Gran éxito del inicio de la coral parroquial. ¿Alguien se apunta a cantar con nosotros?

Ya he dicho muchas veces, sigo con ello, que la forma que tiene uno de mover la pastoral de la parroquia es simplemente la de uno, y que si lo voy contando es por si a alguien le sirve alguna cosa. Yo al menos, cuando voy a una parroquia para concelebrar, una reunión, de visita o lo que sea, me fijo en todo. Hay cosas que al verlas me digo: “anda, qué buena idea” y miro si en mi parroquia serviría. Otras cosas quizá me sirven para lo contrario, porque a lo mejor uno se estaba pensando algo y al verlo realizado te das cuenta de que no, de que no era eso.

La vida parroquial normalita ya sabemos lo que es: celebraciones sacramentales y de oración, catequesis para todas las edades, atención a los pobres y hacer que la comunidad se mantenga unida y viva.

Para mí el reto es mantener la ilusión de la comunidad y andar cada día, además de intentar que lo básico vaya lo mejor posible, buscando hilitos para tirar de la gente. Es decir, inventar para ver cómo se consigue que venga ¡uno nuevo! o que alguien más pasivo se comprometa al menos algo en la vida de la Iglesia.

Dentro de ese tirar del hilito decidimos este año, como regalo del quinto aniversario de la dedicación del templo parroquial, intentar crear una coral en la parroquia. La coral tiene muchas ventajas: hace grupo, familia, atrae a personas alejadas de la iglesia pero que tal vez se animen a cantar, convierte a feligreses que solo participaban en la misa dominical en gente un poco más activa y por supuesto ayuda a dignificar el culto.

En fin, que hace unos días les daba a conocer el proyecto. Hoy puedo decirles que tenemos un director ilusionado y con enormes cualidades, Rotislav Federov, y que ayer tuvimos la primera reunión para poner en marcha la coral.

Me decía el director que los comienzos simpre son duros, y que si conseguíamos reunir a quince personas para empezar, sería para darse por satisfechos. Je. ¿Quince personas? ¡Cuarenta el primer día! de las cuales veinte ya han rellenado su ficha de inscripción. Y algunos más que no pudieron acudir ayer tarde pero que contamos con ellos.

El director ensayará en la parroquia los martes y los jueves de 20 a 22 h., y además ofrece la posibilidad, si algunos lo desean, de tener previo a los ensayos, clases de canto.

Me hacía ilusión contárselo. Y no solo eso. También quería ofrecerles la posibilidad de que se unieran a la coral. Yo sé que entre los lectores del blog hay muchos madrileños e incluso gente que vive cerquita de la parroquia. Pues, oigan, ¿por qué no?

Piensen la posibilidad. Y si se animan, es tan fácil como enviar un correo a la parroquia o simplemente pasarse cualquier martes o jueves de 20 a 22 h. Me da, visto lo de ayer, que lo vamos a pasar en grande.

21 comentarios

  
Norteño
Jorge, admiro la capacidad para la iniciativa que mostráis en esa Parroquia; ¡enhorabuena!
Además, me encanta la música coral y me parece preciosa su integración en la Liturgia.
Ahora bien, escaldado por experiencias de mi entorno, comparto aquí mi gran miedo de que los coros parroquiales "tomen vida propia", cada vez más apartada de los criterios litúrgicos y, en general, eclesiales.
La presencia de alejados en el coro, ¿no es, en este sentido, ambivalente?
En cualquier caso, ¡ánimo en esta nueva empresa!
28/01/15 11:01 AM
  
Tito Livio
enhorabuena. adelante.
28/01/15 11:14 AM
  
Alvaro
Enhorabuena, D.Jorge, por la nueva iniciativa. Con la ayuda de Dios sus misas van a ser de auténtico arrobamiento.

Norteño
La presencia de alejados en el coro... supongo que será algo bueno o malo dependiendo de si el efecto es que los alejados se acerquen o que los cercanos se alejen.

Por ello, tal vez sería recomendable que el coro no sea tutelado sólo musicalmente por el sr. Federov, sino que también sea tutelado espiritualmente por el párroco o por el diácono.

