Algunas notas sobre la Vuelta a Casa de los Anglicanos

Cuaderno de notas

Como siempre, llego tarde. Casi todo lo que quería comentar ya se ha dicho, y bien dicho. El trabajo de La Buhardilla de Jerónimo, fuera de serie.

Porque no quede, dejo unas breves reflexiones acerca de la extraordinaria noticia de la Vuelta a Casa de la TAC (Traditional Anglican Communion), ojo no es sólo este grupo, que con la oferta se «está respondiendo a los muchos pedidos que han sido presentados a la Santa Sede de parte de grupos de clérigos y fieles anglicanos en distintas partes del mundo que desean entrar en comunión visible plena». No son más que mis notas preparatorias del post que no escribí (normalmente los preparo así); pensamientos, a veces inconexos y sin cerrar; intentos de adivinar motivaciones y de adelantar acontecimientos; aspectos que más me han llamado la atención; y también alguna de las preguntas que buscaré satisfacer cuando se publique la Constitución Apostólica.


Sobre la puesta en escena

Una comunicación muy cuidada. De modo casi simultáneo en Londres y en Roma. Sin filtraciones previas, y eso que, según Rowan, ya lo conocían varias personas varios días antes. Se ve que cuando se ponen los medios se consigue la discreción. Así que, o bien se ha aprendido muy rápido del affaire Williamson, o bien los responsables del desaguisado anterior no pudieron actuar. ¿Tiene algo que ver esto con que Kasper no estuviese por medio?

Esa podría ser la segunda consideración de la escenificación: Kasper cuanto más lejos mejor. Un modo de hacer visible el «ecumenismo realmente católico». Creo que es relevante que el liderazgo haya sido llevado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (Levada) y no por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. No es sólo cuestión de rango. Hablaremos de ello.


Sobre las reacciones

Quizá la pataleta de los progresaurios católicos es la mejor prueba del algodón de que es un acontecimiento trascendente, y bueno, en la historia de la Iglesia.

Os ahorro la crítica de baja estofa de Tamayo, y el ridículo, de vergüenza ajena, de José Manuel Vidal. Desde aquel argumento feminista de que «la mayoría de las monjas son mujeres» (es de suponer que resto son travelos) no le había vuelto a leer algo tan cutre. Entiendo que, como sacerdote secularizado, sangre por la herida, hay mucha amargura y traumas y trolas; nadie juzga sus motivos de entonces, pero en el artículo que publica en la sección de religión de Periodista Digital (antes Religión Digital), el resentimiento le lleva a tener que mentir para poder encadenar párrafos (supongo que miente, la alternativa es peor, porque a su edad ya no puede corregirse).

En los medios anglófonos también hay reacciones desairadas, pero con más altura intelectual, ya sea en America Magazine (la que fue la revista religiosa más influyente de USA) o en The Tablet. Allá se habla más sobre «el verdadero ecumenismo», tema mucho más trascendente que un simple: casado sí, casado no.


Celibato sacerdotal y otros temas importantes

Lógicamente lo que más ha llamado la atención a los medios de comunicación ha sido la cuestión del «celibato sacerdotal», que creo que condiciona incluso la figura jurídica. Pero no es lo único destacable.

Sobre el tema de la reincorporación de la TAC se lleva hablando un par de años. Las primeras ideas que corrieron por los blogs, eran que se aceptaría que a los actuales pastores casados se les volviese a ordenar como casados. Pero sería una excepción sólo para los reincorporados. La siguiente «generación» ya seguiría la praxis de la Iglesia Latina. En ningún caso obispos casados, que está fuera de toda las tradiciones. Habrá que esperar a la Constitución Apostólica, si la solución se circunscribe a la TAC y poco más, podría ser así, pero si queda como un camino permanentemente abierto a los anglicanos no tendría sentido, y entonces seguirían la misma disciplina que en las Iglesias Orientales Católicas. Lo dicho, a esperar.

