Allam for president

Magdi Cristiano Allam

Lo sé, el titular no es el más descriptivo, ¡qué se le va a hacer!. Magdi Cristiano Allam, conocido redactor del Corriere della Sera abandona el periodismo y se lanza a la política.

e a alguno no le suene mucho, es el musulmán italiano de origen egipcio que bautizó el Papa la pasada Semana Santa. En la línea de muchos conversos adultos, una vez que han cogido carrerilla, no hay quien los pare (buen punto para examinarnos en este Adviento). Qué tendrá la caricia del Señor que «los cristianos viejos» no sabemos apreciar.

Visto cómo está el paronama político italiano y europeo, y que con los bueyes que hay (cabestros, dirá alguno), poco se puede arar, se lía la manta a la cabeza y funda Protagonistas para una Europa Cristiana. Partido con el que pretende presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 7 de junio del año que viene —hay que reconocer que los nombres de los partidos políticos italianos son inexportables—.

La primera impresión es muy buena:

  • Triple lema: Verdad y Libertad; Fe y Razón; Valores y Normas. Magdi los vincula a su proceso de conversión.
  • No es un partido confesional, ni siquiera cristiano, está abierto a todos. De hecho una de las fundadoras es una mujer de religión musulmana; eso sí se llama para una Europa Cristiana.
  • Propósito de colaborar en «la construcción del bien común a partir del reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre» y de los «valores no negociables».
  • Pensamiento fuerte: «si tú no sabes cuáles son los valores en los que crees y la identidad en la que te reconoces, tampoco serás capaz de presentarte como un interlocutor creíble».

Desconozco cómo evolucionará. ¿Personalismo?, no tengo elementos de jucio necesarios. En cualquier caso, no se puede poner en duda que Magdi funda el partido porque reconoce que la defensa de los «valores no negociables» no puede hacerse —no se hace— en las estructuras actuales, y en vez de quejarse salta al ruedo. Mucho antes de su conversión criticó al partido de Berlusconi por ser 'anárquico' en el tema de los valores, que no tenía la seguridad de que fuesen a defenderlos y que ni les votaba, ni pedía el voto para ellos. Una forma muy italiana de decir que no existe el «mal menor», que no existe el «voto útil».

Tengo cierta envidia de que en Italia tengan los arrestos para poder articular una iniciativa así. Alguno dirá que en España, haberlos haylos, pero no es verdad. Encontramos algunas inciativas politicas, muy menores, llenas de personalismos, ideas extrañas, falta de profesionalidad y con pocas ganas de sumar. Iniciativas que han ido fracasando, consulta electoral tras consulta electoral, echándole la culpa al tendido.

Faltan personalidades con notoriedad, católicos desacomplejados, que den el paso. Sobran los que se creen seleccionadores nacionales, críticos taurinos y expertos políticos en la barra del bar, y que cuando que hay que arrimar el hombro desaparecen; plañideras profesionales que se refugian en el mal menor, en que «esos son los míos» o en la pereza y la cobardía.

Magdi, si te pasas por España, háznoslo saber. Yo te voto.


Juanjo Romero, [email protected]

PD: Perdonad los comentaristas del post anterior. Ahora que he resuelto los problemas que me lo impedían os iré contestado al correo. Gracias.

20 comentarios

  
Dr. Jekyll
Su obra "Vencer el miedo" (Ed. Encuentro, 2008) es interesantísima. Está escrita en un momento anterior a su conversión, cuando todavía intentaba ser un "musulmán liberal" ... aunque, precisamente, el libro explica cómo eso (ser musulmán "liberal", esto es, partidario de la democracia, de los derechos humanos, de la igualdad hombre-mujer, de la separación mezquita-Estado, etc.) se está poniendo prácticamente imposible. Su crónica de la radicalización creciente de los países islámicos es verdaderamente inquietante. En El Cairo de los 60-70 se veían minifaldas y vaqueros; para ver alguna mujer velada, había que buscar en las aldeas. Hoy, los velos campan por sus respetos en la capital, y la mujer con vaqueros corre serio riesgo de ser apedreada. Los colegios católicos (Allam estudió en uno, aunque no se convirtió entonces al cristianismo) tienen que ser protegidos con alambradas y altos muros. Etc., etc.

Por cierto, Allam es un firmísimo defensor de la intervención norteamericana en Iraq, la guerra contra el terror de la administración Bush, etc.

02/12/08 6:52 PM
  
Luis Fernando
Habrá que seguirle la pista. Y sigo pensando que las próximas europeas suponen una oportunidad inmejorable para que en España salga algo así.
02/12/08 9:20 PM
  
Juanjo Romero
Dr. Jekyll, que buena la semblanza. Yo añadiré algún facto "psicológico" más. No tiene miedo (está con la fecha islámica de caducidad puesta hace tiempo). Es coherente, por eso le odia tanto la progresía-relativista.

Está acostumbrado a bregar en ambientes progres, de hecho, el Corriere es lo más cercano a "El Mundo", progres de derechas. Tiene ganas, valora la Razón.

Os tendré al tanto.

02/12/08 10:10 PM
  
Juanjo Romero
Luis Fernando, no lo he comentado en el apresurado post, pero no ha necesitado "faldas eclesiásticas", que al menos no han bochado el asunto.

Hace unos meses preguntaba por nuestra Palin, y las veía por todos lados. Hoy desgraciadamente no veo a nuestro Magdi: ¿por qué?
02/12/08 10:13 PM
  
zascandil
juanjo, eres como el guadiana. me gustaría preguntar dos cosas:
- por qué eres tan duro con las "iniciativas" españolas
- ligándolo al comentario de luis fernando, ¿estamos a tiempo?


03/12/08 8:03 AM
  
Juanjo Romero
zascandil,
1.- Lo del Guadiana tiene gracia. Ya me gustaría disponer de algo más de tiempo (o de orden) para poder publicar con más frecuencia. Veremos con los propósitos de año nuevo.

2.- No creo que sea duro, símplemente por sus frutos las conoceréis. No les quito valor, conozco personalmente a alguno de ellos --gran entrega y sacrificio--, pero las cosas son como son. Y no vale.

3.- Como dice azahar, falta alguien con presencia social, un catalizador. Creo que a poco que hiciese arrastraría detras a muchos. ¿A tiempo?, pues no sé.


----
Comentario reordenado publicado originalmente 03.12.08 @ 16:06.
03/12/08 8:10 AM
  
azahar
Creo que ese es el quid de la cuestión: Falta un líder, un personaje carismático y sin complejos que conduzca el tema y, a partir de ahí, podríamos comenzar a actuar.

Somos muchos y con ganas pero nadie ocupa el puesto de director y en los tiempos que corren, el matiz de popularidad es indispensable para otorgar credibilidad y ganar adeptos.¿Qué será? ¿Miedo? ¿Vergüenza? No está de moda defender valores tradicionales o, simplemente (sin hablar con eufemismos) cristianos e, introducidos como estamos en la espiral del progresismo, se considera que es trabajo en balde. Por eso vemos valientes a esos líderes que van surgiendo en otros países europeos, porque hacen lo que no nos atrevemos en España.

Mientras tanto, la Vicepresidenta nos va ganando la partida. Al haberse incrementado el número de abortos en España, ha cogido el lazo y justifica la nueva regulación del aborto sobre la base de esas estadísticas. Es decir, al revés de lo que debiera ser, pero ¿quién se lo dice en la cara en el Congreso?

03/12/08 9:10 AM
  
Juanjo Romero
azahar,
zascandil me ha reprochado dureza. Quizá he sido un pelín injusto.

¿Dónde está ese/esa líder?. Como bien apuntas, creo que basta con que alguien diga: por aquí.

Al menos para unas elecciones europeas. La verdad es que me entra pesar de que no seamos capaces: yo el primero.


----
Comentario reordenado publicado originalmente 03.12.08 @ 16:10.
03/12/08 9:11 AM
  
Camino Iriarte
Ver venir, dicen por aquí. No, en España no tenemos ni a Palin ni a Magdi, ni nada parecido. No es que los medios no les den cancha, es que no los hay. Cuando los haya, aparecerán. Digo cuando los haya, pues la esperanza es más cierta que la sombría realidad. El Señor, estoy segura, está haciendo su obra, muy secretamente, desde luego, por más que nos vea rabiar sólo permite que veamos lucecillas mortecinas. Pero mientras tengamos los ojos abiertos y la mente y el corazón despierto eso mismo ya es un milagro ¿no?
03/12/08 12:04 PM
  
Juanjo Romero
Camino, me encanta ese tono esperanzador, se nota el Adviento. Pero:
—No bastan las palabras para que una civilización se transmita. Cuando su paisaje arquitectónico se derrumba, el alma de una civilización deserta. (Nicolás Gómez Dávila)

Seguiré buscando, pero o la Palin o el Magdi (que dirían en Cataluña) haberlo haylo.


----
Comentario reordenado publicado originalmente 03.12.08 @ 16:14
03/12/08 12:05 PM
  
uribarri
Gran noticia, su web, amici di magdi allam es digna de ser visitada, pues la valentía de este tipo es admirable. Pero su mensaje es fuerte, al estilo de la Falacci: el islam es una religión de guerra, de intolerancia. Contrasta con la labor del Vaticano (de Ratzinger) de unir caminos de paz con los islamistas... Pero cuando uno lee a gente como a Magdi Cristiano Allam se plantea, sinceramten, si eso es posible o es más bien un brindis al sol. Según Ratzinger es cuestión de no separar fe de razón, pero según Allam en el islam eso es imposible. ¿acaso islam no significa "sometido"?
03/12/08 2:31 PM
  
Juanjo Romero
uribarri, buena apreciación.
Supongo que es una operación para separar la cizaña. Tal como comentaba Dr. Jekyll, Magdi, apoyó la intervención en Irak.
De todas formas la diplomacia Vaticana ha variado sólo en las formas, desde el principio del pontificado de B16 se ha basado más en el principio de reciprocidad, algo que ayudará a decantar a los distintos tipos de musulmanes.

----
Comentario reordenado publicado originalmente 03.12.08 @ 16:46
03/12/08 2:32 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
[1.-] ¿Hay o no hay políticos católicos en España?

[2.-] Si no hay ¿por qué hay tantos obispos interesados en que creamos lo contrario? ¿Por qué descorazonan a los escasos posibles candidatos?

[3.-] Si hay ¿por qué no actúan? ¿por qué sus directores espirituales y consiliarios no les corrigen fraternalmente aconsejándoles, instándoles, a actuar?

[4.-] Éste es otro éxito más de educación católica privada en España: el silencio, al ausencia, la soledad. Si no han hecho más no ha sido por culpa de los conciertos sino porque, ellos mismos, están desconcertados y, ante la duda, han preferido aplicar el posibilismo del perfil bajo.

[5.-] Por favor, que alguien me demuestre que soy un paranoico, que estoy totalmente equivocado, que soy injusto, que no soy objetivo, lo que sea. Se lo agradecería infinitamente.

Un saludo.
03/12/08 3:43 PM
  
Juanjo Romero
Miguel,
1.- Sí, hay políticos católicos. O de otra manera, qué significa eso. ¿Católicos políticos?. El orden no es intrascendente.

2.- Exceso de prudencia. De todas formas Allam no necesitó bendiciones episcopales para saltar.

3.- Esta es la que no sé. Y mira que me lo pregunto a diario.

4.- Totalmente de acuerdo contigo. Pero no sólo la educación católica, si no también muchos padres.

5.- Como puedes ver, creo que tienes más razón que un santo. Pero me gustaría que añadieses otra pregunta: Y ahora, ¿qué?
03/12/08 4:53 PM
  
Juanjo Romero
He reordenado las respuestas para que aparezcan bajo vuestros comentarios.
03/12/08 5:02 PM
  
azahar
Miguel, ni paranoico ni equivocado pero ¿qué necesitamos? ¿La anuencia de nuestros pastores? No hace falta, sigamos nuestro camino que no es erróneo.


03/12/08 5:41 PM
  
Germán
1.- Me gustaría saber como se dice envidia en italiano para describir correctamente mi estado de animo después de leer el post
2.- En España tenemos que sacudirnos de encima el lastre, los prejuicios, que tenemos los cristianos ad intra desde la "descomposición del ejercito" en la transición (me refiero al ejercito cristiano... que nadie piense otra cosa....)
3.- tenemos mucho en contra: voto útil, ningún medio a nuestro favor.... y sobre todo ese gen tan nacional que nos hace disgregarnos hasta la atomización. Somos totalmente incapaces de unir fuerzas para defender el 90% de lo que nos une (que es el 100% de lo que importa) por ese 10% que nos separa, aquí un grupo no se fía del otro, un partido de inspiración cristiana es incapaz de unirse con otro por un montón de pequeñas y estúpidas cuestiones
4.- Avanti Allam!, y si alguno de anima en España ¡Adelante quien seas!
03/12/08 6:15 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Ahora qué?

Los que debían ser líderes han fallado como escopetas de feria. Parecía que iban a servir. Pero, finalmente, no han servido.

Ahora hay que formar líderes de entre los católicos hechos y derechos.

Los niños no se sabe cómo va a ser de mayores. Pero la personalidad de los adultos es una realidad. Un adulto se puede formar en cinco o diez años.

El grupo cristiano que los forme antes, más y mejores, y los coordine mejor será el que moldee la sociedad del tercer milenio. Serán los nuevos jesuitas. La tropa de choque de la Iglesia.

Los dirigentes de cada grupo saben bien lo que se juegan en esta batalla: la supervivencia de su forma de entender la fe. Nuestro deber consiste en ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance para bien de la Iglesia de Cristo.

Sin miedo, sin dudas, ahora: ¡adelante...!

Un saludo.
03/12/08 7:15 PM
  
Foix
Tiene muy buena pinta la "pose en mise" del signore Magdi Allam. Yo nunca he creido en partidos "democristianos", no al menos de traje español (Ruiz-Giménez, Oscar Alzaga...) pero sí creo en iniciativas que se sostengan y cuyo discurso gravite sobre los valores cristianos que han fundado Europa y que la explican de cabo a rabo.

Europa es una creación genuinamente cristiana: nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestro modo de mirar y de hacer, todas las claves de la vida pública, todas, han pasado por el molino cristiano donde se ha hecho, a lo largo del tiempo, un pan excelente que ha alimentado al mundo. Es imprescindible reivindicar públicamente esos valores y esa mirada cristiana sobre la vida (pública y privada), sin la cual todo lo que nos rodea -nuestra música y nuestras catedrales, nuestro paisaje y nuestras instituciones- serían ininteligibles, como muy bien vió hasta un judío tan anticristiano como George Steiner.
04/12/08 4:16 PM
  
Juanjo Romero
Foix, totalmente de acuerdo. A mi también me produce hichazón los partidos democristianos. En mi caso con cualquier traje.

04/12/08 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.