Ultraje a un buen católico, Francisco Franco
Aunque quería tratar otro asunto, por la actualidad he preferido desviarme de mi plan. En otros blogs de este portal se ha tratado el tema del empeño del gobierno por exhumar los restos del General Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos (por ejemplo, aquí, aquí, aquí y aquí). No voy a decir sobre el tema mucho más de lo que ya se ha dicho. Quiero sólo señalar que me parece una gran indignidad que un gobierno empeñado en reescribir la historia esté dispuesto a profanar una tumba ante el silencio de la jerarquía, que ha manifestado ya muchas veces su voluntad de no oponerse a un acto impío y totalitario a la vez. Eso, que sería válido para cualquier cristiano, lo es con mucha más razón en el caso de Francisco Franco, cristiano ejemplar, que salvó a la Iglesia española del exterminio proyectado y ejecutado en gran parte por las hordas comunistas y anarquistas desde el 34 hasta el 39.
Pretendo solamente comentar mi impresión sobre el comunicado de la Presidencia del Gobierno de España emitido hace un par de días con ocasión de la visita de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, al secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. En ese comunicado se detallan algunos temas tratados en la reunión, entre ellos el de la exhumación de los restos mortales del Generalísimo y la preocupación del gobierno de sobre la inhumación en la Cripta de la Catedral de la Almudena. Es verdad que, en un comunicado posterior, la oficina de prensa de la Santa Sede matizó el del gobierno de España. Sin embargo, los asuntos principales que se trataron en la reunión no son objeto de discusión.
Estos asuntos serían, fundamentalmente: «el régimen fiscal de la Iglesia en España» y el «proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia». El tercer asunto que se menciona es el de la exhumación de Franco.
No sé a ustedes, pero tal como el mismo gobierno presenta la reunión, es fácil hacerse una idea de cómo funcionan las cosas. Se ponen encima de la mesa dos asuntos fundamentalmente económicos y otro en el que el gobierno de España ha puesto especial interés por su componente ideológico. Es únicamente en este último en el que la Iglesia podría ejercer cierta oposición a los planes del gobierno, pero la Santa Sede, al igual que los obispos españoles, no parecen tener la intención de resistirse, incluso cuando es notorio que la familia está en contra de la exhumación.
Desde el punto del derecho canónico, la cosa es complicada. Actualmente, el Código de Derecho Canónico no permite que se entierren cadáveres en las iglesias «a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso “eméritos”» (c. 1242). Y sobre las normativas en cuanto a la exhumación prescribe que se establezca un derecho particular (c. 1243). En el Código de Derecho Canónico vigente en el momento de la muerte de Francisco Franco, se daba la posibilidad también de la sepultura en el templo a las «personas reales» (CIC 1917, c. 1205), en referencia a los jefes de estado católicos. Era cuestión discutida si para entrar en esa categoría era necesario tener el título de Rey, pero parece que en el caso de Franco no se puso objeción alguna. En el Código antiguo sí se exigía, para la exhumación, la licencia del Ordinario (CIC 1917, c. 1214).
Sin embargo, lo que me parece preocupante es lo que a simple vista se deduce del comunicado del gobierno de España. Parecería como si la actitud del gobierno fuera la de presionar con dos temas económicos para conseguir que la jerarquía mirara para otro lado, mientras se profanan los restos mortales del fiel laico que posiblemente ha hecho más por la Iglesia española en el s. XX. Esto sería algo perfectamente posible en el gobierno que padecemos. El problema es que también da la impresión (y no es más que eso, una impresión) de que la jerarquía hubiera aceptado el chantaje. Y esto, lamentablemente, tampoco sería algo descabellado.
La experiencia con este tipo de cosas es larga ya. Posiblemente uno de los primeros casos fue el de la negociación de la LODE del 83, y uno de los últimos fue la aceptación de la Educación para la Ciudadanía en 2009. ¿Está sucediendo lo mismo en este caso? No estoy del todo seguro, porque no resulta claro que en cualquier caso la jerarquía quiera oponer alguna resistencia a este nuevo ultraje a un buen católico. Lo que sí pienso es que al menos deberían cuidar las apariencias, porque no creo que los fieles que piden marcan la casilla del IRPF estén muy contentos de que dé la impresión (e insisto que no es más que eso, una impresión) de que la Iglesia está siendo chantajeada a través del dinero que ellos deciden destinar.
