El reiki... ¿válido para los cristianos?

En Occidente se ha difundido sobremanera en los últimos años una “terapia alternativa” de origen oriental y con una clara impronta espiritual, que es el reiki. Algunos católicos e instituciones eclesiales lo emplean, y otros muchos se preguntan si su práctica o la cosmovisión que subyace a dicha técnica son compatibles con la fe cristiana. Para responder a esta inquietud, el Comité Doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó hace unos meses un buen documento orientativo, que reproducimos a continuación.

La traducción al español ha sido realizada por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés, y ha sido autorizada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), depositaria de los derechos de autor, que ha permitido también su difusión.

DIRECTRICES PARA EVALUAR EL REIKI COMO TERAPIA ALTERNATIVA

Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos

1. Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas.

I. CURACIÓN POR GRACIA DIVINA Y CURACIÓN POR PODERES NATURALES

2. La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. En cuanto a la primera, podemos señalar al ministerio de Cristo, que realizó muchas curaciones físicas y encargó a sus discípulos continuar esa tarea. Siendo fieles a este encargo, desde el tiempo de los apóstoles la Iglesia ha intercedido a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, ya sea en la forma de la imposición sacramental de las manos y la unción con el óleo, ya sea en la forma de simples oraciones por la curación, que a menudo incluyen una invocación a los santos para conseguir su ayuda. En cuanto a la segunda, la Iglesia nunca ha defendido la curación divina -que viene dada como un don de Dios- como excusa para excluir el recurso a los medios naturales de curación a través de la práctica de la medicina (1). Junto con su sacramento de curación y con las diversas oraciones para la sanación, la Iglesia cuenta en su haber con una larga historia de cuidado de los enfermos mediante la utilización de medios naturales. El signo más obvio de esto es el gran número de hospitales católicos que se encuentran en todo nuestro país.

3. Las dos clases de curación no son excluyentes. El hecho de que sea posible ser curado por el poder divino, no significa que no debamos recurrir a los medios naturales que están a nuestra disposición. No nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien con medios sobrenaturales. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo da en ocasiones a algunas personas «un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado» (2). Sin embargo, este poder de curación no está a disposición del hombre, porque «ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades» (3). Por lo tanto, el recurso a los medios naturales de curación sigue siendo totalmente apropiado, ya que están a disposición del hombre. De hecho, la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación.

II. REIKI Y CURACIÓN

A) Los orígenes y las características básicas del reiki

4. El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que estudiaba textos budistas (4). De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos para tratar diferentes problemas. Los partidarios del reiki aseguran que el practicante no es la fuente de la energía sanadora, sino simplemente un canal para que fluya (5). Para llegar a ser un practicante de reiki, la persona debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un Maestro reiki. Esta ceremonia hace que la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico.

B) El reiki como un medio natural de curación

5. Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí misma, sino una técnica que puede ser utilizada por gente de muchas tradiciones religiosas, el reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación «espiritual», en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la «Inteligencia Superior» o la «conciencia divina». Asimismo, las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas» (que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto por los Maestros reiki). Además, se describe frecuentemente al reiki como un «modo de vivir», con una lista de cinco «preceptos reiki» que prescriben una conducta ética apropiada.

6. Sin embargo, hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales. Es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia. Sin embargo, la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto.

7. Juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz. La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta «energía vital universal» (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la «energía vital universal» que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta «energía vital universal» es desconocida para la ciencia natural. Como la presencia de tal energía no se ha observado por los medios de la ciencia natural, la justificación para estas terapias debe provenir necesariamente de algo diferente a la ciencia.

C) El reiki y el poder sanador de Cristo

8. Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos (7). Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina.

9. La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse (8). Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre.

III. CONCLUSIÓN

10. La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente.

11. En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9). La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible.

12. Dado que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas -como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro- o para las personas que representan a la Iglesia -como los capellanes católicos- promover o prestar apoyo a la terapia reiki.

Mons. William E. Lori (Presidente), Obispo de Bridgeport

Mons. John C. Nienstedt, Arzobispo de St. Paul y Minneapolis

Mons. Leonard P. Blair, Obispo de Toledo

Mons. Arthur J. Serratelli, Obispo de Paterson

Mons. José H. Gómez, Arzobispo de San Antonio

Mons. Allen H. Vigneron, Obispo de Oakland

Mons. Robert J. McManus, Obispo de Worcester

Mons. Donald W. Wuerl, Arzobispo de Washington

NOTAS AL PIE

1. Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación (14 de septiembre de 2000), I, 3: «Obviamente, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad».

2. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.

3. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508.

4. También se afirma que simplemente redescubrió una antigua técnica tibetana, pero se carece de pruebas que corroboren esta afirmación.

5. Sin embargo, como veremos más abajo, las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a desmoronarse en el pensamiento reiki. Algunos maestros de reiki explican que al final uno alcanza la comprensión de que uno mismo y la «energía vital universal» son uno, «que somos fuerza vital universal y que todo es energía, incluidos nosotros mismos» (Libby Barnett - Maggie Chambers - Susan Davidson, Reiki Energy Medicine: Bringing Healing Touch into Home, Hospital, and Hospice [Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996], p. 48; cf. también p. 102).

6. Por ejemplo, cf. «Reiki and Christianity» en http://iarp.org/articles/Reiki_and_Christianity.htm, y «Christian Reiki» en http://areikihealer.tripod.com/christianreiki.html, y la web www.christianreiki.org.

7. Los Maestros de reiki ofrecen cursos de capacitación con varios niveles de avance, servicios por los que los maestros exigen una remuneración pecuniaria significativa. El alumno tiene la expectativa y el Maestro de reiki ofrece la garantía de que la inversión que hace de tiempo y dinero le permitirá llegar a dominar una técnica que producirá los resultados esperados.

8. Aunque esto parece implícito en la doctrina reiki, algunos de sus partidarios plantean explícitamente que al final no existe una distinción entre uno mismo y el reiki. «La alineación con uno mismo y ser reiki es un proceso abierto. La buena voluntad para dedicarse a este proceso favorece tu evolución y puede llevarte al reconocimiento sostenido y a la experiencia final de que tú eres fuerza vital universal» (The Reiki Healing Connection [Libby Barnett, M.S.W.], http://reikienergy.com/classes.htm, con acceso el 6/2/2008 [énfasis en el original]). Diane Stein resume el sentido de algunos de los «símbolos sagrados» usados en la armonización del reiki como «La Diosa en mí saluda a la Diosa en ti», «Hombre y Dios llegando a ser uno» (Essential Reiki Teaching Manual: A Companion Guide for Reiki Healers [Berkeley, Cal.: Crossing Press, 2007], pp. 129-131). Anne Charlish y Angela Robertshaw explican que la armonización superior del reiki «señala un cambio del ego y de uno mismo a un sentimiento de unidad con la energía vital universal» (Secrets of Reiki [New York, N.Y.: DK Publishing, 2001], p. 84).

9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos.

10. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2111; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae II-II, q. 92, a. 1.

67 comentarios

  
Luis Fernando
Resumiendo:
El Reiki NO es válido para los cristianos.
25/06/09 7:15 PM
  
Norberto
Pues muchísimas gracias,lo difundiré a todas las personas amigas que son profesionales sanitarios,mi segundo hijo entre ellas,para que lo conozcan.Magnífico servicio.
25/06/09 8:24 PM
  
solamente juan
No me he adentrado en el testo demasiado cuando ya me había decidido que eso no es de Dios.
Me puedo creer que el contacto a un enfermo con compasión y el más puro amor, (a pesar de que quienes lo imparte y lo recibe desconozcan a Dios) sea usado por Dios Misericordioso.
Pero eso me suena a espíritus disfrazados de ángeles de luz. Me sabe que es como un tentáculo más entre los muchos de esa antiquísima amalgama de la “Nueva Era” ¿Me equivoco en tu opinión Luis Fernando?
Y sí que me creo, que esa argucia disfrazada de espiritualidad pueda curar el cuerpo, al mismo tiempo que mata el alma. ¡Pero qué astuto es el enemigo de Dios y nuestro! Me viene a la cabeza aquello de:
“Mi gente perece por falta de conocimiento”

25/06/09 9:10 PM
  
Eleuterio
En mayo de este año, y gracias a, precisamente, haber recibido el documento ahora publicado en Infocatolica por Luis Santamaría, escribí el siguiente artículo:

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/ies-el-reiki-una-terapia-admisible-para#more3597

Infinitamente menos importante que el que ahora comento, me ha hecho recordar que las manipulaciones sobre el pensamiento de las personas pueden tomar formas muy curiosas como es el caso.

Espero que sirva,la lectura del informe, de ayuda a más de una persona despistada.

Gracias, también ahora, Luis porque las aportaciones de RIES a Infocatolica darán frutos de entendimiento en muchas personas (empezando por mí,claro)
26/06/09 12:37 AM
  
solamente juan
Sr. Eleuterio, he leído su texto en http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/ies-el-reiki-una-terapia-admisible-para#more3597 ,
muy bueno, y he leído comentarios de algún ´despistadillo´, como usted llama a algunos.

