Las familias con un hijo Síndrome de Down son abrumadoramente felices

Familias con hijos Síndrome de Down

Como puedo dar fe directa de la noticia, la doy doblemente contento. El último estudio publicado en la American Journal of Medical Genetics presenta unas estadísticas, que no por buenas dejan de ser sorprendentes.

El Dr. Brian G. Skotko coordinó un equipo que entrevistó a 2.400 padres sobre la relación con su hijo síndrome de Down:

  • el 99% declaró que amaban a sus hijos,
  • el 97% que se sentían orgullosos de ellos,
  • el 79% que veían la vida de un modo mucho más positivo «por su culpa»,
  • el 5% se avergonzaba de ellos y
  • el 4% se arrepentía de haberlos tenido.

Con los hermanos la cosa va por la misma línea, y casi todos los hermanos consideraban la relación con su hermano Síndrome de Down positiva y estimulante. El 88% de los hermanos mayores declaró que gracias a ellos eran mejores personas.

Pero…, por desgracia este mensaje no llega a los médicos y a los padres. El Dr. Stotko opina que no se facilita una información completa a los responsables cuando se transmite únicamente los aspectos difíciles.

En algunos casos no se cuenta nada positivo acerca de los niños Down, llegando a ejercer una agobiante presión para asesinarlos. El resultado es que 9 de cada 10 niños con síndrome de Down son abortados. Es hora de que esos padres sepan que también están tirando a la basura su felicidad terrena. He estado buscando un estudio de satisfacción de los padres con los hijos en general y poder compararlo, no lo encontré, pero dudo que arroje mejores resultados.

46 comentarios

  
Germán
Un abrazo Juanjo. Gracias por compartir tu felicidad.
11/10/11 6:13 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, Germán, amigo.

11/10/11 6:16 PM
  
Luis Fernando
Espectacular e imprescinidible post.

Yo tengo el placer de contar en la familia de mi esposa con uno de ellos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el_super_monaguillo
11/10/11 6:30 PM
  
Reme
Soy testigo presencial y privilegida de lo que afirmas. Gracias por este post
11/10/11 6:38 PM
  
Pedro L.
Que ganas que esta encuesta sea leída por la Ministra del Trabajo de mi país. Para ella, los Down, entre otros, técnicamente no son seres humanos.
11/10/11 6:39 PM
  
Galsuinda
Juanjo :)
11/10/11 6:44 PM
  
rastri


-Sin que sirva de precedente: Yo no necesito de estadísticas. Y digo qué

-Basta dejarse caer a través de la ventana de los ojos de estas personas con Síndrome de Dawn, en especial los niños, para ver y sentir como éstas personas, ellos, gozan de una singular inocente felicidad, que en otros niños no aparecen. ¿porqué será?

-El problema se presenta cuando a estos se les prentende inroducir en el dominio social del producto en uso y consumo.



-Juanjo: En el anterior post yo no intervine. Sabes porqué: Pues porque no tengo dudas de que Dios existe.

-Esto no quiere decir que no reconozca que el autismo, como profundo pozo de la introversión, no sea la madre de todos los complejos de ser visto y juzgado. Cosa que las gentes con Síndrome de Dawn no tienen. ¿porqué será?
11/10/11 6:55 PM
  
Leopoldo Quezada
Tal como dice Pedro L, la ministra Evelyn Matthey dijo en una entrevista que las personas que tienen una trisomía como los Down no son "técnicamente seres humanos". Lo peor es que el gobierno que ha dicho que no legislará a favor del aborto, no ha desautorizado sus declaraciones.
11/10/11 6:56 PM
  
Norberto
Este asunto revela, una vez más, que cuando la ciencia es sana, produce felicidad porque para eso Dios la creó y se la regaló al hombre; no solo los aspectos morales, sino los científicos son los reseñables aquí, ahora que el ingeniero, espoleado por alguien se sumergió en la Estadística esta vez no pregunto sobre los indicadores que habitualmente pregunto porque están en el estudio.
11/10/11 7:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Los hijos son por lo general una mezcla de amor tomeytraiga: nos sacrificamos por ellos (tome) pero al mismo tiempo esperamos de ellos (traiga).
Así es el amor humano.

