El reiki... ¿válido para los cristianos?
En Occidente se ha difundido sobremanera en los últimos años una “terapia alternativa” de origen oriental y con una clara impronta espiritual, que es el reiki. Algunos católicos e instituciones eclesiales lo emplean, y otros muchos se preguntan si su práctica o la cosmovisión que subyace a dicha técnica son compatibles con la fe cristiana. Para responder a esta inquietud, el Comité Doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó hace unos meses un buen documento orientativo, que reproducimos a continuación.
La traducción al español ha sido realizada por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés, y ha sido autorizada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), depositaria de los derechos de autor, que ha permitido también su difusión.
DIRECTRICES PARA EVALUAR EL REIKI COMO TERAPIA ALTERNATIVA
Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos
1. Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas.
I. CURACIÓN POR GRACIA DIVINA Y CURACIÓN POR PODERES NATURALES
2. La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. En cuanto a la primera, podemos señalar al ministerio de Cristo, que realizó muchas curaciones físicas y encargó a sus discípulos continuar esa tarea. Siendo fieles a este encargo, desde el tiempo de los apóstoles la Iglesia ha intercedido a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, ya sea en la forma de la imposición sacramental de las manos y la unción con el óleo, ya sea en la forma de simples oraciones por la curación, que a menudo incluyen una invocación a los santos para conseguir su ayuda. En cuanto a la segunda, la Iglesia nunca ha defendido la curación divina -que viene dada como un don de Dios- como excusa para excluir el recurso a los medios naturales de curación a través de la práctica de la medicina (1). Junto con su sacramento de curación y con las diversas oraciones para la sanación, la Iglesia cuenta en su haber con una larga historia de cuidado de los enfermos mediante la utilización de medios naturales. El signo más obvio de esto es el gran número de hospitales católicos que se encuentran en todo nuestro país.
3. Las dos clases de curación no son excluyentes. El hecho de que sea posible ser curado por el poder divino, no significa que no debamos recurrir a los medios naturales que están a nuestra disposición. No nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien con medios sobrenaturales. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo da en ocasiones a algunas personas «un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado» (2). Sin embargo, este poder de curación no está a disposición del hombre, porque «ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades» (3). Por lo tanto, el recurso a los medios naturales de curación sigue siendo totalmente apropiado, ya que están a disposición del hombre. De hecho, la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación.
II. REIKI Y CURACIÓN
A) Los orígenes y las características básicas del reiki
4. El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que estudiaba textos budistas (4). De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos para tratar diferentes problemas. Los partidarios del reiki aseguran que el practicante no es la fuente de la energía sanadora, sino simplemente un canal para que fluya (5). Para llegar a ser un practicante de reiki, la persona debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un Maestro reiki. Esta ceremonia hace que la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico.
B) El reiki como un medio natural de curación
5. Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí misma, sino una técnica que puede ser utilizada por gente de muchas tradiciones religiosas, el reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación «espiritual», en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la «Inteligencia Superior» o la «conciencia divina». Asimismo, las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas» (que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto por los Maestros reiki). Además, se describe frecuentemente al reiki como un «modo de vivir», con una lista de cinco «preceptos reiki» que prescriben una conducta ética apropiada.
6. Sin embargo, hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales. Es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia. Sin embargo, la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto.
7. Juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz. La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta «energía vital universal» (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la «energía vital universal» que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta «energía vital universal» es desconocida para la ciencia natural. Como la presencia de tal energía no se ha observado por los medios de la ciencia natural, la justificación para estas terapias debe provenir necesariamente de algo diferente a la ciencia.
C) El reiki y el poder sanador de Cristo
8. Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos (7). Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina.
9. La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse (8). Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre.
III. CONCLUSIÓN
10. La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente.
11. En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9). La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible.
12. Dado que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas -como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro- o para las personas que representan a la Iglesia -como los capellanes católicos- promover o prestar apoyo a la terapia reiki.
Mons. William E. Lori (Presidente), Obispo de Bridgeport
Mons. John C. Nienstedt, Arzobispo de St. Paul y Minneapolis
Mons. Leonard P. Blair, Obispo de Toledo
Mons. Arthur J. Serratelli, Obispo de Paterson
Mons. José H. Gómez, Arzobispo de San Antonio
Mons. Allen H. Vigneron, Obispo de Oakland
Mons. Robert J. McManus, Obispo de Worcester
Mons. Donald W. Wuerl, Arzobispo de Washington
NOTAS AL PIE
1. Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación (14 de septiembre de 2000), I, 3: «Obviamente, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad».
2. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.
3. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.
4. También se afirma que simplemente redescubrió una antigua técnica tibetana, pero se carece de pruebas que corroboren esta afirmación.
