La Razón, promocionando el reiki

“Ya lo he probado”. Así titulaba hace tan sólo unos días la sección “Mujer” del diario madrileño La Razón un artículo apologético del reiki. Como no es muy largo, lo reproducimos a continuación.

Ya lo he probado: El reiki terapia alternativa

Marta Boira Vara de Rey

La cultura oriental está mucho más evolucionada que la occidental en las llamadas terapias alternativas y la realidad es que funcionan y pueden ser una ayuda o la solución a muchas dolencias.

- ¿En qué consiste? Una terapia natural de origen japonés que canaliza energía a través de las manos. Con el Reiki se busca armonizar cuerpo, mente y espíritu. Puede ser específico para dolencias puntuales o para crear armonía en general. Está integrada dentro de las llamadas terapias energéticas (acupuntura, shiatsu, homeopatía…)

- ¿Cómo? El terapeuta coloca las manos suavemente en diferentes partes del cuerpo. La sesión se realiza en camilla, vestida, y no manipulan ni articulaciones, ni huesos. Equilibra el sistema energético soltando tensiones y estrés, aliviando dolores y activando la capacidad del cuerpo para sanarse. Se recomiendan en bloques de cuatro sesiones (una por semana).

- ¿Para quién? Es compatible con cualquier otro tratamiento. Se utiliza en más de mil hospitales y clínicas en EE UU y Reino Unido. En España hay hospitales como el Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Niño Jesús… que tienen un servicio de voluntariado de reiki para familiares y pacientes que lo soliciten. Recomendado para sanar alergias, insomnio, estreñimiento, estrés, dolores físicos, falta de concentración, ansiedad y eccemas.


Al final del artículo se proporcionan los datos de contacto de la autora y de un centro de Reiki. Propaganda pura y dura de una terapia promovida ampliamente en la actualidad por la Nueva Era, y que aquí, por supuesto, no vamos a re-difundir.

¿Por qué no han puesto esta información en la página de Religión? ¿No caben más datos que éstos, laudatorios? ¿Dónde está la información crítica? No sólo el discernimiento cristiano, que a lo mejor no se quiere emplear en una publicación como ésta (que tiene su sección de Religión y su entrega dominical de L’Osservatore Romano). También hay serias críticas por parte de otras instancias científicas, no religiosas.

Una vez más, recomendamos leer el documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki, y algunos artículos de miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Miguel Pastorino (entrevista), Roberto A. Federigo (artículo), Vicente Jara (entrevista) y Luis Santamaría (artículos 1 y 2).

InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí>/a>

8 comentarios

  
Nova
Que un periódico tenga una sección de religión y distribuya L'Osservatore Romano no significa que sea un periódico católico. Ojo con eso.
30/11/10 12:49 AM
  
MBC
Ciertamente queda anunciado, por el desconocimiento del mismo periodico, pero mayor responsabilidad es de nuestros pastores que nos son capaces de decir lo que realmente es... "es una invocación a los angeles caidos, servidores de satanas"... que con su intereseción curan pero con el fin de más adelante infligir un mal mayor en el alma del sujeto, ...ala ya lo he dicho... haber quien tiene bemoles a pregonarlo a los cuatro vientos.
Si es que hay alguien por ahí que cree en el maligno y en la extesión de su reino de las maneras mas sutiles para la perdición de las almas.
30/11/10 4:13 PM
  
susi
Al igual que con el yoga, la mayoría de la gente cree que es algo puramente físico, como el que se va al gimnasio y no saben que detrás hay toda una forma de ver la vida.Pero, ¿alguien se lo ha explicado a toda esa mayoría?
30/11/10 11:10 PM
  
Tito Livio
hay que recordar que La razón tenía, hasta que llegó el escándalo, páginas de anuncios de prostitución. hay que advertir que tiene un folletón amarillo y nada recomendable, hay que recordar que tiene este folletón denominado "mujer" pero que es un insúlto a las mujeres. total, La Razón, una auténtica sin razón, nada católica, por cierto. No es de extrañar el fracaso de la sección Fe y Razon, realizada por muy buenos profesionales pero que ante la línea anticatólica de ese periódico la fe y la razón se han destruido. Lo del observatore romano en La Razón, eso es otro hablar, pero no me extraña y ahora me cuadra, ante las salidas de pata con que últimamente nos viene obsequiando el Observatore.
02/12/10 3:25 AM
  
Lluís
Práctica Nueva Era.
02/12/10 11:30 AM
Cada sección hace lo que quiere en el diario... en abril el Fe y Razón cargó contra el Reiki; pero el suplemento Fe y Razón se eliminó al volver del verano, después de agosto 2010.

http://www.larazon.es/noticia/el-reiki-un-timo-incompatible-con-la-fe-cristiana (14 Abril 09)

Para los obispos de EE UU, es una superstición sin base en la ciencia

El «Reiki» un timo incompatible con la fe cristiana

Hay católicos que no buscan su sanación en Dios ni en la medicina, sino en prácticas dudosas de «Nueva Era».

***


02/12/10 2:56 PM
  
pablo
No sabéis lo bien que me viene este artículo. Pues por mi barrio se está propagando el reiki y necesito información. Gracias.
09/12/10 3:05 PM
  
Max
Estoy de acuerdo que el Reiki no es una terapia científica y su manejo como negocio es muy cuestionable y puede ser hasta desagradable, un ejemplo es Magnified Healing® (la ® no es casual), "esta Sanación fue traída a la Tierra en 1983" canalizada por dos señoras Giséle King y Kathryn Anderson que no tardaron en tramitar una patente como la Coca Cola®, en resumen si Vd. pone sus dólares para pagar el curso recibe la técnica magnificada mil veces gracias a una dispensa divina...
Pero yo tengo algo a favor de esta terapia si es manejada con honestidad y genuina compasión insisto, no es que cure y se produzca una sanación milagrosa ni algo parecido,pero el acto de tocar a un enfermo adolorido (yo sufro de dolores que me pusieron a borde de recibir morfina)en forma dulce y compasiva darle de alguna manera un poco de amor resulta ser tan confortante, tan agradable y si te hace sentir bien una maravilla... quizás es efecto placebo, pero a estas alturas (en mi caso) qué importa.
20/12/10 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.