Aprobada oficialmente la «bendición de un niño en el seno materno»

Niño en el seno maternoSegún informa LSN, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el rito para la «bendición de un niño en el seno materno». Yo creía que ya existía. Se ve que no.

Se imprimirá un folleto bilingüe –inglés y español– que llegará a todas las parroquias de USA el «Día de la Madre» (que en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo). Para los hispano-hablantes es una buena noticia. Supongo que el resto de Conferencias Episcopales no tendrán más que copiar, ¿no?.

El Cardenal DiNardo, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal USA (USCCB) se felicitaba de la coincidencia de que la noticia se conociese el día de la Anunciación y manifestaba que estaba impresionado «con la belleza de esta bendición por la vida humana en el seno materno». En la próxima revisión del bendicional se incluirá el ritual.

La historia arranca en 2007, cuando el obispo Kurtz solicitó al Comité para Actividades Pro-Vida el texto de una bendición para un niño en el útero. No lo había. El comité redactó una propuesta en marzo de 2008 que es la que se ha aprobado ahora.

La bendición está destinada a

  • reconfortar y apoyar a los padres en estado de «buena esperanza»,
  • alentar a la oración común de los fieles de la parroquia,
  • reconocer el don precioso que supone una vida en el seno materno
  • fomentar el respeto a la vida humana en la sociedad.

Podrá impartirse durante la Misa pero también fuera de ella.

Lo he dicho varias veces, en el tema del aborto no son suficientes las medidas humanas. Me parece una iniciativa espléndida. Tengo ganas de conocer el texto.

61 comentarios

  
Eduardo Jariod
Me parece una excelente decisión. Hagamos patente la voluntad del Señor en esa vida que está por nacer. Todo acto de dignificación del ser humano hoy más envilecido es poco para nuestro corazón de piedra.
27/03/12 8:47 PM
  
Carmen
Muy buena noticia. Gracias, Juanjo.
27/03/12 9:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buena iniciativa.
Hace unos años consulté a un sacerdote para saber si sería posible que se llegaran a bautizar a los nonatos. Me dijo que no. Yo pensaba que si ahora se sabe que es una Persona, y teniendo en cuenta los peligros que se ciernen sobre los nonatos, se podría llegar a efectuar un rito de bautismo especial que lo hiciera hijo de Dios en plenitud. Aun a condición de completar el rito luego del nacimiento.
Los tiempos han cambiado y ahora la amenaza del aborto debería llevarnos a buscar alternativas para preservar mejor el alma de esos inocentes.
27/03/12 9:52 PM
  
susi
QUé buena idea.
27/03/12 9:56 PM
  
Galsuinda
¡Precioso!
27/03/12 10:14 PM
  
María de las Nieves
Ma parece una excelente idea la bendición,aunque no es el bautismo, también se tendria que ver que pasa con los niños abortados sin bautismo, con pena de muerte siendo inocentes,sin derecho a funeral, a entierro, tirados al cubo de la basura y lo mismo también deberían hacer algo para los embriones congelados, son personas detenidas en el tiempo .La nueva tecnología los reduce a producto ,probabilidades ,pero son personas humanas,cada dia me hace interrogarme más la persona humana que somos y la paciencia de Dios con nosotros pecadores ,insensatos e inconscientes.
27/03/12 10:47 PM
  
plin
Primero, felicitar a Juanjo por su blog.

Segundo, decir que es evidente que se pueda bendecir a un niño en el vientre de su madre. Es lo más lógico.

De hecho yo bendeciría los óvulos de la madre y los espermatozoides del padre. Ambas son células VIVAS que cuando se unen por gracia de Dios forman vida.

Ambas, óvulos y espermatozoides, tienen la mitad del alma, y al unirse forman el alma entera. Por lo que deberían ser bendecidas igual que el fruto que dan al unirse.
27/03/12 11:01 PM
  
Juanjo Romero
Eduardo, es curioso que no existiese esa bendición antes. Creo que en italiano sí hay algo parecido.

Carmen, gracias a ti.

Ricardo, planteas una cuestión interesante. Desde luego el bautismo de deseo en sus padres sí que está ahí. Deja que lo piense.

Susi, Galsuinda, Mª de las Nieves, se os echaba de menos. He estado una temporada un poco "desconectado". Espero solucionar el asunto y que la vida me permita responder con más frecuencia.

plin, a lo primero, muchas gracias. A lo segundo, pues no. No es lo mismo unas células del padre y de la madre que una vida totalmente diferenciada y distinta. Lo primero no es casi nada, lo segundo es todo en sí mismo.

27/03/12 11:13 PM
  
plin
Pero si cuando un óvulo y un espermatozoide se unen se crea el alma, para mi lo más lógico es que tanto el óvulo como el espermatozoide llevan la mitad del alma por separado, y al juntarse se forma el alma entera.
27/03/12 11:25 PM
  
Norberto
plin

El alma no se crea como si fuese el resultado de unos minutos de photoshop.

Bromitas o veritas tu estás en el mundo, ¿no?, pues eso.
27/03/12 11:29 PM
  
Maribel
Yo siempre he "bautizado" a mis hijos nada más saber que estaba embarazada y dos de ellos los perdí por aborto espontáneo. Tengo entendido que ese bautizo no es válido, pero a mi me consuela saber que lo hice.
27/03/12 11:33 PM
  
Norberto
La bendición de una vida uterina es algo que tiene su origen en Gn 2, 7

Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
27/03/12 11:39 PM
  
Ivan
Anoche mismo nuestro sacerdote hizo un acto de bndición de niños aún no nacidos durante la misa de la Anunciación. Muchas mujeres en estado de gestación asistieron y lloraron durante la bendición... yo les cante el Ave María mientras. Muy hermoso y sanador para muchas de ellas
27/03/12 11:59 PM
  
Carlos
Qué alegría leer noticias así.
Gracias
28/03/12 1:06 AM
  
∃y ∀x (x∉y)
El alma humana es infundida por Dios en el momento de la concepción, que es cuando hay un nuevo ser humano/persona humana. Y dicho momento viene caracterizado, biológicamente, por la formación de la membrana de fecundación del óvulo fecundado y antes de la primera división celular.
Fijar la naturaleza de persona o personeidad del nasciturus en momentos posteriores, no solo es arbitrario, sino erróneo. O hay persona humana en el momento de la concepción, o no la hay nunca.
28/03/12 1:27 AM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, no me preocupan los nonatos con padres creyentes y piadosos, sino la multitud de nonatos en riesgo. Ellos no existen para el Estado pero sí para Dios.
Imagino una ceremonia que por un lado asegure a esa almilla acceder al Cielo con seguridad absoluta en caso de su (probable) asesinato, y que por otro lado ayude a la madre a entender que lo que lleva adentro no es una verruga.
28/03/12 2:48 AM
  
Claudio
Aprovecho que Juanjo duerme, a ver si mi pregunta dura lo suficiente para que alguien la vea y conteste antes de que Juanjo despierte y la borre.

Dice Ecuación: "El alma humana es infundida por Dios en el momento de la concepción" (también lo dicen muchos otros)

Si es así, entonces el rito se podría hacer en embriones de tubo de ensayo. Algunos hasta sugieren el bautismo, y a los embriones de caja de petri? porqué privarlos de la salvación gratuita y eterna? Después de todo son gente como uno, no?


