Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión
La semana pasada se ha dado otro caso de fallecimiento de un testigo de Jehová por la negativa de los adeptos de este grupo a recibir transfusiones de sangre alegando motivos bíblicos. Ha sucedido en la provincia argentina de Rosario, y condensamos aquí las principales informaciones publicadas por el medio digital Notiexpress.
El fallecimiento
El testigo de Jehová argentino Camilo Zampini, que había sufrido un accidente de moto, murió el pasado 15 de febrero en el HECA (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Rosario, Argentina). Los médicos habían aconsejado que recibiera sangre pero su esposa se había negado aludiendo cuestiones religiosas. La hermana había presentado un recurso judicial para solicitar que le realicen todo lo necesario para salvarle la vida
La víctima es un hombre de 36 años que el pasado 11 de febrero, por la tarde, circulaba en moto por Ovidio Lagos al 3600 cuando se le cruzó un perro y chocó. El accidente lo dejó en grave estado por lo que fue internado en el HECA. Al arribar al efector municipal los médicos intentaron descomprimir un coágulo en su cabeza y luego aconsejaron una transfusión. Pero su esposa aseguró que tanto ella como su marido eran testigos de Jehová y no aceptaban esa práctica. Incluso presentó un escrito en donde la víctima declaraba sus intenciones de no recibir sangre.
La hermana del hombre no estaba de acuerdo. Presentó un amparo judicial para que se le practicara la transfusión, pero cuando la Justicia autorizó el trámite ya era tarde, ya que la víctima tenía muerte cerebral.
El secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en estos casos, cuando los adultos se niegan a ser transfundidos, la ley los avala. El Estado interviene amparos sólo cuando se trata de niños.
Polémica en el hospital
Libia Zampini tiene 35 años. El 15 de febrero se encontraba en el HECA esperando un milagro que salvara la vida de hermano, Camilo Orlando, de 36, que está casado y es padre de dos hijos. Según relató Zampini, el viernes 11, cerca de las 15 horas, su hermano circulaba en moto por Ovidio Lagos al 3600, cuando al parecer se cruzó con un perro y chocó. El siniestro, que es investigado por agentes de la comisaría 13ª, lo dejó muy malherido, por lo que el hombre terminó en el HECA.
Según explicó Zampini, en el hospital le abrieron la cabeza y lograron descomprimir el cerebro, y ante la pérdida de sangre los médicos sugirieron transfundirlo. Pero no fue posible, ya que la esposa de Zampini, Claudia, de 35 años, presentó un escrito en el que el hombre aseguraba que no quería transfundirse.
Libia Zampini sostiene que el papel es confuso, que tiene distintos colores de tinta, espacios en blanco, y es poco legible, y asegura que no se acredita la firma de él. Por esos motivos, la mujer presentó en Tribunales, pero el juez correccional que estaba en turno se declaró incompetente y la causa pasó al juzgado civil de Paula Sansó.
La magistrada ordenó que los peritos forenses evaluaran la situación de Zampini y autorizaran la transfusión, pero según explicó la hermana de la víctima el estado de salud de su hermano ya se había tornado irreversible. En medio de los nervios, la situación se tornó compleja en el hospital para Libia, ya que según contó a El Ciudadano y en la comisaría 13ª, varios testigos de Jehová comenzaron a amenazarla y agredirla.
Situación legal y administrativa
El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en casos como los de Zampini la ley es clara. Es que en la segunda mitad de 2009 fue promulgada la norma de protección a los pacientes, que otorga autonomía y decisión al enfermo. “Si ellos en uso de sus facultades indiscutibles, en un momento previo a una enfermedad, hacen una declaración ante escribano en la que consta que no quieren recibir transfusiones, queda vedada la posibilidad, sobre todo en adultos”, destacó Mangiaterra.
