananda, discípulo monástico de Yogananda, que también tenía prevista, para la próxima semana, una conferencia pública en un colegio de los Salesianos en Madrid. Sin embargo, éstos se asesoraron debidamente y decidieron suspender la convocatoria, que finalmente tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria “La Paloma”, según informa la propia secta.

En el caso de los religiosos barceloneses, algunas personas se han puesto en contacto con ellos para preguntar por correo electrónico por estas actividades, sin obtener respuesta por su parte. Los que han llamado por teléfono para manifestar su perplejidad por la celebración de los actos han recibido la contestación de que se van a celebrar de todas maneras.

Despertar el “poder interior”

Lo previsto para esta tarde es una conferencia pública con meditación guiada. Precisamente lleva por título “La meditación: despierta tu poder interior”. En la web de la organización explican que frente a los problemas y dificultades de la vida “la técnica de la meditación yóguica es una herramienta vital y profunda que puede ayudarnos a desarrollar la fortaleza interior necesaria para superar las dificultades y prosperar en la vida, sean cuales sean las circunstancias que se presenten en nuestro camino”.

Por ello, el hermano Satyananda “hablará sobre el poder de la meditación yóguica para superar los desafíos de la vida, y ayudará a los asistentes a conectarse con su potencial espiritual. Cabe destacar que la SRF se considera “una organización religiosa mundial”, por lo que ofrece algo que va más allá de una simple técnica de relajación.

En la publicidad del evento se destaca una frase del mismo Yogananda, fundador de la SRF: Existen en tu interior yacimientos inexplorados de energía. Tú utilizas inconscientemente esa energía en todos tus actos y obtienes así ciertos resultados; sin embargo, tus logros serán mucho mayores si aprendes a controlar y emplear conscientemente dichos potenciales interiores.

Conferencia pública y actividades para iniciados

La conferencia prevista para hoy, viernes, está pensada para todos los públicos, como un medio de proselitismo. Sin embargo, el “programa de fin de semana”, según se explica, “incluye actividades inspirativas y meditaciones, así como clases sobre las técnicas de meditación para los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Las personas que acudan por primera vez y estén interesadas en estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda pueden participar en las clases suscribiéndose, ya sea con antelación o durante el fin de semana, a las Lecciones de SRF —una serie completa de lecciones aptas para su estudio en el hogar que abarcan la ciencia de la meditación y el arte de vivir conforme a los principios espirituales—”.

En el programa del fin de semana pueden verse los momentos de meditación grupal, las clases de repaso de las técnicas de SRF (sólo para estudiantes de las Lecciones) y la iniciación en Kriya Yoga (sólo para personas que han solicitado tal iniciación en la sede central de SRF y para personas que ya sean Kriyabanes).

¿Qué son los Kriyabanes? Según Paramahansa Yogananda, “la vida de un Kriya Yogui avanzado no se ve influida por los efectos de las acciones pasadas, sino exclusivamente por las directrices del alma”. Lo que supone una total liberación y, en el fondo, una autodivinización: “el método superior de vivir según los dictados del alma, libera al yogui, que rota la prisión del ego, respira la atmósfera profunda de la onmipresencia”.

Según afirma el experto en religiones José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “el Kriya Yoga es una técnica semejante a la Meditación Trascendental, que puede tener mucho atractivo por la pacificación que conlleva en este mundo tan disperso, pero que a su vez puede llevar a un adoctrinamiento que se aparta completamente del cristianismo y a una deriva sectaria de sus seguidores.

Una secta aficionada a los espacios católicos

Tal como hemos señalado más arriba, los salesianos de Madrid tuvieron la prudencia de rescindir el contrato de alquiler del salón de actos de uno de sus colegios en la capital de España donde la SRF pretendía realizar una conferencia. Pero esta “visita monástica” en septiembre de 2017 de un monje de la secta no es la primera ocasión en la que centros católicos han sido los lugares elegidos para sus actividades de proselitismo y captación.

