Ha muerto Charo, la de Navalafuente

¿Y quién es esa Charo y dónde queda Navalafuente? Navalafuente es un pequeño pueblo de la Sierra norte de Madrid, hoy con algo más de mil habitantes, de dónde fui párroco, desde 1996 hasta 2005. Entonces apenas pasaba de los 400 habitantes.

Charo era la sacristana del pueblo. A los quince años le propusieron hacerse cargo del cuidado de la pequeña iglesia del pueblo y desde entonces, contaba ella, “no me volvieron a interesar los chicos”.

Cuando llegué a Navalafuente ella llevaba más de cincuenta años con la misma tarea: igual limpiaba la iglesia que se encargaba de la catequesis, de poner flores o recibir un aviso si algo ocurría. No saben lo que era para un servidor, párroco de Guadalix de la Sierra, donde vivía, y además de Navalafuente, tener en el pueblo alguien como Charo en quien poder confiar ciegamente. Era ministro extraordinario de la comunión y de llevarla a los enfermos también se encargaba.

Su casa, la de todos los curas que por el pueblo pasamos. Todos la valimos. En casa de Charo se descansaba, se invitaba uno a comer o a cenar, era el lugar de paso, de estar, la casa del sacerdote donde realmente uno entraba no a casa de alguien, sino siempre a la suya propia.

Charo falleció ayer, y esta tarde, Dios mediante, volveré a Navalafuente para concelebrar en la misa exequial y acompañar sus restos a ese cementerio en el que ella tantas veces rezó el rosario por los difuntos del pueblo.

Recuerdo hace bastantes años, en un encuentro de laicos del arciprestazgo de la sierra, que se la presenté al cardenal Rouco Varela como esa mujer buena y disponible que llevaba más de cincuenta años atendiendo a la parroquia y a los sacerdotes. La respuesta del cardenal fue “ponme todo eso por escrito, que estas cosas es bueno que se sepan en Roma”. A los pocos meses le fue concedida la cruz “Pro ecclesia et pontífice”.

Si cuento esto de Charo es sobre todo en homenaje a tantas personas, especialmente mujeres, que en parroquias humildísimas, en pueblitos casi ignorados, día a día, calladamente, abren la puerta de la iglesia, limpian, encienden unas velas, esperan pacientes la llegada del sacerdote, tantas veces a carreras, y además le tienen preparada alguna cosilla para que no se vaya sin comer algo. Santas y calladas mujeres sin más premio ni esperanza que el que les venga del Señor, porque cuántas veces hasta los mismos curas hemos sido ingratos con ellas.  

Santas mujeres, buenas hasta decir basta, generosas hasta ofrecer su vida realmente por Cristo, por la Iglesia, por los sacerdotes, y tachadas tantas veces de bobas, de beatas, de estúpidas por hacerlo todo gratis y encima cuántas veces poniendo dinero de su bolsillo para comprar la última fregona.

Dios sabe de ellas. Estoy seguro de que en el cielo habrá un lugar especial para todas esas Charos que van llegando tras una vida generosa ofrecida por su parroquia, y que en la presencia de Dios quedarán deslumbradas al contemplar cara a cara esa gloria que cada misa que prepararon ya les estaba anticipando.

41 comentarios

  
Luis Fernando
La respuesta del cardenal fue “ponme todo eso por escrito, que estas cosas es bueno que se sepan en Roma”. A los pocos meses le fue concedida la cruz “Pro ecclesia et pontífice”.

Para que luego digan: ¡Qué malo el cardenal, oiga usted!