“En los menores es distinto: como dependen de un mayor, nosotros lo que hemos hecho cuando los padres se niegan a tratarlo es un amparo ante la Justicia, que siempre ha sido favorable”, dijo Magiaterra, aunque aclaró que este tipo de casos no son frecuentes. “En el caso de los adultos, nosotros no podemos hacer nada, pero algún familiar puede hacer un amparo y el juez es el que decide”, explicó.
“Es similar a los pacientes que tienen una enfermedad terminal y piden ante escribano que no se haga más nada. Es ley y tienen derecho a ejercerlo”, destacó. Sobre el caso de Zampini, el funcionario explicó que la mujer profesaba la misma religión que su marido y avaló que no fuera transfundido. De todos modos aclaró que el estado del paciente siempre fue muy grave.
Denuncias posteriores
La muerte de Camilo Orlando Zampini fue consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano. Sin embargo, la negativa de la esposa de la víctima a que se le realizara una transfusión ya que el hombre era testigo de Jehová, derivó en varias causas judiciales.
En un principio, la hermana del hombre fallecido, Libia Zampini, había presentado un recurso de amparo para permitir que le practicaran la transfusión, permiso que, según los médicos, llegó demasiado tarde. Pero, además, Libia denunció, frente a la Fiscalía 10, a su cuñada, Claudia Mariel Contardo Sánchez, y a otros miembros de la congregación, primero por amenazas contra su persona, luego por abandono de persona. En tanto, desde la congregación religiosa a la que pertenecía Zampini, justificaron su postura de negarse a ser transfundidos. Y agregaron que la ley ampara las decisiones individuales de las personas a someterse o no a una determinada práctica médica.
Los profesionales se encontraron con la oposición de su esposa, también adherente a la congregación de testigos de Jehová, quien se amparó bajo la ley de protección de los derechos de los pacientes promulgada en 2009.
Ante la negativa de la viuda, la mujer denunciante intentó presentar “un recurso de amparo en un juzgado de Rosario, pero el juez se declaró incompetente”, dijo Libia, que luego acudió al juzgado de la jueza Paula Sansó, quien “de inmediato libró una orden para que le realicen la transfusión de sangre”. Según el relato de la mujer, “los médicos dijeron que ya era muy tarde y que mi hermano tenía muerte cerebral y hoy a las 6 de la mañana finalmente murió”, detalló.
Por eso, Libia decidió denunciar a su cuñada ante la Justicia por abandono de persona y muerte agravada por el vínculo, ya que para sus familiares, la vida de Camilo podría haberse salvado de haber recibido la transfusión. Se suman a esta causa las ya denunciadas amenazas recibidas por la hermana de la víctima. Si bien aún “no puedo contar nada por secreto de sumario”, Libia relató al diario El Ciudadano que se presentó ayer por la mañana frente a la fiscalía número 10 a raíz de todos los hechos sucedidos en los últimos días, “que tienen muchos blancos, muchas cosas fuera de lugar”. Ahora, espera que los médicos forenses le realicen pericias por presuntos golpes en el brazo que tiene Libia para que una vez en el juzgado, sus denuncias puedan hacerse públicas.
La secta explica su postura
El integrante del comité de enlace entre los testigos de Jehová y los centros de salud, Alejandro Ocampo, defendió la postura de Zampini y explicó que lo más importante a destacar en este caso es que el problema no es la opinión de los familiares, sino lo que el paciente dejó establecido previamente. Y agregó que se puede discutir en muchos casos si la sangre es necesaria para la continuación de la vida y según la situación puede haber muchas opiniones médicas, “pero en el 98 por ciento de los casos el tema se resuelve sin sangre. Son muy pocos los casos en los que la sangre es imprescindible para preservar la vida”. Además, destacó que Zampini murió como consecuencia del golpe que recibió y no por la falta de sangre.