28/03/12 3:34 AM
  
juan
Ya Santa Isabel dijo "y bendito es el fruto de tu vientre..."
Como imitar a Santos debemos yo no he esperado a una aprobación oficial para bendecir en el vientre de la madre a mis hijos y nietos... aunque no fueran Dios encarnado. claro que no soy muy oficial...
28/03/12 3:45 AM
  
Rosamary
Juanjo me gustan e ilustran mucho tus articulos felicidades. por otro lado pense que eso ya existia pues en cada uno de mis embarazos fui a que me dieran la bendicion y me ponian una medallita con un liston de San Ramon no nato
28/03/12 6:02 AM
  
eowo

Yo llevo años insistiendo en que incluso en esa ceremonia se entregue un certificado exigible a la hora del bautismo.

Si la Iglesia discrimina al niño intrauterino, ¿quién no lo hará?
28/03/12 7:53 AM
  
Norberto
Claudio

Ten cuidado, no a JJ,no es a Calígula que entra por la puerta de atrás, ¡escóndete,rápido!.
28/03/12 8:17 AM
  
Anónimo...
Sí, bien, vale, naturalmente y por supuesto.

Pero... con un retraso de 2012 años.

: )
28/03/12 1:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Si la Iglesia discrimina al niño intrauterino, ¿quién no lo hará?
---
Eowo, la Iglesia no discrimina al nonato. Al contrario, es la institución que más valiente y claramente lo defiende.
Pero fuerza es reconocer que actúa tardíamente. La ciencia ahora enseña sin lugar a dudas lo que no se podía conocer en tiempos de Santo Tomás: que en la concepción el hombre está íntegro, aunque en potencia en muchos aspectos. Pero su identidad, su personalidad, su genoma está actualizado y completo. Que se manifieste plenamente es cuestión de ciertas condiciones favorables y de tiempo.
El hombre rápidamente mal-utiliza los conocimientos científicos para pecar, pero la Iglesia no se mueve con la misma agilidad para aprovechar los nuevos conocimientos en favor de la salvación de las almas.

Ésa es mi impresión.
28/03/12 1:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Claudio, la ironía que se te adivina impide contestarte seriamente. Sólo te acotaré dos cosas:

1. Si los embriones no fuesen "seres humanos", la Iglesia no se opondría - y se opone firmemente - a su manoseo utilitarista.

2. Tu también fuiste embrión. ¿Lo habías olvidado?
28/03/12 1:44 PM
  
Anónimo...
Señor Ricardo... no es una cuestión de aprovechar los adelantos de la ciencia, sino de filosofía o sabiduría. Hace dos mil años (y más) ya existían niños en el seno materno.

Además, no haga mucho caso de la ciencia. Publicitan que descubren multitud de cosas que unas demuestran y la mayoría de ellas no... pero que influyen decidida y negativamente en el pensar, en el sentir y en el vivir de la gente.

: )
28/03/12 1:53 PM
  
Claudio
Ricardo- "La ciencia ahora enseña sin lugar a dudas lo que no se podía conocer en tiempos de Santo Tomás: que en la concepción el hombre está íntegro, aunque en potencia en muchos aspectos. Pero su identidad, su personalidad, su genoma está actualizado y completo. Que se manifieste plenamente es cuestión de ciertas condiciones favorables y de tiempo."

La ciencia no "enseña" solo lo que tu quieres ver. Hace muchos años que leo ciencia y aún no me ha enseñado que un óvulo fecundado sea una persona. El genoma está allí, pero eso dista muchísimo de ser una persona, especialmente en cuanto a lo que llamas personalidad e identidad. Qué son, entonces, dos gemelos originados por la ruptura de un cigoto? Según la versión católica de la ciencia, sería una sola persona manifestada en dos cuerpos?

28/03/12 2:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Claudio, disculpa y no lo tomes a mal, se nota que sabes de ciencias de la naturaleza pero no demasiado de la ciencia filosófica y de la ciencia teológica. De las que históricamente surgieron las otras.

El genoma es una persona "en potencia", le falta actualizarse. Esto lo explica el hilemorfismo aristotélico-tomista. Y lo explica a la perfección.

Los gemelos tienen el mismo genoma pero Dios infunde en ellos dos almas diferentes. Y no se necesita ser muy teólogo para comprenderlo, porque puedes percibir fácilmente ésto también por la experiencia.
28/03/12 2:40 PM
  
Paulino Toral
En la Casa de la Vida de Guayaquil Ecuador venimos haciendo la consagración de los niños en el vientre materno desde el 29 de noviembre del 2009. El Ritual lo hicimos nosotros y fue aprobado por el Arzobispo de Guayaquil. Pongo a disposición de quien lo desee. La primera vez se consagraron más de 700 madres, desde esa fecha se han consagrado al rededor de 160 niños cada último martes de mes. Nuestra advocación es María de la Buena Esperanza... Un abrazo. ptv
28/03/12 2:57 PM
  
Claudio
Ricardo, no veo porqué debería perder mi tiempo con la teología y la filosofía para comprender lo que pasa con un proceso biológico.

Hablo del caso de gemelos donde el embrión se 'parte' en dos, y cada mitad continúa el desarrollo individualmente. Esto sucede posteriormente a la fecundación, e incluso posteriormente a las primeras divisiones. Si el alma aparece al momento de la fecundación, que sucede en este caso?
28/03/12 3:11 PM
  
bek
En la Parroquia de san Ramón Nonato de Málaga es costumbre bendecir a las embarazadas los 31 de Agosto, coincidiendo con la festividad del santo. Me parece una costumbre muy bonita.
28/03/12 3:14 PM
  
Norberto
http://www.profesionalesetica.org/2012/03/24/mas-de-200-cientificos-e-investigadores-piden-la-reforma-de-las-leyes-que-permiten-el-uso-y-destruccion-de-embriones-humanos-2/
28/03/12 4:48 PM
  
Norberto
Claudio

Pues sucede que el alma, inmaterial, espiritual forma parte cada ser, cada uno de los gemelos posee la suya propia.
28/03/12 6:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Claudio, si me dices que lo que te interesa es conocer un proceso "biológico" -que por otro lado pareces conocer muy bien - y a continuación me haces una pregunta netamente teológica, yo te diría que no eres un campeón en coherencia.
¿Qué tal si primero te pones de acuerdo contigo mismo?

Creo que en biología no tengo nada que explicarte, te defiendes muy bien. Y si lo que te interesa es una cuestión teológica, como parece, no me vengas con eso de que "no veo porqué debería perder mi tiempo con la teología y la filosofía".
Porque entonces yo tampoco voy a perder el tiempo contigo.
28/03/12 6:20 PM
  
∃y ∀x (x∉y)
Hablo del caso de gemelos donde el embrión se 'parte' en dos, y cada mitad continúa el desarrollo individualmente. Esto sucede posteriormente a la fecundación, e incluso posteriormente a las primeras divisiones. Si el alma aparece al momento de la fecundación, que sucede en este caso?

