¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová

Fragmentos de apocalipsis (13)

Si hablamos de la batalla apocalíptica de Harmagedón, no podemos olvidar a los testigos de Jehová. Hay gente que recuerda la portada de uno de sus libros, tan difundidos por todo el mundo en sus tiradas impresionantes, que se titulaba Usted puede sobrevivir al Armagedón y entrar en el nuevo mundo de Dios, con cubiertas amarillas y casi 400 páginas, nada más y nada menos. Fue publicado en 1958, cuando todavía no eran una confesión religiosa reconocida en España, pero el libro se distribuyó por toda la geografía nacional. Es uno de los tratados clásicos de la secta, y contiene sus peculiares doctrinas escatológicas.

De hecho, se cita muchas veces como muestra de la teología jehovista anterior a la fecha crucial de 1975 (en la que “el fin de este sistema de cosas” no llegó), aunque la sociedad corporativa Watchtower, que controla este movimiento, haya retirado este libro de la circulación. Una afirmación contenida en la obra, y que da una idea de la doctrina, es la siguiente: “Del nuevo paraíso, el jardín paradisíaco habría sido solamente una muestra… En la nueva tierra, se harán los arreglos para muchos matrimonios de los sobrevivientes de la guerra. Ahora, para poder ser ciudadano de esta nueva tierra, es preciso dar el nombre a la sociedad de Testigos de Jehová”. Queda claro lo que toca hacer.

Ya ha aparecido una alusión bélica a lo que sucederá en los últimos días, pero vamos a fijarnos en cómo presenta la secta el tema del Harmagedón (teniendo en cuenta, siempre, la supresión de la “h”, que se cae al traducir el término inglés propio de un grupo muy norteamericano). Es conocida la práctica habitual de los testigos de Jehová de modificar sus doctrinas, en un proceso que ellos denominan “aclaración de entendimiento”, y que no es otra cosa que adaptar la dogmática a sus necesidades coyunturales. En su libro –ojo a los títulos que vienen, que son bien expresivos– “¡Babilonia la grande ha caído!” ¡El reino de Dios domina! (1972) explican que ya en 1897 publicaron un libro titulado La batalla de Armagedón (editado anteriormente como El día de la venganza), y en él explicaban cómo sería “esta guerra final”.

Sin embargo, “no fue sino hasta el número de la revista Watch Tower del 15 de julio de 1925 que los testigos cristianos modernos de Jehová entendieron que esta guerra final no sería una sencilla lucha humana por la dominación aquí en la Tierra, sino una guerra universal. Sería realmente una guerra con Dios Todopoderoso, en la cual él destruiría a la entera organización del Diablo en el cielo y en la Tierra”. Una batalla que será comandada por el mismo Jesucristo. Así ya queda definido lo que será el Harmagedón.

El discurso es muy previsible, a lo largo de las publicaciones de los testigos de Jehová: la ira de Dios va a venir contra las naciones malvadas, ya que “él tomó su gran poder al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 y comenzó a gobernar como Rey para siempre por medio de su Mesías que entonces fue entronizado”, según explicaba La Atalaya en 1970. Aunque la hostilidad de las fuerzas del mal será creciente, los fieles no tienen nada que temer, porque “la ira de Dios no es contra los que pacíficamente han buscado reconciliación con él. Estos reconciliados serán los súbditos terrestres con quienes él comenzará su pacífico nuevo sistema de cosas para toda la humanidad redimida”.

Al final, como repiten por activa y por pasiva, habrá literalmente un cielo nuevo y una tierra nueva. Mientras tanto, la mirada sobre el mundo es sumamente negativa. ¿Por qué? Sencillamente porque, como decían en su revista principal en 1973, “su destrucción [la de la Tierra] está muy cerca”, o en un libro publicado en 1975, “vamos acercándonos a ella directamente”, al ir avanzando esa generación que comenzó en 1914 con el inicio del reinado de Cristo y la expulsión de los demonios del cielo, como acabamos de ver.