Porque lo de "tomar vida propia" sucede cuando la única raíz del coro es artística, no espiritual.

Un saludo.
28/01/15 12:32 PM
  
F.C.Romero
Le felicito D. Jorge. "El que canta, ama. El que canta a Dios, ama a Dios". Enriquecer la Liturgia con el canto es una de las cosas que, a veces, se echa de menos, porque, efectivamente, no vale cualquier cosa que a los intérpretes les guste o crean que les "sale bien". Es dificil acertar y adaptarse a veces, pero ello fomenta la humildad y la tolerancia.
Tengan cuidado con salirse de esa idea de la música y canto para la Liturgia. Si tienen la "brillante" sugerencia de participar en concursos, o audiciones con otros grupos, mantengan el repertorio Litúrgico, y ¡ojo con las subvenciones y donaciones monetarias al coro!. Conozco el caso de un coro que se cambió de parroquia porque el nuevo párroco cerró el "grifo" de la subvención, que se decía se utilizaba para viajes y otras "cuestiones técnicas". Mejor o peor, las aportaciones de voces deben ser gratuitas y al servicio de la Parroquia, a no ser que se pretenda una profesionalidad u otra cosa. La visión de cada uno sabrá...
No quiero dar consejos, ¡válgame el cielo!, pero la primera idea y pretensión es la mejor, D. Jorge. ¡Mucho ánimo!, y seleccionen el repertorio según las necesidades de la Parroquia, insisto.
Empezar por cosas sencillas, y dar entrada a nuevos elementos apoyándoles y animándoles a seguir. No se preocupen porque haya cosas que son difíciles, y a lo mejor no se pueden conseguir de entrada. Si tienen confianza en el Altísimo, verán hasta posibles milagros. Constancia y ayuda entre todos. Enseñar al que no sabe, preocuparse por los que tienen algún problema de voz y algo más que la voz, sugerir nuevas piezas, y si pueden, para evitar aburrimientos y deserciones, a parte del estímulo individual, procurar tener algunos "sustitutos o reservas", para que no sean "los de siempre" los que den el callo o en el mejor de los casos, se lleven los triunfos. D. Jorge esto es parte de mi experiencia que quiero compartir con Uds. Que Santa Cecilia les ayude.
28/01/15 12:54 PM
  
Rafa
Tenga mucho cuidado con los coros parroquiales

Usted ya lo sabe, pero en muchísimas parroquías son fuente de disgustos, peleas y sacerdotes que se tienen que marchar de esa parroquia. Sé de párrocos e incluso el mismo obispo en la parroquia a gritos e insultos.

Hace una año en la parroquia de al lado pasó eso, y en esta misma parroquia hace unos 10 años hubo los mismos líos con el coro.

Por favor, que acompañe a cada ensayo un breve tiempo de 2-3 min de oración y de recordar que son instrumentos humildes puestos al servicio de la comunidad. Que no son mandamases, que no vienen a sustituir con su canto a lo que es propio de los fieles y que la eucaristía está por encima de todo (eso de no ir a comulgar porque tienen que cantar indica claramente lo que significa la misa para ellos). Todo esto último referido a mis experiencias con algunos coros.

De verdad, tenga mucho cuidado, no cree un monstruo que luego no pueda dominar.
28/01/15 1:59 PM
  
Nieves
¡Felicidades D. Jorge!
¡Felicidades D. Rotislav! y ¡Felicidades a todos los nuevos coreros!.
Yo creo que el apostolado de la música es apasionante y fructífero y, ante las resevas de algunos comentaristas anteriores, señalo que en todas las actividades eclesiales existe el peligro de "perder el norte"; el único que ni se equivoca ni comete errores es el que no hace nada. Así que les felicito por esta nueva misión emprendida que espero ayude a muchos a acercarse al Señor.
Mis recomendaciones (llevo varios años en una "banda" parroquial que no me atrevo a llamar coro aunque sonamos bastante bien):
- rezar en comunidad antes y después de cada ensayo y que se diga en voz alta qué se hace allí y por Quién se hace.
- corregir al que yerra cantando o va por su cuenta, además esto sirve para acrecentar la humildad, pero siempre con respeto y cariño, para no ser fuente de enojos y divisiones.
- D. Jorge cuide espiritualmente a su coro, dedíqueles de vez en caundo una tarde de retiro o hagan una Adoración Musical (cantarle al Santísimo) periodicamente.
Por contra les comento que, si los miembros del coro son laicos con trabajo y familia, me parece mucha dedicación 4 horas semanales de ensayo (suponen llegar a casa, si se trabaja, hacia las diez y media de la noche y sin cenar dos días a la semana), además de las clases de canto voluntarias y la dedicación de cantar en Misa (llegar pronto para preparar todo y tal vez calentar la voz, no poder cambiar el horario de asistencia ni la parroquia, quedarse a recoger y acudir a algunas celebraciones extraordinarias). No obstante será fantástico si aguantan el tirón.

