¿Qué habría hecho San Ignacio?

A veces uno se pregunta qué habría hecho este santo o aquel otro en una situación como la actual. Generalmente, lo único que se consigue con esas preguntas es especular de forma poco provechosa, proyectando las propias opiniones en el santo en cuestión. Hay ocasiones, sin embargo, en que el santo se ocupó de situaciones prácticamente idénticas y sabemos más o menos lo que habría hecho hoy, porque sabemos lo que hizo de hecho en circunstancias similares.

Por suerte, San Ignacio nos dejó un testimonio clarísimo sobre su forma de actuar con respecto a varios problemas que hoy sufre la Iglesia. Se trata de la carta que envió a San Pedro Canisio, apóstol de Alemania. Recordemos que, en aquella época, Alemania y sus alrededores se encontraban sumidos en la herejía luterana, que también apuntaba en casos aislados en el resto de Europa. Casi, casi, casi como hoy.

Pensemos, por ejemplo, en las numerosísimas universidades “católicas” (incluidas, tristemente, tantas universidades jesuitas) en las que se enseñan todo tipo de heterodoxias y barbaridades que destruyen la fe de los alumnos. ¿Qué dijo San Ignacio sobre el asunto?

“Todos los profesores públicos de la Universidad de Viena y de las otras, o que en ellas tienen cargo de gobierno, si en las cosas tocantes a la religión católica tienen mala fama, deben, a nuestro entender, ser desposeídos de su cargo. Lo mismo sentimos de los rectores, directores y lectores de los colegios privados, para evitar que inficionen a los jóvenes, aquellos precisamente que deberían imbuirlos en la piedad; por tanto de ninguna manera parece que deban sufrirse allí aquellos de quienes hay sospecha de que pervierten a la juventud: mucho menos los que abiertamente son herejes; y hasta los escolares en quienes se vea que no podrá fácilmente haber enmienda, parece que, siendo tales, deberían absolutamente ser desposeídos. Todos los maestros de escuela y ayos deberían tener entendido y probar de hecho con la experiencia, que no habrá para ellos cabida en los dominios del Rey, si no fueren católicos y dieren públicamente pruebas de serlo”.

Veamos lo que dijo sobre las editoriales y librerías “católicas” que editan y promueven libros perniciosos, llenos de herejías, que no sólo niegan sino que ridiculizan la fe (incluidas varias editoriales jesuitas, como Sal Terrae):

“Convendría que todos cuantos libros heréticos se hallasen, hecha diligente pesquisa, en poder de libreros y de particulares, fuesen quemados, o llevados fuera de todas las provincias del reino. Otro tanto se diga de los libros de los herejes, aun cuando no sean heréticos, como los que tratan de gramática o retórica o dialéctica, de Melanchton, etc. que parece deberían ser de todo punto desechados en odio a la herejía de sus autores; porque ni nombrarlos conviene, y menos que se aficionen a ellos los jóvenes, en los cuales se insinúan los herejes por medio de tales obrillas; y bien pueden hallarse otras más eruditas y exentas de este grave riesgo. Sería asimismo de gran provecho prohibir bajo penas que ningún librero imprimiese alguno de los libros dichos, ni se le pusiesen escolios de algún hereje, que contengan algún ejemplo o dicho con sabor de doctrina impía, o nombre de autor hereje. ¡Ojalá tampoco se consintiese a mercader alguno, ni a otros, bajo las mismas penas, introducir en los dominios del Rey tales libros, impresos en otras partes!”.

¿Y las parroquias confiadas a sacerdotes que no tienen fe, porque la han cambiado por imitaciones políticamente correctas y más o menos mundanas, especulaciones heterodoxas o, simplemente, tonterías?