Es bueno que bajemos a los detalles de cómo será la batalla de Harmagedón, una vez dicho que será una guerra universal real. Todas las realidades mundanas empecatadas (naciones e Iglesias), al perseguir a los “verdaderos cristianos” (los testigos de Jehová, por supuesto), se están poniendo en contra de Jehová y del Cordero. Y, cómo no, “necesariamente viene el choque con Dios después de eso”, que no es otra cosa que la batalla final. Y recuperando la “h” en este momento, afirman preocupados: “¡Todas las naciones ahora van marchando a Har-Magedón! Esto sí, por lo menos, puede decirse sin lugar a equivocaciones según el horario de la Biblia y según los acontecimientos mundiales que cumplen las profecías bíblicas. ¡Es inminente la confrontación con Dios!”.

Ante una guerra tan terrible, ¿hay esperanza para el ser humano? Sí, pero sólo para los que estén en el bando de los buenos, junto a Jehová Dios. ¿Y quiénes van a perder esta batalla? Las referencias que se dan son bien explícitas: “¡Vea a la organización de las Naciones Unidas! ¿Podrá mantenerse en su lugar y repeler el ataque divino? La profecía divina dice: ¡No!”. La ONU va a caer, junto con todo el sistema político y religioso mundial, inicuo.

Jesucristo, el hijo de Dios (pero despojado de la divinidad en una clara herencia del arrianismo), será “el oficial de ejecución para el Juez Supremo”, el “Guerrero celestial” en la batalla apocalíptica. El otro bando, el de los malos, con los reyes de la tierra como generales, será mandado por la bestia de siete cabezas y diez cuernos, que no representa otra cosa que “la potencia mundial dominante”, que comienza con las grandes civilizaciones de la Antigüedad y termina con la séptima cabeza “binaria de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América”. No queramos ver aquí interpretaciones ideológicas. Para evitar esa tentación, la literatura de la Watchtower lo deja bien claro: todas las naciones sin excepción le harán la guerra a Dios, y no sólo el “bloque comunista y anti-Dios de naciones, sino también… las naciones de la cristiandad religiosa. Los gobernantes de la humanidad angustiada siguen hoy la propaganda de guerra de Satanás el dragón simbólico”. De hecho, juntos forman “la entera organización visible del dragón simbólico”.

Y para todos ellos no habrá misericordia: serán exterminados. Las publicaciones jehovistas explican cómo será su final de una forma muy gráfica: “el cuadro que se pinta de ellos, como quienes no merecen una resurrección, es de personas cuyos cadáveres se dejan expuestos sobre el campo de batalla de Har-Magedón, de modo que sus cuerpos hediondos atraen a todas las aves que se sostienen con carroña”. Para los más curiosos, La Atalaya abunda en detalles: “Sí, la sangre fluirá en gran cantidad bajo la mano de las fuerzas de ejecución divinas. Los 69.000.000 de muertos de las dos guerras mundiales parecerán insignificantes en comparación con los que mueran en la guerra de Armagedón procedente de Dios”.

Otro dato importante –fundamental, diría yo– es la datación. ¿Cuándo sucederá todo esto? Agarrándose a la Biblia, leída a su manera, los testigos de Jehová colocan Harmagedón justamente antes del Milenio en el que Cristo reinará sobre la tierra, gobernando a los supervivientes de la gran batalla, los que han sido fieles (es decir, los miembros de la secta). Para situar el acontecimiento, repite la doctrina jehovista que las naciones ya habrán “dispuesto violentamente de la ‘ramera’ religiosa internacional, Babilonia la Grande”, llamada también “el imperio mundial de la religión falsa”, así que las Iglesias cristianas ya no serán un enemigo, porque habrán sido destruidas por las potencias mundiales antes de la confrontación escatológica.

Y la difusión del evangelio, a la manera de los testigos, será otro hecho a tener en cuenta para situar en el tiempo la llegada de Harmagedón. Esto produce un doble efecto atemorizador e intensificador del proselitismo en los adeptos, cuando se escribe: “¡adelante con la obra! Jesús nos asegura que, cuando el trabajo esté hecho, vendrá el fin”.