Pero en el niño deficiente no hay devolución de prestaciones. Allí hay solamente tomeytome.
Así es el amor de Dios.
11/10/11 7:17 PM
  
Luis López
Dices y muy bien que "El resultado es que 9 de cada 10 niños con síndrome de Down son abortados. Es también hora de que esos padres sepan que también están tirando a la basura su felicidad terrena"

Pero añadamos que esos 9 de cada 10 padres también están tirando a la basura su felicidad eterna.

11/10/11 7:25 PM
  
Mecistofeles
Debería el autor argumentar una explicación cientifica a los estudios estadisticos que nos dicen, que la mayoría de los afectados por el síndrome de Down, son creyentes.

Ello serviría para relacionar sus dos últimos articulos, no le parece?

Porque seguro que desde su manera de pensar y de la de la mayoría de los que por aqui asoman,los padres ateos con hijos con sindrome de Down, son menos felices o no quieren a sus hijos.
11/10/11 8:18 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Sin pretender ofender de ninguna manera a nadie, la verdad es que muchos no querríamos en modo alguno tener un niño como éstos pero, por otro lado ¿quiénes somos nosotros para decidir por ellos? ¿Tenemos una bola de cristal, sabemos su porvenir? Pues su porvenir depende de nosotros en gran medida ¿no será puro egoísmo por nuestra parte, disfrazado de una falsa caridad? Y aquí me apunto a la reflexión agudísima que ha hecho Ricardo... Sin merecerlo ni pretenderlo, se nos ha dado la vida a cambio de nada. ¿Y se la vamos a negar a otros, cuando no tienen -al contrario que nosotros- malicia y lo merecen más? Además, la alegría se contagia y está claro que ellos son personas con gran capacidad de tenerla y transmitirla, cuando los demás vamos por ahí jodíos, amargaos y con mala cara: a nosotros, los normales, sí que da pena vernos.
Un saludo a todos, también a los no afines.
11/10/11 10:11 PM
  
Juanjo Romero
Siento el retraso en las respuestas. La caída de los servidores de BlackBerry está siendo un desastre.

LF, gracias. Ya no recordaba aquel post. Como podrás comprender lo releo de otro modo.

Reme, gracias a ti. Creo que a veces es más fácil mostrar algunas cosas que intentar explicarlas.

Galsuinda, es que ahora presto más atencion todavía a estas noticias ;-)

Luis L., eso mismo significaba el "también" del texto.

11/10/11 11:13 PM
  
Juanjo Romero
Pedro L. y Leopoldo. Acá tenemos una ministra socialista que no sólo duda de los de trisomía. Casi lo peor no es que existan, como ellas hay muchos más es que hay gente que les vote. Es la servidumbre de que el voto sólo sea libre y no responsable.

11/10/11 11:15 PM
  
clara
Siempre lo he pensado, las familias donde hay un hijo síndrome de Down tienen un algo especial. Hay una calidez, una alegría, que llama la atención.
11/10/11 11:17 PM
  
Juanjo Romero
rastri, lo sé. No problem.

En el discurso de Benedicto XVI en Carabanchel nos animaba a ver en su rostro el de Cristo. Te puedo decir que al revés también.

Ricardo, en líneas generales es así. Pero sí que dan mucho. No es amor de padre, que también, es que tienen otro modo de hacerlo.

Y como bien apunta MR la gratuidad es un misterio. Fíjate la respuesta de juvenal le fastidia. Pobriño.


juvenal, al margen de que la felicidad se suele proclamar, creo que hasta tú eres capaz de distinguir entre responder a una encuesta e ir pregonándolo. Venga aunque sólo sea venciendo la pereza de mirar en un diccionario.

clara, como dice MR si me dan a elegir, preferiría que no tuviese trisomía. Pero si está ahí es mi hijo. Y es especial él.

11/10/11 11:19 PM
  
Juanjo Romero
Mecistofeles, no he mencionado ese dato en el post. Si tienes interés puedes leerte la distribución de abortistas entre creyentes y ateos. Te darán las primeras pistas.