5. Sin embargo, como veremos más abajo, las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a desmoronarse en el pensamiento reiki. Algunos maestros de reiki explican que al final uno alcanza la comprensión de que uno mismo y la «energía vital universal» son uno, «que somos fuerza vital universal y que todo es energía, incluidos nosotros mismos» (Libby Barnett - Maggie Chambers - Susan Davidson, Reiki Energy Medicine: Bringing Healing Touch into Home, Hospital, and Hospice [Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996], p. 48; cf. también p. 102).
6. Por ejemplo, cf. «Reiki and Christianity» en http://iarp.org/articles/Reiki_and_Christianity.htm, y «Christian Reiki» en http://areikihealer.tripod.com/christianreiki.html, y la web www.christianreiki.org.
7. Los Maestros de reiki ofrecen cursos de capacitación con varios niveles de avance, servicios por los que los maestros exigen una remuneración pecuniaria significativa. El alumno tiene la expectativa y el Maestro de reiki ofrece la garantía de que la inversión que hace de tiempo y dinero le permitirá llegar a dominar una técnica que producirá los resultados esperados.
8. Aunque esto parece implícito en la doctrina reiki, algunos de sus partidarios plantean explícitamente que al final no existe una distinción entre uno mismo y el reiki. «La alineación con uno mismo y ser reiki es un proceso abierto. La buena voluntad para dedicarse a este proceso favorece tu evolución y puede llevarte al reconocimiento sostenido y a la experiencia final de que tú eres fuerza vital universal» (The Reiki Healing Connection [Libby Barnett, M.S.W.], http://reikienergy.com/classes.htm, con acceso el 6/2/2008 [énfasis en el original]). Diane Stein resume el sentido de algunos de los «símbolos sagrados» usados en la armonización del reiki como «La Diosa en mí saluda a la Diosa en ti», «Hombre y Dios llegando a ser uno» (Essential Reiki Teaching Manual: A Companion Guide for Reiki Healers [Berkeley, Cal.: Crossing Press, 2007], pp. 129-131). Anne Charlish y Angela Robertshaw explican que la armonización superior del reiki «señala un cambio del ego y de uno mismo a un sentimiento de unidad con la energía vital universal» (Secrets of Reiki [New York, N.Y.: DK Publishing, 2001], p. 84).
9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos.
10. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2111; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae II-II, q. 92, a. 1.
67 comentarios
Me puedo creer que el contacto a un enfermo con compasión y el más puro amor, (a pesar de que quienes lo imparte y lo recibe desconozcan a Dios) sea usado por Dios Misericordioso.
Pero eso me suena a espíritus disfrazados de ángeles de luz. Me sabe que es como un tentáculo más entre los muchos de esa antiquísima amalgama de la “Nueva Era” ¿Me equivoco en tu opinión Luis Fernando?
Y sí que me creo, que esa argucia disfrazada de espiritualidad pueda curar el cuerpo, al mismo tiempo que mata el alma. ¡Pero qué astuto es el enemigo de Dios y nuestro! Me viene a la cabeza aquello de:
“Mi gente perece por falta de conocimiento”
http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/ies-el-reiki-una-terapia-admisible-para#more3597
Infinitamente menos importante que el que ahora comento, me ha hecho recordar que las manipulaciones sobre el pensamiento de las personas pueden tomar formas muy curiosas como es el caso.
Espero que sirva,la lectura del informe, de ayuda a más de una persona despistada.
Gracias, también ahora, Luis porque las aportaciones de RIES a Infocatolica darán frutos de entendimiento en muchas personas (empezando por mí,claro)
muy bueno, y he leído comentarios de algún ´despistadillo´, como usted llama a algunos.
Y francamente, ciertos comentarios allá me ratifican la creencia de que si en el seno de nuestra Iglesia no sonamos la alarma, sobretodo porque no sabemos ni discernir tales ardiles, Dios seguirá enviando a los ´confundidos´ en un mar esotérico, derechito a los pentacostales por ayuda.
Recuerde usted y todos, que aunque hablo de experiencia en mi entorno, quedo humildemente siempre abierto a sabia corrección.
Una buena sugerencia, que tendremos en cuenta. Precisamente tenemos un artículo de uno de los miembros de la RIES sobre el Eneagrama. Lo subiremos en breve.
Creo que Dios es lo mas grande del Universo (no solo de la tierra, como algunos cristiano piensan) y que me amará sin importar lo que haga.
Ademas, ¿la fe catolica esta comprobada cientificamente?, no lo creo
Tambien creo que no deberia haber religiones, ya que eso es lo que nos ha dividido desde siempore, pienso que Dios es unico e incomparable creador de todas las cosas.