Y francamente, ciertos comentarios allá me ratifican la creencia de que si en el seno de nuestra Iglesia no sonamos la alarma, sobretodo porque no sabemos ni discernir tales ardiles, Dios seguirá enviando a los ´confundidos´ en un mar esotérico, derechito a los pentacostales por ayuda.

Recuerde usted y todos, que aunque hablo de experiencia en mi entorno, quedo humildemente siempre abierto a sabia corrección.
26/06/09 4:58 AM
  
Maria M.
Muy interesante , si es posible me gustaria que algún día comentaran algo sobre el eneagrama que es utilizado para la dirección espiritual y también en colegios católicos y creo que es perjudicial para la fé
26/06/09 6:06 PM
  
Secretaría RIES
Maria M.
Una buena sugerencia, que tendremos en cuenta. Precisamente tenemos un artículo de uno de los miembros de la RIES sobre el Eneagrama. Lo subiremos en breve.
26/06/09 8:17 PM
  
Nelson
no se como el autor de este texto puede juzgar el Reiki diciendo que es "algo maligno", para mi el Reiki es maravilloso, me cure una dolencia cronica con el Reiki, y no creo que sean incompatible con la fe catolica.

Creo que Dios es lo mas grande del Universo (no solo de la tierra, como algunos cristiano piensan) y que me amará sin importar lo que haga.

Ademas, ¿la fe catolica esta comprobada cientificamente?, no lo creo

Tambien creo que no deberia haber religiones, ya que eso es lo que nos ha dividido desde siempore, pienso que Dios es unico e incomparable creador de todas las cosas.
13/02/10 9:21 PM
  
sonia
sigo en la duda, cuando lo hice nadie me hablo de "curacion" solo de armonizacion, y si le hace sentir bien a las personas, ¿que puede tener en contra de Dios?mi intencion solo es hacer sentir bien a la gente, estamos tan caoticos y desordenados, ¿porque no? no es una secta, no se hacen invocaciones, y cada cual ingresa y permanece en sus convicciones religiosas.no seria una forma de ver mas alla del horizonte?
16/02/10 9:56 PM
  
Moira
Me pareció muy interesante, pero a la vez tengo algunas diferencias con lo dicho... Soy católica practicante, y a la vez practico reiki, no he perdido en lo mas mínimo mi fe sino todo lo contrario, se que la oración es muy poderosa, pero también atravez del reiki se ha logrado la curación de todo tipo de enfermedades, y creo que Dios es el autor de cada una de ellas, no separo a Dios de todo esto; por otro lado no esta comprobado científicamente, pero eso no influye en lo mas mínimo, después de todo la mayoría de los científicos no avalan ningún tipo de terapia alternativa, pero la energía se siente y hay gran cantidad de testimonios de personas que se han curado atravez de esta técnica, y muchas se han vuelto creyentes. En fin, no le veo nada de malo, mientras sea para bien, bienvenido sea, y mientras sigamos rezando, cumpliendo los mandamientos, preceptos y yendo a misa como católicos que somos, creo que no hay nada de malo en practicar terapias alternativas mientras no nos desvíe de Dios... creo que deberíamos dejar de ser tan estructurados. Esa es mi opinión. Saludos y espero leer comentarios.
30/03/10 12:26 PM
  
Juan M Gonzalez
Señores, como dice Jesús en los evangelios, por sus hechos los conoceréis.
Si por medio de reiki se alivia dolor y sufrimiento de una persona enferma, pues bienvenido sea, no veo nada ni religioso ni malo en practicar reiki, no queramos sembrar cizaña, para desviar la atención de algo que puede aportar mucho bien, sin mirar credos ni religiones soy católico y practicante de reiki, por favor no nos pongan en la opción de elegir o Iglesia o reiki, yo lo tengo claro mi elección.
15/05/10 5:35 PM
  
Barbara
Yo también soy catolica y practico Reiki. Y para nada son incompatibles. Reiki no es una religion, ni tienes que cambiar tus creencias. El Reiki me ha ayudado a meditar y a orar con mas fueza, a sentir a Jesús al lado mio todo el tiempo. No lo encuentro tan diferente a los retiros carismaticos, cuando todos alaban, oran, rezan y muchas personas sienten a Dios VIVO. También creo que Dios esta en todas partes, Dios es quien creo el universo, Dios es amor, paz y salud, justo lo que el reiki entrega, pues es de Dios esta energía, si no, de quien más?
Y ¿la fe catolica esta comprobada cientificamente?, no, la fe es una manifestacion personal, cada quien sabe cuando y como llama Jesús, cada uno siente su propio llamado y Dios utiliza cualquier medio para esto. El reiki no es malo, es puro amor.
Que ignorancia hay en la misma iglesia, ¿no será que a los obispos les conviene tenernos así, controladitos? ¿qué creamos sólo aquellos que ellos quieren? El amor de Dios va más alla que cuatro paredes de una iglesia o de un sermon de un cura, el amor de Dios nace en cada uno de nuestros corazones y cada quien lo reparte por el mundo como mejor pueda.
Yo sigo creendo en los dogmas de mi iglesia, sigo cumpliendo los mandamientos, sigo llendo a misa, sigo recibiendo los sacramentos, pero este tipo de articulos me hace sentir que la iglesia quiere lavaros el cerebro imponiendo ideas preconcevidas. Apostaría que los que critican en Reiki en este articulo ni siquiera saben realmente lo que es, que la mitad lo imaginan.
Queridos amigos en cristo, amemosnos los unos a los otros... es lo único que pide jesús... no rechacemos las cosas buenas de este mundo...
18/05/10 7:03 PM
  
Uno
Pues...no me convence la argumentación de que el reiki no es compatible.
Encuentro forzadas las ideas de que el reiki está ligado neceariamente a una creencia concreta, no me parece correcto.
Creo que la Iglesia debería estudiar más atentamente el caso reiki, no me parece ni mucho menos algo enemigo.
Por otro lado, considero inapropiados alguna parte de algún comentario crítico a la Iglesia Pero sí es cierto que no se debería zanjar en esta web tan pronto que el reiki sea inapropiado para el cristiano.


Un saludo.
20/05/10 11:40 AM
  
Yo soy amor
Mateo, 15: 11; 17-20

“No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca esto contamina al hombre”. (V. 11.)
¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, fornicaciones, los hurtos, los faltos testimonios, las blasfemias. Pero al comer con las manos sin lavar no contamina al hombre” (V. 17-20).
07/06/10 9:58 PM
  
Patricia
YO ESTUVE EN REIKI Y SALI.. HICE EL PRIMER NIVEL NO DEMASIADO CONVENCIDA POR QUE ME OLIA MAS A ESOTERISMO QUE A DIOS ..NO SE SI ME ENTIENDEN..??? Y CON LA OPINION DE LA IGLESIA ME TERMINE DE CONVENCER Y COMO SOY OBEDIENTE A LO QUE MANDA LA IGLESIA ..(SOY CATOLICA PRACTICANTE)..LO DEJE GRACIAS A DIOS ..ENCONTRE A VARIOS QUE DELIRABAN UNA MAESTRA DE REIKI DECIA QUE JESUS CUANDO ESCRIBIA EN LA ARENA HACIA LOS SIMBOLOS REIKI!!????????????...disparate total..Y OTRAS COSAS SIMILARES..PARA MI EL REIKI NO NO NO Y NO!!!!!!.
26/06/10 9:40 PM
  
Elena
No estoy de scuerdo con ese informe de los señores Obispos, señores el reiki es fé en Jesucristo es en nombre de Dios y el Espíritu Santo que se realiza las sanaciones. Por supuesto que no hay base científica es cuestión de fé y creer el Dios. Dichosos los que si ven creen. Además Reiki enseña amar a todo ser vivo a perdonar a los que nos hacen daño, a no desear mal a nadie. porque todo acción genera una reacción. en conclusion A SER MEJORES SERES HUMANOS E HIJOS DE DIOS.
15/07/10 3:02 AM
  
Juan Zanabria
Creo que es hora de que las iglesias Cristianas se aboquen al tema reiki, y lo desidan en forma conjunta, pues lo que hace todo esto de comentarios aislados es sembrar aun mas incertidumbre. Ruego a Dios ponga luz sobre este tema.
31/07/10 4:41 AM
  
Oscar
El reiki es sanacion por imposicion de manos, es lo que hacen en la misa de sanacion por imposicion de manos que diferente hay invocas una sanacion por medio de Dios y jesus, creo que le dan demasiada importancia a los temas de discucion, a mi me hecho ser mejor cristiano, mejor humano mejor hombre, y le doy gracias a Señor Dios todo poderoso por darme la oportunidad de conocerlo mas y sentirlo en verdad.

