La inspiradora historia del hermano síndrome de Down del presidente de los obispos USA

Arzobispo Kurtz, son su hermano síndrome de Down, GeorgieEl Arzobispo Kurtz, ya ha salido varias veces en este blog. La ocasión más cercana por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Y también como impulsor de la bendición al niño en el seno materno.

El arrojo en la defensa de los más desfavorecidos que muestra este obispo tiene también razones biográficas. A mi me han resultado, por razones obvias, especialmente entrañables.

Tras la muerte de la madre de Mons. Kurtz, el obispo se hizo cargo por completo de su hermano menor, Georgie, que tenía síndrome de Down. Se lo llevó a que vivir con él primero en la casa parroquial y luego en la residencia episcopal de Knoxville, Tenesee, cuando fue nombrado obispo de allá. Fueron 12 años hasta que murió con 48 años en 2002.

En 2012 escribió un precioso artículo recordándole. El título lo dice todo «La alegría de Georgie». Me es imposible abstraerme de la situación, lo siento. Así que sólo traduzco el final:

Hace poco, después de celebrar la Santa Misa por nuestra querida madre. Debí mirar cabizbajo hacia él. Dándome una palmadita en la espalda y me dijo: «No te preocupes. Mamá está en el cielo. Me tienes a mi». Dar y recibir son dos caras de la misma moneda. No puede darse una sin la otra. En el caso de la relación con mi hermano, no es un lugar común decir que recibí mucho más que lo que dí.

Puedo dar fe. Y quizá por eso, se me abren las carnes con noticias como que con el nuevo test prenatal el 98% los elimina. Pienso que también se juegan la felicidad terrena.

Una sociedad que promueve el extermino de los débiles está abocada a la extinción. Si el criterio es la visibilidad del débil, siempre se encontrará una buena excusa para mirar hacia otro lado.

18 comentarios

  
Pacote
No conocía esto. Y me alegro de saberlo. Sólo los que aman a los discapacitados, como el arzobispo Kurtz a su hermano Georgie, conocen el dolor que supone acabar con la vida de un ser humano en el vientre de su madre por el hecho de venir al mundo con alguna discapacidad.
25/11/13 8:38 PM
  
rastri
El aborto de estas criaturas con sídrome de Down, a mi juicio, es como si se matara al inocente dos veces-. Una por ser inocente en el vientre de la madre, y otra por ser portador de este síndrome.
25/11/13 8:57 PM
  
Lucia
Qué bello Juanjo. Me encantaría leerlo completo. El amor no es cursi, es conmovedor. Es inspirador. Y si refleja el amor que nos tiene Nuestro Señor, es sublime.
muchos saludos
Lucía Suber
25/11/13 9:25 PM
  
sonia maria bermejo moreno
Qué bonito articulo y q grandes personas.es horrible q haya quien los mate antes d nacer...quien soy yo para decidir si vive o no? Mi hermano tiene s. down y es lo máximo! ! Seria muy largo de explicar por aqui, pero en resumen, es un angel
25/11/13 11:15 PM
  
Eleuterio
¡Cuánto clama a Dios la sangre de los seres humanos asesinados por no ser "aptos" para la sociedad!

¿Será posible que se den cuenta los matarifes de que lo están haciendo?

Y qué del Arzobispo Kurtz... Otro más de los buenos y mejores que iluminan la vida y a los que, casi en tinieblas, caminamos hacia el definitivo Reino de Dios.
26/11/13 11:34 AM
  
Gonzalo
Es tan hermosa esta relación entre dos hermanos,siendo uno de ellos especial.El presidente de la Conferencia Episcopal USA,sabe muy bien ello habiendo tenido un hermano especial,con capacidades diferentes.Los que nacieron con síndrome de Down,al igual que otras personas que nacieron con capacidades diferentes son ángeles en la Tierra.Es una lástima que haya pruebas para detectar esto,pues todo ser humano tiene derecho a nacer pese a todo,y este tipo de pruebas es hacer selección a ver quien nace y quien no.Dios Padre Todopoderoso es quien siempre está en todo,no el hombre.
26/11/13 4:10 PM
  
aiya_meldor
"me tienes a mi" ¡que crack Georgie!

Ya sabemos que hace Dios con la debilidad.
27/11/13 1:58 PM
  
Mariela Cardenas
Admirable q dios te llene de bendiciones
27/11/13 3:03 PM
  
JUAN RAMON GAONA (CALABOZO, EDO. GUARICO / VENEZUELA)
Estas son las bellezas de la vida que hay que contar al mundo. Grande es Dios..!
27/11/13 3:45 PM
  
Sandra M Ramirez
Cuando tuve a mi 3er bebe, me hicieron algunos estudios por mi edad y mi embarazo , alguno de ellos, le parecio sospechozo al dr. y quiso hacer uno mas para confirmar que mi bebe tenia Sindrome Dawn, mi pregutna fue Para que, habia algo que hacer a este punto del embarazo para revertir esto o para que teniamos que confirmar? el me dijo que entonces yo podria escoger entre otras opciones como por ejemplo interrumpir el embarazo, senti un dolor en mi corazon y me negue al siguiente estudio, yo estaba convencida de que mi bebe venia mal pero no queria darle armas a nadie para amenazar la vida de mi bebe, y el nacio hace 6 anios completamente sano y es un nino hermoso y feliz
27/11/13 7:20 PM
  
Luis I. Amorós
Maravillosa anécdota de monseñor Kurz.
Esa es la humanidad que puede superar adversidades y prosperar.

"lo que hagáis a uno de estos pequeñuelos, a mí me lo hacéis".
27/11/13 7:26 PM
  
susi
Los chavales con Down lo que dan-casi nada- es AMOR
27/11/13 8:02 PM
  
marymojica
es hermoso , mi esposo tiene un sobrino con sindrome de down y yo un tío con discapacidad mental y no por eso hay que eliminarlos, no hacen daño como los que nos creemos con capacidades completas, Diso proteja y bendiga a quienes los protegen
27/11/13 8:38 PM
  
Elizabeth Morillo
Cuando se le informa a los padres que el niño viene con Dow unoa lo rechazan otros lo protegen lo cierto es que si no le van a dar amor,respeto,consideración. denlos en adopción. Pero no los maltraten la vida hay que protegerla y aceptarla
27/11/13 11:43 PM
  
Franco
Ya lo dije yo acerca de este obispo, y lo repito: es un capo el chabón.
28/11/13 12:08 AM
  
SILVIA LOSOYA
RECIBIR CON AMOR A ESTOS NIÑOS ESPECIALES ES LA BENDICION MAS GRANDE
.TE REGRESAN ESE AMOR "MULTIPLICADO". NO SABEN LO QUE PIERDEN LOS QUE DECIDEN PERDERLOS. LOS PERDIDOS SON ELLOS.
DIOS LOS PERDONE.
YO TENGO MI ÁNGEL EN CASA Y ES NUESTRA ALEGRIA. TE ADORAMOS TOÑO.
SEÑOR OBISPO, ALEGRESE POR SU ANGEL.
28/11/13 5:10 AM
  
Generalife
Es ignorancia pensar que una vida es peor que otra porque se tengan otras caracteristicas. Es diferente Puede que tengan algunas carencias y que no puedan. hacer algunas cosas pero sí pueden amar y mucho y recibir amor y pueden ser muy felices y dar felicidad que quizá sea lo más importante
28/11/13 5:32 PM
  
susi
Bruno Moreno recoge en un post del 26 de Abril del 2009 una noticia preciosa de una orden religiosa francesa,que admite chicas con Down como religiosas.
Os animo a leerlo porque es muy esclarecedor.
Estos chicos son una bendición de Dios; es una pena que mucha gente que no los conoce no lo sepa.
28/11/13 7:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.