El “papa” del Palmar de Troya abandona la secta... y ya tienen uno nuevo

El habitual ocultismo que rodea a todo lo que tenga que ver con la “iglesia palmariana”, la secta española denominada «orden de los carmelitas de la Santa Faz», ha dejado que trascienda en los últimos días una curiosa noticia. Al parecer, el pasado viernes 22 de abril, el hasta ahora jefe de la orden, el «papa» Gregorio XVIII, dejaba una carta para todos sus seguidores, en la que aseguraba que abandonaba la secta porque «había perdido la fe».

Desde entonces no se le ha vuelto a ver por El Palmar de Troya, y algunas fuentes aseguran que se encuentra en la localidad granadina de Monachil, en la que podría estar refugiado con una mujer con la que habría iniciado, al parecer, una relación sentimental. Lo cuenta Alberto Flores, desde Utrera, para el diario ABC.

La noticia no ha sido del todo mal recibida por los integrantes de la iglesia palmariana, ya que desde que accedió a este curioso papado, Gregorio XVIII no se había convertido en una persona querida, al intentar imponer normas muy estrictas a los integrantes de la comunidad, sobre todo referentes a la vestimenta y a los hábitos de vida.

Este proceder había incluso provocado que en los últimos años numerosas personas tomaran la decisión de abandonar la orden, al no estar de acuerdo con esta política.

Un nuevo “pontífice”

Una vez más, la iglesia palmariana ha reaccionado con una rapidez pasmosa y ya ha elegido a un nuevo «papa». Poco se conoce acerca de la persona que desde hace pocos días dirige los designios de esta comunidad, su nombre de pila es Eliseo, al parecer es de origen extranjero y ha adoptado la denominación de Pedro III.

Según aparece en algunas páginas de Internet, Joseph Odermatt, el llamado “padre Eliseo María”, de nacionalidad suiza, es el nuevo “pontífice” palmariano. Por ejemplo, Magnus Lundberg, profesor de la Universidad de Uppsala (Suecia), explica en su blog que el líder anterior, Gregorio XVIII (anteriormente denominado “padre Sergio María”, llamado en el siglo Ginés Jesús Hernández Martínez y de profesión militar), además de dejar su carta se habría llevado una buena suma de dinero y un automóvil.

Como hace años el fundador, el “papa” Clemente, había suprimido el orden de los cardenales, ya no se celebran cónclaves en el Palmar de Troya, sino que el obispo que ejerce de Secretario de Estado asume de forma inmediata el pontificado. Por ello no ha habido sede vacante ni elección. 

Crisis económica de la secta

El diario ABC añade que las incógnitas se ciernen sobre la situación económica actual en la que se queda la orden después de la marcha de Gregorio XVIII, algo que al parecer están analizando en estos momentos las personas que han tomado el relevo. Tradicionalmente la orden de los carmelitas de la Santa Faz había recibido numerosas donaciones económicas, llegando a acumular un importante patrimonio, incluso con numerosos inmuebles en Sevilla.

Ya en los últimos años, el movimiento había comenzado un lento declive y la anterior solvencia económica había dejado paso a una situación más complicada, aunque en la propia basílica existen obras artísticas de gran valor y últimamente se ha llevado cabo el pintado de la propia iglesia y la colocación de numerosas estatuas.

Pedro III se convierte en el cuarto papa de este movimiento que surgió en torno a una serie de supuestas apariciones marianas en la localidad de El Palmar de Troya, a unos 12 kilómetros de Utrera, a finales de los años 60 del pasado siglo XX. Clemente Domínguez fue el impulsor de esta «orden» creada al margen de la Iglesia Católica y se autoproclamó papa Gregorio XVII.

En 2005, a la muerte de Clemente, tomaba el relevo Manuel Alonso, quien fallecía en 2011, dejando paso a Gregorio XVIII, quien ha ocupado el trono de El Palmar hasta hace unos días.

Poco se sabe con respecto a lo que ocurre más allá de los muros de la gran basílica que esta orden levantó junto al casco urbano de la localidad de El Palmar de Troya. La última polémica llegó con la colocación en la fachada principal de la propia iglesia de una estatua de Francisco Franco, que fue santificado en su día por la orden y que era visible incluso desde el exterior. La colocación de esta estatua levantó un gran revuelo y posteriormente fue instalada en otra zona no visible de este templo.

Para saber más:

- Luis Santamaría, “¿Sigue habiendo un ‘Papa’ en el Palmar de Troya?”, Aleteia, 29/10/14.

