Bienvenida digital, 55 días en Pekín, y elecciones USA

Última horaResumen a destiempo de semana rara. Esta vez todo rápido y breve.

Comienzo con una triple calurosa bienvenida. Para que alguien se tome bien una felicitación el día de los difuntos ha de tener un cierto sentido sobrenatural. Como los conozco, sé que se tomarán muy. Dos nuevos blogs en InfoCatólica:

  • Andrés Beltramo Álvarez, vaticanista (especialmente de Notimex), que nos trae su Sacro y Profano. Sus post son una mezcla exquisita de dato y análisis.
  • Francisco José Ramiro. Experto en bioética y un todoterreno en Internet. Tengo el gusto de leerle y conocerle desde hace mucho tiempo (la página bioeticaweb es un referente de la especialidad). Tiene una capacidad asombrosa de pasar de la anécdota a los principios generales, llegando al fondo de las cuestiones.

Y para que no se diga, también saludo a la competencia, ReL, que suma a sus blogs el de César Uribarri. A quien no le gusten las postrimerías, el fenómeno del aparicionismo o las interpretaciones holistas de la realidad que no lo lea. ¿A que nota que son amigos?

Pekín y Nueva York

La semana pasada os contaba sobre el Cristo de Świebodzin, así que sigamos con construcciones:

Primero la reconstrucción de la «Catedral del Norte» en Pekín. La iglesia más grande de China, y cuando algo es grande en China es que es grande de verdad. Será sede de la Iglesia Patriótica, pero es una buena noticia para los católicos. Más que el edificio quería recordar una parte de su historia, la de su promotor, el obispo Pierre-Marie-Alphonse Favier que en la «Guerra de los Bóxer» —la de la película 55 días en Pekín— defendió y dio cobijo a más de 3.000 católicos, en su mayoría conversos.

No tiene novela, pero la merece. Fue el único que intuyó la revuelta. Como las potencias extranjeras no le hacía caso, ni sus hermanos en el episcopado tampoco, aprovisionó la catedral con víveres, y con solo tres soldados, dos franceses y un italiano, consiguió resistir a 10.000 bóxer durante los 62 días del asedio. El resto de catedrales y edificios encomendados a religiosos y misioneros fue destruido, así como la mayoría de las legaciones extranjeras. Le dedicaré un «mythbuster».

Me sigue emocionando esos pastores, que están alertas, que advierten de lo que viene, que actúan aprovisionando como las vírgenes diligentes del Evangelio, y que en el momento de la verdad dan la cara.

Bueno, más que emocionando es que les echo de menos, porque la cacería lleva unos añitos en marcha y muchos obispos actuales todavía están en la fase de la admonición y documentos espléndidos.

Segundo, la «Mezquita de la Zona Cero» En fin, con la matraca que han dado me extraña que la noticia del desistimiento por parte del jeque que la pagaba haya pasado tan desapercibida. Y ya se sabe, quien paga manda. El príncipe saudita instó a los suyos a que

«no perturben la herida con la afirmación de que ‘necesitamos colocar la mezquita cerca del lugar de los atentados del 11 de septiembre […] Tengo la impresión de que esta mezquita ha sido insertada a la fuerza en el proyecto»

No le veo mucha explicación a esto. Miento, sí la veo, pero mejor no la escribo.

Soccer Moms, & Mama Grizzlies

Y para terminar, elecciones USA. Todos pronostican el gran castañazo de Obama. Hoy se eligen senadores, congresistas y 37 gobernadores. Habrá días para analizar el impacto de las declaraciones del Card. Burke llamando a los votantes a que sean coherentes en su voto, que ha de ser provida y profamilia. Ahí estarán las chicas de Sarah Palin, mujeres con éxito en su vida privada y profesional que quieren liderar el cambio.

