Las familias con un hijo Síndrome de Down son abrumadoramente felices
Como puedo dar fe directa de la noticia, la doy doblemente contento. El último estudio publicado en la American Journal of Medical Genetics presenta unas estadísticas, que no por buenas dejan de ser sorprendentes.
El Dr. Brian G. Skotko coordinó un equipo que entrevistó a 2.400 padres sobre la relación con su hijo síndrome de Down:
- el 99% declaró que amaban a sus hijos,
- el 97% que se sentían orgullosos de ellos,
- el 79% que veían la vida de un modo mucho más positivo «por su culpa»,
- el 5% se avergonzaba de ellos y
- el 4% se arrepentía de haberlos tenido.
Con los hermanos la cosa va por la misma línea, y casi todos los hermanos consideraban la relación con su hermano Síndrome de Down positiva y estimulante. El 88% de los hermanos mayores declaró que gracias a ellos eran mejores personas.
Pero…, por desgracia este mensaje no llega a los médicos y a los padres. El Dr. Stotko opina que no se facilita una información completa a los responsables cuando se transmite únicamente los aspectos difíciles.
En algunos casos no se cuenta nada positivo acerca de los niños Down, llegando a ejercer una agobiante presión para asesinarlos. El resultado es que 9 de cada 10 niños con síndrome de Down son abortados. Es hora de que esos padres sepan que también están tirando a la basura su felicidad terrena. He estado buscando un estudio de satisfacción de los padres con los hijos en general y poder compararlo, no lo encontré, pero dudo que arroje mejores resultados.
46 comentarios
Yo tengo el placer de contar en la familia de mi esposa con uno de ellos:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el_super_monaguillo
-Sin que sirva de precedente: Yo no necesito de estadísticas. Y digo qué
-Basta dejarse caer a través de la ventana de los ojos de estas personas con Síndrome de Dawn, en especial los niños, para ver y sentir como éstas personas, ellos, gozan de una singular inocente felicidad, que en otros niños no aparecen. ¿porqué será?
-El problema se presenta cuando a estos se les prentende inroducir en el dominio social del producto en uso y consumo.
-Juanjo: En el anterior post yo no intervine. Sabes porqué: Pues porque no tengo dudas de que Dios existe.
-Esto no quiere decir que no reconozca que el autismo, como profundo pozo de la introversión, no sea la madre de todos los complejos de ser visto y juzgado. Cosa que las gentes con Síndrome de Dawn no tienen. ¿porqué será?
Así es el amor humano.
Pero en el niño deficiente no hay devolución de prestaciones. Allí hay solamente tomeytome.
Así es el amor de Dios.
Pero añadamos que esos 9 de cada 10 padres también están tirando a la basura su felicidad eterna.
Ello serviría para relacionar sus dos últimos articulos, no le parece?
Porque seguro que desde su manera de pensar y de la de la mayoría de los que por aqui asoman,los padres ateos con hijos con sindrome de Down, son menos felices o no quieren a sus hijos.
Un saludo a todos, también a los no afines.
LF, gracias. Ya no recordaba aquel post. Como podrás comprender lo releo de otro modo.
Reme, gracias a ti. Creo que a veces es más fácil mostrar algunas cosas que intentar explicarlas.
Galsuinda, es que ahora presto más atencion todavía a estas noticias ;-)
Luis L., eso mismo significaba el "también" del texto.
En el discurso de Benedicto XVI en Carabanchel nos animaba a ver en su rostro el de Cristo. Te puedo decir que al revés también.
Ricardo, en líneas generales es así. Pero sí que dan mucho. No es amor de padre, que también, es que tienen otro modo de hacerlo.
Y como bien apunta MR la gratuidad es un misterio. Fíjate la respuesta de juvenal le fastidia. Pobriño.
juvenal, al margen de que la felicidad se suele proclamar, creo que hasta tú eres capaz de distinguir entre responder a una encuesta e ir pregonándolo. Venga aunque sólo sea venciendo la pereza de mirar en un diccionario.
clara, como dice MR si me dan a elegir, preferiría que no tuviese trisomía. Pero si está ahí es mi hijo. Y es especial él.
De todas formas, bendita incoherencia. Fíjate los neo-ateos de los que beben adoradores y adoratrices: Dawkins, Hitchens y especialmente P. Singer. Para él, no es que se pueda ser feliz, es que son individuos a exterminar. Tú mismo, para él, como bebé tienes menos valor que un cerdo. No serías persona si no pudieses sobrevivir un mes sólo, como los animales. Gracias a Dios, ateos que lleven su religión hasta las últimas consecuencias hay pocos. Supongo que tú no eres uno de ellos.