Entonces, donde antes parecía que había una, en realidad hay dos personas humanas en fase embrionaria. ¿Cuál es el problema? Lo que es imposible es que, únicamente con nutrientes, agua y tiempo de desarrollo somático, se constituya una naturaleza humana donde antes no la había (¿en qué instante de tiempo del desarrollo embrionario ocurriría tal milagro, unívocamente?). Porque en este caso, la causa eficiente de dicha naturaleza estaría en el agua, los nutrientes y el tiempo, lo que es absurdo.
28/03/12 6:53 PM
  
∃y ∀x (x∉y)
Es decir, que una vez formada la membrana de fecundación y antes de la primera división celular hay al menos una persona humana en proceso de desarrollo (no de su naturaleza de persona humana, que se posee o no se posee, sin gradaciones) sino somático. Puede esto demostrarse. Y, en todo caso, ante la duda razonable de que lo que existe pudiera tener ya la dignidad/perfección de persona humana, deberíamos abstenernos de cualesquiera acciones lesivas de su dignidad (entre otras, su manipulación en laboratorio sin que el fin sea mejorar la salud embrionaria del sujeto), puesto que la probabilidad de que sea persona humana es no nula, y el bien puesto en riesgo (una persona humana, por poco desarrollada somáticamente que esté) es máximo. Podríamos realizar un modelo matemático de esta cuestión, para que se viera su razonabilidad.

Es decir, que el argumento de Claudio es inadmisible. Veámoslo.

Premisa implícita en el argumento de Claudio:

(1) En el óvulo fecundado, una vez formada la membrana de fecundación y antes de la primera división celular, puede haber no una (al menos), sino más individuos de la especie humana.

(2) Luego no podemos decir que haya humanidad (ψυχή, anima, alma) en dicho embrión, y debemos suponerlo pura materia viva desprovista del carácter de persona humana.

Pero es que (2) no se deduce de (1). Lo que se deduce, cuasi tautológicamente, de (1), es esto

(2') En el óvulo fecundado, una vez formada la membrana de fecundación y antes de la primera división celular, hay por lo menos un individuo de la especie humana (una ψυχή, anima, alma).

Lo escrito entre paréntesis tiene razón de ser dado que, como no existen individuos de la especie humana apersonales, puesto que ser persona humana es ontológicamente equivalente a ser individuo de la especie humana (poseer personeidad humana, humanidad, ψυχή, anima), en el óvulo fecundado en las condiciones de (2') hay al menos una persona humana, y tal vez más.

Luego el acto antiético de manipular y/o destruir dicho embrión, sería doblemente ilícito, en ese caso.

Por cierto, el concepto de persona no es biológico, sino ontológico. Lo que sí es biológico es el concepto de individuo de la especie humana (en fase de desarrollo embrionaria), y en esto los científicos están de acuerdo: hay, al menos, un nuevo individuo de la especie humana, en las condiciones de (2'), suponiendo que la fecundación ha sido exitosa.
28/03/12 7:21 PM
  
∃y ∀x (x∉y)
Ricardo, no veo porqué debería perder mi tiempo con la teología y la filosofía para comprender lo que pasa con un proceso biológico.

Pues yo se lo explico. A lo más que puede llegar la biología embrionaria es a señalar que en un determinado momento hay un nuevo (o más) individuos de la especie humana. Pero la biología embrionaria no puede, por razones metodológicas, decir nada sobre el carácter de persona humana (algo ontológico, no biológico, aunque lo biológico posea cierta determinación en ello) del nuevo ser. Porque lo que aquí se está discutiendo no es si hay o no individuo de la especie humana en un determinado momento (algo que la biología embrionaria tiene claro), sino si hay persona humana (luego dignidad de persona) en el correspondiente individuo de la especie humana. Y esto es así porque no hay individuos de la especie humana que sean apersonales, al margen de su desarrollo somático, capacidades potenciales o actuales, etc. ¿Por qué? Por conclusión de un determinado proceso argumentativo, casi trivial.
28/03/12 7:29 PM
  
∃y ∀x (x∉y)

Hace muchos años que leo ciencia y aún no me ha enseñado que un óvulo fecundado sea una persona.


Y no se lo enseñará nunca, porque la Biología no puede hablar de personas humanas. Ese es un error conceptual común.

En ningún libro de Biología, cuando se habla de humanos, se habla (o se debe hablar) de personas humanas (un concepto extrabiológico, suprabiológico, ontológico), sino de individuos de la especie humana, algo que es ontológicamente equivalente, pero cuya equivalencia no se deduce en Biología, ciencia que carece del término "persona", ciencia que no habla de personas, sino de organismos, de individuos de determinadas especies. Etc.
Ese es un error común de los que, amparándose únicamente en la ciencia biológica, pretende negar el carácter de persona al nasciturus. Para hablar de personas1 (humanas) debemos salirnos de la nuda Biología, que solo habla de individuos de la especie humana, y entrar en el dominio de la Ontología.
_____________________________________
1 Subsiste la clásica definición de Boecio de persona: substancia individual de naturaleza racional. "Substancia", "naturaleza" y "racional", son conceptos extrabiológicos
28/03/12 7:40 PM
  
María de las Nieves
El alma racional es una forma subsistente,creada por Dios,constituye el cuerpo y no depende del cuerpo,en el caso de gemelos hay dos almas que subsisten e incluso los genomas de los gemelos homocigóticos no son idénticos,según loa avances de la nueva biología,es hermoso ir viendo el desarrollo del ser humano,la persona humana constituidamás allá de lo que la ciencia biologica observa, como el inductor invisible va marcando en el espacio dicho crecimiento del ser, expandiendo su propio programa genético con la multiplicación celular.
Si el alma dependiera del cuerpo totalmente no podría conocer lo universal.el cuerpo esta determinado por el programa genético del nuevo ser único e irrepetible,y distinto de los padres.Si el alma fuera igual que el cuerpo material entonces no podría reflexionar sobre sí misma aspecto que no es del cuerpo material en si mismo,
Por lo tanto nuestra alma es inmaterial, espiritual, incorruptible e inmortal,ya que en ella existe el deseo de persistencia en el ser,no depende intrínsecamente del cuerpo,pero necesita del cuerpo para conocer,ya que el objeto de conocimiento es el mundo de la naturaleza,para eso forma este cuerpo.
El alma puede ejercer su función de conocimiento y conciencia independientemente del cuerpo: Cuando está en estado de separación es ya capaz de conocerse a sí misma, y a las otras almas y a Dios,si está enfocada en la naturaleza conoce lo natural.
28/03/12 7:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Claudio, de las excelentes respuestas de "∃y∀x(x∉y)" y de Mª Nieves espero te hayas percatado de la importancia de "perder tu tiempo" con la teología y la filosofía.

A menos que seas de esos pedantes que se creen que las Ciencias de la Naturaleza agotan todo el saber posible.
28/03/12 8:17 PM
  
Javiergo
Pues al final ha ocurrido lo que nos temíamos. El Santo Padre se ha reunido con el tirano Fidel Castro durante media hora. Sin embargo, no ha recibido a las Damas de Blanco. Ahora sí que tenemos razones para estar indignados. He aquí el enlace con la triste noticia:

http://www.elmundo.es/america/2012/03/28/cuba/1332956637.html

Lo pongo en este post puesto que Luis Fernando ha cerrado los comentarios del suyo sobre este asunto. Sus razones tendrá para cerrarlos, y yo las respeto, por supuesto, pero es una lástima que haya cerrado un asunto que él mismo propuso justo cuando la citada reunión ya sí se ha dado y cuando sería más interesante abordarla a fondo.
28/03/12 8:24 PM
  
Claudio
∃y ∀x (x∉y), muy interesante lo que dices. Mi objeción radica en como haces una disociación tan contundente entre el humano biológico y el otro (ontológico?). Me parece que estás usando características sacadas del mundo de las ideas y se las asignas al objeto material para convertirlo, luego de un momento definido (para mí) arbitrariamente en una entidad diferente.