Con todo esto presente, uno puede hacerse una idea de las motivaciones espirituales y el ímpetu religioso que tienen los testigos de Jehová. Así es como ven el mundo, así es como interpretan la historia y los signos de los tiempos. En uno de sus libros, fechado en 1983, se dice: “¿Y qué hay de la antigua Babilonia? Era poderosa, se sentía confiada, y estaba fortificada con muros macizos. Pero cayó en una sola noche. Así, también, ‘destrucción repentina’ vendrá sobre el inicuo sistema actual. Cuando esto suceda, que se nos halle unidos en la adoración verdadera, por haber tenido ‘muy presente’ el día de Jehová”.

Y, cómo no, esto tiene su reflejo también en el reclamo proselitista que hacen en sus publicaciones, poniendo al lector ante una decisión trascendental en su vida. En las fechas previas a 1975 esto tenía un fuerte acento temporal, urgiendo a un rápido asentimiento a la secta: “La guerra necesariamente tiene que empezar alguna vez. En este caso es Dios Todopoderoso quien fija el tiempo para esta guerra en Har-Magedón. Puesto que no sabemos Su tiempo exacto, pero hay toda buena razón para saber que está cerca, no debemos pensar en tardarnos en tomar una decisión. ¿Cómo sabemos si no estamos ahora mismo del lado de los ‘reyes de toda la tierra habitada’ y por eso contra Dios Todopoderoso? Es del todo urgente que examinemos nuestro caso y averigüemos dónde estamos. Si descubrimos que no estamos del lado de Dios Todopoderoso y su reino mesiánico, entonces es posible que sinceramente deseemos cambiar de lado. De otro modo, pudiéramos decidir quedarnos donde estamos y sufrir las consecuencias”. Consecuencias nada halagüeñas, como hemos podido ver.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 10/05/12

1. Fragmentos de apocalipsis
2. Las profecías de Nostradamus
3. Un mes con dos apocalipsis fallidos
4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012
5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
6. Feliz fin del mundo
7. Magia para el año nuevo
8. El apocalipsis de Fidel Castro
9. La NASA y el fin del mundo
10. El exterminio de los católicos por correo electrónico
11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día

20 comentarios

  
Paco
Luis: ¡Por fin reconoces que somos una confesión religiosa reconocida en España? Enronces ¿Por qué nos tratas como a una secta?

La información un poco trasnochada ¿No te parece? Actualízate un poco, que la publicación más reciente que citas es de hace 30 años.

Te extraigo lo que afirmáis los Católicos sobre el bautismo:

¿El bautismo es necesario para la salvación?

Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.

Fuente: http://www.aciprensa.com/Catecismo/bautismo.htm

Asi que..... ¿Quien afirma que solo los suyos se salvan? Sois vosotros y ¿Nos criticas?

La información que das es trasnochada, te daré una más reciente:

Revista La Atalaya de 1998, 15 de Agosto, página 20 párrafoss. 17-18:
Cristo examinará en breve a todas las naciones para “[separar] a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras” (Mateo 25:31-33). Podemos tener la confianza de que Cristo será justo al juzgar quiénes merecen sobrevivir. Jehová le ha dado la sabiduría, la perspicacia y otras cualidades necesarias para “juzgar la tierra habitada con justicia” (Hechos 17:30, 31). Que nuestra convicción sea la misma de Abrahán, quien dijo: “¡Es inconcebible de ti [Jehová] el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?” (Génesis 18:25).
Si confiamos completamente en la justicia de Jehová no tenemos que preocuparnos por preguntas como: “¿De qué manera se juzgará a los niños pequeños? ¿Es posible que cuando venga el Armagedón aún no hayan llegado las buenas nuevas a muchas personas? ¿Y los enfermos mentales? ¿Y qué puede decirse de ...?”. Es cierto que actualmente no se sabe cómo resolverá Jehová estos asuntos. Sin embargo, sabemos que lo hará con justicia y misericordia. Nunca deberíamos dudarlo. De hecho, posiblemente nos sorprenda y complazca ver que Dios los resuelve de maneras que ni siquiera podíamos haber imaginado (compárese con Job 42:3; Salmo 78:11-16; 136:4-9; Mateo 15:31; Lucas 2:47).

