El super monaguillo


Esta noche ha fallecido Manolo, tío de mi mujer y padre de José Manuel, al que dediqué este post el cinco de mayo del 2008.

Ha muerto mientras dormía en su casa de Pallaruelo de Monegros. Llevaba tiempo con achaques de salud, pero no se esperaba una muerte inmediata.

Le tenía en muy alto aprecio y un gran cariño. Fue un buen hombre, católico practicante. Os ruego una oración por su alma y por sus seres más queridos, en especial por José Manuel.

….

Este fin de semana me he quedado de Rodríguez mientras mi esposa e hijos han ido a casa de mis suegros, en un pueblecito de los Monegros oscenses. Precisamente nuestro obispo, Monseñor Jesús Sanz Montes, está de visita pastoral por el arciprestazgo monegrino y este domingo dio misa a primera hora en dicho pueblo. Dado que es una localidad de apenas cien habitantes, a veces bastan los dedos de las manos para contar las veces que un obispo visita la población a lo largo de la vida de cualquiera de los fieles que viven allá. Por tanto, cada vez que un sucesor de los apóstoles asoma su báculo por allí, los cristianos se alegran.

Pero entre todos los bautizados de Pallaruelo de Monegros -así se llama el pueblo- el más feliz de todos hoy ha sido, sin la menor duda, José Manuel, primo de mi mujer. Es el monaguillo del pueblo desde hace más de treinta años. Más o menos desde que hizo la primera comunión. Ahora tiene 40 años pero ayuda al sacerdote todos los domingos con la misma alegría de siempre.

Alguno os extrañaréis de que un hombre de esa edad siga siendo monaguillo. Bien, es que José Manuel nació con el síndrome de Down. Por eso lleva viviendo toda la vida con sus padres y apenas sale del pueblo salvo para ir a la capital de la comarca o al médico en Huesca o Zaragoza. Yo le conozco desde hace más de veinte años y, sinceramente, no me imagino una misa en Pallaruelo sin él al lado del sacerdote. Y os aseguro que pocos monaguillos hay en el mundo que cumplan su cometido tan bien y con tanta “vocación".

Por eso, cuando don Jesús le ha alabado hoy delante de todos y le ha llamado super monaguillo, José Manuel ha sido, siquiera por unos minutos, uno de los seres humanos más felices en el mundo. Y con él, todos los que le quieren, que prácticamente son todos los que le conocen. Estoy seguro que mientras viva no olvidará este día.

Sé que hay alguien más que hoy ha disfrutado con la felicidad de José Manuel. Es el Salvador, patrón del pueblo. Es más, seguro que las palabras del obispo Jesús eran en realidad las palabras que nuestro Señor Jesús quería decir a su siervo fiel. Ahora que nuestra sociedad legaliza el asesinato de los niños con síndrome de Down antes de nacer, José Manuel es un ejemplo vivo de que los que padecen su enfermedad son tan humanos como los demás, tan cristianos como los demás, tan siervos de Dios como los demás. Es más, yo diría que uno de los lugares donde siempre se puede encontrar el rostro de Dios es en la sonrisa de ellos.

Que Dios nos mantenga por muchos años a este super monaguillo tan especial,

Luis Fernando Pérez Bustamante

65 comentarios

  
CCR
Gracias querido Luis Fernando por tan hermoso pensamiento y gracias a los padres de José Manuel por su generosidad en haberle guardado como un tesoro. Gracias al cura del pueblo de José Manuel por tener el corazón de acercar a Jesús un alma que será siempre inocente.

En estos días en que tantos pensadores a la violeta violan sistemáticamente la fe de los simples, es refrescante saber de algo como ésto. Con santa envidia, envidio a José Manuel. El ya tiene a Cristo creciendo misteriosamente en El, lejos del alcance de los teólogos de falsedad. José Manuel tiene el cielo en la tierra, alma bendita de Dios.

La fe de los simples salvará a la Iglesia del daño que le hacen sus doctores. Cristo está mucho más cerca de ellos.

Cuando lo veas a José Manuel le das un abrazo de mi parte. Eso debe ser lo más parecido a abrazar a Jesús que hay en este mundo.

Gracias de nuevo por la conmovedora nota.
04/05/08 9:48 PM
  
Fray Nelson
Deliciosa lectura, mi hermano.