De todas formas, bendita incoherencia. Fíjate los neo-ateos de los que beben adoradores y adoratrices: Dawkins, Hitchens y especialmente P. Singer. Para él, no es que se pueda ser feliz, es que son individuos a exterminar. Tú mismo, para él, como bebé tienes menos valor que un cerdo. No serías persona si no pudieses sobrevivir un mes sólo, como los animales. Gracias a Dios, ateos que lleven su religión hasta las últimas consecuencias hay pocos. Supongo que tú no eres uno de ellos.
11/10/11 11:26 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
He de reconocer que las personas con síndrome de Down me dan un poco de envidia, porque muchos de los que nos consideramos gente más o menos normal (en el sentido intelectual y otros) vivimos bastantes veces parcialmente preocupados (al menos éste es mi caso) por diversas circunstancias (muchas veces desfavorables) que la vida nos ofrece: tenemos miedo al futuro (por situaciones de paro u otras), miedo a saber atender adecuadamente a nuestros familiares cercanos o a saber dar la cara ante otros familiares o personas que no nos tienen especial afecto o que sentimos que no nos quieren, miedo a que determinados proyectos que pensamos realizar no nos salgan como esperamos, miedo a vernos en el futuro sin hogar ni nada (y pidiendo limosna), miedo a no poder pagar nuestras deudas económicas, miedo a que no cumplan nuestra voluntad cuando fallezcamos (es decir, a que nos practiquen la eutanasia en contra de nuestra voluntad), miedo a saber defender adecuadamente la fe en la que creemos (especialmente ante los ateos y a los agnósticos), miedo a no saber defendernos adecuadamente del demonio y a caer demasiado en el pecado, etc. Y esto nos ocurre también a los que procuramos vivir coherentemente nuestra fe y cimentarla en Jesucristo y en la Iglesia católica. Estas preocupaciones nos llevan muchas a complicarnos la vida buscando respuestas, demostraciones o argumentos que nos permitan solventar adecuadamente estos problemas, y esto nos supone muchas veces quebraderos de cabeza, depresiones y otros problemas.

Tengo la impresión de que las personas con síndrome de Down no viven tan angustiados con éstas y otras circunstancias que la vida nos depara, y que no se hacen tantas preguntas, sino que viven con más naturalidad e inocencia el día a día, como los niños de corta edad, que tienen una confianza plena en sus padres y se fían de ellos. Ojalá nosotros tuviéramos la misma confianza filial en Dios, pero no siempre es así.

En definitiva, me parece que las personas con síndrome de Down tienen esa característica que tanto valoró Jesucristo en muchos niños (creo que especialmente de su época, porque tengo la impresión de que a los niños de nuestra sociedad se les está robando la infancia y la inocencia con porquerías que ven en la televísión y en otros sitios, o con inmoralidades que les enseñan en el colegio, en asignaturas como "Educación para la Ciudadanía) y que le llevó a decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos".

Por éstas y otras razones, me resulta absolutamente incomprensible que haya siquiera un pequeño grupo de personas que se planteen recurrir o recurran al aborto para que no nazcan personas con síndrome de Down. Si supieran el gran don que supone tener un hijo de estas características, quizás no lo harían, salvo que sólo piensen en su propia comodidad. El aborto siempre es un mal abominable, pero en estos casos muy probablemente lo sean aún más que en otros.
12/10/11 12:31 AM
  
Gaby
Conozco muy de cerca una familia con un joven con parálisis cerebral y no me extrañan en lo más mínimo las estadísticas.

El muchacho participa activamente en su parroquia y he observado cómo los otros jóvenes envidian la maravillosa relación que lleva con su padre y la forma en que él -ellos, en realidad- han influido positivamente en la vida de muchas personas, incluyendo la mía.

Sobre lo que dice MR: "muchos no querríamos en modo alguno tener un niño como éstos", creo que eso cambia cuando conoces a uno de verdad. A este muchacho TODOS quieren tenerlo. Algo que muy raras veces puede uno decir de un adolescente, incluso de los más bien portados.

12/10/11 6:16 AM
  
Carlos Javier
No entiendo la relación entre páralisis cerebral y síndrome de Down Gaby. Me parece que lo pintan ustedes todo muy bonito y dejan una parte de la realidad de la trisomía debajo de la alfombra.
Trabajé durante un tiempo en una institución donde se daba acogida a personas con Down, se hacian desde actividades lúdicas y deportivas a fisioterápia y formación laboral en montaje y ensamblado de unos aparatos.
Aquí sólo se habla de sonrisas y felicidad, pero está la otra cara, que cualquiera que conviva con ellos conocerá, cuando se ponen agresivos. Les aseguro que no hay nada de enternecedor, cuando una persona con una fuerza física importante coje un extintor y empieza a golpear todo lo que tiene a su alcance.
Eso por no hablar del impulso sexual descontrolado que hacía que tuvieran que suministrarse anticonceptivos a las chicas y que había provocado más de un intento de violación tanto de internas (y alguno que pasó del intento) como de alguna de las cuidadoras.
Así que, si me lo permiten, les recomiendo que para tratar de estos temas se bajen de esa nube idílica y sean más realistas, que no todo es tan bonito, tierno y felíz.
12/10/11 9:24 AM
  