Sobre el basamento religioso para no recibir sangre, Ocampo explicó que está contenido en el Concilio de Jerusalem. “Los hombres de mayor edad se reúnen y sostienen que hay que abstenerse de ídolos y de sangre. Un precepto que se le había dado a Noé, que decía que se podía alimentarse con carne pero no con sangre. Lo que viene a hacer ese concilio es cuestiones universales que debían ser tenidas en cuentas”, destacó Ocampo. “En ésa época no había transfusiones de sangre, pero se le daba a la sangre un valor casi místico. Se pensaba que la sangre podía mejorar a la persona que tenía epilepsia, los gladiadores tomaban su sangre porque pensaban que le daba vigor. Había algunos usos de la sangre, pero no el terapéutico de ahora. La documentación periodística de la época daba cuenta de la postura de los cristianos sobre la sangre que sostiene que no debía ser utilizada para el cuerpo. Esa es la fundamentación bíblica”, destaca el religioso.
Sobre la postura de recibir o no sangre, Ocampo aclaró que es una decisión individual de cada religioso. “Porque cuando uno decide hacerse testigo de Jehová está optando por una forma de vida, que puede aceptar o no. Aquellos que participan, es porque han acordado principios básicos. Los familiares de esta persona que no son creyentes, no entienden que no es una decisión que puedan ratificar o rectificar”, agregó.
En tanto, el ministro de la congregación Alejandro Varela mostró un documento como el que presentó la mujer de Zampini en el HECA. “El Testigo de Jehová tiene la precaución de hacer una directiva anticipada de su voluntad y firmarla ante un escribano para que tenga validez. Todos lo hacemos porque sabemos que podemos atravesar alguna situación compleja. El escrito da la posibilidad de nombrar a un apoderado, la esposa era la apoderada de Zampini y los médicos decidieron respetar la decisión del paciente. Pero en el caso que la esposa no opinara lo mismo, y el paciente hubiese presentado el papel lo que vale es la voluntad del paciente. Lo único que puede modificar esa decisión es algún proceso judicial”, destacó.
Por otro lado, los adeptos destacaron que la jueza no llegó a pronunciarse sobre el amparo que presentó la hermana de la víctima, ya que cuando llegaron al hospital Zampini ya tenía muerte cerebral por lo que el caso devino en abstracto. Y afirmaron que ellos, en el caso de estar enfermos no creen en una sanación; recurren al médico y a un hospital, pero consideran que dentro de la medicina hay alternativas a la transfunsión que se pueden aplicar y que ellos recomiendan en éste tipo de casos.
Reacción del centro hospitalario
El director del HECA, Néstor Marchetti, aseguró que “se trata del caso de un adulto resguardado por una ley”. “El paciente tenía traumatismo y hundimiento de cráneo”, explicó el director del hospital, y señaló que ante el consejo de los médicos de realizar una transfusión de sangre “su esposa se negó porque dijo que era testigo de Jehová e incluso mostró documentación por escrito que avalaba esa decisión de su marido”.
Marchetti explicó que “en estos casos que abarcan a adultos que manifiestan su voluntad o hay un pedido de un familiar si la víctima está inconsciente, hay que respetar esa decisión porque incluso existe una ley que está aprobada, que los ampara”.
Es más, explicó que “se trata de personas que no admiten ningún elemento sanguíneo proveniente de otro organismo y ellas han difundido esa normativa en todos los centros asistenciales del país para que sea respetada”.
El médico señaló que en el hospital “este tipo de situaciones suelen darse, aunque no frecuentemente con esta gravedad”; y explicó que “se trata de pacientes en los que se utiliza como alternativa un tratamiento con eritropoyetina, un estimulador de médula ósea que se usa como sustituto para que el organismo produzca glóbulos rojos. Pero en cuadros de mucha pérdida de sangre la respuesta no es inmediata, como en el caso de las transfusiones”.
—–
Recordamos a los lectores que hemos publicado recientemente algunas noticias en el mismo sentido:
- “Otra vuelta de tuerca” (17/01/11)
- “Decisión judicial en Irlanda” (20/01/11)
- “Muere un joven dominicano” (21/01/11)
51 comentarios
Yo he conocido esposas llorando mucho en los entierros y al cabo de un año tener ya otro esposo. Así es la vida. Sin embargo, los padres,hijos y hermanos del finado nunca le sacarán de su corazón.
