Potaje teresiano-zen-luterano-ecuménico en Ávila

Durante toda esta semana se han reunido una porción de estudiosos de la mística de Teresa de Jesús, cuyo quinto centenario de su nacimiento llegará dentro de cuatro años. En la Universidad de la Mística en Ávila se han dado cita para estudiar, preferentemente la obra titulada Camino de perfección, firmado por la fundadora del Carmelo descalzo.

Son bastantes hombres y mujeres de España y del resto del mundo los que están reunidos con tan importante tema de estudio entre las manos. Entre los invitados está una monja catalana llamada Teresa Forcades, conocida por sus heterodoxas opiniones sobre la vida y el aborto, quien disertará sobre Gertrudis de Helfta y Teresa de Jesús: cuerpo y subjetividad en la experiencia mística Y para completar el menú aparece un monje budista, llamado Arturo Emilio Sala, quien hablará sobre teresiana y meditación zen.

El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Berzosa hablará el domingo sobre El «Camino» de Teresa frente a los pseudocaminos actuales. Para aquellos que por distintas razones prefieran seguirlo por Internet pueden matricularse en la Web diseñada para el Congreso: www.teresadeavila.net.

Entre tanto, encuentro que en InfoCatólica, el compañero sacerdote bloguero, don Joan Antoni Mateo García, en su blog Conversando sobre la fe, le pinta un buen retrato a la hermana Forcades, con el título: Teresa Forcades, una activista con hábito…!y de mucho cuidado¡. Para leerlo haga clic aquí.

Sigo caminando por la Red y me topo con una noticia que dice así: “ En una entrevista publicada por Planeta en el libro “Nadar contra corriente", el entonces cardenal Ratzinger calificaba como “muy peligroso” que se enseñe meditación trascendental y yoga en las iglesias católicas y comunidades religiosas. “El riesgo es que el yoga pueda transformarse en un método autónomo de ‘redención’, desprovisto de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre", afirmaba.”

El contenido completo de la noticia se puede leer pinchando aquí.

El programa completo de toda esta semana de estudio sobre la obra teresiana Camino de perfección se encuentra pulsando aquí.

Pienso, ante todo esto, que estamos chalados, como decimos en mi tierra jaenera. Si Santa Teresa de Jesús levantara la cabeza y leyera el programa de esta semana de estudios místicos los echaba a todos de la Universidad de la Mística, lo mismo que Cristo expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Seguro que lo hacía.

Todo esto lo escribo con dolor, porque he vivido ocho años sirviendo en una capellanía de un Carmelo descalzo y conozco muy bien su espiritualidad teresiana, sin mezclas ninguna.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————-

Lean, si les apetece:

Ramón García contratado por la cadena Cope

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/08/ramon-garcia-contratado-por-la-cadena.html

———————————————————————————

17 comentarios

  
Catholicus
El colmo de los colmos, mezclar la Mística, carisma sobrenatural con los "humms, hummms" del perroflautismo espiritualoide.

¿Hasta a Santa Teresa van a dejar manchar?.¿Es que no hay nadie con celo que ponga orden de una vez?.

30/08/11 10:45 AM
  
Luis Fernando
Conmovedor...
30/08/11 11:07 AM
  
Asclepio
Este gazpacho, me parece indigerible.

Si se trata felizmente de hablar de la Mística de Santa Teresa, hay que hablar en serio y profundizar en la Mística de Santa Teresa, y no irse por los cerros de Ubeda con pseudotranscendencias y novedades varias que no son para nada católicas.

En cuanto a la monja Forcades mejor sería que se dedique a su personalmente elegida clausura y no a dar por el mundo, opiniones de extrema gravedad y que están en abierto contraste con la sana enseñanza del Magisterio de la Iglesia.

Y si quiere ser verdaderamente mundana, que deje su clausura y se incorpore al mundo, pero bajo su completa responsabilidad y no bajo la de la santa Iglesia como hasta ahora hace.

Esta monja, se está mereciendo sobradamente un serio toque de atención por la correspondiente Comisión para la Doctrina de la Fe.