Tengo la impresión de que las personas con síndrome de Down no viven tan angustiados con éstas y otras circunstancias que la vida nos depara, y que no se hacen tantas preguntas, sino que viven con más naturalidad e inocencia el día a día, como los niños de corta edad, que tienen una confianza plena en sus padres y se fían de ellos. Ojalá nosotros tuviéramos la misma confianza filial en Dios, pero no siempre es así.
En definitiva, me parece que las personas con síndrome de Down tienen esa característica que tanto valoró Jesucristo en muchos niños (creo que especialmente de su época, porque tengo la impresión de que a los niños de nuestra sociedad se les está robando la infancia y la inocencia con porquerías que ven en la televísión y en otros sitios, o con inmoralidades que les enseñan en el colegio, en asignaturas como "Educación para la Ciudadanía) y que le llevó a decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos".
Por éstas y otras razones, me resulta absolutamente incomprensible que haya siquiera un pequeño grupo de personas que se planteen recurrir o recurran al aborto para que no nazcan personas con síndrome de Down. Si supieran el gran don que supone tener un hijo de estas características, quizás no lo harían, salvo que sólo piensen en su propia comodidad. El aborto siempre es un mal abominable, pero en estos casos muy probablemente lo sean aún más que en otros.
El muchacho participa activamente en su parroquia y he observado cómo los otros jóvenes envidian la maravillosa relación que lleva con su padre y la forma en que él -ellos, en realidad- han influido positivamente en la vida de muchas personas, incluyendo la mía.
Sobre lo que dice MR: "muchos no querríamos en modo alguno tener un niño como éstos", creo que eso cambia cuando conoces a uno de verdad. A este muchacho TODOS quieren tenerlo. Algo que muy raras veces puede uno decir de un adolescente, incluso de los más bien portados.
Trabajé durante un tiempo en una institución donde se daba acogida a personas con Down, se hacian desde actividades lúdicas y deportivas a fisioterápia y formación laboral en montaje y ensamblado de unos aparatos.
Aquí sólo se habla de sonrisas y felicidad, pero está la otra cara, que cualquiera que conviva con ellos conocerá, cuando se ponen agresivos. Les aseguro que no hay nada de enternecedor, cuando una persona con una fuerza física importante coje un extintor y empieza a golpear todo lo que tiene a su alcance.
Eso por no hablar del impulso sexual descontrolado que hacía que tuvieran que suministrarse anticonceptivos a las chicas y que había provocado más de un intento de violación tanto de internas (y alguno que pasó del intento) como de alguna de las cuidadoras.
Así que, si me lo permiten, les recomiendo que para tratar de estos temas se bajen de esa nube idílica y sean más realistas, que no todo es tan bonito, tierno y felíz.
Claro, el estudio no se equivoca. Y lástima que se busquen excusas para esquivar la felicidad.
Así que, si me lo permiten, les recomiendo que para tratar de estos temas se bajen de esa nube idílica y sean más realistas, que no todo es tan bonito, tierno y felíz.
__________________
-Mas arriba yo digo lo siguiente:
-El problema se presenta cuando a estos se les pretende inroducir en el dominio social del producto en uso y consumo
Y aquí quien quiera entender que entienda.
Claro que hay problemas. Pero... es que no los hay acaso en los demás a esas edades, y más si viven internados años y años sin apenas hacer vida de familia? El mejor regalo que se puede hacer a un hijo -Down o no- es vivir en una familia numerosa.
Ignoro la relación entre ateos y abortistas. No son sinonimos. Aunque comprendo la utilizacion de los topicos simplistas que tanto nos gustan manejar.
Y puede estar seguro que el Sr. Dawkins, para mi y para muchos más, un bebe tiene mucho más valor que un cerdo. Por mucho que se empeñen en decir lo contrario.
Harina de otro costal sera el valor que podra alcanzar ese bebe cuando se convierta en mayor. En muchos casos que la historia registra cumplidamente, la involución es clara.