En nuestra parroquia de Dublín tenemos un monaguillo de 78 años. Hay fotos de él, en procesiones con decenas de otros monaguillos, cantando a Cristo por O'Connell Street. Los demás se fueron muriendo, se mudaron de vecindario o incluso abandonaron la práctica de la fe. El bueno de John sigue sirviendo y sonriendo.
04/05/08 9:54 PM
Una gran historia, Luis Fernando. Te felicito
04/05/08 9:59 PM
  
ayante
Precioso artículo. Yo, como Carlos Caso, también creo que la sonrisa de estas personas refleja con especialísima nitidez la maravillosa y soprendente bondad de Dios. Cuando me cruzo con alguno de ellos por la calle este pensamiento ha llegado a emocionarme fuertemente.
04/05/08 10:19 PM
  
Manuel
Es un orgullo para la Iglesia de cristo disponer a su servicio del testimonio de personas como Jose Manuel en un mundo descarnado que solo permite un determinado estereotipo de ser humano olvidando que todo lo creado procede de Dios. Que se lo digan al Sr Bernat Soria, pues con ministros e idelogias como las que nos gobiernan dentro de poco personas como Jose Manuel, que sin duda están más cerca de Dios que el resto, serán un caso extraño para una sociedad impoluta en imagen pero vacía y podrida por dentro.
Enhorabuena por tu testimonio y pidamos a Dios nos de ojos para verlo siempre en los más debiles, que es donde verdaderamente se nos muestra en toda su plenitud.
04/05/08 11:14 PM
  
Apolinar
Ahora que nuestra sociedad legaliza el asesinato de los niños con síndrome de Down antes de nacer...

En efecto. Mucha solidaridad sin fronteras, mucho oenegeísmo y mucha historia, pero ateniéndonos al catecismo progre, si existe un ser humano con síndrome de Down es porque le hemos perdonado la vida: cuando unos padres tienen noticia de que su hijo va a padecer el síndrome de Down, según nuestra solidaria y progresista ley, está permitido eliminarlo cuando está en el vientre materno si lo estiman oportuno. Hay que dar de alta en el ministerio de asuntos sociales la ong Hipócritas sin fronteras
05/05/08 12:49 AM
  
CCR
Apolinar -- Sin fronteras y sin verguenza.

Esos cobardes siempre se buscan enemigos débiles, como Stalin, un matón de tres por cuatro que subió a la cima del partido lamiendo traseros como informante y cuando llegó al poder se deleitó en asesinar a los débiles y a los que él envidiaba. Los progres de hoy son descendencia de esa "noble" estirpe del progresismo que gana argumentos a pistoletazos o con arreglos hechos entre gallos y medianoche.

Esos que salen corriendo a hacerle abluciones a Osama o a curarle las pupitas a ETA se envalentonan con la Iglesia.

Hasta que Cristo diga basta y limpie el piso con ellos.
05/05/08 1:38 AM
  
asun
Preciosa historia, Luis Fernando.
Dice Carlos Caso Rosendi que la fe de los simples se salvará del daño que le hacen sus doctores.
Es posible. Pero las personas con dos caras que invitan a hablar en su blog para luego ponerte verde y calumniarte sin derecho a réplica no ayudan mucho a hacer apología de la fe.
Ese es el caso de Caso.
05/05/08 6:57 AM
  
asun
Es una lástima porque da la impresión de que en Religión en Libertad se censura sin razón a las personas que actúan de buena fe. No soy la primera, desde luego. Pero aunque se borren los comentarios, la gente acabará sabiendo lo que ocurre en ese blog.
05/05/08 7:00 AM
  
Luis Fernando
Asun, no lleves a otros blogs los problemas que tengas con uno. Cada blogger es responsable de lo que pasa en su propio blog. Si no te gusta como lleva las cosas tal o cual blogger, pues no visites su blog.

Y desde luego me parece absolutamente injusto que acuses a Religión en Libertad de censura. En otros blogs de otros portales también se censura a algunas personas y no veo que las mismas vayan por ahí diciendo lo que tú dices de ReL.
05/05/08 7:07 AM
  
amatoma
Como testimonio de amor a tu primo está bien. Está bien todo el tema de la integración, etc. Lo que no sabía yo es que estuviera bien que un subnormal asista al oficiante de la misa. Creo que no es propio, aunque a todo el mundo le parezca una imagen enternecedora. No sé lo que dirá el derecho canónico sobre los acólitos y las cualidades que hayan de tener. Convendría cerciorarse.
05/05/08 10:15 AM
  
Luis Fernando
Cito de Ius Canonicum:

El uso de razón es un elemento esencial de la capacidad jurídica. Y puesto que el Derecho canónico exige un “suficiente uso de razón” (CIC, can. 11) para la obligación de obedecer a las leyes eclesiásticas, es lógico que también para el ejercicio de los derechos, y concretamente del derecho a la sagrada Eucaristía, basta que el bautizado deficiente o subnormal tenga un uso de razón que aún siendo ciertamente “limitado” pueda considerarse “suficiente”.