Maricruz Tasies
Hasta aquí me llegan las oleadas de tu alegría que disfruto como mía.

Claro, el estudio no se equivoca. Y lástima que se busquen excusas para esquivar la felicidad.
12/10/11 10:25 AM
  
rastri
Carlos Javier:

Así que, si me lo permiten, les recomiendo que para tratar de estos temas se bajen de esa nube idílica y sean más realistas, que no todo es tan bonito, tierno y felíz.
__________________

-Mas arriba yo digo lo siguiente:

-El problema se presenta cuando a estos se les pretende inroducir en el dominio social del producto en uso y consumo

Y aquí quien quiera entender que entienda.
12/10/11 1:32 PM
  
clara
La pulsión sexual en un s. Down se educa, como la de cualquier otro niño. No es bueno para estas personas vivir internas en una institución. Necesitan una familia y ser tratados como un hermano más, con cariño y exigencia. Es verdad que el que nace cascarrabias es difícil de tratar. Recuerdo dos compañeros de taller, síndrome Down, el uno encantador, con ese sentido del humor tan característico, travieso e inocente; el otro, de armas tomar, cascarrabias y peleón. Era divertido ver la paciencia y la poca susceptibilidad del buenhumorado cuando el otro le importunaba, consiguiendo aplacar con su talante al "feroz" amigo. Toda una lección de pedagogía.

Claro que hay problemas. Pero... es que no los hay acaso en los demás a esas edades, y más si viven internados años y años sin apenas hacer vida de familia? El mejor regalo que se puede hacer a un hijo -Down o no- es vivir en una familia numerosa.
12/10/11 1:49 PM
  
Mecistofeles
Tampoco un servidor menciono nada en su comentario sobre abortistas.

Ignoro la relación entre ateos y abortistas. No son sinonimos. Aunque comprendo la utilizacion de los topicos simplistas que tanto nos gustan manejar.

Y puede estar seguro que el Sr. Dawkins, para mi y para muchos más, un bebe tiene mucho más valor que un cerdo. Por mucho que se empeñen en decir lo contrario.
Harina de otro costal sera el valor que podra alcanzar ese bebe cuando se convierta en mayor. En muchos casos que la historia registra cumplidamente, la involución es clara.
12/10/11 3:26 PM
  
Gaby
@Carlos Javier: La relación entre Parálisis Cerebral y Síndrome de Down ambas es que ambos son despreciados por la sociedad (puedo agregar otras, pero no creo que haga falta). Nada más.

---

Sobre la nube: No, no creo que ningún padre con un hijo adolescente viva en una nube. Y si ese hijo tiene alguna dificultad especial, menos. Lo que digo, y está plenamente documentado, es que junto con la dificultad vienen las fuerzas para afrontarla. "Da la casualidad" que los hermanos de las personas con limitaciones suelen ser más tolerantes y generosos que los que no tienen esa experiencia. No significa que sean santos ni anden entre nubes, simplemente que son un poco más dóciles. Y para cualquier padre con hijos, especialmente adolescentes, un poco de docilidad se considera pan bajado del cielo.

--------

Y sobre "una persona con una fuerza física importante coje un extintor y empieza a golpear todo lo que tiene a su alcance", yo te podría contar sobre una persona con poca fuerza física y una pistola puesta frente a mi cara que me hizo desnudarme y me dejó tirada en una carretera, pero eso no tiene nada que ver con el síndrome de Down, y tampoco tuvo nada de enternecedor: No veo cómo eso pueda justificar abortar a uno o al otro.

