Los testigos de Jehová, contra la Navidad (2)

Después de haber comentado en el artículo anterior dos cuestiones concretas sobre la deconstrucción jehovista de la celebración del nacimiento de Cristo (a saber: la minimización del verbo empleado en el evangelio de Mateo para la adoración de los magos y la acrítica aceptación de la tesis que explica la Navidad como la cristianización de una fiesta pagana), continuamos con la revisión de esa manía tan profunda que le tienen los testigos de Jehová a esta fiesta.

Otro tema que abordan en sus publicaciones es el de los “reyes magos”. Dice la literatura jehovista –con razón– que en la Biblia no se encuentra el número de tres, que no eran reyes y que posiblemente “visitaran” a Jesús para “rendirle homenaje” (recordemos que de adoración, según éstos, nada de nada) ya no en el establo, sino en casa, un tiempo después de su nacimiento. A estas alturas de la vida, cualquier cristiano mínimamente formado sabe distinguir en este asunto concreto lo que aparece en el relato evangélico y lo que son añadidos posteriores de las tradiciones piadosas, que se basan muchas veces en los escritos apócrifos, y que tienen un cierto valor, aunque no pertenezcan al depósito de la Revelación. Pocos problemas tendrán para que les escandalicen estas afirmaciones de los testigos de Jehová, cuando en muchas parroquias católicas se canta en torno a la solemnidad de la Epifanía: “no sé si eran reyes, no sé si eran tres, lo más importante es que fueron a Belén”.

Como acentúan que se trata de “astrólogos paganos”, destacan la condena que hace el Antiguo Testamento de sus prácticas. Y, frente a toda la tradición cristiana, que ha visto en la estrella un signo de guía divina, explican que el astro extraordinario que guió a esta mala gente oriental “fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones”. ¿Cómo han llegado a esta conclusión? Precisamente por la anormalidad de la aparición de la estrella y por guiar primero a los magos hasta el rey Herodes, y no hasta Jesús. Y añaden a su razonamiento: “resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén”. Eso es lo que llamamos matar dos pájaros de un tiro. O tres. Los astrólogos, malvados paganos dados a la magia –seguro que negra, con perdón de Baltasar–; la estrella, un invento del diablo; el árbol de Navidad, algo que no nos puede traer nada bueno. Cuando cualquier exégesis seria ve en el relato de Mateo el cumplimiento de las profecías que hacen confluir a todos los pueblos paganos en la adoración al Dios verdadero…

¿A que el lector adivina el tema que viene después? Nada difícil al ver el hilo del discurso, y más aún tratándose de una secta fundada en los Estados Unidos de América: Papá Noel o Santa Claus. Después de explicar bien el origen de este personaje en San Nicolás de Mira, arzobispo en Asia Menor, los testigos de Jehová se despachan con una afirmación como ésta: “tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo”. Claro, sólo puede entenderse desde su perspectiva de que ellos son los únicos seguidores verdaderos de Jesús. San Nicolás, un pobre hombre errado en su vivencia de la fe.

Paso siguiente: los regalos. ¿Cómo los ve Jehová Dios? Pues fatal, obviamente. Y la literatura de la secta cuestiona la práctica directamente: “¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?”. Y vuelven al tema de las Saturnales, las fiestas romanas cuyo contenido de intercambio de regalos, “banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas”, habría heredado la Navidad. Como la Sagrada Escritura exhorta a la generosidad, y Cristo afirmó que hay más alegría en dar que en recibir, y como el hecho de regalar en Navidad se vive a veces como una obligación y una carga, es malo hacer regalos en estas fechas. O al menos va contra la Biblia. Curioso razonamiento de aplicación de la Palabra de Dios.

¿Conclusión de todo esto? Es clara: “Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos”. No son más que enseñanzas de falsos maestros, hombres sin escrúpulos que “estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad”. Sinceramente, creo que no puede exagerarse más. No voy a ser yo quien defienda una Navidad vaciada de su contenido religioso, que se zambulle sobremanera en las aguas del neopaganismo ambiental, y sobre lo que ya he escrito en otro artículo. Pero pasar al extremo contrario de tachar toda costumbre navideña –y en el fondo la Navidad en su totalidad– es una verdadera exageración.

Aprovechando la ocasión, no está de más una culpabilización de la Iglesia y, por extensión, del cristianismo en cualquiera de sus manifestaciones confesionales (falso para ellos). ¿Quiénes han sido esos falsos maestros, esos sinvergüenzas que han engañado a la pobre gente? A estas alturas del discurso ya ni hace falta que estas revistas difundidas por millones lo expliciten. Pero, por si no había quedado claro, lo dejan por escrito: las autoridades eclesiásticas, a las que “con el paso del tiempo llegó a interesarles más llenar los bancos de las iglesias que enseñar la verdad. Así que empezaron a hacer la vista gorda ante las prácticas paganas. Finalmente las adoptaron”.

Así comprobamos cómo la lectura fundamentalista de la Escritura –de una Escritura en gran medida tergiversada– les lleva a tachar de supersticiones y costumbres paganas todo lo que se separe lo más mínimo del texto bíblico, mezclando indiscriminadamente lo que fue adoptado tempranamente por la Tradición y las tradiciones de la Iglesia con lo que son indudablemente elementos ajenos al cristianismo. El catálogo de lo rechazado es amplio, y abarca todas las culturas y modalidades de celebración, ya sean las Posadas iberoamericanas, el roscón de Reyes, el Nacimiento, las cabalgatas, el turrón o las señaladas con anterioridad. En La Atalaya del 15 de diciembre de 2000 el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová no sólo alude a las Saturnales como origen de la Navidad, sino que afirman que “muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas”, y para fundamentar este hallazgo revelador citan… ¡un periódico mexicano! No encontrarían ningún historiador de guardia, suponemos.

Con el árbol de Navidad pasa otro tanto. Aunque en algunas de sus publicaciones, junto al ya cansino estribillo del origen pagano, reconocen el hondo sentido religioso que se le ha dado en la tradición católica, al final vuelven a condenarlo por su trasfondo extraño al cristianismo y por la supuesta adoración a la naturaleza que trae consigo. Todo esto, acompañado de una fotografía del árbol colocado cada año en la Plaza de San Pedro del Vaticano, apunta en la misma dirección que el resto de sus discursos antieclesiales en los que se presentan como los verdaderos guardianes del cristianismo bíblico.

Como constato que el tema no está agotado, y el planteamiento teórico –y la vivencia práctica– de la Navidad por parte de los testigos de Jehová es más importante en el fondo de lo que puede parecer a primera vista, y traspasa las fronteras de lo anecdótico, continuaré en un artículo posterior.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 29/12/11

23 comentarios

  
Jordi
Por las informaciones existentes, San Bernardo y la tradición posterior realizaron unos símbolos:

el abeto como árbol triangular (Santísima Trinidad) y perenne (Dios eterno), con luces (Jesús Luz del Mundo) y manzanas (hoy esferas o bambalinas, el pecado original de Adán y Eva renovado por nuestros pecados personales y sociales), con remate de un cometa (la Estrella de Belén), a los pies del árbol los regalos (los regalos de los Reyes Magos y los regalos de Dios en forma de Gracia santificante a través de María y los Santos), con lazos (el Cuerpo Místico)...

De todas maneras, el árbol de San Bonifacio tuvo lugar en el siglo VIII, y el primer árbol de navidad que se tiene constancia está registrado en Riga (1510) y Bremen (1570) en gremios, hogares y ciudades cristianas.

En cuanto a que el árbol de navidad es un ídolo pagano que los malvados sacerdotes católicos lo cristianizaron, no hay ninguna prueba documental (escrito, pintura, escultura...) que lo pruebe de forma empírica (en las pinturas de Pompeya, por ejemplo, no hay nada de árboles parecidos a los de navidad), y constituye sólo una especulación moderna que se ha construido sobre documentos mitológicos que sólo hoy en día se han descubierto (Babilonia, Sumer, Egipto, Persia...).

Cuando el cristianismo se hizo oficial el Imperio Romano, tanto en el de Oriente como en el de Occidente, muchas religiones, ritos y costumbres paganas estaban ya olvidadas o en vías de extinción por abandono o persecución.

Los mismos druidas (quizás de drus, roble) ya fueron prohibidos por César y Tiberio en Hispania, Galia, Britania y Gales (siglo I), y los últimos druidas en Irlanda fueron cristianizados durante los siglos IV a V.