66 comentarios
---
FJD: A día de hoy, si usted es español, que me imagino que sí, el dinero de los socialistas es el de usted. Y el mío.
Hace falta ser valiente hoy en día para decir las verdades del barquero sin preocuparse de la posibilidad de ofender a los políticamente correctos o más directamente a los ignorantes cuya delectación a la hora de profanar tumbas revela unas carencias que avergonzarían a sus padres y abuelos.
A usted no le había leído, pero desde hoy, le voy a seguir.
Pero de ahí a decir que Franco fue un católico ejemplar. Va mucho.
No soy nadie para juzgar la conciencia de nadie. Pero dar carnet de catolicos ejemplares. A quien tiene muchas muertes a su espalda me parece que es pasarse siete pueblos.
Todos los mandamientos son importantes. No matarás tb lo es.
Y no entro en la circunstancia histórica que están ahí. Pero se puede gobernar sin matar y eso Franco no lo hizo.
Se pueden poner otros ejemplos de gobernantes ejemplares. En el campo de la Fe cristiana. Este no.
Lo que ocurre que lo que ha venido después están haciendo bueno a Franco...Pero ese es otro tema.
---
FJD: Para empezar a informarse sobre el tema le sugiero el libro cuya portada ilustra el artículo, escrito por un sabio y venerable benedictino.
No mató a nadie se dejó matar. Igual han hecho los mártires y los Santos....
Lo siento no vale la comparación para este caso. O seguimos cada uno a un Cristo diferente y un evangelio distinto. "Más yo os digo al que te quite lo tuyo no se lo reclamaes ..al que te abofetee en una mejilla presentable la otra" es esto lo que dice el Señor o es otra cosa???
---
FJD: Sobre el tema de la pena de muerte encontrará algunos artículos en esta web.
Por cierto, en la Biblia se defiende varias veces la pena de muerte.
---
FJD: Es evidente. Aunque yo no afirmo que las motivaciones de la jerarquía vengan de ahí. Digo sólo que el comunicado del gobierno da esa imagen.
.
Es de bien nacidos ser agradecidos. Cualquier católico que conozca un poco la situación histórica que vivió España en el 36 y en los años anteriores, deberá estarle agradecido. Nos libró de que España se convirtiera en un satélite estalinista de la Unión Soviética durante cincuenta años. Nos libró, pues, de la mayor hecatombe desde que España naciera como nación unificada.
Es entendible que la Iglesia española deba hasta cierto punto templar gaitas con una parte del país que quisiera que ella fuera poco más que una figura decorativa de la vida de los españoles. No creo que estén cayendo en ningún chantaje (eso es mucho decir), pero sí que vuelven a pecar (nunca mejor dicho) de tibieza, de pusilanimidad, de posibilismo. Y probablemente de miedo.
ideologias del mal. si hubiese sido un ateo militante activo contra lo
que sea Dios o tenga caracter religioso aunque fuese Mao, Stalin, Castro, Maduro, etc. etc. no tendria ningun problema con estos gobernantes.
Sólo odiar, es matar en el corazón. Si me voy al At. dice Dios: mía es la venganza. Es de Dios ni me corresponde a Mi.
Si pudiendo evitar una muerte ....No lo hago. Indulto. Que es eso???
---
FJD: Puede intentar seguir repitiendo lo mismo en distintos comentarios o leer lo mucho que hemos publicado en esta web sobre el tema e informarse un poco.
Le cito algunos puntos de vista que se han dado:
De D. Guillermo Juan
Néstor Martínez. Otro de Néstor
Un servidor
Bruno Moreno
P. José María Iraburu
P. Nelson Medina
Jorge Soley
Lo lamento por usted, pero no "predique" insensateces.
Le agradezco su valentía y hombría de bien . Alabados sean los sacerdotes fieles al Señor.
Es necesario enfrentarse a este gobierno de la coalición del odio y sus propósitos contra Dios y sus fieles. También quieren derribar la Cruz del Valle de los caídos, símbolo de reconciliación de los dos bandos que así como los pactos de la Moncloa están siendo dinamitados desde el odio y el resentimiento.