“No debería tolerarse curas o confesores que estén tildados de herejía; y a los convencidos de ella habríase de despojar en seguida de todas las rentas eclesiásticas; que más vale estar la grey sin pastor, que tener por pastor a un lobo. Los pastores, católicos ciertamente en la fe, pero que con su mucha ignorancia y mal ejemplo de públicos pecados pervierten al pueblo, parece deberían ser muy rigurosamente castigados, y privados de las rentas por sus obispos, o al menos separados de la cura de almas; porque la mala vida e ignorancia de éstos metió a Alemania la peste de las herejías”.

No pueden faltar los predicadores famosos que propalan herejías a troche y moche (como el P. Masiá SJ, el P. Berríos SJ, el P. González Faus SJ o el propio P. Arturo Sosa SJ):

“Los predicadores de herejías, los heresiarcas y, en suma, cuantos se hallare que contagian a otros con esta pestilencia, parece que deben ser castigados con graves penas. Sería bien se publicase en todas partes, que los que dentro de un mes desde el día de la publicación se arrepintiesen, alcanzarían benigno perdón en ambos foros, y que, pasado este tiempo los que fuesen convencidos de herejía, serían infames e inhábiles para todos los honores; y aun pareciendo ser posible, tal vez fuese prudente consejo penarlos con destierro o cárcel, y hasta alguna vez con la muerte; pero del último suplicio y del establecimiento de la inquisición no hablo, porque parece ser más de lo que puede sufrir el estado presente de Alemania”.

El falso ecumenismo que confirma a los herejes en su herejía, privándoles de la verdadera fe que da la vida eterna:

“Quien no se guardase de llamar evangélicos a los herejes, convendría pagase alguna multa, porque no se goce el demonio de que los enemigos del Evangelio y cruz de Cristo tomen un nombre contrario a sus obras; y a los herejes se los ha de llamar por su nombre, para que dé horror hasta nombrar a los que son tales, y cubren el veneno mortal con el velo de un nombre de salud”.

¿Misericordia? Sin duda, no puede faltar. Por un lado la misericordia de acoger al arrepentido y por otro la misericordia de no dejar que los fieles sean extraviados:

“Los sínodos de los obispos y la declaración de los dogmas y señaladamente de los definidos en los concilios, serán tal vez parte para que vuelvan en sí, informados de la verdad, los clérigos más sencillos y engañados por otros. Aprovechará asimismo al pueblo la energía y entereza de los buenos predicadores y curas y confesores en detestar abiertamente y sacar a luz los errores de los herejes, con tal que los pueblos crean las cosas necesarias para salvarse y profesen la fe católica”.

(Carta de San Ignacio a San Pedro Canisio, 13 de agosto de 1554)

No creo que haga falta mucho comentario, la verdad.

36 comentarios

  
Néstor
En cuanto a muchas de las Universidades católicas actuales, me imagino que la sentencia de San Ignacio sería, o podría ser: "Pues ciérrenlas, hombre, o al menos que dejen de llamarse católicas". Así, en apretada síntesis.

Saludos cordiales.
07/03/17 4:06 PM
  
Bruno
Néstor:

Las piedras, clases, aulas magnas, capillas y bibliotecas de las universidades no tienen la culpa de nada. Parafraseando el consejo de San Ignacio, lo que hay que hacer es echar a patadas en el trasero a todos los sinvergüenzas que se aprovechan del encargo de enseñar en ellas que les da la Iglesia para intentar destruir la fe y la moral católicas.
07/03/17 4:10 PM
  
Juan Andrés
El tenía autoridad para decirlo y hacerlo o exigir se haga. Hoy no existe nadie con autoridad para llevar adelante tal faena ya que es la misma autoridad la que está infestada. Estoy convencido que sólo Dios puede torcer este rumbo con alguna intervención directa que ataque la raíz del problema o simplemente esperar que los hoy desconocidos santos que pueblan el orbe vayan haciendo despacio su tarea, gracia mediante. Pero yo ya estos grande y no tendré la dicha de ver al Señor actuar.
07/03/17 4:25 PM
  
Maria-Ar
Clarito!!
+
07/03/17 4:47 PM
  
Néstor
En efecto, eso es lo correcto.

