La Iglesia NO abandona la Antártida (Argentina y Chile continúan)

Base Belgrano

A raíz del post de ayer, «La Iglesia abandona la Antártida», Leopoldo y Eva hicieron observaciones muy oportunas. Si bien la «misión» católica dependiente de Nueva Zelanda cerraba, siguen en marcha las argentinas y chilenas. Casi 60 años después echa el cierre la Capilla de las Nieves, en la Estación McMurdo (zona neozelandesa), pero aquí tenéis algunas que siguen en pie, y atendidas permanentemente todo el año.

La capilla del hielo en la Base Belgrano II (Argentina)

Esta capilla enterrada en el hielo es la más austral de mundo. Tiene culto permanente durante todo el año en la base de investigación argentina fundanda en 1955.

Imagen © Amado Becquer Casaballe

Capilla de San Francisco

 © Ivar Struthers

En la Estación Base Esperanza, una de las 13 de la Argentina. También tiene culto todos los días del año.

Capilla de Santa Maria Reina de la Paz

© Ultima Thule

Construida originalmente con un contenedor de transporte, atiende al mayor asentamiento civil antártico, con una población que oscila entre 120 y 80 habitantes (invierno/verano…australes). Está situada en la base militar chilena de Isla del Rey Jorge. Está atendida permanentemente por un diácono.

Aspecto actual después de la reinaguración:

Capilla de la Santisima Virgen de Lujan

El Padre Nicholas Daniel Julián Seguro atiende permanente la iglesia en Base Marambio, considerada la más importante de la Argentina en el continente. En el momento de su construcción fue el primer campo de aviación en la Antártida y sigue siendo uno de los más utilizados debido a su idoneidad para el aterrizaje con ruedas, por lo cual se le llama «La puerta de entrada de la Antártida»

Pues eso, que no me duelen prendas rectificar, y menos en este tipo de noticias y menos a sugerencia de tan buenos lectores como Leopoldo y Eva, mil gracias.

Eso sí, lo de rezar por los sacerdotes no lo rectifico (y seguro que Leopoldo y Eva lo apoyan).

19 comentarios

  
Mª Virginia
¡Qué bueno que hayas aclarado esto, Juanjo! Me había quedado de ayer un sabor amargo con la intriga de qué habría sido de "nuestras" capillas allí, y ya me has dado un precioso respiro. ¡¡Muchas gracias también a quienes enviaron esta valiosa y esperanzadora información!!
30/07/15 5:14 PM
  
Juanjo Romero
Mª Virginia, en qué estaría yo pensando ;-)
30/07/15 5:20 PM
  
Percival
Ni siquiera había pensado en que existiese esta necesidad y esta respuesta pastoral de un modo estable. Me alegro de lo que hace la Iglesia hasta en esos remotos y fríos lugares.
¿Y cómo anda el Ártico?
30/07/15 5:43 PM
  
Gloria de María
Otras páginas católicas como Aleteia están replicando la "triste noticia" pero sin la feliz aclaración! A mi me dio tanta alegría leer esto! Apago el mal sabor que me dejo leer en otros sitios la supuesta salida de la Iglesia.
Gracias por formarnos. Somos un pueblo bien intencionado pero tremendamente ignorante en las cuestiones de la Iglesia lo cual es grave pues "por ignorancia perece el pueblo de Dios"
Las buenas intenciones no alcanzan ser buena gente no alcanza, o santos o nada, la vocación de los hijos de Dios! Pero sin una buena formación como??
30/07/15 5:47 PM
  
Leopoldo Quezada
Bien las correcciones. Le actualizo la foto de la capilla chilena https://prensaantartica.files.wordpress.com/2014/10/capilla-antc3a1rtica.jpg?w=600&h=400

Y me sumo a las oraciones por los sacerdotes y diaconos que hacen Iglesia en esas condiciones climáticas.
30/07/15 5:48 PM
  
Juanjo Romero
Leopoldo, actualizado. Gracias, de nuevo.