Saludos
---
FJD: Ok. Si quiere puede empezar por la parábola de los viñadores homicidas o la de los invitados al banquete. Luego, si deja la pereza y la soberbia a un lado y lee los enlaces que me he tomado el trabajo en copiarle, podrá aprender por qué la pena de muerte no es contraria al quinto mandamiento. Mientras tanto, la conversación ha terminado. Gracias por participar.
Le agradezco de verdad la información. Y no era mi intención enfadar a nadie. Pero creo firmemente en lo que he defendido. Y pienso que es defendible. Igual que su postura parece que tb es defendible
Desde luego que el ponerse de perfil de al menos buena parte de la jerarquía de la Iglesia (incluyendo la más directamente implicada) sobre la exhumación de Franco es una reacción tibia y que en apariencia no busca defender la verdad. Pero no podíamos esperar casi otra cosa visto lo visto en casos menos "molestos" de defender y aparentemente más claros en la perpecstiva de lo que se espera de la Iglesia. En defensa precisamente de Franco no se van a arriesgar a ser vistos y grandemente publicitados como fechas, retrógados y tal. Es lo que hay.
Eso sí, me gustaría que alguien me ilustrara de porqué los casos de pena de muerte que Franco firmaba (no dudo que con pensamiento, desde su fe católica, de que estaba haciendo bien) no eran sustituibles por otra pena temporal, sin que corriese riesgo el bien común. O si simplemente se aplicaban como justa (y deseablemente expiatoria) pena para quién hubiese hecho mucho mal.
---
FJD: La pena de muerte es siempre un acto de defensa del bien común por parte del responsable de la comunidad como autoridad (ya hemos polemizado mucho sobre ese tema en este blog y en otros, pero yo no veo razones para moverme de mi postura, que creo que es la más cercana al Aquinate). Dentro de esa defensa se incluye la justicia de la aplicación de la pena, en cuanto que hay delitos que dañan irreparablemente el orden social (elemento fundamental del bien común natural desde el punto de vista tomista). Pero puede considerarse, en función de las circunstancias, que la aplicación de esa pena justa podría dañar más el bien común, por lo que puede establecerse, prudencialmente, que la pena de muerte sea inadecuada. Ésta era la postura del CEC antes de la última reforma. De hecho, se sabe que la costumbre durante el régimen era que las penas de muerte solían ser conmutadas por cadenas perpetuas, que luego pasaban a ser temporales, aplicándose además la redención de pena por trabajo en caso de que no hubiera delitos de sangre.
En el caso concreto de las últimas ejecuciones de terroristas, sería muy difícil establecer un juicio. Yo apuntaría, por ejemplo, al hecho escandaloso de que terroristas sin arrepentir estén siendo liberados en masa últimamente bajo cualquier pretexto, mientras cientos de casos han quedado sin resolver porque se niegan sistemáticamente a colaborar por la justicia. Podría considerarse previsible (y lo pongo en impersonal porque no digo que sea esa mi opinión) que incluso las condiciones actuales de reclusión no garantiza que los terroristas pudieran seguir perjudicando gravemente el orden social.
---
FJD: Bueno, pues habrá que dar la cara. Para eso a los profetas se las hace como el diamante, que es más duro que el pedernal (Ez 3,9). Y sobre los lectores de este blog, es cierto que no puedo presumir de un gran número de ellos, como sí tienen mis compañeros de página web, pero por el precio personal que he tenido que pagar por tenerlo me da la impresión de que tiene suficiente difusión.
Supongo que prudencialmente al general Franco le sería difícil discernir en bastantes casos cuando pena de muerte y cuando no. Lo que está haciendo crecer mi admiración por él, manteniéndose firme en la fe y como hijo de la Iglesia hasta el final. Yo desde luego no seré quién le juzgue desde mi cómoda posición con respecto a él. Y ánimo a quién alegremente lo hace a ponerse en sus botas y sopesar mucho más sus valoraciones y juicios.