Saludos cordiales.
07/03/17 4:47 PM
  
José Luis
Leer esto me alegra muchísimo. Y justamente lo que dice el Espíritu Santo en San Pablo: «¡Echad de entre vosotros al malvado!» (1Cor 5,13). Pero también lo vemos en San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús y otros santos, los que no respetaban la Voluntad de Dios, sus mandamientos, terminaba siendo excluido, para no corromper al resto de la comunidad.

La Editorial Edibesa también tiene ciertos fallos, porque editan o venden libros que la Santa Sede lo ha prohibido. Y tantas librerías religiosas, para tener algo más de dinero, pues a vender setas venenosas, que son algunos libros que perjudican grave la fe. Además, el vendedor o vendedora, que venden libros de contenido heréticos, lo va a pasar mal. Y más se angustiará, cuando después de ser avisado, no hace caso de ninguna forma.
07/03/17 5:12 PM
  
Frayescobabcn
50 años de CVII sin hacer nada no pasan en balde.
07/03/17 5:21 PM
  
Almudena1
Les va a dar igual a muchos. Ya podría el mismísimo San Ignacio aparecérsele a alguno que ni por esas. Si no respetan al mismísimo Jesucristo ni tienen temor de El, ¡imagínate!
07/03/17 5:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bueno, querido y admirado Amigo Bruno, Buen fanático y fascista está hecho este tal San Ignacio! Ja, Ja, Ja. Así lo maltrataría ¡como Cristiano y ¡Ay! Santo! esta democracia fascista y la Corrección Política Nazifeminista ¡Quemar Libros, Censurar, Matar! ¡Oh, si nosotros somos muy Buenos y Civilizados, sólo aterrorizamos, engañamos y perseguimos y Exterminamos a los débiles! ¡Un Ejemplo de Humanidad! Hablando en Serio, Amigo Bruno, yo pondría Penas Económicas a los Medios que fueran contra la Verdad y la Moral, con amenaza de Cierre y Cierres primero Temporales ¡Pastor a un lobo! Qué Gran Verdad ¡Ay, también y sobretodo moderna! y las Universidades y medios que se dicen católicos, formados por sacerdotes y laicos católicos ¡son verdaderos Lobos devoradores de Cristianos como en la Roma Antigua los Leones! En fin, ya para acabar la Orden Jesuita ¡este Santo Papa, Su Santidad, Jesuita! ¡como el Gran y Santo Padre Loring! es continuadora de la Santidad y Obra de San Ignacio ¡o más Bien se ha convertido ¡realmente! en una Orden satánica! ¡Ay Señor, qué Cruz! En fin. Nada más.
07/03/17 6:18 PM
  
Juan Mariner
¿Qué habría hecho San ignacio con los herejes infiltrados en su Compañía? Pues, utilizando un símil cuartelero y militar: meterles un "paso ligero" hasta que se les cayesen los c.... (con perdón por la expresión).
07/03/17 7:41 PM
  
Francisco de México
¿Qué hizo San Ignacio? Formó la compañía DE JESUS, siendo la Segunda Persona de la Santísima Trinidad el comandante en jefe.

¿Que habría hecho San Ignacio? Con seguridad, a los traidores que niegan la divinidad de Cristo, los hubiera tratado precisamente como traidores.
07/03/17 7:45 PM
  
Luis J.
¿Y que hubiera dicho San Ignacio si todo eso que él anatemiza proviniera de las más altas instancias de la Iglesia, a las que él prometió obediencia? No, no creo que la situación sea la misma. La lectura del artículo en esta misma web de Voice of The Family sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su aprobación por parte del Papa ha arrasado con buena parte de mi catolicismo, recuperarme llevará su tiempo. Todo esto es insufrible y no sé bien hasta que punto necesario.
07/03/17 7:46 PM
  
Bruno
Luis J.