En cualquier caso queda claro que se «ordena a casados, no se casa a curas», el orden de los factores sí que altera el producto. No es tan difícil de entender, creo, que ni siquiera para J. M. Vidal.

También se ha sido muy explícito con la «reordenación». Muy en línea con la postura de la Iglesia Católica respecto a la validez del Sacramento del Orden de los anglicanos: no hay sacramento (desconozco si será una ordenación «sub conditione»). Y por tanto, tampoco aquellos otros sacramentos para los que es imprescindible el Orden: confirmación, eucaristía,… ¿Y la Confesión? Recomiendo leer «La mano izquierda de Dios» (que después dio lugar a una película protagonizada por Humphrey Bogart), explica amenamente esta casuística. Si hay interés me extiendo en el tema (bueno, lo intentaré).

Pero hasta aquí problemas de curas. ¿Y los laicos? ¿Qué ocurre con aquellos grupos que admiten el divorcio? También estoy expectante. El tratamiento que se le de al tema será crucial. Y no sólo por los anglicanos, también por los ortodoxos, que admiten una cierta forma de divorcio, y que a la larga es el principal escollo práctico para la unidad: puede haber curas casados, ya sea solución permanente o transitoria, no puede haber laicos divorciados, no existen, y si están vueltos a casar son adúlteros (suena fuerte, pero así es). Aquí no hay soluciones transitorias. Las consecuencias de la resolución, del planteamiento pastoral de los divorciados (que nadie piense que habrá un cambio en la doctrina) serán muy determinantes para el «verdadero ecumenismo».


¿Ordinariatos? Personales

Magistral. Una solución magistral. Algunos me han preguntado que por qué no algo «más normal», como una Diócesis Personal, una Prelatura Personal e incluso una Administración Apostólica. Doy mi opinión, que no es de canonista.

Para entender la solución, es necesario saber que Ordinario y Obispo no son lo mismo. Existen obispos que no son ordinarios, y algunos ordinarios que no son obispos (abades –mitrados o no–, prelados –el del Opus Dei–, prelados territoriales).

Esta figura vendría por un lado a salvar escollos a la hora de que «el que mande» en ese Ordinariato sea un obispo anglicano que ya estuviese casado y por lo tanto puede volver a ser ordenado sacerdote, pero no consagrado obispo. Con esta fórmula sí podría seguir siendo ordinario. Y por otro lado también posibilitaría no tener que consagrar a un Obispo para un ordinariato pequeño, pero que haya que erigir por razones pastorales o políticas.

Conviene destacar que son ordinariatos, en plural, no va a existir una especie de Patriarcado Anglicano, sino que cada ordinariato dependerá del Santo Padre. Corresponde mejor a la naturaleza de la Iglesia Católica, pero también a la Comunión Anglicana, no olvidemos que es Comunión, no es Iglesia. Esto facilitará la entrada en bloque de diócesis anglicanas enteras (ya ocurrió en 1975 con la diócesis de Amritsar, en el Punjab indio).


Verdadero ecumenismo

Merecería un post entero. Así que borro todas las notas con la esperanza de poder explicarme mejor. Es una iniciativa que toma la Iglesia como Madre, que abraza al hijo que vuelve como el Padre Misericordioso de la Parábola.

Pero como Padre y Madre, no como colega. Se acabó el relativismo, el sincretismo. En la revista America se llegan a preguntar que si los de la TAC ya se sentían católicos qué necesidad tenían de todo este tinglado. Se escandalizan de la interpretación del ecumenismo del Santo Padre, el ecumenismo debe ser un ir juntos como iguales hacia algo, hacia una unidad. Odian que el ecumenismo sea que 'todos sean uno' en la Iglesia Católica. Ojalá saque tiempo para este punto. Los ortodoxos también observan los siguientes pasos. Y los SSPX, ahora que miran el proceso desde fuera, no desde dentro.