Su explicación me hace más "llevable" compatibilizar la doctrina de la pena de muerte del Catecismo de la Iglesia Católica de San Juan Pablo II (anterior a la última modificación) con lo expresado anteriormente en los textos magisteriales. Pero no puedo entender que sea siempre "inadmisible", como se dice en la última modificación. Cuando de hecho hay países ahora en los que no tienen otra forma segura de acabar con actividades sanguinarias de sus criminales, y cuando creo que podría bajo perpecstiva de bien común perfectamente aplicarse (y ahí podría entrar una última oportunidad de redención para el reo) a asesinos y/o terroristas sanguinarios que no muestran ningún arrepentimiento y para los que la cárcel u otros métodos no ofrecen (más bien al contrario) ninguna garantía de cambio. Lo digo ya de pasada, sé que no es el tema (disculpas por ello si procede).
Y tendrá un coste personal defender al general Franco, pero lo haré al menos cuando prudentemente estime que esté manifiestamente en peligro la verdad y la justicia sobre su memoria. Como católico y como persona íntegra. Si traicionamos al Señor en lo poco ahora, acabaremos traicionándolo en lo más y más grande que se nos viene. Piénsenlo todos.
---
FJD: Le corrijo el comentario. Por favor, no escriba en mayúsculas.
Eso es un hecho histórico.
Las cortes marciales y los consejos de guerra tenían decidida la sentencia de antemano. Y las leyes se cambiaron con carácter retroactivo y de forma totalmente arbitraria, resultando que los militares y cargos públicos leales a la República fueron acusados de ¡rebelión!.
En 1945 se calcula que había presos en cárceles y campos de concentración más de 100.000 personas.
---
FJD: Para la enfermedad de la ignorancia el único tratamiento posible es la lectura. Sobre el tema acerca del que pontifica sin tener absolutamente ni idea, puede comenzar por Años de Hierro, de Pío Moa. De nada.
Precisamente gracias Pío Moa citando a otros autores como Ramón Salas y Martín Rubio sabemos que durante la contienda la represión en el bando nacional asesinó a unas 60.000 personas.
Tras la guerra civil se condenó a muerte a 50.000 personas, de las que se ejecutaron a 23.000 y el resto se conmuta la pena por la cadena perpetua. Sumando siete mil asesinatos extra judiciales, se llega a la cifra de 30.000 muertos en la posguerra. Sin contar los que murieron de enfermedad, hambre y malos tratos en las cárceles y campos de concentración.
Y aunque incluye matices el propio Moa admite que efectivamente los juicios militares no tenían garantías. (Pío Moa, "Represión y Memoria" .La Ilustración Liberal, n°32).
¿De veras se piensa que durante el franquismo no hubo una sola injusticia?.
La dictadura tuvo sus fases, y los primeros veinte años fueron de fascismo atenuado por el catolicismo. Y hubo un represión a veces excesiva e injusta.
---
FJD: Va usted mejorando. Le faltan pulir detalles, como explicar qué es exactamente eso de "la represión en el bando nacional". Está bien que los juicios militares hayan pasado de ser "una farsa" a "no tener garantías". Ahora le falta explicar si tenían más o menos garantías que otros juicios realizados en una situación parecida, poniendo algún ejemplo.
Nadie ha dicho que en el franquismo no haya habido una sola injusticia. Ahora le pregunto yo, ¿durante el reinado de San Luis de Francia no hubo ninguna injusticia? La cuestión es si Franco era católico: lo era; si era un buen católico: a juicio de muchos, como el P. Manuel Garrido, lo era; si la profanación de su sepultura es un ultraje: es evidente que lo es. O más sencillo, ¿tiene algo que decir sobr el contenido del artículo?
---
FJD: Hasta donde yo sé, nadie ha promovido el proceso de canonización, ni nadie pretende que sea santo o canonizable. Lo único que se dice, al menos en este artículo, es que fue un "buen católico". Algunos lo consideran incluso un "cristiano ejemplar". Y no menos debió pensarse en la Santa Sede cuando se le concedió ser caballero de la Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Nuestro Señor Jesucristo, entre otras distinciones.
Junto a esos asesinatos extrajudiciales, los juicios sumarios y consejos de guerra constituyeron la represión, de la que fueron víctimas unas 60.000 personas.
