Papa Benedicto decía que ser cristiano no es una idea sino el encuentro con un acontecimiento. Así como sucede en Epifanía!
El acontecimiento es la Luz que nace de lo alto!
El acontecimiento no es la estrella sino el tesoro al que fueron guiados los Reyes que bien sabían que, aunque pequeño, contenía todo el Bien.
De ese encuentro es que nace la fe y el Bautismo concede la Gracia para comprender que ahora Dios tiene un corazón de carne y sangre, no de marshmallow con caramelo, como muchos prefieren pensar.
En este día de Reyes 2024, el Señor se acordó de mí (como siempre) y me dejó despertar para ver la aurora y hablar como lo hacemos a esa hora. A Dios le encanta que le diga las primeras estrofas del Te deum y a mí me encanta que me las inspire porque me llena de luz y de belleza la gran certeza de un Dios eterno.
Que me despertara a esa hora, quiere decir que dormí un poquito más de lo que he venido durmiendo desde hace un mes en el que este cuerpo se ha venido comportando como le da la gana, sin hacer caso de mí, ni de médicos o medicamentos. En fin… que dormí unas horas más y desperté alegre y agradecida, como si abriera los ojos en el mismo cielo.
Algunos pensarán que un bloguero quizá no debería involucrar sus asuntos personales en lo que escribe pero yo no sabría cómo dejar de hacerlo si todo lo que soy, hago y pienso, gira en torno a esta atracción loca que tengo por Dios desde que me acuerdo.
Como no respiro más que a Dios, es que se abren los alveólos dejando pasar a mis pulmones el aire que lleva oxígeno a mi cerebro. Sea bendito! Respiro a Dios, literalmente, y lo se por la dificultad que tengo para respirar desde muy pequeña. Cuando deje de respirarLo sabré que he muerto. Sea bendito también!
De todo este acontecimiento que es Dios en mi vida, es de donde me sale la seguridad para decir ciertas cosas aun cuando no poseo autoridad. Lo hago, ya que la Gracia me capacita, sin saber yo cómo, ni por qué, lo importante es el para qué.
Por eso, lo que diré en Día de Reyes 2024, se trata de lo siguiente:
Por lo que ha venido sucediendo desde papa Francisco hasta monseñor Fernández, es que nos damos cuenta que para algunos, Dios es una idea en lugar de un acontecimiento.
Tan idea es que estructuran la fe y “lo pastoral” como si fuera el programa de una organización. Tan es así que, se especializan en aspectos secundarios, dejando de lado lo esencial. Como, por ejemplo, Jesucristo y la vida de la Gracia.
Tan es así que, ante lo que lo que predican, tan solo háganse la pregunta: “Dónde está la Gracia de Dios en el discurso (por no decir Jesucristo, ya que del todo no estará) y dónde la protección del medio ambiente? Con la respuesta que obtengan comprenderán lo que diré a continuación.
Los que así predican presentan conducta sectaria, es la característica principal de las sectas: colocar lo secundario sobre lo esencial.
Dicho lo anterior será más fácil juzgar lo que digan y hagan y discernir a qué se le debe prestar atención y a qué, definitivamente, no.
Muchos no comprenden “por qué” Dios nos pone en una situación de inseguridad tan grave pero la pregunta correcta es “para qué” (eso lo aprendí de san Juan Pablo II).
Para que seamos testigos de estos son días de Gracia en los que veremos la gloria de Dios manifestarse en quienes son verdaderamente suyos: abran los ojos a lo que vean brillar, miren a lasfamilias numerosas, las vocaciones, a los magníficos obispos y presbíteros, a los misioneros, predicadores, cuenten a los vecinos amorosos, observen a los familiares sacrificados, a los excelentes amigos, etc. Deténganse a mirar su propia mente y corazón para saber cuánto aman a Dios y le están agradecidos. Todo es Gracia a la que nadie puede opacar por más torpe sea su teología.