Nota folclórica

Ahora vendría lo más difícil para terminar el post, reducir todo a un tercio, poner enlaces y redactarlo mejor. Y buscar un toque de color. Tenía varios, dejo la profecía de San Eduardo:

En una carta de Ambrosio Lisle Philipps al Conde de Shrewsbury del 28 de octubre de 1850, dando un panorama de la Iglesia Católica Inglesa, relata la siguiente visión o profecía hecha por San Eduardo: «Durante el mes de enero de 1066, el Rey santo de Inglaterra San Eduardo el Confesor estaba confinado a su cama debido a su enfermedad terminal en su real Palacio de Westminster. San Aelredo, Abad de Recraux en Yorkshire, comenta que un poco tiempo antes de su feliz deceso, el rey santo cayó en éxtasis cuando dos piadosos monjes benedictinos de Normandía a quienes él había conocido en su juventud durante su exilio en ese país se le aparecieron y le revelaron lo que le ocurriría a Inglaterra en los siglos futuros y la causa de ese terrible castigo. Dijeron:

'La corrupción extrema y maldad de la nación Inglesa ha provocado la justa ira de Dios. Cuando la maldad haya alcanzado su plenitud, Dios, en su ira mandará a los ingleses espíritus malignos quienes los castigarán y afligirán con gran dureza separando el árbol verde de su tronco paternal una distancia de tres estadios. Sin embargo al final este mismo árbol, por la misericordiosa compasión de Dios y sin ninguna ayuda oficial (del gobierno) regresará a su raíz original, floreciendo nuevamente y dando frutos abundantes.'

Después de escuchar estas palabras proféticas abrió nuevamente sus ojos el santo Rey Eduardo, retornando a sus sentidos y la visión se desvaneció. Inmediatamente le platicó a su virginal esposa Edgitha, a Estigando, Arzobispo de Canterbury y a Haroldo su sucesor al trono, quienes estaban en su aposento orando alrededor de su cama, todo lo que había visto y escuchado» (Ver "Vita beati Edwardi regis et confessoris", del manuscrito Selden 55 en la Biblioteca Bodleian en Oxford).

Cuando se publique la Constitución Apostólica volveremos sobre el tema.

31 comentarios

  
Luis Fernando
Ha merecido la pena la espera. Enhorabuena por este post, Juanjo.
23/10/09 12:57 PM
  
Blanca Guerrero
Muy bueeeno. Y eso que eran "unos apuntes". Sí, hay que esperar a la Constitución y a cómo se desarrolla el asunto. Pero el fondo y la forma de este proceso es para alegrarse tanto como nos estamos alegrando. ¡Qué bueno es el Señor y su esposa, la Santa Madre Iglesia!

Yo en serio que sigo viendo tan resuelto el asunto del celibato sacerdotal como el de la castidad matrimonial, la infalibilidad papal y la existencia del Espíritu Santo. También es verdad que no son pocos los profesores de teología para seminaristas y seglares que siguen dándole a la lengua sobre la posibilidad de que en el próximo papado la cosa cambie. Y por supuesto, los sacerdotes católicos secularizados y casados, para los cuales creo que el Señor tendría que conceder a sus mujeres morir antes que ellos y a ellos -o sus obispos directamente- llevar buena cuenta del dato, confesarles y devolverles al sacerdocio ministerial con todos los sacramentos. Y como en el Cielo ya "seremos todos como ángeles", en el Purgatorio, lo que quede también Dios se encargará de repulirlo.
23/10/09 1:13 PM
  
rojobilbao
no ha estado nada mal. A Vidal no le habrá gustado, pero no se puede contentar a todos. Debiera escribir más, da gusto leerle.

Situación complicada la del primado del TAC, casado dos veces, ordenado cura católico en su día...
23/10/09 1:27 PM
  
Eleuterio
Juanjo, ¿Me prestas el artículo de Tamayo?

Yo no me quiero ahorrar la crítica.


Por lo demás, un gran artículo el tuyo. En fin... qué te voy a decir.
23/10/09 1:29 PM
  
Juanjo Romero
LF, gracias. Ya sabes tú en qué se me escapa el tiempo.

