InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Desde los últimos bancos

23.04.12

¿Sistach a la curia?

Descripción: http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120423110312_500.jpg Aún no ha llegado el 29-A y Barcelona es un hervidero de rumores en relación a la sucesión del arzobispo Martínez Sistach (en la fotografía, junto al Presidente Mas, en la Diada de Sant Jordi de ayer). Hace días que se viene murmurando un nombramiento curial que aceleraría el relevo en la archidiócesis. Cuando lo escuché me pareció sumamente descabellado: ¿Sistach a la curia, con 75 años, sin que existan precedentes de un traslado romano tras presentar la renuncia por edad de una importante diócesis metropolitana? Sin embargo, el bisbiseo se ha venido intensificando. Y la argumentación que se ofrece no parece desdeñable: como sea que el melón sucesorio de Rouco no se va abrir hasta que le caduque el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal en 2014, Roma - tan amante del equilibrio- iba a ofrecer una salida elegante al cardenal barcelonés que no pudiese ser interpretada como un agravio. El clásico promoveatur ut removeatur. Incluso existen algunos atrevidos que sitúan a nuestro obispo en el cargo de cardenal bibliotecario. La visita a Barcelona a primeros de este mes del cardenal Farina; los 78 años de edad de éste; su más que anunciada sustitución y la cierta ilusión que le haría a Sistach, que obtendría un destino curial nada complicado y que ya tuvo un prefecto catalán como fue el benedictino Anselmo Albareda, abonarían la plausibilidad del rumor.

Leer más... »

17.04.12

Rebelión en la Facultad de Teología

Con el inicio del próximo curso lectivo, el decano de la facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig Tàrrech, cumplirá dos trienios en el cargo, por lo cual, según la normativa vigente, ya no puede optar a la reelección. Cual sucedió en los precedentes relevos es usual que la designación se produzca antes del verano, al objeto de que el nuevo decano se halle al frente del centro docente una vez se inicie el año académico. En tal caso, es preceptivo que el claustro de profesores presente una terna al cardenal Martínez Sistach, en su calidad de Gran Canciller de la facultad, siendo costumbre que se admita y designe al primero de la terna. Sólo ha existido un precedente en el que tuvo que decidir el arzobispo, concretamente en la elección de Armand Puig, que quedó empatado con el doctor Manuel Claret, delegado de Pastoral Familiar.

Pero Sistach, a pesar de su formación canonista, ha decidido esta vez saltarse la norma a la torera y proponer una tercera elección de Armand Puig. La postura del cardenal ha sentado como un tiro al claustro profesoral, cuyos miembros -en su práctica totalidad- se han decantado por rebelarse contra  la determinación del Gran Canciller y, ni cortos ni perezosos, han votado la nueva terna y han pasado a presentarla, cual exige la normativa. El primero de los tres nombres corresponde al actual vice-decano, el sacerdote gerundense Joan Planellas Barnosell.

Leer más... »

9.04.12

El camino de la amargura

A veces existen textos que hablan tan por si solos, que resulta innecesario aderezarlos con mayor comentario. Paso a traducirles al castellano el artículo que publicó en El Punt/Avui el sacerdote Jaume Reixach Felipe (en la fotografía, párroco de Riells de Montseny, perteneciente a la diócesis de Gerona), titulado Via Crucis .

1ª estación: Pablo VI, tres años después de la clausura del Concilio, publica la encíclica Humanae Vitae, que cae como una bomba dentro y fuera del mundo católico.

2ª estación: profundamente conmocionado y triste, Pablo VI se retira a los cuarteles de invierno y no publica otra encíclica.

Leer más... »

3.04.12

Parroquias en huelga


Al menos cuatro parroquias barcelonesas se declararon en huelga el pasado día 29 de marzo. Huelga de misas y convocatoria a unirse a la manifestación del Paseo de Gracia, porque ese era el único motivo del reclamo. La jornada de silencio y plegaria no era más que un eufemismo. Silencio, quizá si hubo; pero la plegaria brilló por su ausencia. Eso sí, se dignaron a abrir los templos. ¡Ni que fueran suyos!

Leer más... »

27.03.12

El precedente quebequés


Ahora que los convergentes se han quitado la careta (¡después de 35 años!) y se han declarado abiertamente independentistas, vuelve a relucir el precedente quebecois. No en vano, el fundador de la dinastía Pujol ha declarado en muchas ocasiones que su apuesta política para Cataluña era una "solución tipo Quebec". Eso sí, él era más joven y el siguiente en el orden dinástico no había descubierto "las aguas podridas".

Son numerosas las similitudes catalanas con la zona francófona canadiense. Ya nos ilustró para ello el compañero Quinto Sertorius Crescens en su escrito "Quebec y Cataluña". Vamos a pegarles un somero repaso:

Leer más... »