19 comentarios

  
Gonzalo
Sería divertido si no hubiera almas en juego.
26/04/16 6:18 PM
  
Luis Fernando
¿Hay alguna persona que, sin padecer algún trastorno psiquiátrico o psicológico, siga todavía a esa panda?
26/04/16 7:02 PM
  
Juan Carlos Pérez
Ante la falta de una Iglesia catolica coherente y que fortalesca la fe pues tenemos esto, no los apoyo pero si los entiendo, las mismas pasamos en latinoamerica cada vez que algun sacerdote se pone del lado de ideologias, activismo politico o el colmo de defender criminales y terroristas en lugar de centrase en Cristo y la fe por eso aca desde que la Iglesia tomo la opcion preferencial por los pobres estos tomaron la opcion preferencial por las sectas de diversos tipos.
26/04/16 7:47 PM
  
Juan
No dice mucho del prestigio de InfoCatólica una noticia sobre una charlotada. Que papa ni que demonio, esos son unos chalados.

Sin embargo no leo nada de la estancia de SU Eminencia Reverendísima el Cardenal Amato en España el fin de semana pasado.
26/04/16 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Qué vinculación hay entre eso del Palmar de Troya y la llamada "Iglesia Católica Apostólica Remanente", con el "Papa" Alejandro IX?
26/04/16 10:29 PM
  
Roberto
A mi lo que me alucina es que estos "movimientos" tan estrambóticos, descabellados y absurdos sigan teniendo seguidores y discípulos y se perpetúen durante tanto tiempo. es un fenómeno que me asombra y me desborda como pueden secundar a toda esta cuadrilla de lunáticos.

Pero bueno, en esta vida hay de todo para todos.
(Entre paréntesis quería indicar que los comentarios que faltan de moderar del anterior post se publicaran)
26/04/16 11:01 PM
  
Percival
¿Cuál fe fue la que perdió? Mejor perderla.
26/04/16 11:08 PM
  
Menka
Empezaron con una "revelación privada".
26/04/16 11:33 PM
  
Trabucaire
Ja, ja, ja,...Luis Fernando, esa misma pregunta me la estaba planteando yo.
27/04/16 12:44 AM
  
JCA
Menka:

Empezaron con una revelación privada, pero tergiversadas a su manera; es más: el primer «papa» palmariano afirmó haber visto a la Virgen... y se quedó al poco ciego en un accidente. La vidente de lo que se ha denominado «El Palmar extramuros» y que ha durado bastantes años (con el conocimiento del obispo) NO pertenece al Palmar. De estas apariciones se habla en el libro «Los profetas de la Piel de Toro» y por desgracia han quedado ignoradas con todo este circo.

Guillermo Juan Morado:

No sé... sé que han tenido como mínimo un cisma, en EE.UU., pero no me extrañaría nada de estos folclóricos pirados sabiendo que ampliaron el Credo a tropecientos artículos de un montón de líneas cada uno («Creo en la Iglesia: Una, Santa, Católica, Apostólica y Palmariana.»), que para recitarlo se necesita tener una botella de litro de agua a mano para no quedarse ronco:

laiglesiapalmariana.blogspot.com.es/2012/12/el-credo-de-palmar.html

Salvo por el hecho de que, por desgracia, hay sucesión apostólica en estos chiflados (le comieron la oreja a un obispo vietnamita que estaba ya gagá), todo el asunto es para partirse de risa, y los de Sevilla así se lo toman. En fin, ¡qué se puede esperar de quienes canonizan a Judas Iscariote, a Evita y hasta a Adolfo [Hitler] (supongo que por eso de que era un anticomunista acérrimo), llaman a su primer papa Gregorio XVII «El Muy Grande» y mantienen todavía la excomunión explícita a los que han visto el tostonazo de película y ya olvidada «Jesucristo Superstar»!
27/04/16 1:00 AM
  
Rex
Muy apropiada me parece la aportación de Menka. Efectivamente estos chalados empezaron con revelaciones divinas. Curiosamente el Opus Dei de Escrivá también empezó así y de hecho los Del Palmar de Troya "canonizaron" a Escrivá antes que los vaticanosegundistas. Añado también que Roncalli argumentó la celebración del CVII basándose en una "inspiración" divina.