Obviamente, la situación no puede ser exactamente igual (si lo fuera, habríamos sido transportados mágicamente al siglo XVI). Dicho eso, San Ignacio fue coetáneo de algunos papas pésimos, como Alejandro VI, Julio II o León X, así que estaba bastante curado de espantos. En cualquier caso, creo que los consejos que da sobre los temas que he incluido en el artículo son muy claros y, mutatis mutandis, aplicables a la situación actual.

Ánimo. Nuestra fe no está puesta en hombres (maldito quien confía en un hombre, dice el Salmista), sino en Jesucristo, que ya ha vencido al pecado y a la muerte. ¿Quién nos separará del amor de Dios? Si seguros estamos que ni la muerte ni la vida, ni lo presente, ni lo futuro, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna nos podrá separar de Dios.
07/03/17 8:20 PM
  
Rafael
Gracias a Dios, el Papa ha solucionado el caso más grave, el del presidente de la Academia Pontificia para la Vida que asombrosamente promovía a los abortistas, Ignacio Carrasco de Paula.
07/03/17 8:25 PM
  
Percival
Si no hacen caso a San Ignacio, no se convertirán "ni aunque resucite un muerto..." ;)
07/03/17 8:28 PM
  
claudio
No te vayas tan lejos amigo. Qué habría que hacer hoy pregunto ?. Aplicar la norma del Derecho, que pocos conocen y los que la conocen miran alegremente para otro lado.
CIC Cánones. 810 § 1. La autoridad competente según los estatutos debe procurar que, en las universidades católicas, se nombren profesores que destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que, cuando falten tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando el procedimiento previsto en los estatutos. § 2 Las Conferencias Episcopales y los Obispos diocesanos interesados tienen el deber y el derecho de velar para que en estas universidades se observen fielmente los principios de la doctrina católica. 811 § 1. Procure la autoridad eclesiástica competente que en las universidades católicas se erija una facultad, un instituto o, al menos, una cátedra de teología en la que se den clases también a estudiantes laicos. § 2. En las universidades católicas ha de haber clases en las que se traten sobre todo las cuestiones teológicas que están en conexión con las materias propias de sus facultades.
812 Quienes explican disciplinas teológicas en cualquier instituto de estudios superiores deben tener mandato de la autoridad eclesiástica competente.
813 El Obispo diocesano ha de procurar una intensa cura pastoral para los estudiantes, incluso erigiendo una parroquia, o, al menos, mediante sacerdotes destinados establemente a esta tarea; y cuide de que en las universidades, incluso no católicas, haya centros universitarios católicos que proporcionen ayuda, sobre todo espiritual, a la juventud.
814 Lo que se prescribe para las universidades se aplica igualmente a los otros institutos de estudios superiores.
FACILITO SE CUMPLE Y LISTO........ahorita por qué no lo hacen ?, si es por respeto humano tienen para echarle la "culpa" al Código. Por qué la autoridad eclesiástica se siente fuera de la norma del derecho ?

07/03/17 8:37 PM
  
Juan Argento
Luis J, es exactamente al revés. Si la lectura "lLa lectura del artículo en esta misma web de Voice of The Family sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su aprobación por parte del Papa" lo ha indignado, es porque su catolicismo está íntegro.

La fidelidad al Magisterio de la Iglesia es diacrónica. Y además, la aprobación en cuestión ni siquiera es un acto magisterial.
07/03/17 8:40 PM
  