No se puede estar en la procesión y repicando al mismo tiempo.


30/08/11 11:07 AM
  
relaciones
Igual tendría que mirar en el diccionario la diferencia entre 'mezcla' y 'relación'. La espiritualidad teresiana puede ponerse en relación con muchas otras, sin por ello mezclarla con ninguna.
No sería difícil, por ejemplo, relacionar este post suyo con la inquisición stalinista, que no admitía verdad ninguna ni experiencia válida ni coincidencia posible ni diferencia no abismal fuera de la ortodoxia del partido. Podría relacionársele con la inquisición stalinista, digo, sin confundirle a usted lo más mínimo con un comunista. Sería sólo una relación, con algunos aspectos coincidentes, y otros divergentes.
30/08/11 11:24 AM
  
Paco
Habla con dolor sobre la pena que le producen las "mezclaa" que se puedan dar en ese encuentro. No conozco al obispo Berzosa, pero por el título de su platica, puede que ponga las cosas en su sitio, aunque lo dudo, ya que pienso que si fuera como debería, no participaría en un encuentro tan falso como ese en el que una falsa católica, como esa pseudomonja Forcadas, participa.
El asunto es mucho más que una cuestión de mezclas, es una cuestión de engaño,y de adulteración, hasta el punto de que de un camino de santidad hacia el Cielo, es retorcido y reconducido hacia el infierno.
30/08/11 11:30 AM
  
Hermenegildo
¿Este encuentro ha sido promovido por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús? ¿Qué pinta ahí el Obispo de Ciudad Rodrigo?

Cada vez entiendo más que a D. Raúl Berzosa, pese al prometedor futuro que le ven algunos, lo hayan destinado a Ciudad Rodrigo. A ver si madura un poco.
30/08/11 11:50 AM
  
Mario
Ya el vaticano dijo en su momento que varios de estos métodos orientales son aplicables a la preparación de la oración cristiana:
http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=16195
Siempre que no se cometa abuso claro y después de una criba de estos métodos.
30/08/11 12:21 PM
  
Tito Livio
Asquerosidad alentada y protegida por el obispo, dada su presencia e incluso disertación. Un buen obispo lo que hace ante este "gazpacho" proge-Nueva Era es sacar una nota desaconsejando acudir a este simposio. Pero no, Berzosa es mucho berzosa y ahí se planta dando cobertura eclesiástica oficial a esta asquerosidad. Pues, monseñor, ¿sabe usted que deberá dar cuentas a Nuestro Señor por todo esto? pues eso y por las consecuencias y desviaciones que cause este simposio a los católicos que asistan o lo sigan, engañados por el nombre de Santa Teresa. Una Santa Teresa "nuevaerista" que se presentará que no tiene nada que ver con la real. Ya sólo falta que como ilustración pasen la película española "teresa", para gozo de Forcades, y que abrán cine forum sobre autosugestión sexual y experiencia espiritual.
Lo dicho: Berzosa, tendrá usted que dar cuentas a Nuestro Señor, pero antes deberá dar cuentas ante los católicos a usted encomendados por el Papa. Y desde aquí, al menos, el pueblo de Dios le pide cuentas sobre su actitud. Todo esto no pasaría si usted no lo apoyase y lo denunciase directa y claramente.
30/08/11 1:01 PM
  
Catholicus
Claro "relaciones",
Y por qué no se invita también a los de las pirámides de cristal que esperan, oh, la llegada iluminadora de los extraterrestres.

Eso es MEZCLAR, porque no hay relación alguna entre la Mística sobrenatural de Dios y el perroflautismo espiritual vacío.

Ya solo falta Masiá fumando mantras varios.


Además, por qué pierden el tiempo en eso en vez de estar en Somalia?
30/08/11 2:43 PM
  
Jerónimo
Como siempre, un sintético, interesante y útil artículo. Mis felicitaciones por ello.

