Sor María descansa en paz y Bastante fabula otra vez

He esperado dejando pasar unas horas. Ha muerto Sor María Gómez Valbuena, la monja presuntamente acusada de la desaparición de niños recién nacidos en la maternidad de una clínica madrileña.

Esta monja, si algo hizo, nunca ha estado sola en una operación de este contenido. Siempre, en casos similares, es una cadena de personas las que están al tanto de cómo un recién nacido se entrega a otros que no son los padres legítimos.

El pasado 13 de abril escribí un post, en este Blog El Olivo, titulado:

Monjas en los tribunales: Sor María y las de Iesu Conmmunio

Para leerlo hagan clic aquí.

La justicia humana y los medios de comunicación social se han quedado sin hueso que roer y sin imágenes que pasar en los telediarios de las cadenas televisivas.

¿No sabemos que Dios escribe derecho con renglones torcidos?

La respuesta a la pregunta anterior viene a la actualidad de quienes creían, desde sus medios de comunicación, que iban a disponer de Sor María, una mujer de cerca de noventa años sufriendo con problemas coronarios, una larga vía dolorosa para ella. Su final estaba anunciado por los partes médicos que el abogado presentó la semana pasada ante el juzgado que entendía esta causa.

Ahora si existen otros eslabones de la cadena de pérdida de niños en los primeros años ochenta, en plena democracia, serán los que tengan que declarar y apechar con las responsabilidades penales caso que las hubiera.

Sin embargo, el incansable señor Bastante se ha permitido escribir un artículo titulado: Sor María y el silencio en la Iglesia.

Con lo amigo de fabular que es Bastante afirma esta frase:

“Una vez más, y esta vez de forma trágica (tanto por la muerte de la religiosa como por la insufrible situación de miles de familias, de miles de hombres y mujeres que vieron cómo se les arrebataban su sueños, sus vidas, sus familias), el silencio se impone. Y con él, la indignidad.”

¿Dónde están los miles de hombres y mujeres?.

Según los datos suministrados por el juzgado son cuatro casos. Dos de ellos se ha llevado Sor María todos los secretos a la tumba. Los otros dos pueden seguir adelante pues existen otros imputados presuntos.

Así que ruego a Bastante que no invente y deje de meter a la Iglesia completa en un asunto donde no tiene nada que ver, ni por acción ni por omisión.

Sor María ya está ante el Juez de vivos y muertos, el Señor. La justicia humana debe buscar pruebas por otra parte y los medios de comunicación deben buscarse otros chivos expiatorios para sacarlos en la portada de los informativos y noticiarios televisivos.

Y Bastante debe fabular con otros asuntos. El caso lo ha cerrado el mismo Dios.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
Renee Quinto Ciller
Cada vez que hay alguna implicación de algún miembro de la Iglesia se aprovecha para cargar las tintas en contra de la misma, es como si cuando algún profesor esta implicado en algún caso de corrupción,pederasta,etc dijéramos que el colectivo que se dedica a la enseñanza es culpable de lo que ha hecho un ser humano. El bien y el mal esta en todos los colectivos.
26/01/13 8:52 AM
  
Asturiano Creyente
Ya he dado mi parecer a Bastante en su blog de RD, muy en sintonía con lo que aquí se dice, por lo que no me extiendo más. Hablar siempre de la Iglesia institución para mal, no parece cosa de muy buenos católicos.
26/01/13 10:21 AM
  
second at.
"Presuntamente acusada" no es muy correcto. Se podrá ser presunto autor; presunto responsable; incluso sospechoso hasta que no se demuestre su culpabilidad. Pero acusado, se está o no se está, es decir, se podrá estar denunciado o no, pero no se puede estar presuntamente denunciado, (a no ser que no creamos absolutamente nada en la justicia o en los medios de comunicación) Todo ello no quita para que le sea de aplicación la garantía de la presunción de inocencia.
26/01/13 10:22 AM
  
Luis López
Me asombró escuchar hace unos días en TV a una señora entre lágrimas decir que la justicia que quería para esta monja era la de aquí, la de la tierra.

Es una de las grandezas de nuestra fe. Sabemos que la justicia humana es lenta, equívoca, temporal, parcial, susceptible de error y que nunca termina verdaderamente de hacer eso precisamente, justicia (el caso de Sor María es un ejemplo). Y además, con buenos abogados -que son muy caros además-, los verdugos pueden salir impunes.

