La Caram y los Franciscanos de la Inmaculada

No es por nada especial, pero a un servidor y a mucha más gente, nos gustaría que alguien nos explicara el porqué de la intervención de los Franciscanos de la Inmaculada. Todo lo que se sabe es eso, que llevan intervenidos y con un comisario apostólico desde hace más de un año.

Y como nadie dice nada, aquí vale cualquier especulación. Sabemos que en pocos años se han expandido notablemente –casi cuatrocientos hermanos en una fundación del año 1990- con comunidades en los cinco continentes. Llaman la atención el número de vocaciones y el hecho de que celebren la liturgia por el ordo antiguo.

¿Por qué el papa Francisco dio orden de intervención? Lo único que se conoce oficialmente es una nota leída en su momento por José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en la que se afirma que “el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto”. A partir de ahí, cada cual imagine lo que mejor quiera.

Nada que objetar. La Santa Sede es la Santa Sede y como si mañana quiere intervenir mi parroquia. El problema es que a bastantes católicos les chirría esta decisión sobre todo cuando pueden comprobar día a día que frente a algunos abusos de tipo disciplinar y doctrinal parece que en Roma o en donde sea, andan silbando de perfil.

Las barbaridades del P. Masía, S.J., aceptando la realidad del aborto por ejemplo y negando la indisolubilidad del matrimonio se pueden leer a cada paso. Nada. Uno puede encontrarse con una supuesta monja de clausura como sor Lucía Caram en los lugares más dispares y sosteniendo las mayores barbaridades y nada. De la Forcades ídem. Un trapense se puede dedicar a apoyar públicamente a Podemos y participar en sus reuniones sin comunicárselo siquiera al abad y nada. Se publican, difunden y apoyan libros que ponen más que en duda la divinidad de Cristo y nada. Celebraciones litúrgicas convertidas en cuchipandas con payasos, barra libre de pan y vino y final con danza y es normal.

Centros de la Iglesia que promueven yoga, reiki, eneagrama. Nada de nada. Todo tolerancia, buen rollo, mejor hacer, Dios nos ama, abajo los fundamentalismos, apostemos por una iglesia libre, trasparente y democrática.

Franciscanos de la Inmaculada: intervenidos. Monseñor Livieres, destituido. Al cardenal Burke se le acaba de prohibir celebrar misa por el rito tradicional en Austria. Curioso. En los tres casos gente de corte tradicional. Que no digo que no hubiera razones. Pero claro, ves a otros campando por sus respetos, e incluso a algunos obispos poniendo más que en entredicho doctrinas innegociables y como nunca pasa nada pues te haces preguntas. Pues a ver si alguien respondiera.

62 comentarios

  
Jesus
Saludos.
Es obvio que sólo se puede imponer algo a quien es obediente... a los soberbios les resbala todo lo que no sea su propia opinión. En conclusión, sólo te puedes envalentonar con los que te escuchan... con los pasotas te arriesgas a que te hagan un corte de manga, y el roto resulta mayor que el parcheado. Así pues, por prudencia o cobardía disfrazada de tal, a bajar la cabeza y mirar para otro lado.
03/11/14 10:09 AM
  
Mery
Mire q hay profecías de cómo serán los últimos tiempos....no sé qué es lo q no entiende.
03/11/14 10:17 AM
  
aris
voy a decir una barbaridad, sé que es una barbaridad, pero es lo que pienso.

la santa sede solo es valiente con los que sabe que mediáticamente no van a dar muchos problemas.
03/11/14 10:55 AM
  
María-Ar
Que misterio, realmente...
+
03/11/14 11:01 AM
  
Anonimo
Ayer en mi parroquia la homilia estuvo basada en textos de Pagola....

Segun el parroco "Ese gran comunicador..."
03/11/14 11:18 AM
  
Francisco Javier
Lean el libro "El verdadero Francisco" de Omar Bello.

Al principio de su pontificado ya había salido y yo no me lo creía. Pero cada vez veo más claro, que ese hombre tenía la clave porque los hechos son tozudos.

Una vez leído, se entienden todas las preguntas que se hace el Padre Jorge.
03/11/14 11:47 AM
  
Maga
Padre, yo soy de los que preguntan de esta extraña intervención y la explicación es deriva Tradicional y yo que pensaba que el Catolicismo era Escritura y Tradición. El tratamiento al fundador es inhumano y fue discípulo de San Pío de Pietralcina. Esto lo compara uno con lo de la Caram y la Forcades y ve que hay 2 varas de medir muy distintas y uno se acaba preguntando que esto de inocente no tiene nada.
03/11/14 11:55 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Idénticos enigmas agobian mi consideración de los tiempos eclesiales, que nos toca padecer.
Massiá, Caram, Forcades, Pagola han sido clarísimamente refutados por los PP. Iraburu, Sayés y otros más.
Pero, se da alguna atención a sus más que bien fundadas críticas?
¿No se vende A. Grün en librerías de la mismísima Via della Conciliazione?
¿No ha bailado semidesnudo de cintura para arriba un jesuita hindú en la mismísima Catedral de Viena y...en el Pontificiun Institutum Biblicum de Roma?
Y....ná de ná...
¡Cuánta desidia magisterial y...bajo el manto de la comprensión...!
03/11/14 12:30 PM
  
JUAN NADIE
Tenga cuidado D. Jorge, porque si sigue criticando así y tirando del hilo le van a acabar censurando a VD. Dios le guarde.
03/11/14 12:45 PM
  
Alberto
El Señor obra de maneras misteriosas y si Él lo quiere así es porque para algo debe ser.