Considero que si la hermana del difunto busca que le devuelvan a su hermano vivo, eso no es posible.
Si busca que los Testigos de Jehová cambien su posición o se cambie la referencia que se cita en la Biblia para contener la transfusión de la sangfre, eso no lo veo posible.
Lo que sí veo algo posible es buscar una compensasión económica NO demandando a la doliente esposa que tanto sufre en estos momentos con sus hijos, sino demandando al dueño del canino.
Fue este quien causó el horrendo accidente e igual que una res o caballo sueltos se atraviesan en la calle y sin planearlo causan accidentes a quienes transitan por las mismas, debería existir la ley que indicase que un perro y hasta gato (animales domesticados) se le multe al dueño por causar este agravio y si no tiene dueño se Sacrifique al animal.
Para el dueño del animal le sirve de lección ser más cuidadoso cuando se adquiere la responsabilidad de tener una animal como ese en casa o ciudad.
Opino que cuando la hermana del doliente demanda por recibir golpes (algo insólito para el caso, ya que conozco que los Testigos de Jehová no se empuñan ningún arma y practican algo así como la No violencia) es porque busca apoyo económico y considero que no utiliza la mejor vía.
Como abordé en un principio: El Difunto Difunto está.
La naturaleza de la lesión era tremenda. Me pregunto los siguiente, si se le hubiera transfundido y hubiera quedado vegetal ¿Hubiera cuidado de el fallecido su hermana?
Me impresiona lo gratuito de la opinión de Kino.
Espero que el nunca se vea en una situación así.
Yo soy Testigo de Jehová, y tengo registrado en el registro de voluntades, el tratamiento que deseo en un caso así, ante testigos y con representantes de mi meditada decisión. Llevo encima el documento que este Testigo llevaba, pero en el registro de los Hospitales está contemplada mi LEGAL voluntad, si mi esposa alertara de esta situación no sería la responsable de mi decisión, pues la he expresado previamente, es más pasaría por alto la ley de no hacerlo. Culparla sería injusto, y concluyo que en este artículo se le arroja cierta culpa que ella no tiene.
Cuando uno se convierte como Testigo de Jehová sabe que Dios, en su palabra es muy claro a este respecto y voluntariamente acepta su voluntad, nadie lo obliga.
Cristian
Rio Negro
Así que cualquier día derogan esta prohibición, para entonces habrán muerto muchos inocentes.
Aparentemente sería un problema de interpretación de las Sagradas Escrituras, ya que cada vez que se menciona la prohibición de sangre en La Biblia se hace con relación a ingerirla como comida, y es en su forma de nutriente que nos preocupa su prohibición. Por lo pronto, la sangre transfundida no se digiere sino que el cuerpo la retiene de manera similar a un órgano transplantado. Puesto de manera simple, para recibir un beneficio nutricional de la sangre, deberíamos comerla y digerirla para que fuese asimilada en sus partes mínimas como se hace con la comida, lo cual no ocurre.
Hay algunos signos de que este cambio ya se está produciendo. En el mismo seno de los Testigos de Jehová existen ya disidentes que se oponen al rechazo a la sangre, la llamada “Asociación de Testigos de Jehová para la reforma del asunto de la sangre”. Dudo que sus puntos de vistas puedan triunfar a corto plazo, pero al menos indica que las técnicas de lavado cerebral de la Sociedad no son tan efectivas como parecen, y que aún quedan entre ellos algunos cerebros pensantes. Lo que no deja de ser alentador.
Hay algunos signos de que este cambio ya se está produciendo. En el mismo seno de los Testigos de Jehová existen ya disidentes que se oponen al rechazo a la sangre, la llamada “Asociación de Testigos de Jehová para la reforma del asunto de la sangre”. Dudo que sus puntos de vistas puedan triunfar a corto plazo, pero al menos indica que las técnicas de lavado cerebral de la Sociedad no son tan efectivas como parecen, y que aún quedan entre ellos algunos cerebros pensantes. Lo que no deja de ser alentador.
Hay algunos signos de que este cambio ya se está produciendo. En el mismo seno de los Testigos de Jehová existen ya disidentes que se oponen al rechazo a la sangre, la llamada “Asociación de Testigos de Jehová para la reforma del asunto de la sangre”. Dudo que sus puntos de vistas puedan triunfar a corto plazo, pero al menos indica que las técnicas de lavado cerebral de la Sociedad no son tan efectivas como parecen, y que aún quedan entre ellos algunos cerebros pensantes. Lo que no deja de ser alentador.
No obstante algo se mueve, hay un grupo dentro del seno de la "Sociedad" que difiera de no recibir la sangre, pero a corto plazo dudo que cambien de opinión, todo por una personal interpretación de Knor, tercer líder de la secta en 1945.
La naturaleza de la lesión era tremenda. Me pregunto los siguiente, si se le hubiera transfundido y hubiera quedado vegetal ¿Hubiera cuidado de el fallecido su hermana?
-----
LF:
¿Qué pasa? ¿Que los Testigos de Jehová no cuidan de sus enfermos cuando están en estado vegetativo?
A ver si todavía va usted a arremeter contra la hermana por querer salvar a su hermano. Sólo faltaba que llegara a tal grado de sectarismo y falta de caridad cristiana.
TODO EL QUE QUIERA SALVAR SU VIDA AQUI , LA PERDERA EN EL FUTURO .
El prejuicio y el orgullo herido nublan la razón, espero que puedas recibir algunos destellos de racionalidad.
Tal vez he transmitido mal lo que quería expresar. Los TJ si que cuidamos de nuestros familiares enfermos, lo que pretendía transmitir es que a veces nuestro corazón y emociones nos pueden llevar a situaciones difíciles, trato de entender a la hermana del fallecido, pero tal vez la situación era terminal y el intento podría haberlo salvado, dejando quizás una situación muy dificil; vegetativa de por vida, que de seguro la habría tenido que enfrentar la esposa.
A eso me refería, en ningún caso imputo esa intencionalidad a la hermana del fallecido que sin duda deseaba salvar la vida de su hermano.
Armando:
Estás irreconocible. Te repites. El registro bíblico es rotundo en este aspecto.
¿Fuiste Testigo de Jehová en el pasado? ¿Estás en esa corriente de disidencia?
¿Cuántas veces habrá que decirte que la Biblia "Nuevo Mundo", está descaradamente manipulada.
No, nunca he sido TJ; pero he tratado a personas que se han salido y que sus más íntimos familiares les niegan el saludo. Y con trato, catequesis y oración han vuelto a la Iglesia Católica, a la que vosotros tanto odiáis, y calumniáis. Porque una vez han descubierto el engaño se quedan vacíos, porque en vuestra organización no hay espiritualidad ni relación con Cristo. Sólo hay números, venta de libros, vigilancia de unos a otros y paro de contar. Porque todavía hay mucho más.
Una mentira reptidas veces no se convierte en verdad. Yo te he contestado con pruebas a todo cuanto has dicho. Tu sin argumentos continúas en las mismas.
Ninguna de nuestras publicaciones se vende, pues estamos registrados como corporación legal no lucrativa, y esa es nuestra consideración legal, por tanto ¡mientes! y además lo haces con intencionalidad, creo que ya va siendo hora de descubrir tus falsedades. Por favor, indica una publicación nuestra en la que conste código de barras, es decir registrada como prducto comercial e indica donde aparece el precio. ¡Mientes y lo sabes!
No tienes argumentos y te asemajas en tu comportamiento a los fariseos de la antiguedad. "Por sus obras los conoceréis" el resto ya sabes a quien aplica.
Además de no reconocer las instituciones, pues para vosotros todo lo que no es vuestro es obra de Satanás, os afiliáis en el país que sea como comunidad religiosa y así evitáis pagar impuestos en vuestras ediciones, entonces sí que hay un reconocimiento explícito. Naturalmente en cada país las circunstancias son diferentes.