Palas Atenea
Hace unos años el 31 de Julio, como siempre, cantamos el Himno de San Ignacio en euskera, pero antes de hacerlo el sacerdote nos hizo ver que era una marcha militar ya desfasada (sería para provocar nuestro entusiasmo, supongo) porque dice cosas como "zure soldaduak dirade aingeruak" (tus soldados son ángeles), "garaitu ditu zure konpainiak etsaiak" (tu compañia ha vencido a los enemigos), "Iñazio or dago/beti ernai dago/armetan jarria/dauka konpainia/txispaz armaturik/bandera zabalik" (Ahí está Ignacio/siempre vigilante/con su compañía armada de chispas/ bandera al viento). Tal entusiasmo militarista chirría hoy día hasta a los mismos jesuitas. ¡Qué cosas! ¡Y pensar con qué entusiasmo cantaba yo de niña aquello de desafiar al mismo Diablo "naiz betor Luzifer Deabrua/utzirik Inpernua" (aunque venga el mismo Lucifer dejando los Infiernos)!
07/03/17 9:36 PM
  
Bruno
Palas:

No me extraña nada que el estilo les chirríe, teniendo en cuenta que la sustancia de San Ignacio les chirría muchísimo más. Yo diría que esta carta, por ejemplo, avergonzaría a la mayoría de los jesuitas.

De hecho, como a gran parte de los religiosos, les da vergüenza de su fundador en general y prácticamente sólo airean algunas frases espigadas de sus escritos y que no se oponen a sus tonterías actuales, mientras que, cuando relatan su vida, parece que estén contando la vida de alguien totalmente diferente del santo real.
07/03/17 9:44 PM
  
Discípulo de Dawkins
"penarlos con destierro o cárcel, y hasta alguna vez con la MUERTE". Efectivamente no hacen falta muchos comentarios Bruno.
Estáis enfermos.
07/03/17 9:44 PM
  
Palas Atenea
Al Discípulo: San Ignacio fue un angelito, a pesar de su entusiasmo, deja de leer a Dawkins y lee la multitud de panfletos orangistas, calvinistas y luteranos y verás lo que es bueno, y algunos con ilustraciones del mismo Durero. La propaganda protestante ganó por goleada por su tremendismo porque los católicos no contraatacaron de la misma forma.
Y de aquellos panfletarios heredó Goebbels su propaganda y el mundo moderno la suya.
San Ignacio iba de frente que es lo que sus seguidores no hacen, ni el mundo moderno tampoco.
07/03/17 10:18 PM
  
gustavo perez
Pensar que los jesuitas -con el Papa a la cabeza- van a enarbolar las banderas de la contrarreforma como lo hicieron en el siglo XVI es pensar con el deseo, igual que acontece en colombia con los guerrilleros narcotraficantes colaborando con la erradicación de la coca...
08/03/17 12:31 AM
  
perenolasc
Palas:
Al leer su comentario de hoy como siempre sensato e interesante como todos los suyos, me acordé de un libro que leí hace muchos, muchos años:
“Terminada la misa, un fraile subió al púlpito y predicó la guerra santa en su lengua vascongada, ante los tercios vizcaínos que acabados de llegar daban por primera vez escolta al Rey. Yo sentíame conmovido: Aquellas palabras ásperas, firmes, llenas de aristas como las armas de la edad de piedra, me causaban impresión indefinible: Tenían una sonoridad antigua: eran primitivas y augustas, como los surcos del arado en la tierra cuando cae en ellos la simiente del trigo y del maíz. Sin comprenderlas, yo las sentía leales, veraces, adustas, severas.” Ramón del Valle-Inclán, Sonata de Invierno.
¿No podría indicarnos usted un enlace para escuchar ese himno de San Ignacio, (no me quedó claro si el de desafiar a Lucifer era el mismo himno o es otro, si es otro pues también el enlace correspondiente).?
08/03/17 3:23 AM
  
chico
Esto nos recuerda esto otro: ¡ Cuán necesario e importante que es leer hoy día, sobre todo, Vidas de Santos y las Obras de Los Santos Doctores de la Iglesia!. Tenemos unos tesoros y apenas les damos importancia, me parece. Mejor, que yo esté equivocado en esta apreciación mía.
08/03/17 8:59 AM
  