En marzo de 2015, el Colegio “Inmaculada Concepción”, regentado por las Agustinas Misioneras en Madrid, fue anunciado como la sede de una conferencia igual que la prevista para hoy en el colegio marista de Barcelona, en la publicidad repartida por la secta en la capital. Sin embargo, tras la advertencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la conferencia se cambió de ubicación y al final tuvo lugar en el instituto público donde, curiosamente, se hará la próxima semana tras la negativa de los salesianos.

Es de sobra conocido que en los “altares” de la SRF está situado Jesús como uno de los grandes gurúes, justo al lado del dios hindú Krishna, y acompañados ambos de otros maestros orientales que son Lahiri Mahasaya, Mahavatar Babaji, Paramahansa Yogananda y Sri Yukteswar. Así puede verse, por ejemplo, en la imagen inferior.

29 comentarios

  
Jacinto
No se merecen esto los Hermanos Maristas que me educaron.Como están en el cielo les pediré que hagan algo por algunos de sus hermanos vivos.
22/09/17 11:25 AM
  
Joaquin
Si Marcelino Champagnac "levantara la cabeza" volvería a morirse. Pero esta vez, con una profunda tristeza. Y San Juan Bosco, cerraría a 80% de sus centros. San Juan Bautista de la Salle, el 95%.
Así está el corral y, ojala me equivoque, no hay retorno.
22/09/17 11:43 AM
  
Alfonso
¡¡¡Hasta dónde vamos a llegar!!! Qué falta de liderazgo y de pastoral única e inequívoca.
22/09/17 11:50 AM
  
Luis López
Si San Marcelino Champagnat levantara la cabeza...
22/09/17 12:13 PM
  
JuanM
Algunos aún creen que en Cataluña hay cristianismo, no ya catolicismo que desapareció hace muchas décadas, y por eso se "extrañan" de eventos como estos en supuestos centros católicos. No hay peor ciego que el que no quiere ver. En Cataluña hay un clero que por edad, por comodidad o por vagos prefieren quedarse dentro, al menos tienen casa y un pequeño sueldo. En Cataluña lo que hay es algo parecido a la Iglesia patriótica en China. Los colegios supuestamente católicos conservan el nombre tan solo por que de eso modo tienen un implícito filtro para acoger mayoritariamente a alumnos de clase media alta o alta.
Creen ustedes que todo este revuelo nazionalista que ha estallado hubiera sido posible con un clero alejado de posturas nacionalistas, vamos, ni de coña. Aún con todo, siguen siendo los castellano parlantes los más numerosos asistentes a misa en Cataluña.
El que tenga oídos que oíga. ¿Lo de los colegios?... pues como la espiritualidad extraterrestre.
22/09/17 12:30 PM
  
Pedro L. Llera
Esto es muy modernista. Como lo importante es sentir, generemos experiencias de interioridad que nos provoquen efluvios emotivos, paz interior... Y como todas las religiones pueden provocar experiencias y sentimientos, todas son igual de buenas e igual de válidas para salvarse. Lo dijo el P. Ángel hace poco: todas las iglesias y las religiones son verdaderas. Esto conduce a un sincretismo repugnante y vomitivo.
¡Guerra a Satanás!
22/09/17 1:01 PM
  
Charo
Primero Montserrat y ahora los Maristas... en Cataluña han perdido el oremus definitivamente.
22/09/17 1:22 PM
  
Almudena1
¿Y los Obispos catalanes piden oración por la grave situación que atraviesa Cataluña?
¿Y qué hacen para cuidar, proteger, limpiar la basura que se les cuela?
Porque la semana pasada fue más de lo mismo en Montserrat.
¿Les preocupa solo la política?
22/09/17 1:29 PM
  
chico
Los que han permitido esto son, por lo menos, grandísimos ignorantes. En Filosofía, en teología en ascética y en mística. En hinduísmo, me parece que saben. Pero ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
22/09/17 3:00 PM
  
felipe
Entiendo que la paz espiritual es la meta más importante de la vida. La cuestión es si estas enseñanzas son o no eficaces al respecto.........que pertenezcan a otra cultura me parece irrelevante........no hay que ser etnocentrico.................
22/09/17 3:12 PM
  