¿acaso no es esa el argumento final de toda discusión cuando es evidente que no se tiene razón?
03/11/14 12:55 PM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, la culpa no la tiene la Caram, sino sus superiores que se lo permiten. ¿Qué hace o dice la Orden de Predicadores? Nada. Mirar para otro lado. ¿No hay un Maestro General de la O.P.? Responsabilidad suya es el escándalo que está dando la Caram entre el Pueblo de Dios.
03/11/14 1:01 PM
  
Eduardo Jariod
... Y cuánto daño está haciendo todo esto a los fieles.

Así no se convierte a nadie. Al contrario, entre los fieles, los más quedamos confusos; muchos sienten tambalear su fe (siquiera sea hacia la Iglesia); otros pierden ilusión e iniciativa para ahondar en su compromiso eclesial. Eso sí, que simpáticos caen a quienes Dios, su Iglesia y la fe les importa una higa.
03/11/14 1:12 PM
  
Joaquin , Chile
Va siendo hora , que en uso de la facultades que nos da el Código de Derecho Canónico , se haga la denuncia pertinente por parte de LOS LAICOS .
03/11/14 1:48 PM
  
Carmen
Ante estas cosas una se queda un poco perpleja, pero pienso que todo es consecuencia de que donde está el ser humano hay imperfección, y la Iglesia es Santa pero nosotros no. Es un lastre que nunca faltará, va en nuestra condición manchar todo lo que tocamos. También me acuerdo de la parábola del trigo y la cizaña, Dios no autoriza que se arranque la cizaña, crece junto al trigo y el trigo no se vuelve cizaña. Por una parte hay un mal que no se puede evitar (si miramos la historia de la Iglesia nunca a faltado el escándalo), pero por otra parte Dios transforma el mal en crisol para los justos.
03/11/14 1:49 PM
  
Percival
Doble rasero. Está claro. Clarísimo.
O las autoridades supremas no se enteran de nada y viven en Babia (lo dudo). O comulgan perfectamente con este doble rasero (difícil de negar).
¿Dónde queda la justicia y el "misericordieo"?
Justicia y misericordia "chavista" en la Iglesia universal.
03/11/14 2:24 PM
  
Enrique G. B. A.
Tres cuartas partes de la congregación solicitó por escrito, la intervención urgente de la Santa Sede: ¿está desmentido?.
Los que critican la intervención aparentemente entienden que no se debió escuchar tal solicitud. Sabrán que el cuarto de religiosos que no solicitó tienen la razón en esta cuestión: ¿lo saben? Pues, darlo a conocer.
Otra cosa, es no tener más claro que ha pasado, que está pasando.
A su tiempo cuando corresponda lo sabremos.
No se puede comparar. No ha sucedido ni con Masía, ni con Caram, que sus congregaciones con tres cuartos de sus miembros pidan la intervención de la Santa Sede, y esta que no, que no interviene. Ni tres cuartos, ni tres en un cuarto de la congregación pidiendo la intervención.
En esto no cargar a la Santa Sede.

03/11/14 2:34 PM
  
Christopher Fleming
Hoy pasa lo mismo que en el siglo IV, durante la crisis arriana, cuando San Basilio dijo que lo único que no se toleraba en la Iglesia era la Santa Tradición.
03/11/14 2:41 PM
  
J.
"...a bastantes católicos les chirría esta decisión sobre todo cuando pueden comprobar día a día que frente a algunos abusos de tipo disciplinar y doctrinal parece que en Roma o en donde sea, andan silbando de perfil."

I. Es cierto.

II. Tiene razón Lorenzo Valla, y salvo error u omisión, estos son los superiores de las sores Forcades y Caram, aparte de los superiores generales de los benedictinos y dominicos, la Conferencia Episcopal Tarraconense, la Unión de Religiosos de Cataluña y el prefecto de los religiosos del Vaticano, cada uno según su responsabilidad:

A. Los dos superiores inmediatos de sor Teresa Forcades i Vila son dos:

1. La abadesa del monasterio de San Benito de Montserrat, Madre Montserrat Viñas

2. El obispo de Sant Feliu, Mons. Agustí Cortés (metropolitano: arzobispo-cardenal de Barcelona Mons. Sistach).

B. Los superiores de Sor Lucía Caram:

1. Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP, Convento de Dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara, Manresa (Barcelona, España): www.dominicos.org/manresa

2. Priora Federal de las Dominicas españolas, Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP, Priora del Real Monasterio de Santa Catalina de Siena en Paterna, Valencia (elegida el 27 de mayo del 2012)