¡Mucho ánimo!

28/01/15 3:03 PM
  
Lez
La experiencia en estas lides me dice:
-lograr que el coro parroquial se integre en la comunidad
-no es para suplir a la asamblea, sino para alternar con ella
-la Misa no es un concierto de la coral sino un compartir litúrgico donde la asamblea es la protagonista del canto.
-es imprescindible una gran dosis de humildad en los miembros del coro y no creerse más que los fieles asistentes.
-los miembros del coro son servidores, no amos
-y tener un gran espíritu de puntualidad a los ensayos, evitando así una de las lacras que echan a perder tantas perspectivas corales.
28/01/15 3:15 PM
  
CACL
Enhorabuena. A ver si el director lo hace bien y dignifican la liturgia. Por gustos, me siento muy atraído a la forma extraordinaria (en Vizcaya no se celebra, así que mi participación es muy esporádica), pero a ver si el coro recupera el patrimonio de música sacra y gregoriana... A la gente seguro que le gusta: invita a lo sagrado, el misterio... una adoración a Dios con mayúsculas.

Ya nos irá contando si se lanzan con cosas más allá de "Tú has venido a la orilla" o "Cerca de ti, Señor", que ojo, es muy bonito y digno... pero a ver si su parroquia se convierte en un referente en este sentido.
28/01/15 3:54 PM
  
jb
Perdóneme Padre que he vuelto a pecar de "envidia" :-)
Ya veo que le avisan (con la mejor intención ) de una posible anarquía.
Tranquilo Padre que Nuestro Señor, nuestra Madre y cómo no nuestro Santo Tomás de Aquino no lo consentirán. así ruego además de que se propague "el lio" que éste cura arma.
¿Alguien más se agrega a interceder por la Coral y tantos otros ´líos´?
28/01/15 4:26 PM
  
María de los Ángeles
¡Enhorabuena!, Padre.
Dios le bendiga y colme de éxitos esta iniciativa.
28/01/15 4:36 PM
  
Teodoro
Si si, conozco a varios coros parroquiales, y los que no rezan antes de empezar a ensayar durante por lo menos 2 minutos, luego desafinan mucho más.
Está más que comprobado.

28/01/15 4:48 PM
  
Julián
Amigo Jorge:
Aunque hace mucho tiempo que no nos vemos, quiero darte mi enhorabuena por promover esa pastoral de " liturgia", tipo coral, dentro de tu Parroquia.
Como tú muy bien dices, la coral tiene muchas ventajas, y en eso puedo dar fe, porque además de hacer grupo, familia etc., ayuda a dar más solemnidad al culto.
Desde mi humilde experiencia en el coro de mi "Parroquia Santa Ángela de la Cruz"; si os puedo ayudar algo no dudes en decírmelo. Tengo partituras de música litúrgica para piano (alrededor de 200), que a lo mejor alguna os puede servir.
Me encantaría haceros una visita, especialmente ahora que estáis iniciando la coral, aunque el horario que he visto de vuestros ensayos coincide exactamente con los horarios de ensayo del coro y curso "Alpha" de nuestra Parroquia Santa Ángela de la Cruz, que por cierto, no se si te suena...............,....
Un abrazo.
Julián