Mi punto principal es, cuánto de esta interpretación surge, o depende de conceptos teológicos? Estoy equivocado si digo que la explicación que das sobre la adquisición de atributos "extrabiológicos" por parte de la célula involucra el concepto del alma?

María de las Nieves: si basas tus razones para considerar a la célula fecundada como una persona en el alma, pues te quedas sin argumentos para defenderlo fuera del ámbito de tu comunidad religiosa, fuera de ella no tiene ningún sentido.

Ricardo: me gustaría que cumplas tu promesa y dejes de perder el tiempo conmigo. No aportas nada y quitas las ganas de participar.

28/03/12 9:06 PM
  
María de las Nieves
Los óvulos fecundados en Placa de Petri son embriones humanos y personas humanas de legitimo derecho biológico y ontológico ,pero no se les reconoce juridícamente por puros intereses de laboratorio y económicos, por nuestra insensata inconsciencia y por las múltiples causas que cada cúal quiera añadir.

Para mí sólo recodarlos que están detenidos a tiempo cero después de fecundarlos,congelados en nitrógeno líquido no les niega en absoluto su condición personal, recordarlos es un acto de amor,de relación humana hacia ellos,son mis hermanos en el Espiritu,pero también seres vivientes humanos de mi misma condición hermanos, unos son sometidos a investigación embrionaria, destrozando su programa de vida,otros son donados a otras familias, a saber si los querrán o los donarán para investigar o vendidos a otros laboratorios, algunos y eso es lo hermoso sus padres los implantaron para continuar su programa de vida y tienen hermosos hijos después de 13 años o 5 años de congelación.

Queda en la mente de cada uno el explicarse dónde estaba Dios y su alma,mientras nosotros los insensatos de la vida que pensamos que lo tenemos todo claro, los congelamos y que se aguanten y sino sometidos a la muerte.

Que haya algunos que duden que Dios no va a recoger esa alma, claro que si lo hará, la bendición para ellos que también pido es por nosotros, para que seamos conscientes,por los padres,que son responsables de esos hijos,y por que esta humanidad sepa quienes somos en toda nuestra realidadhumana y espiritual.

Dios los ama son sus hijos ,pero aguantar toda nuestra inconsciencia no sé como lo permite, aunque El es la Vida siempre, y nosotros los que destrozamos esa vida suya individualizada en cada ser humano.

Cada uno podemos reflexionar quienes somos e ir dando todas las respuestas posibles abiertas al Infinito Ser del ABsoluto, desde nuestra finitud creada,para que abra nuestra inteligencia racional ya dada.
28/03/12 9:32 PM
  
María de las Nieves
Claudio. Ser persona humana implica conocimiento,hay ciencias del Espiritu y ciencias biológicas, fisicas bioquímicas, sociológicas,que son experimentales etc,te puedo asegurar que las razones que utilizo están bien fundadas en unas u otras ciencias, pero además la capacidad de armonizarlas para una mayor coherencia es un trabajo de sintesis intelectual, vivencial y humano.

No me digas que me quedo sin argumentos, ya que los que dí son cientificos del campo de la biológia, de la medicina, embriologica, filosofía, y de la Teologia en cuanto a la concepción del alma racional, dime para ti que es ser persona y si te consideras que yo no lo dudo, ¿desde cuando? ¿porque lo eres y de dónde te viene,? ¿quién te constituye? dime lo que consideres para pensar que no solo eres biología, si sabes como funciona este cuerpo, sabrás también que se necesita algo más que el genoma y las bases nitrogenadas que lo constituyen en un engarzado perfecto del ADN,pero aún así no es suficiente,si a tí te basta perfecto, pero no lo es todo, aunque eso es verdad.

La biología dice la verdad ,la célula fecundada es el inicio de nuestra existencia, el cigoto o embrión totipotente, pero la persona va mas allá ¿la definimos? ¿la ignoramos? Somos nosotros y ver que queremos debatir, si es que es interesante el ser personal,para mí, nada en este mundo es tan importante como esto, vivir y saber quién soy.
28/03/12 9:58 PM
  
rastri
-El alma, como tal energía de vida que procede del Dios creador, es una constante en la parte y el todo del Universo que define a cada parte en su modo y manera de tiempo y lugar.

-Y así como el humano, sea éste como célula, cuerpo celular o individuo definido, tiene su alma que le define como tal.

-Así el perro, el árbol, la estrella o la galaxia tiene su alma propia que les define sea como perro, estrella, o galaxia.
29/03/12 12:47 AM
  
Ricardo de Argentina
Claudio, si bien nominalmente me dirigía a tí, en realidad estaba advirtiendo a quienes de buena fe querían responderte, que eres de esas personas que está "más allá" de la filosofía y de la teología.
Que no "pierdes tiempo" con esas cosas.

Disculpa si te hice entender otra cosa, no era esa mi intención.
29/03/12 1:28 AM
  
Eduardo Jariod
Sí, Juanjo, posiblemente porque nunca antes ninguna sociedad se había dedicado a abortar tan sistemáticamente y con semejante beneplácito social, que incluso alcanza a instituir esta práctica como un derecho humano. Tal vez en cualquier otro tiempo (que en este aspecto sí fueron sin duda mejores) no se veía preciso su bendición. Hoy, sí, desde luego, pues el vientre de la mujer no es cobijo ya para la vida naciente en demasiados casos. Qué tiempos...
29/03/12 12:19 PM
  
Lez
El alma es creación directa de Dios. No está en el óvulo o el espermatozoide. Estos dos elementos, una vez reunidos, forman el cuerpo. En ese preciso instante es cuando Dios infunde el alma en el ser humano.
30/03/12 10:34 PM
  
Kewois
Esto es sobre el post anterior cerrado por Juanjo.

Veamos la opinión sobre encuestas cuyo resultado no es tan grato de parte de otro blogger de infocatólica.
-----
La esfera y la cruz:

¿Alguien puede considerar “una encuesta dice” como un argumento serio? A estas alturas, los profesionales de la estadística deberían, por su propio prestigio, decir algo cada vez que alguien pretende fundarse en “una encuesta” para apoyar su punto ¿Cuál es el universo de la encuesta? ¿Qué pregunta se hizo? ¿Cuándo se aplicó? ¿Fue telefónica, presencial y o secreta? El manoseo del este recurso no ha hecho más que desacreditar el legítimo uso que tiene la disciplina, lo cual es una lástima porque hay mucho que aprender de información bien recopilada.
------

Saludos
Kewois
02/04/12 12:36 AM
  
Kewois
María de las Nieves:
>El alma racional es una forma subsistente, creada por Dios, constituye el cuerpo y no >depende del cuerpo
>Si el alma dependiera del cuerpo totalmente no podría conocer lo universal.

Tomando en cuenta esas expresiones te pregunto:
Estás afirmando que lo racional, lo cognitivo del ser humano radica en su alma y no en su cerebro??
Por qué hay cambios en la personalidad y en las habilidades cognitivas en personas con el cerebro dañado?
Saludos
Kewois
02/04/12 12:39 AM
  
María de las Nieves
KEWOIS
Para conocer las realidades humanas de este mundo se necesitan los soportes materiales corporales, así en este cuerpo todo él es órgano de conocimiento,pero tiene todo él, funcionalidades distintas, nos conocemos a nosotros mismos y conocemos lo exterior por los órganos de los sentidos y lo vegetativo,por la inteligencia racional que nos hace humanos,es la misma vida,alma, anima,... conociéndose en distintas formas funcionales.