12/10/11 5:12 PM
  
Carlos Javier
Clara no digo que todos sean violentos ni que todos estén constantemente con la pulsión sexual descontrolada, le hablo de lo que he vivido durante más de tres años.
Seguro que tiene usted razón en que estar internos en un centro, por muy bien cuidados que estén, nunca será mejor que estar en una familia que le acepta y le quiere, pero la realidad es la que es y el lugar donde yo trabajé nunca estaba sobrado de habitaciones, en especial cuando llegaban las vacaciones. También es cierto que los fines de semana bastantes de los internos los pasaban con sus familias, pero igual que le digo esto, le puedo contar como en pleno mes de agosto traen a uno de los internos que tenía que pasar las vacaciones con si familia y lo dejan en la puerta, tras decirle al vigilante que no aguantan más, que los está matando y que no pueden con él.
Y le aseguro que las familias de los internos no eran ateas, al menos la mayoría, que cuando se hacía misa en la capilla los domingos acudían antes de terminar la visita a su familiar y marcharse a casa dejándolo allí.

















12/10/11 5:21 PM
  
kewois
Ni infierno ni paraíso. Es un problema genético.
El retraso mental puede aparecer en distintos grados.

Y hay muchas complicaciones potenciales, afortunadamente si hay un seguimiento preventivo no son tan malas.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down



-----------------------
Disiento con Colinas en que sea algo "deseable" o envidiable ser retrasado mental porque ello conlleva menos preocupaciones


Saludos
Kewois
12/10/11 8:49 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para kewois:

No recuerdo haber escrito que tener síndrome de Down sea lago deseable o endiable, y si lo he hecho es que no me expresado bien del todo.

Sólo he pretendido decir que, en parte, tener ese problema conlleva experimentar menos preocupaciones, para la persona que lo sufre. Es decir, que la persona que lo sufre probablemente no se plantea ciertas preguntas o le da tantas vueltas a la cabeza por los problemas cotidianos de la vida, sino que vive de alguna forma más tranquilamente su día a día. O sea, que sólo vive su día a dia con normalidad, frente a otras personas más "normales" que a veces sufrimos tristezas, depresiones, enfados, etc. por circunstancias que la vida nos ofrece. Sólo en ese sentido les envidio algo.

Por lo demás, como católico trato (con mis limitaciones) de no envidiar a nadie, sino conformarme con lo que Dios me ha dado o me da cada día, que quizás es más de lo que merezco por mis múltiples pecados.
12/10/11 9:32 PM
  
Eustaquio
La selección de raza encubierta que toda esta cochambre de ateos materialistas necrófilos propugnan, bajo el disfraz de los "sentimientos humanitarios" (y otras lidezas lacrimógenas) es pura y simplemente nazismo xenófobo y racista de la peor calaña. El problema no es si son más felices o no las familias con niños así (que sin duda lo son, y sobre todo ellos que son impecables), sino la actitud engañosa de la progresía de salón, que disfraza la selección de organismos humanos (que para ellos, por mucho que abran la boca hablando de derechos humanos u otras cosas, son pura materia, como los que llaman simples "agregados de células" a los nascitura, para justificar el aborto genocida) sanos (genéticamente puros), intentando engañar a la sociedad bajo el efugio mendaz de la lágrima fácil. Se está sustituyendo la "raza aria" por la "raza sin defectos genéticos". Y encima estos mentirosos pretenden engañarnos diciéndonos que es "por el bien de los masacrados". Ni Hitler lo hubiera hecho mejor.
12/10/11 10:12 PM
  
Eustaquio
"El retraso mental puede aparecer en distintos grados."

Peor, mucho peor que el "retraso mental" (que para estos ángeles es prácticamente puerta de entrada al Cielo) es el retraso moral (más bien inmoral) que esta sociedad giliprogre, amante de la muerte del diferente/deficiente (calificándolo previamente de no-humano) tanto promueve: aborto genocida, "eu"-tanasia, selección de raza sana pre-embarazo, etc.
12/10/11 10:16 PM
  
kewois
Eustaquio:

Me imagino que más allá de sus declaraciones tiene el firme propósito de adoptar uno o dos chicos Down, verdad?

Kewois
12/10/11 10:22 PM
  
Yolanda
kewois:

Desde luego, quienes adoptan niños con problemas a los que sus padres biológicos han rechazado, son cristianos, ni lo dude.