Como puedes ver, es Cristo quien decide quien es oveja o quien en cabra, nuestra labor de predicación, tan solo posiciona a cada cual. Divulgamos o predicamos las buenas nuevas del Reino (Mateo 24: 14) para que las personas las conozcan.
15/05/12 4:46 PM
  
ParaguayoFiel
Que una organización sea una secta no depende de un ordenamiento positivo eso seria darle un papel al Estado que simplemente no le corresponde. El elemento sectario de los TJ no deviene de una calificación legal sino de variados componentes (tácticas, prácticas,etc.)
Lo que sucede hermano es que la información trasnochada es solo de hace 50 años y ves como a cambiado tu doctrina? En cambio como católico puedo leer tranquilamente obras de San Justino o San Agustin y ver en ellas la misma fe que la Iglesia del Señor a creído desde siempre.
Los católicos afirmamos con Jesús que el bautismo es indispensable para la salvación (Jn 3) pero solo para aquellos que tuvieron oportunidad de conocer la fe, para los que no su voluntad sincera de servir y buscar a Dios a conciencia los salvara por el sacrificio redentor de Cristo.
Si lees el pasaje de Mateo que citaste te fijara que Jesús juzgada con gloria y de forma visible y de una vez; y no de una manera invisible.
Paz y Bien.
15/05/12 7:08 PM
  
José Miguel Arráiz
El comentario de Paco es bastante revelador: reconoce que ya una publicación de los testigos de Jehová de más de 30 años vale para ellos mismos poco menos que un jitomate. Imagínense que tuvieramos que hacer lo mismo con los escritos de Ignacio de Antioquía, Clemente Romano, Leon I o Gregorio Magno.

Menuda "verdad" que no aguanta ni la prueba de unas cuantas décadas, y lo lamentable es cuantas vidas ha afectado: cuantas personas donaron sus posesiones a la secta, vendieron todo, dejaron trabajo estudios, por un fin del mundo que no llegó.

1914... la generación que no pasará....dicen todavía, y no se dan cuenta que ya pasó...
15/05/12 7:45 PM
  
José Miguel Arráiz
Por cierto, ya yo mismo le he aclarado a Paco que el hecho de que un pais reconozca a una secta como organización religiosa, no quiere decir que no pueda ser una secta. El concepto de organización religiosa es muy amplio y de hecho las sectas lo son. No toda organización religiosa es una secta, pero una secta si puede ser una organización religiosa con ciertas características de deriva sectaria.
15/05/12 7:48 PM
  
Luis López
Paco, quien dijo que el bautismo era necesario para la salvación es el mismo Cristo. "El que crea y sea bautizado se salvará" (Mc. 16,16). Y por cierto, usando la fórmula trinitaria (Mt. 28,19)

Y por otro lado es falso que la Iglesia Católica afirme que sólo los "suyos" se salvan.

"Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna" (LG 16; cf DS 3866-3872, CIC).
15/05/12 7:57 PM
  