Palas Atenea
perenolasc: ¿Está San Pedro Nolasco detrás de su nombre? Se ve que es catalán de pro, le saludo y le agradezco que me haya entendido.
Verá, había en los vascos una tendencia a la verdad y el honor, y eso se ve en el Vizcaíno que se enfrentó al Quijote y fue el único que se lo tomó en serio. San Ignacio es un vasco de ese tipo y mi abuelo lo era también. Los tiempos han barrido la identidad vasca y apenas quedan ejemplares de los antiguos porque se llevan fatal con la modernidad. Yo misma tengo una tendencia a lo heroico y ataco de frente y por eso a veces resulto irritante sin poderlo evitar. Es curioso pero también entre los alemanes había gente así eso explicaría el éxito que la Compañía tuvo en Alemania. En cuanto a lo que me dice de la Marcha de San Ignacio la puede oír en YouTube, la mejor es la primera de todas que pone Silmarcha, pero si quiere seguirla puedo ponerle la letra en euskera.
08/03/17 9:50 AM
  
Palas Atenea
San Inazioren Martxa

Inazio gure Patroi Handia
Jesusen Konpainia
fundatu eta dezu armatu,
ez da ez etsairik jarrriko zaizunik
inolaz aurrean gaurko egunean
nahiz betor Luzifer Deabrua
utzirik Inpernua!

Zure soldaduak dirade aingeruak
zure Gidaria da Jesus Handia
garaitu ditu zure Konpainiak etsaiak.
Ez dauka Fedeak, ez kristau nereak
ez dauka bildurrik inungo aldetik.

Inazio hor dago
beti ernai dago
armetan jarria
dauka Konpainia
txispaz armaturik
bandera zabalik,
gau eta egun
guk guztiok bakea dezagun,
beti gau eta egun,
gau eta egun!

Es decir la Marcha dice que San Ignacio está vigilante, que no tiene miedo ni al mismo Lucifer que venga de los Infiernos, que ha armado a su Compañía, cuyo Guía es el mismo Jesucristo, y ha vencido a sus enemigos. Y termina diciendo que noche y día construiremos la paz.

08/03/17 10:07 AM
  
Palas Atenea
San Inazioren Martxa

Inazio gure Patroi Handia
Jesusen Konpainia
fundatu eta dezu armatu,
ez da ez etsairik jarrriko zaizunik
inolaz aurrean gaurko egunean
nahiz betor Luzifer Deabrua
utzirik Inpernua!

Zure soldaduak dirade aingeruak
zure Gidaria da Jesus Handia
garaitu ditu zure Konpainiak etsaiak.
Ez dauka Fedeak, ez kristau nereak
ez dauka bildurrik inungo aldetik.

Inazio hor dago
beti ernai dago
armetan jarria
dauka Konpainia
txispaz armaturik
bandera zabalik,
gau eta egun
guk guztiok bakea dezagun,
beti gau eta egun,
gau eta egun!

Es decir la Marcha dice que San Ignacio está vigilante, que no tiene miedo ni al mismo Lucifer que venga de los Infiernos, que ha armado a su Compañía, cuyo Guía es el mismo Jesucristo, y ha vencido a sus enemigos. Y termina diciendo que noche y día construiremos la paz. Puede ser un tanto chocante que después de una marcha militar se hable de paz pero la paz de la que se habla es la Paz de Dios alterada por sus enemigos.