orgulloso practicante reiki angelical
04/08/10 9:35 PM
  
francisco
señores, pues hoy me termine de convencer de varias de mis dudas sobre reiki, estos son mis argumentos:
soy practicante de lima lama desde hace un año, mi maestro es catolico y tiene buenos principios morales y espirituales, el es una persona integra, y obviamente el tambien es mi maestro de reiki, pues bien cuando fui iniciado en el reiki el nos comento, que esto solo era un metodo de sanacion por medio de energia, y nos puso algunos ejemplos de porque no toda la gente es capaz de comprender como funciona la energia, pues bien el nos comentaba, si uds hubieran vivido en la epoca de la inquicicion y hubieran curado a una persona con pastillas o le hubieran sacado una placa de rayos X que creen que hubiera pensado esa gente? este tipo es brujo, esto es brujeria es imposible curar a alguien de este modo y debe ser obra del demonio, pues bien ahora ya se sabe que es ciencia lo que logra lo de la pastilla y lo de los rayos X pero ahora piensen en la actualidad esta pasando exactamente lo mismo con el reiki el cual es solo un metodo de sanacion, en ningun caso se pretende que las personas se alejen de su religion y tengan que cambiarla, jamaz se me dijo que esto fuera una religion, lo unico que el profesor me dijo es que es energia vital, energia del creador (cualquiera que fuese su religion), y pues mi vida desde ahi ha cambiado para bien, no me aleje de mi fe, sin embargo yo tambien soy una persona abierta al debate sano, y lei que la iglesia catolica estaba en contra del reiki, algunos de los argumentos me hicieron dudar ya que son citas biblicas la cual es la base de la religion catolica, asi que pues realmente me preocupe por no saber si estaba haciendo lo correcto, asi que deje de practicar el reiki hasta no obtener una respuesta, se la pedi a dios mismo, le pedi con toda mi fe y mi corazon que si estaba haciendo algo malo a sus ojos me retirara por completo del reiki, de sentir la energia en mis manos y en mi cabeza (sobre todo en la cabeza) y pues la unica manera de saberlo pues era meditando y esperar ..., y pues puedo decir tranquilamente que dios me dejo el reiki intacto, y algo me dijo que cuando tu sabes en el corazon que lo que haces es malo no tienes nececidad de preguntar........ pero yo aun seguia intrigado, asi que decidi seguir investigando, y de igual forma lei un articulo sobre las cosas buenas del reiki ( escrito por un catolico) y pues la balanza ya estaba pareja, lei un comentario en contra y uno a favor, pero mi duda seguia, uds saben que el internet no es tan confiable, asi que me acerque a mi maestro para cuestionarlo sobre el reiki en base a textos biblicos, y la verdad quede convencido, con solo verlo a la cara y escuchando sus palabras mi corazon me dijo que el me estaba diciendo lo correcto, ( cabe aclarar que mi maestro no nos cobro por enseñarnos reiki ya que como el dice, es algo bueno que les sirve para sus vidas, y para que sean mejores seres humanos) tambien mi profesor me dijo que el nunca nos enseñaria algo que fuera malo, y saben que, definitivamente al ver su mirada me convenci, la iglesia podra estar a favor o en contra pero a mi me tiene sin cuidado ya que es solo la interpretacion de un hombre lo que la hace estar en contra, en mi corazon se que esto es bueno, estoy en paz conmigo y con dios, ahora al ver este texto no se porque pero me convenci que no estan en lo correcto, la iglesia y el ser humano nunca aceptaran algo que no entiendan, pero esta en cada quien tomar la mejor decicion. para mi esto es bueno, sigo amando a dios y mi vida esta mejorando. y pues bien , si al arbol se le conocera por sus frutos, estos son los frutos que a mi me dejo el reiki, paz interior, reafirmacion de mi fe catolica, apartarme de los vicios, mejoracion de mi salud, mejor manejo de mis emociones destructivas, 5 principios para vivir bien, no enfadarse, ser agradecido, trabajar duro, no preocuparme ( ocuparme), ser honesto.

uds juzguen a mi arbol y diganme si es malo. saludos
01/09/10 8:07 AM
  
Teresa
Quería información sobre si es bueno o malo el reiki??, si es de Dios o no??. Muchas gracias por vuestra ayuda, ¡ya lo tengo claro!. Al ver vuestros comentarios y percibir la PAZ con la que escriben las personas que piensan que no es de Dios y la “soberbia” e incluso ataque a la iglesia, (en algunos casos subliminal), los que están a favor; me confirma que no es de Dios. Los que no estáis todavía muy metidos pensáis que no es peligroso, pero los que están mas avanzados incluso se quedarían con el reiki en vez de la iglesia de Dios. Los que podáis salid de esto ya, y los que no…, orare por vosotros a Dios, que es el único que sana sin pasar factura.
04/10/10 12:27 AM
Vamos a ver, ¿no existe nadie que modere los comentarios?,¿no se está dando cuenta el autor de la página web que han usado este espacio para publicar comentarios CONTRARIOS A LA IGLESIA para promover el Reiki?,¿Dejaría el autor de esta página web que hiciesen una apología del nazismo en un comentario?¿Por qué entonces permite que dejen una apología del Reiki para que cualquiera que lo lea quede expuesto a lo que dicen?
.
Dejando la crítica a un lado.
.
1.- Los obispos son sabios. Lo que dicen es muy acertado, es recomendable hacer caso a los obispos.
2.- La obediencia es una característica de los santos, la rebeldía es una característica de Satanás. Yo no me fiaría de nadie que fuera en contra del magisterio de la Iglesia y en este caso de una conferencia episcopal entera. (¿Con que autoridad están hablando?, con la de su opinión personal).
3.- No existe energía universal. Si existen ángeles. También existen demonios con dones sobrenaturales, incluidos el de la curación. Si sucede una curación sobrenatural por medio del Reiki es por obra de Satanás o de alguno de los suyos. Cuando uno practica cualquier tipo de magia, incluida el Reiki, queda expuesto a la acción de Satanás en su vida. En el libro "el niño escondido de Medjugorje" o "en Medjugorje el triunfo del corazón", no recuerdo bien, de Sor Emmanuel Maillard, uno de los muchos testimonios que relata habla de una curación por Reiki y de las consecuencias nefastas que tuvo sobre la vida de una persona en otros aspectos de su vida.
12/10/10 6:36 PM
  
Ana
Recomiendo ver este video con atención, sectas muy peligrosas: http://www.rtve.es/noticias/20100414/pecados-iglesia/327636.shtml#kmnts

Tambien les invito a investigar a fondo la "Historia criminal del cristianismo" si desean conocer a forndo la historia de la mayor de las sectas de la Humanidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Karlheinz_Deschner

La mayor perversion de la Humanidad debe ser abolida, se encuentra en el camino opuesto al que nos enseño nuestro amado Jesus.

Para conocer a Jesus hay que recorrer el camino contrario, el que nos prohiben, todas y cada una de las iglesias cristianas y catolicas, antros de perversion, lujuria y genocidio, en especial el Vaticano, la mayor perersion de la Humanidad, su lado oscuro, el anticristo, al que solo le interesa el poder y el dinero.
13/10/10 7:42 PM
  
Alvaro
Es claro que para la iglesia, toda corriente espiritual que no tenga raiz en la cultura judeo cristiana es catálogada como secta y se le resta validez, pero es mejor guardar prudencia ante las manifestaciones de la divinidad en las distintas culturas del mundo, no se condenen y vean los hechos de jesus en la tierra, ellos están llenos de simbolos que aun despues de 2000 años aun no vemos con claridad. Jesus dió una lección para estos tiempos las cosas se van cumpliendo como él las demostró...
10/11/10 11:09 PM
  
karina
me alegra mucho lo que acabo de leer. gracias por dar respuesta a una gran pregunta de mucha gente sobre el tema. aqui donde yo vivo hay una gran escuela de reiki y mucha gente que recurre a ella y luego se ponen al servicio solidario sin saber realmente en que estan metidos.
de nuevo gracias. hare circular este documneto.
21/11/10 2:52 PM
  
bourras ester
yo no veo nada de malo en el reiky ya que si yo de esa forma veo que puedo ayudar a alguien no se cual es lo malo no por eso voy hacer menos o mas catolico jesus y lo digo con el mayor respecto fue el primer reiquista que tuvo la humanidad ya que con solo apoyar sus manos sanaba y aliviaba a los enfermos yo no comparo pero si de alguna forma le llevo alivio a esa persona por que no lo voy hacer
27/01/11 4:32 AM
  
juan jose becerra hernandez
SEÑORES QUE ECRIBIERON ESTE DESPLEGADO, ESTAN DEMASIADO PREOCUPADOS POR QUIEN LES PUEDA HACER LA COMPETENCIA Y EN LUGAR DE AYUDAR AL AMBRIENTO. ESTAN QUERIENDO DEFENDERSE CUANDO AUN NO LES HAN PEGADO, QUE NO SON USTEDES LOS QUE SABEN QUE JESUS DIJO: LA CIZAÑA Y EL TRIGO CRECERAN JUNTOS Y DIOS SE ENCARGARA DE SEPARAR Y QUEMAR LA CIZAÑA, TAMBIEN DIJO. SI ESTAN SANANDO EN MI NOMBRE ESTAN CONMIGO.
YO SOY CATOLICO Y TERAPISTA REIKI Y ME DA MUCHA TRISTEZA QUE EN MI IGLESIA TENGAN AMNESIA Y YA SE OLVIDARON DE LAS GUERRAS CRUZADAS, LA SANTA INQUISICION, LOS SACERDOTES FEDERASTAS COMPROBADOS MAS LO QUE NO CONOCEMOS POR BIEN ESCONDIDO.
YO ESTOY AL SERVICIO DE JESUS, POR MEDIO DE MI PROXIMO DANDO DE MI LO MEJOR QUE ES MI TIEMPO Y MI COMPACION (NO LASTIMA) TAMBIEN ESTA ESCRITO QUE AL ARBOL SELE CONOCERA POR SU FRUTO. NO TODOS LOS REIKISTAS NI TODOS LOS SACERDOTES SON BUENOS PARA DIOS.
08/04/11 3:46 AM
  