3. Obispo de Vic Mons. Romà Casanova i Casanova (metropolitano: Mons. Pujol, Primado-Arzobispo de Tarragona)

III. Opino igual que Benli en este apartado: "En mi opinión están fracturando la Iglesia, o lo pretenden a toda costa."

Concuerda con la revelación aprobada de Akita (cardenales y obispos contra cardenales y obispos, los sacerdotes fieles serán perseguidos...), y con la supuesta de Garabandal.
03/11/14 3:46 PM
  
Carlos augusto
Hace años le rogué a la Caram, en un blog, que volviera a su vida contemplativa. Resultados? Me amenazó en el blog y publicó mi dirección IP pidiendo a sus lectores que me atacaran. Denuncié esto a la Santa Sede y a las autoridades civiles y no han hecho nada hasta ahora. El maligno reina a sus anchas.
03/11/14 3:47 PM
  
gonzalo
Pues viendo la deriva de Lumen Dei, Los Legionario de Cristo, Orden y Mandato de san Miguel Arcangel etc etc,creo que la Santa Sede hace muy bien meter mano en esas nuevas congregaciones por muy tradicionales que sean.
03/11/14 4:10 PM
  
Alvaro
¿Tendrá algo que ver? El caso es que también se menciona a Burke...

accionliturgica.blogspot.com.es/2013/07/el-papa-restringe-la-misa-tradicional.html

¿Querrá acaso el Papa Francisco vetar de nuevo la celebración litúrgica tradicional, que Benedicto XVI felizmente restauró?

Un saludo.

- - - - - -
Jorge:
Difícil entrar en las intenciones de nadie. Pero los hechos son los que son.
03/11/14 4:54 PM
  
Eagleheart
La mejor de las Iglesias posibles. :)

Salu2. Paz y Bien.
03/11/14 4:59 PM
  
Pacote
Las verdaderas razones aunque no son las oficiales las dijo en mayo de este año monseñor Carballo, secretario de la Congregación para los religiosos en una conferencia junto a su presidente: no aceptan el Concilio Vaticano II. (www.gaceta.es/cigona/los-franciscanos-inmaculada-verguenza-08052014-1346) Monseñor Carballo cuando era Ministro General de los franciscanos culpaba de los abandonos de la vida religiosa esclusivamente a los religiosos que desertaban porque no tenían vida espiritual olvidando que la misma institución y los mismos compañeros de esos religiosos son en muchas ocasiones los verdaderos culpables de tantas deserciones.

- - - - -
Jorge:
El hecho es que sería bueno dejar claras las razones. Se evitarían muchas especulaciones sin fundamento.
03/11/14 5:10 PM
  
Maga
Bueno, ahora Urdaci dice que en sus Telediarios de 13 TV van a salir elementos críticos de dentro de la Iglesia, o sea, gente como Caram, , Forcades, Queiruga, Pagola,, Forcano, Faus, etc, etc...


- - - - -
Jorge:
Esperemos que reine la cordura.
03/11/14 5:15 PM
  
Marcelo
Su artículo más confunde que ayuda, sembrando por aquí y por allá -quiéralo o no- dudas respecto de la actuación del papa Francisco, porque hacer mención de la "Santa Sede" me parece más bien un eufemismo. El cardenal Burke no tuvo reparos en señalar que en estos momentos la Iglesia parecía un barco sin timón. ¿Es eso cierto? ¿No será acaso que las aguas están más agitadas que de costumbre, haciendo que la barca se mueva violentamente? ¿Ayudan en algo esas declaraciones? Ante el mal tiempo lo mejor lo más sensato es trabajar unidos en vez de amotinar al equipo. Por una parte defendemos una Iglesia vertical y jerárquica y por otra cuestionamos algunas decisiones y exigimos las razones de ellas. ¿Son conciliables dichas posturas? Me parece que no. ¿Confiamos o no confiamos en nuestros pastores, creemos o no en la conducción del Espíritu Santo? Dichas preguntas parecen ser el meollo de la cuestión. Porque no podemos proclamar con los labios nuestra fe en la promesa de Cristo acerca de la indestructibilidad de este santo edificio que es la Iglesia, mientras que con el corazón creemos que ella está al borde del abismo, del cisma y del caos. Ninguna profecía que provenga realmente de Dios pondrá en duda tal promesa, certeza absoluta para todo cristiano. A orar y a esperar, que es eso lo que se nos pide, pues "sólo Dios basta", como diría santa Teresa de Jesús. Saludos.

- - - - - - -
Jorge:
No quiera ver lo que no hay. Confiamos en nuestros pastores, y lo que no entendemos lo preguntamos.
03/11/14 5:29 PM
  
Cura
La investigación la ordenó el Papa Benedicto, pero por su dimisión se llevó a cabo ya bajo el pontificado del Papa Francisco. Solicitada por el 74% de miembros de la orden... El artículo "El tradicionalismo no es nuestro carisma", de ReL lo explica bien.
03/11/14 5:53 PM
  
Haddock.
¡ Hombre !

No sé que se cocinará en el interior, pero la imagen que transmiten en la foto que ilustra el post no me parece muy inquietante.