Carlos javioer:

naturalmente que de una persona con síndrome de Dow3n cabe esperar que tenga algún problema de conducta, de salud, de capaciades relativas... No se está queriendo decir que sea una delicia todo (tampoco lo son los hijos "normales", eh). Simplemente es que el estudio revela que las familias con hijos con Síndrome de Down no se resienten en su felicidad, sino más bien al contrario.
Dices:
"le puedo contar como en pleno mes de agosto traen a uno de los internos que tenía que pasar las vacaciones con si familia y lo dejan en la puerta, tras decirle al vigilante que no aguantan más, que los está matando y que no pueden con él"

Te puedo contar que, en cuaquier instituto de enseñanza secundaria con 600 alumnos, hay no menos de quince o veinte padres que los dejan por la mañna en la puerta diciendo exacatmente lo mismo. Y, si pudieran, no les abrían la puerta de casa a la vuelta. Y no estoy exagerando nada.
12/10/11 11:59 PM
  
Kewois
Yolanda:

Más allá del ejemplo de Juanjo quien no solo habla sino que realmente está criando una niña con este síndrome, quería saber quienes más están dispuestos a no solo hablar sino a adoptar. No digo mañana pero en un futuro.

Kewois
13/10/11 1:14 AM
  
Carlos Javier
Yolanda estoy seguro de que es cierto lo que usted comenta, la cuestión es que a nadie se le ocurre decir que esos adolescentes que usted dice son unos ángeles ni que sus familias han sido bendecidas con una felicidad abrumadora por tener hijos conflictivos que no tienen trisomía. Si el porcentaje de niños con Down es menor que el de los que no lo padecen y ocurre lo que ocurre, o las encuestas no sirven porque la gente miente o hay un sesgo en ellas y se ha escogido a quien entrevistar. Eso es lo que yo opino desde mi experiencia.




13/10/11 6:36 AM
  
Gaby
@Kewois: El caso que yo conozco es adoptivo.

@Carlos Javier: Es mucho más probable que el sesgo exista en pocas observaciones bajo circunstancias especiales que en un estudio amplio corroborado por observaciones independientes. Habría que verificar si los problemas de comportamiento que usted reporta aparecen de manera similar en algún otro grupo de jóvenes institucionalizados que no tengan síndrome de Down, por ejemplo, en una cárcel o un manicomio. Si es así, quizás el Down sea una variable independiente del comportamiento. Igualmente se puede corroborar si la felicidad reportada aparece en el mismo grado y porcentaje en familias sin presencia de síndrome de Down. Si no fuera así, Down es variable dependiente. Como ve, los sesgos estadísticos y las falsedades muestrales son muy fáciles de descubrir o desmentir.
13/10/11 11:40 AM
  
Enrique
Don Juanjo: le aclaro, no comparto la postura de Mecistófeles en general, y creo que todo hijo es un regalo de Dios. No coincido tampoco con quienes dicen que un hijo Down es solo dar y dar. Quienes tenemos un familiar o nos acercamos a ellos sabemos que son en su mayoría afectuosísmos (y eso también tal vez los hace diferentes a la hora de argumentar sobre la eugenesia). Pero desde el punto de vista estrictamente argumentativo Ud. cae en contradicción entre el anterior post y este. Insisto, Ud. buscó provocar y recibe provocaciones que debería aceptar de mejor talante.
Le cuento otro tema que me llama la atención y es su orgullo de ser fumador (lo mismo que Don Vinuesa que aparece con pipa). SE que esto da aire de intelectual y pensador (y en el caso de un muchachio joven como el nombrado da talante de "tradicional") Pero ¿no es de alguna forma, una falta contra el "no matarás"? Digo, si de coherencias se trata. ¡Yo por eso evito tener un blog, ni dármelas de creyente! (jaja!)
13/10/11 12:37 PM
  
Eustaquio
"Me imagino que más allá de sus declaraciones tiene el firme propósito de adoptar uno o dos chicos Down, verdad?

Kewois "

Por supuesto. Y voy a empezar adoptándolo a usted.
13/10/11 12:57 PM
  
Yolanda
Comentario de Kewois
Yolanda:

Más allá del ejemplo de Juanjo quien no solo habla sino que realmente está criando una niña con este síndrome, quería saber quienes más están dispuestos a no solo hablar sino a adoptar. No digo mañana pero en un futuro.