Rosa
Pero que le pasa a la jerarquia eclesiastica??? Si lo que quieren es que la iglesia desaparezca, enhorabuena porque lo están consiguiendo de manera sobresaliente. Es que pretendeis convertir la vida en una jaula y a las personas en jilgeritos cantores. Por favor, sin libertad no puede existir el Amor.
19/04/11 7:38 PM
  
noa
la fe mueve montañas...Dios es amor todo lo q sea en su nombre lo es...reiki o religiones lo q sea en nombre de Dios es amor ...Dios esta en cada uno de nosotros...venis a este mundo a aprender ...cada uno sabe y siente lo q necesita...yo era catolica pero la verdad q las iglesias no son lo q eran...Dios mora en mi...practico energias de manos pero en su nombre con su amor...
22/04/11 11:28 PM
  
alma_03
yo soy católica y practico el REIKI hasta ahora me entero q la iglesia no lo acepta, me parece q la iglesia es poca de fe, reiki es la energía vital q viene del Dios supremo y no son las manos mías si no la del señor. si lo primero q hacemos es central la presencia de él invocarlo a él y solo pedimos q este nuestra presencia, ¿ entonces q? esto es mal es hacer el mal, imponerla las manos a un enfermo para sanar es diabólico es mas malo q tomar un arma y asesinar. Cada día me confunde mi iglesia pero amo a Dios y la Virgen con toda mi alma.
23/04/11 8:08 PM
  
maribel
EL REIKI
25/04/11 7:48 AM
  
Pilar
"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo." Lucas 14:16.
Por lo que estoy leyendo aquí en los defensores del Reiki, como psicóloga y católica veo apego y atadura que impiden cumplir esta moción de Jesucristo. Si estas personas no son capaces de dejar el Reiki y no les basta la Gracia de Dios en la oración y los sacramentos, no son dignos de ser discípulos de Cristo. Han optado por su maestro... de Reiki. Y eso es IDOLATRÍA.
06/05/11 3:44 AM
  
Satoshi
El reiki es un escelente metodo, te ayuda a nivel espiritual y mejora tu forma de vida y la forma de ver las cosas. No es superstición, porque si asi fuera la religion cristiana entraria en la misma rama, ya que muchas practicas con similares y por cierto...la ciencia ni siquiera puede probar la existencia de Dios, la existencia del espiritu santo etc ....
19/05/11 12:52 AM
  
GABY
ME DA TRISTEZA QUE LA GRAN MAYORIA QUE ANDA EN EL REIKI SEAN CATOLICOS YO RESPETO LA DECISION DE CADA UNO,PUES COMO DICE JESUS PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, YO TENGO MUCHA FE EN DIOS Y LA FE ES OBEDIENCIA Y CREER AUNQUE NO VEAS LOS MILAGROS,PUES SI ESO FUERA TAN CIERTO TODOS HARIAMOS MILAGROS,CUMPLIERAMOS O NO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS,ADEMAS PORQUE REDUCIR A DIOS QUE ES OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE A SER SOLO ENERGIA,DIOS ES MAS QUE ESO, ESTO SON MUCHOS AUTOENGAÑOS Y COMO NO, SI EL MALIGNO SE DISDFRAZA DE COSAS BUENAS PARA CAER FACILMENTE,ESPERO QUE TODO ELLOS ALGUN DIA ABRAN LOS OJOS Y REALMENTE TENGAN MAS FE,MIENTRAS TANTO PEDIRE POR ELLOS PUES REALMENTE ME IMPORTAN PUES BIEN O MAL SON MIS HERMANOS Y SI ME DUELE LA MANO NO POR ESO LA OREJA NO TIENE NADA QUE VER,TODO EL CUERPO ES PARTE DEL MISMO NO PUEDE DESENTENDERSE ,ASI MISMO LA IGLESIA ES UN SOLO CUERPO Y YO REZO POR LA SALVACION DE TODOS CREAN O NO CREAN PORQUE ALGUN DIA SABRAN LA VERDAD
A TODOS LOS CATOLICOS LOS EXORTO A LEER MAS Y INSTRUIRSE POR DIOS EN SU IGLESIA CATOLICA PUES QUIENES ES UNO PARA JUZGAR O NO SUS MANDATOS YO NO TENGO LA AUTORIDAD PARA CUESTIONARLE NADA,MILAGROS DIOS LO HACE CADA DIA ,AL DESPERTARTE ,AL VER A TU FAMILIA Y VER LO BELLO DE LA NATURALEZA ESO YA ES UN MILAGRO UNA OPORTUNIDAD DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, HAY QUE CONOCER NUESTRA FE Y COMPROMETERNOS A DEFENDERLA Y ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO HIJOS DE DIOS. LES DESEO QUE DIOS LOS BENDIGA,PERO SOBRE TODO QUE LOS ILUMINE CON EL ESPIRITU SANTO SEÑOR Y DADOR DE VIDA PARA QUE PUEDAN VER ENTRE EL BIEN Y EL MAL. HERMANOS CON DIOS NADA NOS FALTA,NADA EN DIOS CON EL Y EN EL TENEMOS TODO NO NECESITAMOS MAS YO TENGO TANTA FE EN EL Y ESTOY TAN ENAMORADA DE EL QUE NO LO CAMBIO POR NADA .EL ES EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA.
06/06/11 3:43 PM
  
Rafael Malo
Soy Católico y practico Reiki desde hace 14 años. Mi práctica del Reiki me ha permitido crecer aún mas en lo espiritual y en el respeto a Dios. Reiki no es ninguna religión ni ningún tipo de idolatría, ni pretende cambiar la fé de nadie. Los que opinan que Reiki es una religión o idolatría están grandemente desinformados, o han oído o leído a su vez a alguien que no está calificado para dar una opinión respetable acerca del tema. Los frutos del Reiki son: paz, armonía, tranquilidad, salud. ¿Cómo puede algo tan "malo" dar frutos buenos? Para mí todo lo que no te da paz no es de Dios. Como fruto del Reiki, he visto muchas curaciones de todo tipo, físicas y mentales. Por lo que toca al documento del sínodo de obispos de EEUU, respeto su opinión, pero también veo que el documento no es mas que una opinión y no una orden o mandamiento de la iglesia. En referencia al texto basan en gran medida su juicio al decir que no hay fundamento científico por ende "no tiene el poder de curar". La investigación científica está basada en gran medida por los recursos financieros que invierten los grandes laboratorios farmacéuticos para demostrar que los medicamentos que fabrican o quieren fabricar y que les van a dar a ganar millones de dólares, realmente curan. Como no existe una motivación económica por parte de una empresa privada que se beneficie al demostrar que el Reiki en verdad sana, obviamente el Reiki no tiene fundamento científico. Pero el hecho de que no tenga un fundamento científico que avale sus resultados no significa que no funcione. Solo significa que no hay ningún interés económico de parte de alguna transnacional para lucrar con ello. Por lo que toca a el aspecto espiritual, el ser humano es una criatura profundamente espiritual, aún desde antes de que existieran las grandes religiones conocidas hoy en día. Reiki es una práctica profundamente espiritual, mas no religiosa por lo cual no se opone a la fé cristiana ni a ninguna otra fé que el practicante de Reiki tenga.
12/07/11 4:44 PM
  
fernando zavala
La cosa del reiki y la fè catolica no es dificil.
Mi existencia en este mundo, no tiene que ver con que Cristo sane, o alguna cosa alternativa tambien sane.
Tampoco busco sanaciòn a nada. La venida de Cristo, no quiere decir que el dolor humano deba desaparecer. El dolor existe, Pero el sufrimiento es algo psicologico. Se debe aprender a aceptar el dolor. Curarlo ciertamente. Pero en mi caso todo lo es Cristo, otras cosas nada que ver. Insisto la venida de Cristo, no implica que con eso todo el dolor del mundo deba desaparecer. Cristo lo hubiera dicho. Entonces hay que ver la realidad, bien despiertos, pero todos estamos metidos en una programacion que nos mantiene dormidos. Diganme algo, el reiki quitara todo el dolor del mundo?? porfavor seamos serios, y dense cuenta de las implicaciones de esa forma de pensar. Me quedo con Cristo, asi haya miles de cosas alternativas que dicen curar.
22/07/11 9:50 PM
  
agustin
"la rebeldía es una característica de Satanás" jaja si GALILEO no hubiera sido rebelde todavia pensariamos que el mundo es el centro del universo, sin mencionar que fue tratado de hereje y un montòn de tonterias mas..ahh y 2000 años despues perdonado.

No soy practicante de Reiki solamente soy lógico.
27/07/11 5:22 PM
  
Lily

"Y sin embargo la tierra se mueve" Galileo...