Asi en el cerebro y mas concretamente en la corteza cerebral hay áreás especificas del conocimiento en el area occipital la visión, en el hemisferio izdo el lenguaje, en el hemisferio derecho la creatividad y lo espacial, en el tálamo la mezcla de sensibilidades, en el hipocampo lo hormonal que rige lo vegetativo etc Anatómicamente el cerebro vivo es un órgano de conocimiento mas elevado,pero es la vida o el alma el que le da la funcionalidad,que previamente en su programa genético especificó la función a realizar.Sin la vida el cerebro no es nada,bueno es materia es lo que la vida dejó,ya que la vida lo creó.

Claro que decir alma es un término filosófico y no de la Medicina pero por esta disciplina se sabe bien como funcionan las distintas partes del cuerpo humano, sus órganos, sus sistemas y todo el conjunto corporal y celular.

Si lesionas una parte del cerebro, ej el hemisferio izdo, puede quedar sin función el lenguaje y una hemiplejia derecha y por supuesto hay cambios en la personalidad, ya que el sujeto no se puede expresar en el mundo fisico corporal,somos finitos y limitados, pero su alma aunque este fuera de los órganos corporales existe y tiene otra forma de conocimiento,no está enfocada en el mundo fÍsico,ya que no puede por la lesión, a veces no se dan las secuencias temporales por amnesia o por destrucción de las neuronas que almacenan la información, vuelve el recuerdo y el enfoque para el mundo fisico si se reconectan otras vias accesorias.
Lo racional instrumental necesita lo corporal para expresarlo ,por eso tenemos el cuerpo fisico ,se dice en filosofia que el alma es la forma del cuerpo y es en ella donde está la vida y el conocimiento del ser y el acceso a lo divino.El alma conoce en el cuerpo fisico y fuera de él.El cuerpo sin vida es cadáver.pero nosotros seguimos vivos en otra dimensión,este campo pertenece a otra disciplina es lo espiritual, no lo órgánico.
02/04/12 3:38 PM
  
Kewois
María:
Según entiendo usted postula lo siguiente:
El ojo capta la luz y forma una imagen. Esa imagen es transformada en impulsos que llegan al cerebro al área temporal. Allí junto con el resto del cerebro la “mente”, el “yo” o el “alma” es la que realmente percibe.
Si se descompone el ojo yo puedo poner algún tipo de cámara o sensor que emita impuldos neurológicos adecuados y el área del cerebro recibirá es información y la persona verá.
Si se lastima el área visual por más que funcione el ojo la única solución es que otra área por plasticidad realice esas funciones, pero actualmente no hay forma de reemplazar esa área pero si se puediera… el “alma” vería.
Del mismo modo usted dice que dañois en la corteza cambian pueden cambiar la personalidad pero en cierta manera no la personalidad del “alma” sino de alguna manera lo que se ve afectado es la interfaz alma-cuerpo. El alma es la misma pero el cuerpo se expresa de forma diferente.
No es que un lobotomizado se vuelva idiota sino que su alma deja de poder expresarse.
------------
Si usted está más o menos de acuerdo con esto le pregunto:
Que parte del cerebro de ocupa de esta interfaz “alma” – “cerebro”??
Como es que el alma siendo inmaterial y sobrenatural permanece confinada dentro de un recinto manterial?
Que es o que Ve, siente y razona a su nivel en los animales?? Ya que usted puede igualmente afectar los ojos o el área visual de un simio o un gato y el gato dejará de ver.
Postula usted que también en los animales hay “mentes” o “almas”??
--------
Como sabe usted que realmente el “alma” permanece inafectada y que la “mente” no es la acción de propio cerebro?? Digo si se le lesionan los lóbulos frontales usted puede tener conductas no inhibidas de descontrol cambiando radicalmente su personalidad. Si la mente es algo inmaterial como podemos saber que está o no alterada??
---
>Sin la vida el cerebro no es nada,bueno es materia es lo que la vida dejó,ya que la vida lo >creó.


Estamos de acuerdo sin vida no hay actividad cerebral pero por que el alma que es sobrenatural no puede seguirse expresando??

>Claro que decir alma es un término filosófico y no de la Medicina

Si usted tiene un padecimiento neurológico, Parkinson, Alzheimer, demencia, la va a trtatar un neurólogo, un psiquiatra…. No van a llamar a un sacerdote. La medicina tratará su personalidad como un emergente de la función cerebral.
02/04/12 11:54 PM
  
María de las Nieves
KEWOIS
Si toda el área visual esta dañada no habrá visión, aunque el ojo, retina y restos de las vías ópticas estén sanas, si fuera posible sustituir esa área pero no es posible, este caso es distinto al movimiento motor o sensitivo, ya que suplen otras áreas y funciones pero no en su totalidad.

Es cierto que el alma es vida, es energía, esta el yo consciente, que es lo que creemos que somos, pero con la experiencia y el conocimiento se van integrando emociones ,sentimientos, pensamientos y formamos imágenes, percepciones y se unifican o intentamos dirigir nuestra trabajo energético o nuestra vida, ese trabajo primero en impulsos, en pensamientos ,nos puede llevar a la acción exterior o acciones de búsqueda interior, podemos partir del yo conocido o utilizar recursos de nuestra creatividad, la palabra interior y exterior crea situaciones interiores y la palabra es energía, el pensamiento es energía,pero a la vez todo el cuerpo esta especializado para transmitir los impulsos nerviosos sean en estímulos auditivos, visuales ,o sea todo lo sensorial, los impulsos que llevan al movimiento si se integran perfectamente en las áreas superiores del cerebro digamos que podemos tener control sobre nosotros mismos andar, estar de pie, correr, todo depende de la cantidad de energía que le dediquemos a cada función.

El alma esta en el cuerpo para conocer, no esta aprisionada, hace su función en el cuerpo ya que lo dirige especializándolo en materia corporal primero y después le da a conocer que a la vez es energía,luz etc todo el cuerpo hace su función mediadora de conocimiento, no sé si le llamas a eso la interfaz ,pero el cerebro integra todas las funciones corporales, si nos enfocamos la atención en el mundo físico,percibimos los objetos materiales y artificiales, esas funciones se captan con todo el cuerpo, los nervios son los cables que llevan la energía al cerebro y mezcla las sensibilidades y forma las imágenes
.
La mente es energética y en ella se dan fenómenos mentales,desde la emoción que es forma de energía, los sentimientos, las percepciones, los recuerdos, intenciones,estados de conciencia etc,también están en ella los fenómenos culturales, todo son formas de energía mental o psíquica creaciones artísticas.
Esta alterada la mente cuando el flujo energético no está bajo nuestro control ,pensamientos delirantes, incoherentes, emociones fuertes etc la mente va mas allá del propio cerebro, aunque en el cerebro funcional, no sólo como órgano anatómico,también esta la mente ej las representaciones espaciales no son del cerebro pero el cerebro especializa las funciones superiores de conocimiento, hay inteligencia corporal por estar localizada en los órganos corporales, hay inteligencia espacial energética y luz ,el alma se puede expresar de otra manera espacialmente, inteligentemente como luz, cuando los órganos están dañados no puede enfocarse en el cuerpo,pero ella sigue mostrándonos que es luz

El cuerpo dañado a nivel neurólogico y psíquico lo trata el médico, pero la totalidad del hombre,la persona en cuanto ser espiritual, la atiende el sacerdote, el sentido de Dios, el sentido trascendente ,el bien y el mal moral,la creencia en el ser resucitado,la vida más allá de la muerte.
Del animal no tengo claro su funcionamiento, excepto lo general.