Si por medio de reiki se alivia dolor y sufrimiento de una persona enferma, pues bienvenido sea, no veo nada ni religioso ni malo en practicar reiki, no queramos sembrar cizaña, para desviar la atención de algo que puede aportar mucho bien, sin mirar credos ni religiones soy católico y practicante de reiki, por favor no nos pongan en la opción de elegir o Iglesia o reiki, yo lo tengo claro mi elección.
Y ¿la fe catolica esta comprobada cientificamente?, no, la fe es una manifestacion personal, cada quien sabe cuando y como llama Jesús, cada uno siente su propio llamado y Dios utiliza cualquier medio para esto. El reiki no es malo, es puro amor.
Que ignorancia hay en la misma iglesia, ¿no será que a los obispos les conviene tenernos así, controladitos? ¿qué creamos sólo aquellos que ellos quieren? El amor de Dios va más alla que cuatro paredes de una iglesia o de un sermon de un cura, el amor de Dios nace en cada uno de nuestros corazones y cada quien lo reparte por el mundo como mejor pueda.
Yo sigo creendo en los dogmas de mi iglesia, sigo cumpliendo los mandamientos, sigo llendo a misa, sigo recibiendo los sacramentos, pero este tipo de articulos me hace sentir que la iglesia quiere lavaros el cerebro imponiendo ideas preconcevidas. Apostaría que los que critican en Reiki en este articulo ni siquiera saben realmente lo que es, que la mitad lo imaginan.
Queridos amigos en cristo, amemosnos los unos a los otros... es lo único que pide jesús... no rechacemos las cosas buenas de este mundo...
Encuentro forzadas las ideas de que el reiki está ligado neceariamente a una creencia concreta, no me parece correcto.
Creo que la Iglesia debería estudiar más atentamente el caso reiki, no me parece ni mucho menos algo enemigo.
Por otro lado, considero inapropiados alguna parte de algún comentario crítico a la Iglesia Pero sí es cierto que no se debería zanjar en esta web tan pronto que el reiki sea inapropiado para el cristiano.
Un saludo.
“No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca esto contamina al hombre”. (V. 11.)
¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, fornicaciones, los hurtos, los faltos testimonios, las blasfemias. Pero al comer con las manos sin lavar no contamina al hombre” (V. 17-20).
orgulloso practicante reiki angelical
soy practicante de lima lama desde hace un año, mi maestro es catolico y tiene buenos principios morales y espirituales, el es una persona integra, y obviamente el tambien es mi maestro de reiki, pues bien cuando fui iniciado en el reiki el nos comento, que esto solo era un metodo de sanacion por medio de energia, y nos puso algunos ejemplos de porque no toda la gente es capaz de comprender como funciona la energia, pues bien el nos comentaba, si uds hubieran vivido en la epoca de la inquicicion y hubieran curado a una persona con pastillas o le hubieran sacado una placa de rayos X que creen que hubiera pensado esa gente? este tipo es brujo, esto es brujeria es imposible curar a alguien de este modo y debe ser obra del demonio, pues bien ahora ya se sabe que es ciencia lo que logra lo de la pastilla y lo de los rayos X pero ahora piensen en la actualidad esta pasando exactamente lo mismo con el reiki el cual es solo un metodo de sanacion, en ningun caso se pretende que las personas se alejen de su religion y tengan que cambiarla, jamaz se me dijo que esto fuera una religion, lo unico que el profesor me dijo es que es energia vital, energia del creador (cualquiera que fuese su religion), y pues mi vida desde ahi ha cambiado para bien, no me aleje de mi fe, sin embargo yo tambien soy una persona abierta al debate sano, y lei que la iglesia catolica estaba en contra del reiki, algunos de los argumentos me hicieron dudar ya que son citas biblicas la cual es la base de la religion catolica, asi que pues realmente me preocupe por no saber si estaba haciendo lo correcto, asi que deje de practicar el reiki hasta no obtener una respuesta, se la pedi a dios mismo, le pedi con toda mi fe y mi corazon que si estaba haciendo algo malo a sus ojos me retirara por completo del reiki, de sentir la energia en mis manos y en mi cabeza (sobre todo en la cabeza) y pues la unica manera de saberlo pues era meditando y esperar ..., y pues puedo decir tranquilamente que dios me dejo el reiki intacto, y algo me dijo que cuando tu sabes en el corazon que lo que haces es malo no tienes nececidad de preguntar........ pero yo aun seguia intrigado, asi que decidi seguir investigando, y de igual forma lei un articulo sobre las cosas buenas del reiki ( escrito por un catolico) y pues la balanza ya estaba pareja, lei un comentario en contra y uno a favor, pero mi duda seguia, uds saben que el internet no es tan confiable, asi que me acerque a mi maestro para cuestionarlo sobre el reiki en base a textos biblicos, y la verdad quede convencido, con solo verlo a la cara y escuchando sus palabras mi corazon me dijo que el me estaba diciendo lo correcto, ( cabe aclarar que mi maestro no nos cobro por enseñarnos reiki ya que como el dice, es algo bueno que les sirve para sus vidas, y para que sean mejores seres humanos) tambien mi profesor me dijo que el nunca nos enseñaria algo que fuera malo, y saben que, definitivamente al ver su mirada me convenci, la iglesia podra estar a favor o en contra pero a mi me tiene sin cuidado ya que es solo la interpretacion de un hombre lo que la hace estar en contra, en mi corazon se que esto es bueno, estoy en paz conmigo y con dios, ahora al ver este texto no se porque pero me convenci que no estan en lo correcto, la iglesia y el ser humano nunca aceptaran algo que no entiendan, pero esta en cada quien tomar la mejor decicion. para mi esto es bueno, sigo amando a dios y mi vida esta mejorando. y pues bien , si al arbol se le conocera por sus frutos, estos son los frutos que a mi me dejo el reiki, paz interior, reafirmacion de mi fe catolica, apartarme de los vicios, mejoracion de mi salud, mejor manejo de mis emociones destructivas, 5 principios para vivir bien, no enfadarse, ser agradecido, trabajar duro, no preocuparme ( ocuparme), ser honesto.