El magisterio tradicional de la Iglesia siempre ha recomendado mantenerse al margen y ser suspicaz ante supuestas "revelaciones" divinas sobretodo aquellas que contienen mensajes contradictorios con el pronunciamiento e interpretación tradicional del depósito de la Fe.
27/04/16 1:53 AM
  
gloria Arbeláez de Silva (Colombia)
El Señor nos regala la capacidad del discernimiento,para no caer en las redes del maligno. Aun abunda los que creen en lo que no deben creer;dejando las perlas,y se van a recoger la basura. "Los pensamientos de los mortales son mezquinos y nuestros razonamientos son inseguros;porque el cuerpo mortal es un peso para el alma y la tienda terrestre abruma la mente que reflexiona." (Sabiduría 9-14-15). Que necedades las de los pobres ciegos.....
27/04/16 5:59 AM
  
jd
Un fruto mas de las muchas consagraciones efectuadas por el sacrílego Thuc.
27/04/16 12:33 PM
  
Palas Atenea
Juan: Yo estuve en la misa que el cardenal Amato ofició en San Sebastián. ¿Quieres saber algo en concreto?
27/04/16 4:13 PM
  
Charo
Luis Fernando, tampoco dijisteis que el cardenal Amato había venido a beatificar en Burgos a un sacerdote y cuatro muchchos muy jóvenes, ayudantes suyos, que murieron asesinados por los milicianos del Frente Popular en un pueblo de Santander durante la guerra civil. Eché de menos la noticia, porque esa Misa y beatificación fueron maravillosas. La primera en los ochocientos años de la catedral de Burgos.
27/04/16 6:05 PM
  
Joaquín
Los ultralefebvristas seguidores del imbécil (no se me ocurre otro adjetivo mejor) de Williamson acabarán así, convertidos en una sectita que, eso sí, estará convencida de que ellos son la verdadera Iglesia.
27/04/16 11:33 PM
  
Xaberri
Rex: ¿Cómo empezaron los salesianos, y escuchó su llamada la Madre Teresa de Calcuta, o empezó San Francisco de Asís...? ¿Ideas? ¿Ocurrencias?. Poco informado está usted.
29/04/16 2:16 AM
  
Fede
Si Sergio el expapa realmente se dio cuenta de que todo es una farsa, mi pregunta es¿porque no alertó a sus fieles seguidores mientras él estaba dentro? Tal vez sea porque el mismo es parte del fraude destruyendo a miles de familias causándoles daño psicológico maltrato, daño físico, ya a personas previamente sanas o enfermas acelerándoles la muerte, (para después quedarse con todo?) exponiéndolos a un estrés y abandono en extremo a causa de sus propias normas...otra pregunta, ¿qué espera el estado español para intervenir en esta causa? No tienen jueces y fiscales que hagan sus trabajo? Si uds no hacen nada pues entonces son cómplices por omisión...
04/05/16 7:38 PM
  
Francisco Ojeda Castro
Mi comentario sobre este tema tan polemico, es muy sencillo.

Movimiento Palmariano de los carmelitas de la Santa Faz:
N O !!!!! - FALSO .-

Apariciones marianas:
S I !!!!!!

Yo digo esto con conocimiento por mis miles de visitas, primero al LENTISCO, primer lugar de las Apariciones (actual altar mayor de la basilica), desde el 28 Septbre. de 1974, donde dirigia el Sagrado Lugar el Rvdo. padre catolico irlandes, puesto alli como Capellan por la Santisima Virgen, y muriendo alli santamente al final de los noventa.
Y Hasta hace poco, a la CRUZ BLANCA, que esta junto a los muros de la basilica. Y que desde 1978, la instalo y llevaba el orden, el Rvdo. Padre claretiano FELIX MARIA ARANA ARENAL. CONVERTIDO EN ESTE SAGRADO LUGAR. Muriendo tambien santamente en esta misma aldea del Palmar de Troya.
Que pena que habiendo aun vivos muchisimas personas, no se levanten y den TESTIMONIO CIERTO Y VERDADERO DE LAS APARICIONES DE NUESTRA MADRE DEL PALMAR.
!!! VIVA CRISTO REY !!!
!!! VIVA LA IGLESIA CATOLICA !!!
!!! VIVA EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI !!!
!!! VIVA EL PAPA FRANCISCO !!!
!!! VIVA NUESTRA MADRE DEL PALMAR !!!

Gracias por permitir este comentario, publicarlo y leerlo.

QUE DIOS UNO Y TRINO NOS BENDIGA A TODOS.
25/07/17 10:10 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.