Pero la justicia que nos impartirá el Señor será inmediata, verdadera, para siempre, definitiva y sobre todo hará justicia plena y absoluta a todos: a víctimas y a verdugos. Y no hay en la tierra mejores abogados -y gratis- que los que tendremos en ese Tribunal del Cielo: la intercesión de los Santos y sobre todo de la Santísima Virgen, las oraciones y los sacramentos, y las buenas obras hechas en la vida.

Porque el Señor lo prometió y lo cumplirá: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos quedarán saciados"
26/01/13 10:43 AM
  
fraterlupus
Pater, si me permite, una pequeña corrección de estilo:
No es,
"presuntamente acusada de la desaparición de niños",
puesto que la acusación es real, siendo de su implicación en el asunto respecto de lo cual se aduce la presunción hasta el momento presente.
Tampoco es presunta la desparición de los niños, puesto que ésta fue real.
Más bien considero que sería, por lo tanto:
"acusada de presunta responsabilidad en la desaparición de niños".

Afectuosamente.
26/01/13 11:54 AM
  
Ka
Yo no sé si esa religiosa era culpable de algo o no, pero el negarse a declarar fue una vergüenza por su parte, sabiendo que hay personas que lo han pasado mal por este asunto. Como mínimo tenía que contar lo que supiera.
26/01/13 12:05 PM
  
Eduardo Martínez
Una persona religiosa no está libre de pecados. Un orden religiosa no está libre de que una persona pueda entrar en ella para aprovecharse y realizar actos ilícitos.

Es más que evidente que no puede cargarse solo en la espalda de una persona, lo que solo se ha podido realizar con una cadena de personas. Por otra parte, el haber cargado las culpas en solo una persona, para aprovechar su pertenencia a un instituto religioso, y de paso arrearle a la Iglesia Católica, ha tenido como consecuencia que nada se pueda investigar ya estos hechos.

Los hechos denunciados son gravísimos, pues de ser verdad, no solo implicarían graves delitos, sino también pecados mortales en todos los que los cometieron. Dios puede perdonar los pecados de aquellos que se arrepientan, y solo él, y el confesor si le son confesados, pueden saber lo que albergaba el corazón de una persona. Pero de ser verdad lo que se narra, se generó uno de los dolores más grandes que puede tener un ser humano, el perder a su hijo recién nacido; se dijeron graves mentiras; y se produjo una espantosa lista de pecados que creo innecesario seguir enumerando.

Pero hay que insistir en que una sola persona no habría podido haber hecho todas estas cosas sin ningún respaldo. Por otra parte creo que sería bueno reflexionar, cómo las investigaciones han tardado tanto en realizarse, llegando a un punto en el que era más fácil que no hubiera forma de llegar a la verdad, simplemente porque las "leyes biológicas" hubieran ejecutado su sentencia.
26/01/13 12:24 PM
  