Aunque en la cada vez más popular empresa de " Forcades, Caram & Cía " se pregunten por qué unos franciscanos se retratan poniendo en medio de ellos la imagen de Santa Catalina de Siena.



03/11/14 6:16 PM
  
Juan Mariner
La respuesta está ahí: el 74% de miembros pidió la intervención por escrito por problemas internos...
03/11/14 6:41 PM
  
J.
Marcelo: "Su artículo más confunde que ayuda, sembrando por aquí y por allá -quiéralo o no- dudas respecto de la actuación del papa Francisco..."

El laico tiene derecho a preguntar, hoy más que ayer. Me pongo en los años 1970 e incluso el año 2010, y la situación de la Iglesia ha cambiado tanto que el hacer preguntas lo veo muy importante, sano incluso.

Estos son años de un grado inusitado de supuestas revelaciones celestiales -falsas, dudosas o presumiblemente ciertas- como nunca había pasado, junto con un grado de información, comunicación y difusión de noticias como nunca jamás se había dado.

Nada que ver con 1989, año de la caída del muro, o 1996, año de los móviles, o 2005, año de los blogs, o 2010, años de las aplicaciones...
03/11/14 6:56 PM
  
Juan Francsico
Tal cual Usted lo expone Padre. Los que somos parte del pueblo corriente fiel, al no saber lo que ocurre dentro de los Franciscanos de la Inmaculada, suponemos que la intervención es necesaria y a otra cosa . Lo que no podemos entender es que viendo objetivamente las expresiones escandalosas y contrarias al magisterio (por ser suave) de por ejemplo esta monja, no se le llame la atención, cuando son conductas públicas que hacen un tremendo daño a la fe de la gente sencilla.
Al margen, por si queda alguien que no la vio, una película super interesante especulativa-futurista (de 1973) sobre cosas que creo que estamos de acuerdo que están pasando en la Iglesia, y que de alguna manera se relaciona con su post. youtube.com/watch?v=KQvXApWYcK4
03/11/14 7:37 PM
  
BENLI
Don jorge, ¿Mehan censurado ustedes?

- - - - - -
Jorge:
Aunque en un primer momento fue publicado su comentario, una lectura más pausada del mismo nos ha hecho ver en él algunas expresiones que no consideramos aceptables en Infocatólica. Si lo suaviza un poco en las formas y lo quiere volver a enviar, se lo publicaremos y quedaremos muy agradecidos.
03/11/14 8:05 PM
  
Maga
Juan Francisco, no será la película de Católicos"? La vi hace varias semanas y retrataba a la perfección el estado eclesial, que se puede ver ahora. Al menos, que uno esté ciego.
03/11/14 8:51 PM
  
Isabel. Granada.
Hay cosas a las que yo tampoco les encuentro explicación razonable alguna.
Que se permita a algunos ir en contra del Evangelio, en contra del Catecismo de la Iglesia y hasta en contra de los Mandamientos de la Ley de Dios y que no pase nada, es perverso y escandaloso.
Y sin embargo los que quieren vivir el cristianismo, cómo siempre se ha vivido el cristianismo, esos intervenidos o castigados.
Nunca hubiera imaginado ver las cosas que estoy viendo dentro de la misma Iglesia. Estoy escandalizada.
03/11/14 10:18 PM
  
jose 2 catolico
Los mayores sabemos el daño que hicieron los que colgaron los habitos a finales de los sesenta. Hay que hablar con los consagrados y si durante varios minutos no tocan su rosario, no dicen una jaculatoria, no mencionan a Dios... mejor salir corriendo. A las ovejas descarriadas del clero que las atienda su obispo o su priora o prior. Los laicos tenemos que tener la formacion adecuada para quitarnos de los que tratan de lograr nuestra apostasia. Orar, desagraviar y encomendar al Paraclito. In Domino.
03/11/14 10:20 PM
  
Silvia Inés
Gracias por su valiente comentario, Padre, digno de un sacerdote ejemplar que sabe a lo que se expone al no temer decir la verdad aunque corra así el riesgo de ser perseguido y difamado. San Juan Bautista y San Miguel lo conforten en su lucha.
03/11/14 10:23 PM
  
Elba
Leí el libro "El verdadero Francisco" de Omar Bello,y uno va ahí teniendo respuestas sobre todo lo que está sucediendo en su pontificado.Acá en Argentina me comentaron que no se lo encuentra al libro,y en la feria del libro el autor fue duramente criticado por lo que decía en el libro,porque como el Papa es argentino,nada malo se puede decir,ni siquiera si son verdades ,que si hubiera sido que lo decia Benedicto seguramente sería otro el pensar.Todos están de acuerdo,o casi todos de que Francisco es lo mejor que le pudo pasar a la iglesia ,pero resulta que a pesar de decir eso las personas cada vez van menos a misa,están de acuerdo con muchas cosas que la iglesia no permite...un sacerdote "bendice" pareja homosexual y el Papa no lo llama como a tantos (por cosas que son menos importantes) para decirle que está mal(o por lo menos no se dice)...otro sacerdote lleva a su programa parejas gay y no las evangeliza,sino que las apoya y "felicita por la familia que han formado"...parejas de lesbianas se besan en la boca dentro de la catedral frente a la imagen de la Virgen ,con la escusa del bautismo de su hija...hacen video blasfemo en otra catedral...queman iglesias ,....la liturgia es a gusto del sacerdote en muchas iglesias y las personas contentas porque se "moderniza" y no son aburridas las misas,y podría seguir dando ejemplos,pero bueno,recemos mucho para que Dios nos de la fortaleza necesaria para defender nuestra fe,y muy de acuerdo con lo que dice el P.Jorge.
04/11/14 12:26 AM
  