---
Sobre la nube: No, no creo que ningún padre con un hijo adolescente viva en una nube. Y si ese hijo tiene alguna dificultad especial, menos. Lo que digo, y está plenamente documentado, es que junto con la dificultad vienen las fuerzas para afrontarla. "Da la casualidad" que los hermanos de las personas con limitaciones suelen ser más tolerantes y generosos que los que no tienen esa experiencia. No significa que sean santos ni anden entre nubes, simplemente que son un poco más dóciles. Y para cualquier padre con hijos, especialmente adolescentes, un poco de docilidad se considera pan bajado del cielo.
--------
Y sobre "una persona con una fuerza física importante coje un extintor y empieza a golpear todo lo que tiene a su alcance", yo te podría contar sobre una persona con poca fuerza física y una pistola puesta frente a mi cara que me hizo desnudarme y me dejó tirada en una carretera, pero eso no tiene nada que ver con el síndrome de Down, y tampoco tuvo nada de enternecedor: No veo cómo eso pueda justificar abortar a uno o al otro.
Seguro que tiene usted razón en que estar internos en un centro, por muy bien cuidados que estén, nunca será mejor que estar en una familia que le acepta y le quiere, pero la realidad es la que es y el lugar donde yo trabajé nunca estaba sobrado de habitaciones, en especial cuando llegaban las vacaciones. También es cierto que los fines de semana bastantes de los internos los pasaban con sus familias, pero igual que le digo esto, le puedo contar como en pleno mes de agosto traen a uno de los internos que tenía que pasar las vacaciones con si familia y lo dejan en la puerta, tras decirle al vigilante que no aguantan más, que los está matando y que no pueden con él.
Y le aseguro que las familias de los internos no eran ateas, al menos la mayoría, que cuando se hacía misa en la capilla los domingos acudían antes de terminar la visita a su familiar y marcharse a casa dejándolo allí.
El retraso mental puede aparecer en distintos grados.
Y hay muchas complicaciones potenciales, afortunadamente si hay un seguimiento preventivo no son tan malas.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down
-----------------------
Disiento con Colinas en que sea algo "deseable" o envidiable ser retrasado mental porque ello conlleva menos preocupaciones
Saludos
Kewois
No recuerdo haber escrito que tener síndrome de Down sea lago deseable o endiable, y si lo he hecho es que no me expresado bien del todo.
Sólo he pretendido decir que, en parte, tener ese problema conlleva experimentar menos preocupaciones, para la persona que lo sufre. Es decir, que la persona que lo sufre probablemente no se plantea ciertas preguntas o le da tantas vueltas a la cabeza por los problemas cotidianos de la vida, sino que vive de alguna forma más tranquilamente su día a día. O sea, que sólo vive su día a dia con normalidad, frente a otras personas más "normales" que a veces sufrimos tristezas, depresiones, enfados, etc. por circunstancias que la vida nos ofrece. Sólo en ese sentido les envidio algo.
Por lo demás, como católico trato (con mis limitaciones) de no envidiar a nadie, sino conformarme con lo que Dios me ha dado o me da cada día, que quizás es más de lo que merezco por mis múltiples pecados.
Peor, mucho peor que el "retraso mental" (que para estos ángeles es prácticamente puerta de entrada al Cielo) es el retraso moral (más bien inmoral) que esta sociedad giliprogre, amante de la muerte del diferente/deficiente (calificándolo previamente de no-humano) tanto promueve: aborto genocida, "eu"-tanasia, selección de raza sana pre-embarazo, etc.
Me imagino que más allá de sus declaraciones tiene el firme propósito de adoptar uno o dos chicos Down, verdad?
Kewois
Desde luego, quienes adoptan niños con problemas a los que sus padres biológicos han rechazado, son cristianos, ni lo dude.
Carlos javioer:
naturalmente que de una persona con síndrome de Dow3n cabe esperar que tenga algún problema de conducta, de salud, de capaciades relativas... No se está queriendo decir que sea una delicia todo (tampoco lo son los hijos "normales", eh). Simplemente es que el estudio revela que las familias con hijos con Síndrome de Down no se resienten en su felicidad, sino más bien al contrario.
Dices:
"le puedo contar como en pleno mes de agosto traen a uno de los internos que tenía que pasar las vacaciones con si familia y lo dejan en la puerta, tras decirle al vigilante que no aguantan más, que los está matando y que no pueden con él"
Te puedo contar que, en cuaquier instituto de enseñanza secundaria con 600 alumnos, hay no menos de quince o veinte padres que los dejan por la mañna en la puerta diciendo exacatmente lo mismo. Y, si pudieran, no les abrían la puerta de casa a la vuelta. Y no estoy exagerando nada.