MH
No sabemos si al final habrá habido casos reales de niños robados, pero sí sabemos que se ha usado periodísticamente precisamente porque es un tema muy sensible. El diario El País hizo hace un año ó dos un largo dossier donde mezclaba casos de los años cuarenta con los de los años 80, como si viniera todo de lo mismo sumándolo a la memoria histórica. Y si se leían los casos uno por uno eran sobre todo testimonios emotivos de madres pero no se aportaban pruebas que pudieran servir, de hecho la mayoría eran desestimados por los jueces. Por ejemplo un hombre de unos cuarenta años de Zaragoza, su prueba principal era que su padre adoptivo le confesó en el lecho de muerte cuando se quedaron "a solas" que le habían comprado en Madrid, y luego él deducía que por pagar esa deuda "a plazos" nunca se iban de vacaciones en verano y se quedaban pasando calor en Zaragoza, y se quejaba de que la justicia desestimase su caso. Otro, una señora de Murcia que se fue a Bilbao y allí le acogieron en un piso para madres solteras, y cuando dio a luz las monjas se hicieron una foto de gran tamaño con su hija, se la dieron y unos días después salió hacer una gestión y cuando volvía al piso le dijeron la monjas que ella nunca había estado allí y que no tenían a su hija, y que ella apesadumbrada se fue y lo dejó estar. Puede que el caso sea real, pero este caso ya fue en los años 80 y ¿no es raro que si las monjas tuvieran la malicia de pensar robarle a su hija se hicieran antes una foto con la niña y se la dieran de recuerdo? y ¿una madre normal aunque esté atemorizada va a dejar que le roben a su hija delante de ella sin dejarse la piel para recuperarla...? Es posible que se la robasen pero este tipo de testimonios por sí mismo no son pruebas y es lo que ocurre en la mayoría de los casos. En una web de Bilbao donde recogían este caso como dentro de una trama local también apoyaban al juez Garzón, la memoria histórica, etc. Otras veces se presentan pruebas que son discrepancias en documentos oficiales, y no se tiene en cuenta que en esos años la administración se hacía a mano y que los fallos dependían de la diligencia ó no de un sólo funcionario, no había comunicación entre las distintas oficinas de la administración... Puede que haya habido algún caso de niños robados, porque siempre hay quien comete delitos, ahora se abandonan a niños recién nacidos en la calle, incluso en los cubos de la basura. Por no hablar del aborto que los matan a miles, antes robarían algunos de madres solteras con problemas pero al menos vivían y es una norma casi general en las personas adultas que creen que fueron niños-robados hablar con cariño de sus padres adoptivos, los que teóricamente les habían comprado. Creo que hay que tomar el asunto con precaución, puede haber casos de madres solteras que entregasen a su hijo voluntariamente, que luego se hayan arrepentido y hayan sentido desazón durante tiempo y que a raíz de oír más casos y animadas por periodistas se animen a decir este tipo de cosas...

26/01/13 2:59 PM
  
Esteban
Las babas de Bastante, por hediondas y viscosas, mueven al vómito. No deja escapar ocasión el pájaro de denigrar a la Iglesia y a sus miembros. ¡Cómo disfruta escupiendo!
26/01/13 5:33 PM
  
Juan Mariner
El hecho de acogerse la religiosa al derecho a no declarar deja muchos interrogantes abiertos...
26/01/13 6:48 PM
  
Caminant
El tema es muy delicado y hay que entrar en él con tiento. Si sor María era culpable,Dios la juzgará y su juicio será justo. El daño causado ahí está. Sólo podemos y debemos aspirar a que todo se aclare judicialmente y que paguen los culpables.
26/01/13 6:55 PM
  
kantabriko
A la monja ,por cierto ,siendo una anciana y en avanzado estado de edad como para que los medios y los acosadores no le molestasen ,pues se le acoso indebidamente de parte de los medios liberales ,si que me parece inmoral semejante acoso , en un final salio absuelta de todo cargo y las fieras le seguian acosando ,indignante .
26/01/13 9:24 PM
  
Ka
No salió absuelta. Murió cuando estaba imputada, luego el juicio contra ella ya no se puede celebrar.
26/01/13 10:05 PM
  
Iconodulo
¿Presuntamente acusada? No, acusada con todas las de la ley. Lo que es presunto es el hecho de que se le acusa, puesto que aun no se sabe (y veremos si se sabrá) si la religiosa es culpable o inocente.
26/01/13 10:10 PM
  
kantabriko
A Ka , No he leido por ningun lugar de la prensa espanola ,que la monja hubiese sido imputada ,eso si ,el acoso era constante y contra una inofensiva monja ,"anciana" y encima a su edad ,osease ,que las acusasiones debieron ser falsas .
27/01/13 12:28 AM
  
kantabriko
Imputada,en que sentido ,la monja estaba libre y gozaba de libertad , el descalificativo por supuesto fue vertido por la prensa liberal , como siempre suele suceder .
27/01/13 12:30 AM
  
Tibidabo
Yo conozco un caso, en el que hubo chanchullo, por parte de un cura y un médico,la madre que era casada, no queria tener a la criatura, por que se le descubriria el adulterio,entregaron la criatura a un matrimonio sin hijos, con consentimiento de la madre, fue una buena acción por un camino torcido, pero voluntario, hoy esa criatura que podria conocer a su madre, se empeña en reclamar, para intentar cobrar una indemnizacion, eso pasó, muchas madres hoy se arrepienten de su acción y culpan a otros de sus acciones, es lamentable, estoy convencido que esta monja,hizo buenas obras, pero ha tenido que llevar su cruz, amparando con su silencio la promesa hecha a ambas partes.
27/01/13 5:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.