No hay que olvidar que la persona subnormal o minusválida es un sujeto plenamente humano, con los correlativos derechos innatos, sacros e inviolables, cuyo ejercicio se debe favorecer, tanto en la sociedad civil como en la Iglesia, en la medida de sus posibilidades.
05/05/08 10:39 AM
  
Estudiante
Je, Luis Fernando si tu hubieras escrito lo de amatoma tendrías ahora mismo una legión de escandalizados exigiendo el cierre del blog acusándote de facha, integrista, oscurantista y demás insultos que te los conoces mejor que yo.

Amatoma,

No sé si le suena esta frase: "Creados a imagen y semejanza de Dios".
05/05/08 10:49 AM
  
Luis Fernando
Estudiante, eso mismo pensé yo cuando leí a amatoma. Vivir para ver.....
05/05/08 10:58 AM
Por lo que conozco del síndrome de Down, nuestro monaguillo tiene capacidad suficiente como para saber lo qué está haciendo. Y desde la visión cristiana del mundo posee un valor envidiable, que es el ser como un niño. Por eso inspira ternura y respeto; ternura, por su inocencia, respeto porque está más cerca de Él.
05/05/08 11:42 AM
  
amatoma
Bustamante,
Creo que ser monaguillo no es ningún derecho en la Iglesia. Creo que tienes que estudiar más derecho canónico. Sobre todo sus fundamentos. Por lo demás, me corroboro en lo que he dicho. ¿Qué uso de razón suficiente tiene un subnormal? ¿por qué no ordenarlo de obispo? Creo que no es propio, aunque esté mal vista mi postura. En mi parroquia hay unas cinco personas con síndrome de Down a las que el párroco les deja abrir la puerta, andar por la sacristía, etc. Pero nunca les ha puesto un alba para que hagan de monaguillos. Creo que cada cosa ha de tener su lugar. Que un subnormal sirva en la misa, no es propio. Lo mismo que no es propio que una mujer consagre la eucaristía. ¿Quién otorga la capacidad? Pero bueno, queda muy tierno todo lo dicho por bustamante de su primo. Si nos dejamos llevar por los sentimientos, yo quiero a mi prima monja de cardenal de Madrid.
05/05/08 11:59 AM
  
Luis Fernando
Hombre, a lo mejor tú sí sabes más derecho canónico que el responsable de Ius Canonicum.
O incluso más que todos los sacerdotes y obispos (tres) que han conocido a José Manuel y saben lo que hace.

Yo sólo sé que él sabe lo que hace y lo hace muy bien.
05/05/08 12:05 PM
  
lidia alcolea
Anatoma, hay muchos "subnormales" por hay, que escriben libros, dirigen empresas y encima se llaman "personas dignas, inteligentes..."
Y no es subnormal, tiene el Sindrome de Down.
No se si tu tienes barba o no, pero si no la tuvieras y yo te llamara "gilipollas" - imberbe (segun la Academia de la Lengua - estoy segura de que pondrias el grito en el cielo.
Seguro que tú eres de los que no dejarias entrar en una iglesia (ni tan siquiera para verla, a un cojo, o a un manco, y desde luego menos a un ciego por que como no puede ver nada, ¡pues para que va a ir!).
Asi nos va en el mundo, vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
Oh, claro, es que tienes envidia, porque tu prima monja no es cardenal y este chico es un "servidor de Dios a los ojos de los hombres".
¡Que lástima, Dios mio!


05/05/08 12:56 PM
  
CCR
Cuánta bilis en cuántos barriles.

Te cambio el meñique de José Manuel por un millar de éstos amargados lloricones de internet.