Eleuterio, todo tuyo, cada vez está peor. No digo moralmente, es una caída intelectual.

23/10/09 1:51 PM
  
Juanjo Romero
Blanca, es muy sugerente el comentario.

1.- La vocación matrimonial, la castidad matrimonial. El otro día alguien recordaba la aceptación por la Comunión Anglicana de la anticoncepción. Allí comenzó el derrumbe.

2.- La vocación sacerdotal, la castidad sacerdotal, es virtud para todos, cada uno en su estado, con sus obligaciones. Ojalá aprendamos a valorar y explicar el don.

3.- La solución a los sacerdotes secularizados. Complicada. Desde luego no son los 100.000 que los progres siempre citan sin decir cómo saben el número. Muchos vuelven, por viudos, o porque no hubo matrimonio. En algunos casos se podría hablar casi de una nulidad que en este sacramento no vale. Complicado, sí, complicado.

23/10/09 1:57 PM
  
Juanjo Romero
rojobilbao, gracias por los ánimos. La verdad es que las notas terminé publicándolas por obligación, inflexibles amigos como Vd. Gracias. Últimamente la vida me lleva por delante, y mantener un blog en estado catatónico como este no es de recibo. Así que esos amigos me fueron dando ideas: post más cortos, no hace falta ser tan perfeccionista, recuperar los post de "macedonia de noticias" y si hace falta las notas en bruto, como aquí.

Sí, extremadamente complicada la situación de Hepworth. También hay mucha generosidad por su parte. Humanamente vale mucho y goza de una buena posición. El Señor buscará la manera,..., a mi no se me ocurre.

Y con respecto a Vida, no quise hacer mucha sangre, en serio, pero no es presentable lo que ha escrito, ni las salidas de pata de banco que tiene cada vez que sale este tema. Se puede discutir, mentir no, porque él sabe que lo que está escribiendo es mentira.

23/10/09 2:04 PM
  
Lucas
¿Dónde está Kasper? Lo mandaron de Nuncio al Polo, ¿no?
23/10/09 3:06 PM
  
German
Muy bueno el post Juanjo. Un apunte,...jejej, ¡ya me conoces!
Me parece que es "curioso" que esta vuelta a casa se haya producido en el 150 aniversario de San Juan María Vianey, Santo cura de Ars, que el Papa nos propone como modelo en este año sacerdotal. San Juan María profetizo que poco antes del fin de los tiempos los anglicanos volverían a la plena comunión con la Iglesia Católica
23/10/09 3:45 PM
  
German
Juanjo, por cierto, si la imagen que acompaña el post son tus apuntes veo influecias (o quizá confluencias, nunca se sabe) fortenianas.

Un abrazo
23/10/09 3:47 PM
"¿Tiene algo que ver esto con que Kasper no estuviese por medio?" con lo de Williamon, no; porque Kasper no tuvo que ver en el caso Williamson.

Yo creo simplemente que: Levada es anglosajón => mucho mejor para anunciar esto a los anglosajones;

Además, así se recalca que este es un tema doctrinario y teológico, que no se trata de que "cualquiera" entre a la Igl. católica, sino que tiene que estas personas qie ingresan a la Igl. están conscientes de que acepta su doctrina en su totalidad... yo diría que el ecumenismo preparó el camino y seguirá acompanando a ambas partes... pero la decisión de convertirse tiene un compomente teológico y doctrinario muy importante. Por esto, la presencia de Levada y de Di Noai (liturgia).

Voy a estar atenta, a ver si averiguo más sobre el tema ;) Pero tu interpretación, me parece que va muy lejos y ve sombras donde sólo hay luces :)

En todo caso, sin el ecumenismo en que todos aprendemos de todos, no se habría llegado a esta unión, ya que, como dice una amiga mía: el diálogo ecuménico "consiste en dar y recibir, en enseñar y aprender. La Iglesia se hace cada vez más católica, más universal, a medida que incorpora –en la vida de sus miembros– todo lo verdadero y bueno que el Espíritu ha operado en las palabras y acciones de los no católicos".

Y continúa mi amiga (que es muy ecuménica): "Es esencial al diálogo que cada uno trate a los demás 'de igual a igual'. Esto no significa que se considere que todas las Iglesias sean, en sí y objetivamente, equivalentes. Pero en el acto mismo del diálogo, las partes deben gozar de igualdad de condición, basada sobre el hecho de que cada uno considera sinceramente estar en la verdad; e incluso está decidido a no seguir más que a la verdad".

Y un amigo mío "¿No podría ser que las divisiones hayan sido también una vía que ha conducido y conduce a la Iglesia a descubrir las múltiples riquezas contenidas en el Evangelio de Cristo y en la redención obrada por Cristo? Quizá tales riquezas no hubieran podido ser descubiertas de otro modo."

Mi amiga "Es enriquecedor conocer los pensamientos de los otros. Así se pueden corregir algunas posturas propias que tal vez se han vuelto exageradamente rígidas. Y se puede comprender, además, las propias convicciones con más profundidad".

Yo creo que son estos principios los que nos ha llevado, junto a los hermanos anglicanos, a esta unión.

Saludos querido Juanjo y gracias!
23/10/09 4:59 PM
  
Genjo
Juanjo: Seguro que has sufrido para publicar esto, pero me ha gustado mucho. Está vivo, colea, tiene el nervio de quien tiene mucho que contar y bueno, pero que debe esperar a mejor ocasión. A veces es telegráfico, con la rabia de la actualidad y la urgencia. Y, sobre todo, claro, clarito.
Queremos más.
23/10/09 6:32 PM
  
Juanjo Romero
Marta,
Por tus comentarios entiendo que no me he explicado bien, y perdona que lo presuma, pero en el fondo estamos muy de acuerdo:

1.- Estoy a favor del ecumenismo, ¡cómo no!: ut unum sint. Y esto es un pasito. La actividad que despliega la Iglesia Católica, antes y después del Vaticano II es esperanzadora.

2.- Ecumenismo no es sincretismo. Ni tampoco diálogo politicamente correcto. Hay que reconocer al otro como otro, de ahí viene el respeto y el cariño. Si fuésemos iguales no habría ecumenismo, dejaría de haber diálogo, sería monólogo. Una persona admirada por ti y por mi, Jutta Burgraff, lo resume muy bien en el libro «Conocerse y comprenderse. Una introducción al ecumenismo». ¿A que estamos de acuerdo?

3.- Creer que la «culpa» de las divisiones de la Iglesia no la tienen los católicos es infantil. En muchos casos, y por motivos egoistas y personales, convertidos en agravios históricos, y que culturalmente, hoy por hoy, son muchas veces la principal traba.

4.- Desde el Vaticano II hay un reconocimiento, yo creo que muy explícito y verdadero incluso al patrimonio espiritual de otras Iglesias, Confesiones e incluso religiones. Basta pensar en los que es la liturgia y el trato con el Espíritu Santo de las Iglesias Ortodoxas. Los anglicanos también aportan, no creas.

5.- Mi crítica iba dirigida a un tipo concreto de ecumenismo, de corto alcance. Que no respeta al otro porque no lo reconoce como tal, que se carga el ecumenismo: si todos somos lo mismo deja de tener sentido el diálogo, el esfuerzo de comprensión. Que se conforma con el buenismo. Que cae en el relativismo. Que como dijo un santo en «las amalgamas el metal noble es el que pierde». Que por amar al lejano se desprecia al cercano. De todo eso y más te podría dar ejemplos de ecumenismo mal entendido, y ojo, no estoy atribuyendo malas intenciones, sólo una interpretación que no me gusta y que creo que no es la Católica. ¿Te has parado alguna vez a pensar por qué la Iglesia Católica no pertenece al Consejo Mundial de las Iglesias?, pero si allí están todas. ¿Por qué Ratzinger sacón un documento matizando cuando debemos hablar de Iglesias? Creo que no se debe confundir todo, eso no ayuda.

6.- Que esto lo ha querido el Papa no cabe la menor duda. Sin embargo sí que es bastante cuestionable el entusiasmo y apoyo de Kasper. Te recomiendo que sigas este tema en el blog de Damian Thomson, quizá el periodista mejor informado. Puedes empezar por: Lambeth Palace 'implacably opposed' to Pope's Anglican plans.

7.- Mis simpatías por Williamson son nulas. Y por Kasper en otro orden también no son nulas, pero no pertenezco a su club de fans, cuestión de gustos. Aunque ahora que me das la oportunidad fue firme el año pasado, en mayo cuando a raiz del cacao anglicano les conminó a que dijesen a qué jugaban. Ahora que lo pienso podría haber sido mucho más justo en la valoración. Ten en cuenta que eran notas, probablemente si hubiese sido un post normal no lo hubiese escrito.



Gracias por tu comentario, Marta.
23/10/09 6:52 PM
  
Juanjo Romero
Genjo, depués de habernos pegado el otro día por lo de las Prelaturas no sabes lo que valoro tu comentario. De los que uno guarda dentro: gracias.

La culpa de publicarlo es un par de lectores, que no puedo llamar habituales porque no escribo mucho. Me regañaron tanto que así quedo.

No sabes la rabia de ver pasar la oportunidad. Sé que tengo pendiente contigo y con Miguel una explicación más clara de mi postura, pero más adelante.



23/10/09 6:56 PM
  
Juanjo Romero
Germán, viniendo de tí suponía algo así. He de reconocer que entre mis notas folclóricas no estaba esta.

El otro día Embajador se sobresaltaba con el comentario de su esposa:

Embajador: ¿Sabes que por fin los de la Comunión Anglicana Tradicional vuelven a Roma?
Embajadora (concentrada en los macarrones): ¡La unión de las iglesias!. Es el fin de los tiempos.


Comentarios de esos tengo varios. Y sí, la ilustración es un pelí dadista, pero ya sabes....
23/10/09 7:00 PM
  
Norberto.
Ingeniero JJ

Como blogueas por website angloparlantes quizás puedas resolverme una duda,¿que pasará con el patrimonio de la TAC?,¿es suya la titularidad o en usufructo?.
¿Que opinas de los que van a adherirse a pecho descubierto "con una mano delante y otra detrás?¿habría que prever una dotación presupuestaria,verdad?.

P.S.De las estadísticas ...¡ni hablamos!.

Un abrazo.
23/10/09 7:10 PM
  
Juanjo Romero
Norberto,

1.- Gracias por lo de Ing. Juanjo, así me llamarían en la tierra de mis padres.

2.- Tengo otras buenas noticias sobre encuestas, pero cuando me puse a escribirlas me acordé de mis deudas. Lo publicaré como una nota, son animantes. Esta vez sin compromiso, ¿ok?

3.- La TAC tiene un primado, pero no es un Primado. Está compuesta por entidades de distinto tipo. Por ejemplo cuatro de las congregaciones se pasaron al CAM (Continuing Anglican Movement), que no quieren dejar de ser anglicanos, cuando la TAC inció conversaciones para ser admitida en la Iglesia. La titularidad depende del país en el que estén. Si es UK, o uno anglicano anglicano (no USA, p.e., que son Episcopalianos) hay muchas posibilidades que la titularidad no sea de ellos, si no incluso del Estado. En USA es de los fieles, por eso hay menos problemas. Pero sí, es un tema endiabladamente complicado, que hay que ver caso por caso.