Kewois
13/10/11 1:14 AM
__________________

Bueno, yo no lo he hecho, eso es cierto. Pero los casos que conozco son de cristianos, naturalemnet. Los he conocido personalmente, cuatro.
14/10/11 1:10 AM
  
Enrique
A Eustaquio: disculpe pero acá se está hablando de respetar las deficiencias y Ud. usa el sindrome para burlarse de un blogger. Feo, feo.
14/10/11 11:52 AM
  
kewois
Eustaquio:

>Por supuesto. Y voy a empezar adoptándolo a usted.

Veo que usted es un hipócrita. Habla mucho de "retrasados morales" y está usando el termino "down" como insulto. Creo que debería disculparse con Juanjo como mínimo.

Pero no me ofende, yo no lo tomo como un insulto el ser Down o que digan que soy Down.

Tampoco lo veo muy comprometido, usted sabe que hay decenas de niños Down sin padres y dice que tener uno es una maravilla.

Le pregunto de nuevo: Piensa adoptar uno??
O en realidad no quiere tener un niño retradado o ser el padre de un niño retrasado.

Le advierto que yo tengo un niño con (por suerte leves) problemas de maduración y aprendizaje, me hago cargo de las alegrías, el amor y la felicidad que él implica, pero también los problemas, las responsabilidades y cierta angustia sobre como podrá desenvolverse él en la sociedad si yo o su madre no llegamos a estar por alguna fatalidad.

Res non verba.

Kewois

14/10/11 5:00 PM
  
kewois
Yolanda:

Mi comentario solo apuntaba a los que solo hablan pero ni siquiera piensan llevar a cabo lo que dicen.

Las familias que adoptaron niños down o con otros problemas son coherentes y buenas personas. Dicen y hacen.
O minimamente que digan y que en su fuero interno estén convencidos que lo van a hacer y si después la vida se les complica no importa. En sus corazones tienen la intención.

Si les tocó tener un hijo... lo crian y lo aman.

Pero otros hablan de la "maravilla" de ayudar pero no ayudan, que ayuden otros.
O dicen que no hay que abortar...pero si su hija de 16 queda embarazada abortan....

Justo me acaban de comentar un caso: Familia muy católica, la hija de 18 quedó embarazada de su novio de 18 también. No van a abortar pero el padre de esta chica no le habla desde hace tres meses, no quiere ni ver la ecografía de su nieto, la echó de la casa, a una embarazada casi adolecente que aún no terminó el colegio.
Donde está el amor hacia la hija y el amor hacia la persona más inocente de todas... el niño??

K
14/10/11 5:11 PM
  
hidaspes
¡Que Dios bendiga a estos lindos angelitos! De entre la ya de por si llamativa estadística, me ha llamado especialmente la atención la relativa a "hermanos mayores". ¡Una abrumadora mayoría reconoce que el tener como hermano/a a uno de estos ángeles les hace personas mejores! Es decir, ¡les están agradecidos por estar a su lado! ¡aprenden de ellos! En oscuros tiempos como los que hos ha tocado vivir, datos como ese siguen demostrando que el hombre es criatura de Dios, y que potencialmente está llamado a hacer y sentir cosas extraordinarias.
Un fuerte abrazo. Como padre de familia numerosa tus artículos me resultan siempre muy reconfortantes. Que Dios te bendiga a ti y tu familia.
23/10/13 4:05 PM
  
KARLA
HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO CONBIBE UN NIÑO DE SINDROME DE DAWN CON SU FAMILIA ME URGE POR FIS
21/07/17 10:27 PM
  
Alicia
Es realmente agotador vivir con una persona con down, todo es en camara lenta, todo lo aprenden tardíamente. Y de remate nunca se van de la casa como los hijos sin esta condición. No te puedes dar unas vacaciones con tu pareja o una cena romantica por que no se pueden dejar con cualquiera, son vulnerables a abusos sexuales. No es nada facil, pero la gente tiene miedo hablar de la parte que no es nada agradable.
08/10/18 4:01 AM
  
sofía
Yo conozco solo dos casos de cerca:
Un chaval con síndrome de down q es la alegría de su familia y de todo el instituto.
Y una adolescente down a la q su madre adora y vive pendiente de ella, pero q ves claramente q no da abasto y no puede con tantos problemas como le crea. Supongo q sería distinto si el marido no se hubiera separado y contara con más apoyo.
13/12/19 8:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.