Alejandro de Argentina
Cuando en el aula del Sínodo se han dicho tantas barbaridades de parte de los cabeza coronadas, que ellos se espera la más limpia doctrina, no es de espantarse que no les importe la liturgia y su santidad. El mal está en la cabeza de la Iglesia, que sigue siendo UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA. La posibilidad del cisma se ve cada día más cercana, pero aún así, el Señor no tardará en devolver la pureza de su jerarquía.
04/11/14 2:50 AM
  
Juan Francsico
Exacto Maga, es esa película. Basada en una novela de Brian Moore quién se encargó del guión. En sintonía con el espíritu de la gran novela "El amo del mundo" en mi opinión. Proféticas.
04/11/14 4:04 AM
  
José Ronaldo
"No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se presentan en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable descentralización". Evangelii Gaudium No.16
- Si un 75% de los miembros de esta congregación franciscana solicitó la intervención de la Santa Sede, y por consiguiente "fueron intervenidos", es muy asunto de ellos. Claro, a los que "estamos afuera", pues es natural que nos de cierta "curiosidad metiche".
- Cosa distinta pareciera ser el caso de las otras personas mencionadas. Son los superiores - y especialmente los obispos - en cuyas diócesis ocurren "estas problemáticas", los directos responsables de atenderlas y solucionarlas.
- Ahora bien, si el obispo en cuestión resulta incompetente para resolverlas...pues sí, hay que acudir a otras instancias.
El problema es:¿A quién/es corresponde solicitar la intervención de Roma? ¿Cuál es "la forma correcta" de hacerlo?
04/11/14 5:10 AM
  
BENLI
De acuerdo D. Jorge. Símplemente diré que alguien muy importante en el Vaticano no es neutral. Alguien ha imprimido una dirección a la Iglesia -el sínodo de la Familia en un buen ejemplo- que es "misericordiosa y comprensiva" con quienes escandalizan un día sí y otro también con sus posturas de franca desobediencia y herejía; mientras que con aquellos que demuestran su fidelidad a la Palabra de Cristo, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia se les destituye, se les destierra, se les hace desaparecer. Todo esto que expreso es objetivo y está a la vista de todos. Benedicto XVI dió hace poco un aldabonazo. Estos tiempos son...no sé si los últimos, pero como católico veo a la Iglesia herida desde dentro por muchos de sus propios pastores. Este panorama no mejora el otro terrible de la apostasía general. Hoy occidente ya no es cristiano....y la barca de Pedro parece zozobrar. Sé por Cristo que Satanás no podrá con Ella, pero es palmario que algunos desde dentro parezcan su Caballo de Troya. No puedo afirmarlo con total seguridad, pero sí parece que estemos, al menos, al principio del final.
04/11/14 8:59 AM
  
MIGUEL25
El Padre Jorge como siempre donde pone el ojo pone la bala:

Fíjense:
Llaman la atención el número de vocaciones y el hecho de que celebren la liturgia por el ordo antiguo.

y lo que yo contesto: llama la atención, la ruina vaticanosegundista, seminarios y conventos vacios, religiosos que tiran el hábito y visten como seglares y que celebren la misa por el ordo nuevo, careciendo de devoción a la Stma. Virgen.

¿Por qué el papa Francisco dio orden de intervención?

¿Y porqué Jesucristo le dijo a Judas: "lo que has de hacer, hazlo pronto"?, acuérdese: si el grano no muere no da fruto.
Porque cedió a la presión de los modernistas, ...lo que pasará factura a él y la Iglesia..lo que el Papa hizo con los Franciscanos de la Inmaculada mañana harán los modernistas con él y con lo que quede de Tradición y dogma en la Iglesia, y hasta con este portal de Infocatólica.. A Jesucristo en Jerusalén el pueblo lo recibió con palmas de olivos lo vitoreó y lo aclamó, y ese mismo pueblo fue después el que pidió su crucifixión, bueno pues este Papa correrá igual suerte.

El problema es que a bastantes católicos les chirría esta decisión sobre todo cuando pueden comprobar día a día que frente a algunos abusos de tipo disciplinar y doctrinal parece que en Roma o en donde sea, andan silbando de perfil.

El problema, no es para los católicos tradicionales, es para los modernistas, ya le vemos las orejas al lobo, los modernistas mucho hablar de "Iglesia plural", "aquí cabemos todos", mucho hablar de una "pluralidad de opciones", .."Iglesia asamblearia y participativa"..y sí en eso llevan razón: falso ecumenismo y sincretismo religioso...para todos hay cancha..hasta para los adoradores de Lucifer..pero luego funciona la guillotina que da gusto para quien se vuelve a lo tradicional y antiguo.

Los tradicionalistas estamos avisados, en esta Iglesia "plural", hay sitio para todos menos para nosotros.
04/11/14 9:25 AM
  
Isabel. Granada.
He leído los comentarios de mis compañeros, y he llegado a la conclusión de que, teniendo en cuenta a los extremos que hemos llegado de "contradoctrina", no me importaría que hubiera un cisma. Es más, en la situación de gravísima crisis en la que estamos, sería muy conveniente que hubiera un cisma, y que la parte de la Iglesia que estuviera en consonancia con la Verdad que por el mismo Dios, se le ordenó que transmitiera, quedara limpia, sin todos aquellos que la contaminan con sus herejías. Esto sería muy bueno para los cristianos. No andaríamos de escándalo en escándalo y perdidos "Cómo ovejas sin pastor". Y así de camino, los que optaran por la "otra" Iglesia, permisiva y tolerante, pués tan contentos.

Buenos dias nos dé Dios.
04/11/14 10:09 AM
  
Alvaro
Isabel. Granada:
Vale, un cisma. ¿Y en qué lado del cisma se situaría vd? ¿En el de la Tradición, que le parece más auténtica, o en el del Papa, que es el legítimo sucesor de Pedro, respaldado por el Espíritu?

Al final, creo que debemos volver a la imagen de la Iglesia como cuerpo, con Cristo como cabeza y nosotros como miembros. En ese cuerpo, la amputación debe ser el útimo recurso, extremo y sólo cuando no haya otra opción posible.

Entre tanto, debemos actuar como defensas de ese cuerpo, que siguen siendo parte de él: glóbulos blancos, anticuerpos y plaquetas, que combaten a pequeña escala cada bacteria o virus que encuentran a su paso, tratando asimismo de reparar las hemorragias que se vayan presentando, todo ello en la confianza de que el Cuerpo mismo tiene capacidad sobrada para sanar, eso sí, mediante nuestras manos.

Que esto es como el Ébola: a los 15 días de aparecer los síntomas, queda el enfermo al borde de la muerte, pero no inactivo sino con sus defensas trabajando a destajo. A partir de ahí, son las defensas las que reconquistan el cuerpo y lo sanan, inmunizándolo (y sin amputaciones).

No han pasado 15 días sino unos 50 años desde la aparición de los síntomas "postconciliares", y vemos cosas que hacen pensar que el cuerpo eclesial esté al borde del cisma o de la apostasía, pero es justo ahora cuando el papel de esas defensas es más crucial, ¿no cree?.

Un saludo.
04/11/14 11:05 AM
  
cogolludo
Isabel de Granada .

Con todos mis respetos eso de" no me importaría que hubiera un cisma "
¿está segura de haberlo pensado bien antes de escribirlo?
Si tanto quiere a la Iglesia lea todas las homilías del Papa en la Página web del Vaticano y cúmplalas al pie de la letra y respete , le guste mucho o poco , todo lo que sale del puño y letra de Su Santidad el Papa

Don Jorge González Gudalix :

Se supone que usted debe no sembrar ni la más mínima duda ni sombra sobre el Santo Padre Francisco . Estoy de acuerdo con la intervención de Marcelo de ayer 3 nov 2014 a las 5,29 PM

Hace mucho que no leo nada de Infocatólica pero hoy me he dado una vuelta por esta página y me he quedado un poco estupefacto de ver qué se dice, aunque muy indirectamente, del Papa.

Reitero mi admiración, mi cariño , mi respeto hacia Su Santidad el Papa Francisco y acepto y acato todo, absolutamente todo ( TODO ) lo que dice tanto en sus homilías como en su exhortación apóstólica "LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO " y rezo a Dios para que siga haciendo su labor de llevar el mensaje de Dios a todos... le pese a quien le pese y le ruego diariamente a Jesús Sacramentado que los obstáculos que se encuentra el Papa en su camino no le impiden seguir su magnífica labor que, a mis ojos, es la de un nuevo San Francisco Javier ( jesuita, como el Papa ) con unos toques de San Juan Bosco ( salesiano , orden a la que el Santo Padre Francisco ha manifestado su reconocimiento y cariño ya que de joven tuvo con los salesianos muchísmo trato y le influyeron mucho )
04/11/14 11:17 AM
  
Mar
Pues no se puede asegurar cien por cien, porque solo Dios lo sabe, pero se diría que estamos en pleno final de los "Últimos tiempos". Otro de los mensajes dados por la Virgen y muy a tener en cuenta son los de La Salette, en 1846, y aprobados por la iglesia. Son muy duros pero se está cumpliendo todo ante nuestros ojos, que no pueden por menos, y por avisados que estemos ver todos estos acontecimientos con cierto asombro y tristeza. Y muchos otros, el tan manoseado tercer secreto de nuestra Señora en Fátima, también aprobado, las visiones de la beata Ana Catalina Enmerich, etc. Y las escrituras, claro está. Esto debe ser la gran apostasía, a mí me lo parece, que dará paso al gran cisma en la iglesia, donde los fieles serán perseguidos.