Pídele a JM que rece tres Avemarías por ReL y luego observa lo que pasa. Lo digo en serio.
05/05/08 1:42 PM
  
jose luis perez
me parece muyyyyyyy fuerte que alguien cuestione el que un discapacitado pueda ir a misa o ser monaguillo vamos creo yo que la fe no se tiene x ser "subnormal" como tu dices yo me pregunto que ahi de malo en que jose manuel ste ahi el sabe lo que hace y nunca ha fallado lleva 40 años todos los domingos sin faltar y creo que lo que te deberias cuestionar es si sto que has puesto es cristiano y insisto me parece muy fuerte tu comentario pero muchooooooo deverias preguntarte si tu que tanto criticas tienes la misma fe que el si tu que tan catolica te crees x que te pones en contra de una de las personas que mas fe tiene de todas las que conozco y otra cosa que queria decir es que probablemente sin el el pueblo no tendria monaguillos

despues otra cosa que queria decir es que parece que todo lo malo es ser facha cuando que casualidad el unico partido confesionalmente catolico de todos los que ahi en españa es facha cuando desde que se acabo la mal llamada dictadura franquista no ha habido mas que reveses cuando los unicos que salieron en defensa de el catolicismo son los mismos que ahora stan siendo vilipendiados acusandolos de asesinos maleantes y poco menos que demonios pero bueno eso es lo que trae sta democracia liberal absurda y llevada x el demonio que desprestigia todo lo echo pero bueno es solo mi opinion en ningun caso quiero ofender a nadie solo exponer lo que pienso un saludo VIVA CRISTO REY!
05/05/08 2:49 PM
  
Manolico
Eso VIVA CRISTO REY, toca santificarse con los testimonios amatomáticos que nos ponen nuestra paciencia a prueba.
Un abrazo para aquellos que a pesar de sus limitaciones lo ponen todo por la causa de Cristo.
05/05/08 3:37 PM
  
lidia alcolea
Viva Cristo Rey, es Viva Cristo Rey, o no lo dicen los protestantes.
05/05/08 4:16 PM
  
asun
Luis Fernando,
Has interpretado justo lo contrario. He dicho que es una lástima que dé esa impresión. Creo que si se insulta a alguien sin razón debe existir el derecho a réplica, correcto y sin insultos. Sin embargo este blogger, que borra los comentarios dejando sus propios comentarios insultantes, en mi caso, me ha invitado amistosamente a hablar, y luego me ha puesto verde sin ningún motivo y no me ha dejado decir simplemente que yo no había entrado a patadas ni a molestar, que no había despreciado ni insultado a nadie, que no soy ninguna disidente y que no he hecho nada que no fuera cien por cien correcto.
Calumnia que algo queda. ¿Habrá que avisar a otras personas de en dónde se meten?
Evidentemente en el resto de los blogs que conozco no estáis borrando los comentarios ni calumniando a la gente.
Yo no tengo ningún interés en participar en un blog que trata así a las personas. Si participé fue desde una posición amistosa que me invitaba a hablar, para después insultarme sin motivo. Tendrán que estar sobre aviso las demás personas, para no caer en la trampa.
05/05/08 4:32 PM
  
José Antonio
Conozco varios casos de jóvenes con síndrome de Down. Son felices y hacen felices a los que les rodean. Al principio se sufre cuando se detecta el caso y queda supercompensado con la alegria y felicidad que comunican.
Otra cosa: no se dice DIO misa. Se dice celebró.
05/05/08 6:31 PM
  
lidia alcolea
Asun, porque no pones tus prerorratas y rabietas en el blog que corresponde y no aqui.
¿Que nos importa lo que tengas con pepito o con juanito?. Arreglalo con él en su blog. ¡Madura!
Por favor, un poco de discernimiento racional y social.
05/05/08 6:37 PM
  
El Monje
Querida hermana asun:

Ten paciencia que hay algún blogger que está por no dejar de agredir cuando le venga en gana. Me permito aconsejarte: Si tu comportamiento es correcto no debes de hacerle caso y preocuparte, así se demuestra la fraternidad. Aunque creo necesario que Luis Fernando como coordinador debiera darle un toquecito, de lo contrario como apunté en otro post puede convertirse esta Página sólo para unos determinadas personas que piensan de forma uniforme.

Permite saludarte en el Señor.
05/05/08 6:44 PM
  
asun
Lidia,
Aplícate lo que dices. No tengo ninguna rabieta, simplemente pongo los puntos sobre las íes. Porque me parece oportuno y pertinente. Aquí la "prerorrata" es la tuya. Tampoco a mí me interesa tu opinión. Estamos en paz.
05/05/08 6:47 PM
  
lidia alcolea
Querido Monje: ¿acaso tu eres de los que vas como las celestinas, de aui para allá levando dires y diretes?.
Que tienen que ver los "churros" con las merinas. Sin es que sabes los que son los churros y que las merinas.
05/05/08 6:50 PM
  