03/04/12 3:04 PM
  
Kewois
>Es cierto que el alma es vida, es energía, esta el yo consciente, que es lo que creemos >que somos,

Los animales están vivos y son muchos concientes. Implica esto que ellos tengan “alma”?


>pero con la experiencia y el conocimiento se van integrando emociones ,sentimientos, >pensamientos y formamos imágenes, percepciones y se unifican o intentamos dirigir >nuestra trabajo energético o nuestra vida, ese trabajo primero en impulsos, en >pensamientos ,nos puede llevar a la acción exterior o acciones de búsqueda interior,

Todo eso que usted menciona se encuentra en distintos lugares del cerebro. Algunas áreas solamente para unas funciones varias áreas interactuando para otras.
Por ejemplo el hecho que asignemos a otra persona estados mentales es decir suponer que otra persona también es una persona y tiene ciertas intenciones se denomina Teoría de la Mente que tiene su localización en ciertas áreas del cerebro y si esas áreas se perturban pues se da en casos graves el autismo y en otros menos graves falta de empatía.


> podemos partir del yo conocido o utilizar recursos de nuestra creatividad, la palabra >interior y exterior crea situaciones interiores y la palabra es energía,

El uso que usted le da a la palabra energía es bastante ambiguo.
Desde ya que cada célula cerebral necesita metabolizar nutrientes mediante conocidos ciclos bioquimicos. Una célula muerta no realiza esas funciones, pero si las realiza cualquier célula viva sea de un animal o un humano o una bacteria.

>los impulsos que llevan al movimiento si se integran perfectamente en las áreas >superiores del cerebro digamos que podemos tener control sobre nosotros mismos >andar, estar de pie, correr, todo depende de la cantidad de energía que le dediquemos a >cada función.

Si el cerebro funciona bien si. Si hay carencia de Dopamina no. Es lo que les pasa a las personas con Parkinson. No tiene que ver con la energía sino como algunas neuronas producen o no esos neurotransmisores.


>El alma esta en el cuerpo para conocer, no esta aprisionada, hace su función en el >cuerpo ya que lo dirige especializándolo en materia corporal primero y después le da a >conocer que a la vez es energía,luz etc

O bien las funciones cerebrales SON el emergente del funcionamiento del cerebro o bien hay otra entidad que interactua con el cerebro.

>si nos enfocamos la atención en el mundo físico,percibimos los objetos materiales y >artificiales, esas funciones se captan con todo el cuerpo, los nervios son los cables que >llevan la energía al cerebro y mezcla las sensibilidades y forma las imágenes
Ok.
Llegamos a que el cerebro percibe las imágenes y que otras áreas asocian esa imagen con una palabra, otras con un recuerdo y entonces tenemos que el cerebro “ve”


>La mente es energética y en ella se dan fenómenos mentales,desde la emoción que es >forma de energía,

La emoción no es una forma de energía.
Las emociones son respuestas del cerebro a distintos estísmulos.
Por ejemplo las personas con depresión mejoran corrigiendo los niveles de serotonina, la persona deja de sentirse triste y desesperada y puede afrontar una manera de cambiar su conducta.


>Esta alterada la mente cuando el flujo energético no está bajo nuestro control >,pensamientos delirantes, incoherentes, emociones fuertes etc la mente va mas allá del >propio cerebro, aunque en el cerebro funcional,

Disculpeme pero justamente en casos de psicopatías o psicosis o desordenes mentales los tratamientos implican el uso de medicamentos o terapias que se suponen influyen en la bioquímica de nuestro cerebro. No hay alguien que balancee la energía.

>esta la mente ej las representaciones espaciales no son del cerebro pero el cerebro >especializa las funciones superiores de conocimiento, hay inteligencia corporal por >estar localizada en los órganos corporales, hay inteligencia espacial


Si hay varios centros en el cerebro que pueden dar comportamientos muy extraños.
Por ejemplo luego de una ACV algunas personas no reconocen rostros o no pueden nombrar herramientas pero si pueden utilizarlas o no pueden utilizarlas pero si pueden nombrarlas. Hay personas que no ven lo que esta a la izquierda de su campo visual.
Pero casi todas esas afecciones que incluyen la inteligencia espacial tienen su localización conocida.

>cuando los órganos están dañados no puede enfocarse en el cuerpo,pero ella sigue >mostrándonos que es luz

Si el cerebro está dañado no veo la manera de poder decir que hay algo más que permanece inmutable.

>Del animal no tengo claro su funcionamiento, excepto lo general.

No se si se entiende pero mis preguntas son:

- Deteniéndonos en la analogía cámara (ojos) – (TV) cerebro. Hay algo más que es lo que ve??? Si eso es el alma y el alma es no material como interacciona con el cerebro que es material para “ver”.
- Dado que los animales, insectos, etc también “ven” este tipo de entidad sobrenatural también está presente en ellos?

Saludos
Kewois
03/04/12 8:43 PM
  
María de las Nieves
KEWOIS
La afirmación de Juan Pablo II -inédita hasta ahora en un papa católico- según la cual "los animales poseen un soplo vital recibido por Dios" ,No sé la vivencia de un animal, sólo lo que puedo observar, no se si es consciente o no y alma en el sentido de vida si la tiene y tiene su capacidad de aprendizaje a su nivel, es lo que observo,pero no puedo ir más allá ,no lo sé
.
SI,si daña el cerebro las funciones psíquicas no se realizan o están alteradas.
Efectivamente le llame energía para distinguirlo de lo material -orgánico, pero las formas de energía son variadas y obedecen a cambios bioquímicos, ciclos de krebs , otros ,y electromagnéticos, bomba de sodio etc en la célula la energía es almacenada en forma de ATP según sea via glucosa o pentosa.

Los neurotransmisores son básicos para que exista el estimulo nervioso,si en el cerebro no hay dopamina se da el Parkinson correcto,Los nervios pueden ser estimulados por elementos de bioquímíca, eléctricos o mecánico.las sinapsis en el ser humano son mayormente bioquímicas :acetilcolina,dopamina y serotonina y en el espacio sináptico se tranforman en energía química o energía eléctrica
En las psicopatias se da el neurotransmisor que falta como tratamiento adecuado, ya que su personalidad no puede controlarla,pero en un sano ,si que el sujeto ejerce control de si mismo, por su inteligencia y su voluntad.