Con todo lo que está pasando en la jerarquía de la iglesia no deja de venirme a la cabeza las palabras de san Pablo "Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". Tengo muchos familiares que aplauden todas estas iniciativas, le encantan la Caram y la Forcades y este Papa, pero no soy creyentes, no van a misa nunca ni tienen la menor intención de hacerlo, pero eso sí, ¡qué bien que por fin la iglesia se modernice y se abra al mundo! Palabras chispa más arriba o abajo textuales. Con ese abrirse al mundo se están refiriendo a que "aprueben" la comunión a los divorciados, las parejas o "matrimonios" de homosexuales, los abortos, etc, porque ya estamos en otros tiempos, ya era hora, que todo era pecado. Pulsando lo que vemos y lo que opinan los que no creen, el panorama no es muy alentador.
04/11/14 11:26 AM
  
Jose Antonio
Última perla de la señora o señorita Caram (que con esto siempre me hago un lío) : Sor Lucía Caram afirma que el Estado español "nos ha saqueado".

"Todos los pueblos tienen derecho a hacer lo que quieran hacer". Sí, señora, ¡Viva la Pepa!
04/11/14 1:28 PM
  
Alvaro
Se publica hoy en el periódico gratuíto 20minutos:

Pablo Iglesias: "No soy religioso, pero me sorprende estar tan de acuerdo con el papa"
www.20minutos.es/noticia/2285795/0/pablo-iglesias-entrevista-podemos/perfil-preferencias-gustos/aficiones-virtudes-defectos/

¿El Papa Francisco y Pablo Iglesias de acuerdo? Quiero pensar que las similitudes sean sólo superficiales, de discurso. No puede haber ninguna similitud más profunda...

PD: Ese es el entrecomillado que aparece en la Web. En la versión impresa (página 6) es algo más largo:
"No soy religioso. Pero la verdad es que, escuchando al Papa que han puesto, me llama la atención estar tan de acuerdo con él."
www.20minutos.es/edicion_impresa/ver/madrid/2014/11/04/

La verdad es que eso de publicar dos entrecomillados distintos significa que al menos uno de los dos no es textual... si es que alguno lo es.

Un saludo.
04/11/14 4:42 PM
  
Hiperión
EDITADO

- - - - -
Jorge:
Preferiría evitar calificativos hacia el papa.
04/11/14 4:54 PM
  
Alvaro
Pero es que hay más, esta vez respecto a la consulta ilegal secesionista catalana:

Los colegios religiosos privados se apuntan al 9-N y ceden sus centros
La Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña cede una veintena de colegios en Barcelona para el referéndum suspendido


www.libertaddigital.com/espana/2014-11-04/los-colegios-religiosos-privados-se-apuntan-al-9-n-y-ceden-sus-centros-1276532534/

¿Están todos locos o qué?

PD: No tengo nada clara la fiabilidad de la fuente de la que LD obtiene la noticia (el blog germinansgerminabit.org), que me suena que es bastante tendencioso, pero si los hechos son ciertos, si se han cedido los centros, entonces es para hacérselo mirar.

Un saludo.
04/11/14 5:08 PM
  
Luis garcia
“el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto”
No encuentro mejor razón que esa. Si yo fuera Braz y tres cuartas partes de un grupo me pide una intervención urgente, me costaría no intervenir.
A mí no me gusta la Caram, pero a parte de populismo argentino, del que la iglesia universal va bien servido, no le veo muchas herejías. Dicho sea también de paso que la mujer hace una labor caritativa notable.
Y lo de la manía del autor con Masiá y otros jesuitas es un problema personal que debe tratar con su confesor o si psicólogo, porque la verdad es que es llamativo.
Y si al pobre Burke se le prohibe decir misa tradicional en Austria no es tan grave. Masiá se tuvo que ir de Madrid, a Castillo se le prohibió enseñar en Granada y a Pagola se le linchó públicamente, y no he visto ninguna nota de la CDF con respecto a ellos.

- - - - - -
Jorge:
Le recomiendo repasar el catecismo. Le veo flojear en doctrina.
Mis manías son sencillas. Busque lo que dice la Conferencia Episcopal sobre José María Castillo, Juan Masiá o José Antonio Pagola. Que lo dice. Esas son mis manías. Claro que si no busca,difícilmente va a verlo.
En cuanto a las barbaridades de la Caram las ve cualquiera que se haya no leido, sino hojeado el catecismo. Si es religiosa contemplativa de clausura que lo sea, y si quiere hacer obras de caridad que entre en una congregación de vida activa, que aquí le das una bolsa de comida al pobre y parece que eso ya da derecho a ciscarse en la doctrina de la Iglesia.

