Una coral para la parroquia

Hace apenas un mes celebramos el quinto aniversario de la dedicación del templo parroquial. Desde entonces, cada año tratamos de “darnos” un regalo como conmemoración que nos ayude a ser mejor parroquia, más fraterna y más evangelizadora.

El regalo del primer año fue la puesta en marcha del SOIE, servicio de orientación e información para el empleo, que a día de hoy lleva atendidas a más de mil personas de la zona con un indice de reincorporación al mundo laboral de más de un 30 %.

El segundo año comenzamos el proyecto de reparto gratuito de alimentos a familias desfavorecidas de la zona.

El tercero ¡ay el tercero! supuso la apertura de la capilla de la adoración perpetua. El año pasado, el paso de la entrega gratuita de alimentos al economato solidario que atiende ya a cien familias.

Al llegar este quinto aniversario ya empezó la gente a preguntar que cuál sería el regalo esta vez. Pues esta vez hemos decidido que la puesta en marcha de una coral parroquial.

¿Por qué? pensamos que la coral tiene muchas ventajas. Ayudará a crear parroquia, a crear grupo, será una posibilidad de atracción para personas alejadas pero que tal vez sean aficionadas a cantar en grupo, y de paso nos ayudará a dignificar la liturgia y enseñar a la gente que hay algo más aparte del pescador, no podemos caminar y mientras recorres la vida. Curiosamente con la música pasa como con todo: a la gente le parece perfecto el jamón de superoferta hasta que prueban el ibérico.

La pretensión no es en absoluto acallar la voz de la asamblea para deleitarnos con unos gorgoritos preciosistas. Ni mucho menos. De hecho lo previsto es que el canto de la misa dominical lo siga manteniendo el pequeño coro de siempre, que por cierto lo hace muy bien tanto en elección de cantos como en la ejecución de los mismos, y sobre todo en conseguir que el pueblo cante. La coral participaría en celebraciones especiales y como mucho una vez al mes en la misa mayor.

Creo que pueda ser un acierto. En hacer parroquia, atraer alejados y enseñar a la asamblea lo que es la buena música, que lo aprenderán. De hecho los kyries de la misa de angelis ya los cantan como si entonáramos el juntos como hermanos.

Cuento estas cosas porque pienso que a todos nos viene bien conocer las ocurrencias de los demás. Al menos a mí me pasa que me entero de cosas y me digo: ¡cachis, pues lo mismo esto era una buena idea! Ahora mismo estamos con los primeros pasos, sobre todo el encontrar un buen director que lo ponga en marcha. Pero ya vamos dando pasos. Ya iré contando. A ver si la cosa resulta.

21 comentarios

  
Yhonatan Luque Reyes
"Curiosamente con la música pasa como con todo: a la gente le parece perfecto el jamón de superoferta hasta que prueban el ibérico."
Esta frase me hizo el día :D
05/01/15 2:43 PM
  
jb
Perdóneme padre .... he pecado, tengo una envidia....
05/01/15 3:26 PM
  
voy
Todo esto es señal manifiesta de que el Espíritu Santo está con usted y con todos sus feligreses. El Espíritu Santo es Vida y ustedes la tienen. Más claro, agua.
05/01/15 4:17 PM
  
María de los Ángeles
Me encantaría formar parte de una coral, sé que mi voz no es excelente, pero algo es algo dijo un calvo. ¡Como quisiera que el sacerdote de mi parroquia impulsara algo parecido!. Dios dirá.
Bendiciones, padre.
05/01/15 4:25 PM
  
María de los Ángeles
Por cierto padre, somos parientes en uno de los apellidos, hasta ahora me he percatado (y asegurado). ;D
05/01/15 4:27 PM
  
Tulkas
Gregoriano primero.
05/01/15 5:17 PM
  
Luis Fernando
Pues si es de Dios, tendréis una coral la mar de maja.
05/01/15 5:41 PM
  
Raúl del Toro
Felicidades por el proyecto, P. Jorge, le deseo mucho éxito.
Sólo quería aportar una puntualización: yo matizaría la expresión "gorgoritos preciosistas". Si los gorgoritos no pasan de preciosistas, realmente no tienen lugar propio en la liturgia, ni una vez al mes, ni una vez al año.
Ahora bien, si en vez de preciosistas son preciosos, entonces no hay porqué ponerles ningún límite más allá de las capacidades del coro. Todos los domingos, y ojalá se pudiera todos los días.
Creo que es necesario refutar un discurso pseudo-espiritual y pseudo pastoral que desconfía de la belleza y que tácitamente afirma la fealdad como manifestación estética de la pobreza. Lo cual es mezclar churras con merinas.
En el culto a Dios la belleza no es un capricho, sino un deber. Para empezar, un deber de justicia hacia quien es la fuente de la belleza. Y para continuar, es camino necesario para pasar del pecado-fealdad a la santidad-belleza.
Es claro que luego la belleza tiene mil formas y grados. Y en lo musical, habrá que hacerlo con los medios que Dios vaya dando en cada momento y en cada lugar. Además, la belleza propia de la música litúrgica no depende del número de cantores. Y ojo, tampoco depende siempre de su cualificación musical.