Intentaron desprestigiarlas con el apelativo de soccer mom (esas madres que ‘gastan’ su tiempo llevando a sus hijos a los partidos de fútbol), un mote que han transformado en un orgulloso «Mamás Oso»: provida, profamilia, femeninas y feministas, ya os podéis imaginar lo odiadas que son:

  • Michele Bachmann, congresista por Minesota, madre de cinco hijos propios y 23 en régimen de acogida.
  • Carly Fiorina, considerada una de las mujeres con más poder en los negocios mientras estuvo al frente de Hewlett-Packard y que hoy aspira al Senado por California, provida hasta los tuétanos.
  • Sharron Angle, candidata al Senado por Nevada; una profesora que saltó a la política para evitar la interferencia del Estado sobre quienes decidían no enviar a sus hijos al colegio (homeschooling); librará una de las batallas más emocionantes hasta el punto que Obama envía a su mujer a buscar apoyos.
  • Christine O’Donnell, aspirante a la Cámara alta por Delaware;
  • Nikki Haley, que opta al cargo de gobernadora en Carolina del Sur;
  • Susana Martinez, candidata a gobernadora en Nuevo México

Y también varones como el converso al catolicismo Sam Brownback para gobernador en Kansas, o Marco Rubio en Florida, y muchos otros. Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America, y la National Organization for Women tienen un ataque de pánico y tocan a rebato.

Para mi, noche de ilusión. De ilusión y de envidia de no tener algo así en mi país.

Como es ya habitual, el resumen en twitter en la segunda página.

Páginas: 1 · 2

39 comentarios

  
CCCP
I love soccer moms! :-).

Un buen modelo podría ser la madre de familia de la película "The blind side": de clase acomodada, de derechas, religiosa, bien casada, y que adoptó a un adolescente negro que andaba tirado por las calles, pese a tener ya dos hijos biológicos (la peli se basa en un hecho real). El negro resultó después ser una fiera para el football.

A ver si Bobama se lleva un buen batacazo y en 2012 tenemos a Palin o Gingrich en la Casa Blanca.
02/11/10 3:55 PM
  
CCCP
Sobre el cristianismo en China: hay ya más cristianos que miembros del Partido Comunista. Es una explosión. Y los conversos son gente de nivel socio-cultural superior a la media.

Crece más rápidamente el protestantismo (60 millones) que el catolicismo (20 millones). Como en Corea del Sur.
02/11/10 3:58 PM
  
Juanjo Romero
CCCP, podemos estar al inicio de un nuevo modo de enteder la política, yo también estoy esperanzado.

Lo de "I love soccer moms" te lo compro, es genial.

Repasando las biografías de ellas (también de ellos, pero es que lo de las mujeres es impresionante) descubres que tienen una trayectoria vital que ojalá que resulten elegidas, aportarán sabia nueva. Y ya sabes que soy de la teoría de que USA es a Roma como Europa a Grecia Antigua. Lo que ocurra allá nos llegará.

Que disfrutes también hoy y mañana.

Y lo de China: cierro los ojos y veo a los primero cristianos transformando su mundo, no creo que haya otra manera.
02/11/10 4:01 PM
  
Martin Ellingham
A mí de los políticos de USA, los que me caen más simpáticos son los que no pueden ganar: Pat Buchanan y Ron Paul.

Claro que por una derrota de Obama puedo brindar, cómo no.

Saludos.
02/11/10 4:35 PM
  
Norberto
Ruso

¡Qué bueno que viniste!. Palin me mola, pero Newt no tiene experiencia de Gobierno, y eso es, para mi conditio sine qua non

Ingeniero

Carly Fiorina le echó narices y puso en su sitio a los herederos de Hewlwett & Packard, cuando éstos maniobraron a sus espaldas,los tiene bien puestos.

Sarah Palin ya le dado tres revolcones, dialécticos off course! a Obama en Facebook.

Pregunté a una buena mujer dominicana, empresaria en Miami:

- ¿X, si el alcalde de Miami es hispano, el gobernador de florida es yanqui?, ¿ y viceversa?
- Norberto es vd. muy vivo, me dijo carcajeandose

Pues eso.

Los chinos, cristianos, van como cohetes, pronto ocuparan espacios políticos y la cosa cambiará, conoceremos su "transición a la democracia"

02/11/10 4:52 PM
  
Norberto
Susana Martinez lo tiene complicado, no sé si el, también, hispano B. Richardson se presenta, pero, como dices JJ, ¡qué envidia, qué gente!

http://www.susanamartinez2010.com/en-espanol/
02/11/10 4:58 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, yo también me alegro de la "vuelta del ruso"

Quería haber hecho un cuadro con mis candidatos, pero no me da tiempo, pero eso, qué envidia de gente.

02/11/10 5:02 PM
  
Juanjo Romero
Martin, creo que Palin nunca llegará pero abrió el camino. Pat Buchanan?, uhmmm. Interesante.

02/11/10 5:33 PM
  
Norberto
Ingeniero

P. Buchanan cumple, hoy, 72 años, se le pasó el arroz.

Mira chico, recuerda que lo dije, y está aquí, bien escrito, Sarita llegará, creetelo, pues
02/11/10 6:09 PM
  
uribarri
Juanjo, gracias por el saludo. Tendré que cambiar de nick cada vez que entre a verte para que no pienses que te devuelvo el cumplido. ¿Te parece bien "dondedejoelsobre"?

En serio, muchas gracias, porque viniendo de ti el cumplido uno se siente reconfortado.
02/11/10 6:23 PM
  
CCCP
Muchas gracias a los eslavófilos :-).

Alberto Acereda -que está enteradísimo y solía ser muy pro-Palin- apuesta ahora por Gingrich para 2012. Dice que es todo un filósofo. Gingrich escribió un libro sobre religión (no recuerdo el título). Tiene en contra su vida privada movidita (tres matrimonios).
02/11/10 6:26 PM
  
Juanjo Romero
CCCP, "Redescubriendo Dios en América" o algo así.

Estoy de acuerdo con Acereda (como no podía ser de otro modo). Pero como dice Norberto, me encantaría.

02/11/10 6:32 PM
  
Juanjo Romero
dondedejoelsobre, suerte no te hace falta. Ánimo.

02/11/10 6:33 PM
  
Martin Ellingham
Sí, Buchanan y Paul están viejos, no tienen edad, ni apoyo suficiente. Pero de alguna manera han logrado meter una cuña, y agrietar un poco el consenso neocon de los republicanos, cosa saludable.

Brindaré hoy por la derrota de Obama y sus demonócratas. Espero que los nuevos republicanos provenientes del tea party no sean el mismo perro con distinto collar.

Saludos.
02/11/10 7:20 PM
  
Martin Ellingham
Aquí hay una entrevista a Buchanan sobre el tema del "Imperio", la crisis de la "democracia", el déficit, etc.:

http://www.youtube.com/watch?v=0Pf4zAo958U

Saludos.
02/11/10 7:24 PM
  
Semper Fidelis
Uhhh, rusito, Newt es un S.O.B. bien hecho, de divorció de una mujer cuando le diagnosticaron cáncer, es quizás demasiado pragmático. La Sara Palin es una ex-católica convertida al pentecostalismo, ignorante hasta los tuétanos y anduvo apoyando el "drill, baby, drill!!" por las compañías petroleras y ya sabemos lo que pasó en el Golfo. Es muy "hot", pero no tiene mucha experiencia. Y yo me uno al brindis por la derrota del moyo Obama. Se la ha pasado vacacionando en la Casa Blanca y no ha apoyado la Reforma Migratoria para los hispanos.
03/11/10 3:57 AM
  
Camino
Mucha cosa buena, Juanjo. Y mucha envidia de la buena. Habrá que inculturizar el tea party, no cabe duda, pero sobre todo habrá que plantar cara a la partito-cracia y perder el miedo a los calificativos. A las oso-mummies españolas me temo que les faltan los recursos económicos que les sobran a los blandy-daddies españoles. Con perdón. En todo caso, el listón está muy bajo, es imposible que en 2-4 años no haya movimientos importantes.
03/11/10 8:18 AM
  
CCCP
Fidelis, ¿de dónde sacas eso de que Sarah Palin era católica?

En todo caso, pentecostalista o no, sus credenciales pro-vida y pro-familia son evidentes (cinco hijos, el quinto síndrome de Down). Creo que han sido su gran baza. Que eso sea una baza en EEUU demuestra la gran diferencia en valores entre EEUU y Europa (aquí la tratarían de Mari con rulos).

El colmo es que la acuses del accidente del Golfo de México. ¿POr qué no también del asesinato de Prim?

En lo de la "ignorancia", se ve que te has tragado la caricatura que pintan El País y compañía. Lo mismo decían de Reagan. No les compres su mercancía averiada. Si escuchas el discurso en el que Palin aceptó la nominación como vicepresidenta en el ticket con McCain, verás que no es el discurso de un ignorante.

Por cierto, parece que ha habido gran revolcón de los bobamitas en las elecciones de ayer. Atención a Mateo Rubio (Florida).

03/11/10 9:20 AM
  
Norberto
Ruso

Es Marcos Rubio, no Mateo

03/11/10 10:20 AM
  
Norberto
Semper

S.Palin fue bautizada católica, pero sus padres, en Alaska, derivaron hacia la I. Pentecostal, y ella fue rebautizada con 12 años. pero lo mejor de ella, no es ésto sino que siempre ha ido de frente; considera que si el Tea Party ha "progresado adecuadamente", hasta teñir de rojo, republicano, el mapa de EEUU, y no se ha quedado en un club más se ha debido al impulso y apoyo de Sara que no solo le dado la vuelta, como un calcetín, al GOP, sino que está protagonizando la renovación del mismo.

Para ser tonta da mucho de sí, ¿no te parece?.
03/11/10 10:21 AM
  
Norberto
Susana Martínez, nueva gobernadora de Nuevo Méjico.

¡Qué bien!, ¿a qué sí Camino?.
03/11/10 10:25 AM
  
Juanjo Romero
SF, lo explicó muy bien Norberto, en cualquier caso mucho mejor que los "católicos" Pelosi y cía, ¿no crees?

Ha comenzado la cacería contra Marco Rubio. Ya veréis. En la campaña le llegaron a "acusar" de querer revertir la sentencia Roe.

Norberto, tú apostaste por Susana Martínez, yo creí que no tenía muchas posibilidades. Qué alegría anoche. No puede aguantar hasta los resultados de la Costa Oeste (y me equivoqué con Ilinois y Penn.), y fueron cayendo muchas de las "Grizzlie", pero defendiéndose. Estoy convencido de que esto marca un antes y un después.

Cuando esté cerrado pego como comentario el resultado de los candidatos provida/profamilia/propersona.

CCCP, buen análisis de Alberto Acereda en LD: We the people

Las reacciones de la izquierda histérica son un buen síntoma.

Camino. OK en todo lo que dices, pero no sólo es cuestión de dinero, de hecho, creo que es secundario frente al sacrificio personal que les ha supuesto.

03/11/10 10:33 AM
  
Norberto
JJ

Te felicito por Marcos Rubio, en la pequeña, o grande, parte que te afecta, tómate un mojito a su salud, y otro por mi cuenta.
03/11/10 10:47 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, qué quieres que te diga de alguien que en el discurso de agradecimiento por la elección dice:

Vaya a donde vaya, tenga el título que tenga, siempre seré descendiente de exiliados cubanos


Y también un sentido agradecimiento a Christine O'Donnell, a la que denigran por decir lo que muchos pensamos. La verdad me dió pena, tanta como alegría la elección de Michele Bachmann.

Todos los mencionados en el post, y otros que no mencioné pueden suscribir las palabras de O'Donnell:

Muchos de nosotros no hemos ganado, pero el sistema político ya no será el mismo. El Partido Republicano ya nunca será el mismo. Nuestras voces han sido escuchadas y no vamos a quedarnos nunca más callados



03/11/10 12:40 PM
  
Norberto
Ingeniero

Le noto conmovido, muchacho, por cierto estoy esperando los editoriales useños y españoles,respecto de lo ocurrido, ¡vaya con las "bobas mamis".

Mac, retírate a tu rancho, y deja paso...

¿Y de los mojitos, qué?, jeje
03/11/10 1:03 PM
  
CCCP
Vaya metedura de pata lo de "Mateo Rubio"; mejor me callo a partir de ahora :-).

Es evidente que estáis mucho más puestos que yo.

Pero, desde mi ignorancia, alcanzo a intuir que ahora Obama es un pato cojo y que se abre la carrera para la nominación republicana en 2012.

¿Por quién apostáis? ¿Gingrich, Palin, Huckabee, Romney ...? Supongo que Giuliani es ya demasiado viejo. Romney era el candidato favorito de Acereda en las elecciones de 2008; le perjudicó la aparición de Huckabee, que se dirigía al mismo tipo de electorado. Romney es mormón.

En 2008 se hablaba muy bien de un tal Bobby Jindal (gobernador de Luisiana, creo; católico y de origen indio [no sioux, sino de la India]).

03/11/10 1:37 PM
  
Juanjo Romero
CCCP, no me piques que entro al trapo. La aparición del Tea Party va a complicar mucho la selección del candidato.

A mi me encanta Gingrich, pero no descarto la aparición de uno nuevo, y quizá mujer (no Palin, aunque se lo merece).

03/11/10 1:40 PM
  
Norberto
Ruso

No solo te equivocas, sino que, ya, ni siquiera saludas, ¡jo!.
03/11/10 1:48 PM
  
Norberto

Estoy convencido de que el próximo GOP´s ticket será varón/mujer, y no, necesariamente, por este orden.

Y arriesgo, Susana Martinez/Newt Gringich.
03/11/10 1:51 PM
  
Martin Ellingham
Rand Paul, un interesante ganador en KY dentro entre los candidatos del Tea Party.
03/11/10 4:21 PM
  
CCCP
Norberto: mis disculpas si no he saludado personalmente.

Encantado de leerte de nuevo, y asombrado de cómo dominas la política americana (de verdad!).
03/11/10 4:26 PM
  
Norberto
CCCP

Es que o te enteras o te enteran, de mala manera, claro está, que ABC hable del Tea Party como movimiento ultraconservador tiene narices, si D. Torcuato levantara la cabeza.

O sea, que defender la libre iniciativa empresarial, educativa para los hijos, fiscal, sanitaria, el no a las drogas legalizadas, los valores eternos de la religión cristiana, la ilegalización del aborto, los derechos humanos sin privilegios ni acepciones de personas ni "discriminaciones positivas" ¿es "ultra"?, ¡qué sabrán los que han vivido siempre como burgueses pata negra!; me paro, que estoy a punto de escribir un exabrupto.

En el programa de S. Martínez está la anulación del permiso de conducir concedido porque sí a 50.000 ilegales, por el anterior gobernador de NM, demócrata, Bill Richardson (López-Collado por su madre Dª Mª Luisa), otro hispano, y ha ganado.
03/11/10 5:48 PM
  
CCCP
Norberto: sí, lo de que el ABC se alinee con el "framing" de la prensa progre (a propósito del Tea Party y de muchos otros temas) nunca he tenido claro si se debe a ignorancia, a complejo (hagámonos perdonar que somos conservadores en otros temas mostrándonos progres en política internacional) o a una mezcla de ambas cosas (most likely).
04/11/10 12:05 AM
  
fernando
Norberto, dice usted que el Tea Party defiende "el no a las drogas legalizadas, los valores eternos de la religión cristiana, la ilegalización del aborto", entre otras cosas. ¿Me podría indicar alguna página del Tea Party en donde se recojan estos que dice usted que son los principios fundamentales?
04/11/10 6:23 AM
  
Norberto
Ver http://www.teaparty.org/about.php#what

- Traditional Family Values Are Encouraged.

Lo relevante es cómo interpretan, proclaman y viven esos valores, son ejemplares.
04/11/10 8:59 AM
  
fernando
Los "valores tradicionales de la familia" es algo muy general. No se puede presumir que ahí quepan esos 3 puntos que usted ha citado.
04/11/10 6:14 PM
  
Norberto
fernando

¿Cuales son los valores tradicionales de la familia?,o ¿estás buscando los tres pies al gato?.

Mi enunciado, como ya dije, iba por las declaraciones y ejemplo de los más destacados miembros, que se han puesto de acuerdo, en eso;pero no son el reglamento de una comunidad de vecionos en España, ni los estatutos de un partido.
05/11/10 1:09 AM
  
fernando
Mi mensaje es sencillo, nada de buscar tres pies al gato. Simplemente sostengo que esos puntos que usted citó en un primer momento no están recogidos en ningún programa o declaración de intenciones del Tea Party. Y que decir que se alienta la familia tradicional no garantiza que se esté a favor de esos puntos. Inicialmente le he formulado la pregunta porque no sabía si, al ser un movimiento descentralizado según dicen, pudieran existir otras secciones del Tea Party que sí recogiesen expresamente esos puntos.
05/11/10 6:27 AM
  
Norberto
Sigo pensando que enfocas erróneamente el asunto, el Tea Party no es tercer partido, ni un lobby dentro del GOP, es otra cosa; te dejo estos enlaces por si te ayudan.

http://teayudofacebook.blogspot.com/2008/10/entrevista-sarah-palin-aborto.html

http://www.churchforum.org/un-corazon-desbordado-bebe-down-sarah-palin.htm

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86024.html
05/11/10 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.