Gemma Swasson
Los únicos que no cambian de idéa son los estúpidos y los muertos.
¿Cuál medicina prefieren? La que se practicaba hace 100 años o la de ahora? Evidentemente a medida que se va profundizando en conocimiento, se van ajustando las prácticas, procedimientos y medicación, eso no está para nada mal creo yo.
Por siglos los inteligentes y sabios de este mundo decían que la tierra era plana, menos mal que cambiaron.
Los aviones, los foquitos de luz, serían considerados milagros apenas hace 250 años, hoy no lo son.
San Agustín y todos los otros Santos de la Iglesia católica fueron influenciados en gran medida por la filosofía griega, a juzgar por sus escritos, superticiones y adoració de deidades, los griegos no fueron un pueblo muy felíz y optimista que digamos, así que los "santos", porque dijeron unas frases más o menos célebres no los convierten en seres ëspirituales¨.
La biblia es un libro singular, fué escrita por unos 40 hombres a lo largo de 1600 años, sus escritores fueron profetas, generales, personas comunes, y sin embargo desde principio a fin la biblia contiene un hilo conductor, que empiezá en génesis 3;15 y termina con el libro apocalipsis o revelación mostrando que el propósito de Dios para la humanidad nunca cambió, y que él desea otorgarles ese paraíso, bajo las mismas condiciones a la humanidad obediente. Si alquilamos nuestra vivienda a álguien que no la cuida, y deliberadamente se empeña en destruirla, nosotros vamos a hacer lo posible para que esas personas se vayan. Si hay personas belicosas, que nos agreden, y quieren lastimar a nuestras familias, tenemos derecho a alejarnos de ellas y a la autodefensa. Por qué Dios no haría lo mismo con los seres humanos que se conducen de esta manera, que lo repudian como Dios y Soberano universal, que niegan su existencia solo para no tener que rendir cuentas a nadie. EL ser humano viene probando miles de sistemas de gobierno desde su rebelión en el jardín de edén, y todas han fracasado, eso muestra que no pueden gobernarse a sí mismos, como los niños no pueden decidir por ellos mismos lo que está bien o está mal. El Harmagedon o Armagedón es una guerra justa que Dios emprende contra los seres humanos desobedientes, Jesucristo es su comandante, y muchas personas como yo, que nos esforzamos por actuar en retitud y justicia, esperamos pacientemente que ello suceda
16/05/12 12:23 AM
  
José Miguel
Gemma Swasson, estoy muy de acuerdo contigo en la lógica que utilizaste para explicar que los conocimientos se actualizan constantemente a medida que se va profundizando más en ciertos temas.

Creo que el artículo está bien elaborado, independientemente a la verosimilitud de la información que presenta. Es casi imparcial, creo yo, pero no sé por qué se ha utilizado información tan vieja, si hay miles de revistas actuales que tratan los temas bíblicos con mayor claridad.
16/05/12 4:30 AM
  
rastri
-Que el Harmagedón llega. Cierto es. Pero no cómo pretenden los que se llaman los TTJJ, o los Advetistas del Septimo Día entre tantos. Incluso mucho de los critianos mal informados.

El Harmagedón es ya, la guerra que el profeta Elías sostiene contra este mundo. Y que dentro de muy poco tiempo; cuando le sea dado: todo morador de este Planeta, sean en estos el del vegetal, el del animal irracional o racional, sentirán en sus cuerpos y en sus mentes como durante tres años y medio del día y la noche.

-El Harmagedón nombre que se refiere al último y definitivo profeta Elías, el Tercer Elías;
-Profeta éste que viene al mundo a cambiarlo todo;
-Personaje éste que en su día por una parte, Jesús (Ap.3,7-13) Y por otra por el Dios Padre (Ap.11,1-14) estos al mundo serán anunciados;
-Individuos estos de la estirpe de David; Elías el mayor de todos los profetas hasta su tiempo habidos (Ap.19-16);
-Hombres hijos de hombre; Uno Elías, segundo mesías, el que no nació de mujer virgen, sino que nació de mujer con dolores de parto (Ap, 12,5);

-El que con justicia juzga y hace la guerra al babilónico mundo actual.(Ap.19,11-16)

-El que sin gritar de grato, por la fuerza de la razón de su fe, la que Dios le da; u bligadamente por la razón de la misma fuerza impondrá al mundo su ley. (Is.42,1-4; Mt.12,18-21)

-El que junto con otro, por obligada Ley de Jerarquías que es la razón de su fe que de Dios les llega; Al día que el Dios Padre les llame (Ap.11,3-6). Cuantas veces quieran, en guerra justa contra el mundo, herirán al planeta Tierra con el fuego latente del espacio, con el aire en movimiento y con la tierra de la Tierra.

- Y todo esto hasta que como así está escrito; Siendo estos de la estirpe de David; Elías el último Papa, también llamado Simón Pedro II, cuando la Bestia que sube del abismo, allá en la plaza del Vaticano, les mate.

-Y como así está escrito, después de tres días y medio; Los dos proefetas, de esta su muerte por Dios Padre resucitados. En causa y efecto de ésta su resurrección se producirá una implo-explosión terrenal como jamás morador de este planeta Tierra la hubiere sentido.
-Y de tal forma será que todo lo que es interno o externo de este planeta será juzgado y cambiado. PARA QUE ASÍ, FINALMENTE Y PARA SIEMPRE ENTRE JUSTOS RESUCITADOS, JESÚS EL CRISTO PUEDA A LA TIERRA VENIR SIN SER DE PECADO CONTAMINADO
16/05/12 10:55 AM
  
Paco
Para el señor Herráiz:
Tu a mi no me has aclarado nada, pues ello implicaría que yo he aceptado lo que tu has dicho, que no es el caso. Se trata de las autoridades y doctos en el tema, que no es tu caso por mucho que insistas, y estos si han puesto las cosas en el sitio que a ti no te interesa, pero que a la postre es el que vale y se ajusta a derecho.

En cuanto a las opiniones de Paraguayofiel y otras...

La información se actualiza, claro que si, y la información se puede sacar de contexto a conveniencia de cada cual. Creo que es suficientemente contundente la que yo aporto, y que dice que ES CRISTO QUIEN DECIDIRÁ QUIEN ES OVEJA O CABRA. ¿Lo quieren más claro?

Blanco y en botella: Leche.

16/05/12 3:42 PM
  
ParaguayoFiel
Gemma- Tu ejemplo de la medicina simplemente esta tomada de los pelos, es que no logras entender que la religión no se trata solo de la salud física sino la espiritual y en lo espiritual mi hermano/a no cabe cambiar creencias que dirigen nuestras vidas de década en década. Entendes mi idea? No puede ser que en una década algunos se hallan condenado por creencias que luego cambiaron como nada.Una cosa es desarrollo al ahondar en el conocimiento y otra cosa es evolucionar cambiando la esencia (lo que hoy es negro no puede mañana ser negro).
Paco- Nadie discute que Jesús es el juez, pero el va a juzgar con gloria y visiblemente y no en forma invisible por muchos años. Lo tuyo es simplemente contradictorio, osea que segun vos tu religion depende de los criterios de las autoridades civiles? Esos mismo especialistas colocan a tu organizacion entre las sectas. Que una secta satanica sea reconocidad como una organizacion religiosa, deja de hacerla secta?
17/05/12 3:52 AM
  
Paco
Paraguayofiel:

El argumento vale según le interesa a cada cual. Por ejemplo, si nuestra obra está proscrita, el argumento es: "las autoridades persiguen el delito, por tanto son una secta destructiva". Si las autoridades reconocen legalmente a una religión como es la nuestra, entonces el argumento es el que tu utilizas: "también reconocen a sectas satánicas (pon un ejemplo por favor, yo lo dudo)".
Mi religión no depende de criterios legales, si se proscribiera, la practicaría en clandestinidad.

Las creencias cambian en una religión normal que tiene como fin la búsqueda de la verdad en la Biblia (Juan 17: 17). Las verdades absolutas y los dogmas inexplicables los practican los profesos legalmente reconocidos y sus adeptos obligados al cumplimiento ciego y absoluto. Quieres un ejemplo: Las paradojas Marianas (expuestas por Laureano Castán Lacoma) nacen de la aceptación de un dogma, el de la Santísima Trinidad, y luego descuelgan las paradojas inexplicables por la aceptación de lo inexplicable.
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?

Pero bueno, lo mismo nos puedes aclarar ¿Cuál es la Religión Verdadera Paraguayofiel?
17/05/12 3:53 PM
  
ale
armagedón o har-magedón es lo mismo, en otras versiones se traduce asi y significa lo mismo "Montaña de Meguidó".

En apocalipsis 19 muestra que en esta guerra solo participan ejércitos celestiales para apoyar a Jesucristo, la Palabra de Dios, se deduce que ninguno de los siervos cristianos sobre la Tierra tendrá nada que ver con la lucha.