En fin, Dios la tenga en su gloria, que seguramente ya esté.
19/05/15 12:34 PM
  
Juan Mariner
A Charo no le hacen falta agasajos, loas y premios humanos, por otro lado, merecidos, ahora más que nunca necesita de nuestras oraciones para que el Señor la acoja como es debido. Urgen miles de Charos en nuestra maltrecha Iglesia.
19/05/15 12:54 PM
  
Roberto
Es verdad, en muchos pueblos estas mujeres son las que mantienen viva la presencia de la parroquia; sacristanas, celadoras, santeras, y algunas madres catequistas (o no madres), casi todas de edades mas bien maduras, pero que son el reducto de la fe que aún pervive y se mantiene, cuando muchos hombres no van a la Iglesia mas que el día del Patrón o en alguna romería. (De los jóvenes no digamos nada).

¿Que tienen la fe del carbonero? Puede ser, pero fe a fin de cuentas, y Dios sabe si una fe más auténtica que la de no pocos intelectuales y de los que nos "comemos mucho el coco" con cuestiones teológicas y religiosas.
19/05/15 1:05 PM
  
doiraje
Estas personas, como esta señora, son sin duda los preferidos del Señor.

Que Dios la tenga ya en su gloria.
19/05/15 1:14 PM
  
Antonio
He conocido a varias de estas santas mujeres, y también algún hombre, por varios de los pueblos donde he estado. Son una bendición para sus pueblos y un bastón seguro para sus párrocos. Todos ellos, trabajaban "gratis et amore" por la Iglesia. Con una humildad inconmensurable. Dios justo les pagará sus servicios.
19/05/15 1:31 PM
  
Grumete
No conozco a Charo, aunque sí alguna que otra "Charo". Creo que si algo está claro es que Charo encontró a Cristo y se hizo "otro Cristo" para todos aquellos que la necesitaron, bien fregando, llevando la communion y seguro que rezando por muchos. Muchos buscamos la "Gloria" en las lisonjas y agradecimientos, pero la Gloria está en la fregona y la humildad del día a día Hoy doy las gracias a Dios por la vida de Charo y espero que su ejemplo me sirva de guía.
19/05/15 1:33 PM
  
Anonimo
Supongo que "Rafaela" tiene mucho de Charo

Que Dios la tenga en su gloria y su humilde ejemplo nos sirva para entender el valor de la fidelidad a la Iglesia
19/05/15 1:42 PM
  
jj
Chapeau por Rouco. Chapeau por Charo. Cuánto me alegro de que se le haya reconocido su labor. A veces estas personas no reciben el mucho reconocimiento que se merecen
19/05/15 1:48 PM
  
Tony de New York
DIOS la reciba en su seno.
19/05/15 1:59 PM
  
Martina
Mucha envidia de la buena es lo que me da Charo.
Para que luego digan que la Iglesia es cosa de hombres, si no fuera por tantas de esta mujeres...
Las mujeres ahí, al pie de la cruz, ese es nuestro sitio desde el principio, no queremos otro, estar a las duras con el Señor, que a las maduras ya están demasiados.
Vivan las Charos, Martas y Marías en la Iglesia por siempre, Señor gracias por su testimonio, cuídanoslas y dales la felicidad eterna que les tienes reservada a todas ellas.
19/05/15 3:31 PM
  
Haddock.
Quién pudiera presentarse ante Dios con ese "humilde" curriculum.



19/05/15 3:40 PM
  
Bonifacio Moro

Estas son,realmente,las nuevas Hijas de Jerusalen.
19/05/15 3:44 PM
  
Lobo feroz
Señor, concedeme la fe del carbonero, esa es la que quiero y necesito
19/05/15 3:58 PM
  
Domingo
Último párrafo. Amén
19/05/15 4:16 PM
  
Gece
Difícil no conmoverse del todo con una vida plena pendiente de Dios.
Los que personalmente hemos tratado y gozado de estas personas volcadas en los otros no podemos menos de sentir desde la felicidad la absoluta incapacidad de poder agradecer todo el bien recbido. Ni en esta vida ni en la otra. Cosas de Dios, impagable.
19/05/15 4:22 PM
  
perallis
Mujeres como estas es lo que necesita y demanda a gritos la sociedad actual. La humildad es camino directo al Cielo.
19/05/15 4:27 PM
  
Palas Atenea
Yo también quiero sumarme a la alegría de que esta santa y buena mujer se encuentre en la gloria y, a través de ella, ofrecer el homenaje a todas las mujeres sencillas en que Dios se manifiesta con la mayor perseverancia, sencillez y gratuidad.
19/05/15 5:00 PM
  
María
¡Las santas mujeres...!