2)Pío Moa sobre los juicios de la posguerra habla de falta de garantías, yo creo que directamente fueron una farsa.
Igual de farsa que los juicios de las purgas estalinistas o la Alemania nazi.
3)Durante el reinado de San Luis de Francia hubo injusticias. Y durante el franquismo. Franco murió como católico, sin duda. No sé lo que le contaría a su confesor antes de morir, pero como no le deseo ningún mal a nadie, espero que se arrepintiera de corazón de todos sus pecados y que esté en el Cielo.
---
FJD:
1) ¿Tiene usted pruebas de que Franco tuviera algo que ver con eso o lo dice sólo por calumniar?
2) Si es lo que usted cree...
3) Le aconsejo que se preocupe más por su salvación que por la de otros. Y le deseo que si alguien quiere profanar su sepultura por motivos ideológicos, su obispo la defienda.
PD: Si le interesa a usted o a alguien saber lo que realmente dice Pío Moa de lo que usted afirma, puede leerlo aquí: http://www.piomoa.es/?p=8144
Me sorprende que pregunte si tengo pruebas de que Franco estaba al tanto de todos los crímenes cometidos en el bando nacional.
¿Franco no sabía que Yagüe fusiló a más de mil personas en Badajoz, cuando el propio teniente coronel presumía de ello en la prensa internacional?.
¿Franco no estaba al tanto de las bravatas que soltaba a diario Queipo de Llano cuando hablaba por la radio en Sevilla, como hacer bromas diciendo que las milicianas no debían quejarse de que las tropas moras las violasen, pues ellas estaban a favor del amor libre?.
¿No se enteró Franco de las quejas del cardenal Gomá y del obispo de Vitoria Mateo Múgica, de que en Vascongadas fusilaron a dieciséis curas por sus ideas nacionalistas?.
2) Sí, es lo que creo. Que en regímenes dictatoriales los juicios sumarios y consejos de guerra son farsas donde la sentencia ha sido decidida de antemano.
3) Le aconsejo y deseo lo mismo.
---
FJD: Bien. Insiste en no entender que esto no es un blog de historia, ni ese es el tema del artículo. Además, insiste en mentir, porque no ignora que lo de Badajoz es más falso que lo de Gernika, que ya es decir. Y no, Franco se enteró del fusilamiento de los curas vascos a posteriori y prohibió que se siguieran realizando. Además, a esos curas no se los fusiló por sus ideas nacionalistas, sino porque participaban activamente en las actividades bélicas separatistas del PNV, que jamás impidió el martirio de religiosos no nacionalistas. Los juicios de posguerra son imperfectos en regimenes autoritarios y en regimenes sufragistas. A ver si se cree usted que no hubo represalias brutales contra población alemana después de la Segunda Guerra Mundial, y en todos lo países dominados.
Y, bueno, con esto termina su intervención en este artículo. Gracias por participar.
Franco salvó a la Iglesia del exterminio durante la guerra, pero eso no le daba derecho a implantar una dictadura de cuarenta años, con veinte mil fusilados (muchos de ellos a manos de ciudadanos sin ánimo de controlar por parte del Estado) y ante la que se tuvieron que exiliar católicos como Sánchez Albornoz. Julián Marías, que también era un católico ejemplar, perdió su plaza en la Universidad Central y tuvo que vivir de hacer traducciones por negarse a jurar los principios del Movimiento Nacional.
Personalmente, estoy harto de que me hablen de Franco, tanto los rojos como los católicos que caen en el anzuelo de esa trampa llamada memoria histórica.
---
FJD: Hombre, claro. Como a usted le parece mal cómo se gestionó el primer año de la posguerra, después de tres años en los que las izquierdas, cuando se cansaban de matarse entre ellos, se dedicaban a castrar, cortar lenguas, sacar tripas, clavar clavos y chinchetas en la cabeza, prender fuego, violar, despeñar, etc. a población civil (que los sacerdotes lo son, además de religiosas, ancianos, mujeres y niños), entonces tenemos que permitir que un gobierno del mismo partido y con las mismas ideas del que provocó todo eso profane la sepultura de un católico (la primera de muchas que esperan profanar) y eche sus restos a un estercolero. ¡Esa es la actitud que seguramente hubieran tenido los mártires que celebramos ayer!