Practico Reiki y es Dios Padre, Dios hijo y Dios espiritu Santo son los que me guian...

Para Fernando Zavala, te comento que muchas personas que practicamos el Reiki nos reunimos para hacer oración, meditar y enviar energía Reiki a todo el mundo.

Cito a Juan M Gonzalez
"Si por medio de reiki se alivia dolor y sufrimiento de una persona enferma, pues bienvenido sea...", "por favor no nos pongan en la opción de elegir o Iglesia o reiki, yo lo tengo claro mi elección. "

Yo también tengo clara mi elección...
03/08/11 11:42 PM
  
Rocio
Hola, esta pagina me gusta pero me confunde, soy catolica no practicante, digo no practicante porque no voy a misa seguido, pero agradezco a Dios diariamente por todo lo que me da, ayer tome una sesion de reiki, me encanto ese sentimiento tan dificil de explicar, al principio miedo por lo desconocido, luego risa, ganas de llorar, calor, frio entre otras, este fin de semana tomare clases para mi primer nivel.

Ahora mi pregunta es: estare abriendo un canal para cosas malas, como mencionan mucho? o al contrario estare llendo al camino de la paz espiritual que tanto he buscado y no he podido encontrar?
08/09/11 2:41 AM
  
Martha
Bueno, siento que seguimos en las mismas y luego de leer no solo el artículo de los obispos sino los comentarios veo como cada uno defiende su parecer y lo bueno es que todos teneis la razón porque esa es vuestra verdad. Mi pregunta sería: ¿será la de Cristo?...puedo esxpresar que desde que hice reiki mi ser es mucho más armónico, que el creer en los ángeles e invocarlos o el sentirlos no es nada diabólico pues si lo fuera entonces la Bilia tendría que ser revizada y cambiada en algunos libros en los que se hace mensión de ellos. Se que es dificil para la iglesia católica o cualquier confesión tradicional abrirse a los nuevos estilos de vida espiritual porque se cree infalible en sus doctrinas, pero Jesús mismo nos dío la pauta y es que lo único que tiene valor para la practica de la fe es el amor y reiki es eso. es buscar armonizar con la obra creadora de Dios más elevada la misma persona que hecha a su imajen y semejanza está llamada a ser perfecta e intachable por el amor en sus más elevadas manifestaciones. Asi mis amigos que no hay que tenerle miedo a lo nuevo además porque no aprender lo que nos puede llevar adescubrir una nueva manera de armonizar con nosotros mismos, con el hermano y por ende con Dios Padre en lo creado; con Dios Hijo en el hacer el bien; y con Dios Espíritu dandonos y dando mas amor a través de la armonización de nuestros sentimientos?... somos mente, cuerpo y espíritu y hoy por hoy bullen los hospitales psiquiatricos como alternativa terapéutica para sanar la mente, para el cuerpo las clínicas convencionales y para el alma?... muchas veces un sacerdote, parroco de un templo en el que ya no encuentra nisiquiera para si mismo el respeto ni el amor de su pastor. bueno, creo que es todo por Hoy. Bendiciones de Dios vengan sobre todos los que buescamos hacer el bien. "Riki, una alternativa para alcanzar armonía y equilibrio mental, físico y espíritual". Mar
11/09/11 4:54 AM
  
leo
Queridos hermanos... el reiki me ha hecho tan bien... dificil me es creer como catolico que es una practica de diablo.. que la paz que he encontrado y las sanaciones que la energia divina a hecho a traves de mi fue obra del diablo...no lo consigo entender.. busco busco .. pienso pienso.. analizo.. y no lo se ahun... me ire a un retiro luegop de mi tercer nivel donde rogare a dios padre una respuesta y asi sabre que camino seguir.... Dios nos guie por la senda del bien a cada uno de nosotros... Dios padre los bendiga..
Leo.
15/09/11 7:11 AM
  
Luisa Estrada
Hola... Yo fui criada en colegio de monjas con una familia muy abocada a la religion Catolica y me hice Reikista de mayor, conoci el Reiki atraves de una terapia por una depresion q no me curaban ni medicos, ni psicologos ni el cura y con ello conoci Paz interior, la verdadera Paz y senti a Dios conmigo en base a esa tranquilidad que en tooooooooooodos los años anteriores asistiendo a misas y todo lo q la Iglesia me pide lo senti, ahora si puedo decir q Dios esta a mi lado y me acompaña, he entendido otros temas como la muerte q no es nada caotico si no solo un paso.. Un gran saludo... Namaste.
28/09/11 2:15 PM
  
Bernarda
Soy practicante de reiki lo aprendi como una técnica de sanación nada que ver con religión, siempre lo hago con la mejor disposición e invoco a nuestro Sr jesucristo que se haga su voluntad, por que todo lo que somos y tenemos se lo debemos a él, soy católica practicante,y creo que el ayudar a otras personas a mejorarse, es obra de Dios que nos usa como instrumento.


SALUDOS Y BENDICIONES
30/09/11 3:36 AM
  
romina
hay jesus hasta cuando seguiremos ciegos????cuantos catolicos,q se dicen serlo,s prestan para todo lo nuevo q sale y no prestan su corazon para dar a conocer tu evangelio al mundo violento q vivimos...hasta cuando catolicos s justificaran,q lo q esta mal,para ustedes esta bien....señor jesus misericordia para esta cultura d personas libres...leyendo un comentario decia yo practico el reiki y soy catolica pro s q dios m ama igual haga lo q haga..dios nos ama seguro no hay duda d eso pro existe su justicia y hay q rendir cuentas d lo q hemos hecho a lo largo d nuestra vida..acuerdensen y no lo olviden q existe el cielo y el infierno...
10/10/11 8:55 AM
  
Alex
reiki es bueno vivan reiki
16/10/11 11:04 PM
  
Pieri
Solo se trata de amor...eso que un hombre o mujer tarda una vida en descubrir... trabajando con uno mismo y haciendonos merecedores de Dios. Que lejos estamos si nos concentramos en dividir y separar...mete la pata el diablo. Dios esta alli, somos a semejanza creados, amar es el proposito. Lo sustancial no la forma...lo que alimenta es la leche no la teta. Amando los medios amamos el fin, sanando desde adentro de la mano de Dios. Lo que ayude a acercarse a esa posibilidad bienvenido sea. Catolicos: tengamos mas humildad, somos la sexta parte de la humanidad "creada por Dios". Con compasion. "una pequeña intentando".
03/11/11 6:58 PM
  
Rodolfo
¿Permenacera callado el obispo de Albacete?
http://maranathacristoessalvacion.blogspot.com/2011/11/permanecera-tambien-callado-el-obispo.html
10/11/11 4:26 PM
  
ELIZABETH
DEBEMOS DE SER OBEDIENTES A LO QUE NUESTRA RELIGION CATOLICA NOS MANDA Y ENSEÑA.SEÑAL ES DE JESUCRISTO TODO AQUEL Q ES OBEDIENTE Y FIEL.BENDICIONES
12/12/11 4:16 PM
  
Larisa
No había reflexionado sobre esto, siempre creí que una cosa eran las cosas de DIos y otra las terapias alternativas delascuales hay cientos (Reiki, hooponopono, alineacion de chakras,feng shiu, etc).
Pero en una confesion, mi sacerdote me dijo "No pongas tu confianza en cosas transitorias, en cosas del mundo, ponla en el Señor que es eterno" Y es verdad, ningun santo hizo ningun tipo de practica alternativa y sin embargo alcanzaron una cociencia y espiritualidad enormes gracias a su contacto frecuente con Dios en todos los aspectos de su vida.
El peligro con las practicas de la nueva era es que uno va perdiendo confianza y poco a poco su fé.
Esto sin pasar por alto que se nos ordena NO hacerlo
05/01/12 7:24 PM
  