uds juzguen a mi arbol y diganme si es malo. saludos
.
Dejando la crítica a un lado.
.
1.- Los obispos son sabios. Lo que dicen es muy acertado, es recomendable hacer caso a los obispos.
2.- La obediencia es una característica de los santos, la rebeldía es una característica de Satanás. Yo no me fiaría de nadie que fuera en contra del magisterio de la Iglesia y en este caso de una conferencia episcopal entera. (¿Con que autoridad están hablando?, con la de su opinión personal).
3.- No existe energía universal. Si existen ángeles. También existen demonios con dones sobrenaturales, incluidos el de la curación. Si sucede una curación sobrenatural por medio del Reiki es por obra de Satanás o de alguno de los suyos. Cuando uno practica cualquier tipo de magia, incluida el Reiki, queda expuesto a la acción de Satanás en su vida. En el libro "el niño escondido de Medjugorje" o "en Medjugorje el triunfo del corazón", no recuerdo bien, de Sor Emmanuel Maillard, uno de los muchos testimonios que relata habla de una curación por Reiki y de las consecuencias nefastas que tuvo sobre la vida de una persona en otros aspectos de su vida.
Tambien les invito a investigar a fondo la "Historia criminal del cristianismo" si desean conocer a forndo la historia de la mayor de las sectas de la Humanidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Karlheinz_Deschner
La mayor perversion de la Humanidad debe ser abolida, se encuentra en el camino opuesto al que nos enseño nuestro amado Jesus.
Para conocer a Jesus hay que recorrer el camino contrario, el que nos prohiben, todas y cada una de las iglesias cristianas y catolicas, antros de perversion, lujuria y genocidio, en especial el Vaticano, la mayor perersion de la Humanidad, su lado oscuro, el anticristo, al que solo le interesa el poder y el dinero.
de nuevo gracias. hare circular este documneto.
YO SOY CATOLICO Y TERAPISTA REIKI Y ME DA MUCHA TRISTEZA QUE EN MI IGLESIA TENGAN AMNESIA Y YA SE OLVIDARON DE LAS GUERRAS CRUZADAS, LA SANTA INQUISICION, LOS SACERDOTES FEDERASTAS COMPROBADOS MAS LO QUE NO CONOCEMOS POR BIEN ESCONDIDO.
YO ESTOY AL SERVICIO DE JESUS, POR MEDIO DE MI PROXIMO DANDO DE MI LO MEJOR QUE ES MI TIEMPO Y MI COMPACION (NO LASTIMA) TAMBIEN ESTA ESCRITO QUE AL ARBOL SELE CONOCERA POR SU FRUTO. NO TODOS LOS REIKISTAS NI TODOS LOS SACERDOTES SON BUENOS PARA DIOS.
Por lo que estoy leyendo aquí en los defensores del Reiki, como psicóloga y católica veo apego y atadura que impiden cumplir esta moción de Jesucristo. Si estas personas no son capaces de dejar el Reiki y no les basta la Gracia de Dios en la oración y los sacramentos, no son dignos de ser discípulos de Cristo. Han optado por su maestro... de Reiki. Y eso es IDOLATRÍA.