El árbol de navidad quizás tendría su razón de ser, por proximidad lógica en el tiempo y en el espacio, con las religiones germanas por causa de las invasiones del siglo V, que llevaban las creencias propias de cada pueblo invasor a los territorios cristianos. Por ejemplo, los robles sagrados Irminsul, Roble de Thor e Yggdrasil.

Pero dudo mucho que las primeras manifestaciones de los árboles de navidad, ya documentadas en el siglo XVI, tuvieran conexión alguna con mitos de pueblos bárbaros (y menos babilónicos u otros) ya cristianizados desde los siglos VII-VIII, y otros antes (visigodos arrianos)

Otro hecho que refuerza la cristianidad del árbol de navidad es su relación con los árboles del bien y del mal y de la vida, y, además, con el hecho de que Jesús hablara del símbolo de la higuera (olivo y vid) como Israel, y que fuese homenajeado como Mesías con las palmas de las palmeras y los ramos de olivo en Jerusalén.

El tema del árbol es, en mi opinión, sólo un símbolo que usa elementos naturales o humanos visibles que remiten a realidades espirituales invisibles: la salvación del alma, Dios, el pecado, la gracia, el cielo...
29/12/11 12:56 PM
  
Leo
Hay que ser verdaderos ciegos y mudos mentales para creerse tantas barbaridades.

Pero si niegan la divinidad del Hijo de Dios, manipulando las escrituras, que otra cosa se puede esperar de ellos.

Bendito sea el Hijo del Dios vivo.

Espero que Dios en su amor y misericordia se acuerde de ellos.
29/12/11 2:44 PM
  
Roger Nek
Señores de baja critica, es curioso que quieran ridiculizar las creencias de los testigos. "Curioso". La cuestion es que para ustedes estas fiestas que ustedes defienden ciertamente son de origen pagano, asi lo enmarca mucha informacion documentada que no es de los testigos de jehova, es mas la propia enciclopedia catolica asi lo enmarca, que curioso, hay informacion que dentro de su misma iglesia que ilegitima lo que ratzinger o sus epifanias cantan, lo cierto es que, como dicen mucha informacion seglar: "la iglesia primitiva no celebraba la natividad" la pregunta es: Si la iglesia primitiva no lo celebraba; ¿Porque ustdes, que se dicen representar con bombo y platillo a la iglesia primitiva lo hacen? Acaso no son ustedes como los fariseos a los que Jesus reprendio cuando dijo "enseñan mandatos de hombres como doctrinas"?, Mas ridiculo me parece que la historia evidencie el error de cual no quiero ver. Y mire tan solo un ejemplo. A los niños de hablan de los reyes magos, y les mienten al decir que son ellos quienes les traen regalos, cuando en verdad son los padres que aveces hasta se endeudan con tal de sustentar su mentira y por mas piadosa que la quieran ver, esta es una mentira y bien dijo Jesus, que quien era "el padre de la mentira", quiza lo alla lido en la biblia, sino lea el capitulo 6 de juan.
29/12/11 4:40 PM
  
Paco
Luis:
No entiendo su argumentación. ¿Qué pretende? En ningún momento prueba que el origen de la navidad y lo que envuelve sea cristiano sino todo lo contrario, entonces ¿Cuál es su crítica? Percibo que lo que viene a decirnos es que no importa el origen sino el fin y que este justifica los medios. Entonces ¿Significa que usted y la secta o religión católica aprueba fiestas de origen pagano?
Versión Nacar Colunga; 1 Corintios 6: 14-17: "¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues bien ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario del Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por lo tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré."

La nota aclaratoria que añade la Iglesia a pie de página sobre estos versículos consta: "es un toque de atención contra las infiltraciones del paganismo, que podían dividir la Iglesia y romper la unión con su fundador"

¿Hace usted caso como católico a esta instrucción de su Iglesia a fin de no romper su relación con el Señor?