Y Julián Marías era un católico ejemplar. De acuerdo. Pero militó activamente en el PSOE de Besteiro (sí, el bueno, que luchó contra el leninismo del PSOE) y que participó en la resistencia de Madrid ante el frente nacional. Evidentemente, usted debe pretender que los vencedores lo hubieran condecorado. Ahora bien, si a algún tarado se le ocurriera profanar su tumba, yo sería el primero que me pondría en medio.
¡¡Viva Crissto Rey y Arriba Esspaña!!
La Iglesia no tiene nada que decir.
Franco saldrá del Valle de los Caídos, porque así lo desea la mayoría social y porque es indigno que esté en un templo católico. Por eso mismo, tampoco ira a la catedral.
Y a la familia le puede gustar o no pero les va a dar lo mismo.
Independientemente de que el dictador sea o no responsable de asesinatos (es conocida y contrastada la anécdota de que ando fusilar durante la guerra a un legionario porque tiro su plato de rancho quejándose por la bazofia que le daban), fue un dictador. Oprimió a todo un país y utilizo considerablemente a la Iglesia para sus propios intereses, se sirvió de ella en vez de servirla.
No hay más que decir.
Irá a una fosa común o un cementerio civil, y si no al tiempo.
---
FJD: Está claro que profanar tumbas es algo muy democrático, para usted.
---
FJD: Claro, y la sociedad que tenemos ahora es muy honrada, ¿verdad?
Si existe la fiesta de todos los santos es, entre otras cosas porque está bastante claro que no todos los buenos cristianos llegan a los altares.
Precisamente, esa condición de católico, que justifica su enterramiento, es lo que más o lo que verdaderamente molesta a sus enemigos. Si Franco hubiera sido musulman, budista o ateo en poco o nada preocuparía a los siervos de satanás.
Si esto que lo veo yo que soy un membrillo ¿cómo no lo ven nuestros obispos? mejores que yo en todo.
A mí me quita el sueño eso de que Dios escupirá a los tibios de su boca... ¿cómo no se lo quita a nuestra jerarquía?
¿No es perfectamente Evangélico defender la verdad y también ser agradecido?
Yo he intentado hacer ambas cosas desde estás humildes líneas.
Me duermo rezando por Franco, por el prior de la abadía del Valle de los Caídos, por el papa y nuestros obispos. Así cómo por el autor y todos los lectores de este artículo. Un abrazo en Cristo.
...son muchas preguntas.
"La jerarquía", un término generalizador y abstracto, tiene al final nombres y apellidos, que son la clave en este asunto. ¿Qué hubiera hecho y dicho el Cardenal rouco varela junto con el Papa Benedicto XVI?... no lo sabemos. Puede que lo mismo, puede que muy distinto.
Una cosa está clara, la jerarquía actual de la Iglesia tiene miedo a las consecuencias de este pulso del gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco. Al gobierno no le asiste la razón, pero la Iglesia no se moja. Veremos cómo termina. Si la Iglesia española renuncia a la defensa de los restos de Franco en lugar sagrado, será una traición a un católico fiel sin precedentes. El gobierno de Sánchez es peligroso, pero la actitud apaciguadora y cómplice de no defender la Verdad es intentar poner una vela a Dios y otra al diablo (para evitar la pelea, aunque sea justa); si así acaban siendo los hechos, tendrá fatales consecuencias sobrenaturales... ¿hasta cuándo se puede mantener la indignidad?
---
FJD: A mí se me ve venir de lejos. Como a usted.
De haberse conformado al mundo, demonio, carne y masonería y politiquerías, sería popularísimo por los logros económico-sociales que logró España bajo su Gobierno: de la ruina de una guerra civil a la octava o novena potencia mundial, sin Plan Marsahl y unos veinte años de bloqueo internacional.
Gracias, Francisco Franco.
Y gracias, D. Francisco José.
Podrá sacar a Franco del Valle de los Caídos ; pero lo que antidemocrático y totalitario ,es que pretenda decidir donde debe ser enterrado.
Quiere presionar al Arzobispo de Madrid para que Franco no sea enterrado en la Almudena ,y pretende ordenar e imponer a la familia lo que deben hacer con los restos de su abuelo.