30/07/15 5:50 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
El padre Eduardo Castellanos, estuvo el año pasado y volvió en febrero de la comision en base Marambio, vino renovado, entusiasmado,nos contaba que alli, todos hacen todos los trabajos.Era una experiencia que se debia, una asignatura ,nos había dicho.Asi que ahora está otro sacerdote, que será el de la foto.Que alegría ver esas fotos.Y CLARO QUE REZAREMOS POR ELLOS. TODOS SON MUY SACRIFICADOS.Nosotros somos de la Parroquia nuestra Sra, de L a MERCED, en Campo de Mayo, el padre Eduardo hace tres años que es nuestro párroco.
30/07/15 6:14 PM
  
Lourdes Rojas Gianotti
Siempre la suspicacia del maligno, pero yo sé la Madre Iglesia no abandona, me queda claro que Latinoamérica, es un Depósito invalorable de Fe, no en vano tenemos un Santo Padre Latino, soy peruana y me siento orgullosa de Latinoamerica, de cada Pueblo!! bendiciones para todos.
30/07/15 6:16 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Así y todo, si ha disminuido la práctica religiosa en la base neozelandesa, ¿no debería ser mayor la urgencia de la presencia de un sacerdote?
30/07/15 6:50 PM
  
Eva
Me alegro de que mi comentario haya sido de alguna utilidad. Por supuesto que hay que rezar por todos los sacerdotes, eso va-de-soi :)
30/07/15 8:31 PM
  
Ariadna
Típico de este columnista, sabe más de lo foráneo que de lo autóctono. Y bueh, es lo que hay.
30/07/15 11:39 PM
  
Juan de los Palotes
Qué bien. Ayer al leer la noticia busqué "Base Marambio capilla", y me pareció que alli seguía.
Me alegro mucho
31/07/15 1:30 AM
  
hornero (Argentina)..
Como católico y argentino agradezco a Juanjo esta invalorable información. Para qué decir que nuestros medios informativos silencian todo aquello que es testimonio de una Argentina católica y viva.
31/07/15 1:34 AM
  
Eddy Luz
Pues que Dios en todas partes está, y sus sacerdotes Apóstoles fieles, donde Él les diga, van. "Id y predicad, hasta los confines del mundo" Literal. Gracias por tan maravillosa información. Ya aquí por el Caribe, me preguntaba yo: y cómo hacen los esquimales allá en el Polo Norte y los de allá que están en el Polo Sur?. Pues ya se! La Inmaculada siempre con Su Hijo!!
31/07/15 2:12 AM
  
maria ester
Ayer cuando leí la noticia me parecía imposible, porque el Señor y su Santa Madre nunca nos abandona !!! que DIOS Y LA VIRGEN bendigan a Eva y Leopoldo por hacernos saber esta buena nueva !!! Pero tbn.fue una alerta que nos mandó nuestro PADRE para que los pongamos en nuestras oraciones !!!! ASÍ SERÁ !!! BENDITO SEA NUESTRO SEÑOR Y SU SANTA MADRE!!!
31/07/15 5:57 AM
  
carlos
Querido Juanjo,

sigue dando un gran gusto ver que nos sigues trayendo esas magníficas noticias que los medios no publican y que nos fortalecen en la esperanza.
31/07/15 1:55 PM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné Prado
hAY MUACHAS RAZONES PARA CREER EN LA ARGENTINA. AUNQUE LOS Y LAS ARGENTINOS NO SIEMPRE CREEN EN ELLA. REZAR EL ROSDARIO A CINCUENTA GRADOS BAJO CERO ES UNA IDEA BIEN GAUCHA. FELICITACIONES. OJALÁ Y JAMÁS SE RAJEN, NI OR EL FRÍO NI POR NADA.
10/08/15 2:46 PM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné Prado
MIRÁ CHE. . HAY MUCHAS RAZONES PARA CREER EN LA ARGENTINA. AUNQUE LOS Y LAS ARGENTINOS NO SIEMPRE CREEN EN ELLA. REZAR EL ROSARIO A CINCUENTA GRADOS BAJO CERO ES UNA IDEA BIEN GAUCHA. FELICITACIONES. OJALÁ Y JAMÁS SE RAJEN, NI POR EL FRÍO NI POR NADA.
10/08/15 2:46 PM
¿QUÉ DIRÍA BORGES DE MI MALA ORTOGRAFÍA?
10/08/15 2:48 PM
  
mjbo
Ahora será más fácil predicar en el Ártico, pero el español, padre Segundo Llorente lo hizo a las mil maravillas a principios del siglo pasado. Es un gusto absoluto leer sus aventuras y saber de su esfuerzo evangelizador.
24/08/15 4:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.