04/11/14 5:20 PM
  
marcos
No hay que irse a profecías modernas. El mismo Señor dijo que no había venido a traer paz, sino guerra. Y que enemigos de cada uno serian los de su propia casa. También a los kikos los vigilan y a veces los difaman. ¿son tradicionalistas? ¿Y los de CL? No hay orden ni carisma que no tenga su parte de persecución. Pero el juicio comenzará por la Casa del Señor. Y si esto hacen con el leño verde...
04/11/14 6:56 PM
  
Maga
Padre, ahora mismo estoy viendo a Sor Lucía Caram en Cuatro en una Tertulia sobre la Operación Púnica y a estas horas. Viva la Vida Contemplativa.
05/11/14 1:28 AM
  
Maga
Le acabo de escuchar a Sor Lucía Caram:corruptos no, pecadores Sí. ...Hago mi comentario: acaso no es pecado la Corrupción?
05/11/14 1:33 AM
  
Alvaro
Maga:
Lo de "pecadores sí, corruptos no" es frase del Papa Francisco, queriendo significar que no es lo mismo conocer el bien y buscarlo, pero pecar por nuestra debilidad (ser pecadores) que buscar conscientemente el mal o desconocer el bien y el mal, creyendo bueno lo que es malo (lo que es ser corrupto).

El problema es que esa frase es facilísimamente manipulable por ideologías como la de la Caram-dura esta, de modo que en lugar de "tenemos que tratar de ser buenos aunque seamos conscientes de nuestra debilidad y de nuestros tropiezos" pasa a ser "vamos a decir que 'corruptos' son sólo políticos y banqueros, mientras que 'pecadores' son la gente de a pie, así que entreguémonos al odio de clase, que el Papa nos ha dado permiso".

De hecho, hacer semejante cambio ES estar corrompido hasta el tuétano.

Un saludo.
05/11/14 10:06 AM
  
Hiperión
Entiendo bien su posición, D. Jorge (intelligenti pauca), y lo delicado del tema con las novedades que se han producido en Madrid; no me incomoda, pues, que haya Vd. eliminado mi entrada de ayer. De verdad. Pero reconocerá que lo dicho por Bergoglio sobre la arrogancia tiene mucho de incongruencia a la vista de las obras (por ellas se reconoce a las personas, secundum Evangelium o, evocando a Séneca,porque no concordat sermo cum vita). ¿Por qué no les ordena que aparquen su arrogancia a tantos comisionados como ha nombrado? Cordiales saludos. Le leo siempre con mucho agrado.
05/11/14 1:07 PM
  
Gonzalo
Sugiero al otro Gonzalo que no utilice mi nombre y menos para difamar a realidades y carismas eclesiales que evangelizan con eficacia con plena coherencia con la doctrina y el magisterio de la Iglesia
06/11/14 9:17 AM
  
Gonzalo
Álvaro, tu esfuerzo es encomiable por reconducir las palabras de Francisco a la ortodoxia, pero lo que se entiende de sus palabras es lo que se entiende.
06/11/14 9:19 AM
  
Gonzalo
Por cierto, hablar del pecado nos interpela a todos, por tanto es eficaz para la conversión a una vida de fe. Por contra, hablar de los "corruptos" - no recuerdo que Jesucristo hable nunca de ellos - no sirve más que para alimentar el resentimiento de la inmensa mayoría de la gente que no se considera corrupta, por lo que su efecto es confirmar al alejado de la fe y al secularizado en sus prejuicios.
06/11/14 9:27 AM
  
Alvaro
Gonzalo:
No trato de reconducir las palabras del Papa a la ortodoxia, ya que se pronunciaron en perfecta ortodoxia, sino de entenderlas en el sentido en que fueron dichas:

"todos los somos [pecadores], nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual"

Pero la parábola [de los labradores malvados] habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma:

"Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: `nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos´. Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado"

infocatolica.com/?t=noticia&cod=17530

Como ve, lo dicho por el Papa va en el sentido que señalé en mi anterior comentario. Lo que no es ortodoxa es la interpretación manipulada en clave política/ideológica que de esas mismas palabras hace la Caram, y que se creen tantos otros.

Un saludo.
06/11/14 1:20 PM
  
Néstor
La Iglesia es indefectible, y el Espíritu Santo la protege, y Dios actúa también por medio de las causas segundas, entre las cuales estamos nosotros, así que no nos toca solamente la contemplación pasiva del desenlace, y ni siquiera solamente la oración y el ayuno. Cada uno verá.

Saludos cordiales.
10/11/14 5:14 PM
  
manuel
Me parece que tenes que antes lavarte la boca antes de hablar mal de una monja comprometida como Sor Luicia Caram. Si la Santa Sede no interviene con Sor Lucia es por que se da cuenta del bien que hace...las dificultades de los Franciscanos de la Inmaculada saltan a la vista...

---------
Jorge:
Y cuáles son esas dificultades, si puede saberse?
15/11/14 12:27 AM
  
Alvaro
manuel:
Sor Lucía Caram... ¿Comprometida con qué, si puede saberse? Porque lo que es con su clausura va a ser que no. Más bien comprometida con la anti-iglesia mediática, a la que brinda numerososo titulares y a la que entrega cuantiosa munición con que disparar a la Iglesia de Cristo.

Un saludo.
17/11/14 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.