carlos andres gomez meneses
Dios los bendiga a todos
Por lo que he leido muchos defienden el reiki, aludiendo y haciendo enfasis en que los ha hecho sentir mejor, que hay sanaciones y otros milagros, armonia, equilibrio etc, esto dicho por catolicos que me da mas tristeza todavia,practicantes y segun ellos les ha ayudado a acercarse mas a Dios..Otros aluden a los errores de la iglesia y los pecados de los sacerdotes para justificar y defender la practica del reiki como si esto fuera prueba feaciente y justa para que el reiki pase a ser una justa y buena practica..si los errores de una religion nos diera el parametro para encontrar a Dios o la iglesia que Dios fundo creo que habrian millones de religiones.Acaso los que compartieron con jesus que eran 12 apostoles, siendo tan pocos no le fallaron,la verdadera iglesia no se mide por cual es la que menos pecadores tiene.Preguntate por un momento y ve ante la escena donde judas, que estuvo y compartio con jesus, lo vendio, luego ve a la escena de pedro que lo niega tres veces,luego donde tomas que no cree hasta no ver y el resto de discipulos que dejaron solo a jesus, en el momento que mas El los nesecitaba, solo juan y su madre estuvieron con EL..Bueno pues la iglesia que ellos ayudaron a construir e instruir es a la que tu perteneces por si no te habias dado cuenta..Si nuestros primeros padre de la fe fueron los primeros pecadores que fallaron , que dijeron cosas que no eran lo que Jesus queria escuchar, yo no se si tu y yo si al ver esto que hicieron los apostoles no hubieramos ido al golgota a gritar , crucifiquenlo, o despues de muerto jesus, no hubiera sido uno que basandome en los errores de los apostoles me hubiera ido a formar una secta nueva segun san yo.. la iglesia es perfecta y santa por aquel que la fundo y a la cual el profetiza que las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella, la prueba es que 2000 mil años despues aqui estamos haciendo iglesia. Nosotros somos los pecadores y cometemos errores pero acaso El no lo sabia..el no dijo al primer error de mi iglesia los abandono o al 40 o al 100 noooo Dios no es como nosotros. Busco con la ayuda, la gracia y la Misericordia de Dios ser un buen catolico y se que estoy en la iglesia correcta por que he estudiado su historia,su sucesion apostolica, su tradicion transmitida desde nuestros primeros cristianos y otras. Desde el principio de la iglesia cristiana tambien se tuvo que combatir sectas y nuevos pensamientos, que surgian por los hombres que al alejarse de la verdad y guiados por su curiosidad y busqueda de nuevas experiencias eran engañados por el demonio que es astuto y mas inteligente que el hombre, NO olviden que el es un angel caido, superior en inteligencia al hombre y mas a aquellos que pierden el discernimiento, que es guiado y se encuentra con la ayuda del espiritu santo atraves de la OBEDIENCIA a LA IGLESIA no teman aquel que obedece no se equivoca.Al conocer tu fe y la sabiduria de Dios atraves del espiritu santo depositada en la iglesia, por encima de sus errores, ella nos guiara a buen puerto..Algunos dicen por lo que pude leer, como es posible que sanaciones liberaciones puedan no ser de Dios..Pues no lo dudes, acaso no conoces tu FE aquella que dices creer, me imagino que la conoces y te ayuda a discernir que es y que no es de Dios, no olvides que el demonio introduce la mentira disfrasada de verdad esa es la astucia de El.. Si tento al mismo jesus que es verdadero Dios con la misma palabra de Dios vea las tres tentaciones del desierto de jesus, que te extraña de la manera de querer engañar al hombre a quien su meta es destruir..pues bien..San Mateo cap 7 versiculos del 21-23..no todos los que me dicen señor señor entraran al reino de Dios, si no solamente los que hacen la vountad de mi Padre celestial.Aquel dia muchos me diran:Señor,Señor nosotros hablamos en tu nombre, expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros. Pero entonces les contestare:Nunca los conoci; ¡ alejense de mi, ustedes los que hacen mal.. Se que muchos que estan en estas precticas han caido por ignorancia, solo espero que humildemente vallan mas alla de lo que les dicen y les hacen creer , maldito aquel que confia en el hombre, crean y creanle a Dios estudien su palabra, la historia de la iglesia, lo que vivieron nuestros primeros padres, nuestra fe, el significado de ODEDIENCIA que los librara de caer en una falsa fe, una falsa doctrina , asi vengan los mismos angeles a predicarles algo diferente a lo que Jesus nos predico no lo crean.jesus nunca practico reiki no invoco energias de ninguna naturaleza donde esta eso, si El es el que Es y sin El nada existiria, que va a nesecitar de energias el creo cualquier tipo de energia que conozcas , los primeros cristianos imponian las manos en nombre de jesus, e imponer manos no lo hace cualquiera tampoco debe ser una persona que esta en gracia que vive vida sacramental, eucaristia, confesion, oracion , rosario,...etc..no aquel qque va y recibe un seminario y tres niveles y ya puede ir a imponer manos a diestra y siniestra , la lucha no es con hombres de carne es con espiritus...Al tu seararte de lo que Dios manda corres con el riesgo de que lo que invoques asi sea algo de Dios pero si no estas en gracia ni cumples con lo que DIOS manda, que es hacer su voluntad, pueden llegarte una serie de espiritus que no son de Dios y ademas trasmitir algo que no es de Dios..estudiemos la vida de los santos, los monjes del desierto para que nos sorprendamos de como el demonio nos quiere confundir...No me siento libre de nada, temo y lucho por no caer , hombre lleno de debilidades y pecados soy, eso soy, no mas que miseria, pero con gracia y misericordia de Nuestro señor Jesucristo y la ayuda e intersecion de la Santisima virgen Maria los santos los angeles pueda amar cada dia mas y mas a Dios nuestro señor.
22/01/12 6:33 PM
  
Maggy
Me impresiona el desconocimiento de la fe de tantos bautizados que se dicen "católicos", que dicen creer en Dios, ¡PERO NO LE CREEN A DIOS!

Olvidan, ¿O ACASO NUNCA LO SUPIERON?, que Jesús instituyó la Iglesia católica (una, santa, católica y apostólica; madre y maestra) y dejó como autoridad al Papa y a los obispos (san Pedro y los apóstoles y sus sucesores) cuando dijo: "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA, y las fuerzas del infierno NO prevalecerán contra ella"... "lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

Olvidan, ¿O ES QUE NUNCA LO SUPIERON?, que Jesús envió al Espíritu Santo para guiar su Iglesia y que este mismo Espíritu asiste al Magisterio cuando se pronuncia sobre asuntos de fe o moral.

Que el Papa y los obispos son los encargados de conservar la unidad, coherencia y autenticidad de la fe y las enseñanzas transmitidas por Nuestro Señor Jesucristo a los apóstoles, y por tanto deben mantenerse firmes en la FIDELIDAD A DIOS antes que "modernizarse", o "abrirse" a las corrientes que propone el mundo.

¿Cómo pueden decir que aman a Dios si desprecian su Iglesia y sus enseñanzas? "El que a ustedes escucha, A MÍ me escucha. El que a ustedes rechaza, A MÍ me rechaza", dice el Señor.

¿Por qué prefieren a una invención humana o a una persona en lugar de a Dios?

¿Cómo pueden decir en el credo "CREO EN LA IGLESIA..." si en la práctica la descalifican? ¿Cómo pueden decirse católicos cuando en realidad NO profesan lo que dice el credo?
29/01/12 10:14 AM
  
Maggy
¿Cómo pueden decir que el reiki es compatible con el cristianismo cuando acaban de leer que:

"Para usar el Reiki, uno tendría que ACEPTAR, al menos de forma implícita, conceptos CLAVES de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, que NO PERTENECEN ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural"

"(...) han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (...) arguyen que no es el practicante quien realiza la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante LA ORACIÓN A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR, mientras que la esencia del reiki es una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, que una vez que se llega a dominar, producirá los resultados previstos. Algunos intentan cristianizarlo añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a LA NATURALEZA ESENCIAL del reiki."

"El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que ESTUDIABA

¿No se dan por enterados de que hay astrólogos, tarotistas, gente que hace "limpias" que tienen imágenes religiosas o invocan a Dios, a María o a los santos como parte de sus
prácticas? ¿Y que hay delincuentes que se santiguan antes de salir a... "trabajar"...?
TEXTOS BUDISTAS"?

¿Cómo orar a Cristo como SEÑOR cuándo Él NO es lo primero y más importante en tu vida?

¿Cómo pueden confundir y equiparar la sana oración a los verdaderos ángeles de Dios con las invocaciones a SUPUESTOS "ángeles" promovidos por el esoterismo?

¿Cómo pueden confundir y equiparar la imposición de manos que hacía Jesús y que se hace todavía en la Iglesia, con "poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos"?


POR EL AMOR DE DIOS, ¡¡¡URGE INSTRUCCIÓN RELIGIOSA Y TENER UN ENCUENTRO CON DIOS VIVO A TRAVÉS DE SU IGLESIA!!!
29/01/12 11:06 AM
  
Luisa Fernanda
Soy CATOLICA y soy REIKI MASTER, REIKI no ha interferido para nada en mis creencias, todo lo contrario, ha afianzado mas mi religión.

Cuando me inicie en Reiki lo hice al lado de un diverso grupo de personas en donde se encontraban amas de casa, abogados, médicos, terapeutas, profesores entre muchos mas oficios, pero me llamo mucho la atención encontrar dentro de este grupo a monjas y sacerdotes.

Por lo tanto existen Monjas y Sacerdotes Reikistas y Reiki Master.

En fin, tambien cabe anotar que REIKI, no es una terapia alternativa, REIKI es una terapia COMPLEMENTARIA a la MEDICINA, y que esta avalada por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud).

También quiero compartir con ustedes que hoy en día colaboro con una fundación para discapacitados dirigida por una comunidad religiosa en donde por petición de su director el cual es un "Sacerdote" acudió a mi para que Yo como Reiki Master, iniciara y enseñara esta practica a sus colaboradores, ademas de dar terapias.