- - - - -
Jorge:
Gracias Raúl por tus palabras. Estamos comenzando y viendo por dónde. Supongo que el tiempo nos hará conocer y matizar muchas cosas. De momento lo único que importa es que nos ponemos a ello y que estoy seguro de que mucho bien nos hará.

Por otra parte, tampoco debería haber ninguna oposición entre el coro y la participación de la asamblea. No son excluyentes. Hay que aspirar a la participación de todos todo el tiempo del modo más consciente y "actuoso" posible. Unas veces será cantando todos, otras veces sumándose interiormente a lo que dice el celebrante, y otras veces sumándose interiormente a lo canta el coro, si es que el coro canta lo que hay que cantar, que ese es siempre el quid de la cuestión.
05/01/15 5:50 PM
  
José Ronaldo
Otra vez con la música...¡pero qué alegre envidia tengo!
Hace algunos años edité un librito sobre cuestiones de "liturgia y música", porque en mi país, los grupos musicales de las parroquias casi en general, "cantan/tocan lo que les da la gana,, como les da la gana, en el momento en que les...".Una verdadera pena; pero entiendo que no se vale criticar sin aportar.
Le comparto una convicción personal que orienta mi aporte musical parroquial, y que trato de inculcarles a quienes de algún modo me vinculo musicalmente: " es reconfortante saber que Dios nos escucha con oídos de Padre más que de músico, pero eso no es excusa para hacer música mediocremente".
Mis alientos y felicitaciones a quienes se van a esforzar por hacer realidad "su coral parroquial".
Ah, y termino con una frase preciosa del gran Facundo Cabral, que bien puede aplicarse a su feligresía, "pequeño pueblo de Dios":
"Cuando un pueblo trabaja, Dios lo respeta; pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama".
05/01/15 6:36 PM
  
Eduardo Martínez
Este artículo es un maravilloso regalo de Reyes, que estoy compartiendo con todos los que conozco.

Creo que cada vez van siendo más la voces que optan por recuperar el gregoriano y esa polifonía al modo de Palestrina, que embellece el texto y le da un mayor realce.

Son voces que se pueden ver en publicaciones extranjeras, pero también en algunas en español.

A este respecto, recuerdo una publicación estadounidense que refleja una bonita historia: una madre que quería que su hijo aprendiera canto gregoriano, y pidió permiso al párroco para crear un coro. Para su sorpresa, hubo una respuesta bastante amplia en su comunidad. Y conforme fue funcionando el coro, se agregaron niños de barrios no demasiado alejados del que formó ese coro. No pasó mucho tiempo hasta que creció y se hizo un gran coro. Una historia que se inició no hace demasiados años

Evidentemente no todos los templos están capacitados para poder tener un coro. Pero por desgracia hay demasiados templos que "podrían" y no lo hacen. Sin embargo, los templos que puedan iniciar esos coros, pueden beneficiarse de la llegada de fieles pertenecientes a otros barrios, que sientan la necesidad de participar en un coro que cante "lo de toda la vida".

Por supuesto que, el recuperar el Canto Gregoriano y la Polifonía para nuestros templos, no debe significar que un compositor capaz, vea vedado el crear nuevas composiciones, y que estas si tienen la bondad de formas y la calidad necesaria, puedan sonar en las misas. Pero no se debe seguir despreciando al canto gregoriano que, como es fácil de comprobar, tiene la primacía en cuestiones de música litúrgica.
05/01/15 7:50 PM
  
José Cifre
Con todos los respetos, no lo entiendo. Si tienen un coro que lo hace bien y que consigue que la asamblea cante, ¿para qué quieren una coral polifónica? No es que me parezca mal, yo he cantado en una de ellas y es muy bonito, pero una coral no es algo que "cree grupo" ni parroquia, es un trabajo muy técnico, muy específico, que requiere unas dotes y una dedicación a la que no todos pueden acceder.
Es más, si yo soy uno de los que canta en el coro de las misas y mi párroco me dice "vosotros estáis bien, sois jamón de oferta, pero ahora además voy a traer jamón ibérico" le contestaría "usted como curilla no está mal, pero a ver si las misas en las que cantamos nosotros pueden envíar algún otro cura más listo, joven y guapo"