Apocalipsis 12:12 nos muestra que el diablo esta muy enojado porque se le termina el tiempo, y bueno le esta utilizando a ustedes. no se enojen con este comentario, los testigos de jehová somos los unico que estamos anunciando que el fin es una realidad. Depende de cada uno de nosotros prestar atencion a la advertencia.
17/05/12 6:54 PM
  
ParaguayoFiel
Paco- Lamento decirte que seguis cayendo en contradicciones porque fuiste vos el que argumento que tu organización no es una secta porque los doctos asi la calificaron y ahora me decis que tu religion no depende de criterios legales, entonces en que quedamos?
La Verdad es inmutable y el camino que nos conduce a ella asi tambien lo es, la guia del Espiritu Santo que Jesus nos prometio no esta supedita a pruebas, ensayos. ni errores, el simplemente nos ilumina y no andamos desechando creencias hasta llegar a una hipotetica verdad luego de ir cambiando creencias cada tanto.
Aceptar que Dios está sobre toda nuestra ciencia (Job 36, 26) y que nuestras mentes finitas no pueden contener a lo Infinito es muestra de humildad ante lo maravilloso de la revelacion de Dios todopoderoso.
Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias.
Mi querido hermano la religion verdadera es aquella que sigue proclamando hace 2000 años la totalidad del Acontecimiento de Jesus, el camino, verdad y vida, en quien habita corporalmente la plenitud de la divinidad (Col 2,9). Paz y Bien.
18/05/12 5:03 AM
  
Paco
Uhhmmm Paraguayofiel, juego de palabras para no decir nada.
18/05/12 3:43 PM
  
ParaguayoFiel
Paco, afirmación gratuita para evitar argumentar? Vamos amigo..
19/05/12 2:24 AM
  
Paco
Paraguayofiel:

Cuando las autoridades nos tachan de secta, vosotros (Luis Santamaría, José Miguel Arráiz y tu entre otros) utilizáis dicho argumento para apoyaros y descalificarnos, pero cuando es al contrario, lo omitís. Estoy en perfecto derecho de afirmar en base a la vrdad, que las autoridades reconocen a los Testigos de Jehová como Religión. Te recuerdo que en el primer siglo, las autoridades ordenaron a los apóstoles que dejaran de predicar y Pedro encabezándolos se negó (ver Hechos 5: 29). Nuestra postura es la misma, Dios está por encima de los hombres.

¿Qué Jesús prometió Espíritu Santo? ¿Qué pasa que no existía como persona y tendría que aparecer después de el? Mira hermano, Bernabé predicaba con celo, y tenía espíritu santo, sin embargo debió ser ajustado en su entendimiento por Áquila y Priscila (Hechos 18: 26-28) ¿Sabes qué es el Misterio mantenido en secreto por siglos (16: 25, 26)? Jehová Dios, es un Dios que revela misterios (Daniel 2: 27), y lo hace a su debido tiempo. Daniel dijo que sus palabras quedaban selladas y cerradas hasta el tiempo del fin, y que solo los doctos las comprenderían (Daniel 12: 9 y 10). Dios pone a prueba nuestra fe, espera que seamos estudiosos y busquemos la verdad que contiene su palabra la Biblia, y lo hace al tiempo debido y de modo progresivo. Cree lo que quieras pero la Biblia apoya este razonamiento.

Tu afirmación:
"Te equivocas cuando supones que en los Concilios se corrigen dogmas, una cosa es desarrollar el entendimiento de la verdad y otra muy distinta desechar o cambiar creencias."

Lo que yo afirmé:
¿Que son los diferentes concilios eclesiásticos sino correcciones organizativas y/o de entendimiento o doctrina oficial?

Definición de Concilio Ecuménico:
"Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio."
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/los_concilios.htm

Te recomiendo que no atribuyas palabras que no digo. Con esto he terminado.
19/05/12 4:44 PM
  
Vìctor
Gracias Luis por el artìculo. Soy testigo de Jehovà desde 1972 y te puedo decir que NO estàs acertado en tus conclusiones. Respeto tu punto de vista. Pero lo que ahora quiero decirte amigo es que: VOS Y TODOS LOS LECTORES DE ESTE ARTÌCULO, ESTÀN AVISADOS de lo que viene en el futuro cercano. Espero que reaccionen a tiempo. Saludos
19/05/12 5:22 PM
  
ParaguayoFiel
Paco- Hermano querido el Espíritu Santo fue prometido a todo el pueblo santo y no a personas individuales por eso mi querido amigo toda la Iglesia en conjunto no puede equivocarse pero por supuesto que los fieles en forma individual si pueden equivocarse y de hecho se equivocan (de ahí la existencia de las herejías) y eso es lo que ocurre en tu organización, creencias que fueron aceptadas como "doctrina oficial" han sido cambiadas como si nada o en el peor de los casos contradecidas y/o condenadas (dudo que tu organización siga creyendo como en sus inicios que por medio de las pirámides puede ser calculado el tiempo del juicio).
Es cierto que Dios se revela de manera gradual y es por ese mismo motivo que su revelación como Uno y Trino no se dislumbra de la misma manera en el AT que en el NT, pero decir que en su revelación Dios va cambiando las creencias es algo sumamente absurdo. Repito, una cosa es profundizar en el conocimiento y otra muy distinta cambiar creencias.
Te vuelvo a repetir que los concilios si que pueden modificar elementos disciplinarios (como fue el caso de la abstención de ingerir sangre) pero NO doctrinas.
Claro que el Espíritu Santo, que es el eterno con el Hijo y el Padre fue prometido por Jesús (Jn 16, 12-14).
Otra cosa, lo que ustedes predican dista mucho de la predicación de Pedro, pero claro que tienen la libertad de predicar lo que les venga en gana igual si después de unas décadas van a cambiar, como ya lo exprese.Paz y bien.
20/05/12 7:30 AM
  
Paco
Paraguayo fiel:

"La doctrina de la Iglesia Católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia Católica. Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos.1 2

Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada por Dios a través de los tiempos, llegando a su plenitud y perfección en Jesús, Cristo,3 que es considerado por los católicos como el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador del mundo y de la humanidad.4 5 Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia.6"

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_Cat%C3%B3lica

Le daré tan solo un ejemplo; Dios estableció un día de reposo, el Sábado, la Iglesia lo cambió al Domingo ¿Por qué? ¿Cambió su doctrina o verdad de fe claramente expresada por Dios? ¡Sí! Compruévelo usted mismo en:

http://www.sabadobiblico.com/recursos/biblioteca-de-articulos/articletype/articleview/articleid/1228/pageid/1298/la-iglesia-catolica-admite-haber-hecho-el-cambio.aspx

20/05/12 7:42 PM
  
ParaguayoFiel
Paco- Mi querido hermano de nuevo te digo que comprendés mal lo que me citas, te repito la verdad no puede cambiar, los dogmas tampoco, ya el mismo catecismo dice que citas lo proclama:
"Esta Iglesia cristiana cree que su doctrina fue siendo gradualmente revelada... Pero, la definición y comprensión de esa doctrina es progresiva, necesitando por eso del constante estudio y reflexión de la Teología, pero siempre fiel a la revelación divina y orientada por la Iglesia."
En cuento a tu ejemplo es bastante simple, como vos mismo admitis Dios se revela en forma progresiva encontrando su culmine en Cristo, su palabra definitiva, y es asi que los preceptos del AT encuentran la plenitud de su sentido a la luz de su resurreccion. Cuando los cristianos establecimos el Domingo como el nuevo sabat no estabamos cambiando ni desechando doctrina alguna sino solamente dandole su verdadero significado.
Dios descanso el septimo dia despues de la creacion y con el domingo recordamos la redencion de su creacion, el nacimiento de su nueva creacion por medio de la resurreccion de su Verbo eterno.
El CIC lo expresa así:
"2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1Co 10, 11):
«Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Magnesios, 9, 1).
2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de “dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 122, a. 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.
2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.
2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC 106"
Profundizamos en la verdad pero sin modificar nunca la verdad. Paz y Bien.
20/05/12 11:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.