Dios la acoja en su seno. DEP
19/05/15 5:55 PM
  
Ado
A los quince años le propusieron hacerse cargo del cuidado de la pequeña iglesia del pueblo y desde entonces, contaba ella, “no me volvieron a interesar los chicos”.
---------
Me encanta. Escogió la mejor parte.
19/05/15 6:12 PM
  
María de los Ángeles
Descanse en paz Charo.
19/05/15 6:32 PM
  
J.A.
Igualito que Sor Caram y la otra "monja de clausura", Forcades.
19/05/15 7:22 PM
  
Isabel. Granada.
Dios la tenga en Su Gloria.
19/05/15 8:20 PM
  
Guillermina Macías Hermosillo
Padre, me encantan sus artículos: Por humanos, simpáticos y siempre buscando la mayor gloria de Dios. Me hubiera gustado ser una "Charo", bueno, todavía puedo, aunque con muchas limitaciones, lo importante creo, es el amor que me lleve a serlo. Dios lo bendiga y seguimos en contacto.
19/05/15 8:22 PM
  
Juan Mariner
He tratado con muchas personas como Charo en las parroquias y de "fe del carbonero" nada de nada: una Fe muy trabajada y muy estudiada que nos puede dejar apabullados; en general, es gente de extracción económica baja, pero muy leída y con un nivel cultural religioso envidiable.
19/05/15 8:22 PM
  
Emilio
¡Ay, que creo que ya sé quién estaba detrás de la famosa "Dª. Rafaela"!. Me imagino a Dª. Charo, llegando al cielo y preguntando a S. Pedro: Bueno, ¿y qué hago yo aquí, que está todo tan limpio y ordenado? Qué feminismo tan diferente de las Sor Lucía Caram, Sor Teresa Forcades, Sor Haya de Santamaría, etc. etc....¡Loado sea Dios y su Santísima Madre, por darnos estos ángeles en la tierra!
19/05/15 9:42 PM
  
Devoto
Yo admiro la fe de una octogenaria que es la "Charo" de mi parroquia. Descanse en paz.
19/05/15 9:51 PM
  
clara
Patar, cada vez q cuenta historias de estas, reales o no, me hace llorar...
Una bienaventuranza de mujer. Rezo x su alma.
19/05/15 9:56 PM
  
Juan Remón
Que Charo disfrute del Señor. Suscribo todas las opiniones, pero permítanme que me reserve la de Martina. Me uno a las oraciones por el eterno descanso de su alma.
19/05/15 10:19 PM
  
Alfa
Como Charo ( que seguro está con Jesús en el paraíso) yo desde que era muy pequeña, a la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, en Cuba, también había una sacristana, así de buena y agnegada que se llamaba Regina y cuando la iglesia se quedó con un solo sacerdote el también Santo padre Juan José Mc Kniff ella se ocupaba de todo y siempre estaba dispuesta...cocinaba y cuidaba al también agnegado Padre y a todas horas estaba dispuesta haciendo de todo y con una sonrisa siempre para todos...murió de viejita, pero en la iglesia siempre...alli pasó su vida..
19/05/15 11:36 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge, ha hecho honor a aquello de que ser agradecidos es de bien nacidos. Esas palabras de Ud. hacia la sacristana Charo me recuerdan que lo importante es el continuar cada día al pié del cañón, el ser constante, generoso, atento, dándose, en unas pocas palabras, a los demás y sirviendo desde su sitio a Dios, porque preparar la Iglesia, en aquellas cosas que sin ellas sería casi imposible celebrar la Eucaristía con la dignidad mínima que la Liturgia se merece, siendo una especie de "voz de la conciencia" de aquellos detalles, o de aquellas necesidades que la Iglesia, y no sólo me refiero al templo, por lo que Ud. dice, requiere del sacerdote. Es muy grato tener a una persona de confianza que mira por nosotros, que nos habla de esto o de aquello, una persona próxima que ayuda, y de qué modo al sacerdote, sobre todo de aquellos que tienen a su cargo distintos pueblos.
Que descanse en paz, y roguemos para que Dios nos envíe también muchas Charos, aunque les falte nuestro agradecimiento, aunque no reconozcamos esa labor sorda tan necesaria. Seguro, seguro que Dios si que sabrá recompensarla.
19/05/15 11:52 PM
  