- - - -
Jorge:
Algo me suena... :)
28/01/15 5:11 PM
  
F.C. Romero
Hay una cosa D. Jorge que a veces no se tiene en cuenta; saber lo que se canta. Ahora que el latín, griego, alemán o incluso inglés, es rara avis en la formación, ya no digo de los sacerdotes, pero si de los laicos, sería bueno que alguien se molestase en traducir bien la letra de lo que se canta, para que no se produzca aquello que ocurrió en cierto lugar, no hace mucho, que iban a cantar el Kirie y alguien dijo que no, porque eso se refería al apóstol Pedro cuando negó a Cristo tres veces antes de cantar el gallo, y eso se cantaba en Semana Santa. ¡Sin comentarios, Padre!.
Parece tontería, pero se nota que un coro bien instruido en Liturgia, en oración, en fe, y que sabe lo que canta, canta muy bien y de otra manera, aunque tenga que "competir" con profesionales muy duchos , pero sin esa "chispa" que da la fe. ¡Mucho ánimo y recen mucho!.
28/01/15 7:10 PM
  
Eduardo Martínez
Me he leído y releído este artículo varias veces. Da gusto ver como esta loable iniciativa ha tenido un éxito arrollador.

Creo que el empacho por cierto tipo de músicas que sonaban durante las misas es más que evidente. Hace 20 años, dos discos del Monasterio de Silos de Canto Gregoriano, arrasaban en las listas de ventas en medio mundo. De hecho, en España, uno de esos discos ocupa el número 100 de los más vendidos de la historia de la música, con 400.000 copias.

He de suponer que para los monjes, este disco grabado en 1973, y puesto a la venta 20 años después, en el aquel entonces nuevo soporte CD, supuso más un trastorno para su vida diaria que una alegría. Pero demostró que la gente seguía amando este estilo musical.

Espero que esta iniciativa, que supongo incluirá otros estilos musicales propios de la liturgia, sea un éxito y un acicate para otras comunidades parroquiales. No conozco ningún caso de ningún cantor de gregoriano que quiera censurar a otros que emplean estilos que tal vez sean inadecuados. Ciertamente, si un canto mutila o altera gravemente el texto oficial de un Santo, o de un Padrenuestro, lo pondrá en conocimiento del que canta así. Sin embargo, no son pocos los que, ante la polifonía al modo de Palestrina, o ante el canto gregoriano, levantan la voz, afirmando (espero que por ignorancia, y no por maldad), que este tipo de música es propio de los "Cismáticos" y que fue prohibida en el Concilio Vaticano II.

Al menos, sé que para muchas personas, el poder tener un texto como el presente, aparte de la alegría que pueda representar el conocer que en otros lugares se intenta recuperar (¡Y hay éxito en recuperar!), lo mismo que ellos intentan, pueda servir para mostrar que, cantar canto gregoriano no es ser un sedevaticanista.

Muchas gracias por compartir su experiencia.
28/01/15 7:49 PM
  
José Ronaldo
Ah...¡qué alegre! Cómo me gustaría vivir cerca y poder gozarme en vivo tal logro.
Muy acertados los "consejos" que le han dado. Quiero compartir brevemente alguna experiencia en relación a uno de ellos: "lograr que el coro parroquial se integre a la comunidad".
En uno de los varios grupos en donde he estado, hay uno que recuerdo con especial aprecio y cariño; éramos unos 8-10; obviamente, no "una coral".
- Los ensayos - una vez por semana - se iniciaban siempre con una oración.
- Seguidamente, nos tomábamos algunos minutos para leer y meditar brevemente el evangelio del día.
- Al menos una vez al mes (aunque fueran pocos minutos) nos preocupábamos de que el párroco nos acompañara en el ensayo. Y siempre lo recibíamos con un canto harto conocido, pero con letra alusiva a su visita.
- Con frecuencia - al celebrarse la misa - cambiábamos nuestra ubicación en el templo (cuidando siempre de tener un buen contacto visual con el celebrante y el monitor). La idea era que la congregación nos percibiera como "parte de". Lo simpático era que con no poca frecuencia, terminábamos la misa rodeados de niños.
- Cuando alguien conocido de "la comunidad" no la estaba pasando muy bien, o al contrario, celebraba alguna situación particularmente feliz, (previa compra de algunos panecillos y algo de beber, más el respectivo visto bueno de la familia) "ensayábamos" en sus respectivas casas. (puro pretexto, para realmente compartir).
Nuestro canto servía no sólo para alabar al Señor, sino para compartir con nuestros amigos y la comunidad. Y es que nos encantaba cantar.
Aún hecho de menos a tal grupo.
28/01/15 10:34 PM
  
Juancar Martinez
Enhorabuena Padre Jorge. Gran iniciativa. Y no tema problema alguno con el coro y póngase en brazos de Dios!!
28/01/15 11:12 PM
  
Aprendiz de brujo
D. Jorge, yo me apunto si se cantan canciones de Bob Dylan, Violeta Chamorro y se concluye con poemas de Tagore....
PS: Imprescindible entonar Gracias a la vida.
Enhorabuena por el éxito coral.
29/01/15 9:24 AM
  
Aprendiz de brujo
Perdón, quería decir Violeta Parra. Estoy yo bueno
29/01/15 9:29 AM
  
John Charlest Quintero Garcia
Buenos dias para todos

Padre espero que en este nuevo proyecto le vaya muy bien, por mi parte quiero contarle que soy cantante aficionado y llevo como 8 años participando de la eucaristia en mi parroquia la cual esta situada en la ciudad de Cali - Colombia.

Para este año el Párroco me dijo que por que no formaba un coro y espero poder dar todo de mi para que podamos conformar dicho coro. Asi que Padre que le pido que por favor ore por este proyecto así como nosotros estaremos orando por ustedes para que podamos extender el evangelio por medio de la música y el canto.

Nota: Leyendo los comentarios veo que hay personas que expresan que ojala el Padre pueda montar canciones mas alla de "pescador de hombres" y la verdad quisiera decir que es una de las canciones mas hermosas que no me canso de escuchar, se que para muchos les resulta incomodo pero si leyéramos con mucha atención aquello que esta escrito allí encontraran que es hermosa.

Solo quiero dar un aporte, hace 10 meses que mi madre murió y cuando estaba convaleciente me acuerdo que cuando la visitaba ella se levanta de su cama un poco cansada y dolida y se disponía hacer algo en la cocina para atenderme y por mas que uno le dijera que no lo hiciera ella terminaba haciéndolo. Por eso cada vez que y que escucho la estrofa de esta canción que dice "Tu necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse........", me lleno de mucha alegría al saber que hay personas como nuestras madres que lo dan todo por el bienestar de los demás.

Por eso nuestra iglesia debe conservar estos cantos y dejar que no se pierdan, porque pueda que uno no lo toque o tal vez le moleste pero para otras personas pueda que estas le sirvan para tener una buena experiencia.

Asi Padre que animo y estaremos orando por usted y su nuevo Coro.

30/01/15 5:34 PM
  
NORMA, A.M.A.M., ARGENTINA
QUERIDO PADRE JORGE, YO ME APUNTARIA, A TAN GRATO PROYECTO, PERO ES QUE ME QUEDA UN POCO LEJOS LA PARROQUIA, PERO SI MI COLABORACION DESDE ARGENTINA , PUEDE SERLES UTIL, DE ALGUNA MANERA, ALLI ESTARE A VUESTRA DISPOSICION.
UN ABRAZO FRATERNAL A UD. Y TODA LA COMUNIDAD.
¡¡¡ Y ADELANTE CON TODO BRIO !!!

01/02/15 6:42 PM
  
NORMA, A.M.A.M., ARGENTINA
QUERIDO PADRE JORGE, YO ME APUNTARIA, A TAN GRATO PROYECTO, PERO ES QUE ME QUEDA UN POCO LEJOS LA PARROQUIA, PERO SI MI COLABORACION DESDE ARGENTINA , PUEDE SERLES UTIL, DE ALGUNA MANERA, ALLI ESTARE A VUESTRA DISPOSICION.
UN ABRAZO FRATERNAL A UD. Y TODA LA COMUNIDAD.
¡¡¡ Y ADELANTE CON TODO BRIO !!!
norma centurion
01/02/15 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.