Juan Carlos de Barcelona
El humo de Satanás infiltrándose en los colegios y escuelas católicos...
22/09/17 3:35 PM
  
madre
¡Oiga...y en este colegio ¿no se les ocurre rezar?, aunque sea por una vez!
Lo peor de todo, es que todas estas ideologías luego se exportan a otros colegios.
Claro cuando se deja de creer en Dios, ya se sabe, se cree uno cualquier cosa.
22/09/17 3:36 PM
  
Brigitte Beguin
He sido una seguidora de paramahansa Yigananda en los años 80, lo que me ha llevado al Kria Yoga,al hinduisme de kasmir,al despertar de la kundalini,según la mas fuerte tecnica de los yogis.Eso no es una secta dentro de otras,es un camino muy peligroso que no esta en acuerdo con la Fe Catholica,me ha costado, años para ser liberada,con oraciones de liberacion,por la infestación espiritual, que causa el contacto con las energías proveniendo de iniacion hindouista en contradicción con la Fe en Jesus nuestro único Salvador.Así que reecontre la Paz solamente gracias a los hermanos catolicos carismáticos que me ayudaron,y al sacerdote que rezo por mi liberación delante del Santísimo sacramento.El combate spiritual fue muy grande porque yo estaba bautizada y muy confundida en mis creencias porque me había como a muchos que emprenden este camino,atraido la idea de poder encontrar una paz interior y un camino de sanación que solo Jesus Cristo nos puede dar.Que el Señor vos protege y que mi testimonio vos pueda apotar alguna luz.
Por lo que esta en relación con la kundalini os aconsejo leer los testimonios de Fabienne Guerrero.
San Michael Archangel protege a tu iglesia.
22/09/17 4:22 PM
  
Ross
Todas estas ideologías no son compatibles con las enseñanzas de Jesus. Eso no es católicos.
22/09/17 4:33 PM
  
PG
Parece que están perdiendo la brújula los hijos de Marcelino Champagnat. Tengo educación marista desde la primaria hasta la preparatoria, y me entristece que vayan tomando otros rumbos.
22/09/17 5:04 PM
  
Gerardo
Dios puede hacerlo!!!.Debemos pedirle en nuestras oraciones hechas con fe,que bendiga y purifique la jerarquía de su santa Iglesia y no permita y desbarate toda apostasía,herejía y accionar de los anticristo. También rezar el santo Rosario y ofrecer ayunos y sacrificios agradables al Señor. No decaigamos en nuestras oraciones!. Tengamos siempre presente,que Él nos dijo:No teman y que Él venció al mundo.
22/09/17 5:19 PM
  
Francesc
Parece que en Cataluña hay epidemia de estulticia, deberán vacunarse y pronto.
22/09/17 6:45 PM
  
Carmen
Es un horror que un colegio católico, permita que usen sus instalaciones, para, impartir lecciones de una secta hindú, asociada a la nueva era. Es una blasfemia colocar una imagen de Jesús, a Dios mismo en medio de yogis, paganos, es ponerlo al mismo nivel que ellos. Con esto sólo están dañándose a sí mismos a estudiantes, deformando la fe en el Dios único y verdadero, dañando a la Iglesia del Señor, Cuerpo Místico de Cristo. Dios tenga misericordia de ellos, les ilumine sus conciencias, y se den cuenta del error, y corrijan.
22/09/17 8:34 PM
  
Franciscus the first
Y yo que estudié con los maristas...¡¡¡ qué gran decepción !!!
22/09/17 9:15 PM
  
Palas Atenea
Los que tienen que hacer más yoga son los hinduístas, y los budistas lo que les competa, porque su estereotipo de religiones pacíficas se ha roto en mil pedazos últimamente. Si esas multitudes hindúes y esos militares budistas no cesan en sus persecuciones a otras religiones me parece a mí que el "poder interior" no les está sirviendo para mucho, lo que les sirve de verdad es el poder exterior. O sea, que de Kriya Yoga más bien poquito.
22/09/17 11:02 PM
  