isabel
Así que Rafaela era ella ..... o estaba inspirada por ella. Cómo dice alguien que no es bueno, pero en ello anda, era una 'buena mujer'. Ahora ya está en la Casa del Padre, que bien merecido lo tiene.
20/05/15 12:12 AM
  
Luiscar73
La virtud practicada es la Fe mas estudiada.

Descanse en Paz y Gloria a Dios por su entrega a Cristo.
20/05/15 12:48 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Don Jorge, recibe mi pésame con el amor fraterno de un compañero. Ten por seguro mis oraciones por Charo, aunque, por lo que dices, casi sería mejor pedir su intercesión.
20/05/15 3:30 AM
  
Néstor
Dios la bendiga. Qué cosa grande la Iglesia, para unos es cosa de mujeres, para otros, es un artefacto machista. El hecho es que sin las santas mujeres de todos los tiempos, empezando por la Madre del Señor, la Iglesia no sería la Iglesia de Cristo.

Saludos cordiales.
20/05/15 5:50 AM
  
NInes
Pediremos a Charo que interceda por nosotras.
Lo mismo no es muy ilustre el título pero tambien es valioso ese "master en fregonas" que pasa desapercibido en pueblos y en ciudades
20/05/15 12:46 PM
  
Francisco de México.
Padre, tenemos un "ángel más", o técnicamente, un miembro mas de la Iglesia triunfante.

Una lágrima y una oración por ella.
20/05/15 3:37 PM
  
abril
Una gran mujer, DEP charo
21/05/15 1:16 AM
  
Apolinar
Muchísimas gracias por hablarnos de esta extraordinaria mujer.
Bueno es que se sepan en Roma estas cosas, pero casi le agradezco más al Señor haberme enterado yo de ellas hoy.
21/05/15 10:17 AM
  
Anabel Olmedilla
Charo, amiga inseparable del amigo, dueña del "ALMA" de Navalafuente ,desde la dedicación y el "SERVICIO DESINTERESADO", aquellos que te conocimos nos llevamos el aprendizaje que da la convivencia con una mujer bella desde el fondo del Ser, y la sabiduría que respiraba "su paz de espiritual". Te recordaremos siempre por tu "Entrega" y tu valor para hacer frente con tu buen hacer a todos los que te necesitaban. Qué la paz sea por siempre contigo!
21/05/15 7:19 PM
  
antonio-maria
Bendito sea Dios por concedernos el don y la gracia de seguir reconociéndole en los humildes y sencillos. El espíritu de charo no ha muerto, vive de nuevo en los corazones que lo dejan todo por AMOR a El, por entregarse solo a El.
Dichosa tu querida charo que viviste para El, pasa al banquete de las bodas eternas de tu Señor.



27/05/15 4:16 AM
  
Dolores
Precioso homenaje con la historia de Charo a tantas mujeres que dedican su tiempo y sus facultades a servir a la Iglesia, y que en muchos casos son ridiculizadas por quienes no son capaces de entender lo maravilloso de la labor que hacen. Su vida es servicio y entrega.
29/05/15 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.