Entonces no entiendo... deberían ponerse de acuerdo.
13/03/12 5:18 AM
  
Laura, Maestra de Reiki
Mis queridos todos, soy nacida en un hogar Católico, justamente por semejantes razonamientos, como los que puedo leer aquí me he alejado de la Iglesia, justamente cursando mi secundaria en una escuela Católica. Creo que deberían reever, muchos conceptos. Después de 20 siglos seguimos discutiendo lo mismo... Todo lo que la Iglesia no quiere reconocer, esta considerado envío diabólico...pregunto...y perdón si ofendo susceptibilidades. Cuantas matanzas fueron hechas en nombre de la Iglesia? Inquisición, aniquilación de aborígenes americanos, tribus afroamericanas esclavizadas... Templarios en guerras para defender los territorios de la Iglesia y podría seguir mencionando un sin número de ejemplos...obviamente... todo lo que este contrario a las leyes del Vaticano debe ser eliminado... Insisto, cada uno en su fe. No creo que Dios se oponga a una práctica de sanación que su hijo nos ha enseñado... pidan y les será concedido... si pedimos al Padre ayuda para la sanación de uno de sus hijos, y nos concede esa gracia... resulta algo maravilloso... Necesitaría mucho papel para explicar lo que es una Reijú o iniciación Reiki, solamente les explico que cada maestro invoca, según su religión, la asistencia de su Dios o ser Superior o simplemente la energía vital universal de la cual estamos compuestos, simplemente por pertenecer a este Universo... lamento esta dicotomía, ya que muchos sacerdotes emplean Reiki o su similar imposición de manos. Ellos también serán juzgados? Mis señores, compartir el conocimiento no puede ser tan malo. O ven a Reiki otro enemigo a ser eliminado, ya que no llena las arcas de la Iglesia? Creo que deben ser mas flexibles en juzgar...y aclaro que hay muchos investigadores que estudian a nivel científico los efectos que produce Reiki... Mis respetos a todos... Saludos de Luz, amor y paz...que justamente eso es Reiki.
05/04/12 12:35 AM
  
Jose María
Yo hay una cosa que tengo clara, y no me da miedo decirla. El reiki, es cosa del demonio. Sí, puede sonar a antiguo, a obsoleto. Pero no lo es. Es la verdad, la verdad puede molestar, pero es la verdad. Es tan fácil como ver que el Reiki es un poder transmitido de una persona a otra, y Jesús no está de por medio. El reiki actúa independientemente de la Voluntad de Dios. El reiki puede sanar el cuerpo (por supuesto, el demonio tiene mucho poder y puede sanar el cuerpo) pero el alma, la destroza. La aleja totalmente de Dios, de Jesús. Por los frutos se puede saber cómo es el árbol. He oído a muchos que dicen que el Reiki te lleva a amar, a perdonar... etc. Por eso es tan peligroso... El demonio intenta cogerte por donde puede. Hasta que llegue el momento en que tú te creas dios. En que no necesites a Dios. Si investigamos atrás y atrás en las personas que han ido "abriendo los canales", seguramente encontremos que el primer dador, es un demonio. Os recomiendo leer a Sor Emmanuel Maillard, en el libro "El niño escondido de Medjugorje". Ella habla de las consecuencias de estas prácticas, las cuales las vivió en su propia alma, y la llevaron a las puertas del suicidio. Yo también he vivido el reiki muy de cerca, y sin yo haberlo practicado y sin habérmelo practicado directamente, he sufrido consecuencias nefastas en mi fe, y en mi alma. Llegué a un momento de total oscuridad y perdición. Y el ÚNICO que me liberó de esa situación en la que me encontraba fue Jesús. Por fin encontré el amor verdadero, el que estaba buscanso ese vacío inmenso que había en mí. Y sentí en profunda oración, tras una sanadora confesión, que Jesús me pedia que cortara inmediatamente los lazos con las personas implicadas en el reiki. Y me di cuenta de que mi declive comenzó cuando empecé mi relación con esas personas. Es muy peligroso, y es necesario protegerse. Debemos ir con medallas bendecidas, confesarnos frecuentemente, y hacer otras oraciones de sanación. Dios siempre vence al demonio, pero nosotros debemos abrirle nuestro corazón. Os digo con toda sinceridad, y por vosotros, que tengáis mucho cuidado con las cosas que hacéis, como tarot, reiki, yoga, adivinación, horóscopos... Son cosas ajenas a Dios, y el poder que no es de la luz de Jesús, es de las tinieblas del demonio. Pero os hablo con esperanza, porque Jesús es la luz, y cuando estamos con Él, nos enseña a discernir entre lo que es suyo y lo que no. Que la paz del Señor esté con vosotros y que Jesús os acompañe siempre.
14/04/12 5:34 PM
  
ALEJANDRA
Soy cristiana evangélica y nosotros como religión también rechazamos el uso de reiki. La Nueva Era está avanzando muy rápidamente y es necesario que todos los cristianos (sean evangélicos, católicos, protestantes, etc) nos levantemos para decir y predicar la verdad de Cristo. El reiki es una forma disfrazada de Satanás para engañar!!! Cuidado. Bendiciones
27/05/13 2:53 AM
  
Teresa
Con todo respeto difiero un poco del autor de este árticulo. A mi entender el reiki no es de ninguna manera superstición y en realidad, nada tiene que ver con la religión ni a favor ni en contra. Puede una persona perfectamente ser buena cristiana y a su vez por medio de práctica, estudios y dotes que todas personas no poseen, saber canalizar la energia de tal manera que consigan el alivio o la recuperación de algunas enfermedades. Por favor, dejen a Satanás a un lado, que nada tiene que ver con esto.
28/05/13 1:17 AM
  
Cecilia
Con todo respeto a todos los que opinan en este foro, algunos en contra del reiki... otros a favor...
Soy terapeuta Reiki... y no interfiere para nada en mi fe Católica... que en mi punto de vista, lo soy mas que algunos que han escrito aqui... porque para empezar NO JUZGO...
Por favor informense mas... que reiki es amor y no tiene nada que ver con la religión...
Lei en un comentario que dicen que la religión tampoco está comprobada científicamente ... y cosas asi...
No estoy a favor de lo esoterismo... y no tiene nada que ver con el reiki... son cosas diferentes...
Gracias.
05/06/13 6:12 AM
  
Palmira
El manejo de la gran energía del Universo, propiedad de Dios no es ni pecado ni va en contra de ninguna religión. De lo que si hay que tener cuidado es en la forma de entenderlo pues si es cierto que el maligno, está mezclado en todo y se las arregla para llevarnos de la verdad a la mentira sin que nos demos cuenta. De forma que presenta cosas en principio divinas pero aderezadas por lo que hay que tener mucho cuidado con los matices. Todo lo que implique la adición de espíritus y la necesidad de auxilio de estos o de aperturas, posesiones o inclinaciones ya no tiene nada que ver con Dios. Reiki es el nombre que le dio su fundador y da igual el nombre que tenga es la energía de la que está hecho todo. Es legítimo que el hombre pueda utilizar sus manos para utilizarla con amor. Ahora, todo el añadido y los intermediarios que nos tienen que "ayudar" son la trampa por la que el mal puede equivocar y convertir lo legítimo en error.
21/10/13 10:20 AM
  
Fran
Yo no le encuentro nada de malo al reiki, no se invoca espiritus malignos, ni es magia negra ni magia blanca, ni se atenta contra la vida de nadie, es energia lo que se usa y quien es el creador de esta energia? pues Dios. Mi madre es medico y ella lo ha practicado y me cuenta que siempre que lo ha hecho pide a Dios que le de su guia para curar a esas personas y las personas se sanan, acaso Dios esta en contra de que las personas se curen???, realmente no logro entender porque esa posicion tan cerrada hacia este metodo de curacion. No caigamos en el error de ciertas sectas fundamentalistas que llegan a ver hasta a las vacunas, las tranfusiones de sangre o simplemente consultar al medico como cosas malignas.
07/11/13 5:40 PM
  
Juan Carlos
Primero tengo recordar que obedecer a Dios es obedecer a su Santa Iglesia como muchos grandes Santos hicieron incluso cuando les mandaban cosas que no les gustaba. Si la Iglesia dice que el reiki es malo uno debe hacer caso si quiere seguir a Jesus y sobretodo comulgar. Satanás tentó a Jesus utilizando las propias escrituras en el desierto y cuando Pedro le dice que huya para que no lo capturen Jesus le responde "apartate de mi satanás" Jesus conocía su destino y Pedro ofreciéndole algo que parece bueno le incitaba a desobedecer a Dios. El reiki puede parecer bueno pero no viene de Dios y eso mismo piensan sus ministros a cargo de la fe, no obedecer es caer en el engaño de Satanás aunque parezca que es bueno.