- - - - - -
Jorge:
Pues los del coro de los domimngos son los primeros que han mostrado interés en la coral... No es que sean jamón de oferta, es que con los medios que hay hacen un buen trabajo y llegan a donde llegan. Si a esos medios añadimos un director profesional y más gente, pues perfecto, amos, digo yo.
05/01/15 11:40 PM
  
Alejandro Galván
Enhorabuena por este excelente regalo Padre!!!

Me permito una humilde sugerencia. Que esta coral ofrezca "ensayos" a la asamblea, me explico: una vez al mes/cada quince días... un ensayo general de la Asamblea de la Misa de Ángelis, de las músicas más conocidas, etc... Obviamente el nivel será el que será, pero le aseguro que muchas personas que dicen "es que no sé cantar", y por miedo no se inscriben a un coro, a estos ensayos "anónimos" van con gusto... pueden descubrir que tan mal, tan mal, no lo hacen.

Estos ensayos además, pueden dar bases de solfeo y reforzar las explicaciones de la correcta pronunciación del latín, del significado de los cantos... Todo el mundo sabe que el "Gloria in excelsis Deo" canta lo mismo que se reza en "Gloria a Dios en lo alto del cielo", pero hacer una lectura por frases latin/español, trae más sorpresas de las que uno podría creer.
06/01/15 12:02 AM
  
Alejandro Galván
Un apéndice que me he olvidado: en la web de la parroquia, colgar las canciones que se ensayan, para quien quiera descargarlas, practicarlas, escuchar la traducción tipo: -se canta la música en latín- se lee la frase en latín-se lee la frase en español ( hasta terminar las estrofas) -se canta la música en latín-. Ejemplos de esto se encuentran en Youtube (tipo karaoke, con el pentagrama de la música al mismo tiempo que se escucha) y son muy prácticos e instructivos.
06/01/15 12:05 AM
  
Asturiano creyente
A mi me da un poco de sana envidia leer ésto. Y lamento el pedrusco con el que tengo que lidiar todos los domingos, que además de saber solo reprochar todo lo que musicalmente se hace, cuando se le pide que diga que es lo que quiere, ni mu; eso sí, protestar a toro pasado, siempre, tanto es así que el último domingo ya le dije que tenía ganas de oírle un día decir algo agradable, o simplemente que estuvo bien. No caerá esa breva.
El pasado domingo se cantó Nunca suenan las campanas; Oh Luz de Dios; Cristianos venid. Por supuesto que no hay adoración al final. Más popular casi no cabe. Comentario: para cantar éso, vale más no cantar nada.
Estoy francamente decepcionado.
06/01/15 12:06 AM
  
Mariano (Argentina)
Impecable puntualización de Raúl del Toro. Felicitaciones!
En mi país hubo hasta no hace mucho un Arzobispo, que además era Cardenal, que hacía de esta exaltación de la fealdad como manifestación estética de la pobreza un verdadero programa pastoral.
06/01/15 1:03 AM
  
Falstaff
Seguro que arman una coral notable. Si han tenido los logros que han tenido, esto será la guinda del pastel.
06/01/15 5:17 AM
  
AntonioFM
Tengo 7 hijos. Me fui a Alemania en 1982- acababa de ganar las elecciones Felipe González- Volví en 1987 y España era otra ( Alfonso Guerra dixit. a España no la va a conocer ni la madre que la parió- fue verdad). Me hablaron muy bien de la parroquia de San Jorge - que llevaba el inolvidable D. Rafael Zornoza , hoy obispo de Cádiz- Ceuta - y que tenía un coro juvenil magnífico. Me fui allí y hablé con D.Rafael y metió a todos mis hijos en los diversos grupos parroquiales y a 3 de ellos en el coro. Ha sido la bendición de mi familia. Hicieron amigos, aprendieron música, iban a ensayar los sábados a la parroquia etc. y los domingos a cantar. De vez en cuando había un fin de semana coral y el párroco se los llevaba al Monasterio de la Vid y en el camino y allí les daba la teórica, los confesaba etc. Nos resolvieron el problema de la pubertad y juventud de la familia. La misa se embellecía y atraía a gente de otras parroquias.
¡Animo D.Jorge! Si tiene problemas para montar el coro a lo mejor alguno de mis hijos o sus amigos le podría ayudar.
El coro no costaba nada pues cobraban por cantar en bodas etc y con su importe contrataban profesores de canto, pianos etc
06/01/15 5:49 PM
  