A TODOS LOS CATOLICOS LOS EXORTO A LEER MAS Y INSTRUIRSE POR DIOS EN SU IGLESIA CATOLICA PUES QUIENES ES UNO PARA JUZGAR O NO SUS MANDATOS YO NO TENGO LA AUTORIDAD PARA CUESTIONARLE NADA,MILAGROS DIOS LO HACE CADA DIA ,AL DESPERTARTE ,AL VER A TU FAMILIA Y VER LO BELLO DE LA NATURALEZA ESO YA ES UN MILAGRO UNA OPORTUNIDAD DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, HAY QUE CONOCER NUESTRA FE Y COMPROMETERNOS A DEFENDERLA Y ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO HIJOS DE DIOS. LES DESEO QUE DIOS LOS BENDIGA,PERO SOBRE TODO QUE LOS ILUMINE CON EL ESPIRITU SANTO SEÑOR Y DADOR DE VIDA PARA QUE PUEDAN VER ENTRE EL BIEN Y EL MAL. HERMANOS CON DIOS NADA NOS FALTA,NADA EN DIOS CON EL Y EN EL TENEMOS TODO NO NECESITAMOS MAS YO TENGO TANTA FE EN EL Y ESTOY TAN ENAMORADA DE EL QUE NO LO CAMBIO POR NADA .EL ES EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA.
Mi existencia en este mundo, no tiene que ver con que Cristo sane, o alguna cosa alternativa tambien sane.
Tampoco busco sanaciòn a nada. La venida de Cristo, no quiere decir que el dolor humano deba desaparecer. El dolor existe, Pero el sufrimiento es algo psicologico. Se debe aprender a aceptar el dolor. Curarlo ciertamente. Pero en mi caso todo lo es Cristo, otras cosas nada que ver. Insisto la venida de Cristo, no implica que con eso todo el dolor del mundo deba desaparecer. Cristo lo hubiera dicho. Entonces hay que ver la realidad, bien despiertos, pero todos estamos metidos en una programacion que nos mantiene dormidos. Diganme algo, el reiki quitara todo el dolor del mundo?? porfavor seamos serios, y dense cuenta de las implicaciones de esa forma de pensar. Me quedo con Cristo, asi haya miles de cosas alternativas que dicen curar.
No soy practicante de Reiki solamente soy lógico.
"Y sin embargo la tierra se mueve" Galileo...
Practico Reiki y es Dios Padre, Dios hijo y Dios espiritu Santo son los que me guian...
Para Fernando Zavala, te comento que muchas personas que practicamos el Reiki nos reunimos para hacer oración, meditar y enviar energía Reiki a todo el mundo.
Cito a Juan M Gonzalez
"Si por medio de reiki se alivia dolor y sufrimiento de una persona enferma, pues bienvenido sea...", "por favor no nos pongan en la opción de elegir o Iglesia o reiki, yo lo tengo claro mi elección. "
Yo también tengo clara mi elección...
Ahora mi pregunta es: estare abriendo un canal para cosas malas, como mencionan mucho? o al contrario estare llendo al camino de la paz espiritual que tanto he buscado y no he podido encontrar?
Leo.
SALUDOS Y BENDICIONES
http://maranathacristoessalvacion.blogspot.com/2011/11/permanecera-tambien-callado-el-obispo.html
Pero en una confesion, mi sacerdote me dijo "No pongas tu confianza en cosas transitorias, en cosas del mundo, ponla en el Señor que es eterno" Y es verdad, ningun santo hizo ningun tipo de practica alternativa y sin embargo alcanzaron una cociencia y espiritualidad enormes gracias a su contacto frecuente con Dios en todos los aspectos de su vida.
El peligro con las practicas de la nueva era es que uno va perdiendo confianza y poco a poco su fé.