4.- Y en cuanto al dinero lo mismo. Con el agravante de que en muchos países los católicos somos menos generosos con su clero. En UK un pastor anglicano está sobre los 5000 que paga el estado y el de un católico cerca de los 2000 que paga la parroquia, aunque complementa la diócesis si no se llega. Pero en este sentido soy providencialista, y ese compromiso de sustento que tienen los anglicanos quizá se nos pegue también a los católicos, ¿no crees?
23/10/09 7:45 PM
  
José María Iraburu
Juan José,
en varios lugares de tu excelente post avisas que volverás sobre el tema. Quedas, pues, en libertad vigilada, y si no vuelves sobre el tema en un plazo de tiempo razonable, y más si sale la Constitución, te reclamaremos que vuelvas. A ver.
23/10/09 8:10 PM
  
Juanjo Romero
Don José María, también lo decía Michael Ende al final de cada capítulo de La Historia Interminable..., pero he cogido el mensaje.

Lo malo es que también Norberto...


23/10/09 8:12 PM
  
Norberto.
Ingeniero

Estoy convencido del revulsivo que la entrada de unas 400.000 personas va a suponer,en España,rien de rien.

En el mundo anglosajón la cosa es bien distinta,tuve ocasión de participar de la misa católica,Navidad, en Aberystwith (Gales), y son una familia,quedaron a tomar un chocolate en la puerta tras la misa,se concoen,se saludan,se cuentan las cosas,nada de salir pitando tras el ite missa est
23/10/09 8:17 PM
  
Embajador
Juanjo- Muy buena la entrada. Yo creo que a veces dedicamos demasiado tiempo a perfeccionar las cosas y al final nos damos cuenta que cuatro pinceladas dicen mucho más.

Por cierto, muy de acuerdo con Norberto sobre el sentido de comunidad en el catolicismo anglosajón. Apuntaría a que posiblemente tenga que ver con un mantenimiento de la ortodoxia y obediencia al Papa más fuerte en el entorno parroquial que el que se ha dado en otros paises tradicionalmente católicos.
23/10/09 9:48 PM
  
un ruso
Por aquí por Rusia se ha venido diciendo por parte de los beneméritos obispos y cardenales que nos visitan muy amablemente, que el uniatismo es un camino cerrado, aparcado y enterrado. A mi me parece que esto es, !gracias a Dios! uniatismo en su estado puro. Después de Baltimore, donde dijimos que no al uniatismo, en contra del Concilio, ahora volvemos a un camino que nunca deberíamos haber cerrado. Yo espero que esto sirva para que desde todas partes se apoye más a los católicos rusos de rito oriental, que se sienten como un poco "olvidados" de su Santa Madre la Iglesia Católica.
23/10/09 10:45 PM
Hola Juanjo! No me pareció ver en tu artículo una crítica al ecumenismo!

antes de Ut sint un..., el Vaticano II :)

sobre Kasper, yo no tomaría partido por nadie en la Iglesia, por qué? Porque sé que la Iglesia está conducida por el Espíritu Santo y no por uno o por otro y que todos tiramos del mismo carro y en la misma dirección ;)

de manera que pocas cosas hay que deteste tanto como hacer elucubraciones acerca de la política eclesiástica, como si la Igl. fuera un tablero de ajedrez; en toco caso, cuidado, porque en mi casa, somos amigos personales de su hermana, por cuya computadora pasa todo lo que publica el cardenal :)

Te regalo otra cita de una amiga mía "Así al final de un diálogo, no hay un vencido y un vencedor, sino que hay dos “convencidos” por la verdad",

saludos!
23/10/09 11:16 PM
Sólo un pequeno comentario... si una se pregunta cómo es posible que "de la noche a la manana" haya ocurrido esto y que, como tú nos dices al comienzo, no haya trascendido a la prensa, pues bien, otra cita, esta vez de un teólogo anglicano, Sanders, traducida al castellano por mi amiga:

"Hace varios siglos, la Iglesia de Inglaterra podía ser considerada como la nación inglesa en su aspecto espiritual. Pero hoy, tal idea no tiene ni sombra de realidad. Hoy, la Iglesia de Inglaterra es una minoría, siquiera sea la mayor. Y el Parlamento está abierto a hombres de cualquier confesión religiosa o de ninguna."

Así es, es la gran ventaja de una sociedad multicultural, donde no te quedas en una u otra confesión por haber nacido en ella, sino que, como ser racional y maduro, tomas tu propia decisión en cuanto a tu fe. A mí me parece bien :)

Antes que lo olvide -y ahora sí que me voy- sería bueno mencionar que la mayor cantidad de fieles anglicanos que entrarán a la Igl. católica (cerca de 500 mil) son africanos :) Una gran alegría!
23/10/09 11:22 PM
  
Esteban
"En la revista America se llegan a preguntar que si los de la TAC ya se sentían católicos qué necesidad tenían de todo este tinglado"

Que ellos lo pedían?, este estúpido el que escribió ese artículo en la revista América? por favor el link
24/10/09 6:28 AM
  
Camino Iriarte
Caramba, qué bien el post y las matizaciones posteriores. A mí la pincelada de la esposa de Embajador me alegró la mañana el otro día. A ello me recuerda el comentario de Norberto, que creo lleva razón, sobre que en España no vaya a tener repercusión alguna esta tan grande y buena noticia. No repercute ahora, o mejor, no repercute visiblemente ahora. Como dice Marta ¡van a ser católicos muchos australianos, africanos, ingleses, norteamericanos! Eso es una riqueza enorme para la Iglesia, para nosotros todos, si pensamos en la Triunfante, la Purgante y la Militante, si pensamos en que hoy estamos en España y mañana podemos estar nosotros o nuestros hijos en Florencia, Nueva Zelanda, Kansas o Johanesburgo.
La intercesión de Sta Teresita de Lisieux, del beato J.H.Newman, de Chesterton marido y esposa...Le dejé a Bruno esta misma nota, que me hizo pensar en estos anglicanos católicos o católicos anglicanos y que no conocía, una parroquia católico-anglicana. ¡Lo que nos queda por ver -y no todo malo!
-Estuve explorando por los ámbitos de la parroquia de Saint Therese Little Flower Parish y la Our Lady of Hope Society, llevada del por tí presentado hace tiempo Fr Longenecker y de un post que habla de la intercesión de Sta. Teresa -no entendí bien si sólo de la de Lisieux o también incluye a la de Ávila :)- muy interesante.





-
24/10/09 11:51 AM
  
Embajador
Camino- Le paso mi comentario a mi dueña, le va a gustar.
24/10/09 3:22 PM
  
Embajador
Perdón, quería decir TU comentario
24/10/09 3:25 PM
¿Caramba, Juanjo, estás hecho todo un experto, no sabes cuánto he aprendido sobre esto. Quedo a la espera de tus comentarios cuando salga la bula..., y cuando empiece a hacerse realidad este "regreso a casa".
25/10/09 1:45 PM
  
Sam
Seguimos con el papismo papolátrico. Ahora se admiten presbíteros casados anglicanos?. No puede ser...! Pero si el celibato es la norma. Claro, como conviene sacar unos cuantos millones de fieles más, todo vale, ¡a que sí!Además se influye religiosamente en la rebelde Inglaterra y antiguas colonias. Y los curas casados y secularizados, ¡que se aguanten!. Aquí manda el marketing, esta claro. ¡Valla Iglesia....!
25/10/09 11:34 PM
  
Embajador
Sam- te veo poco informado. Curas anglicanos casados se han venido admitiendo en la Iglesia Católica durante ni se sabe ya la de años. De hecho dentro del Catolicismo existen ritos distintos del latino (los orientales) donde se admite como normal personas casadas al sacerdocio.

El celibato de los sacerdotes es cuestión de derecho eclesiástico. Todo católico sabe que si mañana al Papa le peta cambiar la norma, lo hace y punto. Esto no es una cuestión de derecho divino, ni un dogma, ni nada del estilo que sea intocable.

Antes de hacer ese ridículo rasgado de vestiduras te sugiero que aprendas un poco. Es que da vergüenza ajena.
26/10/09 12:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.