Estáis en decadencia, como aves rapaces aprovecháis las épocas de crisis económicas para captar a más adeptos, personas que muchas veces están atravesando malos momentos y vosotros les decís que les llenaréis ese vacío. O entre barrios de emigrantes donde el nivel cultural es bajo, y que por las razones que sean se han alejado de la práctica religiosa.
Nunca se os ve en barrios de marginados haciendo proselitismo, o abrir vustros salones del reino para atender a los necesitados, ni tenéis hospitales, ni escuelas, en fin, hasta cuándo tanta mentira....
"(...) hasta cuando tanta mentira (...)"
Nosotros no nos afiliamos, nos registramos como entidades o corporaciones legales NO LUCRATIVAS, no se si tu alcanzas a entender esto.
No estamos en decadencia nuestro aumento es constante alrededor del mundo, concretamente del orden del 3% pese a que te duela. Eso es lo que te incomoda, que muchos como yo que eramos católicos seamos ahora TCJ.
Te contradices como siempre, solo hay que leerte en tus dos últimos párrafos, pues nos acusas de aporvecharnos de la crisis en barrios de inmigrantes y luego dices que no se nos ve en los barrios marginales.
Tu mismo, sigue sufriendo. Pero recuerda, la envidia daña el corazón.
¿Porqué te crees que la iglesia crea páginas como esta?
Pues por su preocupación al ver que muchos se pasan a los TCJ de entre los católicos.
Cuando un testigo razona con profundida lo mejor es cerrar esta página y editar otra aunque tenga el mismo tema, pero haber si cae algún TCJ novato.
El problema es que cualquier TCJ sabe más que el católico más "Culto" de la biblia y eso dice mucho de como está el rebaño católico.
Sigue buscando TCJ tratando de convencerlos de su error, nosotros seguiremos como dice Mateo 24: 14 "predicando las buenas nuevas del Reino de Dios", a ver si tomási ejemplo y nos imitáis, bueno a Cristo.
Por cierto, en las otras páginas ¿Has desistido por falta de argumentos? O tal vez ¿Solo te queda ya la descalificación?
No hay duda que tenías una fe muy floja para caer en las redes de la Wach Tower, pues, bien, ahí tienes toda la torre entera, aprovéchala.
¿Por qué será?
El mandato bíblico viene de Dios, y el entiende que es lo mejor para nosotros, la evidencia lo demuestra.
Seguirán apareciendo oportunistas, que traten de utilizar casos aislados para descontextualizar el tema y busquen en ellos un arma contra el pueblo de Dios, cuyo nombre es Jehová.
Los Testigos sabemos las ventajas e inconvenientes de las transfusiones, el resto, salvo el colectivo médico y sus familiares no, por eso ellos son los primeros que se niegan a ser transfundidos.
Armando, no vale la pena discutir con alguien que no tienen argumentos
Son sectarios pacticsidas y no me canso de decirlo"lobos con piel de cordero",q intentan tener todo del otro a cualquier precio incluso cuando la vida de sus "fieles"depende de ellos.Siento lastima de los pensamientos negros,pateticos y limitados de esta gente q solo ve en las almas debiles un fuerte poder economico y las manipulan como quieren...Realmente lamentable.
Su actuación, emocionalmente es comprensible, pero racionalmente quizás no tanto. Permítame como Testigo de Jehová tolerarle su tono en vista de las circunstancias pues intento entenderla, pero tal vez, con el tiempo suceda lo contrario de lo que usted pretende con sus sobrinos, si esto es así, ¿Lo aceptará?
El que uno se llene de "razón" no necesariamente significa que la tenga. Las Guerras de este mundo se inician muchas veces porque alguien cree tener razón, pero las consecuencias son desastrosas. Quizás usted no midió la voluntad de su hermano y quiso, con toda la buena fe del mundo imponer su creencia en pos de la vida de el. Repito, que es comprensible, pero quizás sería bueno que reflexionara al respecto, y viera si su postura, lejos de solucionar un problema, lo ha empeorado.