Esto sin pasar por alto que se nos ordena NO hacerlo
Por lo que he leido muchos defienden el reiki, aludiendo y haciendo enfasis en que los ha hecho sentir mejor, que hay sanaciones y otros milagros, armonia, equilibrio etc, esto dicho por catolicos que me da mas tristeza todavia,practicantes y segun ellos les ha ayudado a acercarse mas a Dios..Otros aluden a los errores de la iglesia y los pecados de los sacerdotes para justificar y defender la practica del reiki como si esto fuera prueba feaciente y justa para que el reiki pase a ser una justa y buena practica..si los errores de una religion nos diera el parametro para encontrar a Dios o la iglesia que Dios fundo creo que habrian millones de religiones.Acaso los que compartieron con jesus que eran 12 apostoles, siendo tan pocos no le fallaron,la verdadera iglesia no se mide por cual es la que menos pecadores tiene.Preguntate por un momento y ve ante la escena donde judas, que estuvo y compartio con jesus, lo vendio, luego ve a la escena de pedro que lo niega tres veces,luego donde tomas que no cree hasta no ver y el resto de discipulos que dejaron solo a jesus, en el momento que mas El los nesecitaba, solo juan y su madre estuvieron con EL..Bueno pues la iglesia que ellos ayudaron a construir e instruir es a la que tu perteneces por si no te habias dado cuenta..Si nuestros primeros padre de la fe fueron los primeros pecadores que fallaron , que dijeron cosas que no eran lo que Jesus queria escuchar, yo no se si tu y yo si al ver esto que hicieron los apostoles no hubieramos ido al golgota a gritar , crucifiquenlo, o despues de muerto jesus, no hubiera sido uno que basandome en los errores de los apostoles me hubiera ido a formar una secta nueva segun san yo.. la iglesia es perfecta y santa por aquel que la fundo y a la cual el profetiza que las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella, la prueba es que 2000 mil años despues aqui estamos haciendo iglesia. Nosotros somos los pecadores y cometemos errores pero acaso El no lo sabia..el no dijo al primer error de mi iglesia los abandono o al 40 o al 100 noooo Dios no es como nosotros. Busco con la ayuda, la gracia y la Misericordia de Dios ser un buen catolico y se que estoy en la iglesia correcta por que he estudiado su historia,su sucesion apostolica, su tradicion transmitida desde nuestros primeros cristianos y otras. Desde el principio de la iglesia cristiana tambien se tuvo que combatir sectas y nuevos pensamientos, que surgian por los hombres que al alejarse de la verdad y guiados por su curiosidad y busqueda de nuevas experiencias eran engañados por el demonio que es astuto y mas inteligente que el hombre, NO olviden que el es un angel caido, superior en inteligencia al hombre y mas a aquellos que pierden el discernimiento, que es guiado y se encuentra con la ayuda del espiritu santo atraves de la OBEDIENCIA a LA IGLESIA no teman aquel que obedece no se equivoca.Al conocer tu fe y la sabiduria de Dios atraves del espiritu santo depositada en la iglesia, por encima de sus errores, ella nos guiara a buen puerto..Algunos dicen por lo que pude leer, como es posible que sanaciones liberaciones puedan no ser de Dios..Pues no lo dudes, acaso no conoces tu FE aquella que dices creer, me imagino que la conoces y te ayuda a discernir que es y que no es de Dios, no olvides que el demonio introduce la mentira disfrasada de verdad esa es la astucia de El.. Si tento al mismo jesus que es verdadero Dios con la misma palabra de Dios vea las tres tentaciones del desierto de jesus, que te extraña de la manera de querer engañar al hombre a quien su meta es destruir..pues bien..San Mateo cap 7 versiculos del 21-23..no todos los que me dicen señor señor entraran al reino de Dios, si no solamente los que hacen la vountad de mi Padre celestial.Aquel dia muchos me diran:Señor,Señor nosotros hablamos en tu nombre, expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros. Pero entonces les contestare:Nunca los conoci; ¡ alejense de mi, ustedes los que hacen mal.. Se que muchos que estan en estas precticas han caido por ignorancia, solo espero que humildemente vallan mas alla de lo que les dicen y les hacen creer , maldito aquel que confia en el hombre, crean y creanle a Dios estudien su palabra, la historia de la iglesia, lo que vivieron nuestros primeros padres, nuestra fe, el significado de ODEDIENCIA que los librara de caer en una falsa fe, una falsa doctrina , asi vengan los mismos angeles a predicarles algo diferente a lo que Jesus nos predico no lo crean.jesus nunca practico reiki no invoco energias de ninguna naturaleza donde esta eso, si El es el que Es y sin El nada existiria, que va a nesecitar de energias el creo cualquier tipo de energia que conozcas , los primeros cristianos imponian las manos en nombre de jesus, e imponer manos no lo hace cualquiera tampoco debe ser una persona que esta en gracia que vive vida sacramental, eucaristia, confesion, oracion , rosario,...etc..no aquel qque va y recibe un seminario y tres niveles y ya puede ir a imponer manos a diestra y siniestra , la lucha no es con hombres de carne es con espiritus...Al tu seararte de lo que Dios manda corres con el riesgo de que lo que invoques asi sea algo de Dios pero si no estas en gracia ni cumples con lo que DIOS manda, que es hacer su voluntad, pueden llegarte una serie de espiritus que no son de Dios y ademas trasmitir algo que no es de Dios..estudiemos la vida de los santos, los monjes del desierto para que nos sorprendamos de como el demonio nos quiere confundir...No me siento libre de nada, temo y lucho por no caer , hombre lleno de debilidades y pecados soy, eso soy, no mas que miseria, pero con gracia y misericordia de Nuestro señor Jesucristo y la ayuda e intersecion de la Santisima virgen Maria los santos los angeles pueda amar cada dia mas y mas a Dios nuestro señor.