asun
Monje,
Lejos de mi intención cargar sobre LF responsabilidades ajenas. Simplemente quería poner en conocimiento de las personas que frecuentan estos blogs, que en ese concreto, no se crean que el blogger tiene actitud de dialogar, aunque pueda fingirlo, pues luego, tergiversará sus palabras y les acusará de falsedades sin dejarles ni siquiera explicarse. Es más honrado decir desde el principio que no se admiten ideas diferentes, o que no te ajustas a lo que él quiere en su blog. Afortunadamente ahora ha puesto censura, pero si la pasas en primera instancia, debes saber a lo que te arriesgas.
Pero creo que el tema es el Super monaguillo, y LF no tiene la culpa de los inconvenientes que pueda causa este supuesto caballero, así que sería mejor dejar el tema.
Gracias de todos modos por tu opinión.
Saludos cordiales.
05/05/08 6:53 PM
  
lidia alcolea
Asun aqui estamos hablando de que estas poniendo en un blog cosas de otro blog, con lo que estas cambiando el tema
¿Si o no?.
Asi que no me vengas con milongas que o son de nata o son de crema, y el que las quiere las come y el que no las deja.
05/05/08 6:54 PM
  
asun
Lidia,
Precisamente es lo que acabo de decir.
Así que déjate de introducir milongas en el tema, que es otro.
Repito que te apliques el cuento tú misma.
05/05/08 6:58 PM
  
asun
Amatoma,
Te has pasado varios pueblos. No sé cómo no te da vergüenza haber hecho esos comentarios.
Luis Fernando,
La sonrisa del niño de la foto es la más bonita que he visto en mi vida.
Llamarle subnormal a un niño con síndrome de Down sí que es de subnormales, de infrahumanos.
Esos niños son más que normales, son especiales en el sentido más positivo de la palabra.
05/05/08 7:10 PM
  
Luis Fernando
Última intervención sobre lo que pasa en otros blogs:

Salvo que algún blogger insulte gravemente (es decir, use términos como hijo de p..., cab..., etc) a un comentarista, lo cual vaya contra las normas, no pienso intervenir. No es mi tarea moderar otros blogs. No es mi tarea decirle a los bloggers como tienen que moderar sus blogs. Y no es tarea de los comentaristas decirme lo que le tengo que decir o dejar de decir a los bloggers de Religión en Libertad.

Por tanto, la próxima vez que alguien me diga algo al respecto, le borro. Y la próxima vez que en este blog haya quejas sobre el funcionamiento de otros blogs, también le borraré.

Existe un email de contacto en la portada de Religión en Libertad para ser usado por aquellos que quieran hacerme cualquier tipo de observaciones. Pero este blog no está para eso.
05/05/08 7:28 PM
  
Luis Fernando
El término "subnormal" se usaba médicamente hace tiempo. Ahora se usan otros términos que no tienen connotación despectiva.

De todas formas, a estas alturas de la película yo no me sorprendo de la actitud de amatoma en este post.
05/05/08 7:30 PM
  
asun
De acuerdo en todo. Nunca he pretendido que hicieras nada, como he dejado bien claro. Y desde luego hay otros medios que hacen posible dar a conocer al público en general el funcionamiento de los distintos blogs, y se usarán si hace falta.

A mí me parece que el término subnormal siempre ha sido despectivo, aunque fuera un término médico, porque sub indica necesariamente infravaloración.
Tienes razón en que dentro del surrealismo de todo el comentario de Amatoma, quizás ni siquiera debería llamar la atención, pero es que me suena fatal. Además todos los que conocemos de cerca a personas con este síndrome, sabemos todo lo positivo que aportan a sus familias.
05/05/08 7:58 PM
  
Encarna
Me interesa el tema original. Quisiera poder leer mas comentarios sobre eso. Por favor bloguer borre este y los otros fuera de topic.
05/05/08 8:34 PM
  
El Monje

Querida hermana lidia alcolea:

No voy de celestina para aquí o para allá. He padecido los vómitos de algún blogger. No deseo para ti este mal trago. No le guardo rencor, pero es bueno advertir a quien corresponda, para que no se envenene la Página.

Deseo las mejor bendición para ti.
05/05/08 8:36 PM
  
El Monje

Querido Hermano Luis Fernando:

No quiero entra más en el tema, y acaparar este bonito nikp. Se puede insultar y destruir a una persona sin necesidad de decir palabras mal sonante. Simplemente con demostrarle desprecio con arrogancia, ya es un insulto incluso de peor calado, pues se que rompe de una forma más grave el amor fraterno.

Doy gracias por tu nikp
05/05/08 8:52 PM
  
Camino
Yo también prefiero opinar sobre el tema original. Con José Manuel, ya son tres los varios muchachos con síndrome de down que ayudan como monaguillos a sus párrocos, con gran dignidad, devoción y eficacia. Y testimonio vivo de que la Iglesia reza cada día el Magníficat y cree en la dignidad de la vida humana como sólo Dios cree. Nosotros, pobrecitos, que nos creemos "normales", somos los verdaderamente dignos de lástima. Bravo por José Manuel, sus padres, el sacerdote y el obispo. Y bendito el Rodríguez que nos contó lo que sucede en esta bendita Iglesia.
05/05/08 9:44 PM
  
amatoma
Editado por comentario soez hacia otra comentarista.


Amatoma, abstente de volver a poner comentarios en este blog. De hecho, abstente de poner comentarios en ningún blog de Religión en Libertad.

Luis Fernando
05/05/08 11:31 PM
  
asun
God is in control
We believe that His children will not be forsaken.

Después de escuchar la canción que habéis puesto hoy, pienso que más vale que deje que Él se ocupe de defender a sus niños, porque los demás a veces metemos la pata.
Que me disculpe Amatoma, pero aunque no he visto su comentario me lo figuro y supongo que estará molesto por el mío. Es que no soporto que no se trate con respeto a las personas discapacitadas.
No pretendía atacarle personalmente, sino sólo esas frases concretas.
Lo siento.
Paz.
06/05/08 1:00 AM
  
David García
Te acompaño en el sentimiento Luis Fernando.
Salvando nuestras distancias, me ha parecido un post muy bonito.
25/01/17 1:40 PM
  
Palas Atenea
Hay que dejar claro que cristiano puede ser cualquier persona y si esa persona cumple sus funciones con amor será, seguramente, la más cualificada y también la más feliz. Últimamente me estoy cuestionando los supuestos cocientes de inteligencia y para lo que sirven. Dado que la virtud de la prudencia parece funcionar aparte de la supuesta inteligencia que cada uno tenga, las capacidades que cada uno creemos tener se ven bastante menguadas. Cualquier persona siente afecto, respeto y admiración por este monaguillo. Y lo repito con mayúsculas: ADMIRACIÓN. Aquel que pierda la capacidad de admiración, asombro y respeto está perdido y yo estoy segura de que José Manuel tiene las tres.
25/01/17 2:04 PM
  
Lucía Martínez
Muchísimas gracias Luis Fernando por compartir con nosotros este testimonio de fe y amor. Damos gracias al Señor por José Manuel y toda su familia. También oraremos por el alma de Manolo.
25/01/17 2:23 PM
  
Francisco de México
¡Alabado sea el Verbo Encarnado! Para siempre, amén.

Seguramente está en un mejor lugar que nosotros.
25/01/17 2:24 PM
  
José Díaz
L.F., ha escrito vd un post precioso. Mi más sincero pésame. Y cuente con mi oración, de verdad. Gracias por hacer de esta ocasión un canto a la vida y a la dignidad humana, reflejo de nuestra condición de criaturas a imagen de Dios. Tengo muy buena opinión del obispo de Jaca y Huesca.
Gracias. Un abrazo
25/01/17 3:00 PM
  
Mikel
Siento mucho el fallecimiento del papá de José Manuel, cuenta con mis oraciones por su descanso eterno LF. Y muchas gracias por volver a compartir este post, no tengo duda de que está siendo instrumento del Señor. Un abrazo para ti y tu familia.
25/01/17 3:22 PM
  
Maria-Ar
Hermoso post!
Un lindísimo homenaje a José Manuel!
+
25/01/17 3:26 PM
  
Almudena1
Larga vida a José Manuel y una oración por Manolo, faltaría más LF.
De la abundancia del corazón habla la lengua, ¡qué tristeza algunos comentarios! ¡Que dureza!
Dejad que los niños se acerquen a Mi. Haceos cómo niños si queréis entrar en El Reino.
Un aplauso fuerte a José Manuel.
25/01/17 3:30 PM
  
Pepito
Es posible que Cristo le haya dicho de algún modo, por lo bajines y sin que nadie se entere, a José Manuel: Tu eres monaguillum in eternum. Y así está el buen hombre, contento como unas pascuas y ayudando a la Misa con toda vocación y devoción. Si es que en definitiva ya dijo Cristo que "el Reino de los cielos es para los que son como niños."

Estar de Rodríguez es buena ocasión para estar más ratos en oración.
25/01/17 3:30 PM
  
Vuelve
Me ha emocionado mucho porque en mi parroquia también había un monaguillo así de especial, sonriente y alegre. Desgraciadamente tienes toda la razón al decir que nuestra sociedad asesina les impide nacer. Es una pena que algunos duden sobre su capacidad para ayudar en el altar cuando hay otros "normales" que lo hacen sólo para destacar.
25/01/17 4:11 PM
  
Jerónimo
Recuerdo de mi niñez, vacacionando en un balneario uruguayo, que íbamos a Misa a un cottolengo de Don Orione. Cuando aún éramos muy niños la experiencia era un poco fuerte, pero luego nos fuimos acostumbrando a cada huérfano discapacitado que había sido acogido allí y a su participación como acólito, sacristán o cantor en la Misa. Desde luego, está en el sacerdote evaluar la capacidad e idoneidad de una persona discapacitada para servir en la Liturgia.
Alguien con problemas motrices difícilmente sea idóneo para manipular los vasos sagrados, o una cruz procesional o un turíbulo. Alguien con problemas de habla difícilmente lo sea para leer una lectura. Sin embargo las personas con síndrome de Down generalmente pueden desenvolverse con toda normalidad para desempeñar los oficios, como un niño pequeño. Desde luego, existen diversos grados de afectación del síndrome, pero eso debería evaluarlo el celebrante.
En lo personal, guardo grandes recuerdos de ese cottolengo al cual no volví nunca más tras varios años de visitarlo. Recuerdo al campanero, al sacristán y a los que cantaban. Y si erraban notas o eran desafinados en los cantos, con una sonrisa agradecías a Dios el don de la vida y del servicio que demostraban.

Gracias por el post.
25/01/17 4:43 PM
  
Juan Francisco
Hermoso testimonio. Nuestro Señor elige a los que Él quiere. Que por su gracia José Manuel esté con Dios, y me permito pedir que interceda por nosotros.
25/01/17 5:07 PM
  
Frayescobabcn
LF:

Mis condolencias de corazón, rezaré por su Alma. Cuenta con ello!
25/01/17 6:27 PM
  
Montse
Conozco a José Manuel y lamento la muerte de su padre, hombre de bien, excelente persona. Voy a Pallaruelo a menudo. La familia paterna de mi marido procede de allí. Recuerdo a la madre de José Manuel, una mujer buena, de gran corazón, a la cual el Señor se llevó un día de Navidad. De estos padres ejemplares ¿cómo no van a nacer familias excelentes? Agradezco la piedad y profesionalidad de José Manuel en su servicio a la Iglesia. Me ayuda mucho. Y también agradezco su empeño en aprenderse las fechas significativas (Cumpleaños, santo, boda...) de las personas a las que conoce para felicitarlas (y sospecho que también para encomendarlas). Es un privilegio contar con la amistad de personas así.

---

LF:
Gracias, Montse. La tía Josefina, madre de José Manuel y esposa del tío Manolo, era una mujer que me recuerda mucho a la figura de la señora Rafaela, de nuestro querido P. Jorge González. Católica cabal y entregada a los suyos.
Y, efectivamente, José Manuel SIEMPRE te llama el día de tu cumpleaños.

Me dice mi esposa que te pregunte quién es tu marido, :)
25/01/17 7:08 PM
  
María de las Nieves
Gracias por compartIrlo LF y oraciones para tu familia, iba leyendo los comentarios muy en paz, hasta que me encuentro con uno que califica a José Manuel.
Sentí indignación por la palabra usada por el comentarista y por José Manuel, lo primero decir que una persona sea discapacitada o no, se la trata por su nombre ,todos tenemos alguna enfermedad ,la enfermedad no es la persona .
Y los comentaristas no somos nadie para plantear el servicio maravilloso que hace José Manuel. en la Iglesia y tiene la autorización del Obispo y del sacerdote en este caso es para dar gracias. Los comentaros sobre personas y la crítica negativa no es edificante.
25/01/17 8:40 PM
  
clara
Gracias por el post, LF. Precioso. De los que esponjan el corazón. Rezo por tu tío.
Dios te guarde.
25/01/17 8:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuenta con mis preces por el alma de tu tío Manolo, LF.
¿José Manuel aún sigue oficiando de monaguillo?

---

LF:
No lo sé. Lo preguntaré.
25/01/17 9:40 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Fernando:
Creo que José Manuel en estos 30 años ha debido darse cuenta de los ángeles que están alrededor del altar durante la consagración.
No obstante a todos los monaguillos nos gusta que aprecien nuestra ayuda... yo no he llegado a que lo haga el obispo, con lo que comprendo la felicidad de José Manuel.
No porque el Señor no nos haya consagrado a Él, vamos a ser menos felices que el celebrante.
Dios le premie su excelente artículo y gracias de corazón de un monaguillo que a veces es ministro extraordinario y entonces se anonadada de felicidad.
25/01/17 11:43 PM
  
JCA
«Os ruego una oración por su alma y por sus seres más queridos, en especial por José Manuel.»

Cuenta con ella. Descanse en Paz.

Me alegra que tu pariente haga de monaguillo. Una persona con síndrome de Down no deja de ser una especie de niño grande, y es perfectamente capaz de entender y seguir la misa y realizar las tareas de un monaguillo, incluso en una misa vetus ordo. Y las oraciones de los niños llegan más rápido a Dios.

Por cierto, el término antiguo para los con el síndrome era «mongólico» y el síndrome, «mongolismo». «Subnormal» y «subnormalidad» era mucho más genérico, porque muchas pueden ser sus causas y muchos sus grados. Antaño no tenían, en el ámbito médico, cariz peyorativo. Y para mí, tampoco. Algo parecido a «ciego» e «invidente»: en este caso prefiero usar la primera, que es la correcta y castiza, y no la segunda, que es un eufemismo absurdo para algo que puede ser una desgracia, pero nunca una vergüenza. Igual con «cojo», «tullido», etc., que pasaron a ser «inválido», y cuando se gastó, la corrección política los llamó «discapacitados». Ojo con los eufemismos, que los carga el diablo.

P.S.: Me he perdido con lo de... ¿Religión en Libertad? ¿Vuelves a estar con ellos? Por cierto, me parece que su servidor ha caído, no puedo conectar.

----

LF:
Este post fue escrito hace casi nueve años, cuando yo estaba en Religión en Libertad. Por eso ese par de comentarios.
26/01/17 2:26 AM
  
José Díaz
L.F., hay una error -o errata en mi comentario anterior. Don Jesús Sanz era entonces, efectivamente, obispo de Huesca y Jaca, pero actualmente es arzobispo de Oviedo. Me estaba refiriendo a él en mi comentario. Supongo que se entendió por el contexto. Disculpe. Un saludo
26/01/17 10:15 AM
  
Montse
LF me dices que tu esposa quiere saber quién es mi marido. Sin decir apellidos (no hace falta) lo va a saber enseguida: Pablo, de Casa Servanda. También me gustaría conocer a tu mujer...

---

LF:
Es Lidia, hija de Víctor y Juani (que viven en la casa del Tío Perico) y prima de José Manuel y María Jesús.
26/01/17 9:04 PM
  
Jose Piñar
He sentido la muerte de Manolo, el padre de José Manuel, como sentí en su día la de su madre, Josefina. Una buena y humilde familia que acogió varias personas de forma desinteresada. Una familia muy creyente, en un pueblo, Pallaruelo, que pienso que es de los más religiosos de toda la diócesis. Como párroco que fui allí nueve años siempre había que contar con el súper monaguillo, porque de algunas cosas sabía mucho más que yo. José Manuel es un hombre que pone su confianza en Dios, y así aceptó la muerte tan repentina de su madre, que sin embargo Manolo no terminó de aceptar. Ahora ya vuelve a estar con su esposa. Mis oraciones por los que se fueron, y por los que se quedan, José Manuel y su hermana. Nacho

---

LF:
Gracias, padre. Sé bien que se le echa de menos en Pallaruelo. Y tiene razón. Es uno de los pueblos más católicos de toda la diócesis.
27/01/17 12:46 AM
  
María
Un síndrome de down puede llegar a tener muchas capacidades. El eminente profesor de genética fundamental de la Sorbona Jerome Lejeune confiaba que un día no lejano un Down llegara a ocupar el puesto en el que el mismo consiguió tantos éxitos. Hoy mismo ya hay entre ellos universitarios y personas que desarrollan trabajos cualificados. En cualquier caso no hace falta tanto para ser un buen monaguillo, el mejor monaguillo a los ojos de Dios Padre.
27/01/17 10:28 PM
  
MARIA
Precioso escrito. Una niña de mi familia es Down, por eso comprendo bien todo lo que escribes y leo con dolor lo que algunos "vomitan" por aquí. He encargado nueve misas por el alma de D. Manuel.
28/01/17 12:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.