Gramsci y el Buen Humor de Dios. La conversión de Gramsci en su lecho de muerte

Conversión de Gramsci en su lecho de muerte

De bochorno la rabiosa reacción contra la confirmación de la conversión en el lecho de muerte de Gramsci (en 2008), y digo confirmación, porque ya hace mucho tiempo que se daba por hecha. En 1967, las monjas que lo atendieron, nos contaron su conversión, asegurando que conservaba una estampita de su niñez, de Santa Teresa del Niño Jesús.

El contexto ya lo conocéis. Yo creo a De Magistris, creo que Gramsci se convirtió, y no sólo porque monseñor es un tipo respetable, conocedor como nadie, desde su privilegiado puesto en la Penitenciaría Apostólica de las cosas de conciencia. De la descripción que hace:

Gramsci tenía en su habitación la imagen de santa Teresita del Niño Jesús. Durante su enfermedad, las monjas de la clínica en la que estaba ingresado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús, para que la besaran. Como a Gramsci no se la llevaron, él se quejó: ‘¿Por qué no me la habéis traído?’

sólo puede desprenderse que ahí estaba una sonrisa del Buen Humor de Dios. La alternativa sería que nuestro querido prelado tiene una mala baba venenosa.

Hay que reconocer la ironía de que el «teórico de la praxis» (no es un oxímoron), para quien primero era la acción, y luego…la acción, fuese tan devoto de una niña monja de clausura que no salió del convento, y pasó los pocos años de vida postrada en cama rezando, amando a su Dios. Que el teórico de la ‘hegemonía cultural‘, murió besando al Gesù Bambino. ¿Qué descubrió? Probablemente que la verdadera acción era la de Santa Teresita, que lo primero era estar muy cerca del Amor, que esas eran las verdaderas bases de la transformación, primero de la persona, y por ella la sociedad. ¿Qué descubrió? Probablemente que:

Al final de la jornada,
el que se salva sabe,
y el que no,
no sabe nada.

Eso sí, los tiempos, los del Señor. Me gustaría que se hubiese convertido antes, que hubiese tenido la oportunidad de deshacer, de desdecirse. Aunque muere en el 37, suya es la doctrina que fundamenta el cambio de estrategia contra la Iglesia. Ya no se trata de aniquilarla, el paradigma no será la Segunda República Española o la Ilustración Francesa, será la infiltración, la educación [para la ciudadanía], la cultura [de la zeja]. Y hay que reconocer que está siendo bastante exitosa; hoy podemos ponerle cara a muchos de esos cristianos maduros (en la ‘edad del pavo’, diría yo), a esos frutos del gramscismo. Los mismos para los que la simple existencia de Santa Teresita es un escándalo; los mismos que intentan desmitologizar la fe; los mismos para los que lo único es hacer, actuar.

Pienso que este nuevo tipo de persecución, en la que llevamos inmersos al menos medio siglo de forma reconocible, sólo podrá ser vencida del mismo modo que a Gramsci: parándonos un poco, volviendo al Amor de los Amores, pudiéndole dar al Niño un beso de niño. Y después vendrá el resto, con hombría.

[Por cierto, si alguien conoce al autor de estos versos que me lo haga llegar]

29 comentarios

  
Enrique
Los versos, aseguraría, son de Santa Teresa de Ávila
28/11/08 12:52 AM
  
luis
Es un refran muy antiguo, alrededor del cual se desarrollo una copla, seguramente de origen más clerical que popular; ya lo comenta el valdepeñero Jerónimo Martín Caro y Cejudo; glosado decenas de veces, en ocasiones por poetas cancioneriles del XV y hasta por el mismo Lope de Vega, las dos versiones más comunes son éstas;

La ciencia más acabada
es que el hombre en gracia acabe,
pues al fin de la jornada,
aquél que se salva, sabe,
y el que no, no sabe nada.

En esta vida emprestada,
do bien obrar es la llave,
aquel que se salva sabe;
el otro no sabe nada

En Argentina Juan Alfonso Carrizo recogio variantes de la glosa de cada verso de la copla, cantada por niños en los pueblos de la Rioja. Se ha encontrado la copla en Latinoamerica, como cantar tradicional, desde Perú a Puerto Rico. Signo de la difusion en la época de la conquista, es que las variantes son mínimas. El castizo "do bien obrar es la llave" en la version argentina pasa a "el buen vivir es la llave"
28/11/08 1:12 AM
  
Galsuinda
Joé! Bueno pues me alegra un montonazo, a pesar de ser el inventor de las bases eurocomunismo y del asalto a los cuarteles de la "intelectualidad": universidad, prensa, seminarios, etc. Los peces, por la cabeza.

Ahora les cuento y te cuento.

Donde vivo ha empezado a funcionar este año una Fundación de voluntariado de diversos servicios y esas cosas que se hacen para ayudar al prójimo.

Uno de los proyectos es la visita a enfermos sin compañía. Avisan del propio hospital de la SS. Normas que se siguen en las visitas, las normales: no se lleva comida, ni flores, ni plantas -no garantizan la limpieza-, solo la conversación oportuna y amena según va saliendo...
Última pregunta:

-¿Hay algo prohibido?
-"Sí, NO se puede hablar de Dios. Expresa y rotundamente prohibido por la Dirección del Hospital"


Imagino la receta para visitar esos enfermos: mortificación y oración. De la acción, es decir de las plabrejas, ya se encargarán los Custodios. Mientras, una baraja de Fournier, piedras y amarracos para jugar al mus y envidar a todo menos a chica. Tres Reyes con 31, jugada como ninguna.
Los versos, ni idea. en mis tiempos venían en prosa en el libro :p

28/11/08 1:45 AM
  
Reme
Juanjo
Me gusta la referencia en tu artículo al Buen Humor de Dios.

Dicen que los santos demuestran ese buen humor especialmente a la hora de la muerte. Un ejemplo: Cuentan que Sir Tomas Moro no perdió el buen humor ni siquiera llegado el momento de morir en el patíbulo. Una vez a los pies de la escalera y dirigiéndose al lugarteniente que estaba de guardia, le pidió con la sorna que le caracterizaba: “Ayúdeme a subir seguro, que ya bajare por mis propios medios”. Y un poco más tarde, mientras el verdugo se afanaba en colocar bien su cabeza en el madero, le advirtió:”Por favor, déjame que pase la barba por encima del tajo, no sea que me la cortes.”

A este gran santo se debe la más conocida oración por el humor:
“Señor, dame una buena digestión, y naturalmente, algo para digerir. Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los lamentos, los suspiros, y haz que no me irrite con esa cosa tan molesta que es «mi yo». Concédeme el sentido del ridículo, y haz que entienda las bromas para que mi vida tenga un poco de alegría y así la pueda compartir con los demás. Amén”.
28/11/08 7:48 AM
  
juvenal
Otra conversión, también documentada y verificada, es la de Voltaire.

http://www.arvo.net/pdf/LA%20CONVERSION%20DE%20VOLTAIRE.htm

En verdad Dios es un guasón de mucho cuidado, porque las hay espectaculares, como la de Herman Cohen, fundador de la Adoración Nocturna.
28/11/08 9:00 AM
  
ciudadano
Quienes ya tenemos unos años recordamos una sonada conversión, que apareción en los periódicos de la época, se trata de D. Enrique Tierno Galván, que en su lecho de muerte pidió confesar.
Sus correligionarios dicen que no creia pero que aquello lo hizo "por si acaso lo que decía la Iglesia era cierto"
28/11/08 10:12 AM
  
ERC
¡Qué bueno es Dios!
Galsuinda, tengo varias amigas enfermeras a las que también se les "prohibe" hablar de Dios. Además de la oración y la mortificación -que, con perdón, en el caso de las mujeres, es muy meritorio-, ellas practican la táctica del pinchado de algunos artículos de prensa... con prudencia y tiento
Pero que no le falte a nadie nunca a la hora de la muerte una posibilidad de ser visitado por una estampita, medallita, imagen o palabra, que Dios es muy bueno y nosotros debemos llevarle a nuestros prójimos, aunque sean Gramsci.
28/11/08 1:27 PM
  
luis
Nunca más actual el título de Tatiana Goritcheva, todavìa en la época de la Union Sovietica, "Hablar de Dios es peligroso". A ver si el enfermo se salva...
28/11/08 3:25 PM
  
Galsuinda
ERC y Luis, gracias por sus ánimos y sus ideas, los iré divulgando.

Saludos
28/11/08 5:04 PM
  
Ana
Es la parábola del dueño de un viña que contrata a unos a primera hora y a otros a última y les da la recompensa a todos, los que han aguantado el peso del día ,el calor y las moscas se quejan en vez de alegrarse que el amo de la viña sea bueno. Me alegro muchísimo que Gramsci volviera a la casa de su padre que se hizo el encontradizo con él y Gramsci respondió
28/11/08 9:24 PM
  
Ana
No sabía lo de Voltaire y creí que el fundador de la adoración nocturna es un señor que está enterrado en Zamora, estuve en su tumba en la Catedral.
Siempre se aprende algo nuevo y ese converso que fundó la Adoración Nocturna, hizo un gran bien que se sigue haciendo en algunas parroquias.
28/11/08 11:14 PM
  
Galsuinda
Ana, el que está enterrado en Zamora es el siervo de Dios Luis de Trelles, el fundador de la Adoración Nocturna ¡ESPAÑOLA! Leí hace unos años un libro sobre él y no creo que fuera converso. como curiosidad fue laico, político y del Partido Carlista.
29/11/08 3:02 PM
  
Ana
Gracias Galsuinda por la puntualización,.Comverso fue el de la Adoración Nocturna, Dios que es misericordioso lo eligió de instrumento para hacer tanto bien. Demos gracias a Dios
29/11/08 5:25 PM
  
Cruzamante
Muy bueno el artículo.
Como dicen Uds. , tiene mucho gracejo (y espero no estar diciendo algo impropio).
Con su permiso lo repoduciré en mi bitácora.
Un abrazo en Xto Rey
29/11/08 9:46 PM
  
Noby
JJ
Haciendo honor al título del blog se ha producido un lapsus, en efecto decir que Sta. Teresita "pasó los pocos años de vida postrada en cama"no es correcto. Ella nació el 2 de enero de 1873, y es bajada a la enfermería del convento, aquejada de hemoptisis el 8 de julio de 1897 y falleciendo el 30 de septiembre del mismo año.Fue canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, y el mismo Papa, el 14 de diciembre de 1927, la proclamó Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier. Las cosas, en esos años, marchaban a otra velocidad, por lo que el reciente recuerdo de Sta. Teresita y su popularidad eran un recurso apostólico muy extendido.
30/11/08 10:55 AM
  
juvenal
Otro caso famoso que revela el buen humor de Dios es el de Claudel, diplomático y literato francés, que un día, según cuenta en sus memorias, pensó que si asistía a la misa de Navidad en Notre Dame encontraría algo de inspiración en los "decantes cantos católicos", para sus poemas. Salió de allí y pese a que seguía siendo el mismo había entrado ateo y salido católico, sin que él mismo se pudiera explicar como.
A partir de entonces siguió haciendo literatura pero como un gran apologeta del catolicismo, su libro el zapato de raso es citado por el cardenal Ratzinger en Introducción al Cristianismo.
30/11/08 1:14 PM
  
solodoctrina
Gramsci era un profundo estudioso de la Iglesia en su influencia cultural, de cómo llegó a tenerla. Analizó los procedimientos de la Propaganda fide, para aplicarlos a la acción política del P. comunista italiano, del que es fundador. Hay que atender a Gramsci porque el izquierdismo, hoy, sólo es marxista en su filosofía de fomentar los conflictos, pero en la acción política y sindical, infiltrando lugares claves de la cultura, es gramsciano. Por último, no me queda claro que sólo besar una estampa sea un signo irrefutable de conversión. Espero que De Magistris tenga otros elementos para afirmar esto.
01/12/08 7:02 AM
  
anarico
Los discípulos de gramcsi estan haciendo mucho daño a la Iglesia y por lo tanto a la sociedad. Es necesario enfrentarse a la realidad, y por amor al prójimo, echarlos cuento antes, lo contrario es más parecido a la estupidez que a la caridad.
01/12/08 9:13 AM
  
Blanca Guerrero
Para mí lo esencial de las conversiones es la primacía de la gracia, asunto silenciado notablemente en la teoría y en la práctica de los católicos actuales. De ahí provienen muchos errores y pecados de los que hemos de pedir al Señor que nos salve... a los "no conversos". La cuestión que está tratando Bruno en su blog creo que tiene mucho que ver con eso.
02/12/08 7:58 AM
  
uribarri
Me gusta más verlo como lo que es, y más que buen humor del Todopoderoso, es un infinita paciencia con los pecadores.
No, no se toma a rechifla histórica los daños infligidos, pero sigue paciente la vida de cuantos somos pecadores con infinita misericordia. Al final, el que está es siempre Él. No es su humor, es su paciencia, porque sinceramente, no creo que viera con humor los frutos perversos del camarada Gramsci.
03/12/08 2:27 PM
Qué bonito
29/01/09 5:49 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, buen blog el tuyo
29/01/09 6:08 PM
  
carlos vinasco
El buen humor es de Gramsci quien todo el tiempo se burlaba de las monjas corrompidas encargadas de la prisión. Gramsci aplicó sus geniales tácticas y venció. El grosero y vulgar sentido común cree haber confirmado la conversión de gramsci pero se trata de una victoria pírrica...lo demas es risa y todo risa.
18/08/10 7:03 AM
  
África Marteache
No entiendo muy bien lo de la victoria pírrica porque no hay victoria si Gramsci no se convirtió y, si lo hizo, el hecho que sus doctrinas hayan hecho mucho mal no quita que tuvo que dar marcha atrás a la moviola. Ahora si no se convirtió no hay victoria ni pírrica ni gloriosa.
Gramsci no pudo vencer a Dios con una conversión simulada, si lo suyo fue una burla solo hay dos posibilidades: o se fue por el sumidero (versión atea) o se condenó (versión cristiana). Así que de victoria nada. Los ateos no vencen a la muerte, se limitan a obedecer una ley que les es impuesta.
23/01/22 3:23 PM
  
África Marteache
La vida natural del hombre es siempre un segmento, tanto si es ateo como si es creyente, que se especifica con la fecha de nacimiento y la de defunción. Nadie elige venir a este mundo, puede elegir cuando salir si se suicida, pero sigue siendo un segmento. La única posibilidad de trascender la muerte es la Resurrección de Cristo en la que puedes creer o no. Cuando miras una biografía no hay ninguna diferencia entre unos y otros, siempre el segmento en el tiempo y el espacio. En el caso de Gramsci es: Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937, perfectamente delimitado en tiempo y espacio. ¿Qué victoria es esa?
23/01/22 3:38 PM
  
pelicanillo
Manuel Azaña el matacuras murió en el sur de Francia habiendo recibido los santos sacramentos según confesión del obispo local. Creo que lo de Voltaire no llegó a conversión porque había dejado dicho a sus seguidores en un alarde de soberbia que si en sus últimos momentos pedía confesión sacramental no se le hiciese caso. Sus allegados fueron "fieles" y no hicieron caso de su petición final de regresar a la fe, cosa que llevó a la desesperación al desdichado "philosophe" llegando a beberse sus orines supongo que asediado por Satanás y sus huestes.
23/01/22 9:59 PM
  
Anibal
Luis muy bueno tu comentario. Gracias. Sin duda Teresita será el antídoto para el gramscismo.
25/01/22 12:21 AM
  
NadaDfE
De uno que perdió la Fe, tiempo ha, ... leyendo comentarios, no animan a recuperarla ..
25/01/22 7:29 AM
  
Charo García
Creo que arrepentirse en verdad, {Cristo} toma un buen tiempo. ⏳
Para lograr entrar purificado por completo y en efecto, hacia la pureza infinita de Dios. ♾️
(…) Creo haber “visto” algo del purgatorio y en definitiva, no lo recomiendo. 🤔
01/10/22 7:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.