Los anglicanos ya tienen «obispesas», cambian las reglas del ecumenismo

Justin Welby, con las sacerdotisas en San Pablo. Foto: ©Telegraph, John Stillwell/Pool

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra que se celebra en York acaba de aprobar la ordenación de «obispesas», tal como se prevía. Los resultados por cámaras fueron:

  • Obispos: Sí 37 No 2 abstenciones 1
  • Clero: Sí 162 No 25 Abstenciones 4
  • Laicos: Sí 152 No 45 Abstenciones 5

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostraba por un lado satisfecho:

Hoy es la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años con la ordenación de mujeres como sacerdotes. Estoy muy contento con el resultado

Aunque por otro es consciente de la decisión traerá más división:

El desafío al que nos enfrentamos para las iglesias será conseguir un buen modelo de acuerdo y seguir demostrando amor por aquellos que están en desacuerdo por razones teológicas. Muy pocas instituciones lo logra, pero si lo hacemos, viviremos más plenamente el llamamiento de Jesucristo de amarnos los unos a los otros.

Los próximos días serán cruciales. Los 20 años de los que se siente orgulloso Welby, constituyen el mayor desplome del anglicanismo en el Reino Unido. Hace dos años la propuesta fue bloqueada por los miembros laicos del Sínodo, que impidieron que se alcanzasen los dos tercios requeridos.

Ahora no queda más que burocracia para consumar el error. El Primer Ministro, Cameron, se ha manifestado encantado «creo que el arzobispo Welby ha mostrado grandes dotes de liderazgo en este asunto y le deseo lo mejor»

Tras la votación de hoy la medida se traslada a la Comisión Legislativa del Sínodo General y después a la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento en la que se considera la legislación. En cuanto tenga la aprobación parlamentaria la medida volverá al Sínodo General en noviembre de este año en el que entrará en vigor tras su promulgación. El año 2014 terminará con obispesas en el Reino Unido, algunas comunidades anglicanas ya las tenían en Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Esta aprobación, aparte de las consecuencias internas inmediatas, entre las que pronostico un cisma formal de la comunión anglicana en torno a la Declaración de Jerusalén, tendrá un cambio muy profundo en las relaciones con la Iglesia y la Ortodoxia.

En 2006, el Card. Kasper, entonces Presidente del P.C. para la Unidad de los Cristianos alertaba que la ordenación como sacerdotisas iba a «poner en cuestión todo lo que había reconocido el Vaticano II (UR, 13)». Y es que la «Unitatis redintegratio» establece una diferencia entre los ortodoxos y los anglicanos –«entre las que conservan, en parte, las tradiciones y las estructuras católicas, ocupa lugar especial la comunión anglicana»– y el resto de confesiones cristianas. Hoy, toda esa división que establece el decreto del Vaticano II, deja de tener sentido. No hay ninguna posibilidad de verdadero ecumenismo con ellos.

Ya sólo me resta esperar un milagro, que esta medida ayude a muchos anglicanos a tomar el gran paso de volver a la plena comunión y que, ¡¡por favor!!, la nueva iglesia anglicana establezca un «ordinariato para católicos», seguro que muchos autodenominados católicos se irían encantados, ¿a que sí?

La historia, y la sociología reciente, han demostrado que esto no sólo es un error teológico y no soluciona nada, no es más que un paso más al abismo.

17 comentarios

  
Fran
Y el proximo "gran paso" sera matrimonio entre personas del mismo sexo y tener a un obispo abiertamente gay, ya nada me sorprende del anglicanismo y sus iglesias hermanas (episcopales, presbiterianos) al igual que el luteranismo. Me cae mejor y me parece mas sincero el ateismo que el liberalismo teologico.
14/07/14 7:23 PM
  
Juan Argento
Si los anglicanos deciden ordenar obispos a mujeres o a personas de cualquier sexo que practiquen abiertamente la homosexualidad (cosa que los episcopales de USA ya hacen), es totalmente irrelevante para los católicos, porque las ordenaciones anglicanas son absolutamente nulas, como enseñó el papa León XIII en la bula Apostolicae curae (13 septiembre 1896).

Cabe destacar que esa enseñanza es de caracter definitivo, segun se lee en la "Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei" emitida por la CDF el 29 de junio de 1998.

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_1998_professio-fidei_sp.html

"Entre las verdades relacionadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser tenidas en modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas[37], etc."

14/07/14 8:11 PM
  
Juan Mariner
"y que, ¡¡por favor!!, la nueva iglesia anglicana establezca un «ordinariato para católicos», seguro que muchos autodenominados católicos se irían encantados, ¿a que sí?"

No, no se irán jamás, sin estar dentro del catolicismo NO SON NADA.
14/07/14 8:41 PM
  
Teófilo
Aunque me parece un punto el comentario del ordinariato católico...viendo la foto...
14/07/14 9:24 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
De todos modos, creo que eso ya llevan haciéndolo desde hace tiempo los episcopalianos, que pertenecen a la Comunión Anglicana, conque ésto no me pilla por sorpresa. Bueno, allá ellos...

No creo que la Iglesia vaya contra las mujeres por el simple hecho de seguir una Tradición milenaria dentro de ella -si fuera así, no veneraríamos con cariño y respeto a María-, no sólo como costumbre antigua, que también, sino como seguir la voluntad de Cristo, que sólo ordenó varones... Al fin y al cabo, doctores -y doctorAs- tiene la Iglesia, y puesto que siempre concedemos mucha importancia a lo que diga la mayoría y nuestros mayores, ahí está la Tradición: a ver si son o no mayoría a lo largo de toda la historia de la Iglesia.