Kendra
El mundo está al revés. No más comentarios.
22/09/17 11:22 PM
  
Silvia
Las órdenes religiosas tienen serios problemas en recursos humanos. Unos Se fueron ,otros no entraron ,han llegado a la cúpula gente mediocre , educada por mayo del 68 . Tienen bajo sus mano un impresionante patrimonio,
Una larga tradición inmaterial y viven de su fama ,pero cada día menos. La Salle , maristas, Montserrat, jesuitas.. no salimos de sustos.Sera un gran problema en el futuro .. no tienen vocaciones... espero que los que queden no malvendan lo que no se lleve el viento.
23/09/17 12:18 AM
  
Ivan Barrera
¿Éstos son los nuevos hermanos Maristas que GUÍAN a nuestra juventud hacia Jesucristo y a Su Sma. Madre?
Verdaderamente preocupante....
23/09/17 12:54 AM
  
Alfredo Aguero
Carisimos hermanos Maristas: El UNICO que te puede dar la paz, se llama JESUCRISTO. "Vengan a mi los afligidos...". Parece que las palabras del Señor les resbala. "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA". A que viene toda esta invasion hindu? Es economica? Estan a tiempo de dar marcha atras. Desde Buenos Aires Argentina oramos por ustedes.
23/09/17 1:03 AM
  
Maria
Y el Obispo' y el Nuncio?...Apostasía...
23/09/17 2:01 AM
  
Simón
No me parece bien, que en los Colegios Religiosos, se admitan a los sectarios, y menos si en el formato que se expone va acompañada de Jesucristo, lo que no puedo aceptar de ninguna de las formas, existen personas para las cuales todas las exposiciones, tienen cabidas, porque para ellos todo es relativo, y hay cosas con las que no se puede jugar, porque ello lleva a la equivocación cuando no a la pérdida de la Fe, en Dios, estoy de acuerdo con la prudencia que han tenido los Salesianos, que antes de admitirlos, se han informado de lo que propagan estas sectas, no es propio de los Colegios Maristas, de Barcelona , el admitir estas sectas. Ellos, sabrán lo que hacen y por qué lo hacen, haya ellos, con su conciencia, en esta vida no todo es relativo, no es lo mismo el pan que el vino, son dos cosas distintas, pues lo mismo pasa con la Fe en Jesucristo, no es lo mismo la Palabra salida de la boca de Dios, que las palabras de unos sectarios, para mí no tienen la misma validez. Eso es como si un médico aconsejara, siendo médico que el cianuro es inocuo, y que no es un veneno, cuando todos sabemos que si tomas cianuro te mueres, así de claro.
¡Pidamos a Dios, por los Maristas, para que antes de aceptar ciertas cosas, disciernan bien lo que es bueno y saludable , y lo que no es ni lo uno ni lo otro! ¡Que Dios, les bendiga y les acompañe siempre! ¡Paz y Bien! Simón.
24/09/17 12:44 PM
  
Hernandez
Un problema en la congregación marista actualmente es la falta de vocaciones religiosas. Y las clases de religión (y de otras materias también) se las dejan a los laicos....muchas veces preparados en la fe católica desde las tendencias modernistas(qué paradójico). La responsabilidad de los directivos , laicos también, se define más bien por el sistema educativo gubernamental y administrativo que por el propio ideario marista. Tristemente también los alcanza la crisis eclesial.
San Marcelino Champagnat, ruega por nosotros.
24/09/17 10:35 PM
  
Emilio Amadeo
Brigitte, Fabienne Gerrero ha sido declarada por la Iglesia Católica una falsa profeta. Vamos a ir con cuidado.
25/09/17 2:15 PM
  
Long
J***r, pero si solo ver el cartel anunciador da asco.
27/01/18 3:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.