08/03/17 10:11 AM
  
Palas Atenea
Perdón, no me aceptaba el comentario y le he dado dos veces.
08/03/17 10:12 AM
  
perenolasc
Palas:
Muchas gracias:
Como usted muy bien sospecha detrás de mi nombre está San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria, yo como él no nací en Barcelona, pero estoy muy ligado a ella donde he vivido casi toda mi vida, aunque en mi caso mi padre y mi familia paterna son catalanes.
Nací en aguas del Cantábrico, de dónde era mi madre.
Le agradezco el detalle que ha tenido y voy a disfrutarlo.
¡Que San Ignacio y San Pedro Nolasco intercedan por todos nosotros y por la Iglesia!
08/03/17 12:55 PM
  
Palas Atenea
Casualidad. Yo también vivo con un pie en el Cantábrico y otro en el Mediterráneo. Amo el Mediterráneo pero me he dado cuenta de que, para cuando me moví del País Vasco que tenía 10 años, parte de mi cosmovisión ya estaba formada porque en ciertas cosas era distinta de lo que viví en la adolescencia en Ceuta. Mi visión de la mujer era distinta y también la de las clases sociales: para una andaluza la soltería era algo impensable, una especie de tragedia, pero para una vasca no; los andaluces conservaban un sistema de clases y los vascos no. Aprendí mucho tanto en Andalucía-de donde procedía mi familia paterna-como en Cataluña-donde vive mi familia política-pero creo que el disco duro se formateó en mi primera infancia.
08/03/17 1:51 PM
  
Luis J.
Gracias por los ánimos Bruno y otro. Verdaderamente a veces anda uno necesitado de no sentirse solo. Pero diré una cosa sin temor a nada. Entre el mundo y la Iglesia, lo tengo claro, me quedo con la Iglesia. Pero si la Iglesia se vuelve como el mundo y se hace igual a él, ¿para qué servirá entonces la Iglesia? ¿quien podrá quererla y quien necesitarla?. Si llegado el caso eso ocurriera, presenciariamos un abandono en masa y tropel de la disciplina católica. Sería un caos aunque creo que no irreversible. Esperemos que a quien corresponda en su momento sea capaz de enderezar esto, y que vivamos para verlo.
08/03/17 5:39 PM
  
Javier Ejías
El verdadero espíritu de los Jesuítas hoy es el Padre Arrupe (pronto santo) que es quien de verdad supo trasladar al siglo XX el Evangeli de Cristo en la Compañía de Jesús.
Rezo por su pronta canonización. (Junto a la de los mártires de El Salvador)
08/03/17 6:13 PM
  
Pepito
Por los escritos de carácter correctivo de San Ignacio podría decirse que si viviese ahora sería calificado por algunos como rigorista, intolerante, cavernícola y hasta infocatólico sin remedio. !Mira que decir que los herejes deben de ser removidos de sus puestos, desposeídos de sus cargos y de sus rentas e incluso en algunos casos castigados con pena de muerte¡

Parece que ya por entonces los profesores de la Universidad de Viena hacian teologicamente de las suyas, de casta le viene al galgo. !San Ignacio bendito, vuelve con tu vara de la fraterna corrección, te necesitamos incluso más que entonces¡
08/03/17 7:52 PM
  
Tyto Alba
¿Que qué habría hecho?

Sacar el zurriago y empezar a repartir a diestro y siniestro como Nuestro Señor en el templo, empezando por su propia Orden y todos los que la han ido encanallando, desde el "otro vasco" que se sentía "refundador" (por la tajada de coñá, imagino) en adelante.

Vamos, lo que hizo en vida...
08/03/17 9:50 PM
  
Gregory
Karl Rahner escribió un texto conocido como "Carta de San Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy" este articulo me hizo recordar este trabajo solo que pienso que este es mucho más fiel a la persona del siempre querido fundador de la Compañía de Jesús.
09/03/17 2:50 AM
  
Guillermo PF
Partiendo de la suposición de que cualquier santo (y no tan santo) del siglo XVI nos llamaría "generacion perversa" por el mero hecho de vernos bañarnos en la playa, creo que queda fácilmente ilustrado lo peligroso que siempre resulta juzgar la historia con ojos actuales y ya, para rematar, juzgar la actualidad con ojos ancestrales. Es decir, "intemporales", claro.

Pero me da que seguramente el planteamiento demagógico (y como siempre ridículo) es el mío.
09/03/17 3:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.