Y como creo que el problema no es si ordenar mujeres o no, sino de si creemos o no, el ser tan moderno no va a solucionar absolutamente nada. Los ateos no van a abrazar la fe porque a unos iluminados de confesión anglicana se les haya ocurrido que es múu bonito ordenar obispas... De todos modos, en mi católica parroquia hay señoras que mandan más que el párroco.
14/07/14 10:27 PM
  
Ikari
Mas que cambiar las reglas del ecumenismo lo mandaron al caño.
14/07/14 10:31 PM
  
Maga
Estoy de acuerdo con su propuesta de Milagro. Los Anglicanos, desencantados de las salvajadas liberales anglicana s , que se hagan Católicos por los Ordinariatos y sí, que los Pseudocatolicos progres se larguen a los Anglicanos. Ahí estarán en su verdadera casa.
14/07/14 10:39 PM
  
rojobilbao
Los anglicanos fueron algo a tener en cuenta debido a su número, nada más.

Ya, ni eso.
14/07/14 10:50 PM
  
J.
1. Sobre obispos católicos que pierden el rumbo:

"Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos": obispo mexicano de Saltillo Mons. Raúl Vera (bautizó al hijo de una pareja de lesbianas)

sdpnoticias com los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos obispo mexicano


2. El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López bautizó a la hija adoptiva de Cristal Cobas Barrón y Alejandra Badillo Valdés, en la ciudad de Monclova.

Vera López informó que el Papa Francisco habló con él y los demás obispos mexicanos, a quienes les pidió que mantuvieran trato y diálogo con los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) que profesan la religión católica.

sdpnoticias com bautizan a hija de lesbianas en coahuila


Parece que hemos pasado de golpe del evangelio de la vida y la familia a la cuestión social de las periferias.
15/07/14 1:08 AM
  
JESUS.R
el anglicanismo esta de caída, por lo que ya todos conocemos,y hablar de ecumenismo creo que estamos muy lejos, creo primero que antes aceptan los ortodoxos la primacía del ministerio petrino antes que muchos protestantes especialmente pentecostales acepten la verdadera fe. pero no hay que perder la esperanza.

QUE DIOS Y MARÍA LES BENDIGAN.
15/07/14 2:30 AM
  
Fran
J.: no es que un homosexual sea un enfermo ni los que digan que un homosexual es eso esten enfermos, mas bien la "teologia" del obispo del Saltillo mons. Vera es la que esta enferma.
15/07/14 3:02 AM
  
José Ronaldo
Deseo rescatar lo siguiente: "Hace dos años la propuesta fue bloqueada por los miembros laicos del Sínodo, que impidieron que se alcanzasen los dos tercios requeridos".
Independientemente de si tal decisión es errónea, en esta iglesia, la opinión de los laicos no sólo es tomada en cuenta, sino que tiene peso ejecutivo/administrativo.
En nuestra Iglesia, la importancia de los laicos aparece abundantemente señalada en los escritos del magisterio, pero...hasta allí. Ni se nos consulta, ni menos, se toma en cuenta nuestra opinión. ¿O sí?
15/07/14 5:15 AM
  
emilio ramos
Seguir a Cristo,casto,pobre,obediente,poner en obra su palabra... Hagan esto en conmemoración MIA,y llevar al mundo el mensaje del perdón y de la reconciliación, para que todos seamos UNO, Padre tu en mi y Yo en ti,es reto para nuestra indigencia en la vida espiritual que nos lleva a exclamar ABBA,..PADRE,Que todos seamos uno,testigos del DiosTres veces SANTO,comunión de amor y gracia santificante,eterna e infinita.Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo, alimentados con el pan de su palabra y con el cuerpo y la sangre de JESUS. AMEN...
15/07/14 5:54 AM
  
Néstor
El hecho de que los laicos decidan y el hecho de que se ordenen mujeres y homosexuales como sucede en algunas comuniones anglicanas de EE.UU. van de la mano.

(Tengo entendido en efecto que hay comuniones anglicanas en EE.UU., episcopalianos les dicen, que tienen "obispos" "gays" y "casados"...se me está por trabar la tecla de las comillas.)

Accidentalmente esa capacidad de los laicos para influir en las decisiones sirvió en esa ocasión para que los laicos que conservan algo de la fe cristiana les pararan los pies, pero "per se" es un desorden eclesial más.

El hecho es que con esto el desbande de ex anglicanos a la Iglesia Católica debería lógicamente aumentar, aun contando con todos los problemas que tenemos hoy día en la Iglesia.

Saludos cordiales.
15/07/14 12:16 PM
  
Alfredo
José Ronaldo:
¿Deben las ovejas decirle al pastor donde deben pastar?
15/07/14 12:34 PM
  
Alejandro Galván
Bueno, pensando que estos "pastores" son tan sacerdotes como sus "ovejas" no veo ninún problema que la opinión de los laicos anglicanos pese tanto como la de sus "obispos"...
15/07/14 2:38 PM
  
josman
En una ocasion le preguntaron a la madre Teresa de Calcuta: "Madre, usted que es un ejemplo de vida, no le gustaria o no ha pensado en la posibilidad de que la iglesia ordenara sacerdotes a las mujeres?" A lo que la madre repondio sensatamente: "mire señor, si nuestro Señor Jesucristo hubiera querido que las mujeres fueran sacerdotes, ninguna mas apta y mas digna que su Santísima Madre, y no la hizo sacerdote..." recordemos que las decisiones son tomadas por nuestros pastores igual de fragiles y pecadores como nosotros, pero asistidos por el Espíritu Santo y constituidos guias del pueblo de Dios...
15/07/14 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.