En lo personal diré que la mayoría de gente que conozco que practica reiki no es católica y es contraria a Dios es muchas cosas. Con el reiki ellos se sienten especiales y poderosos sin la necesidad de pedir ayuda de Dios. Jesús no practicaba ni enseñaba el reiki, ningún Santo tampoco ni la virgen Maria, ellos sólo rezaban con mucha fe a Dios Padre.
08/04/14 2:42 AM
  
M. Cecilia de la Vega
Yo hice los niveles 1 y 2 de Reiki en el 2012 y lo he practicado aunque no mucho, no puedo hablar de tener tanta experiencia en esto.
Soy católica y trato de ser practicante, y este tema me lo estoy replanteando.
Mi planteo es que como católica mi Salvador en todas las áreas de mi vida es Jesús con sus enseñanzas, entonces, qué tiene el Reiki que no tenga Jesús? Por qué reemplazar mi fe? Por qué creer en símbolos que mucho no entiendo, cuando mi principal signo como católica es la Señal de la Cruz?
Saludos a todos!
14/05/14 4:47 PM
  
Willy Rivero O.P.
He leído todos los comentarios y me asombra sobremanera cuánta gente está influienciada por la dictadura del relativismo y la práctica de disciplinas de la New Age. Si el reiki se usa para el bien, entonces ¿Igualmente vale si mato una gallina y pienso que si baño con la sangre de ese animal a alguien lo curará de una enfermedad? ¿Todo es válido en tanto sea para bien? ¡Cuánta formación en moral fundamental hace falta! No podemos adorar a Dios y al diablo, aunque se disfrace de ángel y nos muestre una disciplina aparentemente inócua para nuestra fe!
19/08/14 8:09 PM
  
Thelma
Si eres católico, eres un cristiano porque crees en Jesús como rey y salvador, entonces, sabes que el Espíritu Santo (Paráclito) viene a entregar sus Dones, gracias y bendiciones...lo que determina que sólo Jesús, es quien debe comandar tu vida, que el Espíritu Santo enviado por Dios, es quien decide qué dones, gracias y bendiciones otorgarte, por lo tanto, me parece que al querer recibir, "a la fuerza" (por medio del reiki) un don de sanación y curación, es no dejarte guiar por Dios...sino al igual que Adan y Eva, querer ser como dioses, que no les culpo por hacerlo, porque a todos los seres humanos nos sucede. Pero, es bueno también, que se eduquen en su fe y primero reconozcan su Cristianismo, el espíritu Santo da dones muy hermosos, dones que Dios quiere entregarte y con los que puedes ayudar a las personas, pero, no quieran buscar "ese poder" por otros medios como el reiki...me parece, un lobo disfrazado de oveja, porfavor cuídense y cuiden a los que aman... Dios les bendiga.
11/11/14 6:55 PM
  
Marta Sylvia
Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Andres y Maggy.Que Dios nos tenga cogidos de la mano para no desviarnos ni ser engañados.Ya dije que amo a la Iglesia Católica porque de Ella solo he recibido bienes, el más grande el ser hija de Dios y de la Virgen y tener a Jesucristo como mi Unico Maestro y mi Señor.Oro para que todos mis hermanos (bautizados o no) conozcan de veras a Dios y Le sirvan de corazón.Bendiciones para nuestra hermana evangélica! Como bien dice todos los cristianos debemos estar unidos en Cristo.Cuántos martires de nuestros días dan su vida por el Señor!! Que grande ha de ser la fe cristiana para que hombres, mujeres y niños fragiles y limitados sean capaces de entregar su propia vida por ser fieles a Jesus!! Por amor de Dios apártense cuanto antes del Reiki.Es DIABÓLICO.Y quien dice q no metamos al demonio en estos asuntos, precisamente le está facilitando el camino.Es lo que pretende:colarse escurridizo sin que nadie lo descubra para destrozar la vida de los hombres.Crean que es peligroso y traerá muchas consecuencias negativas a sus vidas (aunque ahora no lo vean).Buenas noches
13/06/15 12:20 AM
  
Marta Sylvia
Buenos dias:
Veo q mi primer comentario no se publicó.No entiendo la razón.Decía en él que me quedo MUY APENADA de la cantidad de personas q se dicen católicas y practican al mismo tiempo el reiki.Que engaño y ceguedad! Lo que los Obispos enseñan es el recto camino hacia Dios, es por nuestro bien y como son ministros del Señor reciben la asistencia continua del Espíritu Santo que nos conduce hasta la verdad plena.No hablan desde opiniones subjetivas personales.Los católicos deberíamos amar más a la Iglesia y a nuestros pastores...y dejarnos enseñar y educar en la fe por ellos.Da mucha pena ver que personas que se afirman católicas no conocen en absoluto quién es Dios, cómo es su Iglesia, son cristianos de nombre no de corazón.Han experimentado acaso en sus vidas que Dios les ama personalmente tal y como son, que se ocupa de cada uno de sus hijos en particular, con delicada ternura? Parece q muchos de los que han comentado aquí no Le conocen de verdad.Si Le conocieran profundamente, no buscarían alternativas tan peligrosas como el reiki.Se debe a ignorancia mayoritariamente aunque quizas tambien sea por soberbia porque no nos gusta someternos.Solo Cristo es la Verdad.Si nos apartamos de Él caemos en las garras del padre de la mentira y vivimos en oscuridad y tinieblas.Nos parece que obedecer nos quita la libertad.Y no es asi...nos hace crecer y madurar.Les invito a formarse cada día en la doctrina católica, en el credo de nuestra fe y a meditar la Sgda Escritura sobre todo los Evangelios desde el Magisterio del Papa y los obispos.
Para acabar les invito a hacerse esta reflexión: Si la Iglesia católica lleva viva y creciendo durante más de 2000 años y el reiki apenas lleva descubierto desde el siglo XIX, como es q hemos estado tanto tiempo privados supuestamente de esa energía vital universal???? No me digan que es por la represión de la jerarquía o absurdeces por el estilo.A ver si nos enteramos ya que la Iglesia católica no es institución humana sino fundada por Jesucristo, que es Dios y Hombre verdadero (aunque la formemos hombres y mujeres pecadores....) Simplemente la respuesta es porque el reiki no viene de Dios (que es eterno), sino que es invención diabólica.Antes de aceptar una tecnica o practica novedosa investiguen y lean de qué se trata.Que tengan buen sabado.
13/06/15 9:40 AM
  
Rosa Jiménez
Estoy triste y confundida, tengo que aceptarlo, al leer esta información me sentido decaída, ya que soy Reikista y mi única vocación era servir a mis hermanos, desgraciadamente siempre creí que la iglesia Católica aceptaba el Reiki ya que varias amistades mías pertenecientes a la comunidad católica activa fueron quienes me introdujeron a este hermoso mundo lleno de amor (hasta hoy), desgraciadamente al leer este informe, me saltan muchas dudas y no me deja muchas cosas claras, ya que como católica activa, conozco la palabra de Dios, sus mandamientos, sus mandatos, a Jesús su hijo que junto al Espíritu Santo conforman un solo Dios en tres personas diferentes.
Desde que inicié en la meditación y el camino Reiki cada que me conecto con la fuente (Para mí el corazón de Dios) y recibo la energía (manifiesta en sus infinitas bendiciones) me hacía sentír más cerca de mi creador y padre.
Como bien comentan en el Reiki hay diferentes seres denominados Maestros Ascendidos, yo nunca me encomendé a ellos, solo pensaba en Dios, Jesucristo y El Espíritu Santo ya que a mi forma de ver son los únicos que pueden habitar mi alma por que a ellos pertenece y de ellos será para siempre.
Confieso que me fascinaba el sentir el amor infinito y proclamar el amor infinito de Dios Padre, el que nos hace ser uno con El y uno entre hermanos, es por esto que en las meditaciones como lo decia San Martín de Porres, yo pensaba en el hermano ratón, el hermano arbol, en la madre tierra y en todo el daño ocasionado a mis hermanos también humanos y pedía perdón a Dios por todos estos daños ocasionados por mis hermanos y por mi misma.
No puedo calificar hoy al reiki como malo o bueno, por que Dios tiene interesantes caminos para llevarnos a crecer como seres humanos. Lo que si tengo firme en idea es que El Santo Papa Francisco, tiene que pronunciarse a favor o en contra del Reiki por que muchas personas como yo, estamos tristes y confundidas de ver una separación al día de hoy de nuestra fé y una técnica a mi punto de vista espiritual. Me da miedo como he leido y visto en algunos medios que el reiki sea un medio para que uno pueda caer en poseción... pero al tiempo recuerdo que el demonio tentó y atacó a muchos hombres santos mientras oraban y esto es por que se encontraban cerca y en continua comunión con nuestro Señor Dios y eso al maligno no le agrada.
Gracias por la información , mas me gustaría que esto se hiciera de conocimiento para todos mis hermanos católicos ya que por desconocimiento podemos estar haciendo algo muy contrario a nuestras creencias. En mi caso soy maestro Reiki y tengo un grupo al cual estoy guiando por este camino y mientras esto no se aclare no podre continuar tranquilamente por este camino que me da paz y armonía.
18/11/15 12:33 AM
  
Silvia
Soy cristiana y me encantaba escuchar mensajes subliminales en youtube para mejoras en diferentes áreas de la vida. También me parecía atractiva los chakras o el pensamiento postivo etc. Pero el Espirítu Santo de Dios ha abierto mis ojos y me ha hecho ver que estas prácticas disfrazadas de "energía buena" y "no se le hace daño a alguien al hacerlas" atentan contra los mandamientos de Dios. Cierren esas puertas cuánto antes y yo le pedí a Dios perdón y misericordia por haber hecho esto y le pido En el Nombre de JESÚS que cierre toda puerta maligna y me libere de cualquier influencia ajena a EL, así lo creo y declaro y doy gracias En el Nombre de JESÚS de Nazareth Amén
12/02/17 4:06 AM

Esta publicación tiene 6 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.