Olvidan, ¿O ACASO NUNCA LO SUPIERON?, que Jesús instituyó la Iglesia católica (una, santa, católica y apostólica; madre y maestra) y dejó como autoridad al Papa y a los obispos (san Pedro y los apóstoles y sus sucesores) cuando dijo: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA, y las fuerzas del infierno NO prevalecerán contra ella"... "lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".
Olvidan, ¿O ES QUE NUNCA LO SUPIERON?, que Jesús envió al Espíritu Santo para guiar su Iglesia y que este mismo Espíritu asiste al Magisterio cuando se pronuncia sobre asuntos de fe o moral.
Que el Papa y los obispos son los encargados de conservar la unidad, coherencia y autenticidad de la fe y las enseñanzas transmitidas por Nuestro Señor Jesucristo a los apóstoles, y por tanto deben mantenerse firmes en la FIDELIDAD A DIOS antes que "modernizarse", o "abrirse" a las corrientes que propone el mundo.
¿Cómo pueden decir que aman a Dios si desprecian su Iglesia y sus enseñanzas? "El que a ustedes escucha, A MÍ me escucha. El que a ustedes rechaza, A MÍ me rechaza", dice el Señor.
¿Por qué prefieren a una invención humana o a una persona en lugar de a Dios?
¿Cómo pueden decir en el credo "CREO EN LA IGLESIA..." si en la práctica la descalifican? ¿Cómo pueden decirse católicos cuando en realidad NO profesan lo que dice el credo?
"Para usar el Reiki, uno tendría que ACEPTAR, al menos de forma implícita, conceptos CLAVES de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, que NO PERTENECEN ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural"
"(...) han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (...) arguyen que no es el practicante quien realiza la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante LA ORACIÓN A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR, mientras que la esencia del reiki es una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, que una vez que se llega a dominar, producirá los resultados previstos. Algunos intentan cristianizarlo añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a LA NATURALEZA ESENCIAL del reiki."
"El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que ESTUDIABA
¿No se dan por enterados de que hay astrólogos, tarotistas, gente que hace "limpias" que tienen imágenes religiosas o invocan a Dios, a María o a los santos como parte de sus
prácticas? ¿Y que hay delincuentes que se santiguan antes de salir a... "trabajar"...?
TEXTOS BUDISTAS"?
¿Cómo orar a Cristo como SEÑOR cuándo Él NO es lo primero y más importante en tu vida?
¿Cómo pueden confundir y equiparar la sana oración a los verdaderos ángeles de Dios con las invocaciones a SUPUESTOS "ángeles" promovidos por el esoterismo?
¿Cómo pueden confundir y equiparar la imposición de manos que hacía Jesús y que se hace todavía en la Iglesia, con "poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos"?
POR EL AMOR DE DIOS, ¡¡¡URGE INSTRUCCIÓN RELIGIOSA Y TENER UN ENCUENTRO CON DIOS VIVO A TRAVÉS DE SU IGLESIA!!!
Cuando me inicie en Reiki lo hice al lado de un diverso grupo de personas en donde se encontraban amas de casa, abogados, médicos, terapeutas, profesores entre muchos mas oficios, pero me llamo mucho la atención encontrar dentro de este grupo a monjas y sacerdotes.
Por lo tanto existen Monjas y Sacerdotes Reikistas y Reiki Master.
En fin, tambien cabe anotar que REIKI, no es una terapia alternativa, REIKI es una terapia COMPLEMENTARIA a la MEDICINA, y que esta avalada por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud).
También quiero compartir con ustedes que hoy en día colaboro con una fundación para discapacitados dirigida por una comunidad religiosa en donde por petición de su director el cual es un "Sacerdote" acudió a mi para que Yo como Reiki Master, iniciara y enseñara esta practica a sus colaboradores, ademas de dar terapias.
Entonces no entiendo... deberían ponerse de acuerdo.
Soy terapeuta Reiki... y no interfiere para nada en mi fe Católica... que en mi punto de vista, lo soy mas que algunos que han escrito aqui... porque para empezar NO JUZGO...
Por favor informense mas... que reiki es amor y no tiene nada que ver con la religión...
Lei en un comentario que dicen que la religión tampoco está comprobada científicamente ... y cosas asi...
No estoy a favor de lo esoterismo... y no tiene nada que ver con el reiki... son cosas diferentes...
Gracias.
En lo personal diré que la mayoría de gente que conozco que practica reiki no es católica y es contraria a Dios es muchas cosas. Con el reiki ellos se sienten especiales y poderosos sin la necesidad de pedir ayuda de Dios. Jesús no practicaba ni enseñaba el reiki, ningún Santo tampoco ni la virgen Maria, ellos sólo rezaban con mucha fe a Dios Padre.
Soy católica y trato de ser practicante, y este tema me lo estoy replanteando.
Mi planteo es que como católica mi Salvador en todas las áreas de mi vida es Jesús con sus enseñanzas, entonces, qué tiene el Reiki que no tenga Jesús? Por qué reemplazar mi fe? Por qué creer en símbolos que mucho no entiendo, cuando mi principal signo como católica es la Señal de la Cruz?
Saludos a todos!
Veo q mi primer comentario no se publicó.No entiendo la razón.Decía en él que me quedo MUY APENADA de la cantidad de personas q se dicen católicas y practican al mismo tiempo el reiki.Que engaño y ceguedad! Lo que los Obispos enseñan es el recto camino hacia Dios, es por nuestro bien y como son ministros del Señor reciben la asistencia continua del Espíritu Santo que nos conduce hasta la verdad plena.No hablan desde opiniones subjetivas personales.Los católicos deberíamos amar más a la Iglesia y a nuestros pastores...y dejarnos enseñar y educar en la fe por ellos.Da mucha pena ver que personas que se afirman católicas no conocen en absoluto quién es Dios, cómo es su Iglesia, son cristianos de nombre no de corazón.Han experimentado acaso en sus vidas que Dios les ama personalmente tal y como son, que se ocupa de cada uno de sus hijos en particular, con delicada ternura? Parece q muchos de los que han comentado aquí no Le conocen de verdad.Si Le conocieran profundamente, no buscarían alternativas tan peligrosas como el reiki.Se debe a ignorancia mayoritariamente aunque quizas tambien sea por soberbia porque no nos gusta someternos.Solo Cristo es la Verdad.Si nos apartamos de Él caemos en las garras del padre de la mentira y vivimos en oscuridad y tinieblas.Nos parece que obedecer nos quita la libertad.Y no es asi...nos hace crecer y madurar.Les invito a formarse cada día en la doctrina católica, en el credo de nuestra fe y a meditar la Sgda Escritura sobre todo los Evangelios desde el Magisterio del Papa y los obispos.
Para acabar les invito a hacerse esta reflexión: Si la Iglesia católica lleva viva y creciendo durante más de 2000 años y el reiki apenas lleva descubierto desde el siglo XIX, como es q hemos estado tanto tiempo privados supuestamente de esa energía vital universal???? No me digan que es por la represión de la jerarquía o absurdeces por el estilo.A ver si nos enteramos ya que la Iglesia católica no es institución humana sino fundada por Jesucristo, que es Dios y Hombre verdadero (aunque la formemos hombres y mujeres pecadores....) Simplemente la respuesta es porque el reiki no viene de Dios (que es eterno), sino que es invención diabólica.Antes de aceptar una tecnica o practica novedosa investiguen y lean de qué se trata.Que tengan buen sabado.
Desde que inicié en la meditación y el camino Reiki cada que me conecto con la fuente (Para mí el corazón de Dios) y recibo la energía (manifiesta en sus infinitas bendiciones) me hacía sentír más cerca de mi creador y padre.
Como bien comentan en el Reiki hay diferentes seres denominados Maestros Ascendidos, yo nunca me encomendé a ellos, solo pensaba en Dios, Jesucristo y El Espíritu Santo ya que a mi forma de ver son los únicos que pueden habitar mi alma por que a ellos pertenece y de ellos será para siempre.
Confieso que me fascinaba el sentir el amor infinito y proclamar el amor infinito de Dios Padre, el que nos hace ser uno con El y uno entre hermanos, es por esto que en las meditaciones como lo decia San Martín de Porres, yo pensaba en el hermano ratón, el hermano arbol, en la madre tierra y en todo el daño ocasionado a mis hermanos también humanos y pedía perdón a Dios por todos estos daños ocasionados por mis hermanos y por mi misma.
No puedo calificar hoy al reiki como malo o bueno, por que Dios tiene interesantes caminos para llevarnos a crecer como seres humanos. Lo que si tengo firme en idea es que El Santo Papa Francisco, tiene que pronunciarse a favor o en contra del Reiki por que muchas personas como yo, estamos tristes y confundidas de ver una separación al día de hoy de nuestra fé y una técnica a mi punto de vista espiritual. Me da miedo como he leido y visto en algunos medios que el reiki sea un medio para que uno pueda caer en poseción... pero al tiempo recuerdo que el demonio tentó y atacó a muchos hombres santos mientras oraban y esto es por que se encontraban cerca y en continua comunión con nuestro Señor Dios y eso al maligno no le agrada.
Gracias por la información , mas me gustaría que esto se hiciera de conocimiento para todos mis hermanos católicos ya que por desconocimiento podemos estar haciendo algo muy contrario a nuestras creencias. En mi caso soy maestro Reiki y tengo un grupo al cual estoy guiando por este camino y mientras esto no se aclare no podre continuar tranquilamente por este camino que me da paz y armonía.
Esta publicación tiene 6 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario