La Iglesia abandona la Antártida

Capilla de las Nieves en McMurdo (Antártida)

Casi 60 años después echa el cierre la Capilla de las Nieves, en la Estación McMurdo (zona neozelandesa). El número de feligreses ha disminuido tanto que no hay necesidad de sacerdote católico.

National Science Foundation, el grupo que dirige el Programa Antártico de los Estados Unidos donde está la capilla, pidió a la diócesis de Nueva Zelanda el fin del convenio con puesto en la Antártida. Se mantendrá la capellanía militar de la base, no más. Proporciona servicios interconfesionales.

El padre Dan Doyle, estadounidense, coordinador de la Iglesia Católica en la Antártida, y que ha pasado 14 veranos allí desde 1984 declaró que:

Hay una disminución gradual en la religiosidad, también hay una disminución en el número de personas que trabajan en la estación McMurdo y el Polo Sur y recortes presupuestarios, por lo que todos estos factores han llevado a la decisión de que es necesario sólo un capellán.

Antes de esta era digital la gente se sentía muy aislada y solitaria; estaban siempre bajo mucha presión. Yo tuve que ejercer mucho asesoramiento y brindar apoyo a todos. Fue una gran experiencia el prestar servicios ministeriales en el fin del mundo.

Queda lejos la época en la que el P. Doyle atendía a más de 2.000 fieles repartidos en las McMurdo, Amundsen-Scott y en la base Scott.

Desde luego no tengo los datos suficientes para valorar la situación. Pero me han venido rápido a la cabeza muchos párrocos de mi querida España, que atienden como pueden, gastándose hasta el final, comarcas enteras, con parroquias dispersas y despobladas, casi tanto como la Antártida. Como cuenta Don Jorge, por propia experiencia.

Me gustaría abrazar a cada uno. Ojalá que todos los lectores de estas líneas no se queden con la anécdota o con una insensata envidia por «las temperaturas» y encomendemos al Señor a todos esos sacerdotes y la labor que desarrollan.


Actualización:  La Iglesia NO abandona la Antártida (Argentina y Chile continúan)

12 comentarios

  
Tony de New York
Yo preguntò?
El padre busca la CONVERSION de los no catolicos? o nada mas esta agusto con los que son catolicos?

La PASIVIDAD del clero ante tales casos es escandalosa.
29/07/15 10:28 PM
  
Antonio Rivero
Rezo, rezo mucho por esta intención.
29/07/15 11:10 PM
  
Curro Estévez
Seremos menos. Cada vez menos. Se acabaron las multitudes.
Pequeñas comunidades, muy pequeñas, es lo que únicamente sobrevivirá.
Lo de la Antártida es un cuento chino, visto lo que ocurre en Occidente.
30/07/15 1:01 AM
  
Victoria
Tony,
Creo que para que no te parezca escandalosa la actitud del clero, deberías ir a la Artártida a ayudar , por lo menos en cuestiones materiales. Quejarse sin actuar es muy cómodo.
Hay que rezar para que haya más sacerdotes que lleven la fe a España y desde aquí al mundo entero. Un saludo
30/07/15 1:14 AM
  
Juan de los Palotes
La Misa debe seguir, aunque no haya ni un solo feligrés. Que al fin y al cabo somos los menos importantes.
30/07/15 4:07 AM
  
Jaime Avendaño
Este caso es el mejor ejemplo que tenemos para que todos nos unamos en franca, sincera y sólida oración rogándole a Dios Padre; aumente la fe y confianza en la feligresía y nos envie más sacerdotes a su viña, porque Cielo y Tierra pasarán pero su Palabra no pasará.
30/07/15 6:43 AM
  
Leopoldo Quezada
El título es incorrecto y no tiene relación con la realidad. Lo que se cierra es la Iglesia interdenominacional , pero la Iglesia católica no ha abandonado la Antártida. Tanto los obispados castrenses de Chile y Argentina mantiene templos y capellanes. Chile, por ejem mantiene la Capilla de Santa María Reina de la Paz en Villa Las Estrellas. En la publicación de Aleteia en Facebook un capellán argentino ha dado testimonio de su labor.
Corrijan, por favor.
30/07/15 12:52 PM
  
Eva
El titular es un poco engañoso porque existen más capillas en la Antártida, algunas de las cuales son católicas. Es preciosa la que está en una cueva con paredes de hielo, sin desmerecer las demás.

En este artículo aparecen: www.messynessychic.com/2014/03/19/seven-churches-antarctica

Por otra parte, ¿por qué el sacerdote católico abandona si el pastor protestante no lo hace? Entre eso y el argumento de 'no hay Misa porque no hay feligreses,' me parece a mí que los católicos andamos muy, pero que muy desnortados.
30/07/15 3:24 PM
  
carlos
Tan acostumbrado a las buenas y, siempre sorprendentes, informaciones que nos proporciona Juanjo Romero ésta me ha dejado muy mal sabor de boca.
30/07/15 4:47 PM
  
Tony de New York
Victoria, deja ya la boberia y a las PRUEBAS me remito.

NO me gusta hablar de lo que hago o dejo de hacer, pero DIOS sabe la cantidad de DINERO que doy cada semana a mi parroquia y cada mes a unas cuantas organizaciones CATOLICAS que sale DIRECTAMENTE de mi cuenta bancaria.

Hace DECADAS atras la gran mayoria de obispos y sacerdotes dejaron la EVANGELIZACION a un lado.

30/07/15 5:02 PM
  
María isabel(Perú)
No savia que había parroquia ahí :O
30/07/15 5:07 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, Eva y Leopolodo. Actualizo post, ver el siguiente:

La Iglesia NO abandona la Antártida (Argentina y Chile continúan)
30/07/15 5:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.