Observen también que muchos se lo están pidiendo a Monseñor Fernández, que retire del Magisterio el “Fiducia” documento. El que, a mi entender, viene siendo poco menos que basura ya que las bendiciones pastorales son tan solo un aplauso humano a una relación o persona que no sabe, no quiere o puede dejar de conducirse de cierta forma. Entonces? Qué es lo que se bendice? Se bendice a una persona o pareja que toma malas decisiones. Los conducen al encuentro que tuvieron los Reyes? Monseñor Fernández no lo hace ni en un solo renglon del documento.
Ni la persona, ni la pareja estarán recibiendo nada que no sea humano cuando lo que necesitan es lo divino, para verdaderamente vivir. Así es la Soberbia, piensa que bendiciendo, equipara a Dios en su don.
Dicho esto, es también fácil comprender el daño que hace la mala teología; ahora lo sabemos gracias a las mencionadas personas. Basta con deternerse a mirar el abismo entre los últimos prefectos del Dicasterio para la fe y el actual.
Por eso es que tal vez llegaremos a ver orientaciones parstorales para cada pecado que nos convierte en “irregulares” y necesitados de aceptación; quizá los siguientes en ser bendecidos sean los golosos. Así va la teología en Roma que algunos aplauden.
El otro día un sacerdote me dijo que confiaba más en la teología del Papa Francisco que en la del Cardenal Müller. Qué le respondí? Le dije: “Estimado padre, significa mucho lo que está diciendo, espero que se dé cuenta ya que significa que usted da su adhesión a una iglesia nueva, no a la de Jesucristo”. Ahí terminó la conversación, por supuesto.
Por otro lado, hay muchos que dicen que Infocatólica no se debe leer, pero lo dicen porque aquí cada uno está por preservar de los hechos, la Verdad. Y por supuesto, la Verdad –cuando se la evita persistentemente- se presenta temible.
De más de diez años que tengo de publicar aquí, ni una sola vez alguno ha dicho algo que no sea verdadero, tan verdadero como el encuentro el día de Epifanía.
Desde entonces nos guía el Señor por este camino al cielo; tan arduo a veces y a la vez tan feliz. Tan felicísimo que quiere a veces uno llorar, sobre todo después de alguna pena enorme de la que te ha sacado con bien o, incluso, dentro de la pena que estás viviendo con alegría, sin saber cómo o por qué.
Así es nuestro Dios, porque es nuestro y nosotros suyos.
Que se cuiden los cardenales ya que el entuerto lo provocaron en el momento en que no investigaron a quien eligieron al pontificado.
Que se cuiden los obispos que con el silencio pretenden conservar una unidad que no existe, en lugar de abrir la boca para entendamos ante quien inclinar la cabeza.
Que se cuiden, ya que Dios tiene corazón de carne y sangre que grita ¡Justicia! antes de ejercer Misericordia.
Conozco presbíteros que hablan de Justicia y Misericordia sin ningún temor y nadie se escandaliza, lo único que sucede es que más y más bautizados quieren seguir a su lado porque saben ante Quién están.
Es la gracia que obra de ese manera. El Espíritu de Dios que nos guía.Que no es el mismo espíritu del que algunos afirmaron haber escuchado dentro del sínodo sobre sinodalidad.
Sinodalidad que predican pero no practican porque para el “Fiducia” no consultaron a los obispos, ni a las iglesias orientales, o las ortodoxas. No recordaron la lucha de los obispos africanos en contra de la ideología de género. Ni tampoco escucharon al pueblo de Dios. Ni siquiera escucharon a los involucrados ya que nadie ve multitudes en situación irregular pidiendo redención. No escucharon ninguna otra cosa más que las propias ideas (sectarias).
El corazón de Dios ahora es de carne y sangre así que sabrá perdonar o no. Según sea el caso.
Feliz Día en que la Luz de lo Alto se manifestó ante nosotros, poca cosa, como somos.
- O -
“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.”
Benedicto XVI en Deus Caritas est