Más allá del ejemplo de Juanjo quien no solo habla sino que realmente está criando una niña con este síndrome, quería saber quienes más están dispuestos a no solo hablar sino a adoptar. No digo mañana pero en un futuro.
Kewois
@Carlos Javier: Es mucho más probable que el sesgo exista en pocas observaciones bajo circunstancias especiales que en un estudio amplio corroborado por observaciones independientes. Habría que verificar si los problemas de comportamiento que usted reporta aparecen de manera similar en algún otro grupo de jóvenes institucionalizados que no tengan síndrome de Down, por ejemplo, en una cárcel o un manicomio. Si es así, quizás el Down sea una variable independiente del comportamiento. Igualmente se puede corroborar si la felicidad reportada aparece en el mismo grado y porcentaje en familias sin presencia de síndrome de Down. Si no fuera así, Down es variable dependiente. Como ve, los sesgos estadísticos y las falsedades muestrales son muy fáciles de descubrir o desmentir.
Le cuento otro tema que me llama la atención y es su orgullo de ser fumador (lo mismo que Don Vinuesa que aparece con pipa). SE que esto da aire de intelectual y pensador (y en el caso de un muchachio joven como el nombrado da talante de "tradicional") Pero ¿no es de alguna forma, una falta contra el "no matarás"? Digo, si de coherencias se trata. ¡Yo por eso evito tener un blog, ni dármelas de creyente! (jaja!)
Kewois "
Por supuesto. Y voy a empezar adoptándolo a usted.
Yolanda:
Más allá del ejemplo de Juanjo quien no solo habla sino que realmente está criando una niña con este síndrome, quería saber quienes más están dispuestos a no solo hablar sino a adoptar. No digo mañana pero en un futuro.
Kewois
13/10/11 1:14 AM
__________________
Bueno, yo no lo he hecho, eso es cierto. Pero los casos que conozco son de cristianos, naturalemnet. Los he conocido personalmente, cuatro.
>Por supuesto. Y voy a empezar adoptándolo a usted.
Veo que usted es un hipócrita. Habla mucho de "retrasados morales" y está usando el termino "down" como insulto. Creo que debería disculparse con Juanjo como mínimo.
Pero no me ofende, yo no lo tomo como un insulto el ser Down o que digan que soy Down.
Tampoco lo veo muy comprometido, usted sabe que hay decenas de niños Down sin padres y dice que tener uno es una maravilla.
Le pregunto de nuevo: Piensa adoptar uno??
O en realidad no quiere tener un niño retradado o ser el padre de un niño retrasado.
Le advierto que yo tengo un niño con (por suerte leves) problemas de maduración y aprendizaje, me hago cargo de las alegrías, el amor y la felicidad que él implica, pero también los problemas, las responsabilidades y cierta angustia sobre como podrá desenvolverse él en la sociedad si yo o su madre no llegamos a estar por alguna fatalidad.
Res non verba.
Kewois
Mi comentario solo apuntaba a los que solo hablan pero ni siquiera piensan llevar a cabo lo que dicen.
Las familias que adoptaron niños down o con otros problemas son coherentes y buenas personas. Dicen y hacen.
O minimamente que digan y que en su fuero interno estén convencidos que lo van a hacer y si después la vida se les complica no importa. En sus corazones tienen la intención.
Si les tocó tener un hijo... lo crian y lo aman.
Pero otros hablan de la "maravilla" de ayudar pero no ayudan, que ayuden otros.
O dicen que no hay que abortar...pero si su hija de 16 queda embarazada abortan....
Justo me acaban de comentar un caso: Familia muy católica, la hija de 18 quedó embarazada de su novio de 18 también. No van a abortar pero el padre de esta chica no le habla desde hace tres meses, no quiere ni ver la ecografía de su nieto, la echó de la casa, a una embarazada casi adolecente que aún no terminó el colegio.
Donde está el amor hacia la hija y el amor hacia la persona más inocente de todas... el niño??
K
Un fuerte abrazo. Como padre de familia numerosa tus artículos me resultan siempre muy reconfortantes. Que Dios te bendiga a ti y tu familia.
Un chaval con síndrome de down q es la alegría de su familia y de todo el instituto.
Y una adolescente down a la q su madre adora y vive pendiente de ella, pero q ves claramente q no da abasto y no puede con tantos problemas como le crea. Supongo q sería distinto si el marido no se hubiera separado y contara con más apoyo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios