El nuevo «presidente de los obispos USA» promotor de la «bendición de un niño en el seno materno»

El arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville arrodillado rezando en oración delante de una clínica abortista en el centro de Louisville, el 10 de noviembre con 300 pro-vida del sur de Indiana y KentuckyLa Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha elegido Mons. Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville (Kentucky) como nuevo presidente. Para los malos una mala sorpresa, para mí una inmensa alegría por sus dotes de liderazgo y su correcto enfoque de la lucha por la familia y la vida: la oración.

Hace un año escribía sobre la recién aprobada «bendición de un niño en el seno materno». En 2007, el obispo Kurtz solicitó al Comité para Actividades Pro-Vida el texto de una bendición para un niño en el útero. No lo había. El comité redactó una propuesta en marzo de 2008 que fue aprobada definitivamente por la Santa Sede en 2012.

La bendición está destinada a

  • reconfortar y apoyar a los padres en estado de «buena esperanza»,
  • alentar a la oración común de los fieles de la parroquia,
  • reconocer el don precioso que supone una vida en el seno materno
  • fomentar el respeto a la vida humana en la sociedad.

Podrá impartirse durante la Misa pero también fuera de ella y estará en el nuevo bendicional.

Pero el obispo Kurtz también muestra el camino poniéndose en primera línea. En 2007 su foto rezando el rosario de rodillas frente a una clínica abortista fue «escandalizada» portada de varios medios. Sin respetos humanos, sin miedo al qué dirán, acompañando a su grey quizá en uno de los actos más eficaces para arrancar este horrendo crimen de los corazones. Pidiendo por víctimas y por verdugos.

Yo no puedo evitar que esa foto me venga a la cabeza cada vez que me encuentro con los de «40 días por la vida». No sé cómo decir esto sin que parezca reproche, pero tengo envidia de un pastor así, qué se le va a hacer. Son mis gustos.

Desde el año 2010 era vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ahora el vicepresidente será el Cardenal DiNardo, que presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal USA (USCCB). Fantástico tándem, si es que puede hablarse así.

10 comentarios

  
gerardo
Estimado Juanjo.

No te obsesiones con el tema del aborto ¿?
12/11/13 11:20 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado Gerardo:

es que el aborto no es un "tema", es una masacre.

Un sólo niño que no muera, una sola madre que decida no abortar por nuestras "obsesiones", ya justifica cuanto podamos decir, escribir y hacer en contra del aborto y a favor de la vida.

Con afecto,

José Manuel Genovés
13/11/13 12:05 AM
  
Eva
La expresión, no sé si literal, no es de Gerardo :)

Me encanta esa foto de monseñor Kurtz, yo también tengo envidia de un pastor así, si se me entiende correctamente la expresión. Me alegra que sea el nuevo presidente y, por seguir el tono, rezaré para que no se le pase la 'obsesión' ni una pizquita.
13/11/13 12:29 AM
  
Juanjo Romero
Gerardo, me preocuparía que "sólo" hablase de esos temas. Gracias a Dios, no es así, de otro modo sería ideología no amor de Dios.

Alguien que actúa como Mons. Kurtz tiene bien ordenada la Caridad. Al menos así me parece.

JM Genovés, es que cuando se cosifica a la persona se pierde la capacidad de quererla.

Eva, eso ;-)
13/11/13 12:52 AM
  
Franco
Es un capo el chabón :)
13/11/13 1:27 AM
  
José Manuel Genovés
Estimado Gerardo;

gracias a Eva he podido darme cuenta del matiz "pseudo-franciscano" de tu comentario. El "sólo" con que acompañó el Papa su respuesta es, como dice Juanjo, fundamental. Pero es que además, el Papa lo tiene muy claro:

"Una difundida mentalidad de lo útil, la «cultura del descarte», que hoy esclaviza los corazones y las inteligencias de muchos, tiene un altísimo coste: requiere eliminar seres humanos, sobre todo si son física o socialmente más débiles. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un «sí» decidido y sin titubeos a la vida. «El primer derecho de una persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquél es el bien fundamental, condición para todos los demás» (Congregación para la doctrina de la fe, Declaración sobre el aborto procurado, 18 de noviembre de 1974, 11). Las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio. Muchas veces nos hallamos en situaciones donde vemos que lo que cuesta menos es la vida. Por esto la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos años en una auténtica prioridad del Magisterio de la Iglesia, particularmente a la más indefensa, o sea, al discapacitado, al enfermo, al que va a nacer, al niño, al anciano, que es la vida más indefensa.

En el ser humano frágil cada uno de nosotros está invitado a reconocer el rostro del Señor, que en su carne humana experimentó la indiferencia y la soledad a la que a menudo condenamos a los más pobres, tanto en los países en vías de desarrollo como en las sociedades del bienestar. Cada niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes aún de nacer, y después recién nacido, experimentó el rechazo del mundo. Y cada anciano —y he hablado del niño: vamos a los ancianos, ¡otro punto! Y cada anciano, aunque esté enfermo o al final de sus días, lleva en sí el rostro de Cristo. ¡No se pueden descartar, como nos propone la «cultura del descarte»! ¡No se pueden descartar!"

Papa Francisco a los participantes de la Conferencia organizada por la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ASOCIACIONES MÉDICAS CATÓLICAS, en vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130920_associazioni-medici-cattolici_sp.html

Perdón por la extensión del "corta-y-pega", pero creo que está justificado. Si no, Juanjo, lo editas, que no me enfadaré...

Saludos.

José Manuel Genovés
13/11/13 10:01 AM
  
Santi
Qué disgusto deben tener en Religión Digital, porque los obispos norteamericanos no han elegido, sgún RD, a un presidente y vice en "sintonía" con el Papa Francisco. En fin, que me alegro muchísimo por la Iglesia que camina en los EEUU.
Gracias como siempre, Juanjo.
Un abrazo.
13/11/13 12:32 PM
  
DIEGO FDO MARTINEZ
MUY BUENAS LAS TENGA MONSEÑOR Joseph Kurtz arzobispo de Louisville DIOS PADRE NOS EN SEÑA QUE SOMOS CATÓLICOS DE VEMOS CREER EN LOS MILAGROS QUE HACE A CADA UNO DE NOSOTROS. DEJEMOS TE TANTO EGOIMOS CREAMOS EN DIOS PADRE QUE CREO EL UNIVERSO Y LA TIERRA NOS DIO CUERPO Y ALMA Y SI NO VEMOS A DIOS PADRE CREAMOS EL.
ATT: DIEGO FDO MARTINEZ. CALI,VALLE COLOMBIA.
16/11/13 2:26 PM
  
Carlos G. Agulló
Geacias, monseñor Kurtz, por su valiente testimonio de compromiso y de Fe, fuera de prudentes temores mundanos. La Iglesia Católica estadounidense ha elegido a un pastor que conducirá a su grey con mano amorosa pero firme. ¡Que Dios le bendiga en su empeño!
18/11/13 8:43 AM
  
Gregory
Un Obispo que anuncie el amor de Dios a los no nacidos como a los que nacieron esta en sontonia con el papa en mi manera de ver las cosas, si no lean la exhortación del papa actual.
29/11/13 7:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.