Resulta que los Testigos de Jehová hacemos caso a esta instrucción que da su propia iglesia y nos critica por ello ¿Alguién entiende algo?
29/12/11 6:20 PM
  
Paco
Creo que esta definición del año litúrgico lo dice y reconoce todo:

"Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.
La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo. Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador. Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia."
Fuente:
http://catequesisdeadultos.org/tiemposliturgicos.aspx

Cuando Israel hizo un becerro de oro, dijo ante el: "(...) Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh" (Éxodo 32: 4,5) ¿Qué opinó Yahveh de este "cambio de envoltura" porque recordemos que convocaron "fiesta en honor de Yahveh",aunque delante de un becerro de oro. El relato dice a continuación:
"Entonces habló Yahveh a Moisés y dijo: Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto HA PECADO" (Éxodo 32: 7).
La cosa creo que acabó mal, no hace falta que lo relate, por tanto, lo de la envoltura parece que a El no le hace ninguna gracia.
29/12/11 8:32 PM
  
George Vasquez
Para comenzar, el nombre que tienen de Testigos de Jehová es espurio. Ni testigos, porque no han atestiguado nada, ni de Jehová, que es un nombre inventado. Para que se trasladen a la época de Cristo y regresen a ESTA ERA CRISTIANA (que ellos llaman Era Común, demostrando su odio o desprecio a Cristo) con pelos y detalles muy catedráticos, y no ven todo el origen protestante, de una rama de los adventistas, que Russell frecuentaba, aunque sus papás eran presbiterianos. Muy malo que Dios se tardó hasta 1870 para traer la verdad a la humanidad. Y mandó a su hijo en 1914, primero visible y como nadie lo veía, se volvió "invisible". Ya hace casi un siglo que bajó al mundo y andavete.
Yo les llamo ASESINOS a los del cuerpo gobernante de este culto peligroso, porque han dejado morir a miles de sus engañados adeptos, por falta de una transfusión , y en el pasado , por no vacunarse y no aceptar transplantes de órganos. HOY DIA si aceptan ambas cosas, porque recibieron "nueva luz". Y las víctimas.
HAY MILES DE VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL DE LOS ANCIANOS, que no se denuncian por amenazas de expulsión. Y ASI MISMO , abusos infantiles hacia sus propios hijos, a los que tienen prácticamente en reclusión.
Para que no vengan a acusar a la Iglesia Católica, de lo que es más prevalente no en sus iglesias, que no son iglesias, sino congregaciones.
29/12/11 8:56 PM
La cuestión es bastante simple:

1.- La Escritura enseña que los cristianos debemos examinarlo todo y retener lo bueno.

2.- Si a los cristianos nos ha parecido bien celebrar el nacimiento de Cristo en algún momento de la historia, no tenemos por qué pensar que está mal, solo porque no se nos ocurriera antes.

3.- Si los cristianos queremos aprovechar la ocasión para dar y llevar alegría a nuestros niños y a muchos otros niños regalándoles algo, pues magnífico.

4.- Los cristianos sabemos que lo que celebramos en navidad no depende de lo que alguna otra cultura celebró en épocas similares, independientemente sea coincidencia o no. Lo importante es lo que nosotros celebramos, no lo que ellos celebraban.

5.- Los testigos de Jehová rechazan la navidad, porque como ya dije en una ocasión, es una de las formas que tienen para aislar sus adeptos de interactuar con personas no adeptas y mantener su control sectario. No siempre fue así, de hecho Rusell celebraba la navidad, lo que no deja de ser paradógico que ahora bajo su propia forma de ver las cosas, su fundador de su propia secta era un pagano que practicaba fiestas idolátricas.
30/12/11 3:23 AM
  
Fidencio
Creo que Roger Nek no tiene mas documentación que la que su secta le brinda y demasiado critico al señalar que la iglesia primitiva no celebraba la Navidad, como si por arte de magia desde el principio la Iglesia debiera tener su estructura tal y como la conocemos; en tal caso ¿porque no es tan critico con su propia secta al recordar que en sus orígenes ni siquiera se llamaban "Testigos de Jehova" y que ni siquiera desde sus inicios tuvieran la mal habida idea de que el verdadero nombre de Dios es "Jehova". Mejor le haría estudiar y no andar por ahí exhibiendo su desconocimiento del tema.

Y de Paco ¿que podría decir? Si las mismas Escrituras las tuercen e interpretan como les viene en gana, ¡con mas razón lo hacen con los documentos de la Iglesia Católica a la que tanto odian!

Dios les bendiga a todos.
30/12/11 3:37 AM
  
Tony de New York
Gracias a DIOS que ese tipo de artimaña utilizado por el cuerpo gobernante de enfundir TERROR, MIEDO a la navidad ya nadie se la traga.

La internet le ha dado un golpe duro a la secta de los testigos de jehova y sus doctrinas paganas.
30/12/11 7:36 PM
  
Roger Nek
Para el sr. Fidencio.

Señor fidencio, es curioso, pero los que tuercel as escrituras no somos nosotros, pues hasta el momento no afirmamos que Jesus nacio el 25 de diciembre cuando la biblia nos deja ver que no es verdad, por cierto, si no me cree, vea un documental de la national geografic. Por cierto nosotros no odiamos a su iglesia, pues a nosotros no nos importa lo que hagan o dejen de hacer, pero los que si odian a su iglesia son ustedes mismos, matandose unos a otros, pues el mismo catesismo dice que todos los catolicos son la iglesia. Si no me cree vea las guerras mundiales. Pero no nos salgamos del tema. El punto es que como le dice, leea la enciclopedia catolica, ahi vera que lo que le menciono de que "la iglesia primitiva no celebraba la natividad", es verdad. Y quien critica eso no soy yo, es la misma historia.
31/12/11 2:56 AM
  
Paco
JM:
Según tus argumentos todo es lícito y correcto si se hace con un buen fin.
Entonces: ¿Puedes explicar estas palabras de Jesús?
"No todo el que me diga : Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que HAGA la voluntad de mi Padre Celestial. Muchos me diran aquel Dia; Señor, Señor: ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí, apartaos de mi agentes de la iniquidad!" (Mateo 7: 21-23).
¿Agentes de la iniquidad" personas que en el nombre del Señor expulsaban demonios, ejecutaban milagros, que profetizaban en su nombre? Pues si, así las considera el, ¿La razón? como dice a continuación y explica la nota a pie de página de la Biblia de Jerusalén, es que no habían seguido "El camino estrecho" que conduce a la vida: "La doctrina de los dos caminos, del bien y del mal entre las que el hombre debe elegir (...) Ha sido expuesta en un pequeño tratado de moral que nos ha llegado a través de la Didajé y su traducción latina".
La cuestión, es en su argumentación ¿En que camino se sitúa usted? ¿Qué juicio puede esperar usted y su razonamiento? Recuerde que los fariseos también tenían fe y fueron duramente condenados por Cristo.
31/12/11 9:11 AM
  
Paco
Fidencio:

Enderece usted las escrituras que yo tuerzo, sino su argumento es baladí.
01/01/12 11:18 AM
Paco, TJ, o cualquiera que sea el nic de turno, le explico:

Yo no he dicho que todo sea lícito si se hace con un buen fin, eso es una barbaridad que se la ha inventado usted. Lo que he dicho es que en el caso de las celebraciones navideñas nosotros tal como enseña Pablo, examinamos todo y retenemos lo bueno. Afine su comprensión de lectura que deja mucho que desear.
01/01/12 10:12 PM
Adicionalmente a esto, en Mateo 7,21-23 se habla de que los cristianos debemos hacer la voluntad de Dios, pero de allí a suponer que es voluntad de Dios la forma en como la secta de la Watchtower interpreta la Biblia hay un trecho enorme.

De hecho, los testigos de Jehová no pueden probar que esté contra la voluntad de Dios celebrar el nacimiento de su hijo, de allí que muchas veces su apología se centre en demostrar que no se conoce la fecha del nacimiento exacto de Cristo, como si alguien en pleno uso de sus sentidos lo negara.
01/01/12 10:15 PM
  
David
La navidad es una fiesta con orígenes paganos cuéstele a quien le cueste. Los primeros cristianos no la celebraron.
03/01/12 6:32 PM
  
Juan Carlos
Hola a todos.
Miren que aunque la Biblia no diga que no haya que celebrar navidad, un verdadero cristiano pues no lo haria. ¿Por que?
1° Por que los primeros cristianos no lo hicieron. Y eso todos lo sabemos, no hay donde refutar.
2° Por que tiene un origen PAGANO.
3° Por que eso demostraria que el verdadero cristiano NO ES PARTE DEL MUNDO Y SUS DESEOS. (Juan 15:1-27; 1 Juan 2:15-17)

El que los testigos de Jehova sean tan criticados por todo lo que hacen (No festejan Navidad, año nuevo ni cumpleaños, no usan imagenes para la adoracion a Jehova, no se mezclan con asuntos politicos ni en guerras, tampoco el dia de muertos, no aceptan sangre, etc, etc.), demuestra increiblemente que no son parte del mundo, lo que lamentablemente enoja a muchos.

Por mas que "tenga un buen fin", un cristiano que celebra esto como todo lo anteriormente señalado, lo hace parte del mundo gobernado por Satanas, lo que a su vez lo hace enemigo de Jehova el Dios verdadero(Sant. 4:4).

Un abrazo.
03/01/12 9:22 PM
  
Juan Vazquez
Que tal mis hermanos:

Hay algo que se esta dejando de lado y que comenta el autor de este texto en el primero de sus dos escritos, y es en donde comenta que a la iglesia poco importa la fecha. El acontecimiento que fue el nacimiento de Cristo, la creación de un puente entre lo eterno y lo temporal, entre la divinidad y la mortalidad, el quiebre en la realidad historico temporal que fue este hecho es lo que la Iglesia celebra con jubilo, un niño se nos ha dado, Dios mismo entre nosotros (Emmanuel) el Verbo se hizo carne. ¿que si esta fecha, que si la otra? El Acontecimiento es el mismo, Jesucristo Hijo de Dios se hizo Hombre, Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!!

03/01/12 9:23 PM
  
Paco
Juan Vazquez:

Bonita tu reflexión. pêro analiza algo, cuando Jesús celebra su última Pascua con sus apóstoles les dice algo significativo a continuación de esta:

Lucas 22: 19: "(...) haced esto en recuerdo mío".

¿Por qué dice Jesús que celebre esta última cena?
Pablo lo contesta en 1ª a los Corintios 11: 26: "Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la la muerte del Señor hasta que llegue".

Celebrar la muerte de Cristo implica reconocer su papel redentor hacia la humanidad, y Cristo lo sabía, sabia que solo tras su muerte, la redención era posible, por eso, su muerte significaba la culminación de su proósito al venir a la tierra a dar su vida por nosotros. Pablo aclara este aspecto en Hebreos 9: 24: "Pues no penetró Cristo en un Santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios a favor nuestro"

Por ello, si bien el nacimiento de Cristo era una buena noticia, solo su muerte sellaba el propósiro o fin que perseguía al venir a la Tierra. Por ello, el nunca dijo que CELEBRARAN SU NACIMIENTO, SINO SU MUERTE, y esto da mucho sentido a las sabias palabras de Salomón, que se cumplieron en Jesús:

Eclesiaste 7: 1: "Más vale el renombre que óleo perfumado; y el día de la muerte más que el día del nacimiento".

Los evangelios muestran como Satanás trató de apartar a Jesús de su cometido en varias ocasiones:
Mateo 4: 1-11 indica con detalle tres tentaciones cuando ayunaba y Lucas 4: 13 dice: "Acabada toda la tentación, el diablo se alejó de él hasta UN TIEMPO OPORTUNO".

Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte.

¡Saludos!
04/01/12 8:56 AM
  
Carlos
Yo creo que se ha escrito mucho sobre el origen de la navidad y sus costumbres. Pero algo es cierto, diga lo que se diga se seguirá celebrando con todos sus defectos. Cada quien hará lo que le guste más, o por otro lado lo que más le agrade a Dios. Nadie debe de negar que Dios nos da libre albedrío, pero eso significa mas responsabilidad por que nos hace directamente responsables de nuestros propios actos sean estos buenos o malos y pagará a tal según sus normas de justicia lo que El considere bueno o malo y no sobre los propios.
Dios Jehová, Yave o Yaweh como queramos llamarlo es un Dios celoso que quiere devoción exclusiva. Se dice de Él que es amor y por eso debemos amarlo sobre todas las cosas.
Si decimos que adoramos a Dios debemos hacerlo como Él lo pide y no como nos plazca a nosotros. No debemos estar jugando con Dios y hacerle el lado al diablo el padre de la métrica.
Reflexione sobre la navidad con las siguientes preguntas.
¿Hay mentiras envueltas en la celebración de la navidad?
¿Nació realmente Jesús el 25 de diciembre?
¿Agradaría a Dios si celebrara la navidad?
Todos celebran la navidad ¿verdad? Usted parecerá un grinch, extraño, apático o ermitaño si deja de celebra la navidad no es cierto. Piense en lo siguiente: Ser honesto, honrado es cada vez más extraño, tanto así que cuando una persona honesta regresa una cantidad considerable de dinero que se perdió se publica en noticieros nacionales e internacionales. Muchas personas hoy pensarían que ser honesto es ser tonto. Por eso hacer lo correcto es cada vez más extraño.
Para agradar a Jehová Dios hay que hacer lo correcto aunque los demás no lo hagan.
04/01/12 8:25 PM
  
Paco
Carlos:

Algunos de los participantes hace un ejercicio de pragmatismo alejandose de la verdad con el fin de beneficiarse del lado práctico de la Navidad. Pero, no solo es que hace esto, sino que tilda o tacha a quien no piensa como el de amargado.

Entren en una Iglesia durante cualquier día del año, vean que personas asisten y miren sus rostros, a continuación vengan a un Salón de Reino de los Testigos de Jehová y hagan lo mismo.

Resumir la felicidad de las personas a pequeñas chispas de alegría temporal, es cuanto menos incoherente, aunque pueda resultarles práctico. Prefiero la luz natural a la artificial.

Quien afirma que nuestros hijos son unos amargados, que se pregunte porque nuestros hijos asisten a nuestros servicios religiosos cuando los suyos los evitan.

Que se pregunten porque los seminarios están vacios mientras las escuelas de misioneros y de superintendentes de los Testigos de Jehová rebosan de jóvenes dedicados cada año.

Quizás porque la verdad ilumina el alma, en contraste con la ilusión temporal que alimenta la mentira.
05/01/12 8:56 AM
El comentario de Paco es falaz hasta el extremo.

En primer lugar, porque pretende conocer las razones por las cuales Cristo no mandó a celebrar su nacimiento. Frases como esta son simplemente hilarantes:

"Por tanto, Jesús sabía que su nacimiento no era la noticia sino su muerte, que sería la culminación de su cometido redentor, por ello no rcomendó celebrar su nacimiento sino su muerte."

Observen como para justificar sus ideas sectarias llega a sostener que el nacimiento de Cristo no era noticia.

Pero si es de sostener argumentos en base a suposiciones, este tortuoso razonamiento puede invertirse: si en Jesús estaban contenidos todos los tesoros de sabiduría, y sabía que su nacimiento sería celebrado, ¿no es lógico pensar que hubiera advertido para que no cometieramos ese error?.

En el evangelio encontramos numerosas advertencias de Cristo precisamente sobre falsos profetas que anunciarían falsamente ser el Cristo o su venida (Curiosamente el error que han cometido los testigos de Jehová, que llevan el record Guinness a este respecto) ¿por qué no advirtió respecto a esto?

Además hay que considerar la gran contradicción que implica para la propia secta: No solo no advirtió a nadie para que no celebrasen su nacimiento, sino que tampoco iluminó al fundador de su secta para que no lo hiciera.

De esta manera el argumento de la secta es doblemente contradictorio, primero porque intenta elevar al rango de prohibición aquello que Cristo no prohibió sino que simplemente no mencionó, y segundo porque elevan a la categoría de paganos a sus propios fundadores.
05/01/12 1:59 PM
  
Paco
Responder a quien insulta es insultarse a si mismo.
08/01/12 7:03 PM
  
katy
Paco yo he asistido tanto a la Iglesia Católica como a los testigos de Jehová, las generalizaciones no son buenas.Decir que los testigos de Jehová son más alegres que los católicos no es cierto y decir que sus hijos acuden voluntariamente y felizmente al salón es una generalización no realista. Usted sabrá bien que incluso les dicen y enseñan en el salón del reino como tienen que tratar a una persona que llega por primera vez al salón. Incluso en eso no son espontáneos. Un hijo educado en una familia testigo de Jehová no podrá decirle libremente hoy voy a ir a la Iglesia Católica. En cambio un hijo de un católico puede decirle a su padre hoy voy a ir al salón del reino.El acudir a las reuniones y la predicación es requisito imprescindible para la salvación y entrada al paraíso de los testigos de Jehová.Desde pequeños les enseñan que en la Iglesia Católica esta el Diablo y que son falsos adoradores y personas malas. Eso lo repiten como loros. Recuerdo una testigo de Jehová que me hablaba mal de la Iglesia Católica y yo le dije. ¿Como sabes como son y que hacen si nunca has entrado en una Iglesia Católica? Repetia lo que había leydo en las Atalayas.
En la Iglesia Católica claro que no todos son santos y perfectos pero en los testigos de Jehová tampoco. Las personas no son perfectas quizás hay personas que se esfuerzan mucho por hacer el bien y son mas malas que las que no se esfuerza eso ocurre en todas las Iglesias. A mi me molesta la idea de perfección de los testigos de Jehová , sea sincero Paco en su corazón usted sabe bien que por mucho que se esfuerzan sus hermanos en ser buenos y perfectos nunca llegan a serlo. Es simplemente porque son humanos eso ocurre en todas las religiones. Los cristianos nos esforzamos pero sabemos que nosotros no merezemos la salvación por nuestras obras sino que la salvación nos biene regalada por Jesús y por fe.
Yo me crie como Católica y se bien que no son perfectos pero almenos son libres de expresarse. Yo puedo decirle a un cura lo que me parce bien o mal de la Iglesia católica y no por ello me expulsarán porque lo importate es buscar el perdón y la salvación en Cristo.
Como testigo de Jehová nunca puedes decirle a un anicano o a un hermano "esto no me parece biblico" o me parece mal porque te expulsarán. Tienes que acatar un 100% lo que se dicta en ese momento. Por ejemplo si antiguamente tu celebrabas la Navidad no pasaba nada pero ahora no se puede. Si criticabas antiguamente la celebración de la Navidad en el salón del Reino te hubieran expulsado.No se puede dudar sobre la fiabilidad de los ancianos o el Cuerpo Gobernante.
Actualmente se que la Iglesia Católica no es perfecta porque esta hecha por humanos que quieren agradar a Dios pero me parece mucho menos hipócrita que los testigos de Jehová pues todo lo que ellos critican de sus hermanos católicos lo hacen también. La iglesia católica acumula propiedades, los testigos de Jehová también,los testigos de Jehová critican las colectas voluntarias que hacen los católicos cuando ellos también lo hacen pero de otra manera incluso te dan la dirección para donar tu plan de pensiones(en vida), tu casa, tus joyas etc... a parte de las cajitas que hay en la salida del salón, el Papa es infalible el Cuerpo Gobernante también, en los católicos hay algunas personas pederastas en los testigos de Jehová también. Los testigos de Jehová critican a los Católicos por estar afiliados a la ONU, los testigos de Jehová también han estado afiliados y siguen afiliados a organismos nacidos en la ONU para defender sus intereses religiosos. Los testigos de Jehová dicen no haber participado en guerras pero estan recibiendo dienro para autofinanciarse de la empresa americana REGI US que trabaja para la armada americana reciben por tanto dinero manchado en sangre, se dice de los católicos que tienen muchas imposiciones cargas inecesatias cuando los testigos de Jehová tienen el doble.
Yo nunca me bautize como testigo de Jehová aunque acabe el estudio bíblico. Creo que cuando una persona acaba el citado estudio no esta para nada capacitada para predicar pues la mayoria de las vezes nisiquiera ha tenido tiempo de leerse la Biblia a profundidad. Cuando predicas quieren que repitas como un loro lo que otros te han dicho que es "la verdad" te muestran tan solo algunos párrafos cortado no la Biblia entera.Usted sabe bien que recomiendan que cuando alguien le pregunte algo sobre la Biblia que no sepa, se marche a su casa consulte con una Atalaya o un anciano y vuelva al día siguiente.
Si usted Paco com testigo de Jehová se siente mas cerca de Dios y Jesús y es mas bueno y feliz siga siendo testigo de Jehová pero recuerde que quizás sus hemanos católicos pueden tener salvación el día del juicio final. Si Dios exigiera perfección ningun ser humano seria salvo si a usted le perdona su imperfeción porque no perdonar a otro hermano creyente en Cristo.
Respecto a la Celebración de la Navidad mi opinión según la Biblia es:
Clonosenses 2,16 "Por consiguiente, que nadie os juzgue por las comidas o bebidas o por la participación en las fiestas, novilunios o sábados..."
18/04/12 9:55 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.