Es antidemocrático que el gobierno quiera impedir que un difunto sea enterrado en un panteón privado.
Hoy ha habido una manifestación en Granada y los manifestantes gritaban : " Franco no está muerto ; esta en el Parlamento .
Como sigan así lo acabaran resucitando DE VERDAD.
Muchas gracias por su escrito.
Hoy rezaré para que Vd. continúe defendiendo la memoria y las ideas de muchos españoles que, casi, no tenemos medios de comunicación que lo hagan.
Un abrazo en el Señor
Gracias por su artículo
También fueron gobiernos democráticamente elegidos en EE.UU los que nos robaron Florida, Cuba, Puerto Rico, Filipinas (con asesinatos masivos de filipinos incluidos), a México la mitad de su territorio y a los indios...absolutamente todo. Vamos, que democrático y bueno son lo mismo... a veces.
---
FJD: La guerra justa exige entre sus condiciones una cierta posibilidad de éxito que indique que la acción no creará más perjuicio que la inacción. Es parte del tema de la tolerancia. Santo Tomás, por ejemplo, explica que al tirano hay que tolerarlo si de un levantamiento contra él pudiera derivarse una situación peor. La guerra, evidentemente, es algo para no tomárselo a la ligera. De hecho, se sabe que los que buscaban activamente la guerra civil eran los fanáticos del PSOE. Franco, al parecer, se decidió a participar en el alzamiento cuando se vio con toda claridad que las instituciones de gobierno eran incapaces de restaurar el orden público que estaba siendo atacado por las izquierdas.
---
FJD: Para usar la ironía en un intercambio de ideas hay que hilar más fino. Si no, se puede quedar en ridículo, como le pasa a usted.
Cuando siendo estudiante universitario publicaba "La pena de muerte, un absurdo" , poniendo como ejemplo al que fue ejecutado en el Gólgota, y finalizaba " el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo, y el que mata a un hombre, mata a todos los hombres del mundo"; lo hacía desde mi formación cristiana y católica, y jamás de los jamaces imaginé ver a un sacerdote cristiano católico, no solo defender a un dictadorzuelo de siete zuelas como ese sujeto, sino presentarlo a mundo católico como ejemplo de fe cristiana católica.
Menos mal que es la opinión, respetable, de un, un sacerdote. Si mañana el vaticano anunciare la beatificación de Franco,como seguramente lo estará tramitando el articulista, hasta ese día, minuto, segundo seré católico, que es la herencia de mis padres y el legado académico de mis queridos profesores salesianos... Pero también desde ese día seré más radicalmente cristiano...
Siempre he tenido la convicción de que el sigo XX, entre tantos, Europa engendró cuatro grandes criminales, genocidas,ratas, no por lo roedores, sino por donde deben estar: en el albañal de la historia: Hitler, Mussolini, Staling y Truman...
Que estén calientitos en el infierno...
---
FJD: Que Francisco Franco era un cristiano ejemplar no es mí opinión, sino la tesis que demuestra el P. Manuel Garrido, que en gloria esté, cuyo libro usted no ha leído con toda seguridad. Es sólo una más de las lecturas que le faltan para poder decir eso de "formación cristiana y católica".
Es su respetable criterio: Otos rinden culto a Stalin - con o sin "g" es igual de criminal- y condenan a los otros tres,, mientras hay también quienes argumentan que las dos bombitas salvaron a la humanidad de su destrucción, acusando de verdaderos genocidas a los tres vecinos de enfrente...
El problema del estudio y análisi de los procesos y eventos históricos, es que cada quien pretende arrimar la brasa hacia su sardina, desvirtuando la historia y, en todo caso, desdiiciendo la objetividad y racionalidad en su valoración.
Los que relativizan la verdad histórica, seguro cosecharán alabanzas, y siempre tendrán brasas que arrimar. Al contrario, los que se apegan estrictamente a la verdad histórica, se hacen parias y terminan comiendo la sardina cruda.
---
FJD: De la Pasionaria se sabe que era amiga del P. Llanos. Que, según cuenta él, la acompañó en el trance final. De Carrillo no sé nada.
Dejar un comentario