josep
schola cantorum alberic......
06/01/15 7:36 PM
  
FELICITACIONES ! Hay desconocimiento litúrgico.
Una experiencia en Coro de Música Sacra: Tengo formación en la música y el canto y contaba con mi esposo intérprete de violín, guitarra y cuerdas.. Conté con amistades que cantaban música Sacra y acompañaban a mi esposo. Nos reunimos y en Navidad presentamos Villancicos Franciscanos y Populares, dándole todo el peso a los que eran Antífonas Litúrgicas, y canto Gregoriano. Rápido aprendimos el Kirye de Angelis. Enseñamos a gustar y diferenciar el canto litúrgico y la música sacra y gregoriana, de la popular religiosa (aplausos,etc). Eran 12 niños entre los 7 - l5 años. Aprendieron a cantar y ofrecer su canto como Oración, y se les hacía cada ocho días catequesis . Tan sólo funcionamos 1 año.., legionarias de María, sin formación litúrgica, nos colocaron todos los problemas posibles ....entonces tuvimos que licenciar el coro y darles en agradecimiento por su benevolencia, una certificación de haber participado.
Nos dio pena que supieran la verdad: no se encontró apoyo en el director espiritual, era un joven sacerdote que tenía pretenciones particulaeres por el canto de una sola joven de su parroquia, y las personas mayores, prefirieron seguir la costumbre del canto popular religioso, con aplausos y bailoteo., al estilo de" se prendió la rumba" que escuché a los grupos de hermanos separados y ahora lo cantan en Misas llamadas de sanación... y sin ningún cuidado, ni belleza litúrgica. Por supuesto que no llaman a elevar el espíritu, ni al silencio y oración. Lástima!!!
07/01/15 1:37 AM
  
Eduardo Martínez
He estado repasando los comentarios, y he visto que son muy enriquecedores, aunque haya algunos como el salido a la 1,37 horas que deja mal sabor de boca, por el sufrimiento de una persona que quiere dar oro y recibe a cambio desprecio.

Respecto al comentario que yo hice, me faltó decir que la historia de la madre que quiso formar un coro se inició en el año 2011. La madre esperaba encontrar como mucho tres niños y vio como el coro contaba desde el inicio con una docena de niños, algunos de los cuales vinieron de parroquias cercanas. Que en enero de 2014, que fue cuando apareció la noticia, el coro contaba con unos 30 niños y jóvenes en la formación. Y por si alguien quiere conocer más de esa historia, el coro se llama "Blackstone Valley Catholic Youth Choir".

En cuanto a la creación de coros, el papa Pío XI, a los 25 años del famoso "Motu Proprio" de San Pío X, publicó su carta apostolica "Divini Cultus Sanctitatem", carta en la que trataba de vencer algunas resistencias que en algunos lugares se estaban poniendo a lo dispuesto por el Papa Sarto. Y en uno de los artículos de esta carta se dispone:

"16. Escolanías de niños deben formarse en todas las iglesias

Respecto de las Escolanías de niños, se las debe fundar no sólo para las iglesias mayores y catedrales, sino también para las iglesias menores y parroquiales; a los niños cantores los educarán en el canto maestros de capilla, para que sus voces, según la antigua costumbre de la Iglesia, se unan a los coros viriles, sobre todo cuando en la polifonía sacra se les confía, como sucedió siempre, la parte de soprano, o también de cantus.

De los niños de coro, sobre todo en el siglo XVI, salieron, como es sabido, los mejores compositores de polifonía clásica, siendo el primero de todo ellos el gran Palestrina."

Que yo sepa, ni esas sabias palabras, ni la totalidad del texto, fueron jamás revocados por otro papa posterior. Por lo que no debería ser imposible, si hay fieles que quieren volver a tener un coro, con la música que jamás debió dejar de sonar, le guste o le disguste el canto gregoriano o la polifonía al ordinario del lugar. Y ciertamente, no conozco ningún caso de gente partidaria de la música que tiene la primacía en la liturgia, que quiera que los demás coros no puedan cantar. En el caso contrario, siento decir que conozco algunos casos.
07/01/15 10:33 AM
  
Rostislav Fedorov
Encantado de formar parte de este nuevo proyecto.
Seguramente,llegará muy lejos.Haré todo lo que de mi depende para que así sea.
08/01/15 3:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.