Con respecto a las locuras del yoga, etc., en la propia catedral de mi Diócesis (en Argentina) ha habido de estas cosas. Incluso una vez hubo un concierto (de música profana) y hay fotos donde se ve gente apoyada contra el Altar, acostados en el Presbiterio, o incluso una mujer -joven- sentada en la misma cátedra y su hija de unos 7 años apoyada en uno de los apoyabrazos.

Ya ve que la locura, el relativismo y la falta de respeto se universalizan. Dios tenga piedad de nosotros!

Y todo esto se debe en GRAN medida a los obispos desobedientes y poco fieles al Papa, al Magisterio y a la Tradición.

+Pax et Bonum+
30/08/11 8:11 PM
  
Martin Ellingham
Las veces que hice el intento de disuadir a los organizadores católicos de iniciativas sincretistas obtuve siempre la misma respuesta, con una invocación automática de dos palabras talismanes que no voy a reiterar porque ya todos deben imaginarlas.

Saludos.
30/08/11 11:28 PM
  
Norberto
Tomás

Lo más parecido a unos andrajos mal hechos.
30/08/11 11:54 PM
  
Juan Martínez Arévalo
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

31/08/11 11:50 AM
  
Juan Martínez Arévalo
"Quizás, podría hacer alguna breve alusión. Tengo tres impresiones fundamentales: la primera es que he encontrado siempre, en todos los ambientes, musulmanes, cristianos, judíos, una decidida disponibilidad al diálogo interreligioso, al encuentro, a la colaboración entre las religiones. Y es importante que todos lo consideren, no solo como una acción, por decir así, inspirada en motivos políticos de una determinada situación, sino como fruto del mismo núcleo de fe, porqué creer en un sólo Dios que nos ha creado, Padre de todos nosotros, creer en este Dios que ha creado a la humanidad como a una familia, creer que Dios es amor y quiere que el amor sea la fuerza dominante en el mundo, implica este encuentro, esta necesidad de encontrarse, de dialogar, de colaborar, como una exigencia de la misma fe".

"Segundo punto: he encontrado también un clima ecuménico muy alentador. Hemos tenido muchos encuentros con el mundo ortodoxo con gran cordialidad; también he podido hablar con un representante de la Iglesia anglicana, y dos representantes luteranos, y se ve que precisamente este clima de Tierra Santa alienta también el ecumenismo" (Benedicto XVI).
31/08/11 11:54 AM
  
Juan Martínez Arévalo
Es, pues, mi convicción de fe la que me ha hecho dirigirme a vosotros, representantes de las Iglesias cristianas y comunidades eclesiales y religiones del mundo, con espíritu de profundo amor y respeto. Con los otros cristianos compartimos muchas convicciones, especialmente en lo que respecta a la paz. Con las religiones del mundo compartimos un común respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, a amar y servir a todos los individuos y a todos los pueblos, y a poner paz, por eso, entre los individuos y entre las naciones.
Sí, todos nosotros somos sensibles y obedientes a la voz de la conciencia de ser un elemento esencial en el camino hacia un mundo mejor y pacífico. Puesto que todos los hombres y mujeres de este mundo tienen una naturaleza común, un origen común y un destino común, ¿Podría ser de otro modo?
(Beato Juan Pablo II)
31/08/11 11:56 AM
  
Juan Martínez Arévalo
Si quieren saber lo que realmente se está haciendo en este Congreso, lejos de lecturas que, en mi humilde opinión son sólo parciales y hablan en base a un programa y sin saber los contenidos, lo cual me parece pobre:
www.paravosnaci.com
(Si no se pueden publicar enlaces en la página, ruego borren este comentario y tengan a bien disculparme por haberlo colgado sin saberlo, pues no lo considero publicidad. Pero si ustedes lo consideran así, no tengo inconveniente en asumir su criterio, como no puede ser de otro modo. Afectuosa y agradecidamente).
31/08/11 11:59 AM
  
juan manuel ramilo costas
Simplemente aborrecible.¿No van a hacer nada desde el Vaticano para destituir fulminantemente al superior de los carmelitas por hereje e imbecil?
31/08/11 6:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.