En una ACV o en accidentes con traumatismos cráneo encefálicos o bamboleos intracraneales se alteran las áreasy/o regiones y la patológia derivada es variada de tipo orgánico y de tipo psíquico,amnesias, agnosias, distimias ,disartrias etc y si ,hay personas que no ven nada más que un hemicuerpo orgánico ,se sienten divididas y con el otro hemicuerpo ven en su totalidad fuera de su cuerpo fisico,otro cuerpo completo desprendido, como si fuera un cuerpo energético de figura completa, luminoso ,espiritual y además con percepciones y vivencias que antes no las captaba con su cuerpo, si es capaz de volver a integrar el hemicuerpo, el funcionamiento corporal mejora,No quiero llamar a esto alma, pero podría ser un vislumbre de otra forma de conocimiento.
.
La ultima pregunta, las experiencias cercanas a la muerte, ilustran otras vivencias que pueden dar además otro concepto de lo que estas personas ven y sienten ¿,el alma ,el espiritu, lo inmaterial, encuentro con otros seres en estado no orgánico?,hay varias vivencias descritas ,para mí van más alla del cerebro personal de cada uno, algunos revisan su vida ante un ser de luz,Moody fue uno de los pioneros en este campo en el año 1973 recogidas en su libro.
En animales, no lo sé.


04/04/12 11:31 AM
  
Javier de La Reina
Este tipo de bendiciones, aparentemente con buena intención va a generar problemas serios pastorales.
Va a crear menos conciencia de pecado en tantas mujeres embarazadas hoy por actos ilícitos en su condición: solteras, casadas adulteras, viudas o separadas. Se entiende? Me parece que para hacer eso y sin lesionar a la institución familiar verdadera, la cristiana, talvez se podría hacer sólo a embarazadas casadas legítimamente por la Iglesia.
Traté de ver algún comentario de este tipo pero no lo veo entre los muchos puestos aquí.
05/04/12 11:09 AM
  
Kewois
María:
>No sé la vivencia de un animal, sólo lo que puedo observar, no se si es consciente o no y >alma en el sentido de vida si la tiene y tiene su capacidad de aprendizaje a su nivel, es lo >que observo,pero no puedo ir más allá ,no lo sé

http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com.ar/2010/04/la-biologia-de-la-agencia-y-del-yo.html
http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com.ar/2011/02/lo-que-nos-distingue-de-los-simios.html
Hay muchos videos (muchos en inglés) de neurocientíficos estudiando el comportamiento en animales.

>SI,si daña el cerebro las funciones psíquicas no se realizan o están alteradas.

>Efectivamente le llame energía para distinguirlo de lo material -orgánico,
>pero las formas de energía son variadas y obedecen a cambios bioquímicos, ciclos de >krebs , otros ,y electromagnéticos, bomba de sodio etc en la célula la energía es >almacenada en forma de ATP según sea via glucosa o pentosa.

Todo eso es material o basado en la materia. No es algo “inmaterial” la energía. Necesita de la molécula de glucosa, del oxígeno, del sodio, de la célula…..

>En las psicopatias se da el neurotransmisor que falta como tratamiento adecuado, ya que >su personalidad no puede controlarla,pero en un sano ,si que el sujeto ejerce control de si >mismo, por su inteligencia y su voluntad.
Pero entonces que sucede con ese concepto de “alma” inmutable. Porque si una persona es buena y sufre un tipo de demencia y por ello comete un crimen, donde está ese control del alma?? Si lo relevante ES el equilibrio de neurotransmisores??

Sigue planteada mi pregunta: Si el alma es inmaterial como es que interactua con el cerebro material?

Saludos
Kewois
05/04/12 4:54 PM
  
María de las Nieves
KEWOIS
La persona que comete un crimen, ese acto nunca puede ser bueno, es inconsciente o demente o dañina, no tiene una conciencia moral .Las causas pueden ser varias,desde la legitima defensa, miedo inconsciente etc su conciencia no actúa desde lo racional o con tendencia al bien.

Si partimos de un principio Teológico. Dios es luz y Dios es amor,pero nada de lo que nosotros digamos puede definirlo. El es .
Nos definimos como seres racionales, dotados de inteligencia y voluntad,desde EL,con capacidad libre para obrar el bien moral.Son capacidades de nuestra alma
.
Aunque la inteligencia instrumental se mide y actuamos con la voluntad,y vemos las Áreas de funcionamiento cerebral, la inteligencia es espiritual, otros dirán que producto de lo orgánico o podemos decirle luz en grado más o menos elevado o un hombre se conoce a si mismo por la luz de la conciencia.
También nos conocemos por el amor, por la relación, la comunicación, la palabra.
La palabra se vehiculiza con la espiración, con el sonido y en forma de ondas sonoras y además lleva un concepto de una forma ej árbol, o abstracto si decimos ej luz, ambas existen fuera de nosotros y también en nosotros ,nuestros dos órganos sensoriales captan la luz y el sonido.

Además lo podemos ver en abstracción máxima, la luz, o en representaciones de luz, en la mente, siendo el soporte el cerebro,sabemos que en el hemisferio derecho se dan las representaciones temporo-espaciales ,pero a la vez eso no es solo el cerebro, es la psique o mente,hay conciencias de luz que interaccionan primero en la psique y después en el cerebro ,la mente no es el cerebro, pero en el cerebro también hay mente.

La forma de interacción de la luz puede ser en lo orgánico o en lo psíquico con representaciones, o en el Espíritu que capta la máxima luz o vibración posible en nosotros ,nos podemos definir como luz, como ser, como sabiduría, como inteligencia , son todo atributos del alma o de la persona.
.
Y como definir otras cualidades ,belleza ,amor ,lo sublime, lo heroico,la bondad ... le atribuimos que es fuerza o luz sin llegar a definir que es en si mismo.
Los clásicos hablan de alma vegetativa ,sensitiva, racional,en lo orgánico son funciones, ya que nosotros como sujetos sentimos que somos un alguien viviente.

Aparte del funcionamiento corporal y cerebral propio de la Fisiología,es necesario otras ciencias,la Psicología,la Filosofía y la Teología.
La enseñanza griega dice psique (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, y las SE hablan del hombre como ser viviente, soplo de vida y que el cuerpo resucita o Espíritu vivificante.
Todas estudian al ser humano sea lo orgánico, lo psíquico o el Espíritu y dependen del punto de partida. cada ciencia tiene su método y las parcelas de las ciencias nos dicen algo de lo que somos.
Aparte tenemos nuestro propio conocimiento empírico ,somos seres en desarrollo y formación, digamos que en camino¿Hacia dónde? pues al conocimiento de nosotros mismos y a la unión con Dios, con lo Absoluto, lo Universal y si no cree en Dios ,pues en búsqueda, cada uno sabrá lo que necesita .La verdad,lo empírico, la vivencia como sujeto esta en cada uno y en como viva su vida.Y estamos en fases de aprendizaje.
06/04/12 11:37 PM
  
Kewois
María:
>La persona que comete un crimen, ese acto nunca puede ser bueno,

Nunca dije que fuera algo bueno simplemente que si una persona tiene el cerebro alterado puede matar o cometer actos de los cuales no es consiente.

> no tiene una conciencia moral .

Exactamente si ciertas partes del cerebro se afectan puede perder su conciencia moral. Eso es bueno para la explicación naturalista pero deja en entrevero que sucede con el alma. El alma siendo inmaterial no podría verse afectada, sin embargo un demente no es culpable de lo que hace.

>pero nada de lo que nosotros digamos puede definirlo. El es .

El problema es que hay muchas definiciones de lo que es Dios. La gente tiene distintos conceptos. Hay quien te dice que Dios es la suma de las Leyes naturales del universo, otro te dice que Dios es el amor de las personas otros que es un ser con cabeza de elefante, otros que es el Dios de la Biblia.
Si uno no puede definir algo aunque solo sea parcialmente no puede debatir sobre ese concepto. Yo puedo decir que los XXTR existen pero no te puedo definir que son. Mi frase no tiene sentido.
Además en general SI hay una definición o definiciones. Puede ser que muchas sean definiciones negativas o sea decir lo que algo “no es” - los xxtr no son inanimados – los xxtr no son finitos

>Nos definimos como seres racionales, dotados de inteligencia y voluntad,desde EL,con
>capacidad libre para obrar el bien moral.Son capacidades de nuestra alma

Pero aparentemente esa capacidad no se puede ejercer si el cerebro está dañado.

Kewois
09/04/12 5:11 PM
  
María de las Nieves
A Dios lo conocemos por lo revelado por EL. En el AT cuando aparecian las 4 consonantes pronunciaban Adonay en el NT Jesús le llama Padre o el diminutivo Abba
se le conoce con muchos atributos,pero definirlo es imposible,podemos llenarlo de palabras, pero no lo sabemos, lo que podemos saber para conocer nuestra naturaleza y entrar en contacto es por lo revelado por una persona de Naturaleza divina y humana Jesucristo
Lo que si creo es que El se puede manifestar a nosotros en nuestro ser.

La conciencia fisica se altera eso si,pero hay conciencia de otra dimensión.
Si, se puede manifestar en la mente o ya no sé en que parte, pero más allá del cuerpo fisico, la conciencia con el cerebro aún dañado pero no puede enfocarse en lo fisico.Aún así el cerebro dañado, tiene otras partes sanas o sea el cuerpo está,las manifestaciones más allá también están descritas ¿son materiales-espirituales son mezcla? ¿es el alma?Depende que ciencia uses para explicarlas si la fisiologia o la psicología ¿Ud como lo ve o lo explica? o las ECM
Un ej ¿cuando sueñas y te ves andando por el campo que cuerpo llevas? ¿cuando sueñas que vuelas qué es? energía, materia, alma, si aplicamos la formula de Einstein una se convierte en la otra,cuando la gente dice que ve un ser celeste ¿que ve?
10/04/12 8:59 PM
  
Kewois
Maria:

>La conciencia fisica se altera eso si,pero hay conciencia de otra dimensión.

Pero esa conciencia de otra dimensión puede o no puede afectar la conducta real del sujeto?

Si puede alguien con una afección cerebral comprobada que cometa un crimen pues debería ser condenado y declarado culpable.


Si determinadas conductas son producto del cerebro y solo del cerebro entonces para determinadas conductas no hay “culpabilidad” es decir que pudiendo optar la persona se decide por cometer un “pecado”

Si el alma controla siempre entonces siempre hay culpabilidad o pecado.

Por ejemplo se sabe que la medicación que controla el mal de Parkinson tiene como consecuencia que la persona puede volverse jugadora compulsiva. Puede llegar a perder sus bienes y poner en peligro a su familia, pero la persona difícilmente puede controlarlo. Por eso en el tratamiento del parkinson se vigila y se controla estas conductas obsesivas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/12/neuropsiquiatria/1121167131.html


-Depende que ciencia uses para explicarlas si la fisiologia o la psicología ¿Ud como lo ve o lo explica?

La fisiología y la psicología son dos aspectos para enfocar la misma cosa.

>Un ej ¿cuando sueñas y te ves andando por el campo que cuerpo llevas?

El propio en la cama. El sueño es un proceso cerebral.
De hecho alteraciones en el cerebro alteran el proceso de soñar.

>¿cuando sueñas que vuelas qué es?

Una persona soñando que vuela.

>energía, materia, alma, si aplicamos la formula de Einstein una se convierte en la otra,

No hay un vuelo real. No hay una conversión real de materia en energía. La única energía es la que se consume como parte del proceso metabólico cerebral y corporal durante el sueño.
De hecho el cerebro pasa por diversas etapas durante la noche.
Sueño ligero con ensoñaciones relacionadas con lo vivido en el dia al principio. Después un sueño más profundo con pocas o nulos sueños. La etapa REM donde hay enorme actividad cerebral y movimiento de los ojos pero el cuerpo queda inerte. Sueños muy vívidos. Y asi varias veces por noche.
A la mañana siguiente uno recuerda una mezcla de todos esos sueños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o


>cuando la gente dice que ve un ser celeste ¿que ve?

Cada cual dirá que vio lo que quiere interpretar.
Un cristiano probablemente diga que vio a Jesús o a un angel. Un musulmán dirá que vio a Mahoma, un budista que vio a Buda, un Zoroastriano que vio al Sabio Señor, un hindú que vio a Ghanesa.
Otro te dirá que vio a Elvis o a santos populares como Gilda, El Gauchito Gil, San la Muerte.

En mi opinión está simplemente soñando.

Saludos
Kewois
11/04/12 2:51 PM
  
María de las Nieves

Kewois
Para que a una persona se le impute un delito ,un crimen,debe ser consciente y voluntario,querer hacerlo.
Un sujeto con alteraciones psíquicas comete un delito,un crimen,pero aunque legalmente siga siendo delito esa acción, dado que algunas de sus facultades están alteradas y puede no saber lo que hace,ese crimen no es imputable o tiene causas atenuantes o se le ponen en estado vigilado o con medicación según los casos.

Lo que yo llamo alma consciente,o conciencia de otra dimensión,tiene la luz de la inteligencia clara, no errónea y esa luz le impide actuar con voluntariedad para el crimen,no actúa y no habría crimen,hay enfermos que aún siendo atacados se paralizan y no actuan, ya que su conciencia moral se lo impide, sea ética convicción interior, o moral leyes externas, aqui si no esta claro su ética como principio de vida aún con la ley externa puede actuar en legitima defensa, el instinto de salvar la vida o el alma avisa.

Quedan causas reflejas o de legitima defensa,para salvar la vida,y en ese caso si son defensivas no es un crimen, aunque haya muerte, actua bajo el impulso de defensa,
La mente, no es el cerebro,si la enfermedad es cerebral y no puede expresar, un acto libre y voluntario, no hay conciencia de culpa, ni de pecado, pero, si hay delito. si hay amnesia puede recordar mas tarde y la persona entonces se siente culpable de lo cometido, pero ahí se necesita el perdón moral, no civil, ya que no es culpable civil.Si el alma controla y hace el mal y decide la muerte es culpable y pecador
La persona compulsiva no controla.
En el caso del sueño si es la persona, pero con la forma del cuerpo fisico y actúa fuera de el, digamos que es el cuerpo psiquico ¿o no? y en ECM esté el cuerpo en parada cardiaca total y se sienten fuera con otro cuerpo similar al fisico, pero energético o como quieran llamarlo. Y en la muerte o en estas experiencias, que energia es la que actua si el cerebro no tiene actividad cerebral o EEG es plano y EGG no hay latido cardíaco.
En el caso de sueños mezclados es así,
en el otro caso ,ECM, no esta soñando, son percepciones, conscientes, claras, telepáticas, directas, con ese ser llamémosle celeste,que si que admito que puede ser distinto según las convicciones religiosas o personales, pero el ser celeste, le habla,es un decir, mas bien es un rayo de luz telepáticamente y esta fuera del cuerpo fisico pero con otro cuerpo luminoso eso que significado le da?
12/04/12 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.