Le repito, que intento comprender su postura y aunque tal vez no lo consiga, si que acepto su ira en estos momentos, sinceramente siento que las cosas sean así, pero hay una realidad, su hermano dejó unos hijos y es lo que le queda de el, intente ver en ellos a su hermano, ámelos con todas sus fuerzas y trate de aceptar la dura realidad de esta triste pérdida.
Por otra parte, intente comprender que llevó a su hermano a tomar esa decisión, tal vez, aunque no lo comparta, le ayude a entenderlo a el.
Mi más sentido pésame por tan trágica perdida.
"El orgullo es el complemento de la ignorancia"
Santiago Ramón y Cajal mencionó:
"El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero solo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco"
Por favor..., que no hemos nacido ayer.
Gracias a Dios estáis decreciendo, porque los que se apuntaron a la Secta hace 50 ó 40 años se están muriendo, más los que se han desengañado. Ahora váis por países muy pobres para ir captando, porque vuestro discurso es muy conocido por estos lares. os iría muy bien reflexionar en la Carta de San Pablo a los Gálatas en que criticaba a aquellos que predicaban un Evangelio falso, como vosotros hacéis.
No hay mayor falsificación de la Verdad en lo que vosotros predicáis. Metirosos
Nuestro Dios Jehová, espera mucho de sus siervos leales y máxime en un mundo que “yace o está en el poder del inicuo” (1ª Juan 5: 19). Pablo razonó que el cristiano verdadero, sale de este mundo en el sentido de que deja de estar bajo la autoridad de su gobernante, a quien calificó como: “el gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia” (Carta a los Efesios 2). Satanás el diablo, fomenta en las personas una conducta carnal, alejada de toda conciencia moral. Pablo razona, que los cristianos dejan de estar bajo esa esclavitud a la carne cuando deciden ser leales a Dios y se dedican a hacer su voluntad.
Lamentablemente, servir a nuestro gran Dios Jehová, es muy duro. Pablo de hecho lo reconoció en primera persona (Carta a los Romanos 7: 21-24). Solo se puede conseguir manteniendo una buena relación con Dios, y recibiendo su espíritu santo, así lo reconoció el. Cuando el cristiano verdadero es leal, el fruto del espíritu obra en el (Carta a los Gálatas 5: 22) y eso redunda en conducta ejemplar.
En el pasado, hubo un hombre que gozo de esa dicha, fue el rey Saúl, mientras el fue leal, el espíritu santo lo bendijo. Pero cuando el dejó de serlo sucedió algo, el profeta Samuel; testigo presencial lo relató como sigue en 1º Samuel 16: 14 y 15:
“Y el mismísimo espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo aterrorizaba. Y los siervos de Saúl empezaron a decirle: “Mira que el espíritu malo de Dios te está aterrorizando. “
Este relato nos enseña algo, cuando un siervo de Dios lo abandona, aparece de nuevo la parte carnal, y la conciencia actúa. Conocedor de su error y de la pérdida de la aprobación de Dios, “la carne” lo torna en su enemigo, pues en su más profundo interior siente el fracaso, la decepción, de no haber sido íntegro a Dios. El proceder que le sigue es claro; “perseguir a los que se esfuerzan por ser leales”, la razón estriba en una mezcla de sentimiento de fracaso y de envidia hacia quienes dan prueba mediante sus vidas de tener la dicha del espíritu santo.
La Biblia describe claramente a este tipo de personas, y ellas lo saben, y eso es lo que más les duele y genera odio en su corazón, Pedro las describe bien en 2ª Pedro 2: 20-22:
“Ciertamente si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se envuelven de nuevo en estas mismas cosas y son vencidos, las condiciones finales han llegado a ser peores para ellos que las primeras. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido con exactitud la senda de la justicia que, después de haberla conocido con exactitud, apartarse del santo mandamiento que les fue entregado. Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: “El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango”.
Este tipo de personas, aparecen y desaparecen en este tipo de páginas y otras, llevados por el odio de su fracaso, a ellas dirijo las palabras de Santiago Ramón y Cajal:
"El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero solo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco"
Jesús, en su bondad y su padre Jehová tienen la puerta del arrepentimiento disponible, no obstante, saben que como Saúl, quizás muchos, no cambiarán (véase Apocalipsis 22: 12-15),
Es hora de aprovechar el tiempo, de entender lo que envuelve la lealtad cristiana, y de abandonar el “espíritu de la desobediencia o espíritu malo” que nos domina, buscando en cambio el espíritu de Dios. ¡Que triste convertirnos en perros que comen su propio vómito y en cerdas que recién bañadas vuelven al fango”. Estamos en el tiempo de la “buena voluntad de Dios” (Isaías 49: 8), convertirnos en enemigos de Dios es un suicidio. Enfrentarnos a Dios no cambiará el final, sino que delatará nuestro fracaso al igual que le sucedió a Saúl.
http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2010/00002747.html
Como se desprende de el, la actuación de su esposa fue conforme a derecho respetando la decisión previa de su esposo.
Pareces que vayas en flor, y al final, de tanta flor en flor, no sabes donde aterrizas.
A estas alturas ¿nos vas a explicar lo que son los TTJ?. Tú sabrás a quien vendes tu aportación en este Foro, pero piensa que a la mayoría NO. Vuestro discurso, y lo he dicho muchas veces es muy conocido, como el engaño que encierra.
Sólo te deseo que Dios te proteja y dejes de ser un culo de mal asiento.
Es evidente que la gente abandona las iglesias, que ya solo las pueblan ancianas. En algunos paises, se venden por falta de asistencia. Son transformadas en museos, etc, ya que se hacen valer por su valor histórico, y algunas acaban como prostíbulos, el propio Vaticano ha tenido que legislar "letra pequeña" en la venta de edifios otra hora religiosos para que esto no vuelva a ocurrir.
Y algunos siguen sacando pecho. Nosotros no paramos de edificar Salones del Reino para nuestras reuniones por miles, y cumpliendo legislación a diferencias de las iglesias que no tienen ni aseos, ni salidas de emergencia, etc.
Esa es la realidad, y eso, ES LO QUE HIERE EL AMOR PROPIO DE la mayoría "no practicante"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642393.html
http://www.offnews.info/verArticulo.php?pageNum_rsRelacionadas=13&totalRows_rsRelacionadas=131&contenidoID=9987
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_fesearchintable_pi1%5BsTable%5D=tt_news&tx_fesearchintable_pi1%5BsUID%5D=74060&tx_ttnews%5Btt_news_stable%5D=tt_news_archives&tx_ttnews%5Btt_news%5D=74060&no_cache=1
La información se presenta de modo sesgado en ocasiones con el din de hacer daño o por ognorancia. El asiguiente artículo te puede ayudar al igual que al resto a ver las cosas desde un punto de vista más objetivo:
http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19376
la frontera de los paises no se persiven, cuando vemos la tierra desde el espacio, los fanatismos paganos y religiosos o identificaciones nacionales, son muy dificiles de comprender.
cuando vemos nuestro planeta como una fragil esfera azul difuminandose hasta llegar a ser un punto de luz casi invisible entre el bastion y la ciudadela de las estrellas!!!
No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
Los Testigos de Jehová no nos enfrentamos con nadie, explicamos nuestra fe como Cristo, predicanda "de casa en casa y de aldea en aldea" pero nunca empuñamos un arma, por ello somos los precursores de la objeción de conciencia.
hay que creer para poder crear y existir, por algo el hombre fue a la luna.
personalmente creo que al estar todo tan bien diseñado es mas logico que alguien nos haya creado, que la cientifica que dice de un big bang o la evolucion, que todavia hay monos, por lo menos tiene algo mas de posibilidad q la otra.
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/450639-testigos-de-jehova-el-credo-de-la-sangre
Dejar un comentario