China endurecerá sus leyes para castigar a las sectas

China incrementará los castigos por los delitos relacionados con las sectas después de que un crimen impactara a todo el país meses atrás. El país asiático carece por ahora de una ley especial para castigar o definir a las sectas religiosas, y tampoco tiene estándares para cuantificar las penas, según la prensa local. Lo cuenta la agencia RIA Novosti.

Una enmienda presentada en la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) prevé castigos de tres a siete años de cárcel a quienes “organicen o hagan uso de organizaciones religiosas o de culto y quienes difundan supersticiones” que debiliten las regulaciones nacionales, según el diario China Daily. En los supuestos más agravados que provoquen heridos o muertos, las sentencias irán desde los siete años a la pena de muerte.

Dai Peng, director del Departamento de Investigación Criminal de la Universidad de Seguridad Pública Popular de China, ha aludido a crímenes recientes para justificar la ley y calificado a las sectas como “inhumanas, antisociales e inconstitucionales”.

Dai ha señalado que las sectas están relacionadas frecuentemente con crímenes violentos como asesinatos, secuestros, robos y abusos sexuales. “Además de la acción policial, es clave educar a los jóvenes”, ha añadido.

Los sucesos que preocupan a China

Cinco personas mataron a golpes a una mujer a la que intentaban reclutar después de que rehusara darles su número de teléfono, en un establecimiento de McDonalds de la provincia de Shandong en mayo. Las imágenes del asesinato grabadas por la cámara interna del restaurante y difundidas en las redes sociales habían dejado en estado de shock a la sociedad china, poco acostumbrada a episodios violentos protagonizados por sectas. Dos de los atacantes fueron condenados a muerte recientemente después de no mostrar ningún arrepentimiento en el juicio.

Los acusados pertenecían a la asociación ilegal de culto Quannengshen, traducible por Iglesia de Dios Todopoderoso. La secta fue creada en 1995 en la provincia central de Henan por Zhao Weishan, quien clamaba que Dios había resucitado en la persona de su esposa. Ambos huyeron a Estados Unidos con pasaportes falsos cuando se dictó su orden de captura y pidieron asilo político. Hoy continúan liderando desde el exilio una organización con un millón de miembros, muy activa y con tácticas agresivas de reclutamiento.

Unos 1.300 miembros fueron detenidos a finales de 2012 por engañar a la gente para que ofreciera su dinero con la amenaza del fin del mundo. El ataque reciente precipitó otra oleada de un millar de detenciones entre junio y septiembre de 2014, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Pekín mantiene un férreo control sobre los grupos etiquetados como “cultos” (sectas), una calificación interpretada de forma muy laxa. En 1999, el entonces presidente Jiang Zemin ilegalizó Falun Gong, un movimiento simplemente espiritual según sus miembros y una secta destructiva en opinión de Pekín. La decisión llegó después de que sus miembros rodeasen la sede del Gobierno